ANEXO III
DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCION DE
EDUCACIÓN DE EGB 1 Y 2 (EDUCACIÓN PRIMARIA)
Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel Primario
Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de
Responsables
de la capacitación: Equipos Directivos de cada
Institución Educativa
Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.
Encuadre
de la propuesta en el marco de la política
educativa nacional, provincial y las
líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el CGE.
El Plan Educativo Provincial 2007/2011, establece que
El Calendario
Escolar aprobado por Resolución Nº
4531/08 CGE. dispone que entre el
16 al 20 de febrero de 2009, se realice una semana de estudio para todos los
niveles y modalidades, con el objetivo de mejorar el nivel de formación y el
desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos articulando
diferentes acciones para el acompañamiento en el proceso de implementación de los nuevos diseños o desarrollos
curriculares.
Destinatarios: Docentes de EGB 1y 2
Pertinencia
de las acciones propuestas en relación con las
definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas:
Resolución 23/07 CFE
Planificación del curso:
Objetivo
Crear
un espacio de reflexión que articule diferentes acciones para el acompañamiento
en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos
curriculares.
Contenidos: el Documento Curricular que
Metodología: Taller
Recursos: los disponibles en
Bibliografía: Diseños Curriculares, NAP, Cuadernos para el Aula.
Evaluación: La síntesis de lo trabajado deberá ser enviada al Departamento Técnico
Pedagógico de
Asistencia
mínima exigida: 90% de horas presenciales.
Certificaciones:
Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de
los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y
deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en
Cupo
máximo de participantes: según
Actividades:
LECTURAS
CURRICULARES: El objetivo de la propuesta de esta semana de estudio, destinado
a los docentes de todos los niveles, es crear un espacio de reflexión que
articule diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de
implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.
En el Documento Curricular que
Cada
una de las Áreas antes mencionadas, sugiere a manera de ejemplo realizar un
ejercicio de lectura.
1.-
Realizar un ejercicio similar, analizando el eje sugerido por cada disciplina
(a excepción de ciencias Naturales, Área en la que se deberá seleccionar otro
eje, el mismo en los dos ciclos), en otro año y en otro ciclo, estableciendo
similitudes y divergencias observadas.
2.-
Registrar conclusiones respecto de los ejemplos propuestos por el documento y
del elegido por el grupo.
B –
Serie Cuadernos para el Aula y su estudio:
Confrontar el análisis realizado en cada disciplina y ciclo,
con las prácticas áulicas que desarrolla en su escuela. Identificar puntos de
contacto y diferencias.
C –
¿Qué cuestiones modificaría en su planificación?:
Se sugiere:
-
apuntar ideas que perfilan su
planificación para este ciclo lectivo;
-
cuestiones generales que debemos
considerar sobre la planificación;
-
gradación de contenidos;
-
categorías y grandes lineamientos a
resaltar por ciclo: conceptos básicos, estrategias y recursos que le resulten
innovadores.