LOS TRABAJADORES LA
VARIABLE DE AJUSTE PROVINCIAL
Por Luís
Fernández
Secretario de
Prensa
AGMER CDC
El 14 de
este mes el Poder Ejecutivo provincial presentó en la legislatura provincial el
proyecto de presupuesto 2.010; como es sabido los presupuestos expresan en su
orientación el proyecto político y el orden de prioridades que un gobierno da a
su gestión. La percepción común es que la responsabilidad presupuestaria
corresponde al Poder Ejecutivo por su realización y concreción. Sin embargo esta
responsabilidad también involucra a toda la dirigencia política que detenta
poder, pues por su característica de ley, el presupuesto necesita del estudio y
profundo conocimiento de los miembros del Poder legislativo para que ser
aprobado o se promuevan las reformas que se crean pertinentes. Esto significa
que las responsabilidades ante la sociedad son compartidas tanto por el Poder
Ejecutivo, como el Poder Legislativo.
Por lo
tanto quien no exprese sus desacuerdos y no promueva las modificaciones
necesarias, es partícipe y garante de las políticas que el presupuesto en sí
mismo encarna, y particularmente esto adquiere relevancia respecto en el presentado
en la legislatura hace pocos días.
En lo referente al proyecto de presupuesto en
cuestión, en él se ve claramente que
define, “que son y serán los trabajadores la variable de ajuste de la crisis
económica”, crisis a la que gobernador adjudica la responsabilidad los padeceres que nos aquejan; o tal vez visto desde otro punto
de vista, los trabajadores serán la variable de ajuste de su proyecto político.
Esta última perspectiva se refleja certeramente a través del orden de prioridades que su gestión otorga al destino
de los fondos presupuestarios. Por otro lado que los trabajadores han sido la variable de ajuste de esta etapa, queda
explicitado ante la falta de recomposición salarial que hemos sufrido durante
el año 2009.
Como ejemplo de esto, si analizamos el caso docente se verá que durante el año 2009 se obtuvo un
3,11 % de aumento en su sueldo testigo de maestro en nuestra provincia. Lo que equivale a decir que el aumento ha sido
de $ 45,00, y esta suma ha sido la única que el gobierno provincial ha destinado como aumento
salarial después de marzo de 2008 hasta la fecha. Más demostrativo de la
voluntad política de responder a la demanda de los trabajadores es que la misma
no es el resultado de una decisión política propia, sino que surge de la
obligación emergente del acuerdo de la nación sobre el piso salarial que se fijó
en $ 1.490,00. Es decir que en la voluntad política del gobernante, no existió
el mínimo esfuerzo económico para atender la demanda de los trabajadores.
De cierta manera llaman la atención las expresiones
del gobernador sobre la necesidad de encontrar soluciones a las demandas
planteadas por los sindicatos, en las cuales argumenta que el diálogo se resiente
cuando de habla de montos y fechas de recomposición salarial. Escuchado esto, nos lleva a los trabajadores a preguntarnos: cómo
se pretende que permanezcamos pasivos en un escenario en el cual la pérdida del
poder adquisitivo por inflación desde marzo del
Luego de la crisis doméstica que disparó la inflación
durante el primer semestre del 2.008, llegó la crisis internacional del paraíso
neoliberal. Que mostró el verdadero rostro del infierno basado en el lucro
capitalista sin escrúpulo. Lucro que sumió en el oprobio a gran parte de la
humanidad y, tal cual se acepta una verdad de fe elige hacer pagar el costo de
la voracidad feroz del capitalista a las clases subalternas. En nuestro país los gobernantes pretenden también que la
resolución de lo acontecido se haga con
las mismas recetas foráneas, tal cual fuera un credo indiscutible del orden
internacional. Esto es claramente visible por las decisiones gubernativas adoptadas
durante este año en relación con los trabajadores del estado y por lo que se
prevé en el proyecto de presupuesto para el año que viene.
Para confirmar esto, veamos el siguiente cuadro que
contiene la perspectiva de gastos para el año 2.010, si la observamos, veremos que la misma tiene una distribución
que refleja el orden de prioridades otorgadas por el gobierno de acuerdo a los
montos previstos:
PRESUPUESTO DE GASTOS DE |
|
|
|
|
|
|||
|
Gtos. De Personal |
Bienes de Consumo |
Serv. No personales |
Inversión Real |
Transferencias |
Inversión Financiera |
Serv. De la Deuda |
TOTAL |
AÑO 2009 |
3.179.269.000 |
144.059.000 |
733.144.000 |
917.370.000 |
2.459.681.000 |
229.187.000 |
115.900.000 |
7.778.610.000 |
AÑO 2010 |
3.376.628.000 |
161.462.000 |
801.490.000 |
2.070.206.000 |
2.990.673.000 |
353.568.000 |
157.526.000 |
9.911.553.000 |
Variación porcentual |
6,2077 |
12,0805 |
9,3223 |
125,6675 |
21,5878 |
54,2705 |
35,9154 |
27,4206 |
Aumento porcentual de Aumento porcentual de Aumento porcentual del gasto total provincial del año 2008 al
2009
El cuadro
precedente en cuanto a su contenido, marca las asignaciones de gastos
presupuestarios que se han hecho durante el año 2009, además contiene los que
se prevén para el año 2.010, por último
en la fila inferior aparece la variación porcentual entre
ambos años. Los recuadros inferiores remarcan la variación en tres aspectos que
definen la intención política del gobierno en cuanto a su orden de prioridades.
De esta manera vemos que la provincia asumirá un 27,4 % más de gastos en el
total presupuestario durante el año 2.010. Por otro lado se puede apreciar que en lo referente a Inversión Real
aumentará el gasto en un 125,6%, es decir $ 1.152.000.000,00 millones más, todo una
definición, no?.
Que significa
esto? Que la provincia destinará más de $
El cuadro además, se manifiesta elocuente en que hay
otros aspectos a los cuales el gobierno
no otorga importancia en su gestión. política. Esto es lo que ocurre con el dinero destinado a
los trabajadores del estado, en donde el aumento de recursos de la masa
salarial es del 6,20 %, lo que traducido
en dinero significa solo $ 197.359.000,00. Lo que la variación marca como
crecimiento, son los escasos montos de aumento que se asignaron durante este
año, más el crecimiento de la antigüedad de la planta de personal. Esta
diferencia de montos asignados para gastos de capital y a gastos de personal,
refleja la intencionalidad política del gobierno, define la política que Urribarri lleva adelante,
la cual significativamente manifesta que a los
trabajadores no nos contiene y que por su puesto no otorga importancia a los
costos de la crisis social que esto representa.
Seguramente si se entrevistaramos
a algún funcionario al que le planteáramos esta realidad, una vez que
demostráramos el orden de preferencia adoptada en los gastos por el gobierno,
la justificación de esta política pasaría por adjudicar los problemas a la
falta de recursos provinciales. Y en este sentido vemos que también los mismos
han aumentado de, $ 7.431.753.000,00 a $ 9.063.000.000,00, es decir un 21,95
%. Tampoco con esta excusa se fundamenta la política adoptada. A esta
altura queda por demás manifiesto que el
trabajo prestado por el personal del estado no es reconocido, ni valorado de
acuerdo al destino de estos recursos, ni
en la voluntad del gobierno.
Pero tratando de no
alejarnos del eje del artículo, más claramente surge que somos los trabajadores
la variable de ajuste del gobierno, cuando se analiza el crecimiento de la masa
salarial año a año desde el 2.002 hasta el previsto para el 2.010. Veámoslo en
la siguiente tabla:
Variación Porcentual Año a Año de
Sueldos |
||
|
Gastos en personal |
% |
2002 |
267.427.157,00 |
|
2003 |
288.182.000,00 |
7,7609 |
2004 |
312.075.410,00 |
8,2911 |
2005 |
404.444.174,00 |
29,5982 |
2006 |
561.354.000,00 |
38,7964 |
2007 |
722.790.000,00 |
28,7583 |
2008 |
939.453.000,00 |
29,9759 |
2009 |
1.368.513.000,00 |
45,6713 |
2010 |
1.476.512.000,00 |
7,8917 |
Variación de
En esta tabla se puede apreciar que el crecimiento de
la masa salarial entre este año y el próximo, registra un porcentaje similar al de la crisis
padecida por nuestro pueblo del año 2.001 en adelante. Es decir en la
aplicación de políticas de estado hacia los trabajadores el gobierno actúa de
la misma manera. Seguramente para este caso se argumentará que son dos etapas
similares de crisis; pero, lo cierto es que a través de las crónicas
periodísticas la interpretación del Ministro de Economía es diferente; “Pese a indicar que la crisis del 2004,
cuando asumió el cargo, y la actual son totalmente distintas, confesó
finalmente que cinco años atrás la situación para
Como se ha visto a lo largo de este artículo, hay un
aumento de gastos y hay un aumento de recursos, pero existe un orden de
preferencia que utiliza a los trabajadores como constante de ajuste de la
política económica aplicada. Esta decisión adoptada a través de la gestión de
gobierno llevada adelante durante este año y proyectada hacia el año que viene
por parte del Poder Ejecutivo; contará con la connivencia en el Poder Legislativo de aquellos que aprueben, o no adopten posiciones claras, o no
promuevan las modificaciones necesarias sobre el proyecto de presupuesto 2.010.
Mientras tanto los trabajadores debemos profundizar y
fortalecer nuestro proceso de organización y articulación de luchas, con el fin
de consolidar una correlación de fuerza que nos permita alcanzar la justicia y
dignidad de nuestras reivindicaciones, pues está visto que la definición
política es que paguemos los platos rotos de una fiesta a la que no asistimos.