ANEXO IX
DOCENTES ESTUDIANDO: ENREDARSE
Tratamiento y Producción de
Lineamientos Curriculares
Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico del Programa Provincial EnREDarse,
dependiente de
Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.
Encuadre
de la propuesta en el marco de la política
educativa provincial y las líneas prioritarias de capacitación vigentes
definidas por el CGE.
Destinatarios: preceptores, tutores, asesores pedagógicos, docentes
Pertinencia de las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel
educativo al que están destinadas: Resolución 23/07 CFE
Planificación
del curso:
Objetivos:
·
Repensar los principales conceptos
teóricos referidos a las instituciones escolares para facilitar una mirada
crítica a las prácticas cotidianas.
·
Aproximarnos a las distintas
miradas sobre las representaciones actuales de las culturas juveniles.
·
Generar espacios de trabajo sobre
Acuerdos escolares de convivencia revalorizando de los distintos actores
institucionales, desde una perspectiva
de la participación y del consenso.
·
Reconocer los Acuerdos Escolares
de Convivencia como marco legal, sostén de la adecuado
par ala mejora de los climas institucionales.
Contenidos:
Concepto de Institución Educativa: lo instituido e
instituyente.
Manifestaciones formales e informales, simbólicas.
Grupos Institucionales, roles.
El
lugar de los adultos en la actualidad
Convivencia Escolar.
Cuestiones sociales y el compromiso de la escuela.
La convivencia escolar y los aspectos
Pedagógicos:
Características de un sistema de convivencia en la escuela.
La construcción de una cultura democrática
El concepto educativo de normas
escolares
La norma
como espacio cultural: normas y valores
La sanción como parte del proceso
educativo
Espacios
institucionales para tratar la convivencia escolar
·
Metodología:
Taller
·
Recursos:
Cuadernillo
de trabajo
·
Bibliografía:
APORTES
PARA PENSAR
BAUMAN, Z.; Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 2003
FERNANDEZ,
L. Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.
Ed. Paidós. Bs. As (Argentina).1994.
FERNANDEZ,
L.; El análisis de lo institucional en la
escuela. Ed. Paidós. Bs.As.
Año 199
FOUCAULT,
M.; Microfísica
del poder. Ed.
FREIRE, P.;
La educación como práctica de la
libertad. Ed. Siglo XXI. Bs.As 1972.
LAPASSADE, G.; Socioanálisis y
potencial humano. Ed. Gedisa. Barcelona- 1980.
MATUS, C.; Política,
Planificación y Gobierno. Fundación ALTADIR. Venezuela. 1987.
MORONI; MARINO. Convivencia: un
problema clave para la escuela. Edit. Troquel .1999
TRILLA, J. La educación fuera de la escuela.
Editorial Planeta, Barcelona .1985.
ONETTO, F.; ¿Hay
que aprender a competir?; en Novedades Educativas; Año 12, Nº113, Edic. Novedades
Educativas. 2000
ONETTO, F; Climas
educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas Bs. As. 2004
Ministerio de Educación. Programa Nacional de
Convivencia Escolar
Criterios
y Técnicas de Evaluación:
Criterios de evaluación:
•
Claridad conceptual
•
Uso de la bibliografía
básica
•
Abordaje sintético de
cuestiones relevantes
•
Consistencia interna del
desarrollo grupal.
Técnicas
de evaluación.
-Tareas
de reflexión autónomas y grupales escritas.
-
Entrevistas- Cuestionarios
- Observación y registro
- Autoevaluación oral y escrita
- Informes, sistematización
-
Producción del AEC
Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.
Cupo
máximo de participantes: se realiza en forma autónoma
y simultánea en cada institución completa la comunidad educativa.
Actividades:
Docentes
estudiando: 16 al 20 de febrero
√ Reflexionar sobre los
derechos y responsabilidades que tienen los distintos actores institucionales
de acuerdo a su rol y función dentro de la escuela.
√ Reconocer la
importancia de la convivencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
√ Debatir sobre la postura de cada uno de los
protagonistas de la historia frente a una trasgresión de las normas
institucionales.
√
Pensar la construcción de la legalidad de las normas en las
escuelas.
√
Acordar criterios institucionales sobre qué considerará una
trasgresión: leves, grave y muy grave.