El sistema educativo entrerriano – Los problemas del calendario escolar, sus mentiras y las trabas a los procesos educativos institucionales.

Calendario Escolar 2.013 (Resolución 3810/12)

http://www.agmeruruguay.com.ar/resol3810-12.pdf

 

 

El año 2012 nos ha arrojado una experiencia muy negativa en cuanto a lo que indicó el calendario escolar. En el año 2013 volvemos a tener el mismo calendario, sin tener en cuenta lo sucedido en el 2012, por eso es que los protagonistas del sistema educativo debemos oponernos a lo que se indica desde una cómoda oficina de Vocalía del Consejo General de Educación.

 

Por un lado nos encontramos con el dictado de clases en tiempos de temperaturas que hacen imposible el proceso de enseñanza aprendizaje, que dadas las condiciones de nuestras escuelas terminan siendo un castigo para nuestros niños y adolescentes.

Por otro lado, en función de agregar días que se computen como “de clase”, se entorpecen las actividades esenciales dentro de las instituciones educativas. El principal objetivo del Gobierno provincial es el cumplimiento de los 190 días de clases, en ese camino no se tienen en cuenta para nada en qué condiciones se desarrolla la tarea educativa y se desconocen los tiempos institucionales necesarios como parte del proceso.

 

El hecho de forzar el inicio del ciclo el 25 de febrero arrasa con las cuestiones previas de organización institucional, de revisión de procesos, para el nivel medio el calendario indica:

 

14 al 22 de febrero

Semana de revisión y evaluación para estudiantes regulares.

En dicha semana “el docente del espacio curricular, en su horario habitual, con el acompañamiento de los recursos humanos que la institución disponga” organizará las problemáticas o temáticas específicas a revisar.

Comisión evaluadora para estudiantes que deban completar estudios correspondientes al nivel.

Encuentros de equipos areales para revisión de proyectos, acuerdos de enseñanza y criterios de evaluación para el ciclo lectivo.”

 

Este párrafo se convierte en una gran mentira, plantea una gran cantidad de acciones que deben realizarse al mismo tiempo en que se realizan mesas de examen de estudiantes previos y o que deben rendir materias del año en curso. Esto significa, toda la institución, todos los docentes corriendo para lograr realizar las mesas, varios con superposiciones con otras instituciones. Al mismo tiempo planteaEncuentros de equipos areales para revisión de proyectos, acuerdos de enseñanza y criterios de evaluación para el ciclo lectivo”. Este planteo resulta conscientemente imposible, esto no debería ser ajeno a la Vocalía del CGE. Se escribe en el calendario porque resulta esencial dentro del proceso educativo, pero es imposible su concreción en conjunto con las instanciasde evaluación de estudiantes en todas las instituciones.

 

Las mesas de examen comienzan el 14 de febrero, por lo cual también los estudiantes tienen muy poco tiempo para preparar sus materias pendientes, con esto se anticipa que los resultados de esos exámenes serán mayoritariamente desaprobados. El calendario plantea un párrafo que suena muy lindo,

“el docente del espacio curricular, en su horario habitual, con el acompañamiento de los recursos humanos que la institución disponga” organizará las problemáticas o temáticas específicas a revisar”,

pero la realidad es que la mayoría de los espacios tienen un solo módulo por semana, por lo cual todo ese párrafo se convierte en un simple y sencillo examen a todo o nada.

 

El comienzo del dictado de clases durante el mes de febrero hace que lo que debiera ser el “feliz comienzo de año”, se transforme en un gran sufrimiento para los estudiantes por las condiciones climáticas y el stress de los docentes por intentar contener y motivar a los estudiantes en esas condiciones.

 

La finalización del año escolar está prevista para el 13 de diciembre, también agregando dos semanas al calendario histórico, dos semanas que generalmente son de intensas temperaturas, las que hacen imposible que los niños y adolescentes puedan concentrarse para lograr aprendizajes.

 

El calendario plantea:

2 al 13 de Diciembre

Instancia de integración, revisión y acreditación de saberes conforme Res 1582/11.

 

Este planteo resulta imposible, por lo que luego se transforma en una gran mentira. Es imposible en esas dos semanas de intenso calor trabajar con los cursos completos, integrando saberes con quienes aprueban la materia y revisando saberes con quienes no lograron los objetivos, resulta un planteo muy atractivo pero que en la práctica de nuestras escuelas se torna imposible. Se suman 10 días al año escolar que en la práctica solo traban los procesos que necesitan las instituciones educativas.

 

Para finalizar el ciclo plantea, en el nivel medio:

16 al 20 de Diciembre

Comisión evaluadora de estudiantes regulares en proceso de revisión, conforme Res 1582/11.

Comisión Evaluadora para estudiantes que adeuden materias previas y libres conforme Res 1582/11.

 

A partir de 16 de Diciembre

Actos de colación

 

Aquí el calendario plantea que en 5 días se realicen todas las mesas de exámenes, que en algunos casos en el secundario llegan a 18 espacios, a las que se suman los exámenes de previos y libres. La resolución 1582/11 indica que un estudiante no puede rendir más de dos espacios por día, lo cual hace que la organización de las mesas resulte imposible, por lo que no se puede cumplir con la resolución.

 

Pero en esa misma semana en que la institución debe abocar todos sus esfuerzos a la concreción de las mesas de examen, se debe realizar el acto de colación de grados, el acto académico que corona varios años de estudios, el momento más esperado por los estudiantes y sus padres y también por las instituciones educativas. A este acto históricamente las instituciones han dedicado todo su esfuerzo, pero con este calendario se debe hacer con apuro por las demás tareas. El mensaje desde la Vocalía es que no realicemos los actos de colación, porque sencillamente no están previstos los tiempos para realizarlo.

 

Es necesario que los docentes opinemos, que trabajemos para modificar este calendario escolar que atenta contra los procesos educativos institucionales, de nada sirve que se mienta en su cumplimiento, que se sacrifiquen los procesos necesarios, que vaciemos los actos de colación del sentido que históricamente les dimos.

 

Es necesario que el calendario escolar se realice con el consenso de los trabajadores de la educación y no que se imponga desde la oficina de Vocalía del CGE.

 

 

Víctor Hutt

Secretario de Educación

Comisión Directiva Departamental

AGMER Seccional Uruguay

 

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