Algunos
aportes sobre el Conflicto Educativo en Entre Ríos
Muy breve reseña histórica
El conflicto educativo
en Entre Ríos no es un conflicto reciente ni se da solo en nuestra provincia,
viene desde hace muchos años y se repite en la mayoría de las provincias
argentinas.
Ya la dictadura militar
definió claramente comenzar su política represiva con Isauro Arancibia, maestro
tucumano, uno de los fundadores de
En 1978 se
transfirieron las escuelas primarias desde
Luego fue el gobierno de Menem
el que se encargó de terminar con la responsabilidad de
Procesos que conducen a
Durante todo este tiempo se fueron produciendo
poco a poco una serie de procesos que llevan al estado actual del sistema
educativo, entre ellos podemos citar:
Las cooperadoras escolares
Las cooperadoras surgen
en nuestras escuelas como asociaciones que disponen de fondos para los
estudiantes con menos recursos, con un claro objetivo de intentar lograr la
igualdad de oportunidades.
Poco a poco ante la
falta de financiamiento estatal van cubriendo diferentes necesidades de la
escuela misma y con el correr del tiempo pasan a ser la única fuente de
recursos para el sostenimiento de la escuela en temas como material didáctico,
mantenimiento y crecimiento edilicio, etc. Actualmente el presupuesto educativo
entrerriano destina el 97 % al pago de sueldos, por lo que resulta evidente que
lo destinado a todos los demás gastos de funcionamiento de la escuela es
insuficiente y las cooperadoras se ven obligadas a intervenir.
Para las personas que
integran las asociaciones cooperadoras es una gran satisfacción poder colaborar
con la escuela de sus hijos, pero esta actitud termina convalidando la ausencia
del estado en su obligación de sostener la escuela pública.
Algunas escuelas
parecen solucionar en parte la ausencia del estado, pero esto depende del poder
generar recursos por parte de sus cooperadoras, por lo que las escuelas de
zonas de menores recursos no tienen posibilidades de solucionar los problemas
de todos los días y de esta forma se generan circuitos educativos diferenciados
de acuerdo al poder económico de las cooperadoras y finalmente se profundizan
las diferencias socioeconómicas de la población. Por este motivo se ven colas
de padres para lograr la inscripción en algunas escuelas públicas, siendo que
es obligación del estado brindar igualdad de oportunidades en todas las
escuelas.
Últimamente el estado
invierte en algunas obras de infraestructura y le
asigna los fondos a las cooperadoras, de esta forma está reafirmando el nuevo
rol de éstas de sostener a la escuela y el estado aparece como un simple
colaborador.
Estudiantes – Nuevos docentes –
Institutos de Formación
Uno de los indicadores
que muestran el deterioro del sistema educativo y refleja
que el futuro será aun más complicado si no producimos un cambio de fondo está
dado en las carreras docentes. El número de ingresantes a carreras docentes,
que debería ser superior año a año por el crecimiento vegetativo, va en
disminución. En la provincia de Entre Ríos ya están faltando docentes para
cubrir cargos y de acuerdo a la cantidad de estudiantes de carreras docentes,
esto se va a profundizar con el paso del tiempo, se puede prever que dentro de
diez años varios grupos de alumnos no tendrán un docente al frente de sus
clases.
Esta situación es muy
fácil de entender, para estudiar una carrera docente es necesario una vocación,
pero también los jóvenes tienen que pensar en formar una familia y poder
sostenerla económicamente. La carrera de maestro les ofrece un salario de $
1.359, de los cuales $ 672 se pagan en negro y al final de sus carreras de
maestros con el máximo de antigüedad pueden aspirar a un salario de $ 2.100.
Esta situación hace a muchos desistir de encarar una carrera de cuatro años.
Los Institutos de
Formación no escapan a la realidad de los demás niveles y por lo tanto adolecen
de presupuesto para formación de sus docentes, para capacitación e
investigación y todo lo que se hace es en base al esfuerzo de sus docentes pero
sin una política desde el estado para producir el crecimiento de los mismos.
Obras de infraestructura
Este es uno de los
puntos más oscuros de la política educativa entrerriana. Dentro de sus
características podemos encontrar:
El salario docente
Informe sobre montos en negro del salario docente de
Para clarificar la
situación salarial entiendo que lo más sencillo es la publicación de un recibo
de sueldos, el cual se adjunta. En el mismo aparecen varios códigos de pagos de
haberes, algunos abonados desde la provincia y otros desde el estado nacional.
Los colores de nuestro salario
CODIGO |
PORCENT |
CONCEPTO |
HABERES |
DESC |
|||
001 |
|
Asignación de la
categoría |
611,73 |
|
|||
002 |
|
Complemento de Básico |
107,10 |
|
|||
006 |
|
Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
80 |
|
|||
014 |
|
Product. Dcrto.
5863/05 |
5,6 |
|
|||
188 |
7% |
Plus productividad
docente |
50,32 |
|
|||
172 |
|
Adicional para mínimo |
461,60 |
|
|||
084 |
1 |
Anticipo FONID |
110 |
|
|||
113 |
1 |
Ant. Comp Nación |
100 |
|
|||
|
|
Total haberes |
1526,35 |
|
|||
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
136,76 |
|||
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
5,13 |
|||
505 |
3,0% |
Ob social |
|
25,64 |
|||
|
|
Descuentos |
|
167,53 |
|||
|
Sueldo líquido |
1358,82 |
|
||||
Las
características de esos códigos son las siguientes:
Abonados por el estado provincial:
001 y 002, Sueldo
Básico y Complemento de Básico: Son abonados en Blanco, son Remunerativos y Bonificables.
006: Monto remunerativo
y no bonificable.
014 y 188, Montos de
productividad o presentismo: Son montos que se pierden si el docente tiene
problemas de enfermedad y no puede concurrir a su trabajo.
172, Adicional para
mínimo: Es un monto en negro que se abona para llegar al mínimo, por lo tanto
va disminuyendo a medida que el docente mejora su salario por antigüedad o
ascensos.
Es no remunerativo y no
bonificable.
Abonados por el estado
nacional:
084 y 113, montos en
negro abonados por el estado nacional: Tienen el mismo valor para todos los
cargos y antigüedades. Son no remunerativos y no bonificables.
Total de Montos en
Blanco o solo remunerativos: $ 854,75
Total Descuentos sobre
montos en Blanco y solo remunerativos: $ 167,53
Sueldo de Bolsillo
correspondiente a montos en Blanco y solo remunerativos: $ 687,22
Sueldo de Bolsillo
abonado totalmente en negro: $ 671,60
En síntesis, el maestro
entrerriano sin antigüedad cobra el 50,5 % de su salario en blanco o solo
remunerativo y el 49,5 % de su salario en negro.
Como resultado de esta
composición salarial encontramos consecuencias legales gravísimas:
Los estados, provincial
y nacional, evaden aportes al sistema jubilatorio y a las obras sociales que
representan la mitad del salario docente, por cada salario de maestro aportan $
167,53 como aportes personales y lo mismo como aportes patronales, pero
evaden la misma suma por los montos en negro, lo que se traduce en una evasión
total de alrededor de $ 330 entre aportes personales y patronales.
Hasta aquí he analizado
solo el salario del maestro sin antigüedad, si analizamos los demás salarios
docentes nos encontramos que disminuye la proporción de montos en negro, pero
esto no se debe
a que los mismos se blanqueen, sino a que se pierde el adicional para mínimo y
los montos nacionales permanecen fijos, con lo cual esta disminución se
contrapone a las mejoras previstas por antigüedad o ascenso. De esta forma nos
encontramos con el maestro con el máximo de antigüedad que tiene un 10 % de
montos en negro, pero dicha mejora porcentual se debe a la pérdida de gran
parte de su salario en negro. La consecuencia de esta distorsión se traduce en
que mientras la legislación establece que su salario debe contener un 120 % de
mejora en concepto de antigüedad, solo contiene un 55 % de diferencia respecto
al maestro que recién se inicia.
Las misma situaciones distorsivas encontramos en los cargos de ascenso y en las
horas cátedra, los cuales se calculan respecto a un salario inicial de $ 687 y
no de $ 1358, dado que para su cálculo se construye la escala salarial vigente
solo sobre los montos en blanco del salario inicial y disminuye el porcentaje
en negro sencillamente porque los mismos se pierden.
La situación de los
activos se traduce íntegramente a los haberes de los docentes jubilados, con el
agravante que además se pierden $ 210 por cargo que son los montos aportados
por el estado nacional que no llegan a los haberes de los pasivos.
Sobre el presupuesto educativo
Por
Luís Fernández, AGMER Uruguay
Cuando las consignas de campaña
electoral adquieren importancia en el ejercicio político de disputa de poder aparece el tema educativo
como uno de los pilares esenciales de los proyectos de gestión; se habla de la
escuela inclusiva, de la educación como único medio de formación ciudadana, se
la describe como movilizadora e igualadora de oportunidades; en ella se
deposita la esperanza de futuro de la
nación, en cierta manera se la enuncia como panacea de los males sociales. Sin
embargo la experiencia de cada uno de los proyectos políticos no tienen su correlato en algo que es fundamental para todo
ejercicio de gestión de gobierno, los recursos económicos con los cuales se
sustentarán los presupuestos de mandato. Esta especial característica del
ejercicio político de nuestro país, genera a poco de andar en cada uno de los
gobiernos un escenario de demanda y de crisis recurrente, fundada
particularmente en la escasez de recursos económicos por parte del estado. Esta
situación transforma a la consigna electoral en algo estrictamente demagógico,
se apela a uno de los elementos más sentidos por parte de la sociedad como lo
es la educación, para traccionar la voluntad popular.
Lo cierto es que si no hay recursos, no es posible concretar las
aspiraciones electoralista, en cierta forma en virtud de esto se consuma
periódicamente un fraude a la expectativa social.
En este contexto planteado es
importante definir cuales son los elementos fundamentales de los conflictos que
se generan; en primera instancia la escasez de recursos presupuestarios para
solventar responsablemente los deberes del estado y por otra parte el contexto
económico en el cual estos recursos operan.
En
primera instancia los recursos presupuestarios se encuentran vinculados
estrictamente a la capacidad de recaudación de los estados provinciales y los
fondos de coparticipación federal que estos perciben. En este sentido es
importante poner de manifiesto que en el aspecto educativo a partir de la
transferencia del estado nacional hacia las provincias su sistema a partir del
año 1993, estas se hicieron cargo de solventar los nuevos gastos sin recibir
los recursos que correspondían. Otro elemento no menos importante vinculado al
crecimiento del compromiso económico estatal, es el aumento natural del sistema
educativo y por otro lado la ampliación de las responsabilidades financieras en
función de las del incremento obligatoriedad de la enseñaza, del desarrollo
tecnológico, de los contextos sociales de crisis económica generada por el
mismo estado, etc. Sin embargo los recursos presupuestarios si bien han
aumentado en cuanto a cantidad dineraria, no se corresponden en proporción con
el resarcimiento necesario por la transferencia de servicios y las demandas
propias del incremento del sistema.
Como
consecuencia del escenario planteado es indispensable que el estado provincial
disponga de mayores recursos presupuestarios para afrontar los compromisos que
le son propios, en este sentido la posibilidad de obtenerlos encuentra dos
opciones genuinas, el aumento de la recaudación impositiva provincial o la
alternativa es que estos fondos provengan del estado nacional por la vía de
Un
indicador interesante de la realidad planteada nuestro sistema educativo
provincial, las cifras previstas para el corriente año muestran la siguiente
situación en la distribución de recursos.
AÑO |
INCISO 1 |
INCISO 2 |
INCISO 3 |
INCISO 4 |
INCISO 5 |
TOTAL PRESup |
|
Gastos
en personal |
Bienes
de consumo |
Serv.no personales |
Bienes
de
uso |
Transferencias |
|
CGE -
2008 |
860.848.000 |
5.462.000 |
16.016.000 |
12.723.000 |
196.212.000 |
1.091.261.000 |
UADER
2008 |
78.605.000 |
989.000 |
1.469.000 |
501.000 |
2.200.000 |
83.764.000 |
Totales |
939.453.000 |
6.451.000 |
17.485.000 |
13.224.000 |
198.412.000 |
1.175.025.000 |
Los
recursos del sistema educativo tienen una distribución particular que concentra
la mayoría de sus gastos en la parte salarial del mismo y porcentajes muy
reducidos destinados a costear su sostenimiento funcional, esto se puede
apreciar en lo correspondiente a los bienes de consumo, servicios no personales
y bienes de uso. Este esquema de distribución ha perdurado a lo largo de muchos
años, lo cual ha generado la realidad financiera con la cual se manejan
nuestras escuelas, sin recursos financieros, sin insumos y con serias
deficiencias edilicias funcionales en muchos casos. En cierta manera la
estructura funcional de la educación provincial necesita de otra disposición de
recursos para poder transformar un largo ciclo de desinversión que ha generado
en la realidad de la que hoy formamos parte. No alcanza con programas parciales
de reparación o de equipamiento didáctico, ya que la dinámica de la actividad
demanda fondos permanentes para el mantenimiento necesario.
Analizando
por otra parte el gran porcentaje que se asigna a salarios, a los ojos y oídos
de la sociedad pareciera que el estado cumple con su responsabilidad de pagar
salarios dignos; esto es lo que se desprende de las expresiones de los
funcionarios de educación o economía cuando mencionan abultadas cifras o citan
casos testigos de cargos como el maestro sin años de antigüedad. Sin embargo el
aumento que ejemplifican con este caso, que es de un 40 % llevando el básico a
$ 673,19, habla claramente de uno de las atropellos más importante que hace el
estado con el trabajador docente, el pago de sueldos en negro, sino no se puede
explicar como se llega al salario mínimo docente que es de $ 1.358,00.
Aparejado a esto, si se analiza la elongación por antigüedad a lo largo del
escalafón docente se aprecia un achatamiento que ha destruido la carrera
docente.
Si
se toman otras responsabilidades del estado con la educación, como las becas de
transporte escolar las cuales han sufrido importantes recortes durante este
ciclo lectivo, o las dificultades planteadas en el transporte de alumnos en el
departamento Islas, o si se mira el importe destinado a alumnos para comedores
que de $ 1,20 por día, cuando el costo calórico que un niño necesita en una
dieta variada es de $ 4,50, para el almuerzo y desayuno o merienda, que es lo
que corresponde al comedor escolar. Todos estos elementos mencionados son
signos evidentes que el problema de recursos presupuestarios es central para el
estado provincial, sin embargo para los funcionarios provinciales es más
importante mantener “relaciones carnales” con el poder central, a costa de
evadir las responsabilidades que les competen con su población y con los
trabajadores que en medio de las carencias generadas hacen malabarismos para
atender sus funciones y subsistir en el escenario inflacionario que
irresponsablemente han contribuido a instalar visiblemente en la realidad
cotidiana de nuestra vida, pero que neciamente intentan negar. Para modificar
esta situación solamente queda un camino, el de la lucha perenne e inclaudicable de la clase trabajadora en pos de conseguir
dignidad y justicia social.
El proceso de discusión del 2.008
El año 2.008 fue
presupuestado, planificado desde los gobiernos provincial y nacional para ser
idéntico a los años anteriores.
En un proceso de crecimiento
económico en los últimos años, en el cual los trabajadores vemos las fabulosas
ganancias de los sectores capitalistas nacionales y multinacionales y además
vemos las importantes recaudaciones del Estado Nacional, era esperable que se
revierta en parte el proceso de crisis y deterioro de muchos años sobre el
sistema educativo. Esperábamos que el gobierno nacional intervenga seriamente
para recuperar su rol en el sistema educativo abandonado a lo largo de la
historia y que junto al estado provincial incrementen el presupuesto educativo
en pos de frenar el deterioro general y ambos se comprometan para garantizar un
salario digno a los trabadores y fundamentalmente que se termine con el pago
ilegal de gran parte del sueldo en negro.
Nada de eso ocurrió, el
gobierno nacional luego de varios días de discusión repitió un aumento del
mínimo nacional similar a los años anteriores y además se mantuvieron las sumas
en negro en el salario, desde la provincia no se modificó sustancialmente el
presupuesto y se repitió el porcentaje de masa salarial de años anteriores.
Nuevamente el esfuerzo
de los docentes hizo que el ciclo lectivo comience y se garantice con el
esfuerzo de los docentes trabajando en pésimas condiciones y cubriendo con el
cuerpo las falencias del sistema, sin condiciones de seguridad para los
alumnos, con sanitarios que no son dignos para nadie, con aulas sobrecargadas
por falta de espacios, sin equipos de trabajo para abordar las situaciones
difíciles, etc.
El año comenzó sin
huelgas al inicio pero con el compromiso del gobierno provincial, que era nuevo
en la provincia, de sentarse a dialogar sobre una verdadera recomposición
salarial a partir de junio. En el medio la disputa por la riqueza del campo que
arrojó desabastecimiento y una escalada de la inflación para los trabajadores,
lo que sumó al decaimiento histórico del salario docente la disminución rápida
en los meses de conflicto. Llegó junio y no hubo respuestas, pasaron dos meses
sin propuesta de recomposición salarial y recién el 6 de agosto el gobierno
realiza una oferta de alrededor del 8 % promedio, que no contempla la legalidad
del salario exigida y pretende ser un acuerdo salarial desde septiembre de
2.008 hasta marzo de 2.009. Ante la falta de respuestas, en reclamo de mejores
condiciones para la escuela pública, los trabajadores decidimos ejercer nuestro derechos a huelga como última instancia luego de
fracasar las instancias de diálogo y ante la propuesta salarial insuficiente es
ratificada la huelga docente. Los elementos reclamados son innumerables: el
abandono histórico de la escuela pública, el hecho de ser variable de ajuste de
toda crisis y garantía de recursos para que cierren los números con ganancias
de otros, falta de condiciones de seguridad e higiene para alumnos y docentes,
disminución salarial por efecto de la inflación, etc.
Ante la huelga docente
y la falta de respuestas el gobierno provincial propone a principios de julio
la apertura paritaria para finales de julio y ante la evidente estrategia
dilatoria la docencia entrerriana rechaza terminantemente la paritaria en esas
condiciones, además denuncia la aberrante utilización de una histórica
herramienta de los trabajadores para no dar respuesta inmediata.
Un mes después de la
audiencia fallida de paritaria que la dio por terminada sin haberse abierto,
una jueza laboral que no resuelve nada sobre las condiciones laborales de los
docentes, emite una resolución que ordena levantar la huelga por convocar a
audiencia de conciliación basada en la ley paritaria, siendo que la paritaria
no está en funcionamiento.
Ante esta resolución
considerada injusta por la mayoría de los docentes entrerrianos se decide no
acatarla y continuar con el plan de acción, entendiendo que no se puede aceptar
que toda una lucha dada luego de mucho tiempo de no tener respuesta no se puede
detener por la decisión de una jueza que no se ajusta a la ley vigente,
teniendo en cuenta que la ley paritaria no estaba en vigencia para recurrir a
ella.
A partir de allí se
intenta que el conflicto educativo pase a un segundo lugar y se suman un
sinnúmero de amenazas de sanciones por desacatar el fallo, convocatorias a
audiencias paritarias, discursos sobre la institucionalidad, etc.
Los descuentos
Para quiénes busquen
explicaciones sobre la reiteración de las huelgas docentes en los últimos años,
tendrán que hacer una mirada de la historia y encontrarán la reiteración de las
políticas de destrucción del sistema educativo desde las disminuciones de
presupuestos, la desaparición y asesinato de maestros, un discurso agresivo
hacia los docentes, etc y por otro lado el compromiso
de los trabajadores de la educación por defender la escuela, la marcha blanca,
la carpa blanca y toda una historia e lucha. Todo esto hace que los maestros
sigamos en esa lucha con el convencimiento de recuperar todo lo perdido por el
pueblo argentino en lo que hace a la educación.
Todos los años los
sucesivos gobiernos han recurrido a las mismas estrategias y apuntan a los
puntos más débiles sin importarles las consecuencias sobre las personas que se
esfuerzan todos los días para contener un sistema educativo en crisis
planificada.
Uno de los puntos
débiles a los que los gobiernos recurren inescrupulosamente es a generar
necesidades en los hijos de los maestros y lo hacen a través de descontarles
los salarios que de por si son insuficientes para una vida digna de sus
familias. Utilizan la lógica impuesta durante el menemismo
(aunque se digan antimenemistas) de día no trabajado
día no cobrado y la pretenden imponer en el sentido común, sin contemplar que
se recurre al derecho a huelga luego de muchos meses de no tener ningún tipo de
respuesta mientras se sostiene con esfuerzo el sistema educativo que otros
planifican que se destruya. Con esas aberrantes estrategias intentan disminuir
los acatamientos a los paros y en parte lo logran, porque empiezan atacando a
los maestros más pobres que no tienen otro ingreso familiar y ven peligrar el
sustento de sus familias. Pero el conflicto educativo sigue latente y si se
intenta ocultar de esa manera y continuar por el mismo camino, seguramente la
lucha docente volverá en otro momento con mayor intensidad.
Otra de las estrategias
a las que recurren es al enfrentamiento entre iguales, plantean la falsa
disputa entre padres y docentes y utilizan todos los medios del poder para
instalar esta idea. Realizan discursos llenos de mentiras por cadena
provincial, inventan padres que escriben en los medios, amenazan a los docentes
o presentan recursos de amparo que no son contra el verdadero responsable que
es el gobierno. Con este tipo de campañas ponen en riesgo la convivencia entre
iguales y saben que los docentes sienten estas presiones porque en su mayoría
también son padres que envían sus hijos a la escuela pública y que viven en los
barrios del resto de la gente, no viven en barrios privados como la clase alta
que está detrás de la destrucción de la escuela pública. Pero a medida que se
van sucediendo los conflictos cada vez son más los padres que comprenden el
reclamo docente, que van comprendiendo quiénes son los verdaderos responsables
del conflicto educativo y no falta mucho para que toda la sociedad sume sus
fuerzas para reclamar en unidad por sus derechos, por el derecho a la educación
y a la salud pública y por lo derechos laborales pisoteados por la clase
dominante.
Sobre
Escuelas de Gestión privada y
No hay derecho
Por Marcos Fuentes, congresal de AGMER Seccional
Uruguay
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina., 5 de
Septiembre de 2008
He sabido que en alguna escuela de gestión privada de
nuestra ciudad, al realizar la entrevista con el docente para su ingreso al
establecimiento, debido a que en estas escuelas no se hacen concursos, sino que
se ingresa por selección institucional... decía, he sabido que se le plantea al
ingresante que NO PODRÁ REALIZAR HUELGA Y QUE SOLO SI
ACEPTA ESTA CONDICIÓN SERÁ CONSIDERADO COMO CANDIDATO DE INGRESO. O sea que es
condición de ingreso al trabajo docente en esta institución educativa el no
ejercer un derecho consagrado por
Desde mi inicio en la docencia, he formado parte y
formo parte de instituciones de gestión privada confesionales y siendo parte de
esta realidad, denuncio estas prácticas institucionales como inmorales e
incoherentes con el mensaje evangélico.
"La huelga, como medio de presión legítima, busca el progreso social en
una sociedad democrática donde se le presta importante atención a los
trabajadores que se encuentran en inferioridad real respecto a la situación
normal en el uso de la propiedad y de las oportunidades sociales." [1]
Fuentes Alcántara, que no es pariente mío, está hablando del poder. El poder de
los trabajadores unidos y otro poder que muchas veces oprime a los trabajadores
o no escucha los reclamos de los mismos. Individualmente los trabajadores están
en franca desventaja.
Ningún directivo, ni apoderado legal de una
institución tiene el derecho a formular esta condición a quien será empleado de
la misma. Así mismo, no es posible impedir la libre afiliación sindical de
quien se desempeña como empleado en una institución, tal como lo establece el
Estatuto del Docente Entrerriano en vigencia.
El condicionamiento que tiene un ingresante
a un sistema laboral es tal y tal su vulnerabilidad, que hace nulo cualquier
tipo de compromiso asumido sin la libertad y la igualdad establecida por
nuestras leyes civiles y sin la luz de nuestras creencias religiosas.
[1]
Fernando Fuentes Alcántara.
Sobre
Una cuestión que le da
fortaleza a AGMER es la profunda democracia gremial con que se toman las
decisiones. Cada resolución de un congreso es el producto de miles de asambleas
en todas y cada una de las escuelas y colegios de la provincia. Producto de esa
activa vida democrática es que conviven varias agrupaciones, que dan sus
distintos puntos de vista ante cada conflicto, pero que finalmente las
decisiones son tomadas por las bases. El gobierno provincial intenta explicar
que la gravedad del conflicto se debe a las elecciones gremiales, con esa
simple afirmación pretende ocultar toda la crisis y su responsabilidad en la
crisis y no logra concebir que un gremio tan grande como AGMER pueda practicar
una democracia que el gobernador evidentemente no conoce en su vida política,
porque no es frecuente que consulte a las bases cuando toma decisiones, tampoco
se produce esa consulta en los legisladores que son corresponsables
de la crisis educativo por ser quiénes definen el presupuesto.
Sobre los recursos
En todos los conflictos
se repite el discurso que no se pueden destinar más fondos porque el
presupuesto se agotó, pero se agota porque se planifica que se agoten, porque
tanto desde el gobierno nacional como el provincial se garantizan las ganancias
de los grupos concentrados del poder económico, el pago de la fraudulenta deuda
externa, la caja del gobierno nacional para garantizar poder político y para
que todo eso se pueda mantener se debe ajustar en salud pública, en escuela
pública, en salarios de trabajadores.
Por todo esto, el
conflicto educativo no se va a solucionar en forma inmediata, la lucha continúa
y toda la sociedad es protagonista.
Víctor Hugo Hutt
Secretario General
AGMER Seccional Uruguay
Otros
artículos de los compañeros sobre el conflicto educativo
Señora Jueza, no sabía que existía la justicia laboral en
nuestra provincia.
Respuesta a las declaraciones del Ministro Adán Bahl
Si le parece una gran oferta ...
A modo de reflexión y ante las palabras
del gobernador, me pregunté por qué soy una mala docente.
Respuesta a las declaraciones del Gobernador de Entre Ríos del 19/08/08
Es tiempo de
una reparación histórica para con la escuela pública y los trabajadores de la
educación