XIº ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR (UADER)

Conclusiones y Resoluciones

 

    

     Convocado por la Secretaría de Educación de AGMER se realizó 15 de junio el XIº Encuentro Provincial de Educación Superior ( UADER) que tuvo por finalidad tratar el régimen de concursos para los docentes transferidos.

 

     Participaron en el mismo Delegados gremiales y docentes de las cuatro Facultades de la Uader de las sedes Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay y Ramírez, Representantes docentes ante el Consejo Superior Provisorio y Consejos Consultivos de Facultades, así como dirigentes provinciales y de la Seccional Paraná.

 

     Luego del informe de los representantes gremiales que actuaron en la Comisión Ad-hoc del Consejo Superior creada para proponer alternativas concursales que contemplen a los profesores transferidos, se analizaron las propuestas contenidas en los despachos de mayoría y de minoría de dicha comisión. Se dió a conocer también otra propuesta presentada por algunos docentes de la Facultad de Humanidades- Sede Paraná.

    

     Durante las deliberaciones quedaron de manifiesto dos posiciones diferentes respecto del tema en debate: por un lado una postura mayoritaria de apoyo al proyecto de concursos de evaluación del desempeño docente -discutido y consensuado en numerosas asambleas- y, por otro, una propuesta minoritaria de concursos ordinarios para los profesores transferidos.

 

      Hubo coincidencias al considerar :

 

-              La necesidad de avanzar hacia la normalización de la universidad.

 

-              La situación de desigualdad y de injusticia sufrida por los profesores transferidos que hicieron posible la puesta en marcha de la universidad y la sostuvieron durante períodos muy difíciles, que fueron reubicados en otras cátedras y afrontaron las exigencias de revalidar su titulación.

 

-              La forma autoritaria con que se creó la Uader dejó huellas y consecuencias conflictivas que han fracturado laboralmente al colectivo docente, con una mayoría destinada únicamente a la función de enseñanza mientras son muy pocos los que tienen disponibilidad horaria para realizar tareas de investigación y hacer publicaciones. Esta realidad que obstaculiza el mejoramiento de la calidad académica, resulta también preocupante porque genera condiciones desiguales para los docentes de la Uader frente a una instancia concursal.

 

-              La demanda de un Régimen de Cargos y Dedicaciones  de alcances generales que permita revertir las desiguales condiciones laborales señaladas anteriormente.

 

-              El acceso a la ciudadanía universitaria para docentes transferidos e interinos con cierta antigüedad, derecho demandado mediante un Petitorio el año pasado.

 

 

Tras el debate, se aprobaron por amplia mayoría las siguientes resoluciones:

 

1- Ratificar el respaldo mayoritario del claustro docente a los concursos de evaluación del desempeño para los profesores transferidos, así como lo actuado por AGMER respetando los mandatos de las asambleas docentes.

 

2- Rechazar la propuesta de minoría de la Comisión Ad-hoc del Consejo Superior por cuanto es discriminatoria, desvalorizante y punitiva para el profesor transferido y desconoce las prácticas concursales universitarias.

 

3- Repudiar la decisión del Rector de constituir antireglamentariamente una nueva comisión para tratar el régimen concursal de los transferidos, sin participación gremial y desconociendo la labor de la Comisión Ad-hoc del Consejo Superior.

 

4- Exigir la participación que legalmente corresponde a AGMER en la discusión de todas las problemáticas que tienen que ver con las condiciones laborales y salariales de los docentes universitarios provinciales, como concursos y régimen de cargos y dedicaciones.

 

 

Paraná, 19 de junio de 2007.

 

 

 

   ISMAEL ENRIQUE                                                                    SERGIO ELIZAR

Secretario de Educación                                                            Secretario General

   AGMER- CDC                                                                              AGMER- CDC