ANEXO VII
DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de Nivel
Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de
Responsables del Proyecto
Director DEJA Prof.
Joel W. Spizer
Coordinadores
Provinciales Prof. Elena Calzia y Prof. Beatriz Vivas
Equipo Técnico
Responsables
de la capacitación El equipo directivo de cada institución.
Dirección de Educación de
Jóvenes y Adultos en relación directa con las
Coordinaciones Provinciales y Departamentales. Supervisores zonales.
Destinatarios: Docentes de Educación de Jóvenes y Adultos.
Instituciones que participan
44 Escuelas Nocturnas, 24 Centros Comunitarios y 122 Centros
Educativos dependientes de
Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.
Encuadre
de la propuesta en el marco de la política
educativa nacional, provincial y las
líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el CGE.
Pertinencia
de las acciones propuestas en relación con las
definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas:
Resolución 23/07 CFE
Desde
Justificación
del Proyecto
Todo Proyecto educativo debe poseer una fundamentaciòn
filosófica que lo avale, y el objetivo de
Esta Dirección de Educación visualiza que el Diseño
Curricular (Resolución 508/07 CGE) amerita una revisión, actualización y
cambios que manifiesten las necesidades
educativas de nuestros alumnos en los distintos ámbitos de la provincia.
Un Diseño Curricular
no es una norma impuesta, es un documento que marca un camino que se construye
a medida que se desarrolla, que se fundamenta en la identidad de nuestra
Modalidad, en la valorización del educando y en la reivindicación de las
practicas docentes, analizadas, reformuladas y enriquecidas permanentemente.
Un Diseño Curricular
pensado, donde lo importante es tener
claro y definido un enfoque, una intención educativa, un “para qué” que
articule todas las acciones en un lineamiento vertebrador, que rescate los
saberes previos, la cultura, la teoría y la práctica del aprender a conocer,
aprender a ser, aprender a vivir en sociedad, aprender a aprender.
Debemos posicionarnos en que el
aprendizaje no es algo dado, sino construido, desde los saberes que cada
persona trae, y lo que incorpora como nuevo conocimiento, es un proceso de ida
y vuelta entre el que aprende y el que enseña; y de la realidad en que ambos
viven.
Nuestro desafío será focalizar los esfuerzos en la formación
permanente de personas que buscan alcanzar los objetivos que los conviertan en
seguros de sí mismos, con capacidades para conocer, comprender, enriquecer y
transformar el mundo que los rodea.
Pretendemos organizar Lineamientos Curriculares
consensuados, abiertos a las necesidades de cada Institución, flexibles a la
integración de Contenidos, dinámicos en su aplicación, abiertos a la
incorporación de las culturas de cada región y/o lugar de nuestra provincia, y
a todo lo que se considere beneficioso para la formación integral de nuestros
educandos.
Planificación
del curso:
Objetivos:
Objetivos Generales
u
Conformar Lineamientos Curriculares acordes a las
necesidades de las Instituciones de
u
Revisar Institucionalmente las prácticas docentes
u
Reflexionar sobres las necesidades curriculares
institucionales
u
Reconocer debilidades y fortalezas institucionales
u
Realizar aportes a la creación de los Nuevos
Lineamientos Curriculares
Contenidos:
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
Orientaciones para la priorizaciòn
de Saberes DEJA/DEGP
Teoría del Aprendizaje de Jerome Bruner-
Educación de Adultos
Metodología:
Talleres
LECTURA Y ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
Orientaciones para la priorizaciòn
de Saberes DEJA/DEGP
Teoría del Aprendizaje de Jerome Bruner-
Educación de Adultos
Dossier: Cap IX Ley de Educación Nacional – 26206 -, Cap X
Proyecto de Ley de Educación Provincial, Ley de Financiamiento Educativo.
Borrador de Fundamentos de los lineamientos Curriculares de
Trabajo Institucional
v
Releer y refundar el Proyecto Educativo Institucional
y el Proyecto Curricular Institucional (
PEI y PCI )
v
Crear un PCI para su Institución desde la relectura
del mismo, atendiendo las necesidades de su institución, del barrio donde se
encuentra, de su localidad, con una mirada proyectiva a
v
Realizar un F.O.D.A.
Institucional.
Realizar los Trabajos Prácticos que se plantean a
continuación:
·
Realizar un perfil del Docente de Educación de Jóvenes
y Adultos
·
Realizar un perfil del destinatario de
·
Realizar el perfil de una Escuela y/o Centro de
Educación de Jóvenes y Adultos
Responder el siguiente cuestionario, desde la práctica
docente y su experiencia como educador de
1.- ¿Qué opinión le
merece el Diseño Curricular por Trayectos (Resolución 508/07 CGE)?
2.- ¿ Le ha resultado cómodo trabajar con el mencionado Diseño?
Fundamente
3.- ¿ Cómo le agradaría que fuera la estructura de
y Adultos? Fundamente
4.- ¿Cree Ud. qué
sería cómodo trabajar con EJES en cada
espacio curricular?
Fundamente
5.- ¿Podría enumerar Estrategias de Aprendizaje que utiliza en
el aula para su trabajo
docente?
6.- Con respecto a
Evaluar en su
Institución.
Escríbalo por
favor.
Núcleos Temáticos o
Contenidos
Lineamientos Curriculares. Ejes Curriculares de cada una de
la areas. Lineamientos Curriculares en torno a las
prácticas actuals: Nuevas tecnologías,
Evaluación
Desde esta Dirección se instrumentarán acciones desde el equipo político y técnico para
acompañar el proceso de elaboración de la propuesta, con el propósito de
evaluar el trabajo durante la semana del 16 al 20 de Febrero.
Se evaluará la producción de cada una de las Instituciones,
analizando la seriedad y el compromiso manifiesto en las propuestas requeridas.
Se analizarán la veracidad de los datos acotados y la
elaboración de las distintas conclusiones elaboradas en cada uno de los temas
requeridos.
Finalidad: Recabar insumos para elaboración de los
lineamientos curriculares de
Análisis de los datos aportados sobre evaluación.
Se deberá organizar departamentalmente un equipo integrado
por Director de Escuela Nocturna y Coordinador de Centro Comunitario, quienes
socializaran el proyecto con los docentes de su escuela nocturna y centros
educativos cercanos a su instituEl Supervisor y
Coordinador Departamental monitoreará durante la semana el desarrollo del
proyecto en distintos establecimientos ducativos del
departamento.
El Supervisor y Coordinador Departamental de
h) Aspectos
Organizativos
Función |
Modalidad |
Cant
Destinatarios |
Cant.
Instituciones |
Supervisores |
DEJA |
7 |
190 |
Directivos |
DEJA |
44 + 24 |
68 |
Docentes |
DEJA |
179 +
122* |
68 + 122* |
Equipo Técnico |
DEJA |
5 |
190 |
Coord Deptales |
DEJA |
19 |
190 |
* Centros Educativosde Personal
Único
Localización
En los 17 departamentos de la provincia, inicialmente
tomando como sede las Escuelas Nocturnas y los Centros Comunitarios que
departamentalmente se designen.
Recursos
Humanos: Equipo Técnico y Político de
Materiales: Bibliografía citada. Dossier.
Dossier: Cap IX Ley de Educación Nacional – 26206 -, Cap X
Proyecto de Ley de Educación Provincial, Ley de Financiamiento Educativo.
Borrador de Fundamentos de los lineamientos Curriculares de
Asistencia
mínima exigida: 90% de horas presenciales.
Certificaciones:
Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de
los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y
deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en
Cupo
máximo de participantes: según
Actividades:
Trabajo Institucional
v
Releer y refundar el Proyecto Educativo Institucional
y el Proyecto Curricular Institucional (
PEI y PCI )
v
Crear un PCI para su Institución desde la relectura
del mismo, atendiendo las necesidades de su institución, del barrio donde se
encuentra, de su localidad, con una mirada proyectiva a
v
Realizar un F.O.D.A.
Institucional.
Realizar los Trabajos Prácticos que se plantean a
continuación:
·
Realizar un perfil del Docente de Educación de Jóvenes
y Adultos
·
Realizar un perfil del destinatario de
·
Realizar el perfil de una Escuela y/o Centro de
Educación de Jóvenes y Adultos
Responder el siguiente cuestionario, desde la práctica
docente y su experiencia como educador de
1.- ¿Qué opinión le
merece el Diseño Curricular por Trayectos (Resolución 508/07 CGE)?
2.- ¿ Le ha resultado cómodo trabajar con el mencionado Diseño?
Fundamente
3.- ¿ Cómo le agradaría que fuera la estructura de
y Adultos? Fundamente
4.- ¿Cree Ud. qué
sería cómodo trabajar con EJES en cada
espacio curricular?
Fundamente
5.- ¿Podría enumerar Estrategias de Aprendizaje que utiliza en
el aula para su trabajo
docente?
6.- Con respecto a
Evaluar en su
Institución.
Escríbalo por
favor.
Núcleos Temáticos o
Contenidos
Lineamientos Curriculares. Ejes Curriculares de cada una de
la areas. Lineamientos Curriculares en torno a las
prácticas actuals: Nuevas tecnologías,
Evaluación
Desde esta Dirección se
instrumentarán acciones desde el equipo
político y técnico para acompañar el proceso de elaboración de la propuesta,
con el propósito de evaluar el trabajo durante la semana del 16 al 20 de
Febrero.
Se evaluará la producción de cada
una de las Instituciones, analizando la seriedad y el compromiso manifiesto en
las propuestas requeridas.
Se analizarán la veracidad de los
datos acotados y la elaboración de las distintas conclusiones elaboradas en
cada uno de los temas requeridos.
Finalidad: Recabar insumos para
elaboración de los lineamientos curriculares de
Análisis de los datos aportados
sobre evaluación.
Se deberá organizar
departamentalmente un equipo integrado por Director de Escuela Nocturna y
Coordinador de Centro Comunitario, quienes socializaran el proyecto con los
docentes de su escuela nocturna y centros educativos cercanos a su institución.
El Supervisor y Coordinador Departamental
monitoreará durante la semana el desarrollo del proyecto en distintos
establecimientos ducativos del departamento.
El Supervisor y Coordinador
Departamental de
h) Aspectos
Organizativos
Función |
Modalidad |
Cant Destinatarios |
Cant.
Instituciones |
Supervisores |
DEJA |
7 |
190 |
Directivos |
DEJA |
44 + 24 |
68 |
Docentes |
DEJA |
179 +
122* |
68 + 122* |
Equipo Técnico |
DEJA |
5 |
190 |
Coord Deptales |
DEJA |
19 |
190 |
* Centros Educativosde Personal
Único
LECTURA Y ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Turno: a convenir con Supervisores y Coordinadores
Departamentales.
Localización
En los 17 departamentos de la provincia, inicialmente
tomando como sede las Escuelas Nocturnas y los Centros Comunitarios que
departamentalmente se designen.
Recursos
Humanos: Equipo Técnico y Político de
Materiales:
Bibliografía citada. Dossier.