Análisis de la Propuesta salarial del 4 de septiembre de 2007

Para los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos

 Esta propuesta se hace sobre la realizada y efectivizada en agosto.

Debo aclarar que para simular y analizar lo pagado en agosto y lo propuesto para septiembre me faltan muchos datos, que los cálculos realizados más abajo, así como los simuladores de impacto disponibles en www.agmeruruguay.com.ar están hechos en base a valores de los cuales no tengo seguridad y a continuación detallaré.

Datos confusos:

Valor del código 06: para horas cátedra en agosto y Septiembre: Lo he tenido que deducir de simulaciones enviadas por el gobierno, tengo duda si su valor pasa a ser $ 9,10 o $ 9,40. Entiendo que el valor es de $ 9,40 y con ese valor están hechos los cálculos, de no ser así aparecerá un error inferior a $ 6 para 20 horas o más de nivel medio y de $ 4,50 para 15 horas o más de nivel superior. Influye en agosto y septiembre.

 

Valor del índice de prolongación de jornada: La duda es si su valor permanece en $ 0,55 o sube automáticamente al subir el valor índice y pasa a valer $ 0,57, en alguna simulación del gobierno está establecido en $0,57, por eso tomé ese valor. Esto produciría un error de $ 12,40 en el valor de la prolongación a lo que deberá sumarse la correspondiente antigüedad y los descuentos, produciendo un error máximo de $ 23,50. Influye en agosto y septiembre.

 

Valor del código 06: en la propuesta de septiembre se establece un aumento para cargos de hasta 971 puntos, entiendo que no incluye a los de jornada completa, que son de 971 puntos y tienen un adicional de 620 puntos. Influye en septiembre. Aclaración y corrección: En días posteriores a la presentación de la oferta pudimos conocer que la misma incluía a los maestros de jornada completa, pedimos disculpas. Era necesario hacer una evaluación aunque nos faltaran datos, pero aclaramos esa falta de datos. Por este motivo también corregimos las simulaciones correspondientes a jornada completa. También están corregidas las simulaciones para jubilados en cargos de jornada completa.

 

 

Valoración Cualitativa

Tanto la oferta de agosto como la de septiembre no contemplan para nada los criterios fijados por AGMER, tanto en lo cuantitativo de la masa salarial como en lo cualitativo de la forma del aumento.

 

Aumento de básico: Si bien en Agosto se produjo un aumento de sueldo básico, por el monto, $ 15, podemos afirmar que prácticamente no fue tenido en cuenta nuestro reclamo. En la oferta de septiembre directamente el básico no se mueve.

 

Congelamiento del adicional para mínimo: Este reclamo no fue tenido en cuenta, lo que trajo como resultado que para los cargos de maestro el pequeño aumento de básico haya sido absorbido por la disminución del adicional, que es el efecto que la comisión de salario quiso evitar al reclamar el congelamiento. El aumento de básico solo fue percibido en el sueldo líquido para los maestros con 24 años de antigüedad por no percibir adicional para mínimo.

 

Aumento del código 06: AGMER fijó como criterio que este código no sufra más variaciones, por el efecto perverso que produce. Esto no fue escuchado por el gobierno y por el contrario, recibió un aumento 5 o 6 veces superior al del básico en el caso del maestro en agosto y 13 veces superior sumando septiembre.

Su tabla de distribución continúa manteniendo los efectos aberrantes que marcábamos anteriormente, por lo que, lejos de corregirse las distorsiones del escalafón, las profundizó. Asignó un valor de $ 80 para casi todos los cargos del escalafón y llegó a $ 96 para las antigüedades superiores de los cargos iniciales del escalafón, esto produce una mayor distorsión.

En el caso de las horas cátedra, el efecto distorsivo es más profundo aun ya que tiene un aumento máximo de $ 26 para horas de nivel medio y $ 19,50 para horas de nivel superior, dado su valor de $ 1,30 por hora y que mantiene los topes en 20 y 15 horas respectivamente.

 

Algunos ejemplos de distorsiones:

En agosto

En los cargos de maestro el aumento va de 6,62 % a  7,88 %

Para jornada completa va de 0 % a 5,34 % con lo que se achata al docente de jornada completa.

Para un director de 1º va de 2,71 % a 6,03 %, se achata nuevamente al director.

Para supervisores va de 2,92 % a 5,53 %, se achata nuevamente al supervisor.

Para 36 horas de nivel medio va de 3,59 % a 3,52 %, se achata la hora de nivel medio.

Para 36 horas de nivel superior va de 3,33 % a 3,37 %, se ata la hora de nivel superior.

En septiembre

Se profundizan todos los achatamientos, dado que el cargo de maestro percibe un aumento y todos los demás no. Su aumento acumulado de los dos meses va de 6,62 % a 14,57 % y todos los demás permanecen en los porcentajes de aumento de agosto.

 

Estas distorsiones se suman a las sufridas en el aumento de marzo de 2007 y a las anteriores, y a las anteriores y ….

 

Respecto a la ubicación de la zona por fuera del mínimo. Este es un hecho importante y muy sentido en el sector, pero no podemos dejar de hacer algunas consideraciones:

Aquellos docentes que tenían la zona por encima del mínimo, por su antigüedad, no percibirán aumento por este concepto o su aumento corresponderá al valor de la zona ubicada por debajo. Esto quiere decir, si un docente está con $ 60 por debajo del mínimo y percibe una zona de $ 200, la parte que aumenta son solo esos $ 60, que se compensan con adicional para mínimo.

Esto solo incide en cargos iniciales del escalafón, no impacta en cargos de ascenso ni en horas cátedra.

Si se reconoce como justo de parte del gobierno que la zona quede fuera del mínimo, ¿Por qué no se reconoce como justo que también queden por fuera el adicional por función diferencial, las prolongaciones de jornada, la antigüedad?. Tengo la respuesta: Porque la única forma de hacer esto es quitando el concepto de adicional para mínimo y llegando a un piso salarial con montos de otra calidad, como por ejemplo aumentando el básico.

¿Por qué reconoce la zona y no lo demás? Porque es tremendamente inaceptable que un docente que se desempeña en escuelas de zona no perciba un adicional. ¿Y los demás conceptos? Igualmente inaceptables, pero más fácil de disfrazar publicitariamente, lo único importante en el diseño de una oferta salarial.

 

Cuotas del Incentivo, adelanto del atraso.

Breve reseña: El incentivo docente, conquistado a finales de los años 90 sufrió un período de desaparición en años anteriores, luego se volvió a cobrar con normalidad, pero producto de esos años lo cobramos con un año de atraso. Si, aunque sea increíble para muchos, lo cobramos con un año de atraso, pero los docentes entrerrianos sabemos de eso, de los federales y de muchas cosas más, aunque parezcan increíbles.

Lo que se va a hacer ahora es adelantar 3 cuotas desde Nación de esas 12 atrasadas, es una suma que viene y se va a los tres meses, casualmente los tres meses que rodean a la elección presidencial. Pero además el gobierno provincia hace el “esfuerzo” de pagar una cuota más en diciembre, saliéndose del presupuesto que tanto cuida, redestinando partidas. ¿Cómo puede ser, había partidas destinadas a gastos que no son necesarios?. En una de esas, si nos permitieran analizar nuestro presupuesto, el de todos los entrerrianos, podemos encontrar algunas otras partidas que no tienen destinos muy importantes.

Este incentivo no debe ser evaluado dentro de la propuesta, dado que es un aporte en negro por 4 meses, luego se va.

Muchos no lo van a cobrar: Nuestros compañeros jubilados no se van a enterar de esta parte de la propuesta y tampoco los cargos iniciales que ingresaron desde el año 2.005, dado que en ese momento, cuando se estableció el mínimo en $ 700, ese mínimo incluía el incentivo, por lo que esos docentes lo percibieron sin atraso, ahora no les corresponden estas cuotas.

 

Un análisis rápido: lo de agosto ya está efectivizado, lo que tenemos que evaluar es la propuesta de septiembre. No se ofrece nada para horas cátedra, no se ofrece nada para cargos de ascenso, no se ofrece nada para cargos iniciales con menos de 5 años de antigüedad, no se ofrece nada para maestros de jornada completa, solo se ofrece una suma remunerativa para cargos iniciales con más de 5 años, una suma que va desde $ 30 ($ 25,80 de bolsillo) a $ 110 ($ 94,63 de bolsillo).

 

Jubilados

Los jubilados en cargos iniciales tendrán un aumento del 9 % en agosto y del 16 % si contamos los dos meses.

Un director de 1º jubilado tendrá un aumento del 6,6 % en agosto y nada en septiembre.

Un jubilado con 36 horas de nivel medio tendrá un aumento del 3,97 % en agosto y nada en septiembre.

Un jubilado con 36 horas de nivel medio tendrá un aumento del 3,74 % en agosto y nada en septiembre.

Con estos valores podemos decir que el achatamiento también se traslada a los docentes jubilados y nos acompaña para siempre, la jubilación no nos libera del achatamiento.

 

Un análisis rápido: lo de agosto ya está efectivizado en activos y corresponde que llegue a jubilados, lo que tenemos que evaluar es la propuesta de septiembre. No se ofrece nada para horas cátedra, no se ofrece nada para cargos de ascenso, no se ofrece nada para maestros de jornada completa, solo se ofrece una suma de $ 89,75 de bolsillo para jubilados en cargos iniciales

 

 

En Octubre se promete otro aumento del básico, que también resulta demasiado pequeño como para que se merezca un análisis, será de $ 13,88 y para casi todos los cargos de maestro y preceptor será absorbido por la disminución del adicional para mínimo.

 

En enero desaparece la cuota extra de incentivo, a menos que el gobierno provincial decida mantener ese monto en negro en nuestro salario, con lo cual estará contradiciendo todos nuestros principios salariales, como sucede ahora.

 

Analizando nuestro reclamo y lo que el gobierno ofrece, vemos que es mentira que exista el diálogo, que el gobierno no tiene pensado escuchar para nada los fundamentos de nuestros reclamos, que no ha respetado en lo más mínimo nuestros criterios.

 

La cuestión de semifondo sigue siendo el lugar que ocupa la educación pública en la política de este gobierno, traducida en el presupuesto para educación. El argumento del gobierno es que no puede salirse del presupuesto, que el diálogo es dentro de ese presupuesto, pero ese presupuesto es resuelto arbitrariamente en las cámaras, sin la participación de los entrerrianos, sin importar lo que necesita el pueblo entrerriano.

Además de esas condiciones de diálogo hay otras, si no nos gusta lo que nos propone y decidimos ejercer nuestro derecho a huelga, nos descuenta, para eso utiliza las perversas formas de presión a los directivos y además les descuenta y además la oferta salarial para ellos es nula en septiembre. De vez en cuando encuentra alguna jueza que nos prohíba ejercer nuestro derecho a huelga y si decimos que las leyes nos amparan encuentra algún legislador dispuesto a redactar leyes que declaren a la educación un derecho esencial y nos arranca el derecho a huelga.

 

La cuestión de fondo es la distribución de la riqueza, tanto a nivel nacional y provincial, no solo la riqueza del estado, sino toda la riqueza producida por los trabajadores y distribuida por las clases dominantes, la cuestión de fondo sigue siendo que existan clases dominantes que vivan de apropiarse del trabajo de los demás y en ese contexto, no es posible que tengamos un sistema educativo como el que soñamos muchos.

 

¿Qué hacer ante esto?

Lo decidirán democráticamente los 30.000 docentes entrerrianos y también toda la clase trabajadora debería poder decidir que queremos para la educación de los argentinos, que personas queremos formar, hoy lo que se destina es suficiente si lo que se pretende es formar a una clase trabajadora que ni siquiera pueda defender su derecho a huelga, si la política económica condena a millones de niños a vivir en la pobreza y en la indigencia, ¿podemos pretender que esa misma política económica brinde una educación pública y una salud pública que arroje algo de justicia social? …

Si los campos entrerrianos están envenenados con agroquímicos y nos están matando de a poco, ¿Los ejecutores de esa política se interesarán por que una escuela se llueva o tenga paredes electrocutadas?. Si las riquezas de esos campos son negadas al pueblo entrerriano, ¿Habrá presupuesto para educación para el 2.008?.

¿La educación está en crisis o es el fiel reflejo de la política económica de nuestro país?.

El conflicto educativo vino para quedarse, su solución tiene que ser de fondo o de lo contrario se extenderá en el tiempo.

Este conflicto tiene una salida, pero dependerá de la decisión y del coraje de la clase trabajadora.

 

Yo solo analizo la oferta salarial y por ahí se me escapa algún otro análisis de la situación política que envuelve a la educación pública, sepan disculparme.

 

Análisis cuantitativo

 

Aumentos en cada variación

 

En las siguientes simulaciones no se incluye la cuota de incentivo, dado que solo es una suma de dinero en negro que se ofrece por 4 meses. Para saber lo que se percibirá en esos meses deberán sumar lo que se percibe de incentivo, pero no lo deberán hacer los cargos iniciales que han ingresado desde el 2.005, por lo explicado más arriba.

 

MAESTRO DE GRADO

 

 

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

68

77

68

68

68

72

72

72

82

82

100

111

Aum Septiembre

0

0

0

26

35

35

51

51

69

86

95

95

Total

 

 

 

94

103

107

123

123

151

168

195

206

 

 

 Variación por dejar la zona fuera del adicional para mínimo

 

Los cálculos de aumentos para maestros con zona son propios, pueden tener errores que habrá que verificar.

Los aumentos para docentes con zona van disminuyendo a medida que aumenta la antigüedad, esto se debe a que al ser menor el adicional para mínimo es menor la porción de zona que se absorbe actualmente y el aumento es solo la diferencia. Ejemplo: El maestro con 24 años de antigüedad sin zona no percibe actualmente adicional para mínimo, por lo tanto un maestro con 24 años con zona percibe la totalidad de la zona por fuera, por lo que la liberación de la misma no le produce aumento por ese adicional.

 

MAESTRO DE GRADO con 20 % de zona

 

 

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

141

150

141

141

141

144

144

144

155

150

112

114

Aum Septiembre

0

0

0

26

35

35

51

51

69

86

95

95

Total

141

150

141

167

176

179

195

195

224

236

207

209

 Faltan por ahora los valores a octubre

 

MAESTRO DE GRADO con 40 % de zona

 

 

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

213

222

213

213

213

217

217

217

222

146

115

117

Aum Septiembre

0

0

0

26

35

35

51

51

69

86

95

95

Total

213

222

213

239

248

252

268

268

291

232

210

212

Faltan por ahora los valores a octubre

  

MAESTRO DE GRADO con 80 % de zona

 

 

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

357

365

357

357

352

317

280

242

214

139

121

122

Aum Septiembre

0

0

0

26

35

35

51

51

69

86

95

95

Total

357

365

357

383

387

352

331

293

283

225

216

217

Faltan por ahora los valores a octubre

 

 

MAESTRO DE GRADO con 120 % de zona

 

 

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

497

467

440

383

345

310

272

235

207

131

126

127

Aum Septiembre

0

0

0

26

35

35

51

51

69

86

95

95

Total

497

467

440

409

380

345

323

286

276

217

221

222

Faltan por ahora los valores a octubre

  

Maestro Jornada Completa

 

 

0 %

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

0

0

69

74

102

104

106

109

112

116

119

121

Aum Septiembre

0

0

 0

26

35

35

51

51

69

86

95

95

Total

0

0

69

100

137

139

157

160

181

202

214

216

 

 

SECRETARIO DE ESCUELA DE PRIMERA 1400 puntos

 

 

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

102

106

108

110

Aum Septiembre

0

0

0

0

Total

102

106

108

110

 

DIRECTOR DE ESCUELA DE PRIMERA CAT. 1942 puntos

 

 

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

108

111

113

116

121

124

127

Aum Septiembre

0

0

0

0

0

0

0

Total

108

111

113

116

121

124

127

 

Rector 2220 Puntos

 

 

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

123

129

132

135

Aum Septiembre

0

0

0

0

Total

123

129

132

135

 

 

Supervisor 2913 puntos

 

 

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

140

148

151

155

Aum Septiembre

0

0

0

0

Total

140

148

151

155

 

 

 

Horas Cátedra de Nivel Medio

30  horas

 

 

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

49

51

53

56

59

62

64

67

70

75

77

80

Aum Septiembre

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Total

49

51

53

56

59

62

64

67

70

75

77

80

 

 

Horas Cátedra de Nivel Superior

30 horas

 

 

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Aum Agosto

52

55

57

63

66

70

73

77

80

87

91

94

Aum Septiembre

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Total

52

55

57

63

66

70

73

77

80

87

91

94

 

  

Aumento del código 06 en agosto

 

Puntos

0 %

10 %

15%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

100%

110%

120%

Hasta 1169

80

90

80

80

80

84

84

84

96

96

96

96

De 1170 a 1400

0

0

80

80

80

80

80

80

80

80

80

80

De 1401 a 1942

0

0

80

80

80

80

80

80

80

80

80

100

De 1943 a 2220

0

0

80

80

80

80

80

80

80

80

80

80

Mas de 2220

0

0

0

0

80

80

80

80

80

80

80

80

Jornada Completa

0

0

80

80

80

80

80

80

80

80

80

80

 

 Aumento del código 06 en septiembre, solo para cargos hasta 971 puntos

 

Antigüedad

Monto del Incremento Código 06

Inicial

$   0,00

15

$   0,00

30

$  30,00

40

$  40,00

50

$  40,00

60

$  60,00

70

$  60,00

80

$  80,00

90

$  80,00

100

$ 100,00

110

$ 110,00

120

$ 110,00

 

 

Impacto de bolsillo de la oferta  para jubilados

 

Todos los casos calculados con 120 % de antigüedad

 

En todos los casos los montos que figuran corresponden al aumento

 

 

Puntos

Básicos

Puntos

Prol

Jorn

Cod

06

cod

014

aum

básico

Aum

antig

cod

188

Total

Hab

activo

Total

Hab

82%

Desc

Aprox

7 %

Aum

líquido

maestro Agosto

971

 

96

6,72

15,24

18,29

2,35

138,61

113,66

7,96

105,70

maestro Sept

971

 

110

7,70

0

0

0

117,70

96.51

6.76

89,75

Preceptor Agosto

941

 

96

6,72

14,77

17,73

2,28

137,50

112,75

7,89

104,86

Preceptor Sept

941

 

110

7,70

0

0

0

117,70

96.51

6.76

89,75

maestro j. comp ago

971

620

80

5,6

27,64

33,17

4,26

150,68

123,55

8,65

114,91

maestro j. comp sep

971

620 

110

7,70

0

0

0

117,70

96.51

6.76

89,75

Secretario ago

1400

 

80

5,6

21,98

26,38

3,38

137,34

112,62

7,88

104,74

Secretario sep

Nada

director 1º prim ago

1942

 

100

7

30,49

36,59

4,70

178,77

146,59

10,26

136,33

director 1º prim sep

Nada

Supervisor Agost

2913

 

80

5,6

45,73

54,88

7,04

193,26

158,47

11,09

147,38

Supervisor sept

Nada

36 hs N. Medio ago

2330,4

 

26

1,82

36,59

43,90

5,63

103,95

93.44

6,54

86,90

36 hs N. Medio sep

Nada

36 horas Sup AGo

3128,4

 

19,50

1,37

49,12

58,94

7,56

136,49

111,92

7,83

104,08

36 horas Sup Sep

Nada

 

Víctor Hugo Hutt

Prosecretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay

Miembro de la Comisión de Salario de AGMER

victorhutt@victorhutt.com.ar

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