Análisis de la propuesta salarial
del 8 de febrero de 2007
·
En la misma página puede
ser consultado un trabajo de investigación sobre los salarios docentes
entrerrianos, que incluye: Conceptos fundamentales sobre salarios, datos sobre
evolución histórica de los salarios de docentes activos y jubilados desde enero
de 1992 a septiembre de 2006, análisis de datos sobre evolución histórica y
situación actual de los salarios, análisis de los efectos de diferentes formas
de recomposición salarial. Dicho trabajo está en proceso de publicación por
AGMER, de acuerdo a lo aprobado por el congreso de la entidad, entiendo que es
fundamental su lectura en este momento para poder analizar más fácilmente la
propuesta salarial.
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En la misma página se
puede encontrar con el título, ¿qué significa el 32 % de aumento sobre la masa
salarial? La recomposición salarial exigida por el congreso de AGMER.
Víctor
Hugo Hutt
AGMER
Seccional Uruguay
El siguiente es un análisis
técnico de la propuesta salarial del 8 de febrero de 2.007, no pretendo tomar
posición por la aceptación o no de la misma, pero si me veo en la obligación de
compartir con todos varias cuestiones surgen de la misma y que quedan ocultas
si no profundizamos en el análisis.
A la oferta salarial debemos
dividirla en tres partes que producen diferentes efectos sobre los distintos
cargos y horas.
1) Incremento
del "salario mínimo de bolsillo" del maestro de grado de $ 850 a
$1.000, Con ello "ningún maestro que recién se inicie cobrara menos de $
1.000".
Esta parte de la oferta
salarial solo tiene efecto sobre los cargos iniciales, de alrededor de 971
puntos como los cargos de maestro o preceptor y sobre algunos cargos de ascenso
con poca antigüedad. En los cargos de maestro produce un aumento de $ 150 en
negro que llega hasta una antigüedad del 70 % y luego continúa en disminución
hasta una antigüedad de 110 %, es decir que incrementa y extiende el adicional
para mínimo. Llega a un monto de $ 407 para los cargos sin antigüedad y es de $
13 para un maestro con 22 años de antigüedad.
Esta parte de la oferta no
tiene efecto sobre los cargos mas elevados del escalafón ni sobre las horas
cátedra.
2) Incremento en un 36%,
del "valor del
punto índice docente", por la incorporación al
básico de los Códigos 022 y 038.
Valor punto
actual: 0,3141 - Valor punto nuevo: 0,4285
Por ello "la
asignación básica del maestro de
grado" se incrementa de $ 305 a $ 416.
3) Incremento en idéntico
porcentaje (36%) del
valor índice para los
cargos directivos y horas cátedras.
Esta parte de la oferta
tiene muy diferentes efectos sobre los distintos cargos y sobre las horas
cátedra. Antes de comenzar ese detalle debo aclarar que el punto 3 de la
propuesta es una redundancia por parte del gobierno, dado que al aumentar el
valor del punto índice docente, este lo hace para todos los cargos y horas,
pues su valor es único para todos a excepción del punto índice de prolongación
de jornada.
Otra cuestión que debemos
señalar en este punto es el hecho de que es un aumento acompañado de una
disminución, como explicaré a continuación.
Sobre los cargos
iniciales (maestros, preceptores, etc)
El efecto de este punto es
nulo o negativo sobre estos cargos.
El aumento del punto índice
de $ 0,3141 a $ 0,4285 implica un incremento de $ 0,1144, este aumento se debe
multiplicar por la cantidad de puntos índice de cada cargo para encontrar el
aumento de sueldo básico.
Cargo de maestro: 971 puntos
x $ 0,1144 = $ 111,08,
llevando el sueldo básico de $ 304,99 a $ 416,07
Cargo de preceptor: 941 puntos x
$ 0,1144 = $ 107,65, llevando el sueldo básico de $ 295,57 a $
403,22
Pero este aumento del básico
se produce junto a la desaparición de dos montos en blanco, los códigos, 022 de
$ 25 y 038 de $ 86,04, lo que produce una pérdida de $ 111,04 en blanco.
En consecuencia, el maestro
aumenta su básico pero desaparecen dos montos en blanco, lo que significa que
la parte en blanco de su salario continúa siendo la misma y en el caso del
preceptor la pérdida es mayor que el aumento, por lo que su salario
perderá $ 3,39 en blanco.
Podemos decir como
conclusión que el aumento del sueldo básico es ficticio, ya que se produce
con la disminución de montos en blanco que tienen el mismo efecto en su
salario.
5) Incremento
del 35% del importe del Código 052 jornada completa; y se establece un Código
006 diferencial para los docentes con esta carga horaria.
El punto índice de jornada
completa se encuentra actualmente en el valor de $ 0,37, este valor especial
para jornada completa fue exigido por nosotros en aumentos anteriores para
corregir el achatamiento del salario de jornada completa y lo corrige en parte.
En la oferta actual se
mantiene esta diferencia y aumentaría un 35 % lo que lo ubicaría
aproximadamente en el valor de $ 0,4995, es decir un aumento de $ 0,1295. Este
aumento se aplica a los 620 puntos índices de la prolongación de jornada, lo
que aumentaría la parte de sueldo básico específica de la prolongación de
jornada en: 620 * $ 0,1295 = $ 80,29 y sobre este aumento se deben considerar
los descuentos y la antigüedad. Este aumento es genuino, no se combina con
ninguna disminución.
Sobre estos cargos si se
produce un efecto positivo, pero que no es en las proporciones anunciadas en el
punto 3.
Cargo de director de
primaria de 1º categoría: 1942
puntos x 0,1144 = $ 222,16 de aumento del sueldo básico, este pasa de $
610 a $ 832,16.
Este aumento de $ 222,16 se
combina con la disminución de $ 111,04 de los códigos en blanco 038 y 022, lo
que deja un aumento real de $ 111,12 en blanco, sobre este aumento se
producirán otros aumentos como el de la antigüedad o la productividad.
Digo que el aumento no es en
las proporciones anunciada por lo siguiente: se anuncia un aumento del 36 %, lo
cual es real en el sueldo básico, pero combinado con la desaparición de los
montos en blanco en $ 111,04, deja un aumento real del 18 % de la parte en
blanco del salario, que no equivale al 18 % del total del salario.
Cargo de supervisor: 2913 puntos x $ 0,1144 = $ 333,24 de aumento
del sueldo básico, este pasa de $ 915 a $ 1248,24.
Este aumento de $ 333,24 se
combina con la disminución de $ 111,04 de los códigos en blanco 038 y 022, lo
que deja un aumento real de $ 222,20 en blanco, es decir que el aumento real es
del 24 % de la parte en blanco del salario del supervisor.
Con los demás cargos de
ascenso sucede lo mismo pero en distintas proporciones, dependiendo de los
puntos índices del cargo.
La hora cátedra de nivel
medio tiene un valor de 64,73 puntos índice, por lo que el básico actual por
cada hora es de $ 20,33, el aumento de $ 0,1144 del valor índice produce
un aumento de $ 7,41 sobre el básico de la hora, llevándola a un valor
de $ 27,74.
La desaparición de los
montos en blanco implica: $ 3,53 del código 038 y $ 1,04 del
código 022 lo que totaliza una pérdida de $ 4,57.
Si combinamos el aumento de $
7,41 y la pérdida de $ 4,57, vemos que el aumento real es de $ 2,84, lo
que significa un aumento de su parte en blanco del 11 % y no del 36 %
anunciado.
Este análisis se aplica a
las primeras 30 horas cátedra del docente, dado que las horas que van desde la
31 a la 36 tienen un tratamiento distinto, que paso a explicar.
Dado que el código 022 tiene
tope en 30 horas, es decir que actualmente se percibe hasta 30 horas y luego,
desde la hora 31 en adelante no se percibe, y el sueldo básico si se percibe en
todas las horas del docente, en las horas posteriores a las 30 el aumento es
mayor, siendo de $ 3,88.
Sobre
36 horas: el básico actual es de:
64,73 x 36 x $ 0,3141 = $ 731,94
El básico
ofrecido es de: 64,73 x 36 x $ 0,4285 = $ 998,52
Aumento: $
266,58
Código 038: $
3,53 * 36 = $ 127,08
Código 022: $
1,04 * 30 = $ 31,25 (solo 30 por el tope)
Pérdida en
blanco: $ 158,33
Aumento en
blanco real: $ 108,25 que representa el 12 % de las sumas en blanco del
salario.
La hora cátedra de nivel superior
tiene un valor de 86,9 puntos índice, por lo que el básico actual por cada hora
es de $ 27,30, el aumento de $ 0,1144 del valor índice produce un
aumento de $ 9,94 sobre el básico de la hora, llevándola a un valor de $
37,24.
La desaparición de los
montos en blanco implica: $ 2,51 del código 038 y $ 1,04 del
código 022 lo que totaliza una pérdida de $ 3,55.
Si combinamos el aumento de
$ 9,94 y la pérdida de $ 3,55, vemos que el aumento real es de $ 6,39,
lo que significa un aumento de su parte en blanco del 21 % y no del 36 %
anunciado.
Al igual que las horas de
nivel medio, debido al tope en 30 horas, a partir de la hora 31 el aumento en
blanco es de $ 7,43.
Sobre
36 horas: el básico actual es de:
86,9 x 36 x $ 0,3141 = $ 982,63
El básico
ofrecido es de: 86,9 x 36 x $ 0,4285 = $ 1340,52
Aumento: $
357,89
Código 038: $
2,51 * 36 = $ 90,36
Código 022: $
1,04 * 30 = $ 31,25 (solo 30 por el tope)
Pérdida en
blanco: $ 121,61
Aumento en
blanco real: $ 236,28 que representa el 21 % de las sumas en blanco del
salario.
4) Incremento
del valor del Código 006, para cargos y horas de cátedra, de hasta un 225%
según los niveles de antigüedad.
Esta
parte de la propuesta es la más complicada de entender y es muy diferente para
los cargos y horas, teniendo diferencias entre distintos cargos y entre
distintas horas.
Recordemos
algunas características del código 06:
Es
un monto remunerativo que apareció en nuestro salario en agosto de 2005 y no respeta
ninguna legislación sobre salario docente, es un invento de este gobierno y es
utilizado para corregir en parte las deformaciones producidas por otros montos
ilegales como los montos en negro o adicionales para mínimo.
Es
un monto ilegal que no respeta la constitución establecida en la legislación
del salario docente y que por los valores que toma en esta propuesta, podemos
decir que prácticamente deja en un segundo nivel al nomenclador del escalafón
docente.
Recordemos
también que por ser remunerativo se traslada a los jubilados, y por no ser
bonificable no influye en la antigüedad, aunque para los cargos depende de la
antigüedad.
Este
código tiene un formato totalmente distinto para cargos y para horas, en los
cargos depende de la antigüedad y en las horas no depende de la antigüedad y
tiene tope.
Voy
a tener que dividir la explicación en muchas partes, dado que con esta
propuesta la deformación que produce alcanza niveles inimaginables.
Actualmente
este código remunerativo no diferencia cargos, solo depende de la antigüedad de
los mismos, por ello decimos que no respeta el escalafón.
En
la propuesta salarial del gobierno del 8 de febrero, se diferencia para los
distintos cargos, pero esa diferencia es antiescalafonaria.
Su
variación depende de la antigüedad, voy a analizar lo que sucede con el máximo
de antigüedad.
Pasa
de $ 126 a $ 410 para cargos de hasta 1500 puntos, incluyendo los de jornada
completa que superan los 1500 puntos, con 120 % de antigüedad
Pasa
de $ 126 a $ 254 para cargos entre 1501 y 1942 puntos.
Se
mantiene en $ 126, es decir sin variación para cargos con más de 1942 puntos.
En
esta escala de acuerdo a cargos, vemos una profunda deformación del escalafón,
dado que los cargos con mayor puntaje según el nomenclador deberían recibir la
mayor asignación y lo que ocurre es todo lo contrario.
Actualmente
la deformación escalafonaria se produce porque no se diferencian los cargos y
en la propuesta se profundiza el efecto deformante pues la asignación es
contraescalafonaria, es decir el que debería percibir más percibe menos.
Dado
que este monto se traslada a los jubilados, que en su mayoría se han jubilado
con el 120 % de antigüedad, se trasladan los máximos valores de este código. Es
decir que para los cargos de hasta 1500 puntos se traslada un aumento de $ 284,
pero a los cargos de más de 1942 puntos no se traslada ningún aumento por este
concepto.
En
horas
Lo
que sucede en horas con este monto es totalmente distinto a lo explicado para
cargos.
En
el caso de las horas no depende de la antigüedad del docente, solo depende del
número de horas hasta 15, dado que tiene tope en 15 horas. Es decir que se
percibe lo mismo por tener 15 o 36 horas.
El
valor actual de este código es de $ 2,70 por hora, sin diferenciar el nivel de
las mismas. En la propuesta actual si se diferencia el nivel pero en forma
contraescalafonaria, su valor asciende a $ 8,10 por hora de nivel medio y a $
5,40 por hora de nivel superior, digo que estas relaciones son
contraescalafonarias pues debería ser mayor el monto para nivel superior, de
acuerdo a lo que marca nuestro escalafón.
Aclaración:
Somos varios los que entendemos que las horas cátedras deberían tener el mismo
valor, sin importar el nivel, pero nuestro escalafón marca una diferencia a
favor de las de nivel superior y el gobierno debería respetarlo hasta que
modifiquemos nuestro escalafón, si es que se considera justo. Por eso afirmamos
que el gobierno está violando con este código el escalafón docente establecido
por la legislación vigente.
Comparación
de valores actuales y propuestos del código 06 en horas, para grupos de horas.
Valor
actual del total percibido por código 06 para 15 horas o mas: $ 40,50 sin
diferenciar el nivel de las horas.
Valor
propuesto para el código 06 para 15 horas o mas de nivel medio: $ 121,50
Valor
propuesto para el código 06 para 15 horas o mas de nivel superior: $ 81
Es
decir el 200 % de aumento anunciado en este código significa $ 81 de aumento en
el nivel medio y el 100 % de aumento anunciado para nivel superior significa $
40,50, que luego de los descuento se transforma en $ 69 y $ 35 de bolsillo
respectivamente.
Análisis de la incidencia de los tres tipos de aumentos propuestos por cargos y horas, con interrelación de los mismos.
Maestros
(y cargos de alrededor de 971 puntos)
Estos
cargos perciben un aumento, por la elevación del mínimo a $ 1000, de $ 150 en
negro hasta una antigüedad del 70 % y luego ese monto va en disminución hasta
desaparecer recién para 120 % de antigüedad, lo que se eleva en realidad es el
adicional para mínimo, como se puede ver en el siguiente cuadro:
Antigüedad |
Inicial |
10% |
15% |
30% |
40% |
50% |
60% |
70% |
80% |
100% |
110% |
120% |
Nuevo |
407 |
371 |
353 |
300 |
264 |
228 |
192 |
157 |
120 |
49 |
13 |
0 |
Actual |
257 |
221 |
203 |
150 |
114 |
78 |
42 |
7 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Aumento en negro |
150 |
150 |
150 |
150 |
150 |
150 |
150 |
150 |
120 |
49 |
13 |
0 |
Estos
cargos no perciben ningún efecto por el pasaje de los códigos 038 y 022 al
básico, sin importar los valores de antigüedades, por lo que podemos decir que
no perciben aumento en el sueldo básico.
Los
montos en blanco fijos y el sueldo básico tienen exactamente las mismas
características en cuanto a ser remunerativos y bonificables, la diferencia es
que el sueldo básico respeta el escalafón y se hace superior para los cargos
más elevados del escalafón, por ese motivo para estos cargos los montos en
blanco quitados y el básico agregado son exactamente iguales en efecto.
Al
aumento de $ 150 en negro se debe sumar el crecimiento del código 06 que va
elevando el salario de acuerdo al antojo de quién dispuso los nuevos valores
del código 06 y se hace más pronunciado en los de mayor antigüedad donde el
efecto de elevar el mínimo se va haciendo menor.
Cabe
destacar que cuando hablamos de $ 1.000 de mínimo de bolsillo, esto es sumando
todos los conceptos de sueldo menos el código 06, es decir este se suma por
encima de los $ 1000 alcanzados por todos los cargos.
Los
valores del código 06 propuesto se ven en el siguiente cuadro:
Cargos de HASTA 1500 PUNTOS
|
0 % |
10 % |
15% |
30% |
40% |
50% |
60% |
70% |
80% |
100% |
110% |
120% |
CÓD 06 actual |
0 |
0 |
87 |
87 |
87 |
102 |
111 |
111 |
120 |
120 |
126 |
126 |
CÓD 06 Propuesto |
0 |
0 |
100 |
115 |
140 |
170 |
180 |
210 |
265 |
350 |
390 |
410 |
Aumento |
0 |
0 |
13 |
28 |
53 |
68 |
69 |
99 |
145 |
230 |
264 |
284 |
Luego
de procesar ambos aumentos, vemos que los docentes sin antigüedad percibirían
un aumento totalmente en negro de $ 150 y los de 120 % de antigüedad
percibirían un aumento remunerativo de $ 284, que luego de los descuentos y la
productividad se transforma en $ 244 de bolsillo, las antigüedades intermedias
tienen una combinación de aumento en negro y remunerativo.
El
resultado final se ve en el siguiente cuadro:
Maestros
Antigüedad |
Inicial |
10% |
15% |
30% |
40% |
50% |
60% |
70% |
80% |
100% |
110% |
120% |
Sueldo ofrecido |
1.000 |
1.000 |
1.086 |
1.099 |
1.120 |
1.146 |
1.155 |
1.181 |
1.228 |
1.301 |
1.345 |
1.400 |
Aumento Liquido |
150 |
150 |
161 |
174 |
196 |
208 |
209 |
220 |
223 |
224 |
227 |
244 |
% de aumento |
18% |
18% |
17% |
19% |
21% |
22% |
22% |
23% |
22% |
21% |
20% |
21% |
Como
hecho destacable y bochornoso de la incidencia de la propuesta en este salario
podemos y debemos destacar que el salario del maestro sin antigüedad quedaría
constituido por un 64 % de montos en negro y tan solo un 36 % del salario sería
en blanco, es decir que el salario legal de un maestro que recién se inicia
continúa siendo de $ 360, esto se debe a que el sueldo básico sería de $ 416,
pero luego de los descuentos y la productividad nos quedan $ 360, y en general
en todos los demás aumenta la proporción en negro, como podemos ver en la
siguiente tabla y gráfico.
Los
valores que aparecen en blanco o remunerativos están calculados luego de
realizarle los descuentos y la pérdida por achatamiento se computa de acuerdo a
lo que debería ser el salario con antigüedad si los $ 1000 fueran salario en
blanco
|
0% |
10% |
15% |
30% |
40% |
50% |
60% |
70% |
80% |
100% |
110% |
120% |
Blanco |
358 |
394 |
412 |
465 |
501 |
537 |
573 |
608 |
645 |
716 |
761 |
812 |
Remunerativo |
0 |
0 |
86 |
99 |
120 |
146 |
155 |
181 |
228 |
301 |
336 |
353 |
Negro |
642 |
606 |
588 |
535 |
499 |
463 |
427 |
392 |
355 |
284 |
248 |
235 |
Pérdida por achatamiento |
0 |
100 |
150 |
300 |
400 |
500 |
600 |
700 |
800 |
1000 |
1100 |
1200 |
Como
ya hemos analizado en la composición del salario actual, el hecho de fijar un
mínimo de bolsillo con montos en negro, hace que todos los avances en la
carrera docente sean absorbidos por el mínimo. Esto sucede con montos tales
como los adicionales por zona o la función diferencial que perciben los
maestros de educación especial.
En
la constitución del salario actual, un maestro de educación especial no percibe
la diferencia con respecto a un maestro de jornada simple con la misma
antigüedad, esta situación se da hasta una antigüedad del 40 %, con la
propuesta salarial actual esta situación se profundiza y se prolonga hasta una
antigüedad del 80 %, por este motivo, un docente de educación especial con 17
años de antigüedad que actualmente tiene un salario más elevado que un maestro
de jornada simple con la misma antigüedad, con la nueva propuesta pierde esa
diferencia, lo que significa que salarialmente no se le reconoce su función
diferencial y por lo tanto, por la absorción del adicional para mínimo su
sueldo aumenta solo $ 151 igualando su salario con el maestro de jornada simple
que percibe un aumento de $ 222.
Sintetizando,
la función diferencial docente, que es legalmente reconocida con un pequeño
monto adicional, debido a la destrucción del salario docente entrerriano no es
reconocida hasta los 20 años de trabajo. En el camino quedan años de trabajo en
el escalafón docente que determinaron la necesidad de este monto adicional.
Esta
misma cuestión se produce en cuanto al adicional por zona, el cual también es
absorbido por el adicional para mínimo.
Un
maestro que se desempeña en una escuela alejada del radio urbano, que debe percibir
un 20 % mas de sueldo que el que se desempeña en escuelas comunes, actualmente
no percibe esta diferencia hasta los 7 años de trabajo y con la propuesta
actual no se percibiría diferencia hasta los 20 años de trabajo.
El
código 06 fue puesto en agosto de 2005 en el salario docente como elemento que
producía un pequeño efecto en el salario, dado su pequeño valor $ 84 para la
máxima antigüedad, pero en la propuesta actual llega a tomar un valor de $ 410,
similar al sueldo básico de $ 416, con lo que podemos decir que el sueldo
básico desaparece como elemento fundamental del salario, ya que otro monto no
establecido por la legislación salarial docente, ocupa un lugar similar por su
valor.
Este
cargo percibe tres efectos de aumento.
Los
docentes con poca antigüedad perciben un aumento debido al aumento del mínimo
de bolsillo, esto desaparece a partir de los 5 años.
El
pasaje de montos en blanco al sueldo básico no produce ningún efecto, al igual
que en el maestro de jornada simple.
Se
percibiría un aumento de $ 80,29 en blanco por el aumento del valor índice de
prolongación de jornada, y el correspondiente aumento de antigüedad.
Se
percibe además el efecto del aumento del código 06, que para jornada completa
es el más importante.
De
todas formas, a pesar de todos estos efectos y de la suma que aumenta, se
retrocede en la relación con el maestro de jornada simple, la cual debería ser
mayor de acuerdo a la carga horaria.
Director
de primaria de 1º categoría primaria
(cargo 716 – 1942 puntos básicos)
En
este caso, como ya hemos dicho, este cargo solo siente algún efecto por el
cambio de mínimo de bolsillo para los cargos sin antigüedad.
Esto
significa que un director sin antigüedad percibe lo mismo que un maestro,
siendo que el escalafón marca que debe ser el doble.
A
medida que crecen las antigüedades los aumentos se van produciendo debido a dos
aumentos: Por un lado está el aumento de básico, que junto a la pérdida de
montos en blanco, deja un saldo positivo de $ 111, sobre este aumento en blanco
se va aplicando un aumento progresivo que se produce por el incremento de la
asignación por antigüedad, y por otro lado se va produciendo un aumento cada
vez más grande en el código 06, lo que se traduce en otro aumento progresivo
con la antigüedad. El aumento sería mucho más importante que el que percibe el
maestro, debido a que crecen los montos en blanco, pero este aumento que sería
escalafonario es frenado pues los valores del código 06 son inferiores, como he
dicho más arriba, el código 06 toma valores de acuerdo al antojo del gobierno
para producir el efecto que a ellos se les ocurre.
Secretario
de 1º categoría (cargo 744 – 1400
puntos básicos)
Este
cargo es influido por los tres puntos de la propuesta salarial.
Los
docentes con este cargo y poca antigüedad percibirían un aumento en negro por
el aumento de mínimo hasta los 7 años de antigüedad, luego desaparece este
efecto.
También
percibirían una mejora por los pasajes de los códigos en blanco al sueldo
básico, pero este es menor al del director, su básico aumenta en: 1400 puntos
x $ 0,1144 = $ 160,16 y pierden $
111,04, lo que les deja una diferencia en blanco de $ 49,12 y sobre esto
el aumento del adicional por antigüedad.
Además
percibirían una mejora por los valores del código 06,
Si
comparamos los aumentos de los dos últimos cargos analizados, encontramos un
hecho que es aberrante, siendo el cargo de secretario de 1º menor al de director
de 1º en el escalafón, obtendría un aumento mayor, que en el caso de 120 % de
antigüedad es de $ 337 contra $ 320 del director, lo que profundiza el
achatamiento del director.
Director
de 1º categoría secundaria (cargo
609 – 2000 puntos básicos)
Este
cargo percibe uno de los menores aumentos porcentuales.
Solo
percibe un pequeño efecto de $ 5 por la elevación del sueldo mínimo en el caso
del cargo sin antigüedad, llegando a un salario igual al del preceptor en la
misma situación.
Percibe
una mejora de los montos en blanco de $ 117,76 y el aumento de la asignación
por antigüedad sobre este valor.
No
percibe ninguna mejora por el código 06, dado que este no aumenta para cargos
mayores a 2000 puntos.
El
cargo de director de 1º de primaria tiene 1942 puntos básicos y el de director
de 1º de secundaria tiene 2000 puntos básicos, esta diferencia de puntos se
debe a la antigua diferencia de carga horaria (4 horas y 4 horas 20 minutos).
Actualmente la carga horaria de las escuelas medias es de 5 horas 30 minutos
por lo que desde AGMER hemos hecho propuestas al gobierno para corregir esta
diferencia, sin haber logrado hasta ahora resultados en este sentido.
Con
la actual propuesta salarial, no se reconocería ni siquiera la diferencia
horaria histórica, ya que el director de primaria pasaría a tener un salario
mayor al de secundaria, por ejemplo, con 80 % de antigüedad $1716 el director
de primaria y $ 1694 el director de secundaria, con 100 % $ 1871 el de primaria
y $ 1843 el de secundaria y con 120 % $ 2060 y $ 1997 respectivamente.
Tanto este como tantos otros efectos aberrantes de la actual propuesta salarial, que pueden parecer solo anécdotas, afectan a cientos o miles de trabajadores de la educación de Entre Ríos, ya se venían produciendo con el salario actual, pero se profundizarían con la propuesta actual.
Estas
horas no perciben ningún efecto por el aumento de adicional para mínimo, dado
que el mismo es establecido para cargos.
En
cuanto al pasaje de montos en blanco al sueldo básico, como ya hemos calculado
más arriba, perciben una mejora en blanco de $ 2,84 por cada hora hasta
la hora 30 y una mejora en blanco de $ 3,88 a partir de la hora 31. Por
ser aumentos en blanco, esta mejora también se traslada a la antigüedad.
Además
las horas que van de la 1 a la 15 perciben una mejora del código 06 de $ 5,40
remunerativos, es decir que están sujetos a los descuentos y la productividad.
Pero dado que este código satura en 15 horas, las horas a partir de la 16 no
percibirían esta mejora. Esto da un aumento fijo de $ 81, que corresponde a $
69 de bolsillo, sin importar la antigüedad del docente, para aquel que tenga
entre 15 y 36 horas. Este código tiene dos tremendas aberraciones: no depende
de la antigüedad y tiene tope en 15 horas, es un factor fundamental en la
destrucción del salario de horas cátedras.
Debido
a esto, los docentes de nivel medio son unos de los que reciben el menor
aumento con esta propuesta y ven profundizado el achatamiento.
Entiendo
que en tiempos donde por la ley nacional de educación se hace obligatoria la
enseñanza secundaria, desde la política salarial provincial se va en sentido
contrario.
El
aumento promedio para horas cátedra de nivel medio es del 12 %, muy inferior a
los promedios de aumento de los demás cargos del sistema educativo.
Debo
destacar que en los cuadros de simulación entregados por el gobierno aparece
una aumento promedio del 14 %, lo cual es producto de un error, ya que se
compara el salario propuesto con un salario actual inferior al real. Además se
entrega un cuadro con la simulación de 15 horas, donde el promedio es cercano
al 17 %, esto se debe que para esa cantidad de horas el código 06 se encuentra
sin saturación, es una buena estrategia publicitaria.
Estas
horas no perciben ningún efecto por el aumento de adicional para mínimo, dado
que el mismo es establecido para cargos.
En
cuanto al pasaje de montos en blanco al sueldo básico, como ya hemos calculado
más arriba, perciben una mejora en blanco de $ 6,39 por cada hora hasta
la hora 30 y una mejora en blanco de $ 7,43 a partir de la hora 31. Por
ser aumentos en blanco, esta mejora también se traslada a la antigüedad.
Además
las horas que van de la 1 a la 15 perciben una mejora del código 06 de $ 2,70
remunerativos, es decir que están sujetos a los descuentos y la productividad.
Pero dado que este código satura en 15 horas, las horas a partir de la 16 no
percibirían esta mejora. Esto da un aumento fijo de $ 40,50, que corresponde a
$ 34 de bolsillo, sin importar la antigüedad del docente, para aquel que tenga
entre 15 y 36 horas.
El
aumento promedio para horas cátedra de nivel superior es del 17 %.
En todos los casos se tomará
una antigüedad del 120 %, cabe destaca que si el docente se jubiló con una
antigüedad menor, es aumento es significativamente menor.
El
salario de los jubilados logra en general un aumento más importante que el de
los activos, aunque está lejos de ser el aumento reclamado.
El
aumento en este caso se debe exclusivamente al incremento en el código 06, este
pasa de $ 126 a $ 410, llevando $ 284 al salario del jubilado que por el 82 %,
por la productividad y por los descuentos, se transforman en $ 231,
significando un 27 % de aumento..
El
aumento este caso se debe a dos factores, el aumento del monto en blanco y
antigüedad producto de la variación del punto índice de prolongación de jornada
y aumento del código 06, que se transforman en un aumento de bolsillo de $ 375,
significando un 29 % de aumento.
El
aumento este caso se debe a dos factores, el aumento de montos en blanco y
antigüedad y aumento del código 06, que se transforman en un aumento de
bolsillo de $ 303, significando un 21 % de aumento.
El
aumento este caso se debe únicamente al aumento de los montos en blanco
reflejados en el sueldo básico y al correspondiente aumento de la antigüedad
que se transforman en un aumento de bolsillo de $ 398, significando un 20 % de
aumento.
El
profesor de nivel medio jubilado percibiría un aumento producto de dos
factores: por el aumento de montos en blanco debido al pasaje a básico y el correspondiente
aumento de antigüedad y además por el aumento del código 06.
Lamentablemente
debemos decir que el jubilado de nivel medio comparte con el activo el peor
aumento porcentual, dado que el aumento de $ 237 de bolsillo representa el 14
%.
El
profesor de nivel superior jubilado percibiría un aumento producto de dos
factores: por el aumento de montos en blanco debido al pasaje a básico y el
correspondiente aumento de antigüedad y además por el aumento del código 06.
El
aumento de bolsillo es de $ 440, que significa el 21 %.
Seguramente
si continuamos el análisis caso por caso seguiremos encontrando efectos
aberrantes, es solo cuestión de ponerse a calcular con el simulador. Se
imaginan si un maestro se debe jubilar por incapacidad con poca antigüedad,
¿cuál será su salario? Aberrante.
El
aumento reclamado por AGMER sobre la masa salarial total es del 32 %, el
aumento propuesto por el gobierno provincial es de alrededor del 23 %.
Si
con ese aumento presupuestario se elabora una propuesta dentro de la legalidad
del salario docente, tal cual lo exigido por AGMER, los resultados llegarían a
sumas similares en algunos casos pero sin deformaciones en los demás, el
salario mínimo se ubicaría en $ 940 con un aumento en blanco, lo cual sería
insostenible dado que la canasta básica que marca la línea de pobreza
actualmente se ubica en $ 944.
Evidentemente
el gobierno entrerriano se ve imposibilitado de otorgar un aumento de acuerdo a
la legalidad del salario y que además garantice un salario mínimo por encima de
la línea de pobreza, por lo tanto nos ofrece esta propuesta salarial, con la
cual promociona el salario mínimo de $ 1.000, al cual llega deformando el
salario docente y sin invertir lo necesario para lograr un mínimo dentro de la
legalidad del salario.
Más
allá de que la propuesta pueda ser aceptada o no por los docentes entrerrianos,
esta propuesta salarial en si misma, evidencia un fracaso del gobierno
entrerriano y del gobierno nacional como corresponsable, tanto en materia
económica como educativa. En materia económica porque en un momento donde la
economía internacional favorece a nuestro país, no es capaz de destinar los fondos
que el sistema educativo necesita para lograr un desarrollo que le permita
salir de la crisis; y en materia educativa es un fracaso pues demuestra que la
educación de los entrerrianos no es una prioridad para este gobierno, lo cual
queda evidenciado pues se destinan presupuestos mayores a otras cuestiones no
tan importantes, o se dilapida presupuesto en sobreprecios mientras que no se
destina lo necesario a infraestructura, equipamientos o salarios de quienes
sostienen la escuela pública.
El
gobierno provincial se había comprometido durante el 2.006 a efectuar una
propuesta salarial para el último trimestre de 2006, y una recomposición para
enero de 2.007. Lo propuesto para el último trimestre fue declarado insuficiente
por los docentes entrerrianos, pero sigue vigente la promesa de recomposición
salarial para enero de 2.007, la propuesta actual se hace para marzo, con lo
cual se está incumpliendo nuevamente una promesa. Entiendo que desde el
gobierno prefirieron repartir el presupuesto asignado al aumento salarial en 10
meses, como forma de ofrecer un incremento mensual del 23 %, pero que si se
asignara de acuerdo a lo prometido, es decir desde enero sería solo del 19 o 20 %.
El
gran ausente en el diálogo salarial es el gobierno nacional, que se muestra
como exitoso exhibiendo sus superávit económicos, y aun le falta exhibir los
éxitos económicos de las grandes empresas nacionales y multinacionales, pero
tiene muchísimas provincias en estado de crisis educativa y es muy poco lo que
hace por ocupar el rol que le corresponde, que es garantizar el funcionamiento
de la escuela pública, y cuando interviene salarialmente lo hace con montos en
negro, habiendo llegado a un salario del maestro entrerriano con tan solo un 36
% en blanco, ¿Qué diferencia tiene un maestro sin antigüedad con un trabajador
en negro? Muy poca. Ese mismo gobierno nacional ha lanzado en estos días una
campaña contra el trabajo en negro. El maestro entrerriano es un trabajador en
blanco que percibe su salario mayoritariamente en negro, el gobierno nacional
es corresponsable con el gobierno provincial de esta ilegalidad.
Seguramente
se va a producir en estos días una fuerte campaña de prensa, como se ha hecho
en ofertas anteriores, tendientes a mostrar lo interesante de la propuesta
salarial a los docentes entrerrianos, seguramente se gastarán importantes sumas
de dinero en solicitadas, en afiches, en spots de radio y televisión y en
volantes para docentes y para toda la sociedad. Seguramente nada dirá esa
campaña de prensa sobre los porcentajes del salario en negro, sobre las
deformaciones salariales de la carrera docente, sobre la destrucción del
salario, sobre los efectos bochornosos que trae aparejada la propuesta sobre
miles de docentes. Seguramente los medios de comunicación funcionales al
gobierno atacarán a los docentes presionando a aceptar la propuesta y nadie
dirá que el 64 % del salario del maestro se pagará en negro en nuestra
provincia. Nuevamente tendremos que luchar contra todo ese poder para que se
conozca la verdad sobre la oferta salarial, pero seguramente estaremos unidos
como siempre en esa lucha.
El
presente análisis ha intentado ser lo más objetivo posible, si es que se puede
ser objetivo como sujeto social, las cuestiones señaladas surgen del análisis y
no es mi intención que permanezcan ocultas.
Espero
que el análisis sirva como un aporte a la hora de ser evaluada la propuesta
salarial por todos y cada uno de los docentes entrerrianos.
Víctor
Hugo Hutt
Prosecretario
de Prensa
AGMER
Seccional Uruguay
Integrante
de la Comisión de Salario de AGMER