Sobre haberes de vacaciones

En estos días se han producido muchas consultas en las seccionales de AGMER respecto al pago de haberes del mes de enero, por esto es que haremos un informe sobre el pago de haberes de vacaciones.
En el mes de enero y mitad de febrero se pagan haberes de vacaciones.
Para quién se desempeña en cargo u horas con continuidad de todo el año anterior, la percepción es idéntica al cobro de sueldo de todos los meses, no nota la diferencia.
Para quién ha tenido altas o bajas durante el año anterior se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:
Está establecido que un docente percibirá por vacaciones un día cada cinco trabajados y esto se puede hacer de dos formas:
Antiguamente se realizaba el pago al momento de la baja, si un docente trabajaba los 30 días del mes de septiembre, junto a haberes de septiembre se le abonaban 6 días correspondientes a vacaciones, además del aguinaldo proporcional, en ese caso no percibía pago en el mes de enero próximo.
En las liquidaciones de UADER se continúa, según creemos, realizando de esta forma.
A partir del nuevo sistema de liquidaciones del CGE, todo proporcional de vacaciones se abona a partir de enero, correspondiente a cada bloque desempeñado, analicemos algunos ejemplos.
Si un docente se desempeñó durante Noviembre y diciembre, 60 días, cobrará un proporcional a 12 días en el mes de enero y nada en febrero.
Si un docente hizo una suplencia y tuvo altas y bajas, aunque con continuidad, en enero se abonará por cada bloque, es decir, un cargo u horas en abril y baja, continuidad desde mayo y baja, continuidad desde junio y baja, son 90 días, en las liquidaciones de enero no le aparecerá un solo pago sino aparecerán recibos distintos correspondientes a cada mes. Un docente que tuvo tres horas en el año, durante 6 meses, pero renovadas mes a mes, percibirá 6 pagos correspondientes a un mes y no un solo pago correspondiente a los 6 meses, esto ha hecho que nos consulten docentes por haber cobrado por 60 horas cuando no tuvieron tantas, es por el fraccionamiento por cada bloque.

Víctor Hutt, Secretario de Prensa
Lía Fimpel, Secretaria Adjunta
Walter Baccon, Secretario General
AGMER Uruguay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *