EVOLUCION DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS DEL Consejo General de Educación – Entre Ríos

 

Por Luís Alberto Fernández, AGMER Uruguay

 

     Cuando en los meses finales de cada año se inicia la discusión presupuestaria provincial sobre los recursos con los que se contará el año siguiente, los trabajadores de la educación fijamos la mirada sobre cual es el monto, la composición y la distribución de los mismos; por que nos interesa saber con que recursos contará el sistema educativo.

     Cuando cada año reclamamos y luchamos por nuestras condiciones de trabajo, por ámbitos de enseñanza adecuados para nuestros alumnos y salarios dignos por nuestro trabajo; se responde desde el poder que los esfuerzos de aumento de fondos para la educación son los máximos. Se apela a una serie de porcentajes y campañas de prensa que intentan acallar los reclamos con descalificaciones, acusaciones, coacciones laborales, judiciales; se impulsa poner a nuestra sociedad en contra de quienes vemos y expresamos que la realidad del sistema educativo nos la que intentan presentar.

     

     Viendo que el presupuesto provincial para el año 2008  ha sido presentado, es un momento adecuado para realizar una mirada retrospectiva sobre los fondos que se han destinado al Consejo General de Educación a través de los últimos tiempos. Si bien los fondos mencionados por el gobierno como Presupuesto Educativo siempre son superiores, pues en ellos  se  incluyen,  partidas destinadas a UADER, INAUBEPRO, o a la Dirección de Arquitectura con fines educativos. En esta oportunidad se verá solamente la evolución que han tenido los recursos educativos del C.G.E; con este fin se han tomado los datos de recursos presupuestados a partir del año 2002, incluyendo también los que serán destinados en el año 2008.  A continuación se inserta una tabla la cual contiene los importes correspondientes:

Cuadro I

EVOLUCION DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

 

 

 

 

 

Año

PRESUPUESTO EDUCATIVO

Var.%Ej.Ant

Var.% al 2002

2002

                  301.003.099,00  

 

 

2003

                  324.222.000,00  

7,71

 

2004

                  342.584.024,00  

5,66

 

2005

                  442.468.000,00  

29,16

 

2006

                  620.468.000,00  

40,23

 

2007

                  807.594.000,00  

30,16

168,30

2008

                1.091.261.000,00  

35,12

262,54

         

     El cuadro que se ha insertado muestra los fondos presupuestados para el Consejo General de Educación, con estos importes se financia el funcionamiento del sistema educativo; sueldo del personal docente y no docente; contrato de terceros, bienes y útiles, etc. A través de la 3º columna se puede verificar el porcentaje de aumentos de recursos entre año y año; por su parte en la 4º columna en las dos últimas celdas se ve el aumento porcentual del monto del año de la fila respecto de los fondos destinados en el año 2002. El año 2007 registra un aumento de recursos de un 168,30 %, mientras que para el año 2008 se prevé que el importe destinado al C.G.E. sea un 262.54 % respecto del año 2002.

     Esta sucesión de importes muestran una evolución gradual año a año; la visión acotada a la comparación interanual  da la sensación de aumentos que l  se manifiestan como no suficientes, pero en cierta manera representan aumentos al fin. Inclusive si uno se fija en la comparación entre el año 2007 y el año 2002, como así también el porcentaje previsto para año 2008 respecto del 2002 , ambos se manifiestan realmente como importantes.

     Sin embargo si nos fijamos en la evolución del total de los recursos provinciales presupuestarios en el mismo período de tiempo, veremos que estos también han aumentado pero en una magnitud diferente. El cuadro que veremos a continuación nos muestra los recursos presupuestarios provinciales, año por año desde el 2002 al 2008.

Cuadro II

RECURSOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIALES

 

Año

Recursos Provinciales

Var.%Ej.Ant

Var. % al año 2002

2002

                1.435.752.707,00  

 

 

2003

                1.799.968.000,00  

25,37

 

2004

                3.008.491.622,00  

67,14

 

2005

                3.974.965.915,00  

32,12

 

2006

                4.954.732.580,00  

24,65

 

2007

                6.046.359.000,00  

22,03

321,13

2008

                7.641.510.000,00  

26,38

432,23

 

     Los datos aportados permiten verificar que los recursos provinciales han ido aumentando en forma constante de la misma manera que lo hemos visto en la tabla de recursos presuepuestarios educativos. Pero cuando se hace la comparación de porcentajes de aumento entre el 2007 o 2008 respecto del año 2002 veremos que la acumulación porcentual es notablemente inferior en el sector educativo. Si cotejamos los porcentajes educativos y provinciales podremos aprecia, los períodos en los cuales se produjeron las diferencias en los aumentos de recursos.

Cuadro III

Año

RECURSOS EDUCATIVOS

RECURSOS PROVINCIALES

 

Var.%Ej.Ant

Var.% al 2002

Var.%Ej.Ant

Var. % al 2002

2002

 

 

 

 

2003

7,71

 

25,37

 

2004

5,66

 

67,14

 

2005

29,16

 

32,12

 

2006

40,23

 

24,65

 

2007

30,16

168,30

22,03

321,13

2008

35,12

262,54

26,38

432,23

 

     Analizando el cuadro precedente podemos visualizar ciertos datos destacados, ellos son por ejemplo en los años 2003/04, los índices porcentuales de aumento de recursos en el sector educativo y en el estado provincial, los cuales al ser comparados entre sí son absolutamente disímiles. Es preciso decir que  en estos años los ingresos a las arcas del estado aumentan sensiblemente por ser esta la etapa post devaluatoria. Si a nivel nacional observáramos otro indicador de aumento de recursos, veremos que existe un correlato entre lo que sucede en la provincia y en la nación; con este fin se consultó las recaudaciones realizadas por el gobierno nacional entre los años 2002 y 2007, para este último año se ha hecho una estimación para el último trimestre. La  tabla que continúa refleja  la recaudación de impuestos nacionales, no se toman las retenciones realizadas por el estado nacional a las exportaciones.

 

Cuadro IV

RECAUDACION IMPOSITIVA NACIONAL

 

 

AÑO

Recaudación Impositiva

Var.%Ej.Ant

 

2002

              55.760.425.000,00  

 

 

2003

              79.319.747.000,00  

42,25

 

2004

            108.301.284.000,00  

36,54

 

2005

            132.024.713.000,00  

21,91

 

2006

            167.317.307.000,00  

26,73

 

2007

            218.749.016.000,00  

30,74

292,30

     A nivel nacional vemos también que la recaudación aumentó sus recursos  regularmente año a año, el índice más importante de aumentos en este caso se verifica en el año 2003, un año antes que el principal índice de aumento de recursos de la provincia, el cual es el  año 2004 con un 67,14 % de aumento. Si comparamos los ingresos nacionales por recaudación impositiva probables hasta fines de esta año 2007, con lo recaudado en el año 2002; vemos que existe una gran diferencia. Mientras que en la nación la recaudación es un 292,30 % más que en el 2002, en nuestra provincia los recursos para la educación presupuestariamente aumentaron un 168.30 %.

    Si miramos en un gráfico como evolucionan las 3 variables comparadas, los recursos educativos, los recursos provinciales y la recaudación de impuesto nacional se apreciará más fácilmente que los fondos educativos han tenido una variación sensiblemente inferior respecto respecto de los aumentos de recursos provinciales y de la recaudación nacional.

 

 

     En el gráfico se puede apreciar que las tres líneas han tenido su evolución en aumento de recaudación y recursos; la línea azul representa los fondos educativos, mientras que la magenta los recursos provinciales y la verde la recaudación nacional. Si nos fijamos en el año 2004 principalmente veremos un fenómeno que es la diferencia que existe entre el crecimiento de los recursos educativos y el aumento de los recursos provinciales y la recaudación nacional. Mientras que, el C.G.E. tuvo un aumento de fondos por un 5,66 %, la provincia aumentó sus recursos en un 67,14 %  y la nación aumentó un 36,54 %. Situación similar pero en menor magnitud se aprecia también en el año 2003.

     La síntesis gráfica de la evolución porcentual en el período 2007 y 2008 de los fondos de las tres variables elegidas se ve en el gráfico que a continuación se muestra.

 

El desarrollo de las tres líneas muestra la diferencia que existe entre ellas en la evolución presupuestaria durante el período tratado. Aunque los porcentajes de aumento de los últimos años entre la recaudación nacional, los recursos provinciales y los fondos del C.G.E. son similares; los recursos educativos han ido perdiendo incidencia presupuestaria ya que la brecha mostrada en el primer gráfico para el período 2003/04 no ha sido recompuesta. Por otro lado si tomamos en cuenta los datos contenidos en el cuadro III, se aprecia que los a los fondos previstos para el año 2008, para la provincia y para el C.G.E. veremos que la diferencia se amplía.

 

Como conclusión de esta enumeración de datos se puede expresar lo siguiente:

·         El crecimiento acelerado de la recaudación nacional y por ende  de los recursos del estado provincial en los años 2003 y 2004; no tuvo su correlato en los fondos destinados a la educación, a pesar que se exprese lo contrario por parte de los funcionarios políticos.

·          Particularmente son importantes los índices de estos años destacados, por que es este el período que se toma como punto de partida sobre los aumentos de fondos de los años venideros, es decir 2005, 2006 y 2007. De poco sirve decir que los recursos educativos han aumentado un  30, 40 o un 35,12 % como está calculado para el año 2008, si estos índices parten de un presupuesto educativo que no fue recompuesto cuando el estado nacional y provincial obtuvieron el mayor aumento de ingresos.

·         Es decir que proporcionalmente los fondos educativos tienen una menor incidencia dentro del total global del presupuesto provincial; aunque los índices de porcentajes anunciados impacten mediaticamente. Decir 35,12 % de aumento es auditivamente llamativo; pero cuando se miran los recursos de la Educación a través del tiempo como es lo que se intenta hacer, se ve que esta ha perdido protagonismo prespuestario.

·         Esta realidad planteada permite analizar que es lo que pasa con nuestra realidad educativa, la cual es mucho más mundana que un grupo de cifras e índices; pero sin embargo lo uno está ligado a lo otro.

1.      Si un sistema educativo desfinanciado, como lo fue el nuestro durante la década del ´90 quisiera ser recompuesto; seguramente la incidencia los fondos que a él se destinan tendría que ser una mayor porcentualmente dentro del presupuesto y esto no sucede. En el año 2002 los recursos educativos eran un 20,96 %  del total del presupuesto, mientras en el año 2007 esta incidencia es solo del 13,36 %. Esto se desprende de las cifras aportadas, que son aquellas que el estado brinda a través de las leyes de presupuesto y documento de la AFIP.

2.       La implementación de la Nueva Ley Nacional del Educación 26.206, la que establece una nueva obligatoriedad de la enseñanza. Esto genera un nuevo escenario educativo el que podría decirse se encuentra en expansión presupuestaria, pues necesitará de más recursos para ser financiado. Sin embargo al parecer las expectativas del gobierno tienden a sostener esta nueva realidad con la buena voluntad y predisposición de los docentes y directivos, pues para el año 2008 el aumento presupuestario previsto, que medido con el año anterior es de un 35,12 %. Esto llevaría la incidencia de los fondos educativos a un 14,28 % del total del presupuesto provincial, bastante lejos de 20,96 % del año 2002.

3.      La falta de correlación entre el aumento de los fondos provinciales y los del sistema educativo; es una de las razones más concretas sobre las que transita la crisis del sistema educativo y del conflicto docente. Los recursos provinciales han aumentado por una mayor actividad económica, pero también lo han hecho por una mayor recaudación por aumentos de precios. Sin embargo los docentes no hemos recompuesto nuestros sueldos de acuerdo a esa realidad; siendo en última instancias parte de quienes pagan con la pérdida de su poder adquisitivo salarial y la falta de recomposiciónes significativas la baja de los recursos del sistema.

 

     Hoy seguimos transitando nuestra realidad entre leyes que declamativamente  comprometen al estado a mejorar el sistema educativo y aumentan la escolaridad; pero, con los mismos fondos, con la prédica política de la eterna disconformidad docente, con las descalificaciones a quienes ven críticamente la realidad educativa, con discursos de campaña que contienen cifras y estadísticas de coyuntura. Sin embargo la visión retrospectiva de la realidad, marca una perspectiva diametralmente opuesta que nos indica que la lucha debe continuar.

 

Luís Alberto Fernandez

 

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