ANEXO I

 

DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel Inicial

 

Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Nivel Inicial, Consejo General del Educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

Responsables de la capacitación: Equipos Directivos de cada Institución Educativa

 

Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.

 

Encuadre de la Propuesta en el Marco de la Política Educativa Provincial y las líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el C.G.E.: De acuerdo con el Plan Educativo Provincial 2007/2011 “es imprescindible recuperar para las escuelas la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar la tarea de los docentes con diversas estrategias”. De ello surge la propuesta de la Formación Continua, con espacios de discusión y reflexión para compartir experiencias y debatir los problemas comunes.

La Resolución Nº 2204/06 CGE que aprueba las Líneas de Capacitación Docente, prioriza las dimensiones pedagógica e institucional como ejes de la Política Educativa Provincial. La misma normativa establece que es necesario “recuperar la pedagogía como dimensión que habilite una intervención integral en las escuelas... asumir que todo acto educativo implica una intervención política sobre otro, no exenta de prescripciones, de horizontes y de fines”. Para ello se hace necesario: recrear la alianza entre el Estado y los Docentes que posibilite problematizar concepciones, visiones, representaciones sobre los modos en que se encara la tarea en las Instituciones educativas; reconocer a los docentes como sujetos que construyen el currículum, con perspectivas propias, que poseen un saber pedagógico que debe ser recuperado, fortalecido y validado; reconocer el espacio de la escuela como una dimensión fundamental en la determinación de las prácticas pedagógicas y como un espacio que merece ser interrogado en función de los viejos y nuevos problemas que la atraviesan; generar condiciones que favorezcan la participación, el involucramiento y el protagonismo de los diversos actores y de las instituciones a fin de revisar críticamente las estrategias de intervención actuales y poner en práctica otras formas pedagógicas e institucionales de transmisión y recreación de la cultura y producir saberes y conocimientos sobre la enseñanza y la formación.

Asimismo esta Resolución aclara que “las mesas de reflexión o mesas de gestión, o de diseño estratégico institucional, espacios de asesoramiento, apoyo a desarrollo de innovaciones pedagógicas, nuevos modelos de gestión y formas de abordaje que busquen generar capacidades institucionales, entre otras alternativas, impulsadas en los establecimientos educativos a raíz de las propuestas de Capacitación y como actividades derivadas de éstas, propiciarán la vinculación necesaria e indispensable entre la teoría y la práctica concreta en cada establecimiento, desde la gestión institucional sostenida y no como acciones que tienen lugar en algunas aulas, en esfuerzos aislados y disgregados”.

La Resolución mencionada, por tanto, define como prioridad construir instancias de perfeccionamiento docente sistemáticas, procesuales, de formación continua, cuyos ejes se organicen alrededor de las prácticas docentes e institucionales.

 

Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial  

 

Cupo máximo de participantes: según la Institución Educativa.

 

Certificaciones:

 

Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en la Res. 0461/07 CGE, ya que la bonificación de puntajes que se otorga a través de la correspondiente Resolución de reconocimiento guarda relación directa con dichos datos.

 

Pertinencia de las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas: Resolución 23/07 CFE.

 

Planificación del curso:

 

Objetivos:

·  Fortalecer la concepción de la educación inicial como Unidad Pedagógica.

·  Generar espacios de conocimiento, lectura, reflexión y análisis del documento único para la educación inicial de Entre Ríos.

·  Diseñar criterios para la implementación del nuevo documento con la participación de distintos actores de educación inicial.

 

Contenidos:

Educación Inicial: unidad pedagógica- jardín maternal- jardín de infantes.

Fundamentos teóricos de los lineamientos curriculares.

Los pilares de la educación inicial: juego y lenguaje.

 

Metodología:   Taller.

 

Recursos: los disponibles en cada Institución.

 

Bibliografía: Lineamientos Curriculares del Nivel Inicial

 

Criterios y Técnicas de Evaluación: Aprobación de un trabajo destacando las propuestas didácticas a partir de los lineamientos curriculares del nivel.

 

Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.

 

 

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