ANEXO IV
ANEXO DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel
Secundario
Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de
Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.
Responsables del proyecto
Dirección de Educación
Secundaria
Dirección Educación Técnica
Profesional
Dirección de Gestión
Privada
Se pretende consolidar los equipos técnicos,
responsables de la gestión del proyecto desde cada dirección, para monitorear
el trabajo y realizar las evaluaciones correspondientes a la acreditación.
Los equipos de conducción de cada institución, junto a los Asesores Pedagógicos, serán
quienes guíen y acompañen el desarrollo de la propuesta en cada una de sus
instituciones.
Destinatarios: Supervisores, Directores, Vice-directores,
Asesores Pedagógicos, Docentes.
Encuadre de
La provincia de Entre Ríos en la tarea de
Re-significar
En este sentido, el proceso se ha ido desarrollando a
partir de los documentos de trabajo, participación y consenso, los que
imprimieron un sello particular a la mirada del nivel.
La complejidad de las problemáticas que implica el
trabajo con adolescentes y jóvenes de hoy, la dimensión de la población que
atiende cada institución y la necesidad de los docentes por tener algunas
respuestas acordes a estas instancias plantean la urgencia de este proyecto.
La forma en la que se enseña deviene de la concepción que
se tenga de la ciencia y el objeto disciplinar que comprende esa enseñanza, por
ende, lo primordial será hacer una revisión de las prácticas docentes en donde
lo epistemológico-curricular y lo metodológico-estratégico adquiere relevancia
y fundamento.
La mirada reflexiva sobre las practicas requiere de
una lógica que le permita al docente potenciar la forma en la que los alumnos
adquieren los aprendizajes en función a la complejidad de su desarrollo
personal, puesto que la enseñanza, impartida en las practicas por el docente,
no sólo propone el conocimiento a partir de la transmisión, sino que atraviesa
los modos en los que los sujetos van constituyendo sus identidades a partir de
la reconstrucción del mismo.
Los
documentos que han ido conformando
Por esta razón, el trabajo a realizar en el marco de
este proyecto, haciendo una revisión de los fundamentos de las practicas
educativas actuales, intenta contribuir a las definiciones y toma de decisiones
concretas, alrededor de las mismas, en pos de los aprendizajes planteados como
necesarios para los nuevos sujetos educativos, para la implementación del Ciclo
Básico Común a llevarse a cabo durante el año 2009.
Instituciones que
participan
Escuelas Secundarias dependientes de las Direcciones
de Educación Secundaria,
Dirección Educación Técnica
Profesional y Dirección de Gestión Privada de
Fundamentación
El proceso de
renovación curricular, implicado en la organización del diseño, pone en
evidencia la revisión de las prácticas tal cual se llevan a cabo actualmente en
las escuelas secundarias atravesando el proceso desde lo epistemológico a lo
metodológico-estratégico e involucrando lo evaluativo, no solo como corolario
de certificación y acreditación de saberes sino en tanto proceso de
reconstrucción de conocimiento y aprendizaje.
Por esta razón, el fortalecimiento que solicita mayor
atención está en la revisión de las prácticas de la educación secundaria,
buscando propiciar una mirada amplia que interpele las lógicas que las
sustentan, para lo cual lo curricular epistemológico establecerá el eje
necesario, con vistas a que puedan ser enriquecidas y mejoradas.
Toda acción concreta (práctica que se muestra en una
metodología o estrategia, incluso en la evaluación) tiene correlato en un
planteo epistemológico (términos, teorías, fundamentos) lo que de ningún modo
quiere decir que una dimensión esté separada de la otra; precisamente la
instancia dialógica que involucra la acción de enseñar es lo que imprime
riqueza al acto educativo.
Es necesario para esto pensar colectivamente en las
relaciones pedagógico-didácticas que cobran vida en las instituciones
educativas, alrededor de los conocimientos a enseñar, los docentes que lo
enseñan y de los alumnos que lo aprenden y reflexionar sobre las condiciones en
los que esta relación didáctica se pone de manifiesto.
Formas y modos posibles de enseñar, se ponen en
tensión, no solo para lograr un mejor aprendizaje, sino por las consideraciones
respecto a la profesionalización docente de quien lleva a cabo las
prácticas.
El docente debe ser capaz de construir y reconstruir
un saber para la práctica, combinar y enriquecer los modos de enseñar, elaborar
estrategias específicas y propias a cada ciencia, para sujetos determinados que
habitan en contextos particulares, planteando la integración de los
conocimientos a la vida cotidiana de los mismos, brindando el mayor abanico de
posibilidades que habiliten el aprendizaje.
Objetivos generales
·
Brindar a los docentes de todas las instituciones educativas
de nivel Secundario de
·
Fortalecer el trabajo colaborativo que permita, a partir del
pensamiento conjunto de los actores institucionales, revisar y mejorar las
practicas educativas, desde la
conjunción de las miradas epistemológicas, metodológicas-estratégicas, las que
comprenderán además las evaluativas.
·
Generar condiciones de análisis, proyección e intervención
que implica la revisión de las prácticas en sus dimensiones disciplinar, pluri, multi, transdisciplinar y
transversal, en el proceso de Re-significación.
Objetivos específicos
·
Propiciar la elaboración de acciones concretas desde la
desnaturalización de los actuales modos de enseñanza, para mejorar las
prácticas.
·
Favorecer la producción contextuada de estrategias y
metodologías dadas las implicancias de los sujetos del aprendizaje actuales con
las TICs.
Ejes de Contenidos
·
El estatuto epistemológico de las prácticas: reflexiones de
las propuestas planteadas para cada ciencia.
·
Los espacios del saber entre lo pluri,
multi, inter y transdiciplinar y lo tranversal.
·
Los fundamentos que sustentan el marco metodológico, en el
paradigma de la complejidad, en relación al encuadre epistemológico.
·
Modelos de transmisión en una nueva concepción de enseñanza
y aprendizaje.
·
La transposición didáctica de los contenidos comprendidos en
los objetos disciplinares y campos del Saber.
·
Los contenidos y lo metodológico-estratégico: vinculaciones
posibles para una nueva práctica.
·
La incorporación de las TICs como
parte de las estrategias didácticas.
Modalidad de trabajo / Tipos de intervención
La propuesta está diseñada
alrededor de actividades que impliquen el análisis de las prácticas educativas
en el marco del proyecto educativo institucional y el proyecto curricular
acorde a las características de cada alumno.
Las acciones comprenden
instancias de trabajo institucional, talleres por área, campos del saber y por
disciplina, las que deberán plasmarse en componentes/dispositivos que
enriquezcan las prácticas educativas, en lo disciplinar, lo inter,
pluri, multi,
transdisciplinar y transversal.
El trabajo comprenderá las
horas que cada docente tenga en la institución contemplando en el caso de que
trabaje en más de una, la participación en todas, puesto que estamos planteando
la mirada a las practicas en sus dimensiones epistemológicas y
metodológicas-estratégicas y que son producciones en contexto y situadas en
referencia a las características del aprender de sujetos particulares.
Recursos materiales:
Ley de Educación Nacional Nº
26.206
N.A.P.
Diseños
Curriculares Vigentes
Proyecto Educativo Institucional
Proyecto Curricular Institucional
Planificaciones de clase (con los soportes
bibliográficos para el alumno y el docente)
Documentos de trabajo N° 1
“Sensibilización y Compromiso, N° 2
“Curricular-Epistemológico”, N° 3
Metodológico-Estratégico” de
Bibliografía citada en ambos documentos.
Criterios de Evaluación:
Se llevará
a cabo una evaluación de cierre de las actividades planteadas, las que deberán
ser enviadas a las Direcciones de nivel, dependientes del CGE al finalizar la
semana, a efectos de certificar la capacitación. Las mismas deberán atender a:
l
Pertinencia Curricular Institucional.
l
Significatividad en relación a Escuela-Docente-Alumno.
l
Relevancia teórica.
l
Viabilidad.
Cronograma
Cinco horas por día comprendidas en la
semana del 16 al 20 de Febrero de 2009.
Localización
Se llevará a cabo en cada una de las instituciones educativas de Nivel
Secundario de
Carga
horaria Total: 30 hs cátedras
Actividades
Primera
parte:
Revise los puntos de encuentro
y disidencia de su Proyecto Curricular Áulico y de sus prácticas en relación
con los Documentos: N° 1 “Sensibilización y
Compromiso”, N° 2 “Curricular - Epistemológico” y N° 3 “Metodológico- Estratégico” y los Lineamientos
provinciales para el Diseño Curricular.
Teniendo en cuenta las
conclusiones obtenidas a partir del punto anterior:
Re-diseñar los contenidos
comprendidos en las disciplinas en base
a los ejes propuestos y las interrelaciones que crea conveniente.
Proponga disciplinas con las
cuales trabajar conjuntamente.
Realice una red conceptual
que muestre posibles interrelaciones,
entre los conceptos comprendidos en los diferentes ejes disciplinares
propuestos, con la posibilidad de incorporar algunos de los cinco puntos
planteados para el tratamiento transversal.
3)
Evaluación individual y en los equipos que puedan dar cuenta por medio
de registros las posibilidades y
dificultades con las que se fueron encontrando al cambiar el eje de la mirada
en la propuesta planteada.
Segunda
parte:
En el Documento N° 2
“Curricular-Epistemológico”, habíamos planteado que los nuevos interrogantes y
problemas del mundo contemporáneo no nos encuentran desvalidos, sino que en
nuestras aulas, hay un camino recorrido que nos permite pensar y transitar
entre las paradojas y la incertidumbre del momento. Pero a estos itinerarios
son necesarios reverlos, releerlos con una mirada crítica.
Nuestro recorrido ha estado marcado, profundamente, por
una concepción instrumentalista centrada, solamente,
en la formación de usuarios competentes, lo que nos ha imposibilitado pensar en
la formación de sujetos con competencias propias. Si bien no debemos resignar
el uso instrumental de
Por otra parte, las respuestas obtenidas a partir de la
sistematización de las producciones recibidas del Documento N°
2, evidencian el deseo de trabajar integralmente
A modo de sugerencia y sin que esto pueda ser tomado como
una “receta” a seguir, proponemos algunos modos de trabajo, que podrán ser
re-diseñados en las aulas o en cada grupo con alumnos:
1- a) A partir de la lectura de
textos relacionados con aventuras, como por ejemplo:
“Un descenso
al Maeltrön, de Edgar Allan Poe,
“Una casa”, de
Antonio Tabucchi,
“El buque
blanco”, de Howard P Lovecraft,
“La batalla”,
de Lobodón Garra,
de
“Las vacas sagradas del sol” de
y
el poema “El mar” de Jorge L Borges.
Plantear un problema
ambiental como es la extinción de algunas especies de la fauna marina.
b) Investigar sobre las
especies marinas en riesgo de extinción.
c) Redactar un texto
argumentativo sobre la situación de una especie en particular y la posibilidad
de revertir tal hecho.
d) Diseñar afiches de
propaganda, alertando a la gente sobre los peligros de la contaminación de los
ríos y mares.
e) Rescribir la cacería
desde el punto de vista de los animales.
f) Escribir diálogos entre
los animales, en donde se incluyan sus opiniones sobre los humanos.
2- Elegir uno de los cuentos
y reescribirlo como texto teatral y representarlo.
3- Investigar en Internet
sobre artistas plásticos argentinos que hayan realizado pinturas marinas y
enumerar las características del género pictórico.
4-a) A partir de la lectura
de Mitos de autores griegos y latinos, como también de la cultura precolombina,
reflexionar sobre el lugar que ocupa la palabra en la creación del mundo, en cada
cultura. Se sugiere leer el capítulo I del Génesis del Antiguo
Testamento.
b) Investigar sobre las
diferentes versiones de la leyenda de Rómulo y Remo.
c) Buscar mitos
contemporáneos, ciudadanos y rurales, pensar y dialogar sobre sus funciones en
la sociedad. Rescribirlos posicionándose desde uno de los personajes.
d) Luego de la observación
de las pinturas “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli y “Saturno
devorando a uno de sus hijos” de Francisco de Goya, buscar los correspondientes
mitos y exponerlos oralmente.
5- Teniendo en cuenta estos
ejemplos u otros, regionalizar a través de textos de autores entrerrianos que
aborden la problemática de ríos, arroyos y lagunas.
A modo de cierre provisorio,
esperamos proyectos con problemáticas variadas que permitan concretar la
integración disciplinar.
Planteamos una instancia de
evaluación a partir de la información registrada de los procesos, en equipos
interdisciplinarios o de espacios integrados, donde puedan dar cuenta de
dificultades y posibilidades que se presentaron al momento de pensar nuevas
estrategias metodológicas, que sirvan
para modificar, crear, recrear, reinventar, integrar las prácticas.
Asistencia mínima exigida: 90% de horas
presenciales.
Cupo máximo de participantes: según cada Institución.
Certificaciones:
Las certificaciones de
aprobación estarán a cargo de los Equipos de Supervisión de las Respectivas
Direcciones Departamentales y deberán ajustarse a los requisitos que se
detallan en