Resolución 3193

12 de Septiembre de 2007

 

           

VISTO

 

La Resolución 4825/06 CGE de fecha  28 de Diciembre de 2006 y;

 

CONSIDERANDO

 

Que a través de la citada norma legal se determina que el Sistema de Oposición constará de dos instancias: Evaluación de títulos, antecedentes y Evaluación teórica- práctica;

 

Que para dar cumplimiento a la organización de la instancia de capacitación se dictó la Resolución 2049/07 CGE por la que se convocó a Concurso de Antecedentes y presentación de Proyectos de Capacitación a Equipos de los Institutos de Formación Docente dependientes de la Dirección de Educación Superior y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER

 

Que  la Resolución 2536/07 CGE en su artículo 2º aprueba el Cronograma de Acciones de Capacitación, Residencia y Coloquio según ANEXO I;

 

Que se hace necesario especificar los alcances y organización de la instancia de residencia de los aspirantes al Concurso de Supervisores convocado por Resolución 1558/07 CGE;

 

Que por ello se debe convocar a Concurso de Antecedentes y presentación de Proyectos de Capacitación a Equipos de los Institutos de Formación Docente dependientes de la Dirección de Educación Superior y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER;

 

Que la Resolución 2208/07 CGE determina la conformación de una  Comisión Ad- Hoc encargada de evaluar los Proyectos de Capacitación  correspondientes al Concurso convocado por Resolución 2049/07 CGE;

 

      Que ha tomado intervención Jurado de Concursos de Nivel Superior;

 

Por ello

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

R E S U E L V E

 

 

 

ARTÍCULO 1º: Convocar a Concurso de Antecedentes y presentación de Proyectos de Capacitación a Equipos de los Institutos de Formación Docente dependientes de la Dirección de Educación Superior y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER para la instancia de  Residencia de los aspirantes del Concurso Extraordinario de antecedentes y oposición de Cargos de Supervisores de las Escuelas dependientes de la Dirección de Educación Inicial, Educación General Básica 1 y 2 y Educación Especial.

 

ARTICULO 2º: Determinar que las inscripciones y presentación de proyectos se realicen en los Institutos de Formación Docente y Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER al que pertenezcan los capacitadores, en el período comprendido entre el  21 al 28  de Septiembre de 2007.

 

ARTICULO 3º: Disponer que los Institutos de Formación Docente y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER giren a Jurado de Concurso de Nivel Superior las inscripciones y Proyectos para su evaluación, dentro de las 24 horas de cerrada la inscripción.

 

ARTÍCULO 4º: Aprobar el Anexo I- Instancia de Residencia de los aspirantes del Concurso Extraordinario de antecedentes y oposición de Cargos de Supervisores de las Escuelas dependientes de la Dirección de Educación Inicial, Educación General Básica 1 y 2 y Educación Especial.

 

ARTICULO 5º: Establecer los requisitos y perfiles que deben reunir los aspirantes a constituir el equipo de capacitación que forma parte del Anexo II de la presente resolución.

 

ARTICULO 6º: Dejar establecido que en los equipos de capacitación podrá participar un Supervisor en actividad que no esté inscripto en el concurso, Supervisor jubilado o Directivo que acredite antecedentes en la función supervisiva, cuyos requisitos se establecen en el Anexo III.

 

ARTICULO 7º: Establecer que los equipos y/o parejas pedagógicas de los Institutos de Formación Docente y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER serán los responsables de las instancias de formación, observación de una práctica  de intervención y evaluación de instancia de Residencia.

 

ARTICULO 8º: Disponer que la comisión Ad-Hoc designada por Resolución 2208/07 CGE será la responsable  de evaluar los proyectos presentados.

 

ARTÍCULO 9º: º: Registrar, comunicar y remitir copia autenticada a Sala de Vocales, Jurado de Concursos, Decanato Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes –UADER-, Coordinación General de Planeamiento Educativo, Dirección de Educación Superior, Educación Inicial, Educación General Básica 1 y 2, Educación  Especial, Supervisiones Departamentales de Educación, Institutos de Formación Docente dependientes de la Dirección de Educación Superior, Recursos Humanos, Departamento Legalización, Homologación, Competencia docente e incumbencia profesional de títulos y equivalencias de estudio.

 

 

 

KERZ

 

PIMENTEL -  FASSI  - HOMAR

 

 


ANEXO I

 

Instancia de Residencia de los aspirantes del Concurso Extraordinario de antecedentes y oposición de Cargos de Supervisores de las Escuelas dependientes de la Dirección de Educación Inicial, Educación General Básica 1 y 2 y Educación Especial.

 

La Residencia es una instancia que integra tres acciones:

 

·         Elaboración de un  diagnóstico 

·         Construcción del  proyecto de supervisión y

·          Realización de una práctica de intervención.

 

            Por eso, dentro de las actividades a realizar es importante mencionar: relevamiento de datos apelando a la utilización de variados instrumentos, sistematización de información, elaboración de informes, identificación y priorización de problemas, justificación y fundamentación de por qué los considera “problemas”, elaboración de proyectos y actividades de intervención a partir de su inserción en distintas situaciones educativo-institucionales desde un abordaje que recupere lo trabajado en las distintas instancias de capacitación, cuyos contenidos y bibliografía están definidos en la Resolución 1558/07

            El perfil del Supervisor, definido en la Resolución 2049/07, establece que “Asumir la supervisión significa aceptar un trabajo complejo por la multiplicidad de funciones y diversidad de dimensiones que se tienen que atender como parte de la gestión”.

            La residencia del supervisor es una práctica educativa compleja que se desarrolla en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, involucra una compleja red de actividades y relaciones; en la que se juegan interacciones sociales dotadas de significación y sentido para los sujetos.

Un eje central de la tarea del supervisor es definido en el documento “Políticas Educativas de Formación Docente. Pautas para la elaboración de las acciones de Capacitación 2006/2007”, aprobado por Resolución /06. En él se señala la necesidad de “Recuperar la Pedagogía como dimensión que posibilita un abordaje integral de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, en una perspectiva que articule la actualización de los contenidos a enseñar con la propuesta didáctica, generando instancias de debate curricular. Poner el énfasis en la actualización del contenido disciplinar/areal sin problematizar su dimensión didáctica no posibilita poner en tensión las prácticas de enseñanza, la concepción de aprendizaje, el valor, justificación y alcances epistemológicos de las disciplinas y de los contenidos, la mirada sobre los sujetos que aprenden, así como las estrategias de evaluación. El trabajo sobre estas dimensiones implica reconocer a los docentes como sujetos que construyen el currículum, “currículum como espacio en el que se entrecruzan PRACTICAS DIVERSAS, se decide, se regula, se ordena, se controla, se enseña, se evalúa, etc. Se entrecruzan prácticas didácticas y otras no didácticas como las organizativas, político- administrativas, de control, de evaluación, de relación… Las perspectivas epistemológicas desde donde se aborda el problema del currículum dan lugar a una visión u otra, produciéndose explicaciones diferentes”[1].

“… Es necesario considerar “los saberes pedagógicos y las prácticas escolares como ejes político - estratégicos de trabajo, teniendo en cuenta la importancia de generar estrategias y ámbitos donde los diferentes actores educativos puedan encontrar posiciones de diálogo que permitan recrear la escuela en función de los desafíos e interrogantes que presenta la sociedad contemporánea… a través del desarrollo de un pensamiento y lenguaje colectivos capaces de incorporar todas las voces y de enfrentar el desafío de restituir al debate pedagógico su status público y político”[2]

            En la instancia de residencia se espera que el aspirante realice el abordaje de las diversas situaciones institucionales, particulares e históricas, en las que se desarrollan los procesos educativos de una zona de supervisión. Esto significa pensar la institución, conocerla, construirla desde lo conceptual y proponer alternativas de acción que favorezcan espacios de aprendizaje y formación permanente e intercambio de experiencias desde una perspectiva de trabajo cooperativo.

            Por eso es necesario un proceso reflexivo y de indagación con los propios actores de cada situación para la construcción conjunta de la escuela democrática atendiendo a su complejidad.

 

            La residencia se desarrolla durante tres semanas de trabajo.

            Primera semana:

            En esta instancia se realiza un acercamiento e indagación en la zona de supervisión asignada. Para ello se incorpora la utilización de diversos instrumentos de recolección de datos del campo de la investigación educativa: análisis de documentos de las instituciones, observaciones, entrevistas, grupos de discusión, talleres, etc.

 

            Segunda semana

            Análisis y sistematización de la información, la construcción de categorías, identificación y priorización de problemas fundamentando por qué se los considera problema, cuáles son sus consecuencias institucionales y curriculares y elaboración de un informe interpretativo comprensivo que recupere aportes teóricos trabajados en la capacitación como así también los propios saberes y experiencias previas.

            Elaboración de propuestas de trabajo que articulen la teoría y la práctica, la reflexión y la acción, tendientes a generar cambios, mejorar diferentes modos de relación al interior de la escuela. (Debe manifestarse aquí el correcto y apropiado uso de la bibliografía aportada en las instancias precedentes para dar cuenta de la propuesta)

 

            Tercera semana

            De las propuestas de acción contenidas en el anteproyecto del supervisor, el equipo deberá seleccionar una situación problemática, señalando criterios y razones de dicha elección y realizar una práctica de intervención, cuya duración no será inferior a 3 horas reloj. Los destinatarios de esta práctica de intervención serán definidos acorde al diagnóstico realizado, problema identificado y acción a realizar.

            Dicha acción tendrá como sede la ciudad cabecera del departamento.

 

            8 de Noviembre: entrega del diagnóstico, proyecto de supervisión junto con la auto evaluación crítico reflexiva de la acción de intervención realizada.

 

Sobre la organización de la residencia en cada departamento.

Los docentes aspirantes realizan la residencia en las Supervisiones Departamentales de Escuelas, subsedes y escuelas en el período comprendido entre 22 de Octubre y el 8 de Noviembre de 2007.

Esta instancia está organizada en equipos integrados por 3 aspirantes de Nivel Inicial, Educación Primaria y Educación Especial siempre que existan inscriptos o las combinaciones posibles acorde a los aspirantes existentes en departamento en que realizan esta instancia.

 


 

ANEXO II

 

REQUISITOS PARA LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE FORMACIÓN DOCENTE EN RESIDENCIA

 

Los integrantes de los equipos capacitadores deberán reunir los siguientes requisitos:

 

Para los Profesores de los Institutos de Formación Docente y UADER:

 

·         Ser Docente en actividad de los Institutos de Formación Docente dependientes de la Dirección de Enseñanza Superior y/o Universidad Autónoma de Entre Ríos.

·         Poseer una antigüedad mínima de tres años en el Nivel Superior, de las cuáles un año como mínimo en el desempeño de alguna de las siguientes cátedras: Taller de Investigación, Investigación e Intervención Educativa, Taller de Práctica de la Enseñanza y Adaptaciones Curriculares, Práctica profesional , Residencia, Taller de Investigación en la Enseñanza de la …, Taller de Intervención pedagógica u homólogos

 

·         Presentar constancia de haber ingresado a las cátedras anteriormente mencionadas por concurso de antecedentes y oposición o en su defecto de antecedentes.

 

·         Poseer título[3] de:

Profesor en Pedagogía y Filosofía

Profesor en Psicología, Filosofía y Pedagogía

Profesor en Pedagogía y Ciencias de la Educación

Profesor en Psicopedagogía

Profesor en Psicología y Pedagogía.

Profesor en Ciencias de la Educación.

Licenciado en Ciencias de la Educación, más título de Profesor no menor de 4 años de duración.

Licenciado en Pedagogía, más título de Profesor no menor de 4 años de duración.

Magíster en Educación.

 

A los títulos anteriormente enumerados se debe agregar la especialización en el campo de la Didáctica y Pedagogía y/o el campo de la investigación educativa.

 

Haber dictado cursos de capacitación, en los últimos 5 años (no excluyente).

 

Requisitos para aquel docente que integre la pareja pedagógica:

 

·         Ser docente con experiencia en la práctica del rol Supervisivo, en actividad o jubilado.

·         Ser Director o Vicedirector con examen rendido y aprobado con desempeño como suplente en el cargo de Supervisor, en actividad o jubilado, de las distintas modalidades que intervienen en el Concurso: Inicial, EGB 1 y 2 y Especial.

·         En el caso del docente jubilado, acreditar actualización docente en los últimos tres años.

 

Todos los aspirantes deberán presentar Curriculum Vitae abreviado y constancia actualizada de servicios al momento de la inscripción.


ANEXO III

 

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

 

A los fines de la capacitación, el Equipo Central del Sistema de Oposición, ha establecido los requisitos y perfiles que deberán reunir los equipos capacitadores.

Se aprueba la conformación de parejas pedagógicas. Las mismas estarán constituidas por un profesor de Instituto de Formación Docente o de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y un Supervisor en actividad, que no esté inscripto en el concurso, Supervisor jubilado o Directivo que acredite antecedentes en la función supervisiva.

Aportar a la integración de la teoría y la práctica, desde la función supervisiva, es uno de los ejes en los que se basará el proyecto de capacitación. Se centrará la mirada en la función y rol del supervisor en el actual contexto educativo y social, favoreciendo el trabajo en equipo entre los supervisores de todos los niveles.

Los docentes de los Institutos de Formación Docente y/o de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER presentarán su proyecto de trabajo en equipo de hasta 3 participantes, tomando como referencia lo establecido en las Resoluciones Nº 4825/ 06 CGE, Nº 1558 /07 CGE, y Nº 2204/06 CGE. En todos los casos los equipos deberán respetar los criterios de conformación de pareja pedagógica.

 

El proyecto deberá contener los siguientes aspectos:

·         Fundamentación de la propuesta en el marco de la política educativa provincial.

 

·         Encuadre teórico- conceptual en que se fundamenta el proyecto. Desarrollo de la trama de conceptos y supuestos básicos que se trabajarán en los distintos encuentros. Identificación de corrientes de pensamiento y/o perspectivas teóricas que serán abordadas. Explicitación de los aportes que se hace desde el eje temático a la construcción del perfil y rol de supervisor que se espera construir (Resolución 2049/07 CGE). Su relación con las situaciones problemáticas que tiene que resolver el supervisor (Hasta 5 páginas).

 

            Contenidos

§                    Aportes de la investigación educativa para realizar el diagnóstico.

§                    Aportes de la investigación educativa para encarar el trabajo del supervisor. Instrumentos de recolección de información.

§                    Pautas para la elaboración de un diagnóstico de una zona de supervisión. Distintas perspectivas de análisis. El uso de la información.

§                    La sistematización datos cuantitativos y cualitativos.

§                    Pautas para la elaboración de informes.

§                    Identificación y priorización de problemas.

§                    Análisis de la información desde una perspectiva interpretativa comprensiva.

§                    Herramientas para la construcción del proyecto del supervisor atendiendo a las diferentes dimensiones del trabajo.

 

            Estrategia metodológica:

§                    Especificación de las actividades a desarrollar en cada encuentro presencial.

§                    Trabajo práctico.

§                    Especificación de las actividades de consultoría y /o tutoriales.

§                    Identificación de los recursos.

 

Carga horaria

 

Primera Semana y segunda semana: 1 encuentro presencial de 6 horas cátedra.

            Tercera Semana: observación y registro de la práctica de intervención realizada por el equipo de aspirantes a supervisor.

 

            Evaluación de los proyectos presentados por los aspirantes en equipo de hasta tres integrantes.

 

            Carga horaria asignada a los profesores: quince (15) horas cátedra.

 

Criterios de evaluación

 

Los mismos deberán guardar coherencia con los contenidos y el perfil de supervisor Resolución 2049/07 CGE

A ello debe agregarse:

100 % de asistencia

100 % de aprobación de trabajos prácticos.

Aprobación de la Instancia de Intervención.

Aprobación del Proyecto de Supervisión.

 

Bibliografía

Es importante tomar como referencia la Bibliografía especificada en la Resolución 1558/07 CGE además de la que el equipo  seleccione.

 

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[1] Gimeno Sacristán: El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid. 1998

[2] Orientaciones estratégicas para la política educativa de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Secretaría de Educación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.2004.

[3] Los títulos terciarios o universitarios deberán tener una duración mínima de cuatro años.