CONSEJO GENERAL
DE EDUCACIÓN
CIRCULAR Nº 9/09 C.G.E.
Para: Direcciones
Departamentales de Escuelas, Supervisiones zonales y equipos directivos de los
establecimientos educativos de
Fecha: 06 de agosto
de 2009
Asunto: Recuperación
de horas de enseñanza y aprendizaje
Teniendo en cuenta la cantidad de
días de clases no desarrollados en el presente ciclo lectivo como consecuencia
de la epidemia de Gripe A (H1 N1), como así también la situación de aquellos alumnos que se
encuentran sin asistir autorizados por Resolución Nº 2354 / CGE del 27 de julio
del corriente año, es necesario establecer una serie de medidas para el
aprovechamiento del tiempo de aprendizaje escolar.
Durante los ochenta y seis (86)
días de clases que quedan hasta el 11 de diciembre, fecha de finalización del
año escolar, es imprescindible optimizar las horas de trabajo con nuestros
alumnos para la recuperación de saberes.
Mediante la presente Circular presentamos
una serie de recomendaciones y medidas tendientes al logro de dicho propósito.
Feria de ciencias
y Olimpíadas:
la elaboración de los proyectos y la participación de los alumnos deben
producirse naturalmente en el transcurso de las clases de las correspondientes disciplinas
o áreas, según las temáticas que aborden los proyectos. No deberán utilizarse
espacios de otras materias para la preparación o fortalecimiento de la
presentación y defensa de las experiencias. Estas deben constituir una
instancia más de aprendizaje, puesta en
común al conjunto de pares involucrados en el espíritu investigativo. Durante
Proyectos de
Educación solidaria: constituyen una valiosa iniciativa para la educación integral de
nuestros estudiantes y el compromiso institucional solidario. Varias escuelas de nuestra provincia han
obtenido premios nacionales, motivo por el cual podrán elaborarse y presentarse
como una actividad inherente al perfil institucional, siguiendo el mismo
criterio que en el punto anterior, para un mayor aprovechamiento de los días de
clases pendientes.
Torneos
deportivos:
con el propósito que los alumnos aprendan conocimientos, capacidades y
competencias propias del nivel, en este año atípico, no deberá autorizarse la
ausencia de alumnos ni de profesores, en las clases de las distintas
asignaturas para las prácticas de alguna actividad deportiva. Podrán ser desarrolladas
en contraturno, en horas extracurriculares, no
exclusivamente en el horario de clase de Educación Física para que el conjunto
de alumnos que no participan en las competencias intercolegiales se vieran
perjudicados.
Campamentos:
deberán realizarse los días sábados como práctica de convivencia para el
desarrollo de actitudes y valores que contribuyen a la formación integral de
nuestros alumnos. Deberán comunicar los días a efectos de la cobertura del
seguro escolar.
Actos escolares y
conmemoraciones: constituyen instancias
creativas de revalorización de nuestra
historia, de fortalecimiento de la
construcción de ciudadanía, de manifestaciones solidarias y de participación de
las familias. Consistirán en clases alusivas a la fecha que se conmemora, evitando
ensayos que impliquen la ausencia de alumnos a las clases o el no desarrollo de
otras asignaturas o áreas y sin suspensión de actividades respetando el horario
habitual de salida.
Días
institucionales:
se suspenderán las dos (02) jornadas pendientes
en el corriente ciclo lectivo.
Actividades para
el hogar: se
recomienda -sobre todo en el nivel secundario- que los profesores promuevan
instancias de trabajo y aprendizaje en las que los adolescentes y jóvenes
puedan desenvolver-se en forma autónoma, optimizando el uso de libros con que
cuentan muchas escuelas. Esta actividad significará oportunidades para
intensificar algunos temas y volver sobre aquellos contenidos que necesitan ser
revisados. Actividades fundamentales son
la lectura y la resolución de problemas, las que deberán practicarse en todos los
niveles y modalidades del sistema educativo pues constituyen la base para los
aprendizajes de todas las disciplinas.
Comunicación a
padres o tutores:
es fundamental proporcionar información frecuente y precisa a las familias en
relación con las prioridades u objetivos curriculares por área o disciplinas
que constituirán la centralidad de los esfuerzos para los meses restantes.
Asimismo, aquellas referidas a los avances o dificultades que presentan los
alumnos. Es fundamental el acompañamiento de las familias para la constitución
de hábitos de estudio y el cumplimiento de las responsabilidades.
La evaluación: debe
ser planificada institucionalmente a efectos de evitar superposiciones, sobre
todo en el nivel secundario. La
calificación no debe ser producto exclusivamente de pruebas sino del
desenvolvimiento de los alumnos durante el trimestre, evaluándose no solo el
conocimiento de los contenidos sino también de las capacidades y competencias logradas
en el proceso de aprendizaje. Son instancias de indagación y planificación de
futuras enseñanzas. Se evitará la aplicación de exámenes tradicionales que poco
contribuyen a alcanzar aprendizajes autónomos y la construcción de saberes.
Capacitación Docente: la participación en jornadas,
trayectos formativos, cursos, seminarios, deberán cumplimentarse en el contraturno o los días sábados a efectos que los alumnos no
pierdan más días de clases. Excepcionalmente, se cubrirán con alumnos de los
profesorados cuando deban participar en instancias inherentes a concursos de ascenso
(Ej. directivos de Jornada Completa) o Postítulos (de Educación Rural), programados
con fechas de finalización en el corriente año.
Saludamos
a Ustedes con nuestro reconocimiento de las tareas que desempeñan para alcanzar
mejores procesos y resultados de los aprendizajes de nuestros alumnos.
Bar, Graciela
Maciel,
Graciela
Irazábal,
Marta
Flores,
Soraya