CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

CIRCULAR Nº 9/09 C.G.E.

 

Para: Direcciones Departamentales de Escuelas, Supervisiones zonales y equipos directivos de los establecimientos educativos de la Provincia

Fecha: 06 de agosto de 2009

Asunto: Recuperación de horas de enseñanza y aprendizaje

 

 

 

Teniendo en cuenta la cantidad de días de clases no desarrollados en el presente ciclo lectivo como consecuencia de la epidemia de Gripe A (H1 N1), como así también  la situación de aquellos alumnos que se encuentran sin asistir autorizados por Resolución Nº 2354 / CGE del 27 de julio del corriente año, es necesario establecer una serie de medidas para el aprovechamiento del tiempo de aprendizaje escolar.

Durante los ochenta y seis (86) días de clases que quedan hasta el 11 de diciembre, fecha de finalización del año escolar, es imprescindible optimizar las horas de trabajo con nuestros alumnos para la recuperación de saberes.

Mediante la presente Circular presentamos una serie de recomendaciones y medidas tendientes al logro de dicho propósito.

 

Feria de ciencias y Olimpíadas: la elaboración de los proyectos y la participación de los alumnos deben producirse naturalmente en el transcurso de las clases de las correspondientes disciplinas o áreas, según las temáticas que aborden los proyectos. No deberán utilizarse espacios de otras materias para la preparación o fortalecimiento de la presentación y defensa de las experiencias. Estas deben constituir una instancia más de aprendizaje,  puesta en común al conjunto de pares involucrados en el espíritu investigativo. Durante la Feria Provincial, cada institución deberá asegurar el reemplazo de los profesores asesores que acompañarán a los estudiantes participantes, este año en la ciudad de Concordia, con alumnos de los profesorados.

 

Proyectos de Educación solidaria: constituyen una valiosa iniciativa para la educación integral de nuestros estudiantes y el compromiso institucional solidario.  Varias escuelas de nuestra provincia han obtenido premios nacionales, motivo por el cual podrán elaborarse y presentarse como una actividad inherente al perfil institucional, siguiendo el mismo criterio que en el punto anterior, para un mayor aprovechamiento de los días de clases pendientes.

 

Torneos deportivos: con el propósito que los alumnos aprendan conocimientos, capacidades y competencias propias del nivel, en este año atípico, no deberá autorizarse la ausencia de alumnos ni de profesores, en las clases de las distintas asignaturas para las prácticas de alguna actividad deportiva. Podrán ser desarrolladas en contraturno, en horas extracurriculares, no exclusivamente en el horario de clase de Educación Física para que el conjunto de alumnos que no participan en las competencias intercolegiales se vieran perjudicados.

 

Campamentos: deberán realizarse los días sábados como práctica de convivencia para el desarrollo de actitudes y valores que contribuyen a la formación integral de nuestros alumnos. Deberán comunicar los días a efectos de la cobertura del seguro escolar.

 

Actos escolares y conmemoraciones: constituyen instancias creativas  de revalorización de nuestra historia,  de fortalecimiento de la construcción de ciudadanía, de manifestaciones solidarias y de participación de las familias. Consistirán en clases alusivas a la fecha que se conmemora, evitando ensayos que impliquen la ausencia de alumnos a las clases o el no desarrollo de otras asignaturas o áreas y sin suspensión de actividades respetando el horario habitual de salida.

 

Días institucionales: se suspenderán las dos (02) jornadas pendientes  en el corriente ciclo lectivo.

 

Actividades para el hogar: se recomienda -sobre todo en el nivel secundario- que los profesores promuevan instancias de trabajo y aprendizaje en las que los adolescentes y jóvenes puedan desenvolver-se en forma autónoma, optimizando el uso de libros con que cuentan muchas escuelas. Esta actividad significará oportunidades para intensificar algunos temas y volver sobre aquellos contenidos que necesitan ser revisados. Actividades fundamentales son  la lectura y la resolución de problemas,  las que deberán practicarse en todos los niveles y modalidades del sistema educativo pues constituyen la base para los aprendizajes de todas las disciplinas.

 

Comunicación a padres o tutores: es fundamental proporcionar información frecuente y precisa a las familias en relación con las prioridades u objetivos curriculares por área o disciplinas que constituirán la centralidad de los esfuerzos para los meses restantes. Asimismo, aquellas referidas a los avances o dificultades que presentan los alumnos. Es fundamental el acompañamiento de las familias para la constitución de hábitos de estudio y el cumplimiento de las responsabilidades.

 

La evaluación: debe ser planificada institucionalmente a efectos de evitar superposiciones, sobre todo en el nivel  secundario. La calificación no debe ser producto exclusivamente de pruebas sino del desenvolvimiento de los alumnos durante el trimestre, evaluándose no solo el conocimiento de los contenidos sino también de las capacidades y competencias logradas en el proceso de aprendizaje. Son instancias de indagación y planificación de futuras enseñanzas. Se evitará la aplicación de exámenes tradicionales que poco contribuyen a alcanzar aprendizajes autónomos y  la construcción de saberes.

 

Capacitación Docente: la participación en jornadas, trayectos formativos, cursos, seminarios, deberán cumplimentarse en el contraturno o los días sábados a efectos que los alumnos no pierdan más días de clases. Excepcionalmente, se cubrirán con alumnos de los profesorados cuando deban participar en instancias inherentes a concursos de ascenso (Ej. directivos de Jornada Completa) o Postítulos (de Educación Rural), programados con fechas de finalización en el corriente año.

 

                Saludamos a Ustedes con nuestro reconocimiento de las tareas que desempeñan para alcanzar mejores procesos y resultados de los aprendizajes de nuestros alumnos.

 

 

 

Bar, Graciela

Maciel, Graciela

Irazábal, Marta

Flores, Soraya