ANEXO VIII
DOCENTES ESTUDIANDO: DIRECCION DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA
Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares de los diferentes
Niveles y Modalidades
Instituciones Educativas Organizadoras: Institutos
Superiores dependientes de
Responsables de las acciones: Equipos
Directivos y/o Consejos Directivos de los Institutos Superiores.
PROPUESTA MARCO
DE CAPACITACIÓN
1.
Nombre de
2.
Encuadre de
Asimismo
esta Resolución aclara que “las mesas de reflexión o mesas de gestión, o de
diseño estratégico institucional, espacios de asesoramiento, apoyo a desarrollo
de innovaciones pedagógicas, nuevos modelos de gestión y formas de abordaje que
busquen generar capacidades institucionales, entre otras alternativas,
impulsadas en los establecimientos educativos a raíz de las propuestas de
Capacitación y como actividades derivadas de éstas, propiciarán la vinculación
necesaria e indispensable entre la teoría y la práctica concreta en cada
establecimiento, desde la gestión institucional sostenida y no como acciones
que tienen lugar en algunas aulas, en esfuerzos aislados y disgregados”.
De este modo, las Direcciones de Educación
Superior y de Educación de Gestión Privada, prevén la generación de estos
espacios institucionales para la discusión de la dinámica organizacional que
favorecen entornos de aprendizaje colectivo, consolidando la identidad y la
autonomía de cada Instituto.
3.
Destinatarios: Docentes y Profesionales de los
Institutos de Educación Superior dependientes del Consejo General de Educación,
tanto de
4.
Pertinencia de las acciones propuestas en
relación con las definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están
destinadas: Conforme al Plan Nacional de Formación Docente – Resolución Nº 23/07 CFE las problemáticas prioritarias en el área del currículo
para el Nivel Superior muestran la necesidad de mejorar: la coordinación y
articulación en el diseño de los planes de estudio; las capacidades en la
gestión del currículo y de modalidades pedagógicas en el desarrollo curricular;
el desarrollo de la investigación pedagógica y la sistematización y difusión de
experiencias.
En este sentido,
En el caso de
los Institutos que formarán docentes para
Por otra parte,
las instituciones que forman docentes para otros Niveles o Modalidades del
Sistema Educativo Provincial, si bien no tienen la inminencia de producir
cambios en sus proyectos curriculares institucionales a corto plazo, pueden y
deben realizar análisis y propuestas conforme a la evaluación del desarrollo
curricular y a los requerimientos del estudiantado y de la evolución de las
instituciones donde se insertarán los egresados.
Asimismo, las
Instituciones Superiores de Formación Técnico Profesional han de rescatar los
Planes de Estudio que desarrollan para las diferentes carreras y valorarán sus
puntos fuertes y débiles, con el objeto de adaptar la formación a las
cambiantes situaciones de los contextos socio-productivos que constituyen el
territorio de trabajo de los profesionales que de ellas egresan. Al existir
normativas de orden nacional que han de ser el marco para su desarrollo institucional y curricular (por
ejemplo:
PLANIFICACIÓN
DEL CURSO:
5.
Objetivos:
·
Generar espacios de reflexión al interior de las
instituciones en relación al currículum y su
necesidad de revisión permanente.
·
Socializar experiencias sobre desarrollo y
evaluación curricular, a fin de asumir
compromisos personales e institucionales con el proyecto educativo.
·
Recuperar aquellos aspectos de la práctica
institucional y comunitaria que requieren
conocimientos organizacionales para la interacción.
·
Promover la participación de los distintos
actores en las discusiones que se desarrollen.
6.
Contenidos:
-
Relaciones entre los Lineamientos Curriculares Nacionales
(Resolución Nº 24/07 CFE para el caso de los
Institutos de Formación Docente ó Resolución Nº 47/08
CFE para los Institutos de Formación Técnico Profesional) y los Diseños
Curriculares para Formación Docente o los Planes de Estudio que implemente cada
establecimiento.
-
Encuadre General de
-
Duración y organización temporal de los estudios.
-
La formación en
-
Organización del trabajo de los docentes.
7.
Metodología de trabajo sugerida: Dinámica de
Talleres. Se sugiere la elección de uno o más coordinadores elegidos
institucionalmente. Para las actividades no presenciales, se requiere precisar
con claridad las mismas en la propuesta que las instituciones eleven a sus
respectivas Direcciones. Se sugiere destinar esta carga horaria para trabajo de
reflexión y/o lecturas, elaboración de avances de trabajos individuales y/o
grupales en vistas a la evaluación final, investigación de determinadas
temáticas en función de necesidades detectadas institucionalmente, u otras
actividades que sean viables y pertinentes para la propuesta de trabajo
acordada en el Instituto.
8.
Bibliografía:
PARA FORMACIÓN DOCENTE:
u Resolución Nº 23/07 del Consejo Federal de Educación (con su
correspondiente
Anexo I).
u Resolución Nº 24/07 del Consejo Federal de Educación (con su
correspondiente
Anexo I).
u Resolución Nº 30/07 del Consejo Federal de Educación (con sus
correspondientes
Anexos I y II).
u Plan Educativo Provincial
2007/2011.
u Diseños Curriculares
Provinciales (ya aprobados por Decreto Nº 1631/01
GOB)
u Nuevos Diseños Curriculares
Provinciales (para Formación Docente en Educación
Inicial y Primaria).
u Proyectos Educativos
Institucionales.
u Proyectos Curriculares
Institucionales.
u Fernandez Lidia, Instituciones
educativas, PAIDOS Editorial, 1998 capitulo 2 pag.
u Garay, María,
PARA EDUCACIÓN TÉCNICO
PROFESIONAL:
u Resolución Nº 47/08 del Consejo Federal de Educación.
u Plan Educativo Provincial 2007/2001.
u Documento sobre Prácticas Profesionalizantes.
u Proyecto Educativo
Institucional.
u Planes de Estudios de las
distintas carreras.
1.
Criterios y técnicas de evaluación: A establecer por el
capacitador o el equipo de capacitadores y según las peculiaridades de cada
Instituto Formador (En el marco de
2.
Cronograma de los encuentros: Se sugiere que
3.
Carga horaria total: TREINTA (30) horas
cátedra.
Actividades presenciales: VEINTICINCO (25) horas
cátedra.
Actividades no presenciales: CINCO (5) horas cátedra.
4.
Asistencia mínima exigida: 90 % del total de horas presenciales.
5.
Cupo máximo de participantes: CINCUENTA (50) docentes.
En caso de superar este número, los establecimientos educativos formarán
comisiones cada una con un número de participantes inferior al máximo
establecido.