(más nuestro análisis de las afirmaciones del comunicado oficial)
45 pesos, 3,1 %
Mínimo de 1.490 pesos para un maestro sin antigüedad
“El salario para el docente sin antigüedad quedaría establecido en 1.490 pesos; con 10 años, en 1.701 pesos (70 pesos de aumento, 4,3 %); y con 20 años, en 2.249(116 pesos de aumento, 5,4 %). De esta manera, se equipara (No es cierto que ese equipare, luego explicaremos) la oferta formulada por el gobierno nacional a los gremios docentes en el marco de la paritaria del sector”, informó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, al dar a conocer la propuesta elevada a la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), durante la ronda de audiencias con los sindicatos del sector que se desarrolla en Casa de Gobierno.
Nota de análisis: El año pasado, el acuerdo nacional pasó de $ 1.040 a $ 1.290 ($ 250 de aumento), pero como en Entre Ríos el inicial era de $ 1.108 y por e acuerdo nacional el gobierno entrerriano entendió que debía respetar el aumento de $ 250 y el mínimo se estableció en $ 1.358. En aquel momento nos dijeron que lo que la provincia tenía por encima del mínimo se seguiría por encima, que no nos podían arrancar nuestra mejora. Pues bien, este año trasladar los $ 200 de la paritaria nacional significaría sumárselos a los $ 1.445 que logramos a fines del 2.008 y ofrecer un mínimo de $ 1.645, que más allá de ser insuficiente por estar lejos del 25 % hubiera demostrado cierta coherencia en el gobierno. Pero no fue así, solo sumaron 45 pesos para llegar a 1.490 pesos, una verdadera burla, un 3 % de aumento luego de un año con una inflación del 30 %.
El ministro resaltó: “El año pasado mejoramos mucho la situación de los maestros: un incremento promedio del 30 por ciento en los salarios y del 60 por ciento en el básico. Por ello, los docentes entrerrianos tienen hoy uno de los básicos más altos del país”, puntualizó
El aumento del 2.008 no hizo más que recuperar la inflación del 2.007, con la cual siempre vamos corriendo por detrás y más allá de haber logrado una mejora real y en el básico, eso no le da derecho al gobierno a bajar el salario real en el 2.009 porque hubo aumento en el 2.008, el Ministro quiere justificar lo injustificables. Entendemos muy bien la intensión que tienen, no intenten justificarlo como bueno. Necesitan hacer ajustes y nuevamente eligen a los trabajadores, no intenten disfrazarlo.
Ahora a los trabajadores nos queda la responsabilidad de entender el mensaje y juntarnos todos los elegidos para el ajuste para sumar fuerzas y lograr que en épocas de crisis no seamos siempre los trabajadores y el pueblo los elegidos para garantizar las ganancias de otros.
También informó que se están llevando adelante las gestiones correspondientes ante el gobierno nacional para obtener los recursos necesarios que permitan efectivizar esta propuesta.
Bahl explicó luego: “El incremento no es un monto fijo, sino que es sobre el punto índice -impacta en el básico- y el código 06 -de manera remunerativa-, tal como lo establece nuestra Constitución, respetando los aportes correspondientes, lo que hará que tenga un impacto positivo sobre los pasivos y sobre las remesas a la obra social”.
No solo que es una suma insignificante sino que además lo van a hacer a través del perverso código 06, sobre el cual hemos hechos todo tipo de análisis para demostrar su perversidad y reclamamos que no se utilice más.
“Apelamos a la responsabilidad de todos los dirigentes a priorizar la educación de nuestros gurises y a posponer la rediscusión de los temas salariales para cuando haya posibilidades presupuestarias”, completó.
Apelan a que los docentes prioricemos la educación y esto es entendible, se lo piden a los trabajadores de la educación porque el gobierno no lo hace. ¿Pero priorizar ante que otra cosa? Ante las necesidades alimenticias, de salud, de viviendas de los docentes. Vemos que el gobierno no prioriza la educación, no prioriza las obras en las escuelas pero si prioriza la publicidad de las pocas obras, no prioriza el salario de los docentes pero si prioriza las campañas publicitarias contra el reclamo de los docentes, etc.
Detalle
La propuesta del gobierno significa que el salario del maestro de grado inicial sin antigüedad quedaría establecido en 1.490 pesos; con 10 años de antigüedad, en 1.701; y con 20 años de antigüedad, en 2.249 pesos.
En el caso de tratarse de un maestro en zona desfavorable esos valores quedaría en 1.902, 2.112 y 2.660 pesos respectivamente.
Para el caso de maestro de jornada completa, los montos son 1.840, 2.624 y 3.282 pesos.
Compañeros, esto es todo, esta "oferta" es la que se debe analizar en las asambleas y si les parece elaborar un plan de acción para exigir una propuesta que contemple al menos el 25 % de pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario por la inflación del 2.008.
Fuente: Página oficial del Gobierno de Entre Ríos.
Análisis y Crítica: Víctor Hutt, Secretario General de AGMER Seccional Uruguay.