ANEXO III

 

DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCION DE  EDUCACIÓN DE EGB 1 Y 2 (EDUCACIÓN PRIMARIA)

 

Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel Primario

 

Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de E.G.B. 1 y 2 – Primaria -, Consejo General del Educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

Responsables de la capacitación: Equipos Directivos de cada Institución Educativa

 

Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.

 

Encuadre de la propuesta en el marco de la política educativa nacional,  provincial y las líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el CGE.

 La Ley de Educación Nacional 26.206, jerarquiza y revaloriza la formación docente continua como factor clave para el mejoramiento de la calidad de la educación.

El Plan Educativo Provincial 2007/2011, establece que la  Educación constituye una Política de Estado y garantiza una formación docente inicial de calidad, la capacitación y el perfeccionamiento permanente para lograr la jerarquización de la profesión  y especialización en los diferentes niveles y modalidades en el marco de una educación inclusiva que atienda la diversidad.

 El Calendario Escolar  aprobado por  Resolución 4531/08   CGE.  dispone que entre el 16 al 20 de febrero de 2009, se realice una semana de estudio para todos los niveles y modalidades, con el objetivo de mejorar el nivel de formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos articulando diferentes acciones para el acompañamiento en el proceso de implementación  de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

                    

Destinatarios: Docentes de EGB 1y 2 

 

Pertinencia de las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas: Resolución 23/07 CFE

 

 Planificación del curso:

 

 Objetivo

Crear un espacio de reflexión que articule diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

 

Contenidos: el Documento Curricular que la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos,

 

Metodología: Taller

 

Recursos: los disponibles en la Institución.

 

Bibliografía: Diseños Curriculares, NAP, Cuadernos para el Aula.

 

Evaluación: La síntesis de lo trabajado deberá ser enviada al Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección de E.G.B. 1 y 2 – Primaria – para su consideración. La devolución se realizará por escuela.

 

Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.

 

Certificaciones:

 

Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en la Res. 0461/07 CGE, ya que la bonificación de puntajes que se otorga a través de la correspondiente Resolución de reconocimiento guarda relación directa con dichos datos.

 

Cupo máximo de participantes: según la Institución Educativa.

 

 Actividades:

 

LECTURAS CURRICULARES: El objetivo de la propuesta de esta semana de estudio, destinado a los docentes de todos los niveles, es crear un espacio de reflexión que articule diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

 

A – Lecturas Curriculares:

En el Documento Curricular que la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, hiciera llegar a las escuelas para promover una instancia de estudio y reflexión durante la semana antes consignada, las Áreas Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, proponen un análisis comparativo de los últimos documentos curriculares aún vigentes, tanto a nivel provincial como nacional.

 

Cada una de las Áreas antes mencionadas, sugiere a manera de ejemplo realizar un ejercicio de lectura.

1.- Realizar un ejercicio similar, analizando el eje sugerido por cada disciplina (a excepción de ciencias Naturales, Área en la que se deberá seleccionar otro eje, el mismo en los dos ciclos), en otro año y en otro ciclo, estableciendo similitudes y divergencias observadas.

2.- Registrar conclusiones respecto de los ejemplos propuestos por el documento y del elegido por el grupo.

 

B – Serie Cuadernos para el Aula y su estudio:

Confrontar el análisis realizado en cada disciplina y ciclo, con las prácticas áulicas que desarrolla en su escuela. Identificar puntos de contacto y diferencias.

 

C – ¿Qué cuestiones modificaría en su planificación?:

Se sugiere:

-   apuntar ideas que perfilan su planificación para este ciclo lectivo;

-   cuestiones generales que debemos considerar sobre la planificación;

-   gradación de contenidos;

-   categorías y grandes lineamientos a resaltar por ciclo: conceptos básicos, estrategias y recursos que le resulten innovadores.

 

 Hit Counter