ANEXO II
DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel Especial
Organizadores: Equipo Pedagógico de
Responsables
de las acciones de capacitación: Equipos Directivos de cada
Institución.
Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.
Encuadre
de la propuesta en el marco de la política
educativa nacional, provincial y las
líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el CGE.
El Plan Educativo Provincial 2007/2011, establece que
El Calendario
Escolar aprobado por Resolución Nº
4531/08 CGE. dispone que entre el
16 al 20 de febrero de 2009, se realice una semana de estudio para todos los
niveles y modalidades, con el objetivo de mejorar el nivel de formación y el
desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos articulando
diferentes acciones para el acompañamiento en el proceso de implementación de los nuevos diseños o desarrollos
curriculares.
Destinatarios: Docentes de Educación Especial, SAIE, EOE
Pertinencia
de las acciones propuestas en relación con las
definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas:
Resolución 23/07 CFE.
Esta
instancia de formación continua tiene por objeto repensar y resignificar la
propuesta curricular y las acciones pedagógicas que se desarrollan hacia el
interior de la escuela especial. Atendiendo por ello un aspecto fundamental
como es el currículo entendido como una construcción social, una selección de
la cultura que se organiza para ser compartida con -y transmitida- a los niños,
los jóvenes y los adultos.
En
este sentido, hablar de currículo es hablar e la escuela como dispositivo en el
que lo oculto, lo visible y lo nulo se ponen de manifiesto a la vez se
naturalizan, por los que, hacer evidencializar las
distancias o las cercanías entre las conceptualizaciones y las concreciones nos
ha de posibilitar entre otros, revisar las decisiones adoptadas, sus alcances e
impactos y sentidos en el hecho más trascendental de toda sociedad, nos
referimos al definir la transmisión a
nuestros herederos.
Equipos
Técnicos: Estas instancias de formación tienen por objeto repensar y resignificar las formas y dispositivos de
abordaje por parte de los equipos técnicos en las instituciones educativas.
Planificación
del curso:
Objetivos:
· Favorecer un espacio de reflexión
que articule diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de
implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.
Contenidos:
·
Enfoques socioculturales en
educación.
·
Experiencia escolar
·
ZDP en el contexto de la discusión
educativa
·
Currículo: oculto y nulo.
·
Justicia curricular
·
Espacios curriculares
·
Propuesta curricular institucional
·
Desarrollo curricular.
Metodología:
Taller.
Recursos
y Bibliografía:
·
DVD con las conferencias del
Magíster Ricardo Baquero.
·
Conmover la educación. Ensayos para
una pedagogía de la diferencia. Carlos Skliar- Magaldy Téllez- Capitulo II y III.
Criterios
y Técnicas de Evaluación:
Los
criterios a tener en cuenta son: adecuación de la propuesta a los lineamientos
de la política educativa provincial y pertinencia de la misma en relación a tareas,
roles y funciones de los equipos de
trabajo.
Asistencia
mínima exigida: 90% de horas presenciales.
Cupo
máximo de participantes: según
Certificaciones:
Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de
los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y
deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en
Actividades:
Elaboración
del PCI en función de la revisión del PEI de
Elaborar
un escrito basado en las relaciones que puedan establecer los Equipos del SAEI
en el contexto de las prácticas escolares de las instituciones con las que
trabajan.