ANEXO IV

 

ANEXO DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel Secundario

 

Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria, Consejo General del Educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.

 

Responsables del proyecto

Dirección de Educación Secundaria

Dirección Educación Técnica Profesional

Dirección de Gestión Privada

 

Se pretende consolidar los equipos técnicos, responsables de la gestión del proyecto desde cada dirección, para monitorear el trabajo y realizar las evaluaciones correspondientes a la acreditación.

Los equipos de conducción de cada institución,  junto a los Asesores Pedagógicos, serán quienes guíen y acompañen el desarrollo de la propuesta en cada una de sus instituciones.

 

Destinatarios: Supervisores, Directores, Vice-directores, Asesores Pedagógicos, Docentes.

 

Encuadre de la Propuesta

La provincia de Entre Ríos en la tarea de Re-significar la Escuela Secundaria considera imperioso el tratamiento de las dimensiones pedagógica-didácticas, que comprende el nivel, para consolidar las características que formarán parte del Ciclo Básico Común.

En este sentido, el proceso se ha ido desarrollando a partir de los documentos de trabajo, participación y consenso, los que imprimieron un sello particular a la mirada del nivel.

La complejidad de las problemáticas que implica el trabajo con adolescentes y jóvenes de hoy, la dimensión de la población que atiende cada institución y la necesidad de los docentes por tener algunas respuestas acordes a estas instancias plantean la urgencia de este proyecto.

La forma en la que se enseña deviene de la concepción que se tenga de la ciencia y el objeto disciplinar que comprende esa enseñanza, por ende, lo primordial será hacer una revisión de las prácticas docentes en donde lo epistemológico-curricular y lo metodológico-estratégico adquiere relevancia y fundamento.

La mirada reflexiva sobre las practicas requiere de una lógica que le permita al docente potenciar la forma en la que los alumnos adquieren los aprendizajes en función a la complejidad de su desarrollo personal, puesto que la enseñanza, impartida en las practicas por el docente, no sólo propone el conocimiento a partir de la transmisión, sino que atraviesa los modos en los que los sujetos van constituyendo sus identidades a partir de la reconstrucción del mismo.

Los documentos que han ido conformando la Re-significación, el N°1 “Sensibilización y Compromiso” , el 2 “Curricular-Epistemológico” y el 3 “Metodológico-Estratégico”, como parte de las acciones contempladas en la Unidad Técnica Provincial de apoyo a la Educación Inicial, Obligatoria y Modalidades, dependientes de la Dirección de Planeamiento Educativo y el proyecto PROMSE, permitieron el análisis, reflexión y revisión de las intervenciones realizadas en las prácticas institucionales, e incluso pusieron en tensión los modelos de gestión y organización institucional, con vistas a ser re-pensadas en toda su extensión.  

Por esta razón, el trabajo a realizar en el marco de este proyecto, haciendo una revisión de los fundamentos de las practicas educativas actuales, intenta contribuir a las definiciones y toma de decisiones concretas, alrededor de las mismas, en pos de los aprendizajes planteados como necesarios para los nuevos sujetos educativos, para la implementación del Ciclo Básico Común a llevarse a cabo durante el año 2009.

 

Instituciones que participan

 

Escuelas Secundarias dependientes de las Direcciones de Educación Secundaria,

Dirección Educación Técnica Profesional y Dirección de Gestión Privada de la Provincia de Entre Ríos.

 

Fundamentación

 

La Re-significación de la Escuela Secundaria parte de la necesidad de brindar a los alumnos del nivel mejores condiciones que le garanticen la construcción y re-construcción de los conocimientos, para el desenvolvimiento en la vida democrática, en sus aspectos personal y social.

 El proceso de renovación curricular, implicado en la organización del diseño, pone en evidencia la revisión de las prácticas tal cual se llevan a cabo actualmente en las escuelas secundarias atravesando el proceso desde lo epistemológico a lo metodológico-estratégico e involucrando lo evaluativo, no solo como corolario de certificación y acreditación de saberes sino en tanto proceso de reconstrucción de conocimiento y aprendizaje.

Por esta razón, el fortalecimiento que solicita mayor atención está en la revisión de las prácticas de la educación secundaria, buscando propiciar una mirada amplia que interpele las lógicas que las sustentan, para lo cual lo curricular epistemológico establecerá el eje necesario, con vistas a que puedan ser enriquecidas y mejoradas.

Toda acción concreta (práctica que se muestra en una metodología o estrategia, incluso en la evaluación) tiene correlato en un planteo epistemológico (términos, teorías, fundamentos) lo que de ningún modo quiere decir que una dimensión esté separada de la otra; precisamente la instancia dialógica que involucra la acción de enseñar es lo que imprime riqueza al acto educativo.

Es necesario para esto pensar colectivamente en las relaciones pedagógico-didácticas que cobran vida en las instituciones educativas, alrededor de los conocimientos a enseñar, los docentes que lo enseñan y de los alumnos que lo aprenden y reflexionar sobre las condiciones en los que esta relación didáctica se pone de manifiesto.

Formas y modos posibles de enseñar, se ponen en tensión, no solo para lograr un mejor aprendizaje, sino por las consideraciones respecto a la profesionalización docente de quien lleva a cabo las prácticas. 

 

El docente debe ser capaz de construir y reconstruir un saber para la práctica, combinar y enriquecer los modos de enseñar, elaborar estrategias específicas y propias a cada ciencia, para sujetos determinados que habitan en contextos particulares, planteando la integración de los conocimientos a la vida cotidiana de los mismos, brindando el mayor abanico de posibilidades que habiliten el aprendizaje.  

 

Objetivos generales

 

·                     Brindar a los docentes de todas las instituciones educativas de nivel Secundario de la Provincia la posibilidad de capacitarse en el marco de la Re-significación.

·                     Fortalecer el trabajo colaborativo que permita, a partir del pensamiento conjunto de los actores institucionales, revisar y mejorar las practicas educativas, desde  la conjunción de las miradas epistemológicas, metodológicas-estratégicas, las que comprenderán además las evaluativas.

·                     Generar condiciones de análisis, proyección e intervención que implica la revisión de las prácticas en sus dimensiones disciplinar, pluri, multi, transdisciplinar y transversal, en el proceso de Re-significación.

 

Objetivos específicos

 

·                     Propiciar la elaboración de acciones concretas desde la desnaturalización de los actuales modos de enseñanza, para mejorar las prácticas.

·                     Favorecer la producción contextuada de estrategias y metodologías dadas las implicancias de los sujetos del aprendizaje actuales con las TICs.

 

Ejes  de Contenidos

 

·                     El estatuto epistemológico de las prácticas: reflexiones de las propuestas planteadas para cada ciencia.

·                     Los espacios del saber entre lo pluri, multi, inter y transdiciplinar y lo tranversal.

·                     Los fundamentos que sustentan el marco metodológico, en el paradigma de la complejidad, en relación al encuadre epistemológico.

·                     Modelos de transmisión en una nueva concepción de enseñanza y aprendizaje.

·                     La transposición didáctica de los contenidos comprendidos en los objetos disciplinares y campos del Saber.

·                     Los contenidos y lo metodológico-estratégico: vinculaciones posibles para una nueva práctica.

·                     La incorporación de las TICs como parte de las estrategias didácticas.

 

 Modalidad de trabajo / Tipos de intervención

La propuesta está diseñada alrededor de actividades que impliquen el análisis de las prácticas educativas en el marco del proyecto educativo institucional y el proyecto curricular acorde a las características de cada alumno. 

Las acciones comprenden instancias de trabajo institucional, talleres por área, campos del saber y por disciplina, las que deberán plasmarse en componentes/dispositivos que enriquezcan las prácticas educativas, en lo disciplinar, lo inter, pluri, multi, transdisciplinar y transversal.

 

El trabajo comprenderá las horas que cada docente tenga en la institución contemplando en el caso de que trabaje en más de una, la participación en todas, puesto que estamos planteando la mirada a las practicas en sus dimensiones epistemológicas y metodológicas-estratégicas y que son producciones en contexto y situadas en referencia a las características del aprender de sujetos particulares.

 

Recursos materiales:

 

Ley de Educación Nacional 26.206

N.A.P.

Diseños Curriculares Vigentes

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Curricular Institucional

Planificaciones de clase (con los soportes bibliográficos para el alumno y el docente)

Documentos de trabajo 1 “Sensibilización y Compromiso, 2 “Curricular-Epistemológico”, 3 Metodológico-Estratégico” de la Re-significación de la Escuela Secundaria Entrerriana

Bibliografía citada en ambos documentos.

 

Criterios de Evaluación:

 

Se llevará a cabo una evaluación de cierre de las actividades planteadas, las que deberán ser enviadas a las Direcciones de nivel, dependientes del CGE al finalizar la semana, a efectos de certificar la capacitación. Las mismas deberán atender a:

l                    Pertinencia Curricular Institucional.

l                    Significatividad en relación a Escuela-Docente-Alumno.

l                    Relevancia teórica.

l                    Viabilidad.

           

Cronograma

 

Cinco horas por día comprendidas en la semana del 16 al 20 de Febrero de 2009.

 

Localización

Se llevará a cabo en cada una de las instituciones educativas de Nivel Secundario de la Provincia-

Carga horaria Total: 30 hs cátedras

 

Actividades

Primera parte:

Revise los puntos de encuentro y disidencia de su Proyecto Curricular Áulico y de sus prácticas en relación con los Documentos: 1 “Sensibilización y Compromiso”, 2 “Curricular - Epistemológico” y 3 “Metodológico- Estratégico” y los Lineamientos provinciales para el Diseño Curricular.

Teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas a partir del punto anterior:

Re-diseñar los contenidos comprendidos en las disciplinas  en base a los ejes propuestos y las interrelaciones que crea conveniente. 

 

Proponga disciplinas con las cuales trabajar conjuntamente.

Realice una red conceptual que muestre  posibles interrelaciones, entre los conceptos comprendidos en los diferentes ejes disciplinares propuestos, con la posibilidad de incorporar algunos de los cinco puntos planteados para el tratamiento transversal.

             3)  Evaluación individual y en los equipos que puedan dar cuenta por medio de registros  las posibilidades y dificultades con las que se fueron encontrando al cambiar el eje de la mirada en la propuesta planteada.

Segunda parte:

            En el Documento 2 “Curricular-Epistemológico”, habíamos planteado que los nuevos interrogantes y problemas del mundo contemporáneo no nos encuentran desvalidos, sino que en nuestras aulas, hay un camino recorrido que nos permite pensar y transitar entre las paradojas y la incertidumbre del momento. Pero a estos itinerarios son necesarios reverlos, releerlos con una mirada crítica.

            Nuestro recorrido ha estado marcado, profundamente, por una concepción instrumentalista centrada, solamente, en la formación de usuarios competentes, lo que nos ha imposibilitado pensar en la formación de sujetos con competencias propias. Si bien no debemos resignar el uso instrumental de la Lengua, es necesario fortalecer un trabajo que propicie una experiencia y una relación con la lectura y el pensamiento y no nos evite la experiencia “babélica”.

            Por otra parte, las respuestas obtenidas a partir de la sistematización de las producciones recibidas del Documento 2, evidencian el deseo de trabajar integralmente la Lengua y la Literatura con otras disciplinas. En algunas escuelas, el planteo ha sido general, otras  presentaron proyectos en donde esta integración se está realizando. Por lo tanto, sugerimos la profundización de los mismos para la organización de un Proyecto Curricular.

            A modo de sugerencia y sin que esto pueda ser tomado como una “receta” a seguir, proponemos algunos modos de trabajo, que podrán ser re-diseñados en las aulas o en cada grupo con alumnos:

            1- a) A partir de la lectura de textos relacionados con aventuras, como por ejemplo:

“Un descenso al Maeltrön, de Edgar Allan Poe,

“Una casa”, de Antonio Tabucchi,

“El buque blanco”, de Howard P Lovecraft,

“La batalla”, de Lobodón Garra,

de “Las vacas sagradas del sol” de la Odisea de Homero, leer “Las sirenas”,

y el poema “El mar” de Jorge L Borges.

 

Plantear un problema ambiental como es la extinción de algunas especies de la fauna marina.

b) Investigar sobre las especies marinas en riesgo de extinción.

c) Redactar un texto argumentativo sobre la situación de una especie en particular y la posibilidad de revertir tal hecho.

d) Diseñar afiches de propaganda, alertando a la gente sobre los peligros de la contaminación de los ríos y mares.

e) Rescribir la cacería desde el punto de vista de los animales.

f) Escribir diálogos entre los animales, en donde se incluyan sus opiniones sobre los humanos.

 

2- Elegir uno de los cuentos y reescribirlo como texto teatral y representarlo.

3- Investigar en Internet sobre artistas plásticos argentinos que hayan realizado pinturas marinas y enumerar las características del género pictórico.

4-a) A partir de la lectura de Mitos de autores griegos y latinos, como también de la cultura precolombina, reflexionar sobre el lugar que ocupa la palabra en la creación del mundo, en cada cultura. Se sugiere leer el capítulo I del Génesis  del Antiguo  Testamento.

b) Investigar sobre las diferentes versiones de la leyenda de Rómulo y Remo.

c) Buscar mitos contemporáneos, ciudadanos y rurales, pensar y dialogar sobre sus funciones en la sociedad. Rescribirlos posicionándose desde uno de los personajes.

d) Luego de la observación de las pinturas “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli y “Saturno devorando a uno de sus hijos” de Francisco de Goya, buscar los correspondientes mitos y exponerlos oralmente.

5- Teniendo en cuenta estos ejemplos u otros, regionalizar a través de textos de autores entrerrianos que aborden la problemática de ríos, arroyos y lagunas.

 

A modo de cierre provisorio, esperamos proyectos con problemáticas variadas que permitan concretar la integración disciplinar.

Planteamos una instancia de evaluación a partir de la información registrada de los procesos, en equipos interdisciplinarios o de espacios integrados, donde puedan dar cuenta de dificultades y posibilidades que se presentaron al momento de pensar nuevas estrategias metodológicas,  que sirvan para modificar, crear, recrear, reinventar, integrar las prácticas.

 

Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.

 

Cupo máximo de participantes:  según cada Institución.

 

Certificaciones:

Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en la Res. 0461/07 CGE, ya que la bonificación de puntajes que se otorga a través de la correspondiente Resolución de reconocimiento guarda relación directa con dichos datos.

 

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