Análisis de la oferta salarial del 24 de Febrero de 2012
Muchas cosas para analizar,
algunas evidentes y otras que se tratan de esconder, pero en este análisis se
van a descubrir
En
lo cuantitatativo
El reclamo a nivel nacional es
de un aumento del 28 %, que lleve el mínimo de $ 2340 a $ 3000, en lo
provincial se han reclamado varios montos pero no hay un porcentaje acordado
para el reclamo, por lo que debemos compararlo con el 28 % solicitado a nivel
nacional.
Pero además, el porcentaje
del 28 % solicitado a nivel nacional, es para el mes de marzo y la oferta de
Entre Ríos tiene dos tramos, uno para marzo y otro para Julio.
Ni
siquiera lo ofrecido a nivel nacional
La paritaria nacional se
cerró sin acuerdo, pero el último ofrecimiento del gobierno nacional fue de $
2.800 para el mes de marzo, el cual fue rechazado por la CTERA y el resto de
los gremios docentes nacionales. El gobierno entrerriano tomó ese monto de $
2.800 y lo ofreció en Entre Ríos, pero
para el mes de Julio.
Sin
embargo el salario inicial llega a $ 2.800 para marzo
Sí, pero no.
El aumento ofrecido para el
mes de marzo para todos los cargos es de alrededor de un 14 %, y digo alrededor
porque con las profundas distorsiones de nuestro salario, los porcentajes son diferentes
para los diferentes cargos y situaciones.
Es por esto que si aplicamos
ese 14 % al sueldo inicial de $ 2.340 nos arroja un sueldo inicial para marzo
de 2012 de $ 2.668. Sin embargo vemos en las simulaciones que el monto ofrecido
para el cargo de maestro sin antigüedad es de $ 2.800.
¿Y de donde sale esa
diferencia de $ 132? Sencillo, del mil veces analizado adicional para mínimo,
código flexible al antojo de la patronal.
Veamos
concretamente cómo evolucionan los diferentes códigos de nuestro salario de
acuerdo a lo ofrecido para el mes de marzo.
código |
concepto |
Feb 2012 |
Mar 2012 |
aumento |
001 |
Asignación de la categoría |
1194,62 |
1379,79 |
15,5% |
002 |
Complemento de Básico |
209,15 |
241,57 |
15,5% |
006 |
Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
499 |
574 |
15,0% |
014 |
Product. Dcrto. 5863/05 |
34,93 |
40,18 |
15,0% |
188 |
Plus productividad docente |
126,59 |
158,77 |
25,4% |
172 |
Adicional para
mínimo |
404,62 |
646,74 |
59,8% |
Sueldo de bolsillo |
2340 |
2800 |
19,7% |
El
básico y el código 06 aumentan en el porcentaje indicado en la oferta salarial
que se puede ver en http://www.agmeruruguay.com.ar/ofertasalarial24022012.htm:
Feb-12 |
Mar-12 |
|
|
Jornada
Simple |
1,2303 |
1,421 |
15,50% |
Jornada
Completa |
1,564 |
1,83 |
17,01% |
INCREMENTOS
VALORES DEL CODIGO 06
Mar-12 |
15% |
Pero
el detalle de la oferta entregado por el gobierno omite informar que el adicional para mínimo aumenta en un 59,8
% para llegar a los $ 2.800.
Es
por este aumento enorme del adicional
para mínimo que la provincia logra llegar a $ 2.800, aumentando el salario
de bolsillo del maestro sin antigüedad en un 19,7 % mientras el resto de los
cargos y horas solo aumenta un 14 % en el mes de marzo
Para
el resto de las antigüedades del cargo de maestro, ese adicional para mínimo va
impactando cada vez menos hasta desaparecer
Incial |
1Año |
2
años |
5
Años |
7 años |
10
Años |
12 años |
15
Años |
17
Años |
20
Años |
22
Años |
24
Años |
|
Mes |
0% |
10% |
15% |
30% |
40% |
50% |
60% |
70% |
80% |
100% |
110% |
120% |
Feb-12 |
2.340 |
2.521 |
2.634 |
2.694 |
2.739 |
2.770 |
2.894 |
2.988 |
3.226 |
3.637 |
3.862 |
4.015 |
Mar-12 |
2.800 |
3.007 |
3.137 |
3.191 |
3.233 |
3.269 |
3.294 |
3.404 |
3.678 |
4.154 |
4.413 |
4.591 |
Aum
Marzo |
459 |
486 |
503 |
497 |
493 |
499 |
400 |
416 |
452 |
517 |
551 |
576 |
increm.
porc |
19,63% |
19,30% |
19,10% |
18,43% |
18,01% |
18,02% |
13,83% |
13,91% |
14,03% |
14,20% |
14,28% |
14,34% |
Comparando
las simulaciones entregadas por el gobierno provincial y las realizadas con
nuestro propio simulador, comenzamos a ver una diferencia a partir de los 7
años de antigüedad. Para nuestro simulador, desaparece el adicional para mínimo
y por lo tanto el aumento para marzo es del 13,37 % y para los siguientes va
creciendo hasta llegar al 14 % que es el promedio de todos los cargos y horas.
Pero sin embargo para las simulaciones entregadas por el gobierno, el
porcentaje de aumento para el maestro con 7 años de antigüedad es del 18,01 %,
con lo que llega a $ 3.233, mientras que para nuestro simulador, confeccionado
de acuerdo a las pautas entregadas por el gobierno ese cargo llega a $ 3.105.
Pero si con nuestro simulador vemos como queda el sueldo para marzo de 2.012
para el maestro con 5 años de antigüedad, veremos que este arroja un resultado
de $ 3.190, $ 85 más que el de mayor antigüedad.
Este
ejemplo nos muestra que se ha recurrido a la combinación histórica del adicional
para mínimo y el código 06, que ya hemos demostrado desde hace varios años. El
código 06 se utiliza arbitrariamente para ocultar los efectos perversos del
adicional para mínimo.
Lo
que descubrimos al analizar todos estos ejemplos es que además de aumentar el
adicional para mínimo en un 58,8 % para el maestro sin antigüedad, se aumentan
los valores del código 06 por encima del 15 % señalado, en el caso del maestro
con 7 años, que con el 15 % el código 06 debería quedar en $ 927, entendemos
que en realidad le ponen un monto de $ 1.076 para ocultar el efecto aberrante
del adicional para mínimo.
Ejemplo del resto de los cargos
Como
veremos en los siguientes ejemplos, todos tienen aumentos de solo el 14 % para
el mes de marzo o aun menos
MAESTRO DE JORNADA COMPLETA
Mes |
1Año |
10 Años |
15 Años |
20 Años |
|
10% |
50% |
70% |
100% |
Feb-12 |
3.073 |
4.392 |
4.865 |
5.563 |
Mar-12 |
3.460 |
4.987 |
5.537 |
6.348 |
Incremento
|
386 |
596 |
672 |
786 |
|
12,57% |
13,56% |
13,82% |
14,12% |
SECRETARIO DE ESCUELA DE PRIMERA
Mes |
80% |
100% |
110% |
120% |
Feb-12 |
3.754 |
4.094
|
4.280 |
4.506
|
Mar-12 |
4.293
|
4.687
|
4.903 |
5.164
|
Incremento
|
539 |
593 |
623 |
658 |
|
14,35% |
14,49% |
14,55% |
14,60% |
CARGO RECTOR
Mes |
80% |
100% |
110% |
120% |
Feb-12 |
5.280
|
5.786 |
6.032 |
6.279 |
Mar-12 |
6.007
|
6.594 |
6.879 |
7.166 |
Incremento
|
728 |
808
|
848 |
887
|
|
13,78% |
13,97% |
14,05% |
14,13% |
HORAS CATEDRA NIVEL MEDIO
GRUPO DE 30 HORAS
Mes |
10% |
50% |
110% |
120% |
Feb-12 |
3.337 |
4.159 |
5.392 |
5.597 |
Mar-12 |
3.754 |
4.707 |
6.137 |
6.375 |
Incremento |
417 |
548 |
746 |
779 |
|
12,49% |
13,19% |
13,83% |
13,91% |
HORAS CATEDRA - NIVEL SUPERIOR
GRUPO DE 30 HORAS
Mes |
15% |
60% |
100% |
120% |
Feb-12 |
4.056 |
5.298 |
6.401 |
6.953 |
Mar-12 |
4.590 |
6.030 |
7.310 |
7.951 |
Incremento
|
534
|
732 |
909 |
997 |
|
13,16% |
13,82% |
14,20% |
14,34% |
¿Y qué sucede en Julio?
En
Julio se produce para casi todos los cargos y horas un nuevo incremento de
entre el 5 % y el 6 %, con lo cual se llega a un aumento total de alrededor del
19 %.
Con
ese 5 % el sueldo del maestro inicial debería aumentar otros $ 140. Pero no lo
hace, dado que ya llegó a $ 2.800 en marzo.
Si
en Julio aumenta el sueldo básico y el código 06, ¿cómo es que no aumenta el
sueldo de bolsillo? La respuesta es sencilla: En Julio disminuye el adicional para mínimo. Veamos las
simulaciones
CODIGO |
CONCEPTO |
Marzo 2012 |
Julio 2012 |
|
001 |
Asignación de la categoría |
1379,79 |
1468,83 |
6,5% |
002 |
Complemento de Básico |
241,57 |
257,16 |
6,5% |
006 |
Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
574 |
626 |
9,1% |
014 |
Product. Dcrto. 5863/05 |
40,18 |
43,82 |
9,1% |
188 |
Plus productividad docente |
158,77 |
155,13 |
-2,3% |
172 |
Adicional para mínimo |
646,74 |
490,11 |
-24,2% |
Total de
bolsillo |
2800,00 |
2800,00 |
0 % |
¿Y
que sucede con las aberraciones del código 06? Porque si se aumentaron en marzo
por encima del mencionado 15 % y sobre eso se le aplica el mencionado 9 %, arrojaría
un aumento de bolsillo total de febrero a julio que superaría el 25 %. Esto es
cierto, sería así, pero evidentemente entiendo que nuevamente se recurre a
valores arbitrarios del código 06, en este caso disminuyendo los valores de
marzo a Julio en lugar de aumentarlos un 9 % respecto a los montos establecidos
en marzo.
¿Es posible que suceda todo esto con
nuestro salario?
No
debería ser posible si el mismo se ajustara a la legislación salarial
establecida en el estatuto del docente, pero es posible de acuerdo a lo que
vienen haciendo hace años con nuestro salario, tal cual año a año lo venimos
denunciando. Los cálculos salariales deberían ser algo muy sencillo si
funcionaran de acuerdo a lo establecido en la normativa, pero si se comienzan a
hacer “retoques”, como viene sucediendo hace años, luego esos retoques deben
ser más y más profundos para mantener un “aparente equilibrio” que no es tal;
si en el lugar del corazón vamos poniendo riñones, luego tendremos que poner
hígados en el lugar de los ojos, para que no se vea el desastre y lo que vamos
teniendo como salario ya es una obra de Frankestein.
MIENTRAS QUE EL
GOBIERNO NACIONAL OFRECIÓ UN MÍNIMO SALARIAL DE $ 2.800, EN ENTRE RÍOS LA
OFERTA PARA MARZO ES DE $ 2.668, MÁS ALLÁ DE QUE LO INTENTEN OCULTAR HACIENDO
CRECER ENORMEMENTE EL ADICIONAL PARA MÍNIMO.
¿Qué otras cosas encontramos respecto
a la calidad de la oferta?
Bueno,
esto es algo un poco más evidente que lo anterior, mientras que el estatuto del
docente establece que el salario legal está compuesto por el sueldo básico,
esta oferta nuevamente aumenta los valores del código 06, que no se ajusta al
escalafón real ni a un escalafón con mayor justicia tal cual lo ha aprobado
AGMER en su congreso, que reconozca el trabajo del maestro de primaria como el
del profesor de nivel medio o superior.
Nuevamente
hemos tenido en 2.012 una oferta similar en cuanto a calidad a la del 2.011,
dado que los valores del básico y del código 06 se aumentan de acuerdo a la
proporción ya presente en nuestro salario, mientras que nuestro reclamo va en
el camino de congelar el código 06 para que el básico aumente su porcentaje de
presencia en la composición del salario de bolsillo. En el mismo sentido
reclamamos que se congele el adicional para mínimo y vemos que en marzo aumenta
enormemente, luego disminuye en Julio, pero en el aumento total queda con un
aumento del 21 %, con lo cual la oferta también conserva la proporción de este
código en nuestro salario.
Conformación del salario testigo
Veamos ahora
como queda conformado el salario testigo, comparando el impacto de cada código
en febrero 2012 y marzo 2012, tengamos en cuenta que lo único que se toma como
salario testigo para el resto de los cargos y las horas es el monto en blanco,
es decir el sueldo básico.
Las siguientes
tablas y gráficos están hechos con los valores de cada monto que pasa al
salario de bolsillo, es decir, luego de realizarle los descuentos de ley que
son del 19,6 %.
Composición antes de la oferta de
marzo de 2.012
Básico conformado |
$ 1.129 |
48 % |
Código 06 |
$ 429 |
18 % |
Presentismo |
$102 |
5 % |
Adic. para mínimo |
$ 325 |
14 % |
FONID |
$ 255
|
11 % |
Comp Nación |
$ 100 |
4 % |
Total de bolsillo |
$ 2.340 |
|
Composición de acuerdo a lo ofrecido para
marzo de 2.012
Básico conformado |
$ 1.304 |
46 % |
Código 06 |
$ 494 |
18 % |
Presentismo |
$ 128 |
5 % |
Adic. para mínimo |
$ 520 |
18 % |
FONID |
$ 255 |
19 % |
Comp Nación |
$ 100 |
4 % |
$ 2.801 |
|
Aclaración
respecto a los simuladores disponibles en la página de AGMER Uruguay
Estos simuladores funcionan para la mayoría
de las situaciones, pero no funcionan para algunas antigüedades de los cargos
iniciales, esto se debe a que los mismos fueron confeccionados de acuerdo a los
criterios presentados en la reunión mantenida con el gobierno en la noche del
23 de febrero y entregados por correo electrónico el 24 de febrero, mientras
que las simulaciones entregadas por el gobierno provincial para estos cargos
evidencian que los montos del código 06 utilizados no corresponden a las pautas
establecidas. Estamos a la espera de la tabla arbitraria de valores del código
06.
¿Cómo ha sido la relación de los
salarios de Entre Ríos respecto al mínimo fijado a nivel nacional?
Año |
Mínimo Nacional |
Mínimo E. Ríos |
Diferencia |
|
2.007 |
1.040 |
1.109 |
69 |
|
2.008 |
Marzo |
1.240 |
1.358 |
118 |
Octubre |
1.240 |
1.445 |
205 |
|
2.009 |
1.490 |
1.490 |
0 |
|
2.010 |
Marzo |
1.740 |
1.740 |
0 |
Mayo |
1.840 |
1.840 |
0 |
|
2.011 |
Marzo |
2.300 |
2.300 |
0 |
Julio |
2.340 |
2.340 |
0 |
|
Oferta
2.012 |
2.800 |
2.668 |
-132 |
|
2.800 en
Julio |
0 |
Esta tabla
nos muestra que hemos podido superar el mínimo nacional en los años 2.007 y 2.008,
superándolo hasta por $ 205, pero desde el año 2.009 solo hemos recibido de
mínimo lo establecido en la paritaria nacional, no habiendo logrado mejorar
nuestro salario en la provincia y en la oferta 2.012 hemos empeorado aun, dado
que ni siquiera recibimos en Entre Ríos una oferta que iguale el mínimo
ofrecido a nivel de todo el país y rechazado por nuestro sindicato nacional
CTERA. Hemos recibido una oferta que recién iguala el mínimo ofrecido y
rechazado a nivel nacional para el mes de Julio.
Esto nos
muestra que es mucho lo que falta aun en el año 2.012 en materia salarial, dado
que no se ha llegado a un acuerdo en la paritaria nacional y en la provincia
estamos aun por debajo de esa oferta.
Víctor
Hugo Hutt
Secretario
de Educación - Congresal
AGMER
Seccional Uruguay
victorhutt@victorhutt.com.ar