Paraná, 8 de
Febrero de 2008
Conclusiones de
El viernes 8 de Febrero se desarrolló
la reunión convocada por Comisión Directiva Central de AGMER de
En esta oportunidad se trabajó en el
análisis de distintas variables que posibiliten avanzar en la operativización de los criterios fijados por el Congreso de
la entidad:
·
Todo aumento debe ir al básico
·
Congelamiento del adicional para mínimo.
Se tomaron como referencia además los
criterios discutidos en la comisión de nomenclador y se tradujeron algunos
acuerdos mínimos en un procedimiento propuesto, que implica una gradualidad hacia las relaciones del nomenclador que
reconozca la carga horaria del maestro y cargos
similares.
La comisión de salario entiende que la
recomposición salarial tiene que atender en forma progresiva a:
1.-
Vincular el salario al tiempo establecido como tiempo de desempeño real, es
decir a
El escalafón docente determina que el
básico de un maestro de grado es equivalente a 15 horas cátedra, cuando el
tiempo real de trabajo es de 25 horas cátedra. Del modo en que hoy está
configurado el salario también es cierto que un docente de nivel medio sin
antigüedad que trabaja 23 horas cátedra cobra lo mismo que un maestro de grado.
En este sentido es necesario comenzar
un proceso en que esta equivalencia del cargo de maestro con 15 horas cátedra
se modifique y a su vez el salario de bolsillo respete las relaciones
establecidas en el nomenclador. Si bien es cierto que no se ha cerrado el
debate sobre cual es la cantidad de horas cátedra que se considera pertinente,
se plantea que en esta primera etapa la propuesta es llevar esa equivalencia a
18 horas cátedra de nivel medio.
Teniendo en cuenta que el escalafón
docente se construyó en momentos que existía una similitud entre la jornada
laboral en que funcionaban la escuela primaria y secundaria es que el mismo
asignaba un puntaje similar, con una pequeña diferencia, a los directivos de
ambos niveles y una situación similar se plantea en otros cargos. Hace algunos
años esa realidad ha sido modificada con la ampliación del horario de
funcionamiento de
a) Directivos de escuelas medias, entendemos que
la diferencia no debe solucionarse con horas plus o asignaciones especiales,
sino que al haber cambiado la situación del cargo, se debe modificar el puntaje
del mismo, por lo que proponemos en este momento un aumento gradual de su
puntaje tendiendo a lograr un puntaje de acuerdo con la jornada laboral de las
escuelas medias
b) También es
necesario atender la particularidad de las escuelas medias que cuentan con
bachilleratos para adultos.
c)
Preceptor, que cumple 4
horas 30 y es un cargo que debería cubrir la totalidad de la jornada educativa,
esto se debería solucionar asignando el puntaje necesario y convirtiendo la
carga horaria del cargo.
d) Bibliotecario. Actualmente nuestro reclamo es que se
establezca una carga horaria similar al del preceptor, dado que este cargo debe
cumplir toda la carga horaria del establecimiento y su salario es equivalente
al de 4 horas de jornada laboral. Una mirada superadora nos indica que se debe
producir una readecuación escalafonaria del cargo,
reconociendo su carga laboral necesaria.
e) Jornada Completa. En este caso con un valor diferencial
del punto índice para la prolongación de jornada, se han venido haciendo
intentos de corrección. Los mismos aún no logran el reconocimiento de la jornada
laboral real.
f)
En el caso de Escuelas
Medias con Anexo Superior y escuelas
normales, la situación de la jornada laboral de los cargos directivos viene
siendo atendida con horas cátedras de nivel superior. Este reconocimiento
debería traducirse en la discusión de cantidad de puntos índice que deben tener
estos cargos. O bien la independencia paulatina de ambos niveles, con la
generación de cargos para ser atendidos.
g) Durante el año
2007 se comenzó una experiencia piloto de “Jornada
Extendida” en 44 escuelas primarias de la provincia. En el 2008 dicha
experiencia se extiende a 88 escuelas. Es necesario también incorporar en los
cargos directivos de estas escuelas el reconocimiento a esta extensión de
jornada.
h) En el caso de
los talleres que se dictan como
parte de la jornada extendida, en la
experiencia realizada durante el año 2007 fueron atendidos con horas cátedra de
nivel medio. En este caso se necesita discutir “cuántos puntos de escalafón”
deberían tener las horas que se destinan a estos talleres.
2.-
Categorías de escuelas
En el nivel inicial, primario y
secundario las instituciones educativas están clasificadas por categorías, lo
que tiene incidencia directa en los cargos directivos. Se hace necesario
revisar los criterios existentes a fin de que no exista disparidad sobre las
condiciones que debe reunir una institución para pertenecer a determinada
categoría. Asimismo se tiene que avanzar en categorizar a las Escuelas de
Educación Especial y Adultos.
3.-
Nivel Superior
Se necesita discutir de qué manera se
clasifican en distintas categorías los Institutos de Nivel Superior, ya que
actualmente no existe esta diferenciación como en los niveles antes indicados.
También deben incluirse los cargos de
preceptor y bibliotecario en la consideración realizada en el punto 1.-
Teniendo en cuenta que la comisión de
salario toma elementos acordados en la comisión de nomenclador y los traduce en
propuesta, la misma deberá evaluar dicha propuesta gradual de reforma del
nomenclador.
Sirvan las presentes conclusiones para
contribuir como alternativas a los trabajadores de la educación entrerriana,
nos ponemos a disposición para el mayor esclarecimiento de las propuestas que
deberán ser explicitadas con claridad a cada trabajador, quiénes resolverán si
son sostenidas por AGMER luego de los procesos democráticos de toma de
decisiones. Mientras tanto serán utilizadas como elemento de diálogo sin
definiciones ante la patronal y serán transformadas en exigencias si el
congreso de la entidad las ratifica.
Simulaciones
a modo de ejemplo
Indicadores |
Indice actual |
|
indice2 |
Diferencias |
porcentual |
Valores
Punto índice |
0,495 |
|
0,205 |
41% |
|
Sueldo
Básico Cargo Testigo |
$ 480,65 |
|
$ 822,22 |
341,57 |
71% |
Factor
conversión nomenclador |
1,00 |
|
|
|
|
Factor
conversión código 06 |
1,00 |
|
|
0% |
|
Factor de
conversión del Código 172 |
1,00 |
|
|
0% |
|
Corrección
directivos de media |
1,00 |
|
452347 |
30% |
|
Equiv. horas media cargo testigo |
|
18,15 |
|
0% |
|
Puntos
Índices del maestro |
971 |
|
1174,60 |
203,60 |
21% |
Básico
Secretario 1º Primaria |
$ 693,00 |
|
$ 1.091,03 |
$ 398,03 |
57% |
Básico
Director 1º Primaria |
$ 961,29 |
|
$ 1.430,66 |
$ 469,37 |
49% |
Básico
Supervisor |
$ 1.441,94 |
|
$ 2.039,10 |
$ 597,17 |
41% |
Básico 36
horas Nivel medio |
$ 1.153,49 |
|
$ 1.631,20 |
$ 477,71 |
41% |
Básico 36
horas Nivel superior |
$ 1.548,56 |
|
$ 2.189,88 |
$ 641,32 |
41% |
Nuevo
negro de Nación |
|
|
|
||
Relación
maestro |
1 |
|
1,21 |
0,210 |
21,0% |
Relación
Secretario 1º Primaria |
1,441 |
|
1,61 |
0,164 |
11,4% |
Relación
Director de 1º Primaria |
2 |
|
2,10 |
0,105 |
5,2% |
Relación
Supervisor |
3 |
|
3,00 |
0,000 |
0,0% |
Relación
de 36 horas de media |
2,4 |
|
2,40 |
0,000 |
0,0% |
Relación
de 36 horas de superior |
3,22 |
|
3,22 |
0,000 |
0,0% |
Presupuesto
mensual por básico |
46.186.294 |
|
72.659.934 |
26.473.641 |
57% |
Presupuesto
anual final por básico |
600.421.817 |
|
944.579.146 |
344.157.330 |
57% |
Total
Haberes mensuales |
38.617.302 |
|
60.752.453 |
22.135.151 |
57% |
Total
Haberes anuales |
502.024.930 |
|
789.781.895 |
287.756.965 |
57% |
Aporte
personal al IOSPER |
1.158.519 |
|
1.822.574 |
664.055 |
57% |
Aporte
patronal al IOSPER |
1.158.519 |
|
1.822.574 |
664.055 |
57% |
Total
mensual docente al IOSPER |
2.317.038 |
|
3.645.147 |
1.328.109 |
57% |
total
anual docente al IOSPER |
30.121.496 |
|
47.386.914 |
17.265.418 |
57% |
Aporte
jubilatorio personal |
6.178.768 |
|
9.720.393 |
3.541.624 |
57% |
Aporte
jubilatorio patronal |
6.178.768 |
|
9.720.393 |
3.541.624 |
57% |
Total
mensual docente al Sist. Jubilat |
12.357.537 |
|
19.440.785 |
7.083.248 |
57% |
Total
anual docente al Sist. Jubilat |
160.647.978 |
|
252.730.206 |
92.082.229 |
57% |
Impactos de Bolsillo en diferentes cargos
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
Maestro
0 % |
|
294 |
27% |
||
Negro |
56,55% |
|
44,70% |
-12% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
1 |
1 |
1,210 |
1,210 |
21,0% |
Maestro
30 % |
1.234 |
|
1.616 |
382 |
31% |
Negro |
40,68% |
|
31,07% |
-10% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
1,3 |
1,113 |
1,573 |
1,393 |
25,2% |
Maestro
70 % |
1.337 |
|
1.836 |
499 |
37% |
Negro |
25,21% |
|
18,35% |
-7% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
1,7 |
1,206 |
2,056 |
1,584 |
31,3% |
Maestro
120 % |
1.653 |
|
2.300 |
647 |
39% |
Negro |
12,70% |
|
9,13% |
-4% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,2 |
1,491 |
2,661 |
1,983 |
33,0% |
Maestro
Jubilado |
1.369 |
|
1.982 |
613 |
45% |
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
Maestro
JC 0 % |
1.389 |
|
1.860 |
471 |
34% |
Negro |
42,19% |
|
20,21% |
-22% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
1,64 |
1,253 |
1,9838 |
1,604 |
28,1% |
Maestro
JC 30 % |
1.700 |
|
2.314 |
614 |
36% |
Negro |
24,71% |
|
18,15% |
-7% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,13 |
1,533 |
2,577 |
1,995 |
30,1% |
Maestro
JC 70 % |
2.119 |
|
2.920 |
801 |
38% |
Negro |
19,82% |
|
14,38% |
-5% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,78 |
1,911 |
3,363 |
2,519 |
31,8% |
Maestro
JC 120 % |
2.567 |
|
3.605 |
1.038 |
40% |
Negro |
16,36% |
|
11,65% |
-5% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,6 |
2,315 |
4,355 |
3,109 |
34,3% |
Maestro
JC Jubilada |
2.032 |
|
3.012 |
980 |
48% |
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
Director
JC 80 % |
2.895 |
|
4.011 |
1.116 |
39% |
Negro |
14,51% |
|
10,47% |
-4% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,13 |
2,611 |
2,577 |
3,459 |
32,5% |
Director
JC 100 % |
3.224 |
|
4.377 |
1.153 |
36% |
Negro |
13,03% |
|
9,59% |
-3% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,78 |
2,908 |
3,363 |
3,775 |
29,8% |
Director
JC 120 % |
3.532 |
|
4.748 |
1.216 |
34% |
Negro |
11,89% |
|
8,85% |
-3% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,6 |
3,185 |
4,355 |
4,095 |
28,6% |
Maestro
JC Jubilada |
2.943 |
|
4.093 |
1.150 |
39% |
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
Secretario
1º Prim 50 % |
1.319 |
|
1.833 |
514 |
39% |
Negro |
15,92% |
|
11,46% |
-4,46% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,16 |
1,190 |
2,405 |
1,581 |
32,9% |
Secretario
1º Prim 80 % |
1.623 |
|
2.239 |
616 |
38% |
Negro |
12,94% |
|
9,38% |
-3,56% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,595 |
1,464 |
2,889 |
1,931 |
31,9% |
Secretario
1º Prim 100 % |
1.755 |
|
2.440 |
685 |
39% |
Negro |
11,97% |
|
8,61% |
-3,36% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,88 |
1,583 |
3,207 |
2,104 |
32,9% |
Secretario
1º Prim 120 % |
1.935 |
|
2.688 |
753 |
39% |
Negro |
10,85% |
|
7,81% |
-3,04% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,172 |
1,745 |
3,531 |
2,318 |
32,8% |
Secretario
Jubilado |
1.632 |
|
2.344 |
712 |
44% |
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
Director
1º Prim 60 % |
1.708 |
|
2.354 |
646 |
38% |
Negro |
12,30% |
|
8,92% |
-3,37% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,2 |
1,540 |
3,368 |
2,030 |
31,8% |
Director
1º Prim 80 % |
1.991 |
|
2.718 |
727 |
37% |
Negro |
10,55% |
|
7,73% |
-2,82% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,6 |
1,796 |
3,789 |
2,344 |
30,5% |
Director
1º Prim 100 % |
2.148 |
|
2.955 |
807 |
38% |
Negro |
9,78% |
|
7,11% |
-2,67% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
4 |
1,937 |
4,210 |
2,549 |
31,6% |
Director
1º Prim 120 % |
2.318 |
|
3.206 |
888 |
38% |
Negro |
9,06% |
|
6,55% |
-2,51% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
4,4 |
2,091 |
4,631 |
2,765 |
32,3% |
Director
1º Prim jubilado |
1.993 |
|
2.833 |
840 |
42% |
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
Director
1º Sec 60 % |
1.736 |
|
2.998 |
1.262 |
73% |
Negro |
12,10% |
|
7,00% |
-5,09% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,296 |
1,566 |
3,454 |
2,586 |
65,2% |
Director
1º Sec 80 % |
1.984 |
|
3.404 |
1.420 |
72% |
Negro |
10,58% |
|
6,17% |
-4,42% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,708 |
1,789 |
3,885 |
2,936 |
64,1% |
Director
1º Sec 100 % |
2.180 |
|
3.758 |
1.578 |
72% |
Negro |
9,63% |
|
5,59% |
-4,04% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
4,119 |
1,966 |
4,316 |
3,241 |
64,8% |
Director
1º Sec 120 % |
2.368 |
|
4.103 |
1.735 |
73% |
Negro |
8,87% |
|
5,12% |
-3,75% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
4,531 |
2,136 |
4,748 |
3,539 |
65,7% |
Director
1º Sec jubilado |
2.041 |
|
3.682 |
1.641 |
80% |
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
Supervisor
80 % |
2.598 |
|
3.522 |
924 |
36% |
Negro |
8,08% |
|
5,96% |
-2,12% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
5,4 |
2,343 |
5,4 |
3,038 |
29,7% |
Supervisor
100 % |
2.846 |
|
3.873 |
1.027 |
36% |
Negro |
7,38% |
|
5,42% |
-1,96% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
6 |
2,567 |
6 |
3,340 |
30,1% |
Supervisor
120 % |
3.102 |
|
4.233 |
1.131 |
36% |
Negro |
6,77% |
|
4,96% |
-1,81% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
6,6 |
2,798 |
6,6 |
3,650 |
30,5% |
Supervisor
jubilado |
2.735 |
|
3.804 |
1.069 |
39% |
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
36
horas media 0% |
1.574 |
|
1.985 |
411 |
26% |
Negro |
26,68% |
|
32,24% |
5,56% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
2,4 |
1,420 |
2,4 |
1,633 |
15,0% |
36
horas media 30 % |
1.872 |
|
2.406 |
534 |
29% |
Negro |
22,44% |
|
26,60% |
4,16% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,12 |
1,688 |
3,12 |
1,715 |
1,6% |
36
horas media 50 % |
2.070 |
|
2.687 |
617 |
30% |
Negro |
20,29% |
|
23,82% |
3,53% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,6 |
1,867 |
3,6 |
1,915 |
2,6% |
36
horas media 70 % |
2.269 |
|
2.967 |
698 |
31% |
Negro |
18,51% |
|
21,57% |
3,06% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
4,08 |
2,046 |
4,08 |
2,115 |
3,4% |
36
horas media 100 % |
2.566 |
|
3.388 |
822 |
32% |
Negro |
16,37% |
|
18,89% |
2,52% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
4,8 |
2,314 |
4,8 |
2,416 |
4,4% |
36
horas media 120% |
2.765 |
|
3.669 |
904 |
33% |
Negro |
15,19% |
|
17,44% |
2,25% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
5,28 |
2,494 |
5,28 |
2,616 |
4,9% |
36 horas
media jubilado |
2.217 |
|
3.072 |
855 |
39% |
Cargo y Antigüedad |
actual |
|
Modificado |
||
36
horas sup 0% |
1.873 |
|
2.425 |
552 |
29% |
Negro |
22,42% |
|
26,39% |
3,97% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
3,222 |
1,689 |
3,222 |
1,729 |
2,4% |
36
horas sup 30 % |
2.273 |
|
2.990 |
717 |
32% |
Negro |
18,48% |
|
21,40% |
2,92% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
4,189 |
2,050 |
4,189 |
2,132 |
4,0% |
36
horas sup 50 % |
2.540 |
|
3.367 |
827 |
33% |
Negro |
16,54% |
|
19,01% |
2,47% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
4,833 |
2,291 |
4,833 |
2,401 |
4,8% |
36
horas sup 70 % |
2.806 |
|
3.744 |
938 |
33% |
Negro |
14,97% |
|
17,09% |
2,13% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
5,477 |
2,531 |
5,477 |
2,669 |
5,5% |
36
horas sup 100 % |
3.206 |
|
4.309 |
1.103 |
34% |
Negro |
13,10% |
|
14,85% |
1,75% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
6,444 |
2,891 |
6,444 |
3,072 |
6,3% |
36
horas sup 120% |
3.472 |
|
4.686 |
1.214 |
35% |
Negro |
12,10% |
|
13,66% |
1,56% |
|
Relación escalafonaria
Teórica y real |
7,088 |
3,131 |
7,088 |
3,341 |
6,7% |
36 horas sup jubilado |
2.886 |
|
4.033 |
1.147 |
40% |