Análisis de la oferta salarial del 24 de Febrero de 2012

 

Muchas cosas para analizar, algunas evidentes y otras que se tratan de esconder, pero en este análisis se van a descubrir

En lo cuantitatativo

El reclamo a nivel nacional es de un aumento del 28 %, que lleve el mínimo de $ 2340 a $ 3000, en lo provincial se han reclamado varios montos pero no hay un porcentaje acordado para el reclamo, por lo que debemos compararlo con el 28 % solicitado a nivel nacional.

Pero además, el porcentaje del 28 % solicitado a nivel nacional, es para el mes de marzo y la oferta de Entre Ríos tiene dos tramos, uno para marzo y otro para Julio.

 

Ni siquiera lo ofrecido a nivel nacional

La paritaria nacional se cerró sin acuerdo, pero el último ofrecimiento del gobierno nacional fue de $ 2.800 para el mes de marzo, el cual fue rechazado por la CTERA y el resto de los gremios docentes nacionales. El gobierno entrerriano tomó ese monto de $ 2.800 y lo ofreció en Entre Ríos, pero para el mes de Julio.

 

Sin embargo el salario inicial llega a $ 2.800 para marzo

Sí, pero no.

El aumento ofrecido para el mes de marzo para todos los cargos es de alrededor de un 14 %, y digo alrededor porque con las profundas distorsiones de nuestro salario, los porcentajes son diferentes para los diferentes cargos y situaciones.

Es por esto que si aplicamos ese 14 % al sueldo inicial de $ 2.340 nos arroja un sueldo inicial para marzo de 2012 de $ 2.668. Sin embargo vemos en las simulaciones que el monto ofrecido para el cargo de maestro sin antigüedad es de $ 2.800.

¿Y de donde sale esa diferencia de $ 132? Sencillo, del mil veces analizado adicional para mínimo, código flexible al antojo de la patronal.

 

Veamos concretamente cómo evolucionan los diferentes códigos de nuestro salario de acuerdo a lo ofrecido para el mes de marzo.

código

concepto

Feb 2012

Mar 2012

aumento

001

Asignación de la categoría

1194,62

1379,79

15,5%

002

Complemento de Básico

209,15

241,57

15,5%

006

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

499

574

15,0%

014

Product. Dcrto. 5863/05

34,93

40,18

15,0%

188

Plus productividad docente

126,59

158,77

25,4%

172

Adicional para mínimo

404,62

646,74

59,8%

Sueldo de bolsillo

2340

2800

19,7%

 

El básico y el código 06 aumentan en el porcentaje indicado en la oferta salarial que se puede ver en http://www.agmeruruguay.com.ar/ofertasalarial24022012.htm:

 

Feb-12

Mar-12

 

Jornada Simple

1,2303

1,421

15,50%

Jornada Completa

1,564

1,83

17,01%

 

 

INCREMENTOS VALORES DEL CODIGO 06

 

Mar-12

15%

 

 

Pero el detalle de la oferta entregado por el gobierno omite informar que el adicional para mínimo aumenta en un 59,8 % para llegar a los $ 2.800.

Es por este aumento enorme del adicional para mínimo que la provincia logra llegar a $ 2.800, aumentando el salario de bolsillo del maestro sin antigüedad en un 19,7 % mientras el resto de los cargos y horas solo aumenta un 14 % en el mes de marzo

Para el resto de las antigüedades del cargo de maestro, ese adicional para mínimo va impactando cada vez menos hasta desaparecer

Incial

1Año

2 años

5 Años

7 años

10 Años

12  años

15 Años

17 Años

20 Años

22 Años

24 Años

Mes

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Feb-12

 2.340

2.521

 2.634

2.694

2.739

2.770

2.894

2.988

3.226

3.637

3.862

4.015

Mar-12

 2.800

3.007

 3.137

3.191

3.233

3.269

3.294

3.404

3.678

4.154

4.413

4.591

Aum Marzo

459

 486

503

 497

493

499

400

416

452

517

551

576

increm. porc

19,63%

19,30%

19,10%

18,43%

18,01%

18,02%

13,83%

13,91%

14,03%

14,20%

14,28%

14,34%

 

Comparando las simulaciones entregadas por el gobierno provincial y las realizadas con nuestro propio simulador, comenzamos a ver una diferencia a partir de los 7 años de antigüedad. Para nuestro simulador, desaparece el adicional para mínimo y por lo tanto el aumento para marzo es del 13,37 % y para los siguientes va creciendo hasta llegar al 14 % que es el promedio de todos los cargos y horas. Pero sin embargo para las simulaciones entregadas por el gobierno, el porcentaje de aumento para el maestro con 7 años de antigüedad es del 18,01 %, con lo que llega a $ 3.233, mientras que para nuestro simulador, confeccionado de acuerdo a las pautas entregadas por el gobierno ese cargo llega a $ 3.105. Pero si con nuestro simulador vemos como queda el sueldo para marzo de 2.012 para el maestro con 5 años de antigüedad, veremos que este arroja un resultado de $ 3.190, $ 85 más que el de mayor antigüedad.

Este ejemplo nos muestra que se ha recurrido a la combinación histórica del adicional para mínimo y el código 06, que ya hemos demostrado desde hace varios años. El código 06 se utiliza arbitrariamente para ocultar los efectos perversos del adicional para mínimo.

Lo que descubrimos al analizar todos estos ejemplos es que además de aumentar el adicional para mínimo en un 58,8 % para el maestro sin antigüedad, se aumentan los valores del código 06 por encima del 15 % señalado, en el caso del maestro con 7 años, que con el 15 % el código 06 debería quedar en $ 927, entendemos que en realidad le ponen un monto de $ 1.076 para ocultar el efecto aberrante del adicional para mínimo.

 

Ejemplo del resto de los cargos

Como veremos en los siguientes ejemplos, todos tienen aumentos de solo el 14 % para el mes de marzo o aun menos

MAESTRO DE JORNADA COMPLETA

Mes

1Año

10 Años

15 Años

20 Años

 

10%

50%

70%

100%

Feb-12

       3.073

      4.392

      4.865

      5.563

Mar-12

       3.460

      4.987

      5.537

      6.348

Incremento

          386

        596

        672

        786

 

12,57%

13,56%

13,82%

14,12%

 

SECRETARIO DE ESCUELA DE PRIMERA

Mes

80%

100%

110%

120%

Feb-12

       3.754

      4.094

     4.280

      4.506

Mar-12

       4.293

      4.687

     4.903

      5.164

Incremento

          539

         593

        623

         658

 

14,35%

14,49%

14,55%

14,60%


CARGO RECTOR

Mes

80%

100%

110%

120%

Feb-12

       5.280

      5.786

     6.032

      6.279

Mar-12

       6.007

      6.594

     6.879

      7.166

Incremento

          728

         808

        848

         887

 

13,78%

13,97%

14,05%

14,13%

 

HORAS CATEDRA NIVEL MEDIO

GRUPO DE 30 HORAS

Mes

10%

50%

110%

120%

Feb-12

       3.337

      4.159

      5.392

      5.597

Mar-12

       3.754

      4.707

      6.137

      6.375

Incremento

          417

        548

        746

        779

 

12,49%

13,19%

13,83%

13,91%

 

HORAS CATEDRA - NIVEL SUPERIOR

GRUPO DE 30 HORAS

Mes

15%

60%

100%

120%

Feb-12

      4.056

      5.298

      6.401

      6.953

Mar-12

      4.590

      6.030

      7.310

      7.951

Incremento

         534

        732

        909

        997

 

13,16%

13,82%

14,20%

14,34%

 

 

¿Y qué sucede en Julio?

En Julio se produce para casi todos los cargos y horas un nuevo incremento de entre el 5 % y el 6 %, con lo cual se llega a un aumento total de alrededor del 19 %.

Con ese 5 % el sueldo del maestro inicial debería aumentar otros $ 140. Pero no lo hace, dado que ya llegó a $ 2.800 en marzo.

Si en Julio aumenta el sueldo básico y el código 06, ¿cómo es que no aumenta el sueldo de bolsillo? La respuesta es sencilla: En Julio disminuye el adicional para mínimo. Veamos las simulaciones

 

CODIGO

CONCEPTO

Marzo 2012

Julio 2012

001

Asignación de la categoría

1379,79

1468,83

6,5%

002

Complemento de Básico

241,57

257,16

6,5%

006

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

574

626

9,1%

014

Product. Dcrto. 5863/05

40,18

43,82

9,1%

188

Plus productividad docente

158,77

155,13

-2,3%

172

Adicional para mínimo

646,74

490,11

-24,2%

 Total de bolsillo

2800,00

2800,00

0 %

 

¿Y que sucede con las aberraciones del código 06? Porque si se aumentaron en marzo por encima del mencionado 15 % y sobre eso se le aplica el mencionado 9 %, arrojaría un aumento de bolsillo total de febrero a julio que superaría el 25 %. Esto es cierto, sería así, pero evidentemente entiendo que nuevamente se recurre a valores arbitrarios del código 06, en este caso disminuyendo los valores de marzo a Julio en lugar de aumentarlos un 9 % respecto a los montos establecidos en marzo.

 

¿Es posible que suceda todo esto con nuestro salario?

No debería ser posible si el mismo se ajustara a la legislación salarial establecida en el estatuto del docente, pero es posible de acuerdo a lo que vienen haciendo hace años con nuestro salario, tal cual año a año lo venimos denunciando. Los cálculos salariales deberían ser algo muy sencillo si funcionaran de acuerdo a lo establecido en la normativa, pero si se comienzan a hacer “retoques”, como viene sucediendo hace años, luego esos retoques deben ser más y más profundos para mantener un “aparente equilibrio” que no es tal; si en el lugar del corazón vamos poniendo riñones, luego tendremos que poner hígados en el lugar de los ojos, para que no se vea el desastre y lo que vamos teniendo como salario ya es una obra de Frankestein.

 

MIENTRAS QUE EL GOBIERNO NACIONAL OFRECIÓ UN MÍNIMO SALARIAL DE $ 2.800, EN ENTRE RÍOS LA OFERTA PARA MARZO ES DE $ 2.668, MÁS ALLÁ DE QUE LO INTENTEN OCULTAR HACIENDO CRECER ENORMEMENTE EL ADICIONAL PARA MÍNIMO.

 

¿Qué otras cosas encontramos respecto a la calidad de la oferta?

Bueno, esto es algo un poco más evidente que lo anterior, mientras que el estatuto del docente establece que el salario legal está compuesto por el sueldo básico, esta oferta nuevamente aumenta los valores del código 06, que no se ajusta al escalafón real ni a un escalafón con mayor justicia tal cual lo ha aprobado AGMER en su congreso, que reconozca el trabajo del maestro de primaria como el del profesor de nivel medio o superior.

Nuevamente hemos tenido en 2.012 una oferta similar en cuanto a calidad a la del 2.011, dado que los valores del básico y del código 06 se aumentan de acuerdo a la proporción ya presente en nuestro salario, mientras que nuestro reclamo va en el camino de congelar el código 06 para que el básico aumente su porcentaje de presencia en la composición del salario de bolsillo. En el mismo sentido reclamamos que se congele el adicional para mínimo y vemos que en marzo aumenta enormemente, luego disminuye en Julio, pero en el aumento total queda con un aumento del 21 %, con lo cual la oferta también conserva la proporción de este código en nuestro salario.

 

Conformación del salario testigo

Veamos ahora como queda conformado el salario testigo, comparando el impacto de cada código en febrero 2012 y marzo 2012, tengamos en cuenta que lo único que se toma como salario testigo para el resto de los cargos y las horas es el monto en blanco, es decir el sueldo básico.

Las siguientes tablas y gráficos están hechos con los valores de cada monto que pasa al salario de bolsillo, es decir, luego de realizarle los descuentos de ley que son del 19,6 %.

 

Composición antes de la oferta de marzo de 2.012

Básico conformado

 $ 1.129

48 %

Código 06

 $ 429

18 %

Presentismo

 $102

5 %

Adic. para mínimo

 $ 325

14 %

 FONID

 $  255

11 %

Comp Nación

 $ 100

4 %

Total de bolsillo

 $ 2.340

 

 

 

Composición de acuerdo a lo ofrecido para marzo de 2.012

Básico conformado

 $  1.304

46 %

Código 06

 $  494

18 %

Presentismo

 $  128

5 %

Adic. para mínimo

 $  520

18 %

 FONID

 $ 255

19 %

Comp Nación

 $  100

4 %

 $   2.801

 

 

 

Aclaración respecto a los simuladores disponibles en la página de AGMER Uruguay

Estos simuladores funcionan para la mayoría de las situaciones, pero no funcionan para algunas antigüedades de los cargos iniciales, esto se debe a que los mismos fueron confeccionados de acuerdo a los criterios presentados en la reunión mantenida con el gobierno en la noche del 23 de febrero y entregados por correo electrónico el 24 de febrero, mientras que las simulaciones entregadas por el gobierno provincial para estos cargos evidencian que los montos del código 06 utilizados no corresponden a las pautas establecidas. Estamos a la espera de la tabla arbitraria de valores del código 06.

 

 

¿Cómo ha sido la relación de los salarios de Entre Ríos respecto al mínimo fijado a nivel nacional?

Año

Mínimo Nacional

Mínimo E. Ríos

Diferencia

2.007

1.040

1.109

69

2.008

Marzo

1.240

1.358

118

Octubre

1.240

1.445

205

2.009

1.490

1.490

0

2.010

Marzo

1.740

1.740

0

Mayo

1.840

1.840

0

2.011

Marzo

2.300

2.300

0

Julio

2.340

2.340

0

Oferta 2.012

2.800

2.668

-132

2.800 en Julio

0

 

Esta tabla nos muestra que hemos podido superar el mínimo nacional en los años 2.007 y 2.008, superándolo hasta por $ 205, pero desde el año 2.009 solo hemos recibido de mínimo lo establecido en la paritaria nacional, no habiendo logrado mejorar nuestro salario en la provincia y en la oferta 2.012 hemos empeorado aun, dado que ni siquiera recibimos en Entre Ríos una oferta que iguale el mínimo ofrecido a nivel de todo el país y rechazado por nuestro sindicato nacional CTERA. Hemos recibido una oferta que recién iguala el mínimo ofrecido y rechazado a nivel nacional para el mes de Julio.

Esto nos muestra que es mucho lo que falta aun en el año 2.012 en materia salarial, dado que no se ha llegado a un acuerdo en la paritaria nacional y en la provincia estamos aun por debajo de esa oferta.

 

Víctor Hugo Hutt

Secretario de Educación - Congresal

AGMER Seccional Uruguay

victorhutt@victorhutt.com.ar

www.agmeruruguay.com.ar

 

Hit Counter