No son errores particulares, son efectos aberrantes

 

Cuando analizábamos la oferta del gobierno decíamos que la forma en que los criterios que se utilizan para el aumento salarial no se ajustan a los criterios establecidos en la legislación sobre salario docente y que se realizaban adecuaciones improvisadas para lograr algunos efectos que terminaban produciendo “efectos aberrantes”.

Es mi intención ir señalando esos efectos aberrantes, muchos de los cuales ya fueron marcados en los días siguientes a la presentación de la oferta del 8 de febrero, pero se me hizo imposible hacerlos respecto a la oferta del 21 de febrero finalmente aceptada, dado que los criterios de la propuesta no fueron establecidos con claridad al momento de presentarse la oferta.

 

El caso que voy a presentar en esta ocasión es el del maestro con 15 años de antigüedad (70 %) y con zona desfavorable (40 %).

 

Los docentes en esta situación pierden totalmente su asignación por zona, algunos pensarán cuando vean sus recibos que su sueldo fue liquidado con error, no hay ningún error y lo voy a demostrar. El poco importe de aumento se debe a que les quitaron la asignación por zona, el motivo es la ilegalidad de la forma de pagar nuestro salario, seguramente muchos docentes en esa situación aceptaron la oferta salarial creyendo que recibirían un aumento cercano a $ 255, pero fueron engañados, recibiendo un aumento de $ 112.

Ese engaño se va a seguir produciendo en cada oferta salarial mientras se difundan las simulaciones hechas por el gobierno, intencionadamente preparadas para ocultar los efectos aberrantes. Por ello es que debemos establecer dentro de nuestro sindicato que la difusión de las ofertas salariales debe estar a cargo de los trabajadores y no de nuestra patronal, y dentro de nuestro sindicato se ha creado por congreso una comisión de salario, que está en condiciones de evaluar las trampas ocultas en toda oferta y que está dispuesta a trabajar en eso, solo falta la decisión de no impedirle que trabaje.

 

Si observamos los siguientes cuadros

 

 

Cargo

Antigüedad

Zona

Sueldo líq feb

Aumento líquido

Sueldo líqmarzo

1

Maestro

0 %

0 %

850

190

1040

2

Maestro

50 %

0 %

938

231

1169

3

Maestro

70 %

0 %

961

255

1216

4

Maestro

0 %

40 %

850

190

1040

5

Maestro

50 %

40 %

1024

145

1169

6

Maestro

70 %

40 %

1104

112

1216

7

Maestro

0 %

80 %

898

142

1040

8

Maestro

50 %

80 %

1167

66

1233

9

Maestro

70 %

80 %

1247

110

1357

 

encontramos los siguientes efectos aberrantes:

 

Si comparamos la situación 1 con la 4 vemos que al maestro sin antigüedad, no solo que actualmente no percibe adicional por zona, sino que tampoco la percibía anteriormente, dado que sin zona cobraba un sueldo líquido de $ 850 y con zona la misma suma. Si el docente sin antigüedad con 40 % de zona mira su recibo actual, de marzo del 2007, creerá que lo percibe porque verá el código 078 con una suma de $ 176,45, pero en realidad lo estará perdiendo por otro lado, en el código 172 que es el adicional para mínimo, el cual disminuirá en $ 151,80, que es el valor luego de los descuentos del adicional por zona. Este hecho se visualiza en la simulación 1, hecha sobre recibos de marzo de maestro sin antigüedad, sin zona o con 40 % de zona. Este docente no nota el efecto aberrante ahora, dado que ya lo arrastra de antes.

 

¿Y si tiene 80 % de zona? Si tiene 80 % de zona es porque se desempeña en una escuela ubicada en zona muy desfavorable. Suponemos que tendrá algún reconocimiento por el esfuerzo, veamos lo que verdaderamente sucede.

 

Veamos la simulación 2, maestro sin antigüedad sin zona y con 80 % de zona.

Aquí vemos que el sueldo líquido de bolsillo es exactamente el mismo, lo cual es una novedad de la actual forma de pago del salario.

 

Si comparamos las situaciones 1 y 7 del cuadro anterior observamos lo siguiente, con el salario anterior, hasta febrero 2007, es sueldo del maestro sin antigüedad con 80 % de zona era de $ 898 y sin zona $ 850, es decir que el reconocimiento salarial que obtenía por desempeñarse en una escuela de zona muy desfavorable era de $ 48, aunque en su recibo haya encontrado la suma de $ 333 en el código 078 ($ 286, con productivad y descuentos).

¿por qué la diferencia? El efecto de los $ 286 se transforma en una diferencia de $ 48 de bolsillo debido a la disminución del adicional para mínimo, dado que se pierden $ 238.

 

Pero con el salario actual, desde marzo de 2.007, para aquel docente que trabaje en una zona muy desfavorable y no tenga antigüedad, no habrá asignación por zona, aunque la legislación vigente indique que le corresponde cobrar un 80 % mas de sueldo.

El aumento de el maestro sin antigüedad y 80 % de zona fue de solo $ 142 mientras que para el maestro sin zona fue de $ 190, esto no es un error de liquidación, es un efecto aberrante, no se debe iniciar reclamo administrativo, se debe sostener el reclamo gremial por la legalización de nuestro salario.

 

Si observamos los casos 3 y 6 del cuadro anterior y la simulación 3, encontramos que el maestro con 15 años de antigüedad (70 %) con 40 % de zona, ha recibido la totalidad del efecto aberrante con la actual forma de liquidación de salario. Comparando los valores correspondientes a sueldo líquido anterior de casos 3 y 6, vemos que el maestro con 15 años que se desempeña en zona desfavorable cobraba un sueldo superior al maestro que no se desempeña en zona, esa diferencia era el resultado del adicional por zona casi en su valor completo luego de productividad y descuentos. Si ahora comparamos esos mismos casos pero en la columna de sueldo líquido actual, nos encontramos con que el docente con 40 % de zona no percibe ninguna diferencia salarial con el maestro sin zona. Le acaban de robar su asignación por zona y fue con el salario actual, por lo tanto percibió un aumento de solo $ 112, esto ha producido una reacción en quienes observaron esto en sus recibos, creyendo inmediatamente que se debía a un error de liquidación. Esto no es un error de liquidación, es un efecto aberrante, no se debe iniciar reclamo administrativo, se debe sostener el reclamo gremial por la legalización de nuestro salario.

 

También he observado recibos de compañeros que son maestros de 7º con 40 % de zona, en este caso la asignación por zona aparece con un monto mayor debido a las 2 horas asignadas en estos casos. Esta mayor asignación por zona, se termina consumiendo por una mayor disminución del adicional para mínimo, por lo tanto la pérdida es mayor y el aumento es aun menor que en el caso anterior.

 

De los casos que aparecen en el cuadro anterior, el que ha recibido el menor de los aumentos es el que aparece en el caso Nº 8, maestro con 50 % de antigüedad y 80 % de zona. En este caso, por combinación de todo lo explicado anteriormente, el aumento percibido es de solo $ 66, mientras que el maestro sin zona con la misma antigüedad percibió un aumento de $ 231.

No voy a explicar en detalle este caso, la explicación es similar a las anteriores y les dejo el análisis como ejercicio necesario para entender las trampas que han introducido en nuestro salario. Como herramientas para el ejercicio recurrir a la simulación 4 o utilizando los simuladores para evaluar oferta salarial para activos que están disponibles en la página web de AGMER Uruguay, www.agmeruruguay.com.ar o en la página web de la agrupación Celeste Compromiso “Pocho” Lepratti, www.celestecompromiso.com.ar.

Sobre el mismo caso, si comparamos el caso 8, 80 % de zona, el caso 5, 40 % de zona y el caso 2, sin zona, vemos que los salarios actuales son similares entre el maestro sin zona o con 40 % y solo $ 64 superior para 80 % de zona.

Esto significa que para un maestro con 10 años de antigüedad, 40 % de zona traducido a pesos es igual a $ 0 y 80 % significa $ 64.

Los porcentajes reales percibidos por zona son:

Para 40 % de zona se percibe 0 %.

Para 80 % de zona se percibe 5 %.

Calculen los porcentajes de zona reales de los demás casos analizados

 

 

Les cuento que resulta interesante para mi descubrir todas estos efectos aberrantes, representan un verdadero desafío y el placer del descubrimiento, pero al mismo tiempo, al encontrar esos resultados, me producen una tremenda bronca y angustia, porque descubro que han destruido nuestro salario, nuestros derechos históricos, se han burlado de nosotros.

Es un deber de todo afiliado a AGMER y fundamentalmente de quienes ocupamos cargos de conducción gremial, la difusión de estos conocimientos, de lo contrario favorecemos a quienes se aprovechan de nosotros, al igual que lo hacen con toda la clase trabajadora, ocupada y desocupada.

 

Por favor, colaborá con la difusión de estos datos y análisis, el conocimiento nos fortalece para futuras luchas salariales.

 

Más abajo aparecen las simulaciones necesarias para la lectura del material.

 

En futuras entregas, más efectos aberrantes.

 

Ningún chico sin escuela

ningún docente sin trabajo

ningún conocimiento oculto

ninguna cultura negada

 

Víctor Hugo Hutt

Prosecretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay

Miembro de la Comisión de Salario de AGMER

Agrupación Celeste Compromiso Claudio “Pocho” Lepratti


Simulación 1

 

Maestro sin Antigüedad y sin zona – sueldo marzo

 

Maestro sin Antig y con 40 % de zona– sueldo marzo

COD

PORC

CONCEPTO

HABERES

DESC

 

COD

PORC

CONCEPTO

HABERES

DESC

001

 

Asignación de la categoría

441,13

 

 

001

 

Asignación de la categoría

441,13

 

006

 

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

0

 

 

006

 

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

0

 

010

0%

Antigüedad

0,00

 

 

010

0%

Antigüedad

0,00

 

014

 

Product. Dcrto. 5863/05

0

 

 

014

 

Product. Dcrto. 5863/05

0

 

017

50%

Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05

0,00

 

 

017

50%

Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05

0,00

 

022

50%

cod. 17 (20 % Rem - Bon)

0,00

 

 

022

50%

cod. 17 (20 % Rem - Bon)

0,00

 

038

 

Adicional Art 1 Dec 2506/04

0

 

 

038

 

Adicional Art 1 Dec 2506/04

0

 

188

7%

Plus productividad docente

32,42

 

 

188

7%

Plus productividad docente

44,77

 

256

 

Adic Rem(Cods.132,188,200)

22,06

 

 

256

 

Adic Rem(Cods.132,188,200)

22,06

 

078

0%

Bonific Ubic Escuela (ZONA)

0,00

 

 

078

40%

Bonific Ubic Escuela (ZONA)

176,45

 

172

 

Adicional para mínimo

431,54

 

 

172

 

Adicional para mínimo

279,74

 

 

 

Sueldo líquido provincia

927,14

 

 

 

 

Sueldo líquido provincia

964,14

 

084

1

Anticipo FONID

110

 

 

084

1

Anticipo FONID

110

 

113

1

Ant. Comp Nación

100

 

 

113

1

Ant. Comp Nación

100

 

 

 

Total haberes

1137,14

 

 

 

 

Total haberes

1174,14

 

502

16,0%

 Ap jubilat

 

-79,30

 

502

16,0%

 Ap jubilat

 

-109,50

504

0,6%

 Ley 4035

 

-2,97

 

504

0,6%

 Ley 4035

 

-4,11

505

3,0%

Ob social

 

-14,87

 

505

3,0%

Ob social

 

-20,53

 

 

Descuentos

 

-97,14

 

 

 

Descuentos

 

-134,14

 

 

Sueldo líquido

1040,00

 

 

 

 

Sueldo líquido

1040,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumento

190,00

 

 

 

 

Aumento

190

 

 

 

 

 


Simulación 2

 

Maestro sin Antigüedad y sin zona – sueldo marzo

 

Maestro sin Antig y con 80 % de zona– sueldo marzo

COD

PORC

CONCEPTO

HABERES

DESC

 

COD

PORC

CONCEPTO

HABERES

DESC

001

 

Asignación de la categoría

441,13

 

 

001

 

Asignación de la categoría

441,13

 

006

 

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

0

 

 

006

 

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

0

 

010

0%

Antigüedad

0,00

 

 

010

0%

Antigüedad

0,00

 

014

 

Product. Dcrto. 5863/05

0

 

 

014

 

Product. Dcrto. 5863/05

0

 

017

50%

Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05

0,00

 

 

017

50%

Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05

0,00

 

022

50%

cod. 17 (20 % Rem - Bon)

0,00

 

 

022

50%

cod. 17 (20 % Rem - Bon)

0,00

 

038

 

Adicional Art 1 Dec 2506/04

0

 

 

038

 

Adicional Art 1 Dec 2506/04

0

 

188

7%

Plus productividad docente

32,42

 

 

188

7%

Plus productividad docente

57,13

 

256

 

Adic Rem(Cods.132,188,200)

22,06

 

 

256

 

Adic Rem(Cods.132,188,200)

22,06

 

078

0%

Bonific Ubic Escuela (ZONA)

0,00

 

 

078

80%

Bonific Ubic Escuela (ZONA)

352,90

 

172

 

Adicional para mínimo

431,54

 

 

172

 

Adicional para mínimo

127,94

 

 

 

Sueldo líquido provincia

927,14

 

 

 

 

Sueldo líquido provincia

1001,15

 

084

1

Anticipo FONID

110

 

 

084

1

Anticipo FONID

110

 

113

1

Ant. Comp Nación

100

 

 

113

1

Ant. Comp Nación

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total haberes

1137,14

 

 

 

 

Total haberes

1211,15

 

502

16,0%

 Ap jubilat

 

-79,30

 

502

16,0%

 Ap jubilat

 

-139,71

504

0,6%

 Ley 4035

 

-2,97

 

504

0,6%

 Ley 4035

 

-5,24

505

3,0%

Ob social

 

-14,87

 

505

3,0%

Ob social

 

-26,20

 

 

Descuentos

 

-97,14

 

 

 

Descuentos

 

-171,15

 

 

Sueldo líquido

1040

 

 

 

 

Sueldo líquido

1040

 

 

 

Aumento

190

 

 

 

 

Aumento

142

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simulación 3

 

Cargo 749: Maesto de Ciclo,    Antigüedad: 15 años,       Zona desfavorable: 40 %

 

Sueldo de Febrero

 

Sueldo de Marzo

COD

PORC

CONCEPTO

HABERES

DESCUENTOS

 

COD

PORC

CONCEPTO

HABERES

DESCUENTOS

001

 

Asignación de la categoría

304,99

 

 

001

 

Asignación de la categoría

441,13

 

006

 

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

111

 

 

006

 

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

205

 

010

70%

Antigüedad

291,22

 

 

010

70%

Antigüedad

308,79

 

014

 

Product. Dcrto. 5863/05

7,77

 

 

014

 

Product. Dcrto. 5863/05

14,35

 

017

50%

Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05

25,00

 

 

017

50%

Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05

0,00

 

022

50%

cod. 17 (20 % Rem - Bon)

25,00

 

 

022

50%

cod. 17 (20 % Rem - Bon)

0,00

 

038

 

Adicional Art 1 Dec 2506/04

86,04

 

 

038

 

Adicional Art 1 Dec 2506/04

0

 

188

7%

Plus productividad docente

62,96

 

 

188

7%

Plus productividad docente

66,65

 

256

 

Adic Rem(Cods.132,188,200)

25,77

 

 

256

 

Adic Rem(Cods.132,188,200)

25,77

 

078

40%

Bonific Ubic Escuela (ZONA)

166,41

 

 

078

40%

Bonific Ubic Escuela (ZONA)

176,45

 

172

 

Adicional para mínimo

0,00

 

 

172

 

Adicional para mínimo

10,90

 

 

 

Sueldo líquido provincia

1106,16

 

 

 

 

Sueldo líquido provincia

1249,03

 

084

1

Anticipo FONID

110

 

 

084

1

Anticipo FONID

110

 

113

1

Ant. Comp Nación

100

 

 

113

1

Ant. Comp Nación

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total haberes

1316,16

 

 

 

 

Total haberes

1459,03

 

502

16,0%

 Ap jubilat

 

-172,99

 

502

16,0%

 Ap jubilat

 

-198,10

504

0,6%

 Ley 4035

 

-6,49

 

504

0,6%

 Ley 4035

 

-7,43

505

3,0%

Ob social

 

-32,43

 

505

3,0%

Ob social

 

-37,14

 

 

Descuentos

 

-211,91

 

 

 

Descuentos

 

-242,67

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sueldo líquido

1104,25

 

 

 

Sueldo líquido

1216,36

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumento

112,10

 

 

 

 

 

 

 

 

porcentual

10,15%

 

 

 

Simulación 4

 

COD

PORC

CONCEPTO

HABERES

DESC

 

COD

PORC

CONCEPTO

HABERES

DESC

001

 

Asignación de la categoría

304,99

 

 

001

 

Asignación de la categoría

441,13

 

006

 

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

102

 

 

006

 

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05

150

 

010

50%

Antigüedad

208,02

 

 

010

50%

Antigüedad

220,56

 

014

 

Product. Dcrto. 5863/05

7,14

 

 

014

 

Product. Dcrto. 5863/05

10,5

 

017

50%

Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05

25,00

 

 

017

50%

Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05

0,00

 

022

50%

cod. 17 (20 % Rem - Bon)

25,00

 

 

022

50%

cod. 17 (20 % Rem - Bon)

0,00

 

038

 

Adicional Art 1 Dec 2506/04

86,04

 

 

038

 

Adicional Art 1 Dec 2506/04

0

 

188

7%

Plus productividad docente

68,71

 

 

188

7%

Plus productividad docente

72,75

 

256

 

Adic Rem(Cods.132,188,200)

24,71

 

 

256

 

Adic Rem(Cods.132,188,200)

24,71

 

078

80%

Bonific Ubic Escuela (ZONA)

332,82

 

 

078

80%

Bonific Ubic Escuela (ZONA)

352,90

 

172

 

Adicional para mínimo

0,00

 

 

172

 

Adicional para mínimo

0,00

 

 

 

Sueldo líquido provincia

1184,43

 

 

 

 

Sueldo líquido provincia

1272,54

 

084

1

Anticipo FONID

110

 

 

084

1

Anticipo FONID

110

 

113

1

Ant. Comp Nación

100

 

 

113

1

Ant. Comp Nación

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total haberes

1394,43

 

 

 

 

Total haberes

1482,54

 

502

16,0%

 Ap jubilat

 

-185,51

 

502

16,0%

 Ap jubilat

 

-203,61

504

0,6%

 Ley 4035

 

-6,96

 

504

0,6%

 Ley 4035

 

-7,64

505

3,0%

Ob social

 

-34,78

 

505

3,0%

Ob social

 

-38,18

 

 

Descuentos

 

-227,25

 

 

 

Descuentos

 

-249,42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sueldo líquido

1167,18

 

 

 

Sueldo líquido

1233,13

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumento

65,95

 

 

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