Análisis de
Por
Víctor Hugo Hutt
Primero debemos tener en cuenta
las exigencias de AGMER expresadas en las resoluciones del CXXXIX
Congreso Extraordinario de AGMER. 3º Sesión – 08/05/09 realizado en la ciudad de Cerrito, se
definió:
Solicitar audiencia al gobierno, antes del día 14
para exigir devolución de los
descuentos, retiro de las
resoluciones extorsivas y recomposición salarial, llevando el punto índice a 1.40, congelamiento
adicional para mínimo y reforma del escalafón.
Estas resoluciones pueden
verse en http://www.agmeruruguay.com.ar/rescong.htm
Lo ofrecido por
el gobierno provincial el 22/02/2.010 no se acerca en nada a este reclamo, ni
en cantidad ni en calidad de la propuesta.
La propuesta
puede verse, tal cual la presentó el gobierno en: http://www.agmeruruguay.com.ar/propuestagob220210.htm y pueden verse sus efectos sobre distintas
situaciones en las simulaciones presentadas por el gobierno en: http://www.agmeruruguay.com.ar/simulacionesgob220210.htm
Los simuladores
de la propuesta, tanto para activos como para jubilados pueden encontrarse en
la página de AGMER Uruguay o directamente cliqueando
aquí
Simulador para evaluar propuesta sobre activos
y Simulador para evaluar propuesta sobre
jubilados.
Análisis del texto de la
propuesta
En el texto de la
propuesta presentada por el gobierno se enumeran dos códigos a ser modificados:
el punto índice que modifica el sueldo básico y el código 06 que es un monto
remunerativo creado de acuerdo al antojo del gobierno de turno, es decir que no
se ajusta a ninguna norma.
La propuesta
dice:
Para marzo llevar
el punto índice de
Para Julio llevar
el punto índice a 0,8947 e incrementar otro 8 % el código 06.
No expresa el aumento de montos en negro (a pesar que
ya se incrementó el incentivo en negro y es parte de esta propuesta). Además
afirman en el texto de la propuesta:
“Realizándose
el incremento sobre Códigos Remunerativos se beneficia directamente al sector
pasivo”.
Esta afirmación es real,
pero no se cumple en la propuesta, veamos:
Poniendo los valores de la oferta salarial en los
simuladores de salario preparados para el análisis de la propuesta nos
encontramos con que el maestro inicial alcanza los siguientes valores
salariales: Para Marzo $ 1.671 y para Julio $ 1739, cuando lo propuesto a nivel
nacional es de $ 1.740 y $ 1.840 respectivamente, además el gobierno provincial
prometió llegar a esos valores.
Aquí aparece la primera aberración, contradicción e intento de ocultar montos en
negro, y para nada se
refleja la afirmación realizada anteriormente: Los valores que faltan para
llegar a los valores nacionales se completan con adicional para mínimo, de
acuerdo a la siguiente tabla:
Aumentos del adicional para mínimo Código 172
Incial |
1Año |
2 años |
5 Años |
7 años |
10 Años |
12 años |
0% |
10% |
15% |
30% |
40% |
50% |
60% |
69 |
60 |
55 |
41 |
32 |
2 |
0 |
101 |
88 |
81 |
59 |
45 |
0 |
0 |
¿Qué significa que el
adicional para mínimo aumente $ 101 para el maestro sin antigüedad entre Marzo
y Julio?
Si analizamos el aumento desde Febrero de
A este cargo se lo llama testigo, porque sobre él se
establece el aumento y todos los demás cargos y horas cátedras deben tener un
aumento que tiene como base al testigo pero varía con la antigüedad y relación escalafonaria, por ejemplo, un maestro con 24 años debería
tener un 120 % más de acuerdo a la tabla de antigüedades vigente en nuestro
estatuto del docente, es decir que debería percibir un aumento de $ 770, pero
si miramos en las simulaciones entregadas por el gobierno, http://www.agmeruruguay.com.ar/simulacionesgob220210.htm,
encontramos que solo percibe un aumento de $ 479. ¿Dónde están los $ 291 que
faltan?
Los $ 350 se dividen en:
103 adicional
para mínimo, el maestro con 24 años no percibe nada por ello
55 incentivo en
negro, el maestro con 24 años percibe $ 55, pero no el 120 % de antigüedad
Al aumento sobre
el punto índice lo percibe con antigüedad
Al aumento sobre
código 06 lo percibe de acuerdo a una tabla elaborada en forma antojadiza.
Es decir que si
bien se anuncian $ 350 de aumento
testigo, para este maestro con 24 años el aumento corresponde a un aumento testigo de $ 192.
De estas trampas
de liquidación es que surge que pierde $ 291 de su aumento, la explicación
puede ser compleja de entender, pero es claro que el gobierno en esa forma de
liquidar se le quedó con $ 291.
Para el resto de
los cargos u horas sucede lo mismo, podemos decir que los únicos que van a
recibir el aumento anunciado de acuerdo a los piso serán los maestros y
similares sin antigüedad, que son aproximadamente 1.000 docentes, los otros
35.000 docentes percibirán un aumento correspondiente a un testigo de $ 192.
¿por qué?
Sencillo, es la
forma de cumplir con el piso ahorrándose un 33 % de lo que debería ser la
inversión presupuestaria, porque ya definieron el año pasado lo que iban a
aumentar el presupuesto y ahora ajustan las “mañas” de liquidación para solucionar
sus cuentas.
¿y los docentes jubilados?
La situación para
los jubilados es peor, porque además ni siquiera reciben los $ 55 de incremento
del incentivo, por se en negro no se traslada a los jubilados, y por supuesto
nada de los $ 103 de adicional para mínimo que solo lo perciben 1.000 docentes.
En
síntesis, la propuesta tiene un 44 % de montos en negro, lo que afecta
tremendamente a los jubilados, pero también a los docentes activos. En años
anteriores hemos logrado que con toda propuesta salarial se disminuyera el
porcentaje de montos en negro en nuestro salario, esta propuesta vuelve a subir
la proporción, por lo que podemos decir que es una de las peores propuestas
salariales de los últimos años en este sentido, además de presentar un incremento
que no devuelve el porcentaje de salario real perdido por el proceso
inflacionario. Un docente que recibe $ 600 se podrá poner contento, pero debe
saber que su salario real está cayendo y le están ofreciendo un salario ilegal
por la cantidad de montos en negro o el código 06, que no cumplen con la
constitución ni con el estatuto del docente.
Datos del
crecimiento del porcentaje en negro
Actualmente, en
el mes de Febrero de 2010 la componente en negro del salario es 36,03 %
A partir de lo
ofrecido para marzo, el porcentaje en negro ascendería a 39,15 %
Y a partir de
Julio el porcentaje en negro quedaría en 38,71 %
Para los demás cargos y antigüedades los porcentajes
en negro también aumentan, aunque son menores, pero recordemos que la baja del
porcentaje al crecer la antigüedad no se debe al blanqueo sino a que los montos
en negro se pierden, es decir, de los 367 pesos que actualmente percibe un
maestro al inicio de su carrera, no le queda ni rastro al pasar los diez años
de antigüedad, no los cobra más, no es que se blanquean, desaparecen.
Para entender un poco más y que no nos engañen
Quien quiera conocer las características de cada código
de haberes, las trampas ocultas en cada uno de ellos, la fundamentación de la
reforma del nomenclador desde los trabajadores aprobada por el congreso de
AGMER, etc. Puede encontrar todo ese material en www.agmeruruguay.com.ar/salarios.htm.
Lo que no
ofreció el gobierno:
¿Y como se traduce en números lo exigido por
AGMER en el congreso de Cerrito del año 2.009?
recomposición salarial, llevando el punto índice a $ 1.40,
congelamiento adicional para mínimo y reforma del escalafón
El siguiente es un cuadro que respeta esa exigencia cuantitativa y cualitativamente:
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
Valores
Punto índice |
0,747 |
1,4 |
0,653 |
87% |
Valores
Punto índice Jor comp |
0,9130 |
1,7111 |
|
|
Factor
conversión nomenclador |
1,00 |
0,7765 |
|
|
Factor
conversión código 06 |
1,00 |
0,0% |
|
0% |
|
|
|
|
|
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
Maestro
0 % |
1.490 |
2.407 |
917 |
62% |
Maestro
30 % |
1.638 |
2.813 |
1.175 |
72% |
Maestro
70 % |
1.839 |
3.359 |
1.520 |
83% |
Maestro
120 % |
2.486 |
4.436 |
1.950 |
78% |
Maestro
Jubilado |
2.149 |
3.956 |
1.807 |
84% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
Maestro
JC 0 % |
1.709 |
3.192 |
1.483 |
87% |
Maestro
JC 30 % |
2.333 |
4.215 |
1.882 |
81% |
Maestro
JC 70 % |
2.946 |
5.317 |
2.371 |
80% |
Maestro
JC 120 % |
3.638 |
6.674 |
3.036 |
83% |
Maestro
JC Jubilada |
3.041 |
5.811 |
2.770 |
91% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
Director
JC 80 % |
4.071 |
7.304 |
3.233 |
79% |
Director
JC 100 % |
4.444 |
8.024 |
3.580 |
81% |
Director
JC 120 % |
4.821 |
8.749 |
3.928 |
81% |
Director
JC Jubilada |
4.167 |
7.771 |
3.604 |
86% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
Secretario
1º Prim 50 % |
1.884 |
3.506 |
1.622 |
86% |
Secretario
1º Prim 80 % |
2.301 |
4.236 |
1.935 |
84% |
Secretario
1º Prim 100 % |
2.508 |
4.653 |
2.145 |
86% |
Secretario
1º Prim 120 % |
2.763 |
5.116 |
2.353 |
85% |
Secretario
Jubilado |
2.414 |
4.588 |
2.174 |
90% |
|
|
|
|
|
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
Director
1º Prim 60 % |
2.426 |
4.522 |
2.096 |
86% |
Director
1º Prim 80 % |
2.799 |
5.150 |
2.351 |
84% |
Director
1º Prim 100 % |
3.045 |
5.652 |
2.607 |
86% |
Director
1º Prim 120 % |
3.305 |
6.167 |
2.862 |
87% |
Director
1º Prim jubilado |
2.929 |
5.580 |
2.651 |
91% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
Director
1º Sec 60 % |
2.466 |
4.602 |
2.136 |
87% |
Director
1º Sec 80 % |
2.805 |
5.202 |
2.397 |
85% |
Director
1º Sec 100 % |
3.093 |
5.749 |
2.656 |
86% |
Director
1º Sec 120 % |
3.372 |
6.288 |
2.916 |
86% |
Director
1º Sec jubilado |
2.994 |
5.695 |
2.701 |
90% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
Supervisor
80 % |
3.734 |
6.790 |
3.056 |
82% |
Supervisor
100 % |
4.109 |
7.437 |
3.328 |
81% |
Supervisor
120 % |
4.492 |
8.147 |
3.655 |
81% |
Supervisor
jubilado |
4.055 |
7.452 |
3.397 |
84% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
36
horas media 0% |
2.160 |
3.579 |
1.419 |
66% |
36
horas media 30 % |
2.609 |
4.421 |
1.812 |
69% |
36
horas media 50 % |
2.909 |
4.982 |
2.073 |
71% |
36
horas media 70 % |
3.208 |
5.544 |
2.336 |
73% |
36
horas media 100 % |
3.658 |
6.386 |
2.728 |
75% |
36
horas media 120% |
3.957 |
6.947 |
2.990 |
76% |
36
horas media jubilado |
3.350 |
6.067 |
2.717 |
81% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum % |
36
horas sup 0% |
2.552 |
4.419 |
1.867 |
73% |
36
horas sup 30 % |
3.155 |
5.549 |
2.394 |
76% |
36
horas sup 50 % |
3.557 |
6.303 |
2.746 |
77% |
36
horas sup 70 % |
3.959 |
7.057 |
3.098 |
78% |
36
horas sup 100 % |
4.562 |
8.187 |
3.625 |
79% |
36
horas sup 120% |
4.964 |
8.941 |
3.977 |
80% |
36
horas sup jubilado |
4.304 |
7.952 |
3.648 |
85% |
Pero supongamos que se respeta todo pero adecuando el punto índice a los mínimos propuestos a nivel nacional, sin agregar adicional para mínimo, sin modificar el código 06, sobre el aumento de $ 55 de incentivo y modificando el escalafón de acuerdo a lo aprobado por AGMER en 2.008, para mejorar la situación escalafonaria de los cargos como maestros y preceptores:
El cuadro sería el siguiente:
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
Valores Punto índice |
0,747 |
0,889 |
0,142 |
19% |
0,9245 |
0,1775 |
24% |
Valores P. índice Jor comp |
0,9130 |
1,0866 |
|
|
1,1299 |
|
|
Factor conversión nomenclador |
1,00 |
0,7 |
|
|
0,680 |
|
|
Factor conversión código 06 |
1,00 |
0,0% |
|
0% |
0,0% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
Maestro 0 % |
1.490 |
1.740 |
250 |
17% |
1.794 |
304 |
20,4% |
Maestro 30 % |
1.638 |
1.947 |
309 |
19% |
2.016 |
378 |
23,1% |
Maestro 70 % |
1.839 |
2.226 |
387 |
21% |
2.317 |
478 |
26,0% |
Maestro 120 % |
2.486 |
2.970 |
484 |
19% |
3.087 |
601 |
24,2% |
Maestro Jubilado |
2.149 |
2.565 |
416 |
19% |
2.677 |
528 |
24,6% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
Maestro JC 0 % |
1.709 |
2.193 |
484 |
28% |
2.183 |
474 |
27,7% |
Maestro JC 30 % |
2.333 |
2.916 |
583 |
25% |
2.917 |
584 |
25,0% |
Maestro JC 70 % |
2.946 |
3.618 |
672 |
23% |
3.675 |
729 |
24,7% |
Maestro JC 120 % |
3.638 |
4.475 |
837 |
23% |
4.549 |
911 |
25,0% |
Maestro JC Jubilada |
3.041 |
3.732 |
691 |
23% |
3.801 |
760 |
25,0% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
Director JC 80 % |
4.071 |
4.905 |
834 |
20% |
5.078 |
1.007 |
24,7% |
Director JC 100 % |
4.444 |
5.358 |
914 |
21% |
5.551 |
1.107 |
24,9% |
Director JC 120 % |
4.821 |
5.816 |
995 |
21% |
6.028 |
1.207 |
25,0% |
Director JC Jubilada |
4.167 |
4.999 |
832 |
20% |
5.199 |
1.032 |
24,8% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
Secretario 1º Prim 50 % |
1.884 |
2.303 |
419 |
22% |
2.395 |
511 |
27,1% |
Secretario 1º Prim 80 % |
2.301 |
2.792 |
491 |
21% |
2.903 |
602 |
26,2% |
Secretario 1º Prim 100 % |
2.508 |
3.048 |
540 |
22% |
3.171 |
663 |
26,4% |
Secretario 1º Prim 120 % |
2.763 |
3.352 |
589 |
21% |
3.487 |
724 |
26,2% |
Secretario Jubilado |
2.414 |
2.919 |
505 |
21% |
3.047 |
633 |
26,2% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
Director 1º Prim 60 % |
2.426 |
2.965 |
539 |
22% |
3.078 |
652 |
26,9% |
Director 1º Prim 80 % |
2.799 |
3.398 |
599 |
21% |
3.526 |
727 |
26,0% |
Director 1º Prim 100 % |
3.045 |
3.705 |
660 |
22% |
3.847 |
802 |
26,4% |
Director 1º Prim 120 % |
3.305 |
4.025 |
720 |
22% |
4.182 |
877 |
26,5% |
Director 1º Prim jubilado |
2.929 |
3.556 |
627 |
21% |
3.704 |
775 |
26,4% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
Director 1º Sec 60 % |
2.466 |
3.015 |
549 |
22% |
3.131 |
665 |
27,0% |
Director 1º Sec 80 % |
2.805 |
3.416 |
611 |
22% |
3.546 |
741 |
26,4% |
Director 1º Sec 100 % |
3.093 |
3.765 |
672 |
22% |
3.910 |
817 |
26,4% |
Director 1º Sec 120 % |
3.372 |
4.106 |
734 |
22% |
4.265 |
893 |
26,5% |
Director 1º Sec jubilado |
2.994 |
3.632 |
638 |
21% |
3.782 |
788 |
26,3% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
Supervisor 80 % |
3.734 |
4.485 |
751 |
20% |
4.590 |
856 |
22,9% |
Supervisor 100 % |
4.109 |
4.876 |
767 |
19% |
5.053 |
944 |
23,0% |
Supervisor 120 % |
4.492 |
5.330 |
838 |
19% |
5.525 |
1.033 |
23,0% |
Supervisor jubilado |
4.055 |
4.789 |
734 |
18% |
4.974 |
919 |
22,7% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
36 horas media 0% |
2.160 |
2.555 |
395 |
18% |
2.626 |
466 |
21,6% |
36 horas media 30 % |
2.609 |
3.089 |
480 |
18% |
3.182 |
573 |
22,0% |
36 horas media 50 % |
2.909 |
3.446 |
537 |
18% |
3.553 |
644 |
22,1% |
36 horas media 70 % |
3.208 |
3.802 |
594 |
19% |
3.923 |
715 |
22,3% |
36 horas media 100 % |
3.658 |
4.337 |
679 |
19% |
4.479 |
821 |
22,5% |
36 horas media 120% |
3.957 |
4.693 |
736 |
19% |
4.850 |
893 |
22,6% |
36 horas media jubilado |
3.350 |
3.937 |
587 |
18% |
4.085 |
735 |
21,9% |
|
Feb-10 |
Mar-10 |
Aum |
Aum
% |
Jul-10 |
Aum |
Aum
% |
36 horas sup 0% |
2.552 |
3.044 |
492 |
19% |
3.139 |
587 |
23,0% |
36 horas sup 30 % |
3.155 |
3.762 |
607 |
19% |
3.886 |
731 |
23,2% |
36 horas sup 50 % |
3.557 |
4.240 |
683 |
19% |
4.383 |
826 |
23,2% |
36 horas sup 70 % |
3.959 |
4.719 |
760 |
19% |
4.881 |
922 |
23,3% |
36 horas sup 100 % |
4.562 |
5.436 |
874 |
19% |
5.628 |
1.066 |
23,4% |
36 horas sup 120% |
4.964 |
5.915 |
951 |
19% |
6.125 |
1.161 |
23,4% |
36 horas sup jubilado |
4.304 |
5.091 |
787 |
18% |
5.290 |
986 |
22,9% |
Además hay que tener en cuenta que aun falta la devolución de los días descontados por paros del año
pasado, que es otro reclamo irrenunciable.
Este aumento viene después de mucho tiempo sin
recomposición, donde solo existió un aumento del 3 % en marzo de 2.009, por ese
motivo es que no se puede tolerar que traiga tantas trampas, montos en negro,
adicional para mínimo, etc.
Pero este es solo un análisis de la propuesta y para
nada intenta determinar una respuesta política, eso dependerá de cada compañero
a la hora de decidir, pero entiendo que hay un sinnúmero de cuestiones técnicas
ocultas que se deben sacar a la luz y también debemos recordar lo que hemos ido
reclamando en cada uno de nuestros congresos en forma democrática.
Víctor Hugo Hutt
AGMER Uruguay