ANEXO VII

 

DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel

 

 

Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, Consejo General del Educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

Responsables del Proyecto

 Director DEJA Prof. Joel W. Spizer

 Coordinadores Provinciales Prof. Elena Calzia y Prof. Beatriz Vivas

 Equipo Técnico

 

Responsables de la capacitación  El equipo directivo de cada institución.

Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos en relación directa con las    Coordinaciones Provinciales y Departamentales. Supervisores zonales.

 

Destinatarios: Docentes de Educación de Jóvenes y Adultos.

 

Instituciones que participan

44 Escuelas Nocturnas, 24 Centros Comunitarios y 122 Centros Educativos dependientes de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

 

Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.

 

Encuadre de la propuesta en el marco de la política educativa nacional,  provincial y las líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el CGE.

 

La Provincia de Entre Ríos propone en el marco de una transformación educativa superadora, con los principios de la Ley Nacional de Educación 26.206, de la futura Ley de Educación Provincial, y la Ley de Financiamiento Educativo, conformar una Escuela de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, que incluya a todos y todas aquellas personas que se encuentran afectados por sus condiciones de vida, desigualdades sociales, recursos económicos escasos y acceso a la Educación limitados.

 

Pertinencia de las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas: Resolución 23/07 CFE

Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos se plantea la creación de Lineamientos Curriculares que contemplen Contenidos que acerquen a esta franja de personas, desde un proyecto integral, que articule acciones para lograr una Escuela con objetivos definidos para la inserción y la retención de los educandos.

 

Justificación del Proyecto

El Estado es la fuente que garantiza la igualdad de oportunidades educativas para todos y todas en el marco de una Educación de CALIDAD y EQUIDAD.

Todo Proyecto educativo debe poseer una fundamentaciòn filosófica que lo avale, y el objetivo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos es la PERSONA, la preservación de su dignidad, descubrir sus potencialidades, desarrollar nuevas competencias, formarlo para ser ciudadano y protagonista de su destino.

Esta Dirección de Educación visualiza que el Diseño Curricular (Resolución 508/07 CGE) amerita una revisión, actualización y cambios  que manifiesten las necesidades educativas de nuestros alumnos en los distintos ámbitos de la provincia.

 Un Diseño Curricular no es una norma impuesta, es un documento que marca un camino que se construye a medida que se desarrolla, que se fundamenta en la identidad de nuestra Modalidad, en la valorización del educando y en la reivindicación de las practicas docentes, analizadas, reformuladas y enriquecidas permanentemente.

 Un Diseño Curricular pensado, donde lo importante es  tener claro y definido un enfoque, una intención educativa, un “para qué” que articule todas las acciones en un lineamiento vertebrador, que rescate los saberes previos, la cultura, la teoría y la práctica del aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir en sociedad, aprender a aprender.

 

Debemos posicionarnos en que el aprendizaje no es algo dado, sino construido, desde los saberes que cada persona trae, y lo que incorpora como nuevo conocimiento, es un proceso de ida y vuelta entre el que aprende y el que enseña; y de la realidad en que ambos viven.

 

Nuestro desafío será focalizar los esfuerzos en la formación permanente de personas que buscan alcanzar los objetivos que los conviertan en seguros de sí mismos, con capacidades para conocer, comprender, enriquecer y transformar el mundo que los rodea. 

Pretendemos organizar Lineamientos Curriculares consensuados, abiertos a las necesidades de cada Institución, flexibles a la integración de Contenidos, dinámicos en su aplicación, abiertos a la incorporación de las culturas de cada región y/o lugar de nuestra provincia, y a todo lo que se considere beneficioso para la formación integral de nuestros educandos.

 

 

Planificación del curso:

 

Objetivos:

 

Objetivos Generales

 

u                  Conformar Lineamientos Curriculares acordes a las necesidades de las Instituciones de la DEJA

 

u                  Revisar Institucionalmente las prácticas docentes

 

u                  Reflexionar sobres las necesidades curriculares institucionales

 

u                  Reconocer debilidades y fortalezas institucionales

 

u                  Realizar aportes a la creación de los Nuevos Lineamientos Curriculares

 

Contenidos:

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

Orientaciones para la priorizaciòn de Saberes DEJA/DEGP

Teoría del Aprendizaje de Jerome Bruner- Educación de Adultos

Metodología: Talleres

 

LECTURA Y ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

Orientaciones para la priorizaciòn de Saberes DEJA/DEGP

Teoría del Aprendizaje de Jerome Bruner- Educación de Adultos

Dossier: Cap IX Ley de Educación Nacional – 26206 -, Cap X Proyecto de Ley de Educación Provincial, Ley de Financiamiento Educativo.

Borrador de Fundamentos de los lineamientos Curriculares de la DEJA

 

Trabajo Institucional

 

v                  Releer y refundar el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional  ( PEI y PCI )

 

v                  Crear un PCI para su Institución desde la relectura del mismo, atendiendo las necesidades de su institución, del barrio donde se encuentra, de su localidad, con una mirada proyectiva a la Provincia.

 

v                  Realizar un  F.O.D.A.  Institucional.

 

 

 

Realizar los Trabajos Prácticos que se plantean a continuación:

 

·                     Realizar un perfil del Docente de Educación de Jóvenes y Adultos

 

·                     Realizar un perfil del destinatario de la Educación de Jóvenes y Adultos

 

·                     Realizar el perfil de una Escuela y/o Centro de Educación de Jóvenes y Adultos

 

 

 

Responder el siguiente cuestionario, desde la práctica docente y su experiencia como educador de la Modalidad.

 

 

1.-  ¿Qué opinión le merece el Diseño Curricular por Trayectos (Resolución 508/07 CGE)?

 

2.-  ¿ Le ha resultado cómodo trabajar con el mencionado Diseño? Fundamente

 

3.-  ¿ Cómo le agradaría que fuera la estructura de la Escuela Primaria de Jóvenes y

         y Adultos?  Fundamente

 

4.-  ¿Cree Ud. qué sería cómodo trabajar con EJES  en cada espacio curricular?

         Fundamente

 

5.-  ¿Podría enumerar Estrategias de Aprendizaje que utiliza en el aula para su trabajo

         docente?

 

6.-  Con respecto a la EVALUACIÓN, nos interesa saber que estrategias utiliza para

       Evaluar en su Institución.

       Escríbalo por favor.

 

 

 Núcleos Temáticos o Contenidos

Lineamientos Curriculares. Ejes Curriculares de cada una de la areas. Lineamientos Curriculares en torno a las prácticas actuals: Nuevas tecnologías, La Educación Ambiental, Educación Sexual, Los Pueblos Originarios y los Derechos Humanos.

 

 Evaluación

 

Desde esta Dirección se instrumentarán acciones  desde el equipo político y técnico para acompañar el proceso de elaboración de la propuesta, con el propósito de evaluar el trabajo durante la semana del 16 al 20 de Febrero.

 

Se evaluará la producción de cada una de las Instituciones, analizando la seriedad y el compromiso manifiesto en las propuestas requeridas.

 

Se analizarán la veracidad de los datos acotados y la elaboración de las distintas conclusiones elaboradas en cada uno de los temas requeridos.

 

Finalidad: Recabar insumos para elaboración de los lineamientos curriculares de la DEJA. Sistematización de los aportes desde los PCI y Perfiles solicitados.

Análisis de los datos aportados sobre evaluación.

 

Se deberá organizar departamentalmente un equipo integrado por Director de Escuela Nocturna y Coordinador de Centro Comunitario, quienes socializaran el proyecto con los docentes de su escuela nocturna y centros educativos cercanos a su instituEl Supervisor y Coordinador Departamental monitoreará durante la semana el desarrollo del proyecto en distintos establecimientos ducativos del departamento.

 

El Supervisor y Coordinador Departamental de la DEJA, instruirán la forma de llevar adelante el mencionado proyecto, y sistematizarán los aportes para ser elevados oportunamente a la DEJA.

 

h) Aspectos Organizativos

Función

Modalidad

Cant Destinatarios

Cant. Instituciones

Supervisores

DEJA

7

190

Directivos

DEJA

44 + 24

68

Docentes

DEJA

179 + 122*

68 + 122*

Equipo Técnico

DEJA

5

190

Coord Deptales

DEJA

19

190

 

* Centros Educativosde Personal Único

 

Localización

En los 17 departamentos de la provincia, inicialmente tomando como sede las Escuelas Nocturnas y los Centros Comunitarios que departamentalmente se  designen.

 

Recursos

Humanos: Equipo Técnico y Político de la DEJA, Supervisores y Coordinadores Departamentales.

 

Materiales: Bibliografía citada. Dossier.

Dossier: Cap IX Ley de Educación Nacional – 26206 -, Cap X Proyecto de Ley de Educación Provincial, Ley de Financiamiento Educativo.

Borrador de Fundamentos de los lineamientos Curriculares de la DEJA

 

Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.

 

Certificaciones:

 

Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en la Res. 0461/07 CGE, ya que la bonificación de puntajes que se otorga a través de la correspondiente Resolución de reconocimiento guarda relación directa con dichos datos.

 

Cupo máximo de participantes: según la Institución Educativa.

 

Actividades:

 

Trabajo Institucional

 

v                  Releer y refundar el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional  ( PEI y PCI )

 

v                  Crear un PCI para su Institución desde la relectura del mismo, atendiendo las necesidades de su institución, del barrio donde se encuentra, de su localidad, con una mirada proyectiva a la Provincia.

 

v                  Realizar un  F.O.D.A.  Institucional.

 

 

 

Realizar los Trabajos Prácticos que se plantean a continuación:

 

·                     Realizar un perfil del Docente de Educación de Jóvenes y Adultos

 

·                     Realizar un perfil del destinatario de la Educación de Jóvenes y Adultos

 

·                     Realizar el perfil de una Escuela y/o Centro de Educación de Jóvenes y Adultos

 

Responder el siguiente cuestionario, desde la práctica docente y su experiencia como educador de la Modalidad.

 

 

1.-  ¿Qué opinión le merece el Diseño Curricular por Trayectos (Resolución 508/07 CGE)?

 

2.-  ¿ Le ha resultado cómodo trabajar con el mencionado Diseño? Fundamente

 

3.-  ¿ Cómo le agradaría que fuera la estructura de la Escuela Primaria de Jóvenes y

         y Adultos?  Fundamente

 

4.-  ¿Cree Ud. qué sería cómodo trabajar con EJES  en cada espacio curricular?

         Fundamente

 

5.-  ¿Podría enumerar Estrategias de Aprendizaje que utiliza en el aula para su trabajo

         docente?

 

6.-  Con respecto a la EVALUACIÓN, nos interesa saber que estrategias utiliza para

       Evaluar en su Institución.

       Escríbalo por favor.

 

 

 Núcleos Temáticos o Contenidos

Lineamientos Curriculares. Ejes Curriculares de cada una de la areas. Lineamientos Curriculares en torno a las prácticas actuals: Nuevas tecnologías, La Educación Ambiental, Educación Sexual, Los Pueblos Originarios y los Derechos Humanos.

 

 Evaluación

 

Desde esta Dirección se instrumentarán acciones  desde el equipo político y técnico para acompañar el proceso de elaboración de la propuesta, con el propósito de evaluar el trabajo durante la semana del 16 al 20 de Febrero.

 

Se evaluará la producción de cada una de las Instituciones, analizando la seriedad y el compromiso manifiesto en las propuestas requeridas.

 

Se analizarán la veracidad de los datos acotados y la elaboración de las distintas conclusiones elaboradas en cada uno de los temas requeridos.

 

Finalidad: Recabar insumos para elaboración de los lineamientos curriculares de la DEJA. Sistematización de los aportes desde los PCI y Perfiles solicitados.

Análisis de los datos aportados sobre evaluación.

 

Se deberá organizar departamentalmente un equipo integrado por Director de Escuela Nocturna y Coordinador de Centro Comunitario, quienes socializaran el proyecto con los docentes de su escuela nocturna y centros educativos cercanos a su institución.

 

 El Supervisor y Coordinador Departamental monitoreará durante la semana el desarrollo del proyecto en distintos establecimientos ducativos del departamento.

 

El Supervisor y Coordinador Departamental de la DEJA, instruirán la forma de llevar adelante el mencionado proyecto, y sistematizarán los aportes para ser elevados oportunamente a la DEJA.

 

h) Aspectos Organizativos

Función

Modalidad

Cant Destinatarios

Cant. Instituciones

Supervisores

DEJA

7

190

Directivos

DEJA

44 + 24

68

Docentes

DEJA

179 + 122*

68 + 122*

Equipo Técnico

DEJA

5

190

Coord Deptales

DEJA

19

190

 

* Centros Educativosde Personal Único

LECTURA Y ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

 

 

Turno: a convenir con Supervisores y Coordinadores Departamentales.

 

Localización

En los 17 departamentos de la provincia, inicialmente tomando como sede las Escuelas Nocturnas y los Centros Comunitarios que departamentalmente se  designen.

 

Recursos

Humanos: Equipo Técnico y Político de la DEJA, Supervisores y Coordinadores Departamentales.

 

Materiales: Bibliografía citada. Dossier.

 

Hit Counter