Cuando
analizábamos la oferta del gobierno decíamos que la forma en que los criterios
que se utilizan para el aumento salarial no se ajustan a los criterios
establecidos en la legislación sobre salario docente y que se realizaban
adecuaciones improvisadas para lograr algunos efectos que terminaban
produciendo “efectos aberrantes”.
Es
mi intención ir señalando esos efectos aberrantes, muchos de los cuales ya
fueron marcados en los días siguientes a la presentación de la oferta del 8 de
febrero, pero se me hizo imposible hacerlos respecto a la oferta del 21 de
febrero finalmente aceptada, dado que los criterios de la propuesta no fueron
establecidos con claridad al momento de presentarse la oferta.
El
caso que voy a presentar en esta ocasión es el del maestro con 15 años de
antigüedad (70 %) y con zona desfavorable (40 %).
Los
docentes en esta situación pierden totalmente su asignación por zona, algunos
pensarán cuando vean sus recibos que su sueldo fue liquidado con error, no hay
ningún error y lo voy a demostrar. El poco importe de aumento se debe a que les
quitaron la asignación por zona, el motivo es la ilegalidad de la forma de
pagar nuestro salario, seguramente muchos docentes en esa situación aceptaron
la oferta salarial creyendo que recibirían un aumento cercano a $ 255, pero
fueron engañados, recibiendo un aumento de $ 112.
Ese
engaño se va a seguir produciendo en cada oferta salarial mientras se difundan
las simulaciones hechas por el gobierno, intencionadamente preparadas para
ocultar los efectos aberrantes. Por ello es que debemos establecer dentro de
nuestro sindicato que la difusión de las ofertas salariales debe estar a cargo
de los trabajadores y no de nuestra patronal, y dentro de nuestro sindicato se
ha creado por congreso una comisión de salario, que está en condiciones de
evaluar las trampas ocultas en toda oferta y que está dispuesta a trabajar en
eso, solo falta la decisión de no impedirle que trabaje.
Si
observamos los siguientes cuadros
|
Cargo |
Antigüedad |
Zona |
Sueldo
líq feb |
Aumento
líquido |
Sueldo
líqmarzo |
1 |
Maestro |
0 % |
0 % |
850 |
190 |
1040 |
2 |
Maestro |
50 % |
0 % |
938 |
231 |
1169 |
3 |
Maestro |
70 % |
0 % |
961 |
255 |
1216 |
4 |
Maestro |
0 % |
40 % |
850 |
190 |
1040 |
5 |
Maestro |
50 % |
40 % |
1024 |
145 |
1169 |
6 |
Maestro |
70 % |
40 % |
1104 |
112 |
1216 |
7 |
Maestro |
0 % |
80 % |
898 |
142 |
1040 |
8 |
Maestro |
50 % |
80 % |
1167 |
66 |
1233 |
9 |
Maestro |
70 % |
80 % |
1247 |
110 |
1357 |
encontramos
los siguientes efectos aberrantes:
Si
comparamos la situación 1 con la 4 vemos que al maestro sin antigüedad, no solo
que actualmente no percibe adicional por zona, sino que tampoco la percibía
anteriormente, dado que sin zona cobraba un sueldo líquido de $ 850 y con zona
la misma suma. Si el docente sin antigüedad con 40 % de zona mira su recibo
actual, de marzo del 2007, creerá que lo percibe porque verá el código 078 con
una suma de $ 176,45, pero en realidad lo estará perdiendo por otro lado, en el
código 172 que es el adicional para mínimo, el cual disminuirá en $ 151,80, que
es el valor luego de los descuentos del adicional por zona. Este hecho se
visualiza en la simulación 1, hecha sobre recibos de marzo de maestro
sin antigüedad, sin zona o con 40 % de zona. Este docente no nota el efecto
aberrante ahora, dado que ya lo arrastra de antes.
¿Y
si tiene 80 % de zona? Si tiene 80 % de zona es porque se desempeña en una
escuela ubicada en zona muy desfavorable. Suponemos que tendrá algún
reconocimiento por el esfuerzo, veamos lo que verdaderamente sucede.
Veamos
la simulación 2, maestro sin antigüedad sin zona y con 80 % de zona.
Aquí
vemos que el sueldo líquido de bolsillo es exactamente el mismo, lo cual es una
novedad de la actual forma de pago del salario.
Si
comparamos las situaciones 1 y 7 del cuadro anterior observamos lo siguiente,
con el salario anterior, hasta febrero 2007, es sueldo del maestro sin
antigüedad con 80 % de zona era de $ 898 y sin zona $ 850, es decir que el
reconocimiento salarial que obtenía por desempeñarse en una escuela de zona muy
desfavorable era de $ 48, aunque en su recibo haya encontrado la suma de $ 333
en el código 078 ($ 286, con productivad y descuentos).
¿por
qué la diferencia? El efecto de los $ 286 se transforma en una diferencia de $
48 de bolsillo debido a la disminución del adicional para mínimo, dado que se
pierden $ 238.
Pero
con el salario actual, desde marzo de 2.007, para aquel docente que trabaje en
una zona muy desfavorable y no tenga antigüedad, no habrá asignación por zona,
aunque la legislación vigente indique que le corresponde cobrar un 80 % mas de
sueldo.
El
aumento de el maestro sin antigüedad y 80 % de zona fue de solo $ 142 mientras
que para el maestro sin zona fue de $ 190, esto no es un error de liquidación,
es un efecto aberrante, no se debe iniciar reclamo administrativo, se debe
sostener el reclamo gremial por la legalización de nuestro salario.
Si
observamos los casos 3 y 6 del cuadro anterior y la simulación 3, encontramos
que el maestro con 15 años de antigüedad (70 %) con 40 % de zona, ha recibido
la totalidad del efecto aberrante con la actual forma de liquidación de
salario. Comparando los valores correspondientes a sueldo líquido anterior de
casos 3 y 6, vemos que el maestro con 15 años que se desempeña en zona
desfavorable cobraba un sueldo superior al maestro que no se desempeña en zona,
esa diferencia era el resultado del adicional por zona casi en su valor
completo luego de productividad y descuentos. Si ahora comparamos esos mismos
casos pero en la columna de sueldo líquido actual, nos encontramos con que el
docente con 40 % de zona no percibe ninguna diferencia salarial con el maestro
sin zona. Le acaban de robar su asignación por zona y fue con el salario
actual, por lo tanto percibió un aumento de solo $ 112, esto ha producido una
reacción en quienes observaron esto en sus recibos, creyendo inmediatamente que
se debía a un error de liquidación. Esto no es un error de liquidación, es
un efecto aberrante, no se debe iniciar reclamo administrativo, se debe
sostener el reclamo gremial por la legalización de nuestro salario.
También
he observado recibos de compañeros que son maestros de 7º con 40 % de zona, en
este caso la asignación por zona aparece con un monto mayor debido a las 2
horas asignadas en estos casos. Esta mayor asignación por zona, se termina
consumiendo por una mayor disminución del adicional para mínimo, por lo tanto
la pérdida es mayor y el aumento es aun menor que en el caso anterior.
De
los casos que aparecen en el cuadro anterior, el que ha recibido el menor de
los aumentos es el que aparece en el caso Nº 8, maestro con 50 % de antigüedad
y 80 % de zona. En este caso, por combinación de todo lo explicado
anteriormente, el aumento percibido es de solo $ 66, mientras que el maestro
sin zona con la misma antigüedad percibió un aumento de $ 231.
No
voy a explicar en detalle este caso, la explicación es similar a las anteriores
y les dejo el análisis como ejercicio necesario para entender las trampas que
han introducido en nuestro salario. Como herramientas para el ejercicio
recurrir a la simulación 4 o utilizando los simuladores para evaluar oferta
salarial para activos que están disponibles en la página web de AGMER Uruguay, www.agmeruruguay.com.ar o en la
página web de la agrupación Celeste Compromiso “Pocho” Lepratti, www.celestecompromiso.com.ar.
Sobre
el mismo caso, si comparamos el caso 8, 80 % de zona, el caso 5, 40 % de zona y
el caso 2, sin zona, vemos que los salarios actuales son similares entre el
maestro sin zona o con 40 % y solo $ 64 superior para 80 % de zona.
Esto
significa que para un maestro con 10 años de antigüedad, 40 % de zona traducido
a pesos es igual a $ 0 y 80 % significa $ 64.
Los
porcentajes reales percibidos por zona son:
Para
40 % de zona se percibe 0 %.
Para
80 % de zona se percibe 5 %.
Calculen
los porcentajes de zona reales de los demás casos analizados
Les
cuento que resulta interesante para mi descubrir todas estos efectos
aberrantes, representan un verdadero desafío y el placer del descubrimiento,
pero al mismo tiempo, al encontrar esos resultados, me producen una tremenda
bronca y angustia, porque descubro que han destruido nuestro salario, nuestros
derechos históricos, se han burlado de nosotros.
Es
un deber de todo afiliado a AGMER y fundamentalmente de quienes ocupamos cargos
de conducción gremial, la difusión de estos conocimientos, de lo contrario
favorecemos a quienes se aprovechan de nosotros, al igual que lo hacen con toda
la clase trabajadora, ocupada y desocupada.
Por
favor, colaborá con la difusión de estos datos y análisis, el conocimiento nos
fortalece para futuras luchas salariales.
Más
abajo aparecen las simulaciones necesarias para la lectura del material.
En
futuras entregas, más efectos aberrantes.
Ningún chico sin escuela
ningún docente sin trabajo
ningún conocimiento oculto
ninguna cultura negada
Víctor Hugo Hutt
Prosecretario de Prensa
AGMER Seccional Uruguay
Miembro de la Comisión de
Salario de AGMER
Agrupación Celeste
Compromiso Claudio “Pocho” Lepratti
Maestro sin Antigüedad y
sin zona – sueldo marzo |
|
Maestro sin Antig y con
40 % de zona– sueldo marzo |
||||||||
COD |
PORC |
CONCEPTO |
HABERES |
DESC |
|
COD |
PORC |
CONCEPTO |
HABERES |
DESC |
001 |
|
Asignación de la categoría |
441,13 |
|
|
001 |
|
Asignación de la categoría |
441,13 |
|
006 |
|
Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
0 |
|
|
006 |
|
Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
0 |
|
010 |
0% |
Antigüedad |
0,00 |
|
|
010 |
0% |
Antigüedad |
0,00 |
|
014 |
|
Product.
Dcrto. 5863/05 |
0 |
|
|
014 |
|
Product. Dcrto. 5863/05 |
0 |
|
017 |
50% |
Asig. Esp.
Art. 2 Dcrto. 1109/05 |
0,00 |
|
|
017 |
50% |
Asig. Esp.
Art. 2 Dcrto. 1109/05 |
0,00 |
|
022 |
50% |
cod. 17
(20 % Rem - Bon) |
0,00 |
|
|
022 |
50% |
cod. 17
(20 % Rem - Bon) |
0,00 |
|
038 |
|
Adicional
Art 1 Dec 2506/04 |
0 |
|
|
038 |
|
Adicional
Art 1 Dec 2506/04 |
0 |
|
188 |
7% |
Plus productividad docente |
32,42 |
|
|
188 |
7% |
Plus productividad docente |
44,77 |
|
256 |
|
Adic Rem(Cods.132,188,200) |
22,06 |
|
|
256 |
|
Adic
Rem(Cods.132,188,200) |
22,06 |
|
078 |
0% |
Bonific Ubic Escuela (ZONA) |
0,00 |
|
|
078 |
40% |
Bonific Ubic Escuela (ZONA) |
176,45 |
|
172 |
|
Adicional para mínimo |
431,54 |
|
|
172 |
|
Adicional para mínimo |
279,74 |
|
|
|
Sueldo líquido provincia |
927,14 |
|
|
|
|
Sueldo líquido provincia |
964,14 |
|
084 |
1 |
Anticipo FONID |
110 |
|
|
084 |
1 |
Anticipo FONID |
110 |
|
113 |
1 |
Ant. Comp Nación |
100 |
|
|
113 |
1 |
Ant. Comp Nación |
100 |
|
|
|
Total haberes |
1137,14 |
|
|
|
|
Total haberes |
1174,14 |
|
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-79,30 |
|
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-109,50 |
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-2,97 |
|
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-4,11 |
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-14,87 |
|
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-20,53 |
|
|
Descuentos |
|
-97,14 |
|
|
|
Descuentos |
|
-134,14 |
|
|
Sueldo líquido |
1040,00 |
|
|
|
|
Sueldo líquido |
1040,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aumento |
190,00 |
|
|
|
|
Aumento |
190 |
|
Simulación 2
Maestro sin Antigüedad y
sin zona – sueldo marzo |
|
Maestro sin Antig y con
80 % de zona– sueldo marzo |
||||||||
COD |
PORC |
CONCEPTO |
HABERES |
DESC |
|
COD |
PORC |
CONCEPTO |
HABERES |
DESC |
001 |
|
Asignación
de la categoría |
441,13 |
|
|
001 |
|
Asignación
de la categoría |
441,13 |
|
006 |
|
Adic.
Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
0 |
|
|
006 |
|
Adic.
Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
0 |
|
010 |
0% |
Antigüedad |
0,00 |
|
|
010 |
0% |
Antigüedad |
0,00 |
|
014 |
|
Product.
Dcrto. 5863/05 |
0 |
|
|
014 |
|
Product. Dcrto. 5863/05 |
0 |
|
017 |
50% |
Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05 |
0,00 |
|
|
017 |
50% |
Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05 |
0,00 |
|
022 |
50% |
cod. 17 (20 % Rem - Bon) |
0,00 |
|
|
022 |
50% |
cod. 17 (20 % Rem - Bon) |
0,00 |
|
038 |
|
Adicional Art 1 Dec 2506/04 |
0 |
|
|
038 |
|
Adicional Art 1 Dec 2506/04 |
0 |
|
188 |
7% |
Plus
productividad docente |
32,42 |
|
|
188 |
7% |
Plus
productividad docente |
57,13 |
|
256 |
|
Adic
Rem(Cods.132,188,200) |
22,06 |
|
|
256 |
|
Adic
Rem(Cods.132,188,200) |
22,06 |
|
078 |
0% |
Bonific
Ubic Escuela (ZONA) |
0,00 |
|
|
078 |
80% |
Bonific
Ubic Escuela (ZONA) |
352,90 |
|
172 |
|
Adicional para mínimo |
431,54 |
|
|
172 |
|
Adicional para mínimo |
127,94 |
|
|
|
Sueldo
líquido provincia |
927,14 |
|
|
|
|
Sueldo
líquido provincia |
1001,15 |
|
084 |
1 |
Anticipo
FONID |
110 |
|
|
084 |
1 |
Anticipo
FONID |
110 |
|
113 |
1 |
Ant. Comp
Nación |
100 |
|
|
113 |
1 |
Ant. Comp
Nación |
100 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total haberes |
1137,14 |
|
|
|
|
Total haberes |
1211,15 |
|
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-79,30 |
|
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-139,71 |
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-2,97 |
|
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-5,24 |
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-14,87 |
|
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-26,20 |
|
|
Descuentos |
|
-97,14 |
|
|
|
Descuentos |
|
-171,15 |
|
|
Sueldo líquido |
1040 |
|
|
|
|
Sueldo líquido |
1040 |
|
|
|
Aumento |
190 |
|
|
|
|
Aumento
|
142 |
|
Sueldo
de Febrero |
|
Sueldo de Marzo |
||||||||
COD |
PORC |
CONCEPTO |
HABERES |
DESCUENTOS |
|
COD |
PORC |
CONCEPTO |
HABERES |
DESCUENTOS |
001 |
|
Asignación de la categoría |
304,99 |
|
|
001 |
|
Asignación de la categoría |
441,13 |
|
006 |
|
Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
111 |
|
|
006 |
|
Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
205 |
|
010 |
70% |
Antigüedad |
291,22 |
|
|
010 |
70% |
Antigüedad |
308,79 |
|
014 |
|
Product. Dcrto. 5863/05 |
7,77 |
|
|
014 |
|
Product.
Dcrto. 5863/05 |
14,35 |
|
017 |
50% |
Asig. Esp.
Art. 2 Dcrto. 1109/05 |
25,00 |
|
|
017 |
50% |
Asig. Esp.
Art. 2 Dcrto. 1109/05 |
0,00 |
|
022 |
50% |
cod. 17
(20 % Rem - Bon) |
25,00 |
|
|
022 |
50% |
cod. 17
(20 % Rem - Bon) |
0,00 |
|
038 |
|
Adicional
Art 1 Dec 2506/04 |
86,04 |
|
|
038 |
|
Adicional
Art 1 Dec 2506/04 |
0 |
|
188 |
7% |
Plus productividad docente |
62,96 |
|
|
188 |
7% |
Plus productividad docente |
66,65 |
|
256 |
|
Adic Rem(Cods.132,188,200) |
25,77 |
|
|
256 |
|
Adic Rem(Cods.132,188,200) |
25,77 |
|
078 |
40% |
Bonific Ubic Escuela (ZONA) |
166,41 |
|
|
078 |
40% |
Bonific Ubic Escuela (ZONA) |
176,45 |
|
172 |
|
Adicional para mínimo |
0,00 |
|
|
172 |
|
Adicional para mínimo |
10,90 |
|
|
|
Sueldo líquido provincia |
1106,16 |
|
|
|
|
Sueldo líquido provincia |
1249,03 |
|
084 |
1 |
Anticipo FONID |
110 |
|
|
084 |
1 |
Anticipo FONID |
110 |
|
113 |
1 |
Ant. Comp Nación |
100 |
|
|
113 |
1 |
Ant. Comp Nación |
100 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total haberes |
1316,16 |
|
|
|
|
Total haberes |
1459,03 |
|
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-172,99 |
|
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-198,10 |
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-6,49 |
|
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-7,43 |
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-32,43 |
|
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-37,14 |
|
|
Descuentos |
|
-211,91 |
|
|
|
Descuentos |
|
-242,67 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sueldo líquido |
1104,25 |
|
|
|
Sueldo líquido |
1216,36 |
|
||
|
|
|
|
|
|
|
Aumento |
112,10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
porcentual |
10,15% |
|
Simulación 4
COD |
PORC |
CONCEPTO |
HABERES |
DESC |
|
COD |
PORC |
CONCEPTO |
HABERES |
DESC |
001 |
|
Asignación
de la categoría |
304,99 |
|
|
001 |
|
Asignación
de la categoría |
441,13 |
|
006 |
|
Adic.
Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
102 |
|
|
006 |
|
Adic.
Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
150 |
|
010 |
50% |
Antigüedad |
208,02 |
|
|
010 |
50% |
Antigüedad |
220,56 |
|
014 |
|
Product.
Dcrto. 5863/05 |
7,14 |
|
|
014 |
|
Product. Dcrto. 5863/05 |
10,5 |
|
017 |
50% |
Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05 |
25,00 |
|
|
017 |
50% |
Asig. Esp. Art. 2 Dcrto. 1109/05 |
0,00 |
|
022 |
50% |
cod. 17 (20 % Rem - Bon) |
25,00 |
|
|
022 |
50% |
cod. 17 (20 % Rem - Bon) |
0,00 |
|
038 |
|
Adicional Art 1 Dec 2506/04 |
86,04 |
|
|
038 |
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Adicional Art 1 Dec 2506/04 |
0 |
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188 |
7% |
Plus
productividad docente |
68,71 |
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|
188 |
7% |
Plus
productividad docente |
72,75 |
|
256 |
|
Adic
Rem(Cods.132,188,200) |
24,71 |
|
|
256 |
|
Adic
Rem(Cods.132,188,200) |
24,71 |
|
078 |
80% |
Bonific
Ubic Escuela (ZONA) |
332,82 |
|
|
078 |
80% |
Bonific
Ubic Escuela (ZONA) |
352,90 |
|
172 |
|
Adicional para mínimo |
0,00 |
|
|
172 |
|
Adicional para mínimo |
0,00 |
|
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Sueldo
líquido provincia |
1184,43 |
|
|
|
|
Sueldo
líquido provincia |
1272,54 |
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084 |
1 |
Anticipo
FONID |
110 |
|
|
084 |
1 |
Anticipo
FONID |
110 |
|
113 |
1 |
Ant. Comp
Nación |
100 |
|
|
113 |
1 |
Ant. Comp
Nación |
100 |
|
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Total haberes |
1394,43 |
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Total haberes |
1482,54 |
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502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-185,51 |
|
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
-203,61 |
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-6,96 |
|
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
-7,64 |
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-34,78 |
|
505 |
3,0% |
Ob social |
|
-38,18 |
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Descuentos |
|
-227,25 |
|
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|
Descuentos |
|
-249,42 |
|
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Sueldo líquido |
1167,18 |
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Sueldo líquido |
1233,13 |
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Aumento |
65,95 |
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