Palabras conmemoración 24 de Marzo

 

El 24 de marzo conmemoramos un nuevo aniversario del golpe de Estado que se produjo en el año 1976 y que se prolongó hasta la vuelta a la democracia en el año 1983. Ese día comenzó en Argentina un proceso criminal que fue la conocida dictadura militar.

 

La dictadura militar o  cívico militar que duró 8 años consistió en la toma del poder por parte de los mandos militares de nuestro país, que actuaron como grupo de choque de las corporaciones multinacionales y sus socios locales como la Sociedad Rural, La Unión Industrial, etc.. Estos usurparon el gobierno de la nación a la Presidente Isabel Martínez de Perón quién ostentaba ese cargo por voluntad popular por haber sido electa como vicepresidente en elecciones democráticas en el año 1973 y luego del fallecimiento del Presidente Juan Perón. De igual forma se usurparon todos los gobiernos provinciales y todas las intendencias.

 

La dictadura cívico militar, que tuvo su inicio formal el 24 de marzo de 1976, fue parte de un plan macabro, que en su faz represiva se denominó Plan Cóndor y se desarrolló en varios países de Latinoamérica, es así que en esos años también hubo usurpación del poder democrático y dictaduras en Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil entre otros. Dicho plan fue llevado a cabo con la colaboración del gobierno de Estados Unidos, que entre otras cosas formó a los “cuadros” –o grupos- militares de todos nuestros países en técnicas de: secuestro, tortura y desaparición de personas y además, les dio reconocimiento a estos gobiernos ilegales que se implementaron como dictaduras militares, el centro de formación de tortura de los Estados Unidos se conoció como Escuela de las Américas.

 

Corrían aires de mucha participación popular, de democracia, de luchas populares por los derechos laborales y los derechos de los estudiantes, de proyectos y utopías para transformar las injusticias e inequidades sociales, ante esta realidad fue que se intentó cortar con este proceso popular a través de los gobiernos de facto.

 

El gobierno dictatorial impuesto en la Argentina, que tuvo como primer presidente al General Videla determinó una política que abarcó varios aspectos:

 

*     En lo económico se produjo un tremendo proceso de endeudamiento externo, que creaba una falsa sensación de buena economía, pero se sustentaba en dinero que venía del exterior y que posteriormente compromete al país por las deudas heredadas. Actualmente el gobierno democrático destina varios miles de millones anuales al pago de esa deuda externa que podría utilizarse para cubrir las necesidades de la población y desarrollar la producción de bienes y servicios. Es decir que aun hoy estamos pagando las consecuencias de esa dictadura que sufrimos desde el año 1976 al año 1983. Se pasó de una economía productiva a una especulativa financiera y se destruyeron fábricas y desaparecieron obreros.

*     En lo político, se prohibieron todas las formas de participación democrática, se impidió la actividad de los partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, centros barriales, espacios artísticos y toda actividad que nuecleara a los diferentes sectores populares que colectivamente venían construyendo otro proyecto de país.

*     Los tres poderes del estado democrático fueron borrados, Se coartó el trabajo del poder judicial y el poder legislativo, a las leyes las dictaban directamente quiénes usurparon el poder y las decisiones judiciales pasaron siempre por sus manos.

*     El terrorismo de estado  se impuso como política hacia la población. Mientras en todos los aspectos se coartaron las libertades, en el plano social se perseguía, secuestraba, torturaba, mataba y se hacían desaparecer los cuerpos de todas aquellas personas que tuvieran iniciativas de participación popular y de resistencia a las atrocidades cometidas en todos los aspectos.

Fue así que en nuestro país sufrimos la desaparición de 30.000 personas, que murieron a manos de esa dictadura militar, esos 30.000 argentinos desaparecidos y muchos más, fueron secuestrados sin ningún tipo de proceso judicial, sus casas fueron asaltadas por grupos de operaciones que dependían del gobierno dictatorial, luego fueron encerrados en centros de detención clandestinos donde fueron torturados mediante diferentes métodos de tormento: picana eléctrica, submarino, todo tipo de castigos corporales y psicológicos y muchos de ellos fueron asesinados o murieron por los efectos de la tortura. Sus cuerpos no fueron entregados a familiares sino que fueron enterrados en lugares ocultos o tirados al mar mediante los “vuelos de la muerte”.

*     Dentro de las personas secuestradas y torturadas se encontraban muchas mujeres embarazadas, que luego de ser sometidas a las más aberrantes agresiones y antes de darles muerte, les fueron robados sus bebés y entregados a otras personas amigas del poder.

 

Datos a tener en cuenta y para no olvidar

*     La mayoría de las personas que cometieron un sinnúmero de crímenes de lesa humanidad no fueron juzgados luego por la justicia y hoy caminan entre nosotros.

*     Si bien la dictadura fue implementada y llevada a la práctica por el poder militar del país, hubo colaboración desde sectores de la sociedad civil que se beneficiaron con esta clase de gobierno, entre otros contamos a empresarios que contrajeron deuda externa y luego esa deuda fue transferida al Estado para que la paguemos entre todos.

*     Muchos de los 30.000 desaparecidos fueron estudiantes que militaban por la construcción de un mundo mejor, trabajadores que militaban por sus derechos laborales y docentes que trataban de enseñar la verdad de la dictadura que se intentaba ocultar por todos los medios.

*     Muchos medios de prensa que actualmente nos informan, como los Diarios Clarín y Nación y la revista Gente, en ese momento ocultaban lo que sucedía y colaboraban con los militares.

*     Hoy en día contamos con organizaciones sociales que reclaman y trabajan por el esclarecimiento de lo sucedido en aquellos años oscuros, como:

las Madres de Plaza de Mayo que sufrieron la desaparición de sus hijos,

la agrupación HIJOS que sufrieron la desaparición de sus padres y

las Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a sus nietos que fueron robados cuando eran bebés y nacieron en el cautiverio y la tortura de sus madres, actualmente se han recuperado 101 de esos bebés.

*     En nuestra ciudad tuvimos 9 desaparecidos, algunos de los cuales eran ex-alumnos de este Colegio.

*     El Colegio ostenta el triste recuerdo de haber recibido con todos los honores al General Videla en plena dictadura y tortura de nuestros amigos, padres o hijos.

 

Hoy es necesario recordar ese 24 de marzo, debemos comprometernos con la memoria de lo que pasó, para comprender lo que nos pasa hoy, para estar prevenidos y no transitar nuevamente ese camino, los jóvenes deben conocer porqué luchaban los jóvenes de ese tiempo y saber cuales fueron los motivos por los que se intentó borrar todos esos sueños, esos compromisos sociales. Hoy tenemos el desafío de construir esa sociedad más justa con la que soñaron esos 30.000 desaparecidos, ellos fueron torturados y asesinados porque querían una sociedad más justa, pero sus fuegos nos siguen iluminando el camino. 

 

17 de marzo de 2.010

Víctor Hugo Hutt

 

Hit Counter