ANEXO V
DOCENTES ESTUDIANDO: EDUCACIÓN
TÉCNICO PROFESIONAL
Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares del Nivel
Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de
Responsables
de la capacitación: Equipos Directivos de cada
Institución Educativa
Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.
Encuadre de
Asimismo esta Resolución aclara que “las mesas
de reflexión o mesas de gestión, o de diseño estratégico institucional,
espacios de asesoramiento, apoyo a desarrollo de innovaciones pedagógicas,
nuevos modelos de gestión y formas de abordaje que busquen generar capacidades
institucionales, entre otras alternativas, impulsadas en los establecimientos
educativos a raíz de las propuestas de Capacitación y como actividades
derivadas de éstas, propiciarán la vinculación necesaria e indispensable entre
la teoría y la práctica concreta en cada establecimiento, desde la gestión
institucional sostenida y no como acciones que tienen lugar en algunas aulas,
en esfuerzos aislados y disgregados”.
Destinatarios: Docentes de Educación Técnico Profesional
Pertinencia de
las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel
educativo al que están destinadas: Conforme al Plan Nacional de Formación
Docente – Resolución Nº 23/07 CFE.
Planificación del curso:
Objetivos:
·
Generar espacios de reflexión al interior de las
instituciones en relación al currículum y su
necesidad de revisión permanente.
·
Socializar experiencias sobre desarrollo y
evaluación curricular, a fin de asumir
compromisos personales e institucionales con el proyecto educativo.
·
Recuperar aquellos aspectos de la práctica
institucional y comunitaria que requieren
conocimientos organizacionales para la interacción.
·
Promover la participación de los distintos
actores en las discusiones que se desarrollen.
Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.
Certificaciones:
Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de
los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y
deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en
Actividades:
· CICLO BASICO
a)- Para el tratamiento de
- Trabajaran sobre las pautas planteadas por
b)- A su vez para el tratamiento y ordenamiento de los
espacios curriculares correspondientes al Documento “Vinculación al Mundo del
Trabajo y
· CICLO SUPERIOR
Para los Docentes que se desempeñan en los espacios
curriculares del Ciclo Superior de instituciones de ETP se pretende un análisis de la nueva estructura curricular y
criterios positivos para la implementación del
Ciclo en el año 2009, obrante en
cada institución definiendo contenidos
mínimos y contenidos prioritarios para
cada especialidad de la modalidad, pretendiendo :
a)- Análisis y
criterios positivos para la implementación de las cajas curriculares para
los 4to. , 5to., 6to. y 7mo. años del Ciclo Superior, en el marco los documentos de
homologación nacional de las Técnicaturas de
Nivel Secundario.
b)- Elaboración final del “Plan de Estudio” sobre cada
espacio Curricular en el que se pueda leer los contenidos mínimos de los correspondientes y establecidos
en los marcos de homologación
para cada especialidad, además de
contemplar, los contenidos que cada Institución defina, para cada
espacio como prioritarios, con el fin
de fortalecer el perfil de su egresado.. .
Consideraciones Previas para
el Ciclo Básico en Instituciones de ETP
Consideraciones Previas a tener en cuenta por las Instituciones
de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario para la implementación en
ciclo 2009 del Primer Ciclo Básico completo.
- Se debe
recordar que se implementará el
Ciclo Básico Completo en las instituciones de nivel secundario.
-Tener presente que se desdobla el espacio
curricular “Educación Tecnológica” de 4 hs. cátedras del Sector de Coordinación Tecnológica “Diseño
y Gestión”, para Instituciones de ETP de
acuerdo al siguiente cuadro:
Primer Ciclo Básico |
1º Año (ex - 7º de EGB 3) |
2º Año (ex - 8º de EGB 3) |
3º Año (ex - 9º de EGB 3) |
Escuelas Técnicas |
2 hs.
“ Educación Tecnológica” Y 2 hs. “Dibujo Técnico” |
2 hs.
“ Educación Tecnológica” Y 2 hs. “Dibujo Técnico” |
2 hs.
“ Educación Tecnológica” Y 2 hs. “Dibujo Técnico” |
Escuelas Agrotécnicas |
2 hs.
“ Educación Tecnológica” y ( 2 hs. Dibujo Técnico ,
se agrega en el año 2009) |
2 hs.
“ Educación Tecnológica” Y 2 hs. “Dibujo Técnico” |
2 hs.
“ Educación Tecnológica” Y 2 hs. “Dibujo Técnico” |
Se
sugiere a los rectores de las instituciones realizar la presente tarea con el auxilio demás personal directivo, personal de conducción no
directiva, cada coordinador de área , sector , ámbito
o personal más antiguo de la institución.
Propuesta
de “Docentes Estudiando” para este Ciclo:
( Semana 16 al 20
de Febrero de 2009)
Vinculación con el Mundo del Trabajo y
( Primer Ciclo
Básico de ETP )
1- Sector
de Coordinación Tecnológica “Diseño y Gestión”
1-1-Educación
Tecnológica 2hs. Cat. |
1-2-
Dibujo Técnico 2hs. Cat. |
1-1- Educación Tecnológica (en el Primer Ciclo
Básico de ETP )
-
El espacio curricular de Educación
Tecnológica será trabajado durante el 16
al 20 de febrero en la propuesta
“Docentes Estudiando” bajo los lineamientos que la educación secundaria fije para tal efecto, pero deberá, en el marco de
la propuesta de Vinculación con el Mundo del Trabajo y
-a ) Lectura y
análisis del documento “Vinculación con el Mundo del Trabajo y
-b) Elaboración
de
Cada
Sector deberá contener los
siguientes componentes:
•
Descripción sintética
•
Propósito
•
Capacidades
•
Contenidos
•
Actividades formativas
•
Entornos de aprendizaje
•
Evaluación
•
Tiempo y Carga horaria
A continuación se describe brevemente cada uno de
ellos:
Descripción sintética
Este punto, identifica el campo ocupacional al que se
refiere el espacio, describe el problema o la cuestión central que se abordará,
su pertinencia en relación con el contexto y el alcance pretendido en el
trabajo propuesto, considerando las posibilidades de desarrollo en función de
los recursos disponibles y las características de los alumnos.
Propósito
Se fundamenta la pertinencia del espacio para
propiciar un acercamiento de los alumnos al mundo del trabajo y la producción.
Capacidades
Se enuncian las capacidades que se pretende que los
alumnos adquieran a lo largo del desarrollo del espacio, especificando el
alcance de las mismas. La adquisición por parte de los alumnos de todas y cada
una de las capacidades identificadas en el espacio son resultados de
aprendizaje que, necesaria e indefectiblemente, el proceso formativo debe
garantizar.
Contenidos
Se presenta un conjunto de contenidos orientadores a
abordar en el espacio, señalando los que
son propios del mismo y, cuáles se retoman
de los otros campos del Primer Ciclo.
Discriminar en Unidades Didácticas .
Actividades formativas
Se explicitan los criterios que se deben considerarse
para la formulación de actividades formativas y, cuando se considere necesario,
se señalan aquellas que no pueden dejar de ser incorporadas en el desarrollo
del sector.
Entornos de aprendizaje
Se describen las condiciones mínimas necesarias del
lugar, materiales, equipamientos y
ambiente de trabajo en que debe desarrollarse el sector, presentando una breve
caracterización de los ámbitos (institucionales o extrainstitucionales) que
resultan necesarios para garantizar el desarrollo del sector.
Evaluación
Se definen los criterios que se tomarán en cuenta para
evaluar el proceso de adquisición por parte de los estudiantes de las
capacidades que persigue el sector sobre la base de los lineamientos de la
evaluación de los otros campos formativos como el de Formación General y del
Formación Científica- Tecnológica.
-c) Elaboración
del Plan de Estudio para cada año del Ciclo Básico (1º , 2º y 3º ) atendiendo a los
contenidos mínimos referidos por
documentos de la educación secundaria y
los contenidos prioritarios seleccionados por la institución para facilitar la
articulación con los demás espacios del VMTyP, se pide solamente contenidos conceptuales
discriminados en Unidades Didácticas, que posibiliten alcanzar las capacidades
generales enunciadas en el documento de VMTyP y las
capacidades particulares fijadas por
cada institución y/o sectores de VMTyP que se
propongan en forma articulada con los
demás espacios curriculares.
d)- Presentación
del Plan de Estudio a
-
Se elevará para su evaluación y acreditación el punto
d)- :
1-
Material escrito a
-
Letras impresas Arial 12 en textos y,
Arial 14 en Títulos y Subtítulos, Hoja A4.- ( Márgenes :
Espaciados
2-
Material en soporte Magnético CD
Iguales características que el punto 1
3-
Nombres y apellido de los integrantes (del área, sector, espacio curricular,
etc.), DNI, y curso y división que trabajaron el período completo.
1-2- Dibujo
Técnico (en el Primer Ciclo Básico de ETP )
- El espacio curricular de Dibujo Técnico será trabajado durante el 16 al 20 de febrero
en la propuesta “Docentes
Estudiando” dado el creciente grado de
complejidad presentado en los contenidos mínimos por
año de cursado y, atendiendo a
una implementación simultanea de los tres años correspondientes al Primer Ciclo Básico.
-a ) Lectura y
análisis del documento “Vinculación con el Mundo del Trabajo y
-b) Elaboración
de
Cada
Sector deberá contener los
siguientes componentes:
•
Descripción sintética
•
Propósito
•
Capacidades
•
Contenidos
•
Actividades formativas
•
Entornos de aprendizaje
•
Evaluación
•
Tiempo y Carga horaria
A continuación se describe brevemente cada uno de
ellos:
Descripción sintética
Este punto, identifica el campo ocupacional al que se
refiere el espacio, describe el problema o la cuestión central que se abordará,
su pertinencia en relación con el contexto y el alcance pretendido en el
trabajo propuesto, considerando las posibilidades de desarrollo en función de
los recursos disponibles y las características de los alumnos.
Propósito
Se fundamenta la pertinencia del espacio para
propiciar un acercamiento de los alumnos al mundo del trabajo y la producción.
Capacidades
Se enuncian las capacidades que se pretende que los
alumnos adquieran a lo largo del desarrollo del espacio, especificando el
alcance de las mismas. La adquisición por parte de los alumnos de todas y cada
una de las capacidades identificadas en el espacio son resultados de
aprendizaje que, necesaria e indefectiblemente, el proceso formativo debe
garantizar.
Contenidos
Se presenta un conjunto de contenidos orientadores a
abordar en el espacio, señalando los que
son propios del mismo y cuáles se retoman de
los otros campos del Primer Ciclo.
Discriminar en tres (3) Unidades Didácticas
Actividades formativas
Se explicitan los criterios que se deben considerarse
para la formulación de actividades formativas y, cuando se considere necesario,
se señalan aquellas que no pueden dejar de ser incorporadas en el desarrollo
del sector.
Entornos de aprendizaje
Se describen las condiciones mínimas necesarias del
lugar, materiales, equipamientos y
ambiente de trabajo en que debe desarrollarse el sector, presentando una breve
caracterización de los ámbitos (institucionales o extrainstitucionales) que
resultan necesarios para garantizar el desarrollo del sector.
Evaluación
Se definen los criterios que se tomarán en cuenta para
evaluar el proceso de adquisición por parte de los estudiantes de las
capacidades que persigue el sector sobre la base de los lineamientos de la
evaluación de los otros campos formativos como el de Formación General y del
Formación Científica- Tecnológica.
-c) Elaboración
del Plan de Estudio para cada año del Ciclo Básico (1º , 2º y 3º ) atendiendo a los
contenidos mínimos referidos en el presente Anexo I y los contenidos
prioritarios seleccionados por la institución para facilitar la articulación
con los demás espacios del VMTyP, se pide solamente contenidos conceptuales
discriminados en Unidades Didácticas, que posibiliten alcanzar las capacidades
generales enunciadas en el documento de VMTyP y las
capacidades particulares fijadas por
cada institución y/o sectores de VMTyP que se
propongan en forma articulada con los
demás espacios curriculares.
“Dibujo Técnico” : contenidos
mínimos:
Los mismos son el producto de la sistematización del
trabajo realizado en la segunda ronda de
consulta a especialistas, directivos,
organizaciones profesionales y gremios docentes realizada el
18 de febrero de 2008 .- (Ref. DETP-2008- )
Propuesta
para el desarrollo de los espacios curriculares de DIBUJO TECNICO del
1º, 2º y 3º años de Primer Ciclo (Básico )( ex
– 7º,8º y 9º años de
Propuesta
de contenidos de Dibujo Técnico para 1º año
( ex - 7º grado de
Los contenidos aquí propuestos, son el primer contacto con elementos de dibujo
técnico, sus técnicas elementales y tiempo de aprestamiento en el manejo de
instrumentos.
Núcleo Temático Nº 1: “ Dibujo Técnico. Elementos se trabajo”
Dibujo. Diferencias entre dibujo artístico y dibujo
técnico. Normas para dibujo técnico IRAM. Lo Normado. Herramientas, insumos e
instrumentos para dibujo técnico. Tablero, papel, tipos de papel, lápiz, goma,
tipos. Escuadra 45º- 30/60º. Reglas milimetradas, di milimetradas. Regla “T” y
paralela. Transportador, compás, balustrín,
pistoletes. Escalímetro. Puntas para trazado, plumines a tinta. Como tomar el lápiz o portaminas para el
trazado.
Núcleo Temático Nº 2:
“Formatos, Rótulos, Trazos, Líneas, Letras, y Números”
Formatos, Rótulos y normas IRAM de Dibujo Técnico,
Tipos y usos de líneas y trazos. Números
y letras de dibujo técnico. Mayúsculas y minúsculas. A 90/75º. Ejercicios
caligráficos (GTZ). Plegado de planos. Trazado de líneas con útiles.
Trazado a mano
alzada. Normas IRAM.
Núcleo Temático Nº 3:
“Medidas”
Introducción al dibujo geométrico, ejercitación.
Figuras geométricas simples. Acotación. Concepto, definición y empleo de
acotación en dibujo técnico. Flechas de cota. Unidad de acotación
. Acotaciones
horizontales, verticales y oblicuas. Acotación de figuras simples Radiales,
angulares. Ejercitaciones. Acotaciones en cadena, en paralelo y mixtas. Noción
de Obtención de vistas 4
Propuesta
de contenidos de Dibujo Técnico para 2º año
( ex - 8º grado de
Primeros pasos hacia el dibujo técnico luego del
aprestamiento, uso de técnicas para el dibujo a mano alzada, comienza la
aplicación de tipos de líneas en dibujos con un grado de complejidad mayor.
Figuras en el plano. Aprovechamiento del espacio en un
formato. Curvas, arcos, elipses, ovoides, polígonos regulares e irregulares.
Ejercicios con lápiz, proporciones, técnicas para el croquizado, Croquis a mano alzada con papel cuadriculado.
Ejercicios. Pasaje de croquis a láminas. Ejercicios. Uso de ejes: simétricos y
asimétricos. Métodos de croquizado
Núcleo Temático Nº 5:
“Escalas”
Destreza de croquizado,
ejercitación hasta croquis delineado técnico. Láminas.
Definición de escala. Necesidad de uso de escalas.
Escala natural, de reducción y ampliación. Escalas normalizadas. Ejercicios.
Núcleo Temático Nº 6:
“Método de representación de Cuerpos ISO (E)”
Vistas. 3 vistas, 6 vistas. Definición de vista
fundamental. Vistas principales, frontal, superior, inferior, lateral
izquierda, derecha y posterior. Ejercicios. Láminas de vistas sobre
piezas.
Propuesta
de contenidos de Dibujo Técnico para 3º año
( ex - 9º grado de
Aplicación de normas concretas con detalles, interpretación
en el plano con grado mayor de abstracción, observación y trascripción de
elementos con aumento en el grado de complejidad.
Núcleo temático Nº 7: “ Proyecciones Ortogonales”
Vistas auxiliares. Proyecciones ortogonales. Cortes,
interrupciones. Secciones. Ensambles.
Método Monje. Definición y aplicaciones. Ejercitación.7
Núcleo Temático Nº 8:
“Representación de vistas en perspectivas”
Perspectiva. Perspectiva caballera a 45º (dimetría). Representación dimétrica
42º/7º. Representación isométrica 30º/30º. Perspectivas de formas circulares,
óvalos, ranuras, aristas ocultas. Cortes en
perspectiva.
Núcleo Temático Nº 9:
“Representaciones complejas”
Trazado de elipses y
círculos en perspectivas isométricas. Diferentes vistas en perspectivas.
Acotación y cortes de piezas. Nociones de dibujo de armado Perspectiva de
conjunto. Nociones de plantas arquitectónicas, plantas –diferentes tipos, cortes, detalles, perspectivas.
Nociones de Planos de dibujos eléctricos y electrónicos.-
Bibliografía Sugerida:
- Comas, R. Alverte, A. Di Luca, D. “Dibujo
Técnico” Escuelas de Educación técnica.
Editorial Crespillo. 1969. Buenos Aires
- Spencer, C. Dygdon, J. Novak, J. “Dibujo
Técnico”. Alfaomega grupo editor. 7ª edición. 2003.
Ciudad de México.
- Pezzano, Pascual; Guisado Puertas, F.
“Manual de Dibujo Técnico” tomo 2. Librería y editorial Alsina. 1967. Buenos
Aires.
- Chevalier, A. “Dibujo Industrial”. Limusa Noriega Editores. 1983.
Buenos Aires.
- “Manual de Normas IRAM de Aplicaciones para Dibujo Técnico”. Edición
del Instituto de Racionalización Argentino de Materiales. Edición XXVIII.
Febrero 1995. Buenos Aires.
- “Dibujo Técnico Metal
d)- Se debe proceder al tratamiento
Institucional de la priorizaciòn y secuenciaciòn de contenidos en forma paralela Plan de estudio elaborado, que deberá
darse durante los años 2009 y 2010 temporariamente
durante en el proceso de implementación,
para los alumnos que cursen el 2º
y 3º años del Primer Ciclo Básico de
estos contenidos mínimos (ex – 8º y 9º años de
e)- Presentación
del Plan de Estudio a
-
Se elevará para su evaluación y acreditación el punto
e)- :
1- Material escrito a
-
Letras impresas Arial 12 en textos y,
Arial 14 en Títulos y Subtítulos , Hoja A4.- ( Margenes :
Espaciados
2- Material en soporte Magnético CD
Iguales características que el punto 1
3- Nombres
y apellido de los integrantes (del área, sector, espacio curricular, etc.),
DNI, y curso y división que trabajaron el período completo.
2- Sectores
de Tecnologías Específicas en “…”
Atendiendo a la variada disponibilidad de cargas
horarias (cantidad y distribución en el Primer Ciclo) en aquellas instituciones
que cuentan con algún tipo de oferta, esta propuesta debe desarrollarse:
1º Año C.
Básico Sectores de Tecnologías Específicas en “…” De 6 Hs. Cat. |
2º Año C.
Básico Sectores de Tecnologías Específicas en “…” De |
3º Año C. Básico Sectores de Tecnologías Específicas en “…” De |
Técnicas
|
Técnicas |
Técnicas |
1º Año C. Básico Sectores de
Tecnologías Específicas en “…” De 6 Hs. Cat. |
2º Año C. Básico Sectores de
Tecnologías Específicas en “…” De 6 Hs. Cat. |
3º Año C.
Básico Sectores de
Tecnologías Específicas en “…” De 6 Hs. Cat. |
Agrotécnicas |
Agrotécnicas |
Agrotécnicas |
• En los tres años del Primer
Ciclo (Básico).
• Con un mínimo de tres espacios curriculares de sectores VMTyP
por año en las escuelas Técnicas y, de uno en las Agrotécnicas.
• Con entre seis (6) como
mínimo y/o hasta doce (12) horas cátedras
semanales.
• Con una carga horaria por
espacio entre 144 y hasta 288 horas reloj anuales.
Todos
los espacios curriculares que conformen esta oferta se denominarán Sector de Tecnologías
Especificas en “…” (entre comillas se enunciará el
oficio, tarea, área laboral de
referencia significativa).
- El espacio
curricular de Sector de
Tecnologías Especificas en “…” será
trabajado durante el 16 al 20 de febrero en la propuesta “Docentes Estudiando” en el marco
de la propuesta de Vinculación con el Mundo del Trabajo y
-a ) Lectura y
análisis del documento “Vinculación con el Mundo del Trabajo y
-b) Elaboración
de
Cada
Sector deberá contener los
siguientes componentes:
•
Descripción sintética
•
Propósito
•
Capacidades
•
Contenidos
•
Actividades formativas
•
Entornos de aprendizaje
•
Evaluación
•
Tiempo y Carga horaria
A continuación se describe brevemente cada uno de
ellos:
Descripción sintética
Este punto, identifica el campo ocupacional al que se
refiere el espacio, describe el problema o la cuestión central que se abordará,
su pertinencia en relación con el contexto y el alcance pretendido en el
trabajo propuesto, considerando las posibilidades de desarrollo en función de
los recursos disponibles y las características de los alumnos.
Propósito
Se fundamenta la pertinencia del espacio para
propiciar un acercamiento de los alumnos al mundo del trabajo y la producción.
Capacidades
Se enuncian las capacidades que se pretende que los
alumnos adquieran a lo largo del desarrollo del espacio, especificando el
alcance de las mismas. La adquisición por parte de los alumnos de todas y cada
una de las capacidades identificadas en el espacio son resultados de
aprendizaje que, necesaria e indefectiblemente, el proceso formativo debe
garantizar.
Contenidos
Se presenta un conjunto de contenidos orientadores a
abordar en el espacio, señalando los que
son propios del mismo y cuáles se retoman de
los otros campos del Primer Ciclo.
Discriminar en seis (6) Unidades Didácticas
Actividades formativas
Se explicitan los criterios que se deben considerarse
para la formulación de actividades formativas y, cuando se considere necesario,
se señalan aquellas que no pueden dejar de ser incorporadas en el desarrollo
del sector.
Entornos de aprendizaje
Se describen las condiciones mínimas necesarias del
lugar, materiales, equipamientos y
ambiente de trabajo en que debe desarrollarse el sector, presentando una breve
caracterización de los ámbitos (institucionales o extrainstitucionales) que
resultan necesarios para garantizar el desarrollo del sector.
Evaluación
Se definen los criterios que se tomarán en cuenta para
evaluar el proceso de adquisición por parte de los estudiantes de las
capacidades que persigue el sector sobre la base de los lineamientos de la
evaluación de los otros campos formativos como el de Formación General y del
Formación Científica- Tecnológica.
-c) Elaboración
del Plan de Estudio para cada año del Ciclo Básico (1º , 2º y 3º ) atendiendo a los
requerimientos referidos por el documento de “Vinculación con el Mundo del
Trabajo y
d)- Presentación
del Plan de Estudio a
-
Se elevará para su evaluación y acreditación el punto d)- :
1-
Material escrito a
-
Letras impresas Arial 12 en textos y,
Arial 14 en Títulos y Subtítulos , Hoja A4.- ( Márgenes :
Espaciados
2-
Material en soporte Magnético CD
Iguales características que el punto 1
3-
Nombres y apellido de los integrantes (del área, sector, espacio curricular,
etc.), DNI, y curso y división que trabajaron el período completo.
Consideraciones Previas para el Ciclo Superior en Instituciones de
ETP
Consideraciones Previas a tener en cuenta por las
Instituciones de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario para la
implementación en ciclo 2009 del Ciclo
Superior en Especialidades de ETP .
Si bien se prevé implementar en el 2009 solo el primer
a año correspondiente al Ciclo Superior en Instituciones de ETP
, el trabajo a desarrollar en las
jornadas previstas alcanzarán a todos los años correspondientes al Ciclo
Superior.
Para los Docentes que se desempeñan en los espacios
curriculares del Ciclo Superior de instituciones de ETP se pretende un análisis de la nueva estructura curricular y
criterios positivos para la implementación del
Ciclo en el año 2009, obrante en
cada institución definiendo contenidos
mínimos (previstos en los Marcos de Homologación) y contenidos prioritarios
(aquellos que
Se sugiere a los rectores de las instituciones
realizar la presente tarea con el
auxilio demás personal directivo,
personal de conducción no directiva, cada coordinador de área
, sector , ámbito o personal más antiguo de la institución.
Propuesta
de “Docentes Estudiando” para este Ciclo : ( Semana 16
al 20 de Febrero de 2009)
a)- Análisis y
criterios positivos para la implementación
De las cajas curriculares para los 4to. ,
5to., 6to. y 7mo. años
del Ciclo Superior, en el marco los documentos de homologación nacional de
las Técnicaturas de Nivel Secundario.
- Se leen los marcos de homologación correspondientes
a la especialidad de la institución.
- Se leen las cajas curriculares propuestas para cada
especialidad. Se atiende a las adecuaciones establecidas por DETP
- Se redefine el perfil de egresado de la especialidad
de
- Se precisan desde los documentos de homologación los
contenidos mínimos que deben estar en la currícula de cada especialidad.
- Se definen los contenidos prioritarios de cada espacio curricular en función del
perfil del egresado de la institución.
b)- Elaboración final del “Plan de Estudio”
Se procede a la elaboración del “Plan de Estudios” sobre
cada Espacio Curricular correspondientes
a los diferentes campos de formación que
asume el diseño curricular como lo son el campo de formación general, el campo de fundamento científico-tecnológico, el
campo de formación técnica específica y
el campo de prácticas profesionalizantes, en el que
se pueda leer los contenidos mínimos
establecidos en los marcos de homologación para cada
especialidad, además de contemplar y
sumar a ellos, los contenidos que cada Institución defina para cada espacio,
como contenidos prioritarios, con el
fin de fortalecer y/o construir el perfil de su egresado, la elaboración se
asumirá por tanto, en todos los espacios curriculares de todos los campos
formativos y, los planes de estudios
solo contemplaran los contenidos conceptuales para esta tarea.
c)- Presentación
del “Plan de Estudio”
A
-
Se elevará para su evaluación y acreditación el punto c)- :
1-
Material escrito a
-
Letras impresas Arial 12 en textos y,
Arial 14 en Títulos y Subtítulos , Hoja A4.- ( Márgenes :
Espaciados
2-
Material en soporte Magnético CD
Iguales características que el punto 1
3- Nombres y apellido de los integrantes (del área,
sector, espacio curricular, etc.), DNI, y curso y división que trabajaron el
período completo.