Los descuentos por los paros son la única
política educativa que se sostiene con fuerza desde el Gobierno de Entre Ríos
Muy
preocupante resulta para todos los entrerrianos, fundamentalmente para los sectores
de trabajadores, ocupados y desocupados, que la única política educativa que se
sostiene con fuerza, desde el gobierno provincial, es la de los descuentos por
los días de paro. Una prueba de que esta es la principal política la da el
hecho de que en estos meses se han sancionado una gran cantidad de resoluciones
y decretos que tienden a fortalecer este objetivo. No vemos a los funcionarios
de educación saliendo a la prensa a exponer los proyectos que tiendan a
solucionar la gran variedad de problemas que afronta el sistema educativo
entrerriano, solo sostenido por el esfuerzo de los docentes; si recopilamos las
apariciones en la prensa de
Y si
Tendrían
que hablar de temas que no quieren hablar, porque no saben o no quieren
solucionar, o porque para ellos no son problemas, son la política educativa
oculta que se viene planificando desde hace muchos años.
·
No quieren resolver el tema de la
limpieza en las escuelas, para la cual solo aportan 50 pesos por mes y con
demoras. Porque la política oculta al respecto es que ante la falta de
elementos de limpieza las cooperadoras se hagan cargo, ¿y si las cooperadoras
no pueden hacerse cargo por pertenecer a sectores de bajos recursos? ¡entonces
que vivan en la mugre y el abandono! Como podemos verlo en gran cantidad de
escuelas de bajos recursos.
·
No quieren resolver el tema de las
partidas para comedores, los directivos y las cocineras se tienen que arreglar
con $ 1,25 por día por cada chico.
·
No quieren resolver el problema
edilicio, de todas formas las escuelas van a aguantar dos años más hasta que
termine la gestión y se van a ir cayendo de a poco en los años futuros,
mientras van arreglando algún techo que se empiece a caer, lo que pase dentro
de 10 años no importa.
·
No quieren realizar auditorías
externas en las obras que se realizan, total nadie se da cuenta de los
sobreprecios y se ha impuesto en la gente el concepto de “roban pero hacen” y
eso les da vía libre para seguir negando las auditorías.
·
No quiere discutir la política
educativa hacia los comercios educativos que son las escuelas privadas, a las
cuales se les regalan subsidios para facilitar el negocio de los mercaderes del
conocimiento, total si no se sabe y no se discute, lo pueden hacer. El problema
es que esos recursos se sacan de lo que tendría que destinarse para las
escuelas más pobres, pero no es problema porque la mayoría no lo sabe. De paso
esos subsidios a sectores poderosos son importantes para futuros acuerdos
políticos.
·
No se quiere discutir la política
para abordar la repitencia y deserción escolar, que además está focalizado en
sectores sociales en riesgo sanitario, alimentario, etc. Cada tanto se escuchan
declaraciones de que ese tema le preocupa a
·
No se quiere discutir que un
maestro entrerriano, aun sumando un 38 % de montos en negro ilegales, no llega
a superar la línea de la pobreza.
·
No se quiere discutir que esta
política educativa y salarial está condenando a los niños y jóvenes a no tener
maestros en sus aulas en los próximos años. No se está tomando ninguna
previsión para abordar el alejamiento de los jóvenes de la carrera docente por
la falta de posibilidades de sostenimiento familiar que la carrera les ofrece.
Para probar esta emergencia podemos citar el caso del Departamento Uruguay,
otrota exportador de maestros a todo el país; en Uruguay se retiran alrededor
de 40 maestros por año por jubilación, actualmente se están recibiendo
alrededor de 10 nuevos maestros por año, con lo cual se va produciendo una
disminución de 30 maestros. Por ahora los cargos se cubren por la cantidad de
egresados en otros tiempos, pero en los próximos años no habrá maestros para
hacerse cargo de la educación de las futuras generaciones. La misma realidad se
da a nivel de profesores para el nivel medio. La presidenta del CGE y los demás
funcionarios, no pueden pensar que solo con la vocación un maestro puede
sostener a su familia, porque estos funcionarios no demuestran esa misma
vocación en su función ni en sus sueldos.
·
No se quiere discutir que esta
situación terminal del sistema educativo entrerriano, que dentro de 10 o 15
años perderá la mitad de los edificios escolares por derrumbe y la mitad de los
docentes de acuerdo a lo que nos muestra la cantidad de egresados por año, es
también responsabilidad del gobierno nacional, que desde hace 40 años viene
atentando contra la escuela pública, desde la transferencia a las provincias
del sistema educativo, en los años de la dictadura y de la década menemista y
paralelamente la reducción de la coparticipación de los recursos del estado.
Los sectores de poder han resuelto que el gobierno nacional no gaste en educación,
que a ese gasto lo asuman las provincias, pero además han reducido los recursos
de las provincias. Ante esta realidad, ante esta política económica, la
situación de la escuela pública no puede ser otra y lo mejor para
·
¿No le preocupa a los gobernantes
que por falta de educación en la provincia y en todo el país no se entiendan
sus propuestas electorales? No, no les preocupa, porque no hay propuestas
electorales. ¿Y como van a hacer para captar votos si no se exhiben propuestas
de políticas de gobierno para ganar las elecciones? No se, pero los recursos de
los sobreprecios en las obras deben tener algún objetivo y esto solo se podría
negar si existieran auditorías que demuestren que no se pagan sobreprecios.
·
Durante el conflicto con los
sectores del campo el gobierno denunció el trabajo en negro en los sectores
rurales, ¿qué se ha hecho para evitar ese delito y abuso de los sectores de
poder?, ¿Cómo se ha desarrollado en la política educativa un proyecto para
brindar los conocimientos a los trabajadores rurales y a sus hijos para evitar
la explotación?, ¿Cómo podrá un trabajador rural valorar la importancia de
luchar contra el trabajo en negro si la maestra de sus hijos cobra el 38 % de
su sueldo en negro?. Hoy los trabajadores rurales y los docentes seguimos
cobrando en negro.
Esperamos
que en la reunión que mantendrá
Víctor
Hugo Hutt
Secretario
General
AGMER
Seccional Uruguay
26 de Mayo de 2009