Informe
sobre montos en negro del salario docente de
Julio de
2.008
Ante
la información publicada en el diario
En
dicho artículo se menciona que desde Paraná se informó que los docentes no
perciben montos en negro, lo cual es incorrecto y lo demostraré a continuación.
Para
clarificar la situación salarial entiendo que lo más sencillo es la publicación
de un recibo de sueldos, el cual se adjunta. En el mismo aparecen varios
códigos de pagos de haberes, algunos abonados desde la provincia y otros desde
el estado nacional.
Recibo
de un maestro sin antigüedad
CODIGO |
PORCENT |
CONCEPTO |
HABERES |
DESCUENTOS |
|||
001 |
|
Asignación de la
categoría |
611,73 |
|
|||
002 |
|
Complemento de
Básico |
107,10 |
|
|||
006 |
|
Adic. Art. 2 y 3
Dcrto. 5863/05 |
80 |
|
|||
014 |
|
Product. Dcrto.
5863/05 |
5,6 |
|
|||
188 |
7% |
Plus
productividad docente |
50,32 |
|
|||
172 |
|
Adicional
para mínimo |
461,60 |
|
|||
|
|
Total provincia |
1316,35 |
|
|||
084 |
1 |
Anticipo FONID |
110 |
|
|||
113 |
1 |
Ant. Comp Nación |
100 |
|
|||
|
|
Total haberes |
1526,35 |
|
|||
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-136,76 |
|||
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-5,13 |
|||
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-25,64 |
|||
|
|
Descuentos |
|
-167,53 |
|||
|
Sueldo líquido |
1358,82 |
|
||||
Las características de esos códigos son las siguientes:
Abonados por el estado provincial:
001
y 002, Sueldo Básico y Complemento de Básico: Son abonados en Blanco, son
Remunerativos y Bonificables.
006:
Monto remunerativo y no bonificable.
014
y 188, Montos de productividad o presentismo: Son montos que se pierden si el
docente tiene problemas de enfermedad y no puede concurrir a su trabajo.
172,
Adicional para mínimo: Es un monto en negro que se abona para llegar al mínimo,
por lo tanto va disminuyendo a medida que el docente mejora su salario por
antigüedad o ascensos.
Es no remunerativo y no bonificable.
Abonados por el estado nacional:
084 y 113, montos en negro abonados por el estado nacional: Tienen el mismo valor para todos los cargos y antigüedades. Son no remunerativos y no bonificables.
Total
de Montos en Blanco o solo remunerativos: $ 854,75
Total
Descuentos sobre montos en Blanco y solo remunerativos: $ 167,53
Sueldo
de Bolsillo correspondiente a montos en Blanco y solo remunerativos: $ 687,22
Sueldo
de Bolsillo abonado totalmente en negro: $ 671,60
En
síntesis, el maestro entrerriano sin antigüedad cobra el 50,5 % de su salario
en blanco o solo remunerativo y el 49,5 % de su salario en negro.
Como
resultado de esta composición salarial encontramos consecuencias legales
gravísimas:
Los
estados, provincial y nacional, evaden aportes al sistema jubilatorio y a las
obras sociales que representan la mitad del salario docente, por cada salario
de maestro aportan $ 167,53 como aportes personales y lo mismo como aportes
patronales, pero evaden la misma suma por los montos en negro, lo que se
traduce en una evasión total de alrededor de $ 330 entre aportes personales y
patronales.
Hasta
aquí he analizado solo el salario del maestro sin antigüedad, si analizamos los
demás salarios docentes nos encontramos que disminuye la proporción de montos
en negro, pero esto no se debe
a que los mismos se blanqueen, sino a que se pierde el adicional para mínimo y
los montos nacionales permanecen fijos, con lo cual esta disminución se
contrapone a las mejoras previstas por antigüedad o ascenso. De esta forma nos
encontramos con el maestro con el máximo de antigüedad que tiene un 10 % de
montos en negro, pero dicha mejora porcentual se debe a la pérdida de gran
parte de su salario en negro. La consecuencia de esta distorsión se traduce en
que mientras la legislación establece que su salario debe contener un 120 % de
mejora en concepto de antigüedad, solo contiene un 55 % de diferencia respecto
al maestro que recién se inicia.
Las
misma situaciones distorsivas encontramos en los cargos de ascenso y en las
horas cátedra, los cuales se calculan respecto a un salario inicial de $ 687 y
no de $ 1358, dado que para su cálculo se construye la escala salarial vigente
solo sobre los montos en blanco del salario inicial y disminuye el porcentaje
en negro sencillamente porque los mismos se pierden.
La
situación de los activos se traduce íntegramente a los haberes de los docentes
jubilados, con el agravante que además se pierden $ 210 por cargo que son los
montos aportados por el estado nacional que no llegan a los haberes de los
pasivos.
Por todo lo demostrado anteriormente, afirmamos que el salario testigo de los docentes entrerrianos es de $ 687 y a esto se agregan subsidios a la pobreza a los salarios menores, de esta forma es imposible recuperar los más de 30 años de destrucción del sistema educativo, que además como sabemos, se encuentra en profunda crisis su infraestructura edilicia, que cada vez son menos los jóvenes que eligen la carrera docente llegando a faltar docentes para la cobertura de cargos, etc.
Por
esto le decimos al gobierno que entendemos claramente cuando dice que no puede
pagar un salario justo y en blanco porque el presupuesto no le alcanza, pero no
aceptamos la solución que nos propone que es mantener un sueldo básico que es
la mitad de la línea de la pobreza, exigimos que se modifique el presupuesto
para poder abonar salarios dignos y legales, para invertir en infraestructura
lo necesario y no lo poco que se invierte, para garantizar los materiales
didácticos en todas las escuelas, etc.
A la responsabilidad del estado provincial se suma la del estado nacional, quién debe garantizar los servicios esenciales de salud y educación mediante la concreción de la necesaria distribución de la riqueza, mediante una coparticipación federal que garantice a las provincias los fondos para cumplir con sus obligaciones indelegables. Los éxitos o fracazos de las medidas económicas dependen de lo que se brinde a la población en salud, educación, etc. y no de los números que indican superávit fiscales, pero además es inconcebible que convivan el superávit económico y la miseria en salud y educación.
Sencillamente, "si no cerraran los números nos podrían decir que no pueden, pero habiendo superávit la realidad es que no quieren".
Ante
tal situación de la escuela pública, ¿cuál debe ser la actitud de los docentes
luego de muchos años de afrontar esta situación injusta?, ¿cuál debe ser la
actitud de la sociedad toda que es profundamente limitada en sus derechos?
El
lector tiene la respuesta.
Víctor
Hugo Hutt
Prosecretario
de Prensa
AGMER
Uruguay
Miembro
de