Resolución
3193
12 de Septiembre de 2007
VISTO
CONSIDERANDO
Que a través de la citada
norma legal se determina que el Sistema de Oposición constará de dos
instancias: Evaluación de títulos, antecedentes y Evaluación teórica- práctica;
Que para dar cumplimiento a
la organización de la instancia de capacitación se dictó
Que
Que se hace necesario
especificar los alcances y organización de la instancia de residencia de los
aspirantes al Concurso de Supervisores convocado por Resolución 1558/07 CGE;
Que por ello se debe convocar
a Concurso de Antecedentes y presentación de Proyectos de Capacitación a
Equipos de los Institutos de Formación Docente dependientes de
Que
Que ha tomado intervención Jurado de Concursos de Nivel Superior;
Por ello
EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1º: Convocar a
Concurso de Antecedentes y presentación de Proyectos de Capacitación a Equipos
de los Institutos de Formación Docente dependientes de
ARTICULO 2º: Determinar que
las inscripciones y presentación de proyectos se realicen en los Institutos de
Formación Docente y Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de
ARTICULO 3º: Disponer que
los Institutos de Formación Docente y
ARTÍCULO 4º: Aprobar el
Anexo I- Instancia de Residencia de los aspirantes del Concurso Extraordinario
de antecedentes y oposición de Cargos de Supervisores de las Escuelas
dependientes de
ARTICULO 5º: Establecer los
requisitos y perfiles que deben reunir los aspirantes a constituir el equipo de
capacitación que forma parte del Anexo II de la presente resolución.
ARTICULO 6º: Dejar
establecido que en los equipos de capacitación podrá participar un Supervisor
en actividad que no esté inscripto en el concurso, Supervisor jubilado o Directivo
que acredite antecedentes en la función supervisiva, cuyos requisitos se
establecen en el Anexo III.
ARTICULO 7º: Establecer que
los equipos y/o parejas pedagógicas de los Institutos de Formación Docente y de
ARTICULO 8º: Disponer que
la comisión Ad-Hoc designada por Resolución 2208/07
CGE será la responsable de evaluar los
proyectos presentados.
ARTÍCULO 9º: º: Registrar, comunicar y remitir copia autenticada
a Sala de Vocales, Jurado de Concursos, Decanato Facultad de Humanidades,
Ciencias Sociales y Artes –UADER-, Coordinación General de Planeamiento
Educativo, Dirección de Educación Superior, Educación Inicial, Educación
General Básica 1 y 2, Educación
Especial, Supervisiones Departamentales de Educación, Institutos de
Formación Docente dependientes de
KERZ
PIMENTEL
- FASSI
- HOMAR
ANEXO I
Instancia
de Residencia de los aspirantes del Concurso Extraordinario de antecedentes y
oposición de Cargos de Supervisores de las Escuelas dependientes de
·
Elaboración de un diagnóstico
·
Construcción del proyecto de supervisión y
·
Realización de una práctica de intervención.
Por eso, dentro de las actividades a realizar es
importante mencionar: relevamiento de datos apelando a la utilización de
variados instrumentos, sistematización de información, elaboración de informes,
identificación y priorización de problemas, justificación y fundamentación de
por qué los considera “problemas”, elaboración de proyectos y actividades de
intervención a partir de su inserción en distintas situaciones
educativo-institucionales desde un abordaje que recupere lo trabajado en las
distintas instancias de capacitación, cuyos contenidos y bibliografía están
definidos en
El perfil del
Supervisor, definido en
La residencia del supervisor es una práctica educativa compleja
que se desarrolla en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas
e institucionales, involucra una compleja red de actividades y relaciones; en
la que se juegan interacciones sociales dotadas de significación y sentido para
los sujetos.
Un eje central de la
tarea del supervisor es definido en el documento “Políticas Educativas de
Formación Docente. Pautas para la elaboración de las acciones de Capacitación
2006/2007”, aprobado por Resolución /06. En él se señala la necesidad de “Recuperar
“… Es necesario considerar
“los saberes pedagógicos y las prácticas escolares como ejes político -
estratégicos de trabajo, teniendo en cuenta la importancia de generar
estrategias y ámbitos donde los diferentes actores educativos puedan encontrar
posiciones de diálogo que permitan recrear la escuela en función de los
desafíos e interrogantes que presenta la sociedad contemporánea… a través del
desarrollo de un pensamiento y lenguaje colectivos capaces de incorporar todas
las voces y de enfrentar el desafío de restituir al debate pedagógico su status
público y político”[2]
En la instancia de residencia se espera que el aspirante realice el abordaje de las diversas situaciones institucionales, particulares e históricas, en las que se desarrollan los procesos educativos de una zona de supervisión. Esto significa pensar la institución, conocerla, construirla desde lo conceptual y proponer alternativas de acción que favorezcan espacios de aprendizaje y formación permanente e intercambio de experiencias desde una perspectiva de trabajo cooperativo.
Por
eso es necesario un proceso reflexivo y de indagación con los propios actores
de cada situación para la construcción conjunta de la escuela democrática
atendiendo a su complejidad.
La residencia se desarrolla durante tres semanas de
trabajo.
Primera semana:
En esta instancia se realiza un acercamiento e indagación
en la zona de supervisión asignada. Para ello se incorpora la utilización de
diversos instrumentos de recolección de datos del campo de la investigación
educativa: análisis de documentos de las instituciones, observaciones,
entrevistas, grupos de discusión, talleres, etc.
Análisis y sistematización de la información, la
construcción de categorías, identificación y priorización de problemas fundamentando por qué se los considera
problema, cuáles son sus consecuencias institucionales y curriculares y
elaboración de un informe interpretativo comprensivo que recupere aportes
teóricos trabajados en la capacitación como así también los propios saberes y
experiencias previas.
Elaboración de propuestas de trabajo que articulen la teoría y la práctica, la reflexión y
la acción, tendientes a generar cambios, mejorar diferentes modos de relación
al interior de la escuela. (Debe
manifestarse aquí el correcto y apropiado uso de la bibliografía aportada en
las instancias precedentes para dar cuenta de la propuesta)
De las propuestas de acción contenidas en el anteproyecto
del supervisor, el equipo deberá seleccionar una situación problemática, señalando criterios y razones de dicha
elección y realizar una práctica de intervención, cuya duración no será
inferior a 3 horas reloj. Los destinatarios de esta práctica de intervención
serán definidos acorde al diagnóstico realizado, problema identificado y acción
a realizar.
Dicha acción tendrá como sede la ciudad cabecera del departamento.
8 de Noviembre: entrega del diagnóstico,
proyecto de supervisión junto con la auto evaluación
crítico reflexiva de la acción de intervención realizada.
Sobre la organización de la residencia en cada departamento.
Los docentes aspirantes realizan
la residencia en las Supervisiones Departamentales de Escuelas, subsedes y
escuelas en el período comprendido entre 22 de Octubre y el 8 de Noviembre de
2007.
Esta instancia está
organizada en equipos integrados por 3 aspirantes de Nivel Inicial, Educación
Primaria y Educación Especial siempre que existan inscriptos o las
combinaciones posibles acorde a los aspirantes existentes en departamento en
que realizan esta instancia.
ANEXO II
REQUISITOS PARA LOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO DE FORMACIÓN DOCENTE EN RESIDENCIA
Los integrantes
de los equipos capacitadores
deberán reunir los siguientes requisitos:
Para los
Profesores de los Institutos de Formación Docente y UADER:
·
Ser Docente en actividad de los Institutos de
Formación Docente dependientes de
·
Poseer una antigüedad mínima de tres años en el
Nivel Superior, de las cuáles un año como mínimo en el desempeño de alguna de
las siguientes cátedras: Taller de Investigación, Investigación e Intervención
Educativa, Taller de Práctica de
· Presentar constancia de haber ingresado a las cátedras anteriormente mencionadas por concurso de antecedentes y oposición o en su defecto de antecedentes.
· Poseer título[3] de:
Profesor en Pedagogía y Filosofía
Profesor en Psicología, Filosofía y Pedagogía
Profesor en Pedagogía y Ciencias de
Profesor en Psicopedagogía
Profesor en Psicología y Pedagogía.
Profesor en Ciencias de
Licenciado en Ciencias de
Licenciado en Pedagogía, más título de Profesor no menor de 4 años de duración.
Magíster en Educación.
A los títulos anteriormente enumerados se debe agregar
la especialización en el campo de
Haber dictado cursos de capacitación, en los últimos 5 años (no excluyente).
Requisitos para aquel docente que integre la pareja
pedagógica:
· Ser docente con experiencia en la práctica del rol Supervisivo, en actividad o jubilado.
· Ser Director o Vicedirector con examen rendido y aprobado con desempeño como suplente en el cargo de Supervisor, en actividad o jubilado, de las distintas modalidades que intervienen en el Concurso: Inicial, EGB 1 y 2 y Especial.
· En el caso del docente jubilado, acreditar actualización docente en los últimos tres años.
Todos los
aspirantes deberán presentar Curriculum Vitae abreviado y constancia
actualizada de servicios al momento de la inscripción.
ANEXO III
PAUTAS PARA
A los fines de la
capacitación, el Equipo Central del Sistema de Oposición, ha establecido los
requisitos y perfiles que deberán reunir los equipos capacitadores.
Se aprueba la conformación
de parejas pedagógicas. Las mismas estarán constituidas por un profesor de
Instituto de Formación Docente o de
Aportar a la integración de
la teoría y la práctica, desde la función supervisiva, es uno de los ejes en
los que se basará el proyecto de capacitación. Se centrará la mirada en la
función y rol del supervisor en el actual contexto educativo y social,
favoreciendo el trabajo en equipo entre los supervisores de todos los niveles.
Los docentes de los Institutos
de Formación Docente y/o de
El proyecto deberá contener los siguientes aspectos:
· Fundamentación de la propuesta en el marco de la política educativa provincial.
· Encuadre teórico- conceptual en que se fundamenta el proyecto. Desarrollo de la trama de conceptos y supuestos básicos que se trabajarán en los distintos encuentros. Identificación de corrientes de pensamiento y/o perspectivas teóricas que serán abordadas. Explicitación de los aportes que se hace desde el eje temático a la construcción del perfil y rol de supervisor que se espera construir (Resolución 2049/07 CGE). Su relación con las situaciones problemáticas que tiene que resolver el supervisor (Hasta 5 páginas).
Contenidos
§
Aportes de la investigación educativa para realizar el diagnóstico.
§
Aportes de la investigación educativa para encarar el trabajo del
supervisor. Instrumentos de recolección de información.
§
Pautas para la elaboración de un diagnóstico de una zona de
supervisión. Distintas perspectivas de análisis. El uso de la información.
§
La sistematización datos cuantitativos y cualitativos.
§
Pautas para la elaboración de informes.
§
Identificación y priorización de problemas.
§
Análisis de la información desde una perspectiva interpretativa
comprensiva.
§
Herramientas para la construcción del proyecto del supervisor
atendiendo a las diferentes dimensiones del trabajo.
Estrategia metodológica:
§
Especificación de las actividades a desarrollar en cada encuentro
presencial.
§
Trabajo práctico.
§
Especificación de las actividades de consultoría y /o tutoriales.
§
Identificación de los recursos.
Carga horaria
Tercera Semana: observación y registro de
la práctica de intervención realizada por el equipo de aspirantes a supervisor.
Evaluación de los proyectos presentados por los
aspirantes en equipo de hasta tres integrantes.
Carga
horaria asignada a los profesores: quince (15) horas cátedra.
Los mismos deberán guardar
coherencia con los contenidos y el perfil de supervisor Resolución 2049/07 CGE
A ello debe agregarse:
100 % de asistencia
100 % de aprobación de trabajos prácticos.
Aprobación de
Aprobación del Proyecto de
Supervisión.
Bibliografía
Es
importante tomar como referencia
[1] Gimeno Sacristán: El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid. 1998
[2] Orientaciones estratégicas
para la política educativa de
[3] Los títulos terciarios o universitarios deberán tener una duración mínima de cuatro años.