AGMER fue convocado por el gobernador para tratar sobre la paritaria de viviendas para docentes
El sector docente por años ha reclamado la necesidad de que el conjunto más humilde y más sencillo de nuestro sector contara con el acceso a un derecho indelegable como es el techo propio. Luego de varios años de haber reclamado insistentemente sobre esta necesidad que angustia a nuestros compañeros la apertura de la mesa paritaria de vivienda nos ha permitido, en base a una estrategia de una línea acción social a solo tres meses de haber asumido esta nueva conducción lograr la habilitación para la construcción del primer plan de viviendas.
Convencidos que la hora de los pueblos se logra en base a la presión, la negociación y la disputa es que entendemos que el único camino para lograr las reivindicaciones de los trabajadores en la democracia es el diálogo.
Este lunes, en horas de la tarde, la CDC de AGMER fue convocada con motivo del trabajo en la mesa paritaria de viviendas para docentes.
La reunión se llevó a cabo en el salón de los gobernadores y contó con la presencia del Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, del Vicegobernador Sr. José Cáceres, del Ministro de Educación Sr. Eduardo Lauritto, de Gobierno Sr. Adán Bahl, la Presidenta del CGE, Graciela Bar y el Director del IAPV Marinelli junto al Diputado Juan Albornoz.
Por AGMER, estuvieron presentes el Secretario General Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, el Gremial, Manuel Gómez y la Secretaria de Acción Social, María T. Guerra.
Al inicio de la reunión el Gobernador manifestó el compromiso del gobierno provincial de avanzar en un plan de 1000 viviendas a partir de la cobertura de planes nacionales y provinciales, y el mismo estaría específicamente destinado a docentes de menores ingresos que no pueden acceder a otros planes, con una cuota accesible, a descontar por recibo de haberes y con incrementos según los porcentuales de cada recomposición salarial. El plan estará conformado por fondos de nación, como ya se había avanzado en reuniones paritarias, comprometiéndose a obtener el paquete financiero que sea soporte del ingreso que viene de Nación. Desde AGMER se planteó la problemática de unas 700 familias docentes que ya se encuentran organizadas en comisiones de vivienda y poseen terrenos en los que aún el IAPV no ha iniciado la construcción por diversos motivos. La respuesta del gobernador fue el compromiso de comenzar a resolver estas cuestiones en el presente año, para continuar durante el 2013.
Se nos presentó una propuesta de la constitución de una Unidad Ejecutora con representación sindical dentro del IAPV específicamente destinada al seguimiento e impulso de los planes de vivienda docentes que permitirían controlar los tiempos de ejecución de la obra permitiendo abaratar costos.
En función de lo debatido y trabajado se acordó una reunión para el próximo miércoles 11 de julio, en la cual se comenzará a dar forma a una propuesta de acuerdo paritario. A tales efectos, se prevé la convocatoria a los miembros paritarios.
En consecuencia, la CDC convocará en breve a la Comisión de Viviendas de AGMER a los efectos de analizar el nuevo plan.
Sobre el final de la reunión el Secretario General de AGMER planteó las demandas y preocupaciones del sindicato vinculadas al salario y la situación de las obras sociales, dando a conocer las declaraciones del último plenario de secretarios generales y la convocatoria a un próximo congreso de la entidad para debatir estas cuestiones.
Fabián Peccín. Sec. General
Alejandro Bernasconi. Sec. Adjunto
Manuel Gómez. Sec. Gremial
María T. Guerra. Sec. de Acción Social