La Hoja        

Boletín de difusión de AGMER Seccional Uruguay.

Año 2. Cuarta Semana de Febrero de 2.006

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AGMER

 

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Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

1) Cronograma de Actividades:

2) Cronograma de haberes del mes de Febrero

3) Resoluciones del CXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER:

Plan de Acción:

En lo Provincial:

Hacia el interior de AGMER:

En el orden Nacional:

Declaración:

4) Reunión de la Mesa Paritaria del 20 de febrero de 2006: Conclusiones.

5) EL VIERNES SERÁ LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y DOCENTES EN TRABAJO

6) DOCENTES JUBILADOS

7) Informe de nuestra vocal Gremial. Guía Resoluciones CGE 2005

8) INCENTIVO DOCENTE

9) Comisión del Salario AGMER : Conclusiones

Incidencia de la propuesta sobre 8 situaciones distintas

SOBRE SALARIO DE MAESTROS

Fundamentación de la propuesta

10) continuidad del CXXVIII Congreso Extraordinario

11) El desarrollo no va a venir de la mano de ENCE o Botnia

 

 

 

 

AGMER Seccional Uruguay

Moreno 261.

Tel 432934

fax 428536

Horarios de ATENCIÓN:

De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.

 Martes por la mañana cerrado para atención.

 

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Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt

 

 

 

 

1) Cronograma de Actividades:

Miércoles 22/02: Reunión organización semana de la memoria. En sede gremial. 18,30 hs.

Jueves 23/ 02: Congreso Nacional de CTERA. Bs. As., participa nuestra secretaria general Silvia Garnier

Viernes 24/ 02: Asamblea Informativa y Resolutiva. 18,30 hs.

Sábado 25/ 02: Congreso Provincial, Gualeguay

Martes 27 / 02: Asamblea Informativa en sede gremial. 18,30 hs.

Miércoles 28 / 02: Acto de adjudicación concurso cobertura de suplencias EGB 1, 2, Inicial, Especial y área Estético Expresiva. 8 hs. en Escuela Urquiza

 

 

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2) Cronograma de haberes del mes de Febrero

 

Sábado 25/2: Pasivos del sector público del primer al cuarto tramo (hasta $300, $400, $500 y $600.


Lunes 27 de Febrero: Amas de Casa número par de Paraná

 

Marte 28: Amas de Casa número impar de Paraná y los del interior de la provincia, Ley 4035. Pasivos del sector público del quinto y sexto tramo (hasta $700 y hasta $1.000), Servicio Penitenciario, Policía

 

 Miércoles 1/3: Secretaría de Salud, Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad y Consejo del Menor.

Jueves 2/3:  Uader, docentes y administrativos del CGE con documento de 14.600.001 en adelante y docentes y no docentes de escuelas privadas.

Viernes 3/3: Docentes y administrativos del CGE con documento de 001 hasta 14.600.000.

Sábado 4/3: Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Poder Legislativo, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilados del séptimo y octavo tramo.

 

3) Resoluciones del CXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER:

El Congreso que sesionó bajo el lema: “No a las papeleras, si a la vida”el día18 de febrero de 2006 en la ciudad de Gualeguaychú,

Plan de Acción:

En lo Provincial:

*   No inicio del ciclo lectivo

*   Rechazar la propuesta de recomposición salarial hecha por el Gobierno, por considerarla insuficiente.

*   Ratificar lo actuado por los miembros paritarios en la primera reunión exigiendo un sueldo inicial de $900 (el docente por el 50% de antigüedad, sueldo de bolsillo $1440).

*   Pasar el congreso a cuarto intermedio no más allá del 25 de febrero.

Hacia el interior de AGMER:

*   Ratificar los miembros paritarios hasta la finalización de éste Congreso.

*   Tratar de lograr consenso entre las agrupaciones para la elección de los compañeros que nos representaran en el IOSPER

*    Conformar una comisión para elaborar una propuesta alternativa, integrada por los miembros paritarios, asesor contable de la entidad, Raúl Kéller, Roberto Schunk, Víctor Hutt, Malena Calderón.

*   Posicionar en público con respecto a la situación que están pasando los compañeros de escuelas privadas, (Concepción del Uruguay) para exigir se rijan por el Estatuto del Docente.

En el orden Nacional:

*   Mandatar a los congresales de CTERA:

- Exigir el cumplimiento efectivo de la ley de financiamiento Educativo

- Exigir la recomposición salarial, en el marco de la distribución justa y equitativa de la riqueza.

- Exigir la firma de los gobiernos provinciales para promover la ley de Paritaria Nacional Docente.

- Derogación de la ley Federal de Educación y promover un nuevo proyecto educativo superador, teniendo como base lo trabajado en los Congresos educativos de CTERA.

- Declaración del 2006, como año de lucha por los jubilados, exigiendo que los jubilados de las cajas transferidas logren la movilidad de su salario en relación al activo. (82% móvil)

Declaración:

El Congreso sesionó bajo el lema “No a las papeleras, si a la vida” declaró su apoyo a la lucha que se está levando adelante la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y las del Foro de la Cuenca del Río Uruguay (integrada por ciudadanos argentinos) en el marco de las acciones contra la instalación de las Plantas de Celulosa sobre la margen del Río Uruguay.  Recordemos que este proyecto nació en los años 60 con la promoción de la Forestación en espacios exóticos en monocultivos latifundistas, aún hoy en vigencia.

Reafirmamos nuestras convicciones demostradas siempre en nuestro accionar:

a la vida

al futuro de nuestros hijos

a la integración Latinoamericana

al desarrollo sustentable con equidad socio-ambiental

NO a la instalación de las plantas celulosas

NO al traslado de las industrias sucias del norte al sur

NO a la contaminación del ambiente

NO al oportunismo de algunos sectores políticos

 

 

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Individual de 18 a 30 años: $  30 por mes.
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Matrimonio A (ambos cónyuges menores de 30 años): $ 60 por mes.
Matrimonio B (uno o ambos cónyuges mayores de 30 años):
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Matrimonio A (Con hijo menor 18 años):
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Matrimonio B ( Con Hijo menor 18 años):
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4) Reunión de la Mesa Paritaria del 20 de febrero de 2006: Conclusiones.

En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión Paritaria que había pasado a cuarto intermedio, donde en función de la Resolución del Congreso del sábado 18  se declaró el rechazo por insuficiente la propuesta  que el gobierno formalizó el 31 de enero. En dicha reunión se planteó  la exigencia de una  propuesta  superadora y se anunció la resolución de la medida de no inicio del ciclo lectivo para el día 1 de marzo en caso del fracaso de las negociaciones paritarias. En este sentido,  el Gobierno presentó la siguiente propuesta salarial : Aumento en el código 06 del 30% al 42%- aumento del código 029 de traslado en un 62%.

La propuesta oficial no coincide con lo definido en el Congreso de la entidad por lo tanto se declara insuficiente y se presenta al término de la reunión una nota al Ministerio del Trabajo declarando el fracaso de la negociación, el estado de beligerancia y el pedido de audiencia de conciliación tal como lo especifica la Ley de Paritaria y por la que el Director de Trabajo tiene cinco días hábiles para convocarla.

La audiencia de Conciliación puede acordarse con el Director de trabajo para el día viernes 24 lo que nos daría tiempo de tener certeza sobre la negociación nacional para poder discutir otros números con el gobierno y poder arrancar otra propuesta que contenga lo que reclamamos como sector. Como el Congreso paso a cuarto intermedio para el sábado 25 y será el que defina las acciones de cara al inicio del ciclo lectivo deberá discutir los acuerdos y desacuerdos que hayan surgido en la Audiencia de Conciliación del viernes y tomará las definiciones que correspondan. La audiencia de conciliación puede pasar a un cuarto intermedio para el día lunes 27 donde se destrabará o no el conflicto: o se homologa un acuerdo o se va al conflicto.

 

 

 

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5) EL VIERNES SERÁ LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y DOCENTES EN TRABAJO

 (Fuente APF)

El director de Trabajo de la Provincia, Oscar Balla, adelantó a APF que el próximo viernes 24, a las 17:30, convocó a los gremios y al Consejo General de Educación (CGE) a una audiencia de conciliación debido al desacuerdo en lo salarial · Aclaró que no es una conciliación obligatoria sino una reunión prevista en la Ley de paritarias docentes · “En el caso de no haber acuerdo en la reunión que se realice el viernes, ambas partes quedan libradas, pero a su vez cualquiera de ellas puede concurrir ante el Juzgado de Trabajo y solicitar una nueva audiencia”, explicó.

Según adelantó Balla a APF, el próximo viernes 24, a las 17:30, los representantes de los gremios docentes y del CGE que vienen participando de la mesa paritaria deberán concurrir a la Dirección a una reunión de conciliación. “Van a concurrir las mismas partes que venían negociando en esto ya que tal vez ha cambiado la postura de alguno de ellos en cuanto a la reunión que se realizó ayer”, comentó.

Al respecto, aclaró que no es un llamado a “conciliación obligatoria”, donde “ambas partes tienen que desistir de cualquier acción que puedan llevar adelante y deben concurrir obligatoriamente a la audiencia” sino “una continuación de la mesa paritaria, ya que la misma Ley prevé esta reunión donde dice que la Dirección debe convocar a una conciliación”, detalló.

En este sentido, el funcionario explicó que “la misma legislación de paritarias prevé que en el caso de no haber acuerdo en la reunión que se realice el viernes, ambas partes quedan libradas, pero a su vez cualquiera de ellas puede concurrir ante el Juzgado de Trabajo y solicitar una nueva audiencia”.

En este caso, la tarea de la Dirección “terminaría el viernes, siempre y cuando no haya acuerdo, porque si lo hay continúa, porque la mesa paritaria puede seguir ya que, si bien ahora hubo un desacuerdo en la parte salarial, hay muchísimas cosas que se pueden seguir tratando dentro de la paritaria”, aclaró.

Por otro lado, estimó que “tanto las entidades sindicales como el Gobierno están viendo que es lo que se puede resolver sobre la Ley de Financiamiento, ya que se hará una reunión el 23 (de febrero) en Buenos Aires”. (APF.Digital)

 

 

 

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

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6) DOCENTES JUBILADOS

Elías confirmó el pago de los códigos 188 y 256 a partir de marzo (Fuente APF)

 

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, confirmó en un encuentro con representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que a partir de marzo se comenzarán a abonar los montos correspondientes a los códigos 188 y 256. En el encuentro estuvieron presentes la secretaria Adjunta y el secretario de Jubilados del sindicato docente, Marta Madoz y Francisco Nessman, respectivamente, quienes trataron junto a Elías como tema más importante el traslado de dos códigos a los haberes de jubilados y pensionados docentes.«

Se trata del código 188 en actividad el cual se denomina “productividad” y el 256 que es un código de diferencia, los cuales son dos adicionales remunerativos que están percibiendo los activos, y que el sector de jubilados aún no los está cobrando.

En este sentido, el Presidente de la Caja confirmó la decisión política del organismo de liquidar estos dos adicionales con las jubilaciones y pensiones del mes de marzo.

 “Ratificamos de que tenemos ya la definición jurídica de la procedencia del traslado de este adicional al jubilado y pensionado docente”, dijo en ese sentido Elías a los representantes de Agmer.

Además, advirtió que no se ha podido llegar a liquidarlos con los haberes de febrero, por lo que confirmó que estos adicionales van a ser pagados a los jubilados con los beneficios del mes de marzo, y que el retroactivo que se haya generado va a ser abonado en cuotas, por lo que la primera de este plan de pago sería efectivizada con los haberes del mes de marzo.

Sobre este mismo tema, Elías informó que resta definir la cantidad de cuotas en las que se va a pagar el retroactivo, pero que “ya está definido que esos dos códigos serán trasladados a los jubilados cuando se cobren los haberes del mes de marzo, y por lo tanto se recibirán estos dos adicionales más la primera cuota del retroactivo que se haya generado”.

· Otros temas

Otro de los temas que se trató fue la preocupación que existe en avanzar en la formación de comisiones de todos los docentes para mejorar las condiciones de trabajo.

Esta temática tiene incidencia en lo que es el aspecto previsional, ya que trabajar en la mejora de la calidad laboral posibilitaría una prolongación en la vida del docente como aportante.

En esta reunión, Elías dejó en claro “que es un aspecto que preocupa a la Caja y en la que hemos concluido en integrar mesas de trabajo en forma conjunta, compartir debates y asambleas o congresos que se realicen referente al tema”. También se planteó la posibilidad de emprender tareas en conjunto que permitan el avance científico sobre el estudio de las condiciones laborales del sector docente con miras a lograr dictámenes, consejos y resoluciones para mejorarlas.

“Coincidimos plenamente en que es un tema central y que muchas veces ha sido postergado por otros que aparecen como más urgentes, pero es una cuestión central y que tiene impacto directo en la población de activos y, por lo tanto, una repercusión inmediata en la generación de jubilaciones”, dijo Elías, quien además expresó su voluntad de querer “evitar que nuestros trabajadores se jubilen en condiciones de salud precaria o por invalidez”.

El segundo punto que se trató, fue una inquietud que ya había traído al organismo el gremio, y que es el tratamiento de una ley que tiene previsto calificar como categoría especial o diferenciada a los trabajadores que se desempeñan en la función de celadores o preceptores.

Los integrantes de Agmer manifestaron su interés en que el proyecto que hoy tiene estado parlamentario sea revisado porque insisten en la postura gremial de que los preceptores deben tener igual trato previsional que los trabajadores docentes que están al frente de alumnos. La pretensión y la inquietud concreta del sector, es equiparar al celador o al preceptor al cargo docente áulico.

Existe un Proyecto de Ley en la Legislatura que está previendo la edad jubilatoria de 54 y 57 años, según sea mujer o varón, más 30 años de servicio. Esta es la razón por la cual han manifestado de que volverán a plantear que sea revisado, a fin de lograr la consagración de su propuesta.

Desde la Caja se reiteró la postura en primer lugar de mantener el diálogo sobre el tema, y la necesidad de avanzar en el estudio científico de esta población ratificando de que no va a impactar agresivamente en las finanzas del sistema porque la mayoría de la población de celadores y preceptores además tienen cargos docentes.

Se volvió a plantear la posición de sostener que la interpretación del organismo es que el preceptor no tiene exactamente las mismas exigencias laborales que un docente que está al frente directamente con los alumnos, y que por lo tanto, si bien merece una calificación especial en su carrera laboral no se comparte la idea de que sean equiparados exactamente a aquel docente que tiene 25 años al frente directo de alumnos.

“Nosotros volvemos a insistir de que nos parece más justo de que tengan una categoría intermedia y distinta de mayor exigencia que aquel docente que está frente directo de alumnos” dijo Elías, al tiempo que ratificó la continuidad del tratamiento del tema y la posible convocatoria de la Legislatura para exponer ambas posiciones. (APF.Digital)

 

 

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7) Informe de nuestra vocal Gremial. Guía Resoluciones CGE 2005

          Temática a la que refiere

65           Concursos: convocatoria concurso extraordinario de títulos y antecedentes para adjudicar cargos de supervisores Educ. física

113         Evaluación alumnos: amplía Resolución 5157/04 . EGB 3 recuperación diciembre

122         Licencias: Trámite administrativo.- Derogada por Resolución 178/05

124         Crea la Dirección General de Gestión de Planes y Programas, de la que dependerá la Coordinación General de Planeamiento Educativo, Coordinación de Planes y Programas nacional y otros programas provinciales. Derogada

125         Licencias: toma posesión alta médico particular. Prorroga Resolución 1738 al 30/06/05

134         Aprueba proyecto asistencia técnica Educación Física  EGB 1 y 2

135         Competencia de títulos: Educ. Inicial, Profesor EGB 1 y 2, Lengua , Matemática, Historia, Geografía, Artes Visuales, Educación Física, Música, Psicología, Filosofía, Lengua Extranjera, Química, Ciencias Políticas, Economía, Educación Tecnológica.

178         Licencias: Trámite administrativo según situación de cada departamento.

197         Reconocimiento título Instituto Hernandarias: Elizondo, Alba, Paccor, Orlando. Autoriza realización de observaciones y prácticas docentes. Mantiene suspensión de matrícula.

198         Nivel superior: designación Vocal gremial transitorio

199         Nivel medio: alumnos que adeudan materias

202         Aprueba el proceso de descentralización administrativa y contable de establecimientos dependientes de Gestión Privada.-  Dejada en suspenso Resol 3002/05

256         Nivel Superior: Normativa  evaluación títulos y antecedentes ingreso Institutos Superiores de Formación Técnica.

267         Nivel Inicial:  creación de 50 cargos salas 5 años

268         Nivel Inicial:  creación de 10 cargos itinerantes

269         Nivel Inicial:  creación de 150 cargos salas 4 años

293         Autoriza a Directores departamentales solicitar planillas productividad. Derogada por  Resolución 323

294         Autoriza el pago a participantes del Programa Escuelas de Verano. Modificada por Resolución 364

323         Deja sin efecto Resolución 293

270         Jurado concursos Nivel Medio: Deja sin efecto designación Alfredo Penón. Designa a Duilio Mandirola.

326         Zonas supervisión  escuelas especiales

364         Amplía Resolución 294 . Pago a participantes Escuelas de Verano

563         Reconoce curso “Programa de Formación para maestros de EGB: didáctica y políticas educativas”

574         Autoriza designaciones por artículo 18º Constitución Provincial Ciclo lectivo 2004

594         Jurado de Concursos: designa vocal gremial transitorio  Susana Ricle.

596         Jurado de Concursos: designa vocal gremial transitorio  Liliana Tabares.

658         Excepciona a Dirección Especial del período de inscripción aprobado por Resolución Nº 5550/05

789         Nivel Inicial: ficha entrevista inicial.

864         Profesores artes visuales:  otorga credencial cargos directivos a quiénes aprobaron “proyecto de reválida”

869         Nivel Superior: Normativa Evaluación alumnos.

944         Nivel medio: aprobación de cargos y horas planta permanente.

965         Evaluación del docente: modificación Resolución 1427/02 .

1000       Adultos: Designaciones por contrato Unidades Educativas de EGB y Capacitación Laboral.

1001       Nivel Medio:  Designación director Sergio Altamirano

1022       Licencias: Derogación Artículo 6º Resolución 1271/04

1190       Criterios elaboración de listados Nivel Inicial, Educación Especial, según requisitos Resolución 1780/03 y 1781/03

1191       Concursos suplencias cargos ascenso: Nivel Inicial, EGB 1 y 2, Jornada completa, Educación Especial, Unidades penales, educación adultos.

1192       Afectación  personal del área liquidaciones y cómputos.

1193       Reconocimiento guardias personal de campo y preceptores residencia estudiantil Escuelas técnicas y agrotécnicas

1194       Inscripción concursos: suplencias cargos hasta director de 4ta. EGB 1 y 2, Inicial, Especial, Adultos.

1195       Inscripción concursos: suplencias cargos iniciales y/o ascenso, horas cátedra EGB 3, Intermedia, Media Polimodal.

1202       Actos adjudicación concurso ordinario: autoriza a Jurado de Concursos a aceptar alta médica particular para adjudicar cargos. Exceptúa patologías psiquiátricas.

1275       Creación de cargos: Noventa y ocho (98) cargos de Maestro Orientador aprobados presupuesto 2005

1296       Funcionamiento de secciones EGB  con matrícula acorde a las necesidades del grupo.- Derogada.-

1338       Normas escolares de convivencia: revisión y reformulación escuelas EGB 3 Polimodal estatal y privadas.

1461       Creación cargos técnicos docentes  (Psicopedagogo, psicólogo) en cada departamento para atender demandas de Instituciones de EGB 3

1516       Declara de interés el I Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la alfabetización. Organiza AGMER Paraná.

1559       Concursos: Prorroga inscripciones Resoluciones 1194/05 y 1195/05

1587       Evaluación de proyecto y autorización de postítulos. Modifica Resolución 3596/04

1633       Aprueba programa de capacitación sobre convivencia escolar.

1638       Localización de programas nacionales bajo dependencia de direcciones de EGB 1 y 2, EGB 3 Media polimodal, Educación Inicial

1641       Titulariza en cargos de directores y vice a docentes departamentos Villaguay, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú, Tala. Concursos de Oposición 2003, pendientes por trámites en la Justicia

1647       Juntas médicas: Prorroga resolución 1738/04 al 31/12/05.

1652       Puesta en vigencia de listado de suplencias y atención situaciones pendientes para completar día fijados para obtener conceptos.

1689       Creación 7º en Escuela 21 “Terán”. Aprueba sistema evaluación, acreditación y promoción.

1736       Derogación topes de edad para titularizar. Deroga art. 862/90 que fijaban tope de edad para alcanzar la titularidad.

1742       Afectación de 12 horas cátedra nivel medio a docentes que cubren cargos de rector/director escuelas de nivel medio hasta que se autoricen cargos de secretario y vicerrector

1776       Pliegos de bases y condiciones licitación equipos informáticos Supervisiones departamentales.

1777       Pliegos de bases y condiciones licitación equipos informáticos Oficinas CGE.

1782       Afectación Silvia Encina

1816       Faculta a Superv. Departamentales a solicitar a Escuelas planilla productividad fuera de los tiempos establecidos.- 1 al 5 de cada  mes.-

1817       Fija nueva fecha día institucional: entre el 22 y 26 de agosto

1845       Creación de cargos Institutos Superiores: secretario académico, sec. Administrativo, bibliotecario y preceptor.

1909       Dispone descuento días paro: 25, 26 y 27 de julio

1910       Dispone descuento días paro: 3,4,10,11 de agosto

1948       Deja sin efecto Resolución 1296/05

1954       Creación de cargos: Destina 11 cargos de Nivel Inicial   a supervisión Concordia.

1955       Creación de cargos: Destina un cargo de Directora Unidad Educativa  - Basavilbaso. Uruguay

2064       Aprueba taller de Legislación Escolar para Docentes de EGB 1 y 2, Inicial, Adultos, especial, organizado por AGMER

2091       Suspende los días institucionales.

2498       Designación Nora Merlo- Concordia- asesora en la coordinación de  Centros de Jóvenes y Adultos

2549       Conformación comisión elaboración y redacción documento curricular jardines maternales.

2576       Comisión Ad- hoc Anteproyecto programa educación sexual.

2580       Nivel Medio: Puesta en vigencia credenciales.

2624       Convoca a concursos extraordinarios pases, traslados y ascenso cargos de conducción directiva

2717       Recategorización escuelas privadas

2718       Autoriza cargos y horas cátedra a establecimientos educación privada

2741       Recategorización Escuelas EGB 1 y 2

2742       Recategorización escuelas de nivel medio polimodal.

2948       Escuelas Técnicas: Reconversión de los cargos de maestros de taller cuyo desempeño sea de 24 horas en dos talleres modulares de tiempo parcial de doce horas. Como solicitar transformación de los cargos. Situación de incompatibilidad. Concursos

3002       Suspende transitoriamente la aplicación de la Resolución 202/05- descentralización escuelas privadas-

3082       Suspende traslados preferenciales de cargos directivos.

3269       Dispone que los listado departamento Paraná suplencias se pongan en vigencia al inicio ciclo lectivo 2006

3375       Dispone funcionamiento de un equipo de estimulación temprana con sede en Concordia.

3378       Nivel Medio: Autodesplazamiento: amplía art. 2º y 3º Resolución 782/04. Define  autodesplazamiento de horas y cargos.

3415       Amplia alcances Articulo 1º Resolución 218/04 aspirantes cargos supervisor.

3424       Nivel Superior: Aprueba funciones y carga horaria : secretario, secretaria académico, bibliotecario, preceptor Instituto superior

3505       Comisión ad-hoc competencia de títulos

3530       Alumnos con pases. Derogada por Resolución 3777/05-

3534       Normativa sobre permutas nivel medio

3568       Deja sin efecto Resol. 1754/95 CGE. Dispone dar trámite a contrataciones de inmuebles que resulten imprescindibles. Aprueba instructivo contratación

3577       Aprueba proyecto capacitación “programa de gestión para bibliotecas- aguapey”

3603       Aprueba plan anual de capacitación 2005

3616       Nivel Medio :Rectifica Anexo I- Zona XI- Sede Gualeguay – Resolución 5271/04 Supervisión

3752       Aprueba  pliego de bases y condiciones contratación de servicio de transporte entre Organismo central y supervisiones departamentales.

3667      

3777       Nivel Medio: Deroga la Resolución 3530/05. Establece que las instituciones que posee  alumnos  que ingresaron por el sistema de pases, con materias previas, deberán garantizarles el acceder a las mesas.

3832       Conformación comisión paritaria . Representantes CGE: Farsi- Quiroga- Ortiz-Grifoni- Raitieri

3929       Otorga credencial de puntaje a los aspirantes que acrediten título docente para el nivel  medio polimodal

3976       Calendario Escolar 2006

4048       Conformación comisión Evaluadora Ad- hoc para seleccionar dos docentes nivel inicial para integrar Comisión elaboración Diseño Curricular Ciclo Maternal.

4147       Autoriza designaciones docentes Artículo 18º Constitución Provincial. Ciclo lectivo 2005

4188       Regulariza planta funcional Escuela nº 7 EGB 3- Paraná.-

4202       Suspende transitoriamente la aplicación de la Resolución  Nº 5697/04- Registro Único provincial instituciones atienden niños desde el nacimiento al ingreso primaria.

4270       Crea ad- referéndum del Poder Ejecutivo el Instituto de Educación Superior de Santa Elena. Dpto. La Paz.

4385       Autoriza el funcionamiento del Centro Educativo de Educación Física de Nogoyá.

4394       Titularidad sin tope de edad: Incorpora en el Artículo 1º de la Resolución 1736/05 el Artículo 109º de la Resolución 862/90

4445       Altas médicas : Prorroga al 30/6/06 vigencia resolución 1738/04

4473       Otorga a partir del 1/7/05 2 horas cátedra a maestros escuelas rurales que atienden EGB 3

4474       Otorga a partir 1/7/05 2 horas cátedra a maestros escuelas nocturnas que atienden EGB 3

4480       Prorroga afectaciones personal docente del CGE por 180 días a partir del 1/1/06. Ver Anexo

4481       Prorroga afectaciones personal docente CGE por 180 días a partir del 1/1/06. Ver anexo.

 

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8) INCENTIVO DOCENTE

            Ante las numerosas consultas recibidas respecto a lo que se viene abonando de INCENTIVO DOCENTE es importante aclarar que:

Entre Febrero- Julio /05 se abonaron en 6 pagos los montos correspondientes al PRIMER SEMESTRE 2004.

Pagos     Incentivo Puro  7 % Pagado mes

            1,521818 %       2,79 % Febrero

            16,685453 %    30,59 % Marzo

            16,685453 %    30,59 %   Abril

            16,685453 %    30,59 %  Mayo

            16,685453 %     5,44 %    Junio

            16,685453 %      -------      Julio

            15,050,917 %       -----   Agosto

            A partir de AGOSTO/05 se comenzó a abonar el SEGUNDO SEMESTRE 2004, según el siguiente detalle:

2do. SEMESTRE 2004 / 1º Pago .- Agosto 2005

Ejemplos de referencia                        Incentivo puro: 1.612000 %                TOTAL

Maestro de grado                                   10.64                                                      10.64

2 cargos de grado                                   21.28                                                      21.28

Cargo Doble Jornada[1]                            21.28                                                      21.28

Director con sueldo básico > 306,19    10.64                                                      10.64

                                                                                                                               

Prof. 1 hora superior                              0.95                                                        0.95

Prof. 1 hora Media                                 0.71                                                        0.71

Prof. 1 hora Tec. Priv.                            0.55                                                        0.55

                                                                                                                               

Profesor 12 Hs. Superior                       11.43                                                      11.43

Profesor 15 hs. Nivel Medio                  10.64                                                      10.64

Profesor 10 Hs. Tec. Priv.                     10.96                                                      10.96

                                                                                                                               

Profesor 24 Hs. o + Superior                21.28                                                      21.28

Profesor 30 hs. o + Nivel Medio           21.28                                                      21.28

Profesor 40 Hs.o + Tec. Priv.               21.28                                                      21.28

 

INCENTIVO PURO: $ 110--  1,612 % .- 6 meses.

 

2do. SEMESTRE 2004 / 2do.  Pago .- Septiembre  2005

Ejemplos de referencia                        Incentivo puro: 16.685453%             TOTAL

Maestro de grado                                   110.12                                                   110.12

2 cargos de grado                                   220.25                                                   220.25

Cargo Doble Jornada[2]                            220.25                                                   220.25

Director con sueldo básico > 306,19    110.12                                                   110.12

                                                                                                                             

Prof. 1 hora superior                              9.86                                                       9.86

Prof. 1 hora Media                                 7.34                                                       7.34

Prof. 1 hora Tec. Priv.                            5.67                                                       5.67

                                                                                                                             

Profesor 12 Hs. Superior                       118.31                                                   118.31

Profesor 15 hs. Nivel Medio                  110.12                                                   110.12

Profesor 10 Hs. Tec. Priv.                     113.47                                                   113.47

                                                                                                                             

Profesor 24 Hs. o + Superior                220.25                                                   220.25

Profesor 30 hs. o + Nivel Medio           220.25                                                   220.25

Profesor 40 Hs.o + Tec. Priv.               220.25                                                   220.25

INCENTIVO PURO: $ 110.- 16,685 % .- 6 meses.

 

2do. SEMESTRE 2004 / 3ro a 6to   Pago .- Octubre 2005 a ENERO 2006

 

Ejemplos de referencia                               Incentivo puro: 16.685453%                  TOTAL

Maestro de grado                                           110.00                                                       110.00

2 cargos de grado                                           220.00                                                       220.00

Cargo Doble Jornada[3]                                   220.00                                                       220.00

Director con sueldo básico > 306,19            110.00                                                       110.00

                                                                                                                                         

Prof. 1 hora superior                                     9.85                                                           9.85

Prof. 1 hora Media                                         7.33                                                           7.33

Prof. 1 hora Tec. Priv.                                   5.67                                                           5.67

                                                                                                                                         

Profesor 12 Hs. Superior                               118.17                                                       118.17

Profesor 15 hs. Nivel Medio                         110.00                                                       110.00

Profesor 10 Hs. Tec. Priv.                             113.34                                                       113.34

                                                                                                                                         

Profesor 24 Hs. o + Superior                        220.00                                                       220.00

Profesor 30 hs. o + Nivel Medio                  220.00                                                       220.00

Profesor 40 Hs.o + Tec. Priv.                       220.00                                                       220.00

INCENTIVO PURO: $ 110.- 16,667 % .-  6 meses.

 

EN SÍNTESIS / 2DO SEMESTRE 2004

1er. pago                      1.612000 %

2do.  Pago                    16.685453 %

3er. Pago                      16.666700 %

4to.- pago                     16.666700 %

5to. pago                      16.666700 %

6to. pago                      16.666700 %

TOTAL                       84.964553 %

Falta : 15.035447 %

Fecha informe: 7/02/06

 

 

 

 

9) Comisión del Salario AGMER : Conclusiones

 

Estimados compañeros:

 

La Aprobación por parte del Congreso de una Comisión de Análisis de Propuesta Salarial tiene, a nuestro entender, dos objetivos primordiales:

* Como primer objetivo, la necesidad de clarificar algunos conceptos que sean  punto de partida del debate que debemos darnos, hablando el mismo idioma:

Este debate que es justamente

* El segundo objetivo de esta Comisión es: la posibilidad de llevar una propuesta (o contrapropuesta) salarial superadora de los parámetros cuantitativos, cualitativos y estratégicos que ha instalado el gobierno hoy en la paritaria. El primer punto que debemos dejar en claro es que el resultado de la mesa paritaria, de aprobarse, constituiría el Convenio Colectivo de Trabajo que tiene fuerza de ley.

El sentido favorable de resolución que podemos imprimirle estará dado en la posibilidad de dotar a la mesa paritaria, de un sentido, de una lógica distinta a la que ha instalado la patronal:

La lógica instalada por el gobierno hoy, que no ha variado con respecto a la anterior mesa de negociaciones es “....Esto es lo que hay,  lo repartimos  de esta manera...”

Cambiar esta lógica, según nuestro entender, no se dará debatiendo entre nosotros como REPARTIMOS LO MISMO PERO DE MANERA DISTINTA.

 El propio Congreso rechazó por insuficiente la oferta dada ( monto presupuestario ), y exigió crear una propuesta que obligue a la patronal a aportar mayor presupuesto.  Esto genera varios interrogantes a debatir:

*   ¿Cual es el monto a traccionar en la mesa paritaria?

*   Con esto cambiamos la lógica instalada de “Esto hay” por la del “Esto exigimos para empezar a hablar...”...que no es nada mas ni nada menos, que empezar a poner en marcha mecanismos de distribución de la riqueza, de acuerdo a nuestra concepción.

 

A partir de esto, que se plantea aparece una de las diferencias mas fuertes hacia adentro del Gremio, creemos necesario aclarar algunos conceptos:

 

Puntos índices: cantidad de puntos que posee cada cargo, ej:

*   Maestro de grado: 971 P.I.

*   Horas Cátedra Nivel Medio:  64,73 P.I

*   Horas Catedra Nivel Superior :   86,90 P.I..

*   Director 1º Categoría primaria: 1942 P.I

.

 

Valor Punto Índice: Es el valor en pesos (hoy centavos) que se asigna por punto índice.

 

*   hoy : 0,2725 centavos de peso.

*   Propuesta: 0,30 centavos de peso.

1) Salario: Es la remuneración que recibe un trabajador por parte de la patronal a cambio de poner a su servicios su fuerza de trabajo. Esta remuneración no debe incluir las cargas familiares y/o otros. Se refiere pura y exclusivamente a la reivindicación monetaria dignificante que debe recibir el trabajador, único, para vivir, sin otro universo que su fuerza de trabajo: por eso creemos importante no confundir en la reivindicación de salario lo que debe implicar este monto de lo que constituye la Canasta Básica Familiar que implica otro monto y otro Universo (hoy $1860) ¡ Aclarar! Ojo....

 

2) Momenclador: Es la escala o listado de Cargos docentes existentes estableciendo el parámetro de Puntos Índices que corresponde a cada uno.

 

3) Básico: Esta dado de multiplicar, la cantidad de puntos índices de cada cargo, por el valor punto índice vigente.

Así será:

 Maestro de Grado Actual: 971x 0,2725 = 264,59

Propuesta: 971 x 0,30 = 291,30

 

El concepto de básico contiene en si mismo el mas alto grado de la reivindicación salarial docente, ya que:

a)     legitima la vigencia del estatuto, la génesis de la carrera docente, dado que respeta el escalafón docente a través de la valorización de los puntos índices que poseen los cargos, como ejemplo de esto tenemos:

Maestro de Grado: 971 P.I.                                               Director 1º Categoría: 1942 P.I.

Como vemos, la cantidad de P.I. del Director duplica al de Maestro de Grado por lo que también se da en la duplicación del básico.

b)     Es bonificable, respeta la antigüedad potenciando los años trabajados, la ubicación de la Escuela (zona) y como trampa el código 188 de Productividad (7%) que es un presentismo encubierto;

c)      Remunera, porque es pasible de descuentos para Obra Social, Aporte Jubilatorio (Seguridad Social); Ley 3011 (Seguro de Vida), etc, descuentos que en la plena vigencia de las prestaciones constituyen conceptualmente salario; por esto repercute en su totalidad en el salario del sector pasivo.

 

 

4) Códigos en blanco fijos: En la jerga adaptada en las discusiones salariales podemos definir como código aquel que bonifica, remunera pero no se traduce en valor al punto índice. Es un monto fijo para cada docente que se diferencia por la antigüedad, la zona, que aporta al sector pasivo, pero que no establece diferencias hacia el escalafón.

 

5) Códigos Grises: Aquel que, no respeta el escalafón, ni la antigüedad ni la zona, pero está sometido a descuentos que aportan al sector pasivo y obra social.

 

6) Código en negro: ni bonifica, ni remunera, ni respeta el escalafón y, en muchos casos, se pierde al jubilarse (ej: incentivo, cod 058, cod 017)

 

7) Códigos regresivos: adicionales para mínimo como el 172 y 174, que tienen un monto para lograr un piso mínimo. Negro, solo para cargos y no para horas, regresivo en cuanto a escalafón y antigüedad, no llega al sector pasivo.

 

Achatamiento del Escalafón: Esta dado por la percepción en los haberes de códigos en blanco fijos no escalafonarios (ej: código 038), en negro (ej: código 058 y 017) grises que solo remuneran y grises cuasibonificables  (cód. 006 solo remunerativo y variable con escala propia de acuerdo a la antigüedad) y por último códigos regresivos, como adicionales para mínimo, como los códigos 172 y 174.

 

Como la clasificación de estos conceptos indefectiblemente moverá al debate e imaginamos a cada uno, recibo en manos decimos: Con el imaginario que se ha pretendido imponer de que tenemos un piso de $700 de salario vigente, es imprescindible la siguiente aclaración

 

1)     Desmitificar el concepto de piso: la existencia de códigos regresivos define que los $700 no son un piso sino un techo. Esto se explicaría porque la diferencia entre un docente que recién se inicia (0 % antigüedad) y uno con 14 años de servicios diferencian su salario en apenas $40 o $50. Si observamos un recibo vemos que en la medida que un docente posee mas porcentaje de antigüedad los montos de los códigos 172 y 174 disminuyen y es porque solo pretenden alcanzar el techo (pseudopiso) de $700 y no respeta la carrera realizada.

2)     Establecer que lo que definimos en el alto concepto de básico hoy solo constituye el 31,71% de nuestro salario. El resto es blanco, gris, negro, regresivo y presentismo encubierto. Demás esta decir que, como directa consecuencia de esto se hace imposible el cumplimiento de la ley 8732/93 de percepción de haberes jubilatorios, con el 82% móvil para los jubilados, hecho a reivindicar, hecho que quienes hoy están jubilados  reclaman y que, quienes como mínimo entran en los últimos 10 años de la carrera hoy mas que nunca deben comenzar a mirar en perspectiva y a actuar en consecuencia.

3)     A partir de estos conceptos, es necesario que armemos el rompecabezas: ¿Es posible una contrapropuesta?

 

 

Continúa más abajo


Teniendo en cuenta que el monto nacional no impacta en el salario del jubilado hasta tanto se reglamente la paritaria nacional, una opción más para el sector sería hacer remunerativos los códigos 017 y 058, actualmente en negro. Esta opción implicaría una baja de alrededor de $ 20 en el salario de los activos pero se transformaría en una suma de alrededor de $ 80 para el salario del jubilado.

El presupuesto anual que implicaría esta opción de de 12 millones para los dos códigos, siendo alrededor de 6 millones para cada uno.

Tener en cuenta para leer los cuadros siguientes:

La propuesta se realiza sobre una base de datos de una liquidación de mayo 2005, con un margen de error de ± 15 %.

 

Incidencia de la propuesta sobre 8 situaciones distintas

Las siguientes propuestas incluyen la remuneración de los códigos 017 y 058 en cuanto al impacto presupuestario

 

Alternativa

prof media,

15 hs, sin antig

prof de media,

36 hs, 100 % ant

maestro

sin antigüedad

Director de 1º

100 % antig

prof media,

36 hs, 50 % antig

prof de Sup,

36 hs, 100 % ant

maestro

60 % antig

maestro

100 % antig

Impacto

anual

1

ind 0,30 cod 06+42 % min 750, 017 y 058 remun

651

2099

872

1620

1739

2444

955

1094

61.418.466

2

febrero inicial + 140, 017 y 058 remun

648

2096

872

1612

1736

2442

947

1085

57.363.654

3

ind 0,30 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun

660

2107

872

1647

1748

2453

979

1120

73.288.230

4

ind 0,31 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun

668

2148

872

1680

1778

2507

992

1136

85.482.470

5

ind 0,32 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun

676

2188

872

1713

1808

2561

1006

1153

96.851.612

6

ind 0,32 cod 06+30 % min 750, 017 y 058 remun

665

2176

872

1679

1797

2549

974

1119

79.103.810

7

ind 0,40 cod 06+30 % min 750, 017 y 058 remun

732

2497

872

1946

2037

2980

1081

1252

172.412.669

 

SOBRE SALARIO DE MAESTROS

 

 

Alternativa

mae 0%

mae 10%

mae 15%

mae 30%

mae 40%

mae 50%

mae 60%

mae 70%

mae 80%

mae 100%

mae 110%

Mae 120%

Impacto presupuestario

1

ind 0,30 cod 06+42 % min 750, 017 y 058 remun

872

872

932

932

932

940

955

988

1028

1094

1131

1164

61.418.466

2

febrero inicial + 140, 017 y 058 remun

872

872

926

926

926

933

947

980

1020

1085

1123

1156

57.363.654

3

ind 0,30 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun

872

872

951

951

951

962

979

1012

1054

1120

1159

1192

73.288.230

4

ind 0,31 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun

872

872

951

951

956

975

992

1026

1069

1136

1176

1210

85.482.470

5

ind 0,32 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun

872

872

951

951

968

987

1006

1040

1084

1153

1194

1228

96.851.612

6

ind 0,32 cod 06+30 % min 750, 017 y 058 remun

872

872

926

926

943

958

974

1009

1050

1119

1158

1192

79.103.810

7

ind 0,40 cod 06+30 % min 750, 017 y 058 remun

872

872

934

996

1036

1058

1081

1122

1170

1252

1298

1339

172.412.669

 

 


Fundamentación de la propuesta

 

La propuesta se realiza sabiendo que no responde al escalafón en su totalidad, porque consideramos que de ser totalmente escalafonaria los cargos iniciales no sentirían un impacto perceptible, y la mayoría del presupuesto se trasladaría a los cargos superiores del escalafón. Ver alternativa 7.

Teniendo en  cuenta lo anterior es que consideramos en esta etapa conveniente una alternativa que convine punto índice y montos remunerativos para que impacte en su totalidad en el sueldo del jubilado (Sin tener en cuenta el supuesto aporte nacional de $ 140, que es en negro, sujeto al blanqueo que se pueda dar en la paritaria nacional. Eje de lucha nacional de la CTERA).

 

El supuesto aporte nacional que se ofrece a las provincias es de $ 140 por cargo, en negro, con tope en $ 280 para dos cargos o 30 horas. Este aporte, estaría sujeto al compromiso provincial de volcar dineros públicos para el sostenimiento del escalafón.

 

Que no se homologará ninguna propuesta salarial por el término de todo el año, sino que estará sujeta a una revisión trimestral en la cual se tendrá en cuenta: reglamentación de la ley de financiamiento, aumento de la recaudación provincial, índice inflacionario, valor de la canasta básica, etc.

 

Que en la revisión trimestral mantendremos las constantes de la evolución del salario: aumento del valor índice y de códigos remunerativos (ver alternativa 5).

 

Paralelamente a la discusión coyuntural del salario debemos fijar criterios y parámetros para analizar el escalafón si el colectivo docente así lo considera.

 

La presente propuesta tiene en cuenta la inversión establecida para la provincia en la ley de financiamiento integral de la educación, como así también las condiciones objetivas en que se encuentra la provincia, anuncios hechos por funcionarios de aumento de la recaudación.

 

Una propuesta salarial que respete totalmente el escalafón y traslade todos los montos al básico, implicaría una inversión presupuestaria anual cercana a los 500 millones de pesos, nuestra propuesta plantea que el gobierno comience a reconocer los mecanismos de legitimidad del salario docente potenciando la exigencia de lo propuesto

 

 

Por comisión del salario: Víctor Hutt, Francisco Nessman, Cesar Baudino, Ma Elena Calderón y Gabriel Perotti.

También participaron de la evaluación: Sergio Elizar, Marta Madoz y Raul Séller

 

Paraná, 20 y 21 de febrero de 2006

Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

 


 

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10) continuidad del CXXVIII Congreso Extraordinario

 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convoca a la continuidad del CXXVIII Congreso Extraordinario de la entidad, para el día 25 de Febrero de 2006 a partir de las 9 hs. en el local de la Sociedad de Bomberos Voluntarios  cito en 25 de Mayo y Tagnar de la ciudad de GUALEGUAY, con el siguiente temario:

 

·        Lectura y aprobación del acta anterior

·        Informe de gestión

·        Situación nacional y provincial

·        Propuesta salarial: análisis

·        Plan de acción

·        IOSPER: Cronograma electoral. Elección de los candidatos

 

 

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11) El desarrollo no va a venir de la mano de ENCE o Botnia

Fuente: El diario

Antón Masa impulsó en Pontevedra un juicio contra la fábrica pastera que duró más de 10 años y finalmente logró la condena de sus directivos por daño ecológico permanente. Afirma que en la década del 50, la mayoría en Galicia apoyaba la instalación de la planta y hoy existe un 90 % de rechazo.

Desde Pontevedra, España, llegó al país por una invitación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y con una batería de argumentos para oponerse a la instalación de las papeleras en Fray Bentos.
Antón Masa es biólogo y presidente de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra, en Galicia. Durante más de 10 años impulsó un juicio contra ENCE por contaminación ambiental permanente en su ciudad que finalmente ganó y logró condenas para los directivos de esa empresa.
Ayer estuvo en Gualeguaychú. Se reunión con la asamblea ambientalista de esa ciudad y también con vecinos de Fray Bentos para contarles la experiencia de su lucha. En diálogo con EL DIARIO, brindó precisiones sobre la realidad actual de Pontevedra, luego de más de 40 años de funcionamiento de la pastera.

DAÑOS. — ¿Cuáles fueron las principales consecuencias en Pontevedra por la instalación de la papelera de ENCE?
—En un principio, la desaparición de los bancos marisqueros de la ría y por lo tanto la destrucción de todos los puestos de trabajo que estaban relacionados con esa explotación y la lógica disminución drástica de la producción pesquera de la zona; la destrucción del medioambiente y de los recursos forestales; el impedimento de la explotación racional de los recursos turísticos y una incidencia negativa sobre la salud y calidad de vida de las personas.
— ¿Cuáles son los trastornos más comunes en la salud de las personas?
—Según los estudios epidemiológicos, hay un aumento de las enfermedades de tipo respiratorio, digestivo y de afectaciones de las mucosas tanto de nariz, garganta y ojos. Además, alergias y enfermedades de piel, también asmas y bronquitis.
—Sin embargo, ENCE asegura que la tecnología que usará en Fray Bentos no tendrá consecuencias en el medio ambiente ni en la salud de las personas ¿Usted qué opina?
—ENCE aseguró y continúa asegurando lo mismo con respecto a la fábrica de Pontevedra. Venía asegurando que cumplía rigurosamente la legislación vigente en la Unión Europea y la realidad es que en 2002 fue condenada en forma categórica por la comisión de un delito ecológico permanente desde su llegada a la ciudad, en los finales de la década del 50. La tecnología que va a utilizar en Fray Bentos va a ser más contaminante que la que usa en España.
— ¿Cuál es la condena judicial que recibió ENCE en España?
—La condena se puede considerar como simbólica, desde el punto de vista de la fábrica, ya que en la Justicia española los delitos ecológicos deben juzgarse en el ámbito de la justicia penal entonces no se puede ir contra la empresa sino contra sus directivos. Así fueron condenados seis de sus directivos a cinco años de prisión y el pago de indemnizaciones. Reitero, puede verse como simbólica desde el punto de vista económico pero no desde el social. Va a suponer un estigma con el que van a tener que caminar permanentemente. A nosotros nos sirve para explicar cuáles son las consecuencias que se producirán en Fray Bentos y Gualeguaychú en caso de que ENCE se instale en la ubicación que ha elegido.
—En Uruguay, la instalación de las papeleras tiene un amplio apoyo de la población. ¿Sucedía lo mismo en Pontevedra en la década del 50?
—En un principio, sí. Tenían un apoyo importante pero fue modificándose hasta el punto que en este momento el 90 % de la gente está en contra de la continuidad de la fábrica de pasta de papel en Pontevedra. A medida que fue pasando el tiempo, los informes oficiales fueron reconociendo que los ecologistas tenían razón cuando advertían que la fábrica era altamente contaminante. Esto mismo va a pasar en Fray Bentos en caso de que el proyecto de instalación de las plantas siga adelante y que no se den cuenta a tiempo de que nunca el desarrollo económico va a venir de la mano de empresas como ENCE o Botnia.

ENCE insiste con que su fábrica no contaminará

El grupo Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE), que construye una de las dos plantas de celulosa instaladas en Fray Bentos, reiteró que “los ciudadanos de Gualeguaychú pueden estar tranquilos”, ya que la fábrica no producirá ningún “efecto significativo” sobre el medio ambiente.
“No terminamos de comprender los motivos ni las razones profundas que determinan ciertos comportamientos”, señaló el director de Comunicación y Relaciones Exteriores de ENCE, Claudio Vallejo, al evaluar la posición de los sectores que se oponen en la Argentina a la construcción de las plantas.
Vallejo admitió que la empresa española ve “con preocupación” la disputa entre los gobiernos de Argentina y Uruguay y consideró que en lugar de manejarse en el plano “político”, el tema tendría que analizarse en el ámbito “técnico-científico”.

GARANTÍAS. “Los ciudadanos de Gualeguaychú pueden estar tranquilos porque tendrán todas las garantías por parte del grupo ENCE. La tecnología que se va a emplear, dentro de las mejores disponibles, nos permiten confirmar que no se va a generar ningún efecto significativo en el aire, en la tierra o en el agua”, enfatizó Vallejo, en declaraciones a una radio porteña.
Además, señaló que “los controles que se van a realizar al respecto nos permiten confirmar que en el caso de que se produjera cualquier mínimo problema eso va a dar lugar a la paralización inmediata de la fábrica”.
“Tenemos comprobado que a Gualeguaychú no le va a producir absolutamente ningún efecto”, puntualizó.
Vallejo destacó que en las otras fábricas de ENCE, “los controles las hacen las autoridades”.
El vocero sostuvo también que la producción de ENCE está avalada por los organismos oficiales que controlan su producción, así como por “los certificadores internacionales y los clientes” de la compañía.
También remarcó que en Europa “hoy en día no se concibe una actividad industrial, comercial que produzca la más mínima lesión al medio ambiente porque al día siguiente te la cierran”.
Sobre la planta que ENCE tiene en la ciudad española de Pontevedra, Vallejo destacó que produjo contaminación ya que fue instalada en 1963, pero señaló que luego se produjo una “adaptación tecnológica de primerísimo nivel”.

 

 

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