EVOLUCION DE LOS RECURSOS
PRESUPUESTARIOS DEL Consejo General de Educación – Entre Ríos
Por Luís Alberto Fernández, AGMER
Uruguay
Cuando en los meses finales de cada año se inicia la discusión
presupuestaria provincial sobre los recursos con los que se contará el año
siguiente, los trabajadores de la educación fijamos la mirada sobre cual es el
monto, la composición y la distribución de los mismos; por que nos interesa
saber con que recursos contará el sistema educativo.
Cuando
cada año reclamamos y luchamos por nuestras condiciones de trabajo, por ámbitos
de enseñanza adecuados para nuestros alumnos y salarios dignos por nuestro
trabajo; se responde desde el poder que los esfuerzos de aumento de fondos para
la educación son los máximos. Se apela a una serie de porcentajes y campañas de
prensa que intentan acallar los reclamos con descalificaciones, acusaciones,
coacciones laborales, judiciales; se impulsa poner a nuestra sociedad en contra
de quienes vemos y expresamos que la realidad del sistema educativo nos la que
intentan presentar.
Viendo que
el presupuesto provincial para el año 2008
ha sido presentado, es un momento adecuado para realizar una mirada
retrospectiva sobre los fondos que se han destinado al Consejo General de
Educación a través de los últimos tiempos. Si bien los fondos mencionados por
el gobierno como Presupuesto Educativo siempre son superiores, pues en
ellos se
incluyen, partidas destinadas a UADER,
INAUBEPRO, o a
Cuadro I
EVOLUCION DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO |
|
||
|
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|
Año |
PRESUPUESTO EDUCATIVO |
Var.%Ej.Ant |
Var.% al 2002 |
2002 |
301.003.099,00 |
|
|
2003 |
324.222.000,00 |
7,71 |
|
2004 |
342.584.024,00 |
5,66 |
|
2005 |
442.468.000,00 |
29,16 |
|
2006 |
620.468.000,00 |
40,23 |
|
2007 |
807.594.000,00 |
30,16 |
168,30 |
2008 |
1.091.261.000,00 |
35,12 |
262,54 |
El cuadro que
se ha insertado muestra los fondos presupuestados para el Consejo General de
Educación, con estos importes se financia el funcionamiento del sistema
educativo; sueldo del personal docente y no docente; contrato de terceros,
bienes y útiles, etc. A través de la 3º columna se
puede verificar el porcentaje de aumentos de recursos entre año y año; por su
parte en la 4º columna en las dos últimas celdas se ve el aumento porcentual
del monto del año de la fila respecto de los fondos destinados en el año 2002.
El año 2007 registra un aumento de recursos de un 168,30 %, mientras que para
el año 2008 se prevé que el importe destinado al C.G.E.
sea un 262.54 % respecto del año 2002.
Esta
sucesión de importes muestran una evolución gradual año a año; la visión
acotada a la comparación interanual da
la sensación de aumentos que l se
manifiestan como no suficientes, pero en cierta manera representan aumentos al
fin. Inclusive si uno se fija en la comparación entre el año 2007 y el año
2002, como así también el porcentaje previsto para año 2008 respecto del 2002 , ambos se manifiestan realmente como importantes.
Sin
embargo si nos fijamos en la evolución del total de los recursos provinciales
presupuestarios en el mismo período de tiempo, veremos que estos también han
aumentado pero en una magnitud diferente. El cuadro que veremos a continuación
nos muestra los recursos presupuestarios provinciales, año por año desde el
2002 al 2008.
Cuadro II
RECURSOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIALES |
|
||
Año |
Recursos Provinciales |
Var.%Ej.Ant |
Var. % al año 2002 |
2002 |
1.435.752.707,00 |
|
|
2003 |
1.799.968.000,00 |
25,37 |
|
2004 |
3.008.491.622,00 |
67,14 |
|
2005 |
3.974.965.915,00 |
32,12 |
|
2006 |
4.954.732.580,00 |
24,65 |
|
2007 |
6.046.359.000,00 |
22,03 |
321,13 |
2008 |
7.641.510.000,00 |
26,38 |
432,23 |
Los datos aportados
permiten verificar que los recursos provinciales han ido aumentando en forma
constante de la misma manera que lo hemos visto en la tabla de recursos presuepuestarios educativos. Pero cuando se hace la
comparación de porcentajes de aumento entre el 2007 o 2008 respecto del año
2002 veremos que la acumulación porcentual es notablemente inferior en el
sector educativo. Si cotejamos los porcentajes educativos y provinciales
podremos aprecia, los períodos en los cuales se produjeron las diferencias en los
aumentos de recursos.
Cuadro III
Año |
RECURSOS EDUCATIVOS |
RECURSOS PROVINCIALES |
||
|
Var.%Ej.Ant |
Var.% al 2002 |
Var.%Ej.Ant |
Var. % al 2002 |
2002 |
|
|
|
|
2003 |
7,71 |
|
25,37 |
|
2004 |
5,66 |
|
67,14 |
|
2005 |
29,16 |
|
32,12 |
|
2006 |
40,23 |
|
24,65 |
|
2007 |
30,16 |
168,30 |
22,03 |
321,13 |
2008 |
35,12 |
262,54 |
26,38 |
432,23 |
Analizando
el cuadro precedente podemos visualizar ciertos datos destacados, ellos son por
ejemplo en los años 2003/04, los índices porcentuales de aumento de recursos en
el sector educativo y en el estado provincial, los cuales al ser comparados
entre sí son absolutamente disímiles. Es preciso decir que en estos años los ingresos a las arcas del
estado aumentan sensiblemente por ser esta la etapa post devaluatoria.
Si a nivel nacional observáramos otro indicador de aumento de recursos, veremos
que existe un correlato entre lo que sucede en la provincia y en la nación; con
este fin se consultó las recaudaciones realizadas por el gobierno nacional
entre los años 2002 y 2007, para este último año se ha hecho una estimación
para el último trimestre. La tabla que
continúa refleja la recaudación de
impuestos nacionales, no se toman las retenciones realizadas por el estado
nacional a las exportaciones.
Cuadro IV
RECAUDACION IMPOSITIVA NACIONAL |
|
|
|
AÑO |
Recaudación Impositiva |
Var.%Ej.Ant |
|
2002 |
55.760.425.000,00 |
|
|
2003 |
79.319.747.000,00 |
42,25 |
|
2004 |
108.301.284.000,00 |
36,54 |
|
2005 |
132.024.713.000,00 |
21,91 |
|
2006 |
167.317.307.000,00 |
26,73 |
|
2007 |
218.749.016.000,00 |
30,74 |
292,30 |
A nivel nacional
vemos también que la recaudación aumentó sus recursos regularmente año a año, el índice más
importante de aumentos en este caso se verifica en el año 2003, un año antes
que el principal índice de aumento de recursos de la provincia, el cual es el año 2004 con un 67,14 % de aumento. Si
comparamos los ingresos nacionales por recaudación impositiva probables hasta
fines de esta año 2007, con lo recaudado en el año 2002; vemos que existe una
gran diferencia. Mientras que en la nación la recaudación es un 292,30 % más
que en el 2002, en nuestra provincia los recursos para la educación presupuestariamente aumentaron un 168.30 %.
Si miramos
en un gráfico como evolucionan las 3 variables comparadas, los recursos
educativos, los recursos provinciales y la recaudación de impuesto nacional se
apreciará más fácilmente que los fondos educativos han tenido una variación
sensiblemente inferior respecto respecto de los
aumentos de recursos provinciales y de la recaudación nacional.
En el gráfico
se puede apreciar que las tres líneas han tenido su evolución en aumento de
recaudación y recursos; la línea azul representa los fondos educativos,
mientras que la magenta los recursos provinciales y la verde la recaudación
nacional. Si nos fijamos en el año 2004 principalmente veremos un fenómeno que
es la diferencia que existe entre el crecimiento de los recursos educativos y
el aumento de los recursos provinciales y la recaudación nacional. Mientras
que, el C.G.E. tuvo un aumento de fondos por un 5,66
%, la provincia aumentó sus recursos en un 67,14 % y la nación aumentó un 36,54 %. Situación
similar pero en menor magnitud se aprecia también en el año 2003.
La
síntesis gráfica de la evolución porcentual en el período 2007 y 2008 de los
fondos de las tres variables elegidas se ve en el gráfico que a continuación se
muestra.
El desarrollo de las tres líneas muestra la
diferencia que existe entre ellas en la evolución presupuestaria durante el período
tratado. Aunque los porcentajes de aumento de los últimos años entre la
recaudación nacional, los recursos provinciales y los fondos del C.G.E. son similares; los recursos educativos han ido
perdiendo incidencia presupuestaria ya que la brecha mostrada en el primer
gráfico para el período 2003/04 no ha sido recompuesta. Por otro lado si
tomamos en cuenta los datos contenidos en el cuadro III, se aprecia que los a
los fondos previstos para el año 2008, para la provincia y para el C.G.E. veremos que la diferencia se amplía.
Como conclusión de esta enumeración de datos se puede
expresar lo siguiente:
·
El
crecimiento acelerado de la recaudación nacional y por ende de los recursos del estado provincial en los
años 2003 y 2004; no tuvo su correlato en los fondos destinados a la educación,
a pesar que se exprese lo contrario por parte de los funcionarios políticos.
·
Particularmente son importantes los índices de
estos años destacados, por que es este el período que se toma como punto de
partida sobre los aumentos de fondos de los años venideros, es decir 2005, 2006
y 2007. De poco sirve decir que los recursos educativos han aumentado un 30, 40 o un 35,12 % como está calculado para
el año 2008, si estos índices parten de un presupuesto educativo que no fue recompuesto
cuando el estado nacional y provincial obtuvieron el mayor aumento de ingresos.
·
Es
decir que proporcionalmente los fondos educativos tienen una menor incidencia
dentro del total global del presupuesto provincial; aunque los índices de
porcentajes anunciados impacten mediaticamente. Decir
35,12 % de aumento es auditivamente llamativo; pero cuando se miran los
recursos de
·
Esta
realidad planteada permite analizar que es lo que pasa con nuestra realidad
educativa, la cual es mucho más mundana que un grupo de cifras e índices; pero
sin embargo lo uno está ligado a lo otro.
1.
Si
un sistema educativo desfinanciado, como lo fue el nuestro durante la década
del ´90 quisiera ser recompuesto; seguramente la incidencia los fondos que a él
se destinan tendría que ser una mayor porcentualmente
dentro del presupuesto y esto no sucede. En el año 2002 los recursos educativos
eran un 20,96 % del total del
presupuesto, mientras en el año 2007 esta incidencia es solo del 13,36 %. Esto
se desprende de las cifras aportadas, que son aquellas que el estado brinda a
través de las leyes de presupuesto y documento de
2.
La implementación de
3.
La
falta de correlación entre el aumento de los fondos provinciales y los del
sistema educativo; es una de las razones más concretas sobre las que transita
la crisis del sistema educativo y del conflicto docente. Los recursos
provinciales han aumentado por una mayor actividad económica, pero también lo
han hecho por una mayor recaudación por aumentos de precios. Sin embargo los
docentes no hemos recompuesto nuestros sueldos de acuerdo a esa realidad;
siendo en última instancias parte de quienes pagan con la pérdida de su poder
adquisitivo salarial y la falta de recomposiciónes
significativas la baja de los recursos del sistema.
Hoy
seguimos transitando nuestra realidad entre leyes que declamativamente comprometen al estado a mejorar el sistema
educativo y aumentan la escolaridad; pero, con los mismos fondos, con la
prédica política de la eterna disconformidad docente, con las descalificaciones
a quienes ven críticamente la realidad educativa, con discursos de campaña que
contienen cifras y estadísticas de coyuntura. Sin embargo la visión
retrospectiva de la realidad, marca una perspectiva diametralmente opuesta que
nos indica que la lucha debe continuar.
Luís Alberto Fernandez
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