¿Nadie va a hacer nada?
(Fuente: F.M. Riel Basavilbaso – www.fmriel.com.ar)
El 31 de agosto de este año un incendio destruyó
parcialmente las instalaciones de
El hecho en sí, que podría haber sido sólo una noticia del momento, tiene hoy,
a dos meses de producido, consecuencias impensadas, que han incidido y están
incidiendo sobre todo el entorno de ese establecimiento educativo, pero que no
han conseguido solucionar lo más urgente y necesario que es la permanencia de
los alumnos que en ella se alojaba.
Si bien en un principio la respuesta de algunas
autoridades y organismos, entre ellos el Diputado Julio César Aldaz,
Desde la comunidad educativa de
Uno de los análisis más concretos se refería a la inminente posibilidad de que,
ante la falta de la oferta residencial, los chicos que quedaban aquí durante la
semana por resultarles imposible viajar todos los días, iban a estar más
dispuestos a abandonar el curso, la mayoría de ellos en la búsqueda de un
trabajo, antes que de la reinserción en otra institución. Por lo demás, aún
cuando asistieran alternadamente, cada vez que conseguían un medio de
transporte gratuito y a horario, trastocaba también el normal desarrollo de la
actividad áulica, demorando el cumplimiento del programa planificado y
retrasando el aprendizaje de toda la división.
A este respecto nada hace falta decir, el cincuenta por ciento de los alumnos
afectados, hoy no asiste a clases, mientras que los restantes concurren
irregularmente; es doloroso ver, en los días de lluvia que abundaron en ese período
hasta la fecha, cómo la perseverancia y al afán por continuar estudiando los
llevaba a hacer dedo en la ruta bajo las inclemencias del tiempo, mientras,
seguramente, quienes tienen en sus manos la posibilidad de brindar una
respuesta rápida, estaban guarecidos en cómodas oficinas o viajando en
confortables vehículos oficiales.
Nada se ha hecho hasta ahora, solo mera tramitación
burocrática que, de antemano, está destinada al archivo. Ni
Para colmo, en lo que constituye una clara demostración de lo alejados de la
realidad que se encuentran, han iniciado un expediente para determinar
“responsabilidades”, que seguramente, como a ellos les conviene, concluirá con
la asignación de la culpa a aquellos que “permitieron” que
Los chicos que el “internado” contuvo durante tanto tiempo, a despecho de la
inoperancia y el desinterés de quienes rigen los destinos de la educación en el
departamento y la provincia, reconocen su valor. Los que hoy no lo tienen van a
sufrir las consecuencias a largo plazo como hoy las sufren en lo inmediato.
Nadie se ocupa de ellos porque es más fácil armar un sumario administrativo.
Pero las mismas autoridades que lo iniciaron, y que seguramente disfrutarían
deslindando responsabilidades y para eso lo hicieron, no podrán negar frente a
los actores de este problema que vieron en muchas oportunidades cómo y dónde se
brindaba ese servicio, y no hicieron nada ni dijeron nada para que algo
cambiara.
Esta investigación periodística tiene un sabor amargo para quién la hizo porque
no permite vislumbrar un final feliz, pese a que está al alcance de la manos si
se quisiera lograr. Bastaría sólo, si hubiese voluntad de hacerlo, que los
responsables charlaran un rato con los chicos que están y con los que en estos
dos meses se fueron, para comprender por dónde pasa la verdad de esta cuestión.
Descubrirían, por ejemplo, que hay muchos que hasta aquél nefasto día cursaban
sus estudios y hoy están tempranamente insertos en un mercado laboral
irregular, que los va a fagocitar rápidamente porque es demasiado fuerte para
ellos, y que nunca más volverán a disfrutar de la posibilidad de educarse de la
que si disfrutaron, y hoy no aprecian, los burócratas de turno. También se
encontrarían con que a quienes no les faltó un plato de comida durante todos estos
años, el hambre se les sacia ahora solo de vez en cuando. Sufrirían en carne
propia la herida en el alma al ver tanta niñez desperdiciada, haciendo irreal
aquellos de que la educación es para todos.
Alguien debe hacer algo y ¡YA!, porque mañana será tarde.
La comunidad lo exige y esos gurises están mirando
desde afuera, esperando una respuesta.
Fuente: investigación periodística de Semanario Crónica.
...................................
1. 31.10.07 - 2:22 hs, Elena del Carmen Toso
comentó:
Silvio adhiero a tu nota. Como ex Rectora de la Escuela Agrotécnica
Nº 145, sé lo que hice para que la Residencia funcionara como correspondía pero
siempre las trabas burocráticas, de los que manejan las cosas desde atrás de un
escritorio, no se condicen con la realidad. Nadie nos escuchó en aquel momento
cuando tratábamos de que todo fuera legal, hoy sucede, por lo que expresás en tu nota, lo mismo. Busquemos culpables, qué
importan nuestros gurises y su única posibilidad de
acceder a una educación, qué importa brindar condiciones igualitarias ( por otro lado tan pregonada) Nada importa para el que no
tiene que padecer hambre, lluvia, frío, calor, etc. En mi modesta opinión esto
tendría que estar solucionado. Papeles que van, papeles que vienen son sólo
trámites burocráticos. Hoy importan los gurises,
mañana se puede hacer lo demás.
2. 31.10.07 - 5:30 hs, Marcela comentó:
Hola Silvio: Quiero adherirme a la nota ¿No va a
pasar nada? y no que va a pasar justamente nada, ya las elecciones pasaron,
seguramente los que están van a estirar los tiempos porque se están yendo y los
que vienen solicitaran nuevamente todo porque "era de la gestión
anterior" y eso llevara otro tiempo mas, tiempo que significara que
nuestros gurises que por razones de trabajo de sus
padres, cosa que ellos no eligieron, les toco en suerte, vivan en el medio del
campo quedaran seguramente sin la continuidad de aprender. Solo los que estamos
dentro de la institución conocemos la realidad y deseando hacer algo nos vemos
imposibilitados debido a la hermosa burocracia que existe. A quien le importa
si niños de 12 años que siguen viniendo a la escuela hacen una travesía por
ruta 20 llegando a sus hogares a las 11 de la noche o que el 50% de estos
alumnos no están asistiendo. Saben, la Residencia no era solo una pensión, sino
que allí se les brindaba contención, seguridad, atención personalizada,
asistencia médica, cariño, éramos una FAMILIA con lo que esa palabra significa,
la cual hoy se ve truncada por los caprichos de funcionarios que no se
encuentran a nuestro alcance. ¿Podrán estos reflexionar al respecto? ¿Lo sabrán
hacer? o estarán inmersos en......... Gracias.
3. 02.11.07 - 12:37
hs, Sofia de Lourdes Fernández comentó:
LO QUE NOS CUESTA LA EDUCACIÓN Muchos de los
ciudadanos levantan las banderas de la gratuidad de la Educación como si
surgiera del suelo cual espigas por la acción del sol y el agua de la lluvia,
como si brotara de las piedras como el manatial. Pero
deberán saber señores los que nos cuesta la educación: familias disgregadas,
adolescentes discriminados, tratados con desigualdad por parte del Estado,
docentes desarraigados, llevados al límite de la servidumbre, haciendo mil
actividades además de educar e instruir, directivos irritados por no tener las
soluciones inmediatas para que los alumnos estudien y los docentes y no
docentes de la escuela trabajen a gusto, sin estar sorteando dificultades
diarias. Además nos cuestan edificios que siendo nuevos se caen a pedazos, nos
cuestan padres con caras cansadas trabajando para pintar la escuela, madres
haciendo indefinidamente tortas fritas, padres agotados de asar pollos, de
buscar quien done una vaquilla, para conseguir dinero para la escuela. Esto nos
cuesta la educación: políticos impostados en gritos que no sirven, descansando
en sus frescos despachos, en sus modernos vehículos, en sus amplias casas o
departamentos mientras la COMUNIDAD EDUCATIVA de cada establecimiento está sin
nada, o mejor dicho, LLENA DE PROBLEMAS que nadie soluciona. Nos cuestan miles
de pesos en docentes con licencia cobrando los sueldos de educación, más
contratos, para desempeñar cargos políticos,y sin cumplir ninguno con dignidad, sin trabajar. ¿A
quién acudir en este momento? ¿A los que aprontan las valijas para cambiarse de
despacho y de sueldo con la velocidad del rayo?¿A los
que sacan cuentas para ver cuántos períodos más de gobierno pueden quedarse sin
que se aviven los votantes?¿Qué candidato se dignará alguna vez a ser
representante de aquellos que lo votamos?¿Alguna vez la Educación será
gratuita? ¿Seguirán estos señores malgastando en utopías o recordarán que los
elegimos para tener educación, salud, seguridad? Y cuántas preguntas más
podemos hacernos los que estamos inmersos en este inconveniente que nos priva
de tranquilidad, que nos refleja, constantemente preocupados por los hijos de
las familias que confiaron en la E.P.N.M. AGROTÉCNICA
N° 145 para caminar hacia el futuro.