Efecto de la corrección de la oferta del 22/02/2.010 realizado el 27/02/10

Por Víctor Hutt

 

Se aumentó el código 06 para los cargos iniciales hasta 9 años (40 %) por encima del porcentaje de aumento que recibió el resto de la escala. Mientras toda la escala aumenta el 24,2 % en Julio de 2.010 respecto a febrero de 2.010, vemos que estos cargos iniciales del escalafón con menos de 10 años de antigüedad, hasta 971 puntos, tienen un aumento 76 %, 72 %, 59 % ,54 % y 47 % respectivamente.

 

Esta “corrección” realizada a último momento y promocionada como un saneamiento de la composición del salario docente, está muy lejos de ser un blanqueo y en realidad representa una nueva distorsión o aberración de la escala salarial docente de Entre Ríos. Peor aún, representa una nueva metodología de aberración, dado que se inventa un nuevo concepto que se suma al sinnúmero de conceptos aberrantes que ya tiene nuestra escala salarial.

Debemos poner un nombre a este nuevo artificio y debemos decir que estamos en presencia de un adicional para mínimo remunerativo, que hasta ahora no formaba parte de las estrategias aberrantes.

 

¿Cuál es el problema?

El problema es que cada negociación salarial se hace sobre el cargo testigo, al menos eso es así por ahora. Pero esta forma de acordar salarios tendría que implicar que el resto de la escala salarial se mueva de acuerdo a lo que se mueve el cargo testigo, para que de esta forma la recomposición se refleje sobre los conceptos que contienen el resto de los cargos. Al hablar de conceptos hablamos de cantidades de puntos índice, puntos índices diferenciales, puntos índice de prolongación de jornada, porcentajes de antigüedad, porcentajes de zona de las escuelas que están en correspondencia, de acuerdo a leyes históricas, con mayores responsabilidades, funciones especiales, trabajo desfavorable, mayor tiempo de trabajo, experiencia y pago de antigüedad ante la falta de ascensos en la carrera, etc.

Pues bien, el gobierno diseña una oferta salarial que solo intenta llegar a los montos establecidos en los cargos iniciales, pero estos dejan de ser cargo testigo, dado que sus aumentos no se reflejan en el resto de la escala, con lo cual se dejan de contemplar salarialmente todos los conceptos enunciados anteriormente.

Por ejemplo, la escala de antigüedades vigente, establecida en el estatuto del docente, considera luego de muchos años de análisis y acuerdos que el maestro con 24 años de antigüedad debe percibir un 120 % más de salario que al momento de iniciar la carrera. Actualmente, por decisión unilateral de este gobierno y de los anteriores, violando leyes y acuerdos históricos, el maestro con 24 años solo cobra el 64 % en concepto de antigüedad. Idéntico análisis podemos hacer con un maestro que se desempeña en una escuela de zona inhóspita, la patronal decidió que solo cobre el 64 %.

 

Volvamos al efecto actual, luego de la oferta del 22/02/2.010 denunciamos que la oferta incluía un aumento de alrededor de $ 100 de adicional para mínimo en negro y que con eso se violaba la constitución. El gobierno la corrige poniendo esos montos en el código 06, que también es ilegal porque no respeta el estatuto del docente y el escalafón, pero tiene la característica de ser remunerativo, no se paga en negro, pero tampoco es en blanco, pues no se tiene en cuenta para el cálculo de antigüedad y zona. Pero solo lo incrementa en cargos iniciales hasta un 40 % de antigüedad, contemplando un aumento solo para ellos de alrededor de $ 100, llegando esto a 9.000 docentes, dejando al resto de los 36.000 docentes por fuera de ese incremento. Es decir, el gobierno consideró importante no violar la constitución, cambió el monto en negro por un monto remunerativo, sin importarle violar la ley que establece el escalafón docente, el estatuto y otras leyes.

En términos de masa salarial, agregó unos 10 millones anuales a la oferta salarial violando leyes, cuando para lograr el mínimo nacional respetando la legislación salarial docente debía aumentar alrededor de 120 millones anuales. Esos 110 millones que el gobierno no puso en nuestro salario, en realidad se lo quitó a todos los maestros con más de 10 años de antigüedad, a todos los cargos directivos o de ascenso, a todos los maestros de jornada completa, a todos los docentes del nivel medio y superior, etc. En el bolsillo de un docente de nivel medio por ejemplo, esta forma de oferta salarial le significó perder $ 800 de aumento salarial de acuerdo a la legislación salarial y el acuerdo de mínimo nacional.

 

Una anécdota

Un maestro que cumpla sus 10 años de antigüedad, aumentará su antigüedad, pero en el código 06 pasará de cobrar $ 646 a $ 565 y recién volverá a cobrar lo mismo que a los 7 años cuando llegue a 18 años de antigüedad.

 

Una perlita

La corrección del código 06 se hace para el mes de Julio, pero no para el mes de Marzo, quiere decir que entre marzo y junio se va a estar violando la constitución, pues se produce un incremento del adicional para mínimo en negro, pero parece que violar la constitución por 4 meses no importa.

 

¿y a vos que te parece?, algo tendremos que hacer, ¿no?

 

 

Valores del código 06 para el mes de Julio

 

Julio de 2.010, antes de la “corrección”

 

hasta 971

972 a 1169

1170 a 1400

1401 a 1942

1943 a 2220

>2220

J C    971

JC > 971

0%

289

99

0

0

0

0

99

99

10%

311

112

0

0

0

0

112

112

15%

435

224

298

240

224

0

273

273

30%

503

242

298

240

224

0

472

435

40%

546

261

311

248

224

174

546

497

50%

565

286

311

248

224

174

590

540

60%

578

323

323

252

236

199

633

559

70%

553

354

453

286

236

199

652

578

80%

664

428

491

422

348

224

689

590

100%

826

540

509

410

385

224

733

609

110%

925

615

534

410

397

236

764

627

120%

956

633

596

416

410

236

770

633

 

Julio de 2.010, después de la “corrección”

 

hasta 971

972 a 1169

1170 a 1400

1401 a 1942

1943 a 2220

>2220

J C    971

JC > 971

0%

409

99

0

0

0

0

99

99

10%

431

112

0

0

0

0

112

112

15%

555

224

298

240

224

0

273

273

30%

623

242

298

240

224

0

472

435

40%

646

261

311

248

224

174

546

497

50%

565

286

311

248

224

174

590

540

60%

578

323

323

252

236

199

633

559

70%

553

354

453

286

236

199

652

578

80%

664

428

491

422

348

224

689

590

100%

826

540

509

410

385

224

733

609

110%

925

615

534

410

397

236

764

627

120%

956

633

596

416

410

236

770

633

 

 

Hit Counter