ANEXO II

 

DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel Especial

 

Organizadores: Equipo Pedagógico de la Dirección de Educación Especial, Equipos Directivos, Técnicos y SAIE.

 

Responsables de las acciones de capacitación: Equipos Directivos de cada Institución.

 

Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.

 

Encuadre de la propuesta en el marco de la política educativa nacional,  provincial y las líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el CGE.

 La Ley de Educación Nacional 26.206, jerarquiza y revaloriza la formación docente continua como factor clave para el mejoramiento de la calidad de la educación.

El Plan Educativo Provincial 2007/2011, establece que la  Educación constituye una Política de Estado y garantiza una formación docente inicial de calidad, la capacitación y el perfeccionamiento permanente para lograr la jerarquización de la profesión  y especialización en los diferentes niveles y modalidades en el marco de una educación inclusiva que atienda la diversidad.

 El Calendario Escolar  aprobado por  Resolución 4531/08   CGE.  dispone que entre el 16 al 20 de febrero de 2009, se realice una semana de estudio para todos los niveles y modalidades, con el objetivo de mejorar el nivel de formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos articulando diferentes acciones para el acompañamiento en el proceso de implementación  de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

 

Destinatarios: Docentes de Educación Especial, SAIE, EOE

 

Pertinencia de las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas: Resolución 23/07 CFE.

Esta instancia de formación continua tiene por objeto repensar y resignificar la propuesta curricular y las acciones pedagógicas que se desarrollan hacia el interior de la escuela especial. Atendiendo por ello un aspecto fundamental como es el currículo entendido como una construcción social, una selección de la cultura que se organiza para ser compartida con -y transmitida- a los niños, los jóvenes y los adultos.

En este sentido, hablar de currículo es hablar e la escuela como dispositivo en el que lo oculto, lo visible y lo nulo se ponen de manifiesto a la vez se naturalizan, por los que, hacer evidencializar las distancias o las cercanías entre las conceptualizaciones y las concreciones nos ha de posibilitar entre otros, revisar las decisiones adoptadas, sus alcances e impactos y sentidos en el hecho más trascendental de toda sociedad, nos referimos al definir la  transmisión a nuestros herederos.

 

Equipos Técnicos: Estas instancias de formación tienen por objeto repensar y  resignificar las formas y dispositivos de abordaje por parte de los equipos técnicos en las instituciones educativas.

 

Planificación del curso:

 

Objetivos:

 

·  Favorecer  un espacio de reflexión que articule diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

 

Contenidos:

 

·              Enfoques socioculturales en educación.

·              Experiencia escolar

·              ZDP en el contexto de la discusión educativa

·              Currículo: oculto y nulo.

·              Justicia curricular

·              Espacios curriculares

·              Propuesta curricular institucional

·              Desarrollo curricular.

 

Metodología: Taller.

 

Recursos y Bibliografía:

·              DVD con las conferencias del Magíster Ricardo Baquero.

·              Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Carlos Skliar- Magaldy Téllez- Capitulo II y III.

 

Criterios y Técnicas de Evaluación:

Los criterios a tener en cuenta son: adecuación de la propuesta a los lineamientos de la política educativa provincial y pertinencia de la misma en relación a tareas, roles y funciones  de los equipos de trabajo.

 

Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.

 

Cupo máximo de participantes: según la Institución.

 

Certificaciones:

Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en la Res. 0461/07 CGE, ya que la bonificación de puntajes que se otorga a través de la correspondiente Resolución de reconocimiento guarda relación directa con dichos datos.

 

Actividades:

 

Elaboración del PCI en función de la revisión del PEI de la Institución.

Elaborar un escrito basado en las relaciones que puedan establecer los Equipos del SAEI en el contexto de las prácticas escolares de las instituciones con las que trabajan.

 

 

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