El sistema educativo entrerriano – Los
problemas del calendario escolar, sus mentiras y las trabas a los procesos
educativos institucionales.
Calendario
Escolar 2.013 (Resolución 3810/12)
http://www.agmeruruguay.com.ar/resol3810-12.pdf
El año 2012
nos ha arrojado una experiencia muy negativa en cuanto a lo que indicó el
calendario escolar. En el año 2013 volvemos a tener el mismo calendario, sin
tener en cuenta lo sucedido en el 2012, por eso es que los protagonistas del
sistema educativo debemos oponernos a lo que se indica desde una cómoda oficina
de Vocalía del Consejo General de Educación.
Por un lado
nos encontramos con el dictado de clases en tiempos de temperaturas que hacen
imposible el proceso de enseñanza aprendizaje, que dadas las condiciones de
nuestras escuelas terminan siendo un castigo para nuestros niños y
adolescentes.
Por otro
lado, en función de agregar días que se computen como “de clase”, se entorpecen las actividades esenciales dentro de las
instituciones educativas. El principal objetivo del Gobierno provincial es el
cumplimiento de los 190 días de clases, en ese camino no se tienen en cuenta
para nada en qué condiciones se desarrolla la tarea educativa y se desconocen
los tiempos institucionales necesarios como parte del proceso.
El hecho de
forzar el inicio del ciclo el 25 de febrero arrasa con las cuestiones previas
de organización institucional, de revisión de procesos, para el nivel medio el
calendario indica:
14
al 22 de febrero
Semana de revisión y evaluación para estudiantes
regulares.
En dicha semana “el docente del espacio curricular,
en su horario habitual, con el acompañamiento de los recursos humanos que la
institución disponga” organizará las problemáticas o temáticas específicas a
revisar.
Comisión
evaluadora
para estudiantes que deban completar estudios correspondientes al nivel.
Encuentros de equipos areales para revisión de
proyectos, acuerdos de enseñanza y criterios de evaluación para el ciclo lectivo.”
Este párrafo
se convierte en una gran mentira, plantea una gran cantidad de acciones que
deben realizarse al mismo tiempo en que se realizan mesas de examen de
estudiantes previos y o que deben rendir materias del año en curso. Esto
significa, toda la institución, todos los docentes corriendo para lograr
realizar las mesas, varios con superposiciones
con otras instituciones. Al mismo tiempo plantea “Encuentros de equipos areales para revisión de
proyectos, acuerdos de enseñanza y criterios de evaluación para el ciclo
lectivo”. Este
planteo resulta conscientemente imposible, esto no debería ser ajeno a la
Vocalía del CGE. Se escribe en el calendario porque resulta esencial dentro del
proceso educativo, pero es imposible su concreción en conjunto con las instanciasde
evaluación de estudiantes en todas las instituciones.
Las mesas de
examen comienzan el 14 de febrero, por lo cual también los estudiantes tienen
muy poco tiempo para preparar sus materias pendientes, con esto se anticipa que
los resultados de esos exámenes serán mayoritariamente desaprobados. El
calendario plantea un párrafo que suena muy lindo,
“el docente del espacio curricular, en su horario
habitual, con el acompañamiento de los recursos humanos que la institución
disponga” organizará las problemáticas o temáticas específicas a revisar”,
pero la realidad es que la mayoría de los
espacios tienen un solo módulo por semana, por lo cual todo ese párrafo se
convierte en un simple y sencillo examen a todo o nada.
El comienzo
del dictado de clases durante el mes de febrero hace que lo que debiera ser el
“feliz comienzo de año”, se transforme en un gran sufrimiento para los estudiantes
por las condiciones climáticas y el stress de los docentes por intentar
contener y motivar a los estudiantes en esas condiciones.
La
finalización del año escolar está prevista para el 13 de diciembre, también
agregando dos semanas al calendario histórico, dos semanas que generalmente son
de intensas temperaturas, las que hacen imposible que los niños y adolescentes puedan
concentrarse para lograr aprendizajes.
El calendario
plantea:
2 al 13 de Diciembre
Instancia
de integración, revisión y acreditación de saberes conforme Res 1582/11.
Este planteo
resulta imposible, por lo que luego se transforma en una gran mentira. Es
imposible en esas dos semanas de intenso calor trabajar con los cursos
completos, integrando saberes con quienes aprueban la materia y revisando
saberes con quienes no lograron los objetivos, resulta un planteo muy atractivo
pero que en la práctica de nuestras escuelas se torna imposible. Se suman 10
días al año escolar que en la práctica solo traban los procesos que necesitan
las instituciones educativas.
Para
finalizar el ciclo plantea, en el nivel medio:
16 al 20 de Diciembre
Comisión evaluadora de
estudiantes regulares en proceso de revisión, conforme Res 1582/11.
Comisión Evaluadora para
estudiantes que adeuden materias previas y libres conforme Res 1582/11.
A partir de 16 de Diciembre
Actos
de colación
Aquí el
calendario plantea que en 5 días se realicen todas las mesas de exámenes, que
en algunos casos en el secundario llegan a 18 espacios, a las que se suman los
exámenes de previos y libres. La resolución 1582/11 indica que un estudiante no
puede rendir más de dos espacios por día, lo cual hace que la organización de
las mesas resulte imposible, por lo que no se puede cumplir con la resolución.
Pero en esa
misma semana en que la institución debe abocar todos sus esfuerzos a la
concreción de las mesas de examen, se debe realizar el acto de colación de grados,
el acto académico que corona varios años de estudios, el momento más esperado
por los estudiantes y sus padres y también por las instituciones educativas. A
este acto históricamente las instituciones han dedicado todo su esfuerzo, pero
con este calendario se debe hacer con apuro por las demás tareas. El mensaje
desde la Vocalía es que no realicemos los actos de colación, porque
sencillamente no están previstos los tiempos para realizarlo.
Es necesario
que los docentes opinemos, que trabajemos para modificar este calendario
escolar que atenta contra los procesos educativos institucionales, de nada
sirve que se mienta en su cumplimiento, que se sacrifiquen los procesos
necesarios, que vaciemos los actos de colación del sentido que históricamente
les dimos.
Es necesario
que el calendario escolar se realice con el consenso de los trabajadores de la
educación y no que se imponga desde la oficina de Vocalía del CGE.
Víctor Hutt
Secretario de
Educación
Comisión
Directiva Departamental
AGMER Seccional Uruguay