Uader, historias de luchas y concursos ordinarios ...

 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos creada por ley 9250 el  8 de junio del 2000, implicó la transferencia de 28 Institutos y Escuelas Superiores de la Provincia. La transferencia de estas  instituciones, las más importantes de la  provincia, provocó entre otros problemas, el desmantelamiento del Nivel Superior en Entre Ríos.

Recordemos que la ley establece en los artículos 7º y 8º la garantía de estabilidad laboral y salarial de todo el plantel docente y administrativo de los institutos transferidos. Pero además crea una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Evaluación de la Uader.

 

En su inicio dentro de la estructura de UADER, las instituciones transferidas perdieron su autonomía, ya que sus Consejos Directivos (formados por docentes, estudiantes, graduados) fueron completamente suprimidos. El régimen de acceso a las cátedras que dichos institutos realizaban  por medio de concursos de antecedentes ,  antecedentes y oposición fueron entonces reemplazados por designaciones directas, emanadas de la buena “voluntad” de quienes otorgaban dichas designaciones y de quienes la aceptaban. Esta metodología de designaciones afectaba no solamente la posibilidad de ingreso a las cátedras de docentes que querían concursar, sino que además no tenía en cuenta a los alumnos de la universidad. Por otro lado las carreras que se iniciaban o se venían cursando no contaban con validez nacional de sus títulos (salvo las que se dictaban en los terciarios, como los profesorados, que si la tenían).

 

A través de distintas resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación, de recomendaciones realizadas por Coneau y de la intervención de la Comisión Bicameral, se empieza a vislumbrar un camino de normalización de la Uader que el entonces gobierno de la universidad, queda obligado a aceptar, luego de interminables jornadas de lucha, fundamentalmente de los docentes transferidos agremiados en Agmer.

 

Las recomendaciones de Coneau fueron:

a-     Etapas progresivas para la implementación de nuevas carreras (jamás cumplido)

b-     La reconversión docente.

c-      El reconocimiento de los títulos.

d-     La categorización docente por Comisiones Multidisciplinares.

 

Las resolución Nº 9/02  de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación establece:

        a-  Creación de una comisión veedora integrada por 5 representantes del Ministerio de Educación, Poder ejecutivo Provincial, Comisión Bicameral y AGMER.

       b- Fiscalizar el proceso de categorización docente.

       c- Cumplir con las recomendaciones de Coneau

e-     Elaborar planes de estudio y perfeccionamiento para la reconversión docente.

 

Mediante categorización provisoria (por antigüedad) se realizó la primera elección de claustros para la formación de los Consejos Consultivos Provisorios de las distintas facultades y Consejo Consultivo Superior de la Universidad (Noviembre de  2002).

 

El Rector de la Universidad, delimitó las funciones de estos consejos a:

 

Consejo Consultivo Superior: Reglamento de Concursos para profesores Titulares, Asociados y Adjuntos.

Consejo Consultivo de Facultad: Elaboración de criterios para la categorización docente.

 

Con el funcionamiento de los Consejos Provisorios, las problemáticas de la Universidad seguían tropezando con el vacío institucional, legal, funcional.

Es por ello que quienes representaban a los docentes en estos consejos lucharon por hacer valer sus derechos y el de todos los integrantes de la universidad.

Así por ejemplo una nota presentada por la Consejera María Luisa Grianta para que fuera incorporada al orden del día de la quinta reunión del Consejo Consultivo provisorio del 12 de marzo de 2003 señalaba:

 

“al ser transferidos 28 establecimientos provinciales con sus respectivas carreras e infraestructura edilicia a la Uader..., los seres humanos que damos vida a estas instituciones (alumnos, administrativos, ordenanzas, docentes y directivos) comenzamos a transitar caminos no diseñados por nosotros. Sin información institucional o con información retaceada, sin directivos ni consejos directivos, con planes de estudio que se reformulan a continuo transitamos el año 2001 con malestar generalizado de todo tipo.......

En el proceso de normalización de la Uader, hasta adquirir ciudadanía universitaria, los docentes transferidos de los institutos terciarios estamos sufriendo precariedad laboral, además del malestar general y grave de la educación entrerriana. Hemos ganado nuestras cátedras terciarias a través de concursos de antecedentes y antecedentes y oposición pero cuando se nos reubica no se nos designan....”

 

El trabajo en los consejos consultivos fue difícil, sobre todo en Humanidades donde en un principio el Decano era el Rector de la Universidad. La labor allí realizaba tuvo siempre el objetivo de la normalización de la Uader. De ello dan cuenta las actas y reuniones del Consejo Consultivo de Humanidades.

Entre otras podemos mencionar las siguientes:

 

Pero no se puede dejar de destacar la realización del reglamento de Categorización Docente, y la Grilla de Evaluación Docente instrumentos fundamentales que en primer lugar  atendían a las recomendaciones de Coneau. Se realizaba un paso muy importante hacia la normalización de la Universidad. Este trabajo realizado durante todo el año 2003 y gran parte del año 2004 fue básicamente un esfuerzo de los docentes acompañados por los estudiantes del Consejo. Recordemos que ella permitía no solo la categorización para la formación de los nuevos Consejos directivos, sino también  la formación de los equipos de cátedra.

 

En el año 2004, con el cambio de gestión política comienza en la Universidad una nueva gestión de gobierno, sin embargo el co-gobierno sigue siendo los Consejos provisorios. Esto permitió indudablemente la culminación de la categorización docente (lamentablemente dispar entre las distintas facultades) y además,  aunque con muchas demoras en su continuidad,  la finalización de la reconversión docente.(esta última finalizada hace poco tiempo).

Durante el año 2005, se realizaron las elecciones que permitieron formar los nuevos Consejos de Facultad y el de la Universidad.

 

Durante el año 2006 se conformó una comisión ad-hoc que se dedicó exclusivamente al estudio, análisis y propuesta de evaluación de los docentes transferidos luego de que se cambiara el reglamento de Concurso Ordinario vigente desde 2003.

 

Dicha comisión elaboró la propuesta pertinente, que fue además acompañada por un dictamen de Asuntos Jurídicos de la Uader respecto de los transferidos.

 

En todos estos años de lucha, los docentes  hemos sido acompañados por Agmer, por docentes no agremiados, por los estudiantes (por ejemplo en la sentada del año 2004, cuando se nos había ocultado la falta de validez nacional de los títulos).Los docentes transferidos  hemos sido respetuosos, coherentes, trabajadores en pos de una universidad pública entrerriana que nos represente, teniendo en cuenta absolutamente todas las recomendaciones que el Ministerio de Educación de la Nación  y la Comisión Evaluadora (Coneau) han realizado respecto de la “CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD”. Bregamos por la implementación simultánea de los concursos de evaluación para los docentes transferidos y de los concursos ordinarios, porque sabemos desde hace 7 años cual es la meta. No hemos sido ni espectadores ni oportunistas, no hemos actuado improvisadamente, no hemos descansado ni descansaremos hasta lograr la normalización de la UADER.  Nuestra lucha da cuenta de nuestra capacidad para ser parte de esta universidad, pero además no dejaremos en el olvido quienes fuimos, de donde vinimos, y fundamentalmente de que ya estábamos al momento de creación de Uader.

Por todo lo antes expuesto apoyamos el despacho de la Comisión ad-hoc respecto de los transferidos, es nuestro derecho, es nuestra historia, es nuestro trabajo.

 

 

Norma Beninca y Malisa Grianta

 

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