ANEXO I
DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel Inicial
Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Nivel Inicial, Consejo General del
Educación de la Provincia
de Entre Ríos.
Responsables
de la capacitación: Equipos Directivos de cada
Institución Educativa
Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.
Encuadre de la Propuesta en el Marco de
la Política
Educativa Provincial y las líneas prioritarias de
capacitación vigentes definidas por el C.G.E.: De acuerdo con
el Plan Educativo Provincial 2007/2011 “es imprescindible recuperar para las
escuelas la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar la tarea de los
docentes con diversas estrategias”. De ello surge la propuesta de la Formación Continua,
con espacios de discusión y reflexión para compartir experiencias y debatir los
problemas comunes.
La Resolución Nº 2204/06 CGE que aprueba las Líneas de Capacitación Docente,
prioriza las dimensiones pedagógica e institucional como ejes de la Política Educativa
Provincial. La misma normativa establece que es necesario “recuperar la
pedagogía como dimensión que habilite una intervención integral en las
escuelas... asumir que todo acto educativo implica una intervención política
sobre otro, no exenta de prescripciones, de horizontes y de fines”. Para ello
se hace necesario: recrear la alianza entre el Estado y los Docentes que
posibilite problematizar concepciones, visiones, representaciones sobre los
modos en que se encara la tarea en las Instituciones educativas; reconocer a
los docentes como sujetos que construyen el currículum, con perspectivas
propias, que poseen un saber pedagógico que debe ser recuperado, fortalecido y
validado; reconocer el espacio de la escuela como una dimensión fundamental en
la determinación de las prácticas pedagógicas y como un espacio que merece ser
interrogado en función de los viejos y nuevos problemas que la atraviesan;
generar condiciones que favorezcan la participación, el involucramiento y el
protagonismo de los diversos actores y de las instituciones a fin de revisar
críticamente las estrategias de intervención actuales y poner en práctica otras
formas pedagógicas e institucionales de transmisión y recreación de la cultura
y producir saberes y conocimientos sobre la enseñanza y la formación.
Asimismo esta
Resolución aclara que “las mesas de reflexión o mesas de gestión, o de diseño
estratégico institucional, espacios de asesoramiento, apoyo a desarrollo de
innovaciones pedagógicas, nuevos modelos de gestión y formas de abordaje que
busquen generar capacidades institucionales, entre otras alternativas,
impulsadas en los establecimientos educativos a raíz de las propuestas de
Capacitación y como actividades derivadas de éstas, propiciarán la vinculación
necesaria e indispensable entre la teoría y la práctica concreta en cada
establecimiento, desde la gestión institucional sostenida y no como acciones
que tienen lugar en algunas aulas, en esfuerzos aislados y disgregados”.
La
Resolución mencionada, por tanto, define como prioridad
construir instancias de perfeccionamiento docente sistemáticas, procesuales, de formación continua, cuyos ejes se organicen
alrededor de las prácticas docentes e institucionales.
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial
Cupo
máximo de participantes: según la Institución
Educativa.
Certificaciones:
Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de
los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y
deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en la Res. 0461/07 CGE, ya que la
bonificación de puntajes que se otorga a través de la correspondiente
Resolución de reconocimiento guarda relación directa con dichos datos.
Pertinencia
de las acciones propuestas en relación con las
definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas:
Resolución 23/07 CFE.
Planificación
del curso:
Objetivos:
· Fortalecer la concepción de la educación inicial como Unidad Pedagógica.
· Generar espacios de conocimiento, lectura, reflexión y análisis del
documento único para la educación inicial de Entre Ríos.
· Diseñar criterios para la implementación del nuevo documento con la
participación de distintos actores de educación inicial.
Contenidos:
Educación
Inicial: unidad pedagógica- jardín maternal- jardín de infantes.
Fundamentos
teóricos de los lineamientos curriculares.
Los
pilares de la educación inicial: juego y lenguaje.
Metodología:
Taller.
Recursos:
los disponibles en cada Institución.
Bibliografía:
Lineamientos Curriculares del Nivel Inicial
Criterios
y Técnicas de Evaluación: Aprobación de un trabajo
destacando las propuestas didácticas a partir de los lineamientos curriculares
del nivel.
Asistencia
mínima exigida: 90% de horas presenciales.