Boletín de difusión de AGMER Seccional Uruguay.
Año 2. Cuarta Semana de Febrero de 2.006
Versión digital
AGMER
CTERA
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Títulos (Hacer Click para ir
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2) Cronograma de haberes del mes de Febrero
3) Resoluciones del CXXVIII Congreso
Extraordinario de AGMER:
4) Reunión de la Mesa Paritaria del 20 de
febrero de 2006: Conclusiones.
5) EL VIERNES SERÁ LA AUDIENCIA DE
CONCILIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y DOCENTES EN TRABAJO
7) Informe de nuestra vocal Gremial. Guía
Resoluciones CGE 2005
9) Comisión del Salario AGMER : Conclusiones
Incidencia de la propuesta sobre 8
situaciones distintas
Fundamentación de la propuesta
10) continuidad del CXXVIII Congreso
Extraordinario
11) El desarrollo no va a venir de la
mano de ENCE o Botnia
AGMER Seccional Uruguay
Moreno 261.
Tel 432934
fax 428536
Horarios de ATENCIÓN:
De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.
Martes por la mañana
cerrado para atención.
Súmate a la lista de correos electrónicos de AGMER
Uruguay, envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar
En construcción www.agmeruruguay.com.ar
Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt
Miércoles 22/02: Reunión organización semana de la memoria. En sede gremial. 18,30 hs.
Jueves 23/ 02: Congreso Nacional de CTERA. Bs. As., participa nuestra secretaria general Silvia Garnier
Viernes 24/ 02: Asamblea Informativa y Resolutiva. 18,30 hs.
Sábado 25/ 02: Congreso Provincial, Gualeguay
Martes 27 / 02: Asamblea Informativa en sede gremial. 18,30 hs.
Miércoles 28 / 02: Acto de adjudicación concurso cobertura de suplencias EGB 1, 2, Inicial, Especial y área Estético Expresiva. 8 hs. en Escuela Urquiza
Sábado
25/2:
Pasivos del sector público del primer al cuarto tramo (hasta $300, $400, $500 y
$600.
Lunes 27 de
Febrero:
Amas de Casa número par de Paraná
Marte
28:
Amas de Casa número impar de Paraná y los del interior de la provincia, Ley
4035. Pasivos del sector público del quinto y sexto tramo (hasta $700 y hasta
$1.000), Servicio Penitenciario, Policía
Miércoles 1/3: Secretaría de Salud,
Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad y Consejo del Menor.
Jueves
2/3:
Uader, docentes y administrativos del CGE con documento de 14.600.001 en
adelante y docentes y no docentes de escuelas privadas.
Viernes 3/3: Docentes y
administrativos del CGE con documento de 001 hasta 14.600.000.
Sábado 4/3: Poder Judicial, Tribunal
de Cuentas, Poder Legislativo, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilados del
séptimo y octavo tramo.
El Congreso que sesionó bajo el lema: “No a las papeleras, si a la vida”el día18 de febrero de 2006 en la ciudad de Gualeguaychú,
No
inicio del ciclo lectivo
Rechazar
la propuesta de recomposición salarial hecha por el Gobierno, por considerarla
insuficiente.
Ratificar
lo actuado por los miembros paritarios en la primera reunión exigiendo un
sueldo inicial de $900 (el docente por el 50% de antigüedad, sueldo de bolsillo
$1440).
Pasar
el congreso a cuarto intermedio no más allá del 25 de febrero.
Ratificar
los miembros paritarios hasta la finalización de éste Congreso.
Tratar
de lograr consenso entre las agrupaciones para la elección de los compañeros
que nos representaran en el IOSPER
Conformar una comisión para elaborar
una propuesta alternativa, integrada por los miembros paritarios, asesor
contable de la entidad, Raúl Kéller, Roberto Schunk, Víctor Hutt, Malena
Calderón.
Posicionar
en público con respecto a la situación que están pasando los compañeros de
escuelas privadas, (Concepción del Uruguay) para exigir se rijan por el
Estatuto del Docente.
Mandatar
a los congresales de CTERA:
- Exigir el cumplimiento efectivo de la ley de financiamiento Educativo
- Exigir la recomposición salarial, en el marco de la distribución justa y equitativa de la riqueza.
- Exigir la firma de los gobiernos provinciales para promover la ley de Paritaria Nacional Docente.
- Derogación de la ley Federal de Educación y promover un nuevo proyecto educativo superador, teniendo como base lo trabajado en los Congresos educativos de CTERA.
- Declaración del 2006, como año de lucha por los jubilados, exigiendo que los jubilados de las cajas transferidas logren la movilidad de su salario en relación al activo. (82% móvil)
El Congreso sesionó bajo el lema “No a las papeleras, si a la vida” declaró su apoyo a la lucha que se está levando adelante la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y las del Foro de la Cuenca del Río Uruguay (integrada por ciudadanos argentinos) en el marco de las acciones contra la instalación de las Plantas de Celulosa sobre la margen del Río Uruguay. Recordemos que este proyecto nació en los años 60 con la promoción de la Forestación en espacios exóticos en monocultivos latifundistas, aún hoy en vigencia.
Reafirmamos nuestras convicciones demostradas siempre en nuestro accionar:
Sí a la vida
Sí al futuro de nuestros hijos
Sí a la integración Latinoamericana
Sí al desarrollo sustentable con equidad socio-ambiental
NO a la instalación de las plantas celulosas
NO al traslado de las industrias sucias del norte al sur
NO a la contaminación del ambiente
NO al oportunismo de algunos sectores políticos
Estamos pensando en los que todavía no tienen un sistema de salud.
Asegúrese la mejor cobertura médica para
Usted y toda su familia.
Elija OSPLAD ..... una opción que se renueva.
Nuevo PLAN DE ADHERENTES:
Individual
de 18 a 30 años: $ 30 por mes.
Individual mayor 30 y hasta 60 años: $ 45 por mes.
Matrimonio
A (ambos cónyuges menores de 30 años): $ 60 por mes.
Matrimonio B (uno o ambos cónyuges mayores de 30 años): $ 90 por
mes.
Matrimonio A (Con hijo menor 18 años): $ 80 por mes.
Matrimonio B ( Con Hijo menor 18 años): $110 por mes.
Por cada hijo adicional menor de 18 años: $ 20.
Tambien recordamos que esta vigente la opción para todos los afiliados a Obras
Sociales nacionales que quieran realizar su pase a OSPLAD.
O.
S. P. L. A. D.
Consultas
Consejo Local Entre Ríos
México 392 - (3100) Paraná E.R.
Posadas 793 C. del Uruguay Tel. 428213
Reenvíe
este aviso a quién considere necesario.
En
el día de la fecha se llevó a cabo la reunión Paritaria que había pasado a
cuarto intermedio, donde en función de la Resolución del Congreso del sábado
18 se declaró el rechazo por insuficiente
la propuesta que el gobierno formalizó
el 31 de enero. En dicha reunión se planteó
la exigencia de una propuesta superadora y se anunció la resolución de la
medida de no inicio del ciclo lectivo para el día 1 de marzo en caso del
fracaso de las negociaciones paritarias. En este sentido, el Gobierno presentó la siguiente propuesta
salarial : Aumento en el código 06 del 30% al 42%- aumento del código 029 de
traslado en un 62%.
La
propuesta oficial no coincide con lo definido en el Congreso de la entidad por
lo tanto se declara insuficiente y se presenta al término de la reunión una
nota al Ministerio del Trabajo declarando el fracaso de la negociación, el
estado de beligerancia y el pedido de audiencia de conciliación tal como
lo especifica la Ley de Paritaria y por la que el Director de Trabajo tiene
cinco días hábiles para convocarla.
La audiencia de Conciliación puede acordarse con el
Director de trabajo para el día viernes 24 lo que nos daría tiempo de tener
certeza sobre la negociación nacional para poder discutir otros números con el
gobierno y poder arrancar otra propuesta que contenga lo que reclamamos como
sector. Como el Congreso paso a cuarto intermedio para el sábado 25 y será el
que defina las acciones de cara al inicio del ciclo lectivo deberá discutir los
acuerdos y desacuerdos que hayan surgido en la Audiencia de Conciliación del
viernes y tomará las definiciones que correspondan. La audiencia de
conciliación puede pasar a un cuarto intermedio para el día lunes 27 donde se
destrabará o no el conflicto: o se homologa un acuerdo o se va al conflicto.
(Fuente APF)
El director de Trabajo de la
Provincia, Oscar Balla, adelantó a APF que el próximo viernes 24, a las 17:30,
convocó a los gremios y al Consejo General de Educación (CGE) a una audiencia
de conciliación debido al desacuerdo en lo salarial · Aclaró que no es una
conciliación obligatoria sino una reunión prevista en la Ley de paritarias
docentes · “En el caso de no haber acuerdo en la reunión que se realice el
viernes, ambas partes quedan libradas, pero a su vez cualquiera de ellas puede
concurrir ante el Juzgado de Trabajo y solicitar una nueva audiencia”, explicó.
Según adelantó Balla a APF, el
próximo viernes 24, a las 17:30, los representantes de los gremios docentes y
del CGE que vienen participando de la mesa paritaria deberán concurrir a la
Dirección a una reunión de conciliación. “Van a concurrir las mismas partes que
venían negociando en esto ya que tal vez ha cambiado la postura de alguno de
ellos en cuanto a la reunión que se realizó ayer”, comentó.
Al respecto, aclaró que no es
un llamado a “conciliación obligatoria”, donde “ambas partes tienen que
desistir de cualquier acción que puedan llevar adelante y deben concurrir
obligatoriamente a la audiencia” sino “una continuación de la mesa paritaria,
ya que la misma Ley prevé esta reunión donde dice que la Dirección debe
convocar a una conciliación”, detalló.
En este sentido, el funcionario
explicó que “la misma legislación de paritarias prevé que en el caso de no
haber acuerdo en la reunión que se realice el viernes, ambas partes quedan
libradas, pero a su vez cualquiera de ellas puede concurrir ante el Juzgado de
Trabajo y solicitar una nueva audiencia”.
En este caso, la tarea de la
Dirección “terminaría el viernes, siempre y cuando no haya acuerdo, porque si lo
hay continúa, porque la mesa paritaria puede seguir ya que, si bien ahora hubo
un desacuerdo en la parte salarial, hay muchísimas cosas que se pueden seguir
tratando dentro de la paritaria”, aclaró.
Por otro lado, estimó que
“tanto las entidades sindicales como el Gobierno están viendo que es lo que se
puede resolver sobre la Ley de Financiamiento, ya que se hará una reunión el 23
(de febrero) en Buenos Aires”. (APF.Digital)
AYUDAS ECONÓMICAS A
LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad razones de
salud
Averigua en Sede
Gremial
Elías
confirmó el pago de los códigos 188 y 256 a partir de marzo (Fuente APF)
El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, confirmó en un encuentro con representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que a partir de marzo se comenzarán a abonar los montos correspondientes a los códigos 188 y 256. En el encuentro estuvieron presentes la secretaria Adjunta y el secretario de Jubilados del sindicato docente, Marta Madoz y Francisco Nessman, respectivamente, quienes trataron junto a Elías como tema más importante el traslado de dos códigos a los haberes de jubilados y pensionados docentes.«
Se trata del código 188 en actividad el cual se denomina “productividad” y el 256 que es un código de diferencia, los cuales son dos adicionales remunerativos que están percibiendo los activos, y que el sector de jubilados aún no los está cobrando.
En este sentido, el Presidente de la Caja confirmó la decisión política del organismo de liquidar estos dos adicionales con las jubilaciones y pensiones del mes de marzo.
“Ratificamos de que tenemos ya la definición jurídica de la procedencia del traslado de este adicional al jubilado y pensionado docente”, dijo en ese sentido Elías a los representantes de Agmer.
Además, advirtió que no se ha podido llegar a liquidarlos con los haberes de febrero, por lo que confirmó que estos adicionales van a ser pagados a los jubilados con los beneficios del mes de marzo, y que el retroactivo que se haya generado va a ser abonado en cuotas, por lo que la primera de este plan de pago sería efectivizada con los haberes del mes de marzo.
Sobre este mismo tema, Elías informó que resta definir la cantidad de cuotas en las que se va a pagar el retroactivo, pero que “ya está definido que esos dos códigos serán trasladados a los jubilados cuando se cobren los haberes del mes de marzo, y por lo tanto se recibirán estos dos adicionales más la primera cuota del retroactivo que se haya generado”.
· Otros temas
Otro de los temas que se trató fue la preocupación que existe en avanzar en la formación de comisiones de todos los docentes para mejorar las condiciones de trabajo.
Esta temática tiene incidencia en lo que es el aspecto previsional, ya que trabajar en la mejora de la calidad laboral posibilitaría una prolongación en la vida del docente como aportante.
En esta reunión, Elías dejó en claro “que es un aspecto que preocupa a la Caja y en la que hemos concluido en integrar mesas de trabajo en forma conjunta, compartir debates y asambleas o congresos que se realicen referente al tema”. También se planteó la posibilidad de emprender tareas en conjunto que permitan el avance científico sobre el estudio de las condiciones laborales del sector docente con miras a lograr dictámenes, consejos y resoluciones para mejorarlas.
“Coincidimos plenamente en que es un tema central y que muchas veces ha sido postergado por otros que aparecen como más urgentes, pero es una cuestión central y que tiene impacto directo en la población de activos y, por lo tanto, una repercusión inmediata en la generación de jubilaciones”, dijo Elías, quien además expresó su voluntad de querer “evitar que nuestros trabajadores se jubilen en condiciones de salud precaria o por invalidez”.
El segundo punto que se trató, fue una inquietud que ya había traído al organismo el gremio, y que es el tratamiento de una ley que tiene previsto calificar como categoría especial o diferenciada a los trabajadores que se desempeñan en la función de celadores o preceptores.
Los integrantes de Agmer manifestaron su interés en que el proyecto que hoy tiene estado parlamentario sea revisado porque insisten en la postura gremial de que los preceptores deben tener igual trato previsional que los trabajadores docentes que están al frente de alumnos. La pretensión y la inquietud concreta del sector, es equiparar al celador o al preceptor al cargo docente áulico.
Existe un Proyecto de Ley en la Legislatura que está previendo la edad jubilatoria de 54 y 57 años, según sea mujer o varón, más 30 años de servicio. Esta es la razón por la cual han manifestado de que volverán a plantear que sea revisado, a fin de lograr la consagración de su propuesta.
Desde la Caja se reiteró la postura en primer lugar de mantener el diálogo sobre el tema, y la necesidad de avanzar en el estudio científico de esta población ratificando de que no va a impactar agresivamente en las finanzas del sistema porque la mayoría de la población de celadores y preceptores además tienen cargos docentes.
Se volvió a plantear la posición de sostener que la interpretación del organismo es que el preceptor no tiene exactamente las mismas exigencias laborales que un docente que está al frente directamente con los alumnos, y que por lo tanto, si bien merece una calificación especial en su carrera laboral no se comparte la idea de que sean equiparados exactamente a aquel docente que tiene 25 años al frente directo de alumnos.
“Nosotros volvemos a
insistir de que nos parece más justo de que tengan una categoría intermedia y
distinta de mayor exigencia que aquel docente que está frente directo de alumnos”
dijo Elías, al tiempo que ratificó la continuidad del tratamiento del tema y la
posible convocatoria de la Legislatura para exponer ambas posiciones.
(APF.Digital)
Consultá
en la seccional
Servicio
Odontológico
Seguro
Docente
Para afiliados
y grupo familiar
Nº Temática
a la que refiere
65 Concursos:
convocatoria concurso extraordinario de títulos y antecedentes para adjudicar cargos
de supervisores Educ. física
113 Evaluación
alumnos: amplía Resolución 5157/04 . EGB 3 recuperación diciembre
122 Licencias:
Trámite administrativo.- Derogada
por Resolución 178/05
124 Crea la Dirección General de Gestión de
Planes y Programas, de la que dependerá la Coordinación General de Planeamiento
Educativo, Coordinación de Planes y Programas nacional y otros programas
provinciales. Derogada
125 Licencias:
toma posesión alta médico particular. Prorroga Resolución 1738 al 30/06/05
134 Aprueba
proyecto asistencia técnica
Educación Física EGB 1 y 2
135 Competencia
de títulos: Educ. Inicial, Profesor EGB 1 y 2, Lengua , Matemática,
Historia, Geografía, Artes Visuales, Educación Física, Música, Psicología,
Filosofía, Lengua Extranjera, Química, Ciencias Políticas, Economía, Educación
Tecnológica.
178 Licencias:
Trámite administrativo según situación de cada departamento.
197 Reconocimiento
título Instituto Hernandarias: Elizondo, Alba, Paccor, Orlando. Autoriza
realización de observaciones y prácticas docentes. Mantiene suspensión de
matrícula.
198 Nivel
superior: designación Vocal gremial transitorio
199 Nivel
medio: alumnos que adeudan materias
202 Aprueba el proceso de descentralización administrativa y
contable de establecimientos dependientes
de Gestión Privada.- Dejada en
suspenso Resol 3002/05
256 Nivel
Superior: Normativa evaluación
títulos y antecedentes ingreso Institutos Superiores de Formación Técnica.
267 Nivel
Inicial: creación de 50 cargos
salas 5 años
268 Nivel
Inicial: creación de 10 cargos
itinerantes
269 Nivel
Inicial: creación de 150 cargos
salas 4 años
293 Autoriza a Directores departamentales
solicitar planillas productividad. Derogada
por Resolución 323
294 Autoriza el pago a participantes del
Programa Escuelas de Verano. Modificada por Resolución 364
323 Deja sin efecto Resolución 293
270 Jurado
concursos Nivel Medio: Deja sin efecto designación Alfredo Penón. Designa a
Duilio Mandirola.
326
Zonas supervisión escuelas
especiales
364 Amplía Resolución 294 . Pago a
participantes Escuelas de Verano
563 Reconoce curso “Programa de Formación para maestros de EGB: didáctica y políticas
educativas”
574 Autoriza designaciones por artículo 18º Constitución Provincial Ciclo
lectivo 2004
594 Jurado
de Concursos: designa vocal gremial transitorio Susana Ricle.
596 Jurado
de Concursos: designa vocal gremial transitorio Liliana Tabares.
658 Excepciona a Dirección Especial del
período de inscripción aprobado por Resolución Nº 5550/05
789 Nivel
Inicial: ficha entrevista inicial.
864 Profesores
artes visuales: otorga credencial
cargos directivos a quiénes aprobaron “proyecto de reválida”
869 Nivel
Superior: Normativa Evaluación
alumnos.
944 Nivel
medio: aprobación de cargos y horas planta permanente.
965 Evaluación
del docente: modificación Resolución 1427/02 .
1000 Adultos:
Designaciones por contrato Unidades Educativas de EGB y Capacitación
Laboral.
1001 Nivel
Medio: Designación director Sergio
Altamirano
1022 Licencias:
Derogación Artículo 6º Resolución 1271/04
1190 Criterios elaboración de listados Nivel
Inicial, Educación Especial, según requisitos Resolución 1780/03 y 1781/03
1191 Concursos
suplencias cargos ascenso: Nivel Inicial, EGB 1 y 2, Jornada completa,
Educación Especial, Unidades penales, educación adultos.
1192 Afectación
personal del área liquidaciones y
cómputos.
1193 Reconocimiento guardias personal de campo y preceptores residencia estudiantil Escuelas técnicas y agrotécnicas
1194 Inscripción
concursos: suplencias cargos hasta director de 4ta. EGB 1 y 2, Inicial,
Especial, Adultos.
1195 Inscripción
concursos: suplencias cargos iniciales y/o ascenso, horas cátedra EGB 3,
Intermedia, Media Polimodal.
1202 Actos
adjudicación concurso ordinario: autoriza a Jurado de Concursos a aceptar
alta médica particular para adjudicar cargos. Exceptúa patologías
psiquiátricas.
1275 Creación
de cargos: Noventa y ocho (98) cargos de Maestro Orientador aprobados
presupuesto 2005
1296 Funcionamiento de secciones EGB con matrícula acorde a las necesidades del
grupo.- Derogada.-
1338 Normas
escolares de convivencia: revisión y reformulación escuelas EGB 3 Polimodal
estatal y privadas.
1461 Creación
cargos técnicos docentes (Psicopedagogo, psicólogo) en cada departamento para atender
demandas de Instituciones de EGB 3
1516 Declara de interés el I Encuentro
Latinoamericano de Educadores Populares por la alfabetización. Organiza AGMER
Paraná.
1559 Concursos:
Prorroga inscripciones Resoluciones 1194/05 y 1195/05
1587 Evaluación
de proyecto y autorización de postítulos. Modifica Resolución 3596/04
1633 Aprueba programa de capacitación sobre
convivencia escolar.
1638 Localización
de programas nacionales bajo dependencia de direcciones de EGB 1 y 2, EGB 3
Media polimodal, Educación Inicial
1641 Titulariza
en cargos de directores y vice a docentes departamentos Villaguay, La Paz,
Gualeguay, Gualeguaychú, Tala. Concursos de Oposición 2003, pendientes por
trámites en la Justicia
1647 Juntas
médicas: Prorroga resolución 1738/04 al 31/12/05.
1652 Puesta
en vigencia de listado de suplencias y atención situaciones pendientes para
completar día fijados para obtener conceptos.
1689 Creación
7º en Escuela 21 “Terán”. Aprueba sistema evaluación, acreditación y
promoción.
1736 Derogación
topes de edad para titularizar. Deroga art. 862/90 que fijaban tope de edad
para alcanzar la titularidad.
1742 Afectación
de 12 horas cátedra nivel medio a docentes que cubren cargos de rector/director escuelas de nivel medio
hasta que se autoricen cargos de secretario y vicerrector
1776 Pliegos de bases y condiciones licitación equipos informáticos
Supervisiones departamentales.
1777 Pliegos de bases y condiciones licitación equipos informáticos
Oficinas CGE.
1782 Afectación Silvia Encina
1816 Faculta a Superv. Departamentales a solicitar a Escuelas planilla productividad fuera de los
tiempos establecidos.- 1 al 5 de cada
mes.-
1817 Fija nueva fecha día institucional:
entre el 22 y 26 de agosto
1845 Creación
de cargos Institutos Superiores: secretario académico, sec. Administrativo,
bibliotecario y preceptor.
1909 Dispone descuento días paro: 25, 26 y 27
de julio
1910 Dispone descuento días paro: 3,4,10,11 de
agosto
1948 Deja sin efecto Resolución 1296/05
1954 Creación
de cargos: Destina 11 cargos de Nivel Inicial a supervisión Concordia.
1955 Creación
de cargos: Destina un cargo de Directora Unidad Educativa - Basavilbaso. Uruguay
2064 Aprueba
taller de Legislación Escolar para Docentes de EGB 1 y 2, Inicial, Adultos,
especial, organizado por AGMER
2091 Suspende
los días institucionales.
2498 Designación Nora Merlo- Concordia-
asesora en la coordinación de Centros
de Jóvenes y Adultos
2549 Conformación comisión elaboración y redacción documento curricular jardines
maternales.
2576 Comisión
Ad- hoc Anteproyecto programa educación
sexual.
2580 Nivel
Medio: Puesta en vigencia
credenciales.
2624 Convoca a concursos extraordinarios pases, traslados y ascenso cargos de conducción directiva
2717 Recategorización
escuelas privadas
2718 Autoriza cargos y horas cátedra a establecimientos educación privada
2741 Recategorización
Escuelas EGB 1 y 2
2742 Recategorización
escuelas de nivel medio polimodal.
2948 Escuelas
Técnicas: Reconversión de los cargos de maestros de taller cuyo desempeño sea
de 24 horas en dos talleres modulares de tiempo parcial de doce horas. Como
solicitar transformación de los cargos. Situación de incompatibilidad.
Concursos
3002 Suspende
transitoriamente la aplicación de la Resolución
202/05- descentralización escuelas privadas-
3082 Suspende
traslados preferenciales de cargos directivos.
3269 Dispone que los listado departamento Paraná suplencias se pongan en vigencia al inicio ciclo lectivo 2006
3375 Dispone funcionamiento de un equipo de
estimulación temprana con sede en Concordia.
3378 Nivel
Medio: Autodesplazamiento: amplía art. 2º y 3º Resolución 782/04.
Define autodesplazamiento de horas y
cargos.
3415 Amplia
alcances Articulo 1º Resolución 218/04 aspirantes cargos supervisor.
3424 Nivel
Superior: Aprueba funciones y carga
horaria : secretario, secretaria académico, bibliotecario, preceptor
Instituto superior
3505 Comisión
ad-hoc competencia de títulos
3530 Alumnos con pases. Derogada por
Resolución 3777/05-
3534 Normativa
sobre permutas nivel medio
3568 Deja sin efecto Resol. 1754/95 CGE.
Dispone dar trámite a contrataciones de inmuebles que resulten imprescindibles.
Aprueba instructivo contratación
3577 Aprueba proyecto capacitación “programa
de gestión para bibliotecas- aguapey”
3603 Aprueba plan anual de capacitación 2005
3616 Nivel
Medio :Rectifica Anexo I- Zona XI-
Sede Gualeguay – Resolución 5271/04 Supervisión
3752 Aprueba
pliego de bases y condiciones contratación
de servicio de transporte entre Organismo central y supervisiones
departamentales.
3667
3777 Nivel
Medio: Deroga la Resolución 3530/05. Establece que las instituciones que posee alumnos que ingresaron por el sistema
de pases, con materias previas, deberán garantizarles el acceder a las
mesas.
3832 Conformación
comisión paritaria . Representantes CGE: Farsi- Quiroga- Ortiz-Grifoni-
Raitieri
3929 Otorga credencial de puntaje a los aspirantes que acrediten título docente para el nivel
medio polimodal
3976 Calendario
Escolar 2006
4048 Conformación comisión Evaluadora Ad- hoc para seleccionar dos docentes nivel
inicial para integrar Comisión
elaboración Diseño Curricular Ciclo Maternal.
4147 Autoriza designaciones docentes Artículo
18º Constitución Provincial. Ciclo lectivo 2005
4188 Regulariza planta funcional Escuela nº 7
EGB 3- Paraná.-
4202 Suspende
transitoriamente la aplicación de la Resolución Nº 5697/04- Registro Único provincial
instituciones atienden niños desde el nacimiento al ingreso primaria.
4270 Crea
ad- referéndum del Poder Ejecutivo el Instituto
de Educación Superior de Santa Elena. Dpto. La Paz.
4385 Autoriza el funcionamiento del Centro Educativo de Educación Física de
Nogoyá.
4394 Titularidad
sin tope de edad: Incorpora en el Artículo 1º de la Resolución 1736/05 el
Artículo 109º de la Resolución 862/90
4445 Altas
médicas : Prorroga al 30/6/06 vigencia resolución 1738/04
4473 Otorga a partir del 1/7/05 2 horas cátedra a maestros escuelas rurales
que atienden EGB 3
4474 Otorga a partir 1/7/05 2 horas cátedra a maestros escuelas
nocturnas que atienden EGB 3
4480 Prorroga afectaciones personal docente
del CGE por 180 días a partir del 1/1/06. Ver Anexo
4481 Prorroga afectaciones personal docente
CGE por 180 días a partir del 1/1/06. Ver anexo.
Ante las numerosas consultas
recibidas respecto a lo que se viene abonando de INCENTIVO DOCENTE es
importante aclarar que:
Entre
Febrero- Julio /05 se abonaron en 6 pagos los montos correspondientes al PRIMER
SEMESTRE 2004.
Pagos Incentivo
Puro 7 % Pagado
mes
1º 1,521818 % 2,79 % Febrero
2º 16,685453 % 30,59 % Marzo
3º 16,685453 % 30,59 % Abril
4º 16,685453 % 30,59 % Mayo
5º 16,685453 % 5,44 % Junio
6º 16,685453 % ------- Julio
7º 15,050,917 % ----- Agosto
A partir de AGOSTO/05 se comenzó a abonar
el SEGUNDO SEMESTRE 2004, según el siguiente detalle:
2do. SEMESTRE 2004 / 1º Pago .- Agosto 2005
Ejemplos de referencia Incentivo puro: 1.612000 % TOTAL
Maestro
de grado 10.64 10.64
2
cargos de grado 21.28 21.28
Cargo
Doble Jornada[1] 21.28 21.28
Director
con sueldo básico > 306,19 10.64 10.64
Prof. 1
hora superior 0.95 0.95
Prof. 1
hora Media 0.71 0.71
Prof. 1
hora Tec. Priv. 0.55 0.55
Profesor
12 Hs. Superior 11.43 11.43
Profesor
15 hs. Nivel Medio 10.64 10.64
Profesor
10 Hs. Tec. Priv. 10.96 10.96
Profesor
24 Hs. o + Superior 21.28 21.28
Profesor
30 hs. o + Nivel Medio 21.28 21.28
Profesor
40 Hs.o + Tec. Priv. 21.28 21.28
INCENTIVO PURO: $ 110-- 1,612 % .- 6 meses.
2do. SEMESTRE 2004 / 2do. Pago .- Septiembre 2005
Ejemplos de referencia Incentivo puro: 16.685453% TOTAL
Maestro
de grado 110.12 110.12
2
cargos de grado 220.25 220.25
Cargo
Doble Jornada[2] 220.25 220.25
Director
con sueldo básico > 306,19 110.12 110.12
Prof. 1
hora superior 9.86 9.86
Prof. 1
hora Media 7.34 7.34
Prof. 1
hora Tec. Priv. 5.67 5.67
Profesor
12 Hs. Superior 118.31 118.31
Profesor
15 hs. Nivel Medio 110.12 110.12
Profesor
10 Hs. Tec. Priv. 113.47 113.47
Profesor
24 Hs. o + Superior 220.25 220.25
Profesor
30 hs. o + Nivel Medio 220.25 220.25
Profesor
40 Hs.o + Tec. Priv. 220.25 220.25
INCENTIVO PURO: $ 110.- 16,685 % .- 6 meses.
2do. SEMESTRE 2004 / 3ro a 6to Pago .- Octubre 2005 a ENERO 2006
Ejemplos de referencia Incentivo puro: 16.685453% TOTAL
Maestro
de grado 110.00 110.00
2
cargos de grado 220.00 220.00
Cargo
Doble Jornada[3] 220.00 220.00
Director
con sueldo básico > 306,19 110.00 110.00
Prof. 1
hora superior 9.85 9.85
Prof. 1
hora Media 7.33 7.33
Prof. 1
hora Tec. Priv. 5.67 5.67
Profesor
12 Hs. Superior 118.17 118.17
Profesor
15 hs. Nivel Medio 110.00 110.00
Profesor
10 Hs. Tec. Priv. 113.34 113.34
Profesor
24 Hs. o + Superior 220.00 220.00
Profesor
30 hs. o + Nivel Medio 220.00 220.00
Profesor
40 Hs.o + Tec. Priv. 220.00 220.00
INCENTIVO PURO: $ 110.- 16,667 % .- 6 meses.
EN SÍNTESIS / 2DO SEMESTRE 2004
1er.
pago 1.612000 %
2do. Pago 16.685453
%
3er.
Pago 16.666700 %
4to.-
pago 16.666700 %
5to. pago 16.666700
%
6to. pago 16.666700
%
TOTAL 84.964553
%
Falta : 15.035447 %
Fecha
informe: 7/02/06
Estimados compañeros:
La Aprobación por
parte del Congreso de una Comisión de Análisis de Propuesta Salarial tiene, a
nuestro entender, dos objetivos primordiales:
* Como primer objetivo, la necesidad de
clarificar algunos conceptos que sean
punto de partida del debate que debemos darnos, hablando el mismo
idioma:
Este debate que es
justamente
* El segundo
objetivo de esta Comisión es: la posibilidad de llevar una propuesta (o
contrapropuesta) salarial superadora de los parámetros cuantitativos,
cualitativos y estratégicos que ha instalado el gobierno hoy en la paritaria.
El primer punto que debemos dejar en claro es que el resultado de la mesa
paritaria, de aprobarse, constituiría el Convenio Colectivo de Trabajo que
tiene fuerza de ley.
El sentido
favorable de resolución que podemos imprimirle estará dado en la posibilidad de
dotar a la mesa paritaria, de un sentido, de una lógica distinta a la que ha
instalado la patronal:
La lógica instalada por el gobierno hoy, que no
ha variado con respecto a la anterior mesa de negociaciones es “....Esto es
lo que hay, lo repartimos de esta manera...”
Cambiar esta lógica, según nuestro entender, no
se dará debatiendo entre nosotros como REPARTIMOS LO MISMO PERO DE MANERA
DISTINTA.
El
propio Congreso rechazó por insuficiente la oferta dada ( monto presupuestario
), y exigió crear una propuesta que obligue a la patronal a aportar mayor
presupuesto. Esto genera varios
interrogantes a debatir:
¿Cual es el monto
a traccionar en la mesa paritaria?
Con esto cambiamos
la lógica instalada de “Esto hay” por la del “Esto exigimos para
empezar a hablar...”...que no es nada mas ni nada menos, que empezar a
poner en marcha mecanismos de distribución de la riqueza, de acuerdo a nuestra
concepción.
A partir de esto, que se plantea aparece una de
las diferencias mas fuertes hacia adentro del Gremio, creemos necesario aclarar
algunos conceptos:
Puntos índices: cantidad de puntos que posee cada
cargo, ej:
Maestro de grado: 971 P.I.
Horas Cátedra Nivel Medio: 64,73 P.I
Horas Catedra Nivel Superior : 86,90 P.I..
Director 1º Categoría primaria: 1942
P.I
.
Valor Punto Índice: Es el valor en pesos (hoy centavos) que
se asigna por punto índice.
hoy : 0,2725 centavos de peso.
Propuesta: 0,30 centavos de peso.
1) Salario: Es la remuneración que recibe un trabajador
por parte de la patronal a cambio de poner a su servicios su fuerza de trabajo.
Esta remuneración no debe incluir las cargas familiares y/o otros. Se refiere
pura y exclusivamente a la reivindicación monetaria dignificante que debe
recibir el trabajador, único, para vivir, sin otro universo que su fuerza de
trabajo: por eso creemos importante no confundir en la reivindicación de
salario lo que debe implicar este monto de lo que constituye la Canasta Básica
Familiar que implica otro monto y otro Universo (hoy $1860) ¡ Aclarar! Ojo....
2) Momenclador: Es la escala o listado
de Cargos docentes existentes estableciendo el parámetro de Puntos Índices que
corresponde a cada uno.
3) Básico: Esta dado de multiplicar, la
cantidad de puntos índices de cada cargo, por el valor punto índice vigente.
Así será:
Maestro
de Grado Actual: 971x 0,2725 = 264,59
Propuesta: 971 x 0,30 = 291,30
El concepto de básico contiene en si mismo el
mas alto grado de la reivindicación salarial docente, ya que:
a)
legitima
la vigencia del estatuto, la génesis de la carrera docente, dado que respeta el
escalafón docente a través de la valorización de los puntos índices que poseen
los cargos, como ejemplo de esto tenemos:
Maestro de Grado: 971 P.I. Director
1º Categoría: 1942 P.I.
Como vemos, la cantidad de P.I. del Director
duplica al de Maestro de Grado por lo que también se da en la duplicación del
básico.
b)
Es
bonificable, respeta la antigüedad potenciando los años trabajados, la
ubicación de la Escuela (zona) y como trampa el código 188 de Productividad
(7%) que es un presentismo encubierto;
c)
Remunera,
porque es pasible de descuentos para Obra Social, Aporte Jubilatorio (Seguridad
Social); Ley 3011 (Seguro de Vida), etc, descuentos que en la plena vigencia de
las prestaciones constituyen conceptualmente salario; por esto repercute en su
totalidad en el salario del sector pasivo.
4) Códigos en blanco fijos: En la jerga adaptada en las
discusiones salariales podemos definir como código aquel que bonifica, remunera
pero no se traduce en valor al punto índice. Es un monto fijo para cada docente
que se diferencia por la antigüedad, la zona, que aporta al sector pasivo, pero
que no establece diferencias hacia el escalafón.
5) Códigos Grises: Aquel que, no respeta el escalafón, ni la
antigüedad ni la zona, pero está sometido a descuentos que aportan al sector
pasivo y obra social.
6) Código en negro: ni bonifica, ni remunera, ni respeta el
escalafón y, en muchos casos, se pierde al jubilarse (ej: incentivo, cod 058,
cod 017)
7) Códigos regresivos: adicionales para mínimo como el 172
y 174, que tienen un monto para lograr un piso mínimo. Negro, solo para cargos
y no para horas, regresivo en cuanto a escalafón y antigüedad, no llega al
sector pasivo.
Achatamiento del Escalafón: Esta dado por la
percepción en los haberes de códigos en blanco fijos no escalafonarios (ej:
código 038), en negro (ej: código 058 y 017) grises que solo remuneran y grises
cuasibonificables (cód. 006 solo
remunerativo y variable con escala propia de acuerdo a la antigüedad) y por
último códigos regresivos, como adicionales para mínimo, como los códigos 172 y
174.
Como la clasificación de estos conceptos
indefectiblemente moverá al debate e imaginamos a cada uno, recibo en manos
decimos: Con el imaginario que se ha pretendido imponer de que tenemos un piso
de $700 de salario vigente, es imprescindible la siguiente aclaración
1)
Desmitificar
el concepto de piso: la existencia de códigos regresivos define que los $700 no
son un piso sino un techo. Esto se explicaría porque la diferencia entre un
docente que recién se inicia (0 % antigüedad) y uno con 14 años de servicios
diferencian su salario en apenas $40 o $50. Si observamos un recibo vemos que
en la medida que un docente posee mas porcentaje de antigüedad los montos de
los códigos 172 y 174 disminuyen y es porque solo pretenden alcanzar el techo
(pseudopiso) de $700 y no respeta la carrera realizada.
2)
Establecer
que lo que definimos en el alto concepto de básico hoy solo constituye el
31,71% de nuestro salario. El resto es blanco, gris, negro, regresivo y
presentismo encubierto. Demás esta decir que, como directa consecuencia de esto
se hace imposible el cumplimiento de la ley 8732/93 de percepción de haberes
jubilatorios, con el 82% móvil para los jubilados, hecho a reivindicar, hecho
que quienes hoy están jubilados reclaman
y que, quienes como mínimo entran en los últimos 10 años de la carrera hoy mas
que nunca deben comenzar a mirar en perspectiva y a actuar en consecuencia.
3)
A
partir de estos conceptos, es necesario que armemos el rompecabezas: ¿Es
posible una contrapropuesta?
Continúa más abajo
Teniendo en cuenta que el monto nacional no
impacta en el salario del jubilado hasta tanto se reglamente la paritaria
nacional, una opción más para el sector sería hacer remunerativos los códigos
017 y 058, actualmente en negro. Esta opción implicaría una baja de alrededor
de $ 20 en el salario de los activos pero se transformaría en una suma de
alrededor de $ 80 para el salario del jubilado.
El presupuesto anual que implicaría esta opción
de de 12 millones para los dos códigos, siendo alrededor de 6 millones para
cada uno.
Tener en cuenta para leer los cuadros
siguientes:
La propuesta se realiza sobre una base de datos
de una liquidación de mayo 2005, con un margen de error de ± 15 %.
Las siguientes propuestas incluyen la remuneración de los códigos 017 y 058 en cuanto al impacto presupuestario
|
Alternativa |
prof media, 15 hs, sin antig |
prof de media, 36 hs, 100 % ant |
maestro sin antigüedad |
Director de 1º 100 % antig |
prof media, 36 hs, 50 % antig |
prof de Sup, 36 hs, 100 % ant |
maestro 60 % antig |
maestro 100 % antig |
Impacto anual |
1 |
ind 0,30 cod 06+42 % min 750, 017 y 058 remun |
651 |
2099 |
872 |
1620 |
1739 |
2444 |
955 |
1094 |
61.418.466 |
2 |
febrero inicial + 140, 017 y 058 remun |
648 |
2096 |
872 |
1612 |
1736 |
2442 |
947 |
1085 |
57.363.654 |
3 |
ind 0,30 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun |
660 |
2107 |
872 |
1647 |
1748 |
2453 |
979 |
1120 |
73.288.230 |
4 |
ind 0,31 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun |
668 |
2148 |
872 |
1680 |
1778 |
2507 |
992 |
1136 |
85.482.470 |
5 |
ind 0,32 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun |
676 |
2188 |
872 |
1713 |
1808 |
2561 |
1006 |
1153 |
96.851.612 |
6 |
ind 0,32 cod 06+30 % min 750, 017 y 058 remun |
665 |
2176 |
872 |
1679 |
1797 |
2549 |
974 |
1119 |
79.103.810 |
7 |
ind 0,40 cod 06+30 % min 750, 017 y 058 remun |
732 |
2497 |
872 |
1946 |
2037 |
2980 |
1081 |
1252 |
172.412.669 |
|
Alternativa |
mae
0% |
mae
10% |
mae
15% |
mae
30% |
mae
40% |
mae
50% |
mae
60% |
mae
70% |
mae
80% |
mae
100% |
mae
110% |
Mae
120% |
Impacto
presupuestario |
1 |
ind 0,30 cod 06+42 % min 750, 017 y 058 remun |
872 |
872 |
932 |
932 |
932 |
940 |
955 |
988 |
1028 |
1094 |
1131 |
1164 |
61.418.466 |
2 |
febrero inicial + 140, 017 y 058 remun |
872 |
872 |
926 |
926 |
926 |
933 |
947 |
980 |
1020 |
1085 |
1123 |
1156 |
57.363.654 |
3 |
ind 0,30 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun |
872 |
872 |
951 |
951 |
951 |
962 |
979 |
1012 |
1054 |
1120 |
1159 |
1192 |
73.288.230 |
4 |
ind 0,31 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun |
872 |
872 |
951 |
951 |
956 |
975 |
992 |
1026 |
1069 |
1136 |
1176 |
1210 |
85.482.470 |
5 |
ind 0,32 cod 06+80 % min 750, 017 y 058 remun |
872 |
872 |
951 |
951 |
968 |
987 |
1006 |
1040 |
1084 |
1153 |
1194 |
1228 |
96.851.612 |
6 |
ind 0,32 cod 06+30 % min 750, 017 y 058 remun |
872 |
872 |
926 |
926 |
943 |
958 |
974 |
1009 |
1050 |
1119 |
1158 |
1192 |
79.103.810 |
7 |
ind 0,40 cod 06+30 % min 750, 017 y 058 remun |
872 |
872 |
934 |
996 |
1036 |
1058 |
1081 |
1122 |
1170 |
1252 |
1298 |
1339 |
172.412.669 |
La propuesta se realiza sabiendo que no
responde al escalafón en su totalidad, porque consideramos que de ser
totalmente escalafonaria los cargos iniciales no sentirían un impacto
perceptible, y la mayoría del presupuesto se trasladaría a los cargos
superiores del escalafón. Ver alternativa 7.
Teniendo en
cuenta lo anterior es que consideramos en esta etapa conveniente una
alternativa que convine punto índice y montos remunerativos para que impacte en
su totalidad en el sueldo del jubilado (Sin tener en cuenta el supuesto aporte
nacional de $ 140, que es en negro, sujeto al blanqueo que se pueda dar en la
paritaria nacional. Eje de lucha nacional de la CTERA).
El supuesto aporte nacional que se ofrece a las
provincias es de $ 140 por cargo, en negro, con tope en $ 280 para dos cargos o
30 horas. Este aporte, estaría sujeto al compromiso provincial de volcar
dineros públicos para el sostenimiento del escalafón.
Que no se homologará ninguna propuesta salarial
por el término de todo el año, sino que estará sujeta a una revisión trimestral
en la cual se tendrá en cuenta: reglamentación de la ley de financiamiento,
aumento de la recaudación provincial, índice inflacionario, valor de la canasta
básica, etc.
Que en la revisión trimestral mantendremos las
constantes de la evolución del salario: aumento del valor índice y de códigos
remunerativos (ver alternativa 5).
Paralelamente a la discusión coyuntural del
salario debemos fijar criterios y parámetros para analizar el escalafón si el
colectivo docente así lo considera.
La presente propuesta tiene en cuenta la
inversión establecida para la provincia en la ley de financiamiento integral de
la educación, como así también las condiciones objetivas en que se encuentra la
provincia, anuncios hechos por funcionarios de aumento de la recaudación.
Una propuesta salarial que respete totalmente
el escalafón y traslade todos los montos al básico, implicaría una inversión
presupuestaria anual cercana a los 500 millones de pesos, nuestra propuesta
plantea que el gobierno comience a reconocer los mecanismos de legitimidad del
salario docente potenciando la exigencia de lo propuesto
Por comisión del salario: Víctor Hutt, Francisco Nessman,
Cesar Baudino, Ma Elena Calderón y Gabriel Perotti.
También participaron de la evaluación: Sergio Elizar, Marta Madoz y Raul
Séller
Paraná, 20 y 21 de febrero de 2006
Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre
Ríos convoca a la continuidad del CXXVIII Congreso Extraordinario de la entidad,
para el día 25 de Febrero de 2006 a partir de las 9 hs. en el local de la
Sociedad de Bomberos Voluntarios cito
en 25 de Mayo y Tagnar de la ciudad de GUALEGUAY, con el siguiente temario:
·
Lectura y aprobación del acta anterior
·
Informe de gestión
·
Situación nacional y provincial
·
Propuesta salarial: análisis
·
Plan de acción
·
IOSPER: Cronograma electoral. Elección de
los candidatos
Antón Masa
impulsó en Pontevedra un juicio contra la fábrica pastera que duró más de 10 años y finalmente logró
la condena de sus directivos por daño ecológico permanente. Afirma que en la
década del 50, la mayoría en Galicia apoyaba la instalación de la planta y hoy
existe un 90 % de rechazo.
Desde
Pontevedra, España, llegó al país por una invitación de la Central de
Trabajadores Argentinos (CTA) y con una batería de argumentos para oponerse a
la instalación de las papeleras en Fray Bentos.
Antón Masa es biólogo y presidente de la Asociación por la
Defensa de la Ría de Pontevedra, en Galicia. Durante más de 10 años impulsó un
juicio contra ENCE por contaminación ambiental permanente en su ciudad que finalmente
ganó y logró condenas para los directivos de esa empresa.
Ayer estuvo en Gualeguaychú. Se reunión con la asamblea
ambientalista de esa ciudad y también con vecinos de Fray Bentos para contarles
la experiencia de su lucha. En diálogo con EL DIARIO, brindó precisiones sobre
la realidad actual de Pontevedra, luego de más de 40 años de funcionamiento de
la pastera.
DAÑOS. — ¿Cuáles fueron las principales consecuencias en
Pontevedra por la instalación de la papelera de ENCE?
—En un principio, la desaparición de los bancos marisqueros de
la ría y por lo tanto la destrucción de todos los puestos de trabajo que
estaban relacionados con esa explotación y la lógica disminución drástica de la
producción pesquera de la zona; la destrucción del medioambiente y de los
recursos forestales; el impedimento de la explotación racional de los recursos
turísticos y una incidencia negativa sobre la salud y calidad de vida de las
personas.
— ¿Cuáles son los trastornos más comunes en la salud de las
personas?
—Según los estudios epidemiológicos, hay un aumento de las
enfermedades de tipo respiratorio, digestivo y de afectaciones de las mucosas
tanto de nariz, garganta y ojos. Además, alergias y enfermedades de piel,
también asmas y bronquitis.
—Sin embargo, ENCE asegura que la tecnología que usará en Fray
Bentos no tendrá consecuencias en el medio ambiente ni en la salud de las
personas ¿Usted qué opina?
—ENCE aseguró y continúa asegurando lo mismo con respecto a la
fábrica de Pontevedra. Venía asegurando que cumplía rigurosamente la
legislación vigente en la Unión Europea y la realidad es que en 2002 fue
condenada en forma categórica por la comisión de un delito ecológico permanente
desde su llegada a la ciudad, en los finales de la década del 50. La tecnología
que va a utilizar en Fray Bentos va a ser más contaminante que la que usa en
España.
— ¿Cuál es la condena judicial que recibió ENCE en España?
—La condena se puede considerar como simbólica, desde el punto
de vista de la fábrica, ya que en la Justicia española los delitos ecológicos
deben juzgarse en el ámbito de la justicia penal entonces no se puede ir contra
la empresa sino contra sus directivos. Así fueron condenados seis de sus
directivos a cinco años de prisión y el pago de indemnizaciones. Reitero, puede
verse como simbólica desde el punto de vista económico pero no desde el social.
Va a suponer un estigma con el que van a tener que caminar permanentemente. A
nosotros nos sirve para explicar cuáles son las consecuencias que se producirán
en Fray Bentos y Gualeguaychú en caso de que ENCE se instale en la ubicación
que ha elegido.
—En Uruguay, la instalación de las papeleras tiene un amplio
apoyo de la población. ¿Sucedía lo mismo en Pontevedra en la década del 50?
—En un principio, sí. Tenían un apoyo importante pero fue
modificándose hasta el punto que en este momento el 90 % de la gente está en
contra de la continuidad de la fábrica de pasta de papel en Pontevedra. A
medida que fue pasando el tiempo, los informes oficiales fueron reconociendo
que los ecologistas tenían razón cuando advertían que la fábrica era altamente
contaminante. Esto mismo va a pasar en Fray Bentos en caso de que el proyecto
de instalación de las plantas siga adelante y que no se den cuenta a tiempo de
que nunca el desarrollo económico va a venir de la mano de empresas como ENCE o
Botnia.
ENCE insiste con que su fábrica no contaminará
El grupo Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE), que
construye una de las dos plantas de celulosa instaladas en Fray Bentos, reiteró
que “los ciudadanos de Gualeguaychú pueden estar tranquilos”, ya que la fábrica
no producirá ningún “efecto significativo” sobre el medio ambiente.
“No terminamos de comprender los motivos ni las razones
profundas que determinan ciertos comportamientos”, señaló el director de
Comunicación y Relaciones Exteriores de ENCE, Claudio Vallejo, al evaluar la
posición de los sectores que se oponen en la Argentina a la construcción de las
plantas.
Vallejo admitió que la empresa española ve “con preocupación”
la disputa entre los gobiernos de Argentina y Uruguay y consideró que en lugar
de manejarse en el plano “político”, el tema tendría que analizarse en el
ámbito “técnico-científico”.
GARANTÍAS. “Los ciudadanos de Gualeguaychú pueden estar
tranquilos porque tendrán todas las garantías por parte del grupo ENCE. La
tecnología que se va a emplear, dentro de las mejores disponibles, nos permiten
confirmar que no se va a generar ningún efecto significativo en el aire, en la
tierra o en el agua”, enfatizó Vallejo, en declaraciones a una radio porteña.
Además, señaló que “los controles que se van a realizar al
respecto nos permiten confirmar que en el caso de que se produjera cualquier
mínimo problema eso va a dar lugar a la paralización inmediata de la fábrica”.
“Tenemos comprobado que a Gualeguaychú no le va a producir
absolutamente ningún efecto”, puntualizó.
Vallejo destacó que en las otras fábricas de ENCE, “los
controles las hacen las autoridades”.
El vocero sostuvo también que la producción de ENCE está
avalada por los organismos oficiales que controlan su producción, así como por
“los certificadores internacionales y los clientes” de la compañía.
También remarcó que en Europa “hoy en día no se concibe una
actividad industrial, comercial que produzca la más mínima lesión al medio ambiente
porque al día siguiente te la cierran”.
Sobre la planta que ENCE tiene en la ciudad española de
Pontevedra, Vallejo destacó que produjo contaminación ya que fue instalada en
1963, pero señaló que luego se produjo una “adaptación tecnológica de primerísimo
nivel”.
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