Conclusiones y Resoluciones
Convocado por la Secretaría de Educación de AGMER se realizó
15 de junio el XIº Encuentro
Provincial de Educación Superior ( UADER) que tuvo por finalidad tratar el
régimen de concursos para los docentes transferidos.
Participaron en el mismo Delegados gremiales y docentes de las cuatro Facultades de la Uader de las sedes Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay y Ramírez, Representantes docentes ante el Consejo Superior Provisorio y Consejos Consultivos de Facultades, así como dirigentes provinciales y de la Seccional Paraná.
Luego del
informe de los representantes gremiales que actuaron en la Comisión Ad-hoc del
Consejo Superior creada para proponer alternativas concursales que contemplen a
los profesores transferidos, se analizaron
las propuestas contenidas en los despachos de mayoría y de minoría de dicha
comisión. Se dió a conocer también otra propuesta presentada por algunos
docentes de la Facultad de Humanidades- Sede Paraná.
Durante las
deliberaciones quedaron de manifiesto dos posiciones diferentes respecto del
tema en debate: por un lado una postura mayoritaria de apoyo al proyecto de concursos de evaluación del desempeño docente
-discutido y consensuado en numerosas asambleas- y, por otro, una propuesta
minoritaria de concursos ordinarios para los profesores transferidos.
Hubo coincidencias al considerar :
-
La
necesidad de avanzar hacia la normalización de la universidad.
-
La
situación de desigualdad y de injusticia sufrida por los profesores
transferidos que hicieron posible la puesta en marcha de la universidad y la
sostuvieron durante períodos muy difíciles, que fueron reubicados en otras
cátedras y afrontaron las exigencias de revalidar su titulación.
-
La
forma autoritaria con que se creó la Uader dejó huellas y consecuencias
conflictivas que han fracturado laboralmente al colectivo docente, con una
mayoría destinada únicamente a la función de enseñanza mientras son muy pocos
los que tienen disponibilidad horaria para realizar tareas de investigación y
hacer publicaciones. Esta realidad que obstaculiza el mejoramiento de la
calidad académica, resulta también preocupante porque genera condiciones
desiguales para los docentes de la Uader frente a una instancia concursal.
-
La
demanda de un Régimen de Cargos y Dedicaciones
de alcances generales que permita revertir las desiguales condiciones
laborales señaladas anteriormente.
-
El
acceso a la ciudadanía universitaria para docentes transferidos e interinos con
cierta antigüedad, derecho demandado mediante un Petitorio el año pasado.
Tras el
debate, se aprobaron por amplia mayoría las siguientes resoluciones:
1- Ratificar el respaldo mayoritario del claustro docente a los concursos de evaluación del desempeño para los profesores transferidos, así como lo actuado por AGMER respetando los mandatos de las asambleas docentes.
2- Rechazar la propuesta de minoría de la Comisión Ad-hoc del Consejo
Superior por cuanto es discriminatoria, desvalorizante y punitiva para el
profesor transferido y desconoce las prácticas concursales universitarias.
3- Repudiar la decisión del Rector de constituir antireglamentariamente
una nueva comisión para tratar el régimen concursal de los transferidos, sin
participación gremial y desconociendo la labor de la Comisión Ad-hoc del
Consejo Superior.
4- Exigir la participación que legalmente
corresponde a AGMER en la discusión de todas las problemáticas que tienen
que ver con las condiciones laborales y salariales de los docentes
universitarios provinciales, como concursos y régimen de cargos y dedicaciones.
Paraná, 19 de junio de 2007.
ISMAEL ENRIQUE
SERGIO ELIZAR
Secretario
de Educación
Secretario General
AGMER- CDC
AGMER- CDC