RESOLUCION N° 0318 CGE
Expte. Nº -(1064022).-
PARANA, 15
FEB 2010
VISTO:
La implementación del Sistema de Administración de
CONSIDERANDO:
Que el mismo está conformado por un
conjunto de criterios, normas, procesos y herramientas que tienen por fin
mejorar la administración del sistema educativo;
Que en el ámbito de las políticas
educativas, es necesario contar con información precisa para la toma de
decisiones;
Que es necesario contar con información
educativa que permita acceder a los datos de los escolares en forma
individualizada;
Que de esta forma será posible adoptar
propuestas educativas que posibiliten mejores procesos y resultados en los
aprendizajes de los alumnos;
Que asimismo la información relevada no
sólo impactará en el ámbito educativo propiamente dicho sino que es una fuente
importante de información para el establecimiento de otras políticas sociales
para asegurar la permanencia en el sistema educativo;
Que es imprescindible contar con
información fidedigna de los alumnos para diseñar programas especiales de
recuperación o reinserción de quienes no asisten a la escuela en el marco de lo
establecido en
Que resultará importante poder efectuar el
seguimiento de cada cohorte de alumnos, identificando a los repitentes y los
desertores para la implementación de programas o proyectos tendientes a
revertir esta problemática a efectos de asegurar la inclusión de todos y todas
garantizando así la obligatoriedad de
Que se asegura en los registros
nominativos, la confidencialidad sobre determinadas particularidades de los
alumnos como garantía de “habeas data”, reconocida explícitamente en
Que por todo lo expresado, es necesario
aprobar procedimientos para la implementación del legajo único de los alumnos
dependiente del Consejo General de Educación lo que permitirá una correcta
implementación de esta metodología de trabajo;
Que el área competente ha elaborado un
instructivo destinado a las autoridades de los Establecimientos Educativos,
Supervisores de Nivel y personal de las Direcciones Departamentales de
Escuelas;
Que la presente
medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del Artículo 263º de
Que
intervino Vocalía del Organismo interesando el dictado de la presente norma;
Por ello;
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º: Aprobar el Instructivo para la
implementación del Legajo Único del Alumno de todos los Establecimientos
Educativos que como Anexos I, II y III forman parte de la presente norma,
conforme lo manifestado en los considerandos precedentes.-
ARTÍCULO 2º: Registrar, comunicar, y remitir
copia autenticada a: Presidencia, Vocalía, Secretaría General, Jurado de
Concursos, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Ajuste y Liquidaciones,
Coordinación de Informática y Sistemas, Dirección de Planeamiento Educativo,
Direcciones de Educación, Centro de Documentación e Información Educativa,
Estadística y Censo, Auditoría Interna, Direcciones Departamentales de Escuelas
y a traves de estas a los Establecimientos Educativos
y pasar las actuaciones a Vocalía del Organismo.-
MANUAL CARGA
MASIVA DE ALUMNOS
Para poder cargar los datos de alumnos se debe ingresar desde el menú Principal a la opción LEGAJO UNICO ALUMNO (LUA) y en el menú que se despliega se debe seleccionar la opción carga masiva, como figura en el gráfico siguiente.
Al cliclear sobre éste se desplegarán los siguientes sub-módulos:
Para cargar los datos de los alumnos se debe cliclear sobre la primera opción y para cargar los datos de los Familiares de los alumnos se debe cliclear sobre la segunda opción.
Al seleccionar esta opción se abrirá esta planilla
Aquí se debe colocar el CUE de su establecimiento y presionar el icono
Realizado esto se desplegarán los datos de su escuela junto al Nivel
Ahí debe seleccionar la opción correcta mediante la lista desplegable
Una vez seleccionado dicho Nivel
aparecerá un nuevo campo para completar con
Una vez ingresado los datos anteriores se debe presionar nuevamente con lo cual se ingresará a la pantalla de carga específica donde debe indicar el tipo a relevar
Aquí debe seleccionar lo que va a cargar (curso o grupo):
Se debe seleccionar si se desea cargar los alumnos correspondientes a un Curso o a un Grupo
En caso que la opción seleccionada sea Curso debe seleccionar en la lista desplegable cual es el curso que ingresará.
Una vez seleccionado dicho curso debe presionar con lo cual ingresará al formulario para completar los datos de todos los alumnos que conformen a ese curso antes seleccionado, como se muestra en la siguiente imagen:
Observe que en el formulario aparecen campos como son: * NEE: Necesidades educativas especiales * Servicios Especiales * Localidad
Los cuales se deben completar presionando el icono con lo cual se desplegará una serie de opciones para seleccionar según corresponda ya sea para las necesidades educativas, los servicios que posee el alumno o su localidad. Esto se puede visualizar en las siguientes imágenes:
Una vez que se ha seleccionado la opción correcta se debe presionar
En este caso debe colocar alguno de los datos
pedidos, es decir Departamento, código postal o
En caso que se quiera eliminar la opción seleccionada se puede realizar mediante el icono
El icono se utiliza solo si no se quiere aplicar ninguna opción.
En los campos donde se deben completar con fechas, se debe realizar presionando sobre el ícono
Donde se abre un calendario, que al hacer clic sobre la fecha correspondiente al día de comienzo de clases, se guardará este nuevo registro.
Una vez finalizada la carga de los datos de los alumnos que conformen al curso seleccionado, debe aplicar para almacenar dichos datos.
Todos los alumnos ya ingresados aparecerán debajo en el listado que se encuentra en una pantalla de color claro, como se puede observar a continuación:
En caso de ingresarse algún alumno repetido, el sistema lo detecta mostrando en pantalla el siguiente mensaje
Luego de haber seleccionado el Grupo que quiere cargar debe indicar como está compuesto el mismo utilizando alguna de las opciones que se encuentra debajo de la lista desplegable:
Ahora solo debe presionar el icono donde se desplazará un formulario para completar con sus datos, como se muestra en la siguiente imagen:
Deberá ir cargando uno por uno a los alumnos que correspondan a ese grupo seleccionado, presionando luego de completar los datos personales de cada alumno. Para volver hacia atrás presione
Aquí se debe seleccionar de a una las divisiones que se desea incluir en el grupo y presione el botón Agregar, luego se podrán corroborar debajo donde dice Divisiones que lo componen una vez realizado presione
Si se desea ir corroborando los alumnos que ya están cargados debe ingresar al icono lo que permitirá visualizar un listado de los mismos, permitiéndole poder imprimir.
Para ingresar un alumno existen dos opciones:
1. Colocando solo el D.N.I del alumno y dando un enter aparecerá instantáneamente el nombre y apellido del alumno ya registrado
2. Ingresando por la en caso que se quiera localizar al alumno por algún otro dato que no sea el documento como ser Nombre y/o Apellido de dicho alumno.
Debajo de éste formulario aparecerán los campos para completar con los datos personales de sus familiares como figura en la imagen siguiente:
Una vez finalizada la carga de todos los datos solicitados de los familiares usted podrá grabarlos mediante el icono
Una vez finalizada la carga de los alumnos puede
salir utilizando la opción INICIO del menú principal.
ANEXO II
Como completar |
1 |
CONSIDERACIONES GENERALES |
Para la planilla Datos Personales del Alumno es
obligatorio completar TODOS los campos marcados como OBLIGATORIOS, con letra
imprenta, CLARA y LEGIBLE y con bolígrafo de tinta azul.
2 |
TABLAS DE REFERENCIAS A UTILIZAR |
|||
Sexo |
|
|||
M |
Masculino |
F |
Femenino |
|
Estado Civil |
|||
S |
Soltero/a |
SH |
Separado/a de Hecho |
C |
Casado/a |
D |
Divorciado |
V |
Viudo/a |
CO |
Convivencia |
SL |
Separado/a Legal |
- |
Sin Informar |
Provincias |
|||
BA |
Buenos Aires |
MI |
Misiones |
CAT |
Catamarca |
NQ |
Neuquén |
CHA |
Chaco |
RN |
Río Negro |
CHU |
Chubut |
SLT |
Salta |
CRR |
Corrientes |
SJ |
San Juan |
CDB |
Córdoba |
SL |
San Luis |
ER |
Entre Ríos |
SC |
Santa Cruz |
FO |
Formosa |
SF |
Santa Fe |
JU |
Jujuy |
SE |
Santiago del Estero |
LP |
La Pampa |
TF |
Tierra del Fuego |
LR |
La Rioja |
TU |
Tucumán |
MZ |
Mendoza |
|
|
Necesidades Educativas
Especiales |
|||
MO |
Motriz |
AU |
Auditivo o Hipoacúsico |
VI |
Visual |
ME |
Mental |
OT |
Otros - Detallar |
|
|
Servicios Especiales |
|||
AE |
Apoyo Escolar |
CO |
Comedor |
AI |
Asistencia de Integración |
CL |
Copa de Leche |
AP |
Asistencia Psicopedagógica |
OT |
Otros – Detallar |
3 |
DETALLE DE CONFECCIÓN DE LOS CAMPOS |
Datos del
Establecimiento Educativo y Fecha |
· CUE: se debe completar con los cuatro últimos números del nº de CUE del Establecimiento al cual pertenecen los alumnos.
· ESCUELA: se debe completar con el nombre completo o denominación y número del Establecimiento (sin abreviaturas).
· NIVEL: se debe completar con el nivel del curso o grupo que se va a detallar.
· Fecha Relevamiento: se debe completar con la fecha en la que fue realizado el relevamiento.
Ejemplo: establecimiento
“Escuela de Comercio Nº 23 José de San Martin”, CUE
300-1234, relevamiento del día 15/03/2009.
Datos del Docente/Preceptor a Cargo y Director del Establecimiento |
El Director del Establecimiento, como responsable,
deberá designar al personal a cargo del relevamiento de cada curso o grupo.
· Documento (tipo y nº): se debe completar con el tipo y nº de documento del docente a cargo del relevamiento y del director. De no especificarse el tipo, se asume DNI por defecto.
· Apellido y Nombres: se debe completar con el nombre completo del docente y director.
· Firma Director: en este campo deberá firmar el DIRECTOR del Establecimiento.
Ejemplo: docente a cargo
del relevamiento Sosa, María Luisa, DNI nº 15.234.567
y Directora del establecimiento, Gómez, Graciela DNI nº
13.655.866, firmado.
Datos del Curso o Grupo |
En este campo se deberá tildar OBLIGATORIAMENTE solo
UNO de los casilleros (Curso o Grupo) y completar los datos correspondientes.
· En caso de relevamiento de CURSO se deberá tildar su casillero y completar únicamente los siguientes campos:
o Año: año de cursado.
o División: división correspondiente al curso relevado.
o Modalidad/Plan/Carrera: modalidad, plan o carrera del curso.
o Turno: turno correspondiente al curso.
Ejemplo 1: curso del 2º
año, división “C”, plan “Perito Mercantil”, turno Mañana.
Luego de esto se completará la sección “Lista de Alumnos”.
· En caso de relevamiento de GRUPO se deberá tildar su casillero y completar únicamente los siguientes campos:
o Nombre: nombre del grupo.
o Turno: turno correspondiente al grupo.
o Divisiones enteras que lo componen:
§
Todas las
de
§ Todas las del Turno: se debe tildar únicamente cuando el grupo incluye a TODOS los alumnos del Turno especificado.
Ejemplo
2.1: tildamos en Divisiones que
la componen “Todas las de la Escuela”
Grupo
“Taller de Teatro” que se compone por todas las divisiones de
Ejemplo
2.2: tildamos en Divisiones que
la componen “Todas las del Turno”.
Grupo
“Taller de Teatro” que se compone por todas las divisiones del turno que se
especifique (no es necesario detallarlas, ni tampoco la lista de alumnos).
Ejemplo 2.1 |
|
Ejemplo 2.2 |
o En caso de que la composición del GRUPO no concuerde con alguno de los dos ejemplos anteriores, se deberán detallar las divisiones que la integran completando todos los campos, a una división por línea, con los siguientes datos:
§ Año: año de cursado.
§ Sala/Div/Sec: división correspondiente.
§ Modalidad/Plan/Carrera: modalidad, plan o carrera correspondiente.
§ Turno: turno correspondiente a la división.
Ejemplo 3.1: grupo “Educación
Física”, del turno tarde, que se compone por las divisiones
3º A y 2º B, ambas del “Bachillerato”, turno Tarde.
Ejemplo 3.2: grupo “Dibujo y
Pintura”, del turno tarde, que no se compone por divisiones completas, solo por
determinados alumnos de varios cursos. En este caso se deberá completar
Lista de Alumnos |
Si se trata de
un CURSO o de un GRUPO que no incluye divisiones enteras, sino algunos alumnos
de varios cursos, deberá completarse |
Se deberán detallar en la grilla los datos correspondientes a todos los alumnos
que componen el Curso o Grupo:
Ejemplo:
De no ser
suficiente
El Anexo
Hoja 2 es una extensión de |
ANEXO III
Como completar |
1 |
CONSIDERACIONES GENERALES |
Para la planilla Datos Familiares del Alumno es obligatorio completar TODOS los
campos marcados como OBLIGATORIOS, con letra imprenta, CLARA y LEGIBLE y con
bolígrafo de tinta azul.
2 |
TABLAS DE REFERENCIAS A UTILIZAR |
Padre
/ Madre / Tutor |
|||
P |
Padre |
PT |
Padre y Tutor |
M |
Madre |
MT |
Madre y Tutor |
T |
Tutor |
|
|
Tipos
de documento |
|||
DNI |
Documento Nacional de Identidad |
LM |
Libreta Masculina |
LC |
Libreta Cívica |
LF |
Libreta Femenina |
LE |
Libreta de Enrolamiento |
CM |
Certificado de Migración |
PA |
Pasaporte |
EI |
Extranjero indocumentado |
CE |
Cédula Extranjera |
AI |
Argentino indocumentado |
ET |
En trámite |
|
Cédulas
Provinciales |
AN |
Acta de nacimiento |
|
|
Estado
Civil |
|||
S |
Soltero/a |
SH |
Separado/a de Hecho |
C |
Casado/a |
D |
Divorciado |
V |
Viudo/a |
CO |
Convivencia |
SL |
Separado/a Legal |
- |
Sin Informar |
3 |
DETALLE DE CONFECCIÓN DE LOS CAMPOS |
Datos del
Establecimiento Educativo y Fecha |
Ver Instructivo
para el Relevamiento de Alumnos – Datos Personales
Datos del Personal a
Cargo del Relevamiento |
Ver Instructivo para el Relevamiento de Alumnos – Datos
Personales
Lista de Familiares |
Deberá completarse a un familiar por línea, con los siguientes datos:
Ejemplo: sobre el alumno
documento nº 37.423.480, se tienen los datos de ambos
padres, donde el padre es el tutor. Del alumno documento nº
38.076.388 sólo se tienen los datos de la madre, quien es su tutora. Y sobre el
alumno documento nº 37.775.097 se tienen los datos de
la madre y de un tutor que no es su padre.