RESOLUCION N°  0318  CGE

Expte. Nº -(1064022).-

 

PARANA,    15 FEB 2010

 

 

 

                        VISTO:

 

                     La implementación del Sistema de Administración de la Gestión Educativa (S.A.G.E.); y

 

                        CONSIDERANDO:

 

Que el mismo está conformado por un conjunto de criterios, normas, procesos y herramientas que tienen por fin mejorar la administración del sistema educativo;

 

Que en el ámbito de las políticas educativas, es necesario contar con información precisa para la toma de decisiones;

 

Que es necesario contar con información educativa que permita acceder a los datos de los escolares en forma individualizada;

 

Que de esta forma será posible adoptar propuestas educativas que posibiliten mejores procesos y resultados en los aprendizajes de los alumnos;

 

Que asimismo la información relevada no sólo impactará en el ámbito educativo propiamente dicho sino que es una fuente importante de información para el establecimiento de otras políticas sociales para asegurar la permanencia en el sistema educativo;

 

Que es imprescindible contar con información fidedigna de los alumnos para diseñar programas especiales de recuperación o reinserción de quienes no asisten a la escuela en el marco de lo establecido en la Ley de Educación Provincial Nº 9890;

 

Que resultará importante poder efectuar el seguimiento de cada cohorte de alumnos, identificando a los repitentes y los desertores para la implementación de programas o proyectos tendientes a revertir esta problemática a efectos de asegurar la inclusión de todos y todas garantizando así la obligatoriedad de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria y sus modalidades;

 

Que se asegura en los registros nominativos, la confidencialidad sobre determinadas particularidades de los alumnos como garantía de “habeas data”, reconocida explícitamente en la Constitución Nacional –Artículo 43º- y la Constitución Provincial - Artículo 63º-;

 

Que por todo lo expresado, es necesario aprobar procedimientos para la implementación del legajo único de los alumnos dependiente del Consejo General de Educación lo que permitirá una correcta implementación de esta metodología de trabajo;

 

 

 

Que el área competente ha elaborado un instructivo destinado a las autoridades de los Establecimientos Educativos, Supervisores de Nivel y personal de las Direcciones Departamentales de Escuelas;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del Artículo 263º de la Constitución de la provincia de Entre Ríos;

 

                        Que intervino Vocalía del Organismo interesando el dictado de la presente norma;

                                                          

Por ello;

 

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

 

R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar el Instructivo para la implementación del Legajo Único del Alumno de todos los Establecimientos Educativos que como Anexos I, II y III forman parte de la presente norma, conforme lo manifestado en los considerandos precedentes.-

 

ARTÍCULO 2º: Registrar, comunicar, y remitir copia autenticada a: Presidencia, Vocalía, Secretaría General, Jurado de Concursos, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Ajuste y Liquidaciones, Coordinación de Informática y Sistemas, Dirección de Planeamiento Educativo, Direcciones de Educación, Centro de Documentación e Información Educativa, Estadística y Censo, Auditoría Interna, Direcciones Departamentales de Escuelas y a traves de estas a los Establecimientos Educativos y pasar las actuaciones a Vocalía del Organismo.-

 

 

ANEXO I

 

MANUAL CARGA MASIVA DE ALUMNOS

Para poder cargar los datos de alumnos se debe ingresar desde el menú Principal a la opción LEGAJO UNICO ALUMNO (LUA) y en el menú que se despliega se debe seleccionar la opción carga masiva, como figura en el gráfico siguiente.

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=dibujo_carga_masiva_alumnos.jpg

Al cliclear sobre éste se desplegarán los siguientes sub-módulos:

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=submodulo_de_alumnos_cm.jpg

Para cargar los datos de los alumnos se debe cliclear sobre la primera opción y para cargar los datos de los Familiares de los alumnos se debe cliclear sobre la segunda opción.

v   ALUMNOS CM (Carga masiva de alumnos)

Al seleccionar esta opción se abrirá esta planilla

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=cm_alumno_8.jpg

Aquí se debe colocar el CUE de su establecimiento y presionar el icono http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_aceptar.jpg

Realizado esto se desplegarán los datos de su escuela junto al Nivel

 

 

 

 

 

Ahí debe seleccionar la opción correcta mediante la lista desplegable http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_despliegue.jpg

Una vez seleccionado dicho Nivel aparecerá un nuevo campo para completar con la Carrera correspondiente, buscándose también mediante la lista desplegable.

carrera alumnos.JPG

Una vez ingresado los datos anteriores se debe presionar nuevamente http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_aceptar.jpgcon lo cual se ingresará a la pantalla de carga específica donde debe indicar el tipo a relevar

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=tipo_a_revelar.jpg

Aquí debe seleccionar lo que va a cargar (curso o grupo):

  • Curso: al seleccionar esta opción se podrán cargar todos los alumnos que conforman un curso determinado.
  • Grupo: al seleccionar esta opción se podrán detallar las distintas agrupaciones de alumnos que existen en el Establecimiento Educativo, por Ejemplo: Grupos de Educación Música, Plástica, Física, Talleres, etc.

Se debe seleccionar si se desea cargar los alumnos correspondientes a un Curso o a un Grupo

Ø    Curso:

En caso que la opción seleccionada sea Curso debe seleccionar en la lista desplegable cual es el curso que ingresará.

 

 

 

 

 

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=cargar_alumno_curso.jpg

Una vez seleccionado dicho curso debe presionar http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_cargar_alumnos.jpgcon lo cual ingresará al formulario para completar los datos de todos los alumnos que conformen a ese curso antes seleccionado, como se muestra en la siguiente imagen:

imagen completa de carga alumnos.JPG

 

 

 


Observe que en el formulario aparecen campos como son: * NEE: Necesidades educativas especiales * Servicios Especiales * Localidad

Los cuales se deben completar presionando el icono http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_lupa_nueva.jpgcon lo cual se desplegará una serie de opciones para seleccionar según corresponda ya sea para las necesidades educativas, los servicios que posee el alumno o su localidad. Esto se puede visualizar en las siguientes imágenes:

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=cm_alumnos_7.jpg

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=caraga_alumno_6.jpg

Una vez que se ha seleccionado la opción correcta se debe presionar http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_aceptar.jpg

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=carga_alumno_8.jpg

En este caso debe colocar alguno de los datos pedidos, es decir Departamento, código postal o la Localidad y luego presionarhttp://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_buscar.jpg, así al hacer clic sobre el dato filtrado éste se grabará en el campo Localidad.

 

 

 

 

En caso que se quiera eliminar la opción seleccionada se puede realizar mediante el icono http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=cruz_eliminar.jpg

El icono http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_cerrar.jpgse utiliza solo si no se quiere aplicar ninguna opción.

En los campos donde se deben completar con fechas, se debe realizar presionando sobre el ícono http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_calendario.jpg

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=calendario_explicado.jpg

Donde se abre un calendario, que al hacer clic sobre la fecha correspondiente al día de comienzo de clases, se guardará este nuevo registro.

Una vez finalizada la carga de los datos de los alumnos que conformen al curso seleccionado, debe aplicar http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_guardar.jpgpara almacenar dichos datos.

Todos los alumnos ya ingresados aparecerán debajo en el listado que se encuentra en una pantalla de color claro, como se puede observar a continuación:

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=alumno_cargado_por_curso.jpg

En caso de ingresarse algún alumno repetido, el sistema lo detecta mostrando en pantalla el siguiente mensaje

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=mensaje_de_alum_repetido.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø   Grupo:

Luego de haber seleccionado el Grupo que quiere cargar debe indicar como está compuesto el mismo utilizando alguna de las opciones que se encuentra debajo de la lista desplegable:

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=datos_del_grupo_divisiones_1.jpg

  • Ninguna, detallar alumnos: Este se selecciona en caso que no haya ninguna división y solo se quiere cargar los alumnos, o en caso que el grupo no esté compuesto por divisiones enteras.

Ahora solo debe presionar el icono http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_aceptar_grupo.jpgdonde se desplazará un formulario para completar con sus datos, como se muestra en la siguiente imagen:

imagen de carga de alumno de un curso.JPG

 

 

 

 

Deberá ir cargando uno por uno a los alumnos que correspondan a ese grupo seleccionado,  presionando http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_guardar.jpgluego de completar los datos personales de cada alumno. Para volver hacia atrás presione http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_flecha_para_volver_atras.jpg

 

  • Las detalladas a continuación: Este se selecciona en caso que se quiera cargar un grupo que esté compuesto por una o varias divisiones

carga masiva.JPG

Aquí se debe seleccionar de a una las divisiones que se desea incluir en el grupo y presione el botón Agregar, luego se podrán corroborar debajo donde dice Divisiones que lo componen una vez realizado presione http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_aceptar_grupo.jpg

Si se desea ir corroborando los alumnos que ya están cargados debe ingresar al icono http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_ver_alumnos.jpglo que permitirá visualizar un listado de los mismos, permitiéndole poder imprimir.

 

 

 

 

 

 

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=listado_de_alumnos_cargados.jpg

v   FAMILIARES CM (carga masiva de los Familiares)

Para ingresar un alumno existen dos opciones:

1. Colocando solo el D.N.I del alumno y dando un enter aparecerá instantáneamente el nombre y apellido del alumno ya registrado

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=alumno.jpg

2. Ingresando por lahttp://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_lupa_nueva.jpg en caso que se quiera localizar al alumno por algún otro dato que no sea el documento como ser Nombre y/o Apellido de dicho alumno.

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=dato_alumno_doc.jpg

Debajo de éste formulario aparecerán los campos para completar con los datos personales de sus familiares como figura en la imagen siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=carga_de_familiares_alumnos.jpg

Una vez finalizada la carga de todos los datos solicitados de los familiares usted podrá grabarlos mediante el icono  http://serverdell/ushuaia/manual/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=icono_aceptar.jpg

Una vez finalizada la carga de los alumnos puede salir utilizando la opción INICIO del menú principal.


 

 

ANEXO II

 

Como completar la Planilla de Relevamiento Inicial del Legajo Único del Alumno
Datos Personales

 

1

CONSIDERACIONES GENERALES


Para la planilla Datos Personales del Alumno es obligatorio completar TODOS los campos marcados como OBLIGATORIOS, con letra imprenta, CLARA y LEGIBLE y con bolígrafo de tinta azul.

2

TABLAS DE REFERENCIAS A UTILIZAR

 

Sexo

 

M

Masculino

F

Femenino

 

 

Estado Civil

S

Soltero/a

SH

Separado/a de Hecho

C

Casado/a

D

Divorciado

V

Viudo/a

CO

Convivencia

SL

Separado/a Legal

-

Sin Informar

 

Provincias

BA

Buenos Aires

MI

Misiones

CAT

Catamarca

NQ

Neuquén

CHA

Chaco

RN

Río Negro

CHU

Chubut

SLT

Salta

CRR

Corrientes

SJ

San Juan

CDB

Córdoba

SL

San Luis

ER

Entre Ríos

SC

Santa Cruz

FO

Formosa

SF

Santa Fe

JU

Jujuy

SE

Santiago del Estero

LP

La Pampa

TF

Tierra del Fuego

LR

La Rioja

TU

Tucumán

MZ

Mendoza

 

 

 

Necesidades Educativas Especiales

MO

Motriz

AU

Auditivo o Hipoacúsico

VI

Visual

ME

Mental

OT

Otros - Detallar

 

 

 

Servicios Especiales

AE

Apoyo Escolar

CO

Comedor

AI

Asistencia de Integración

CL

Copa de Leche

AP

Asistencia Psicopedagógica

OT

Otros – Detallar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



3

DETALLE DE CONFECCIÓN DE LOS CAMPOS

 

Datos del Establecimiento Educativo y Fecha

 

·         CUE: se debe completar con los cuatro últimos números del de CUE del Establecimiento al cual pertenecen los alumnos.

·         ESCUELA: se debe completar con el nombre completo o denominación y número del Establecimiento (sin abreviaturas).

·         NIVEL: se debe completar con el nivel del curso o grupo que se va a detallar.

·         Fecha Relevamiento: se debe completar con la fecha en la que fue realizado el relevamiento.

Ejemplo: establecimiento “Escuela de Comercio Nº 23 José de San Martin”, CUE 300-1234, relevamiento del día 15/03/2009.

establecimiento.JPG

 

Datos del Docente/Preceptor a Cargo y Director del Establecimiento


El Director del Establecimiento, como responsable, deberá designar al personal a cargo del relevamiento de cada curso o grupo.

·         Documento (tipo y ): se debe completar con el tipo y de documento del docente a cargo del relevamiento y del director. De no especificarse el tipo, se asume DNI por defecto.

·         Apellido y Nombres: se debe completar con el nombre completo del docente y director.

·         Firma Director: en este campo deberá firmar el DIRECTOR del Establecimiento.

Ejemplo: docente a cargo del relevamiento Sosa, María Luisa, DNI 15.234.567 y Directora del establecimiento, Gómez, Graciela DNI 13.655.866, firmado.

docenteDirector.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos del Curso o Grupo


En este campo se deberá tildar OBLIGATORIAMENTE solo UNO de los casilleros (Curso o Grupo) y completar los datos correspondientes.

·         En caso de relevamiento de CURSO se deberá tildar su casillero y completar únicamente los siguientes campos:

o        Año: año de cursado.

o        División: división correspondiente al curso relevado.

o        Modalidad/Plan/Carrera: modalidad, plan o carrera del curso.

o        Turno: turno correspondiente al curso.

 

Ejemplo 1: curso del 2º año, división “C”, plan “Perito Mercantil”, turno Mañana.

curso.jpg

Luego de esto se completará la sección “Lista de Alumnos”.

·         En caso de relevamiento de GRUPO se deberá tildar su casillero y completar únicamente los siguientes campos:

o        Nombre: nombre del grupo.

o        Turno: turno correspondiente al grupo.

o        Divisiones enteras que lo componen:

§         Todas las de la Escuela: se debe tildar únicamente cuando el grupo incluye a TODOS los alumnos del Establecimiento.

§         Todas las del Turno: se debe tildar únicamente cuando el grupo incluye a TODOS los alumnos del Turno especificado.

Ejemplo 2.1: tildamos en Divisiones que la componen “Todas las de la Escuela”
Grupo “Taller de Teatro” que se compone por todas las divisiones de la Escuela (no es necesario detallarlas, ni tampoco la lista de alumnos).

Ejemplo 2.2: tildamos en Divisiones que la componen “Todas las del Turno”.
Grupo “Taller de Teatro” que se compone por todas las divisiones del turno que se especifique (no es necesario detallarlas, ni tampoco la lista de alumnos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo 2.1

 

Ejemplo 2.2

 

o        En caso de que la composición del GRUPO no concuerde con alguno de los dos ejemplos anteriores, se deberán detallar las divisiones que la integran completando todos los campos, a una división por línea, con los siguientes datos:

§         Año: año de cursado.

§         Sala/Div/Sec: división correspondiente.

§         Modalidad/Plan/Carrera: modalidad, plan o carrera correspondiente.

§         Turno: turno correspondiente a la división.

Ejemplo 3.1: grupo “Educación Física”, del turno tarde, que se compone por las divisiones 3º A y 2º B, ambas del “Bachillerato”, turno Tarde.

grupo.jpg

Ejemplo 3.2: grupo “Dibujo y Pintura”, del turno tarde, que no se compone por divisiones completas, solo por determinados alumnos de varios cursos. En este caso se deberá completar la Lista de Alumnos.

 

 

Lista de Alumnos

 

Si se trata de un CURSO o de un GRUPO que no incluye divisiones enteras, sino algunos alumnos de varios cursos, deberá completarse la Lista de Alumnos


Se deberán detallar en la grilla los datos correspondientes a todos los alumnos que componen el Curso o Grupo:

  • Documento: número de documento del alumno. (obligatorio)

 

 

 

 

  • Apellido: apellido del alumno, en MAYÚSCULAS. (obligatorio)
  • Nombres: todos los nombres del alumno. (obligatorio)
  • Sexo: sexo del alumno. (Ver Referencias “Sexo”) (obligatorio)
  • Fecha Nac.: fecha de nacimiento del alumno. (obligatorio)
  • Nacd.: nacionalidad del alumno, con abreviatura corta, de no más de 4 letras. Ej: “Arg” (Argentino), “Uru” (Uruguayo), “Bra” (Brasilero), etc.
  • Domicilio: domicilio del alumno o de algún contacto, con nombre de calle y número. (obligatorio)
  • Teléfono: número telefónico del alumno o de algún contacto. Incluir código de área solo si el número no corresponde al código de área del Establecimiento.
  • Estado Civil: estado civil del alumno. (Ver Referencias “Estado Civil”) (obligatorio)
  • Localidad – CP: nombre o código postal de la localidad donde reside el alumno. (obligatorio)
  • Nec. Educ. Especiales: capacidades diferentes por las cuales el alumno cuenta con Necesidades Educativas Especiales. Se puede indicar más de uno. (Ver Referencias “Necesidades Educativas Especiales”).
  • Servicios Especiales: servicios especiales con los que cuenta actualmente el alumno. Se puede indicar más de uno. (Ver Referencias “Servicios Especiales”).
  • Fecha Inicio: fecha en que el alumno inició el cursado en el establecimiento en el corriente año lectivo.

Ejemplo:

listaAlumnos.jpg

De no ser suficiente la Hoja 1 para enumerar a todos los alumnos del curso o grupo puede utilizarse el Anexo Hoja 2, donde completando unos datos mínimos puede seguir detallándolos, en la cantidad de hojas que sea necesario.

El Anexo Hoja 2 es una extensión de la Hoja 1 y es COMPLEMENTARIO. La Hoja 1 deberá completarse SIEMPRE y es de carácter obligatorio.

 



 

 

 

ANEXO III

 

 

Como completar la Planilla de Relevamiento Inicial del Legajo Único del Alumno
Datos Familiares

 

1

CONSIDERACIONES GENERALES


Para la planilla Datos Familiares del Alumno es obligatorio completar TODOS los campos marcados como OBLIGATORIOS, con letra imprenta, CLARA y LEGIBLE y con bolígrafo de tinta azul.

 

2

TABLAS DE REFERENCIAS A UTILIZAR

 

Padre / Madre / Tutor

P

Padre

PT

Padre y Tutor

M

Madre

MT

Madre y Tutor

T

Tutor

 

 

 

Tipos de documento

DNI

Documento Nacional de Identidad

LM

Libreta Masculina

LC

Libreta Cívica

LF

Libreta Femenina

LE

Libreta de Enrolamiento

CM

Certificado de Migración

PA

Pasaporte

EI

Extranjero indocumentado

CE

Cédula Extranjera

AI

Argentino indocumentado

ET

En trámite

01 a 24

Cédulas Provinciales

AN

Acta de nacimiento

 

 

 

Estado Civil

S

Soltero/a

SH

Separado/a de Hecho

C

Casado/a

D

Divorciado

V

Viudo/a

CO

Convivencia

SL

Separado/a Legal

-

Sin Informar

 




3

DETALLE DE CONFECCIÓN DE LOS CAMPOS

 

Datos del Establecimiento Educativo y Fecha

 

 

Ver  Instructivo  para el Relevamiento de Alumnos – Datos Personales

 

 

 

 

 

 

 

Datos del Personal a Cargo del Relevamiento


Ver  Instructivo  para el Relevamiento de Alumnos – Datos Personales

 

Lista de Familiares


Deberá completarse a un familiar por línea, con los siguientes datos:

  • Documento Alumno: número del documento del alumno en parentesco. (obligatorio)
  • Padre/Madre/Tutor: parentesco del familiar con el alumno. Debe indicarse siempre un tutor por alumno entre los familiares. (Ver Referencias “Padre/Madre/Tutor”). (obligatorio)
  • Tipo doc.: tipo de documento del familiar. (Ver Referencias “Tipos de documento”). (obligatorio)
  • Documento: número de documento del familiar. (obligatorio)
  • CUIL.: número de CUIL de familiar.
  • Apellido y nombres.: apellido y nombre completo del familiar. Apellido en MAYÚSCULAS. (obligatorio)
  • Fecha de Nac.: fecha de nacimiento del familiar. (obligatorio)
  • Domicilio: domicilio del familiar, con nombre de calle y número. (obligatorio)
  • Teléfono: número telefónico del familiar. Incluir código de área solo si el número no corresponde al código de área del Establecimiento.
  • Ocupación: ocupación o empleo del familiar.
  • Estado Civil: estado civil del familiar. (Ver Referencias “Estado Civil”)
  • Nacd.: nacionalidad del familiar, con abreviatura corta, de no más de 4 letras. Ej: “Arg” (Argentino), “Uru” (Uruguayo), “Bra” (Brasilero), etc.

Ejemplo: sobre el alumno documento 37.423.480, se tienen los datos de ambos padres, donde el padre es el tutor. Del alumno documento 38.076.388 sólo se tienen los datos de la madre, quien es su tutora. Y sobre el alumno documento 37.775.097 se tienen los datos de la madre y de un tutor que no es su padre.

datosFamiliar.JPG