LOS TRABAJADORES LA VARIABLE DE AJUSTE PROVINCIAL

 

Por Luís Fernández

Secretario de Prensa

AGMER CDC

 

     El 14 de este mes el Poder Ejecutivo provincial presentó en la legislatura provincial el proyecto de presupuesto 2.010; como es sabido los presupuestos expresan en su orientación el proyecto político y el orden de prioridades que un gobierno da a su gestión. La percepción común es que la responsabilidad presupuestaria corresponde al Poder Ejecutivo por su realización y concreción. Sin embargo esta responsabilidad también involucra a toda la dirigencia política que detenta poder, pues por su característica de ley, el presupuesto necesita del estudio y profundo conocimiento de los miembros del Poder legislativo para que ser aprobado o se promuevan las reformas que se crean pertinentes. Esto significa que las responsabilidades ante la sociedad son compartidas tanto por el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo.

    Por lo tanto quien no exprese sus desacuerdos y no promueva las modificaciones necesarias, es partícipe y garante de las políticas que el presupuesto en sí mismo encarna, y particularmente esto adquiere relevancia respecto en el presentado en la legislatura hace pocos días.

 

En lo referente al proyecto de presupuesto en cuestión, en él  se ve claramente que define, “que son y serán los trabajadores la variable de ajuste de la crisis económica”, crisis a la que gobernador adjudica la responsabilidad los padeceres que nos aquejan; o tal vez visto desde otro punto de vista, los trabajadores serán la variable de ajuste de su proyecto político. Esta última perspectiva se refleja certeramente a través del orden de   prioridades que su gestión otorga al destino de los fondos presupuestarios. Por otro lado que los trabajadores han sido  la variable de ajuste de esta etapa, queda explicitado ante la falta de recomposición salarial que hemos sufrido durante el año 2009.

 

Como ejemplo de esto, si analizamos el caso docente  se verá que durante el año 2009 se obtuvo un 3,11 % de aumento en su sueldo testigo de maestro en nuestra provincia.  Lo que equivale a decir que el aumento ha sido de $ 45,00, y esta suma ha sido la única que el  gobierno provincial ha destinado como aumento salarial después de marzo de 2008 hasta la fecha. Más demostrativo de la voluntad política de responder a la demanda de los trabajadores es que la misma no es el resultado de una decisión política propia, sino que surge de la obligación emergente del acuerdo de la nación sobre el piso salarial que se fijó en $ 1.490,00. Es decir que en la voluntad política del gobernante, no existió el mínimo esfuerzo económico para atender la demanda de los trabajadores.

 

De cierta manera llaman la atención las expresiones del gobernador sobre la necesidad de encontrar soluciones a las demandas planteadas por los sindicatos, en las cuales argumenta que el diálogo se resiente cuando de habla de montos y fechas de recomposición salarial. Escuchado esto,  nos lleva a los trabajadores a preguntarnos: cómo se pretende que permanezcamos pasivos en un escenario en el cual la pérdida del poder adquisitivo por inflación desde marzo del 2008 a esta fecha supera el 30 %?, más aun cuando conocemos que particularmente este índice estimulado en los meses del conflicto del campo en el cual la lucha de intereses dejó presa a la clase trabajadora de los que hacían su agosto aumentando los precios para después no bajarlos. Que otra actitud podemos tener los trabajadores, cuando la política económica aplicada por un gobierno que se pretende “popular”, mantiene la libertad de mercado por un lado y por el otro encarcela los sueldos?. En esto último consiste el ser la variable de ajuste; no se regula la crisis por las ganancias del capital, sino por la percepción  salarial.

 

Luego de la crisis doméstica que disparó la inflación durante el primer semestre del 2.008,  llegó la crisis internacional del paraíso neoliberal. Que mostró el verdadero rostro del infierno basado en el lucro capitalista sin escrúpulo. Lucro que sumió en el oprobio a gran parte de la humanidad y, tal cual se acepta una verdad de fe elige hacer pagar el costo de la voracidad feroz del capitalista a las clases subalternas. En nuestro país los  gobernantes pretenden también que la resolución de  lo acontecido se haga con las mismas recetas foráneas, tal cual fuera un credo indiscutible del orden internacional. Esto es claramente visible por las decisiones gubernativas adoptadas durante este año en relación con los trabajadores del estado y por lo que se prevé en el proyecto de presupuesto para el año que viene.

 

Para confirmar esto, veamos el siguiente cuadro que contiene la perspectiva de gastos para el año 2.010, si la observamos,  veremos que la misma tiene una distribución que refleja el orden de prioridades otorgadas por el gobierno de acuerdo a los montos previstos:

 

 

 

PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

 

 

 

 

 

 

Gtos. De Personal

Bienes de Consumo

Serv. No personales

Inversión Real

Transferencias

Inversión Financiera

Serv. De la Deuda

TOTAL

AÑO 2009

 3.179.269.000

    144.059.000

     733.144.000

      917.370.000

  2.459.681.000

   229.187.000

      115.900.000

7.778.610.000

AÑO 2010

 3.376.628.000

    161.462.000

     801.490.000

   2.070.206.000

  2.990.673.000

   353.568.000

      157.526.000

  9.911.553.000

Variación porcentual

6,2077

12,0805

9,3223

125,6675

21,5878

54,2705

35,9154

27,4206

 

 

Aumento porcentual de la Masa Salarial  provincial del año 2008 al 2009

 

Aumento porcentual de la Inversión Real provincial del año 2008 al 2009

 

Aumento porcentual del gasto total provincial del año 2008 al 2009

 
 

 

 

 

 

 

 


El cuadro precedente en cuanto a su contenido, marca las asignaciones de gastos presupuestarios que se han hecho durante el año 2009, además contiene los que se prevén para el año 2.010, por  último en la  fila  inferior aparece la variación porcentual entre ambos años. Los recuadros inferiores remarcan la variación en tres aspectos que definen la intención política del gobierno en cuanto a su orden de prioridades. De esta manera vemos que la provincia asumirá un 27,4 % más de gastos en el total presupuestario durante el año 2.010. Por otro lado se puede  apreciar que en lo referente a Inversión Real aumentará el gasto en un 125,6%, es decir  $ 1.152.000.000,00 millones más, todo una definición, no?.

 

Que significa esto? Que la provincia destinará más de $ 1.100.000.000,00 a  gastos en la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital. Estos gastos comprenden las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos, etc. Gastos que en un contexto aumentan superlativamente relegando otros aspectos fundamentales que involucran a los trabajadores. Esta definición representa algo así como que en medio de un naufragio, nos preocupemos de lustrar la cubierta mientras la tripulación se ahoga. Y esto no significa no atender la obra pública; sino que atenderla con las previsiones correspondientes de  verificación de los correctos costos, la adecuada ejecución de la misma en cuanto a calidad construida, al establecimiento de una coherencia de prioridades, pues no es lo mismo la edificación de una escuela, que la construcción e una costanera en momentos en los cuales precisamente la crisis invocada, requiere de agudeza en la distribución del gasto.

 

El cuadro además, se manifiesta elocuente en que hay otros aspectos a los cuales  el gobierno no otorga importancia en su  gestión. política. Esto es lo que ocurre con el dinero destinado a los trabajadores del estado, en donde el aumento de recursos de la masa salarial  es del 6,20 %, lo que traducido en dinero significa solo $ 197.359.000,00. Lo que la variación marca como crecimiento, son los escasos montos de aumento que se asignaron durante este año, más el crecimiento de la antigüedad de la planta de personal. Esta diferencia de montos asignados para gastos de capital y a gastos de personal, refleja la intencionalidad política del gobierno, define la política que Urribarri lleva adelante,  la cual significativamente manifesta que a los trabajadores no nos contiene y que por su puesto no otorga importancia a los costos de la crisis social que esto representa.

 

Seguramente si se entrevistaramos a algún funcionario al que le planteáramos esta realidad, una vez que demostráramos el orden de preferencia adoptada en los gastos por el gobierno, la justificación de esta política pasaría por adjudicar los problemas a la falta de recursos provinciales. Y en este sentido vemos que también los mismos han aumentado de, $  7.431.753.000,00  a  $ 9.063.000.000,00, es decir un 21,95 %.  Tampoco con esta excusa  se fundamenta la política adoptada. A esta altura queda por demás manifiesto que  el trabajo prestado por el personal del estado no es reconocido, ni valorado de acuerdo al  destino de estos recursos, ni en la voluntad del gobierno.

 

Pero tratando de no alejarnos del eje del artículo, más claramente surge que somos los trabajadores la variable de ajuste del gobierno, cuando se analiza el crecimiento de la masa salarial año a año desde el 2.002 hasta el previsto para el 2.010. Veámoslo en la siguiente tabla:

 

 

Variación Porcentual Año a Año de Sueldos

 

Gastos en personal

%

2002

267.427.157,00

 

2003

288.182.000,00

7,7609

2004

312.075.410,00

8,2911

 2005

404.444.174,00

29,5982

2006

561.354.000,00

38,7964

2007

722.790.000,00

28,7583

2008

939.453.000,00

29,9759

2009

1.368.513.000,00

45,6713

2010

  1.476.512.000,00  

7,8917

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Variación de la Masa Salarial para el presupuesto 2.010, similar a la registrada entre el año 2002 y 2003

 
 

 

 

 

 

 


En esta tabla se puede apreciar que el crecimiento de la masa salarial entre este año y el próximo,  registra un porcentaje similar al de la crisis padecida por nuestro pueblo del año 2.001 en adelante. Es decir en la aplicación de políticas de estado hacia los trabajadores el gobierno actúa de la misma manera. Seguramente para este caso se argumentará que son dos etapas similares de crisis; pero, lo cierto es que a través de las crónicas periodísticas la interpretación del Ministro de Economía es diferente;  “Pese a indicar que la crisis del 2004, cuando asumió el cargo, y la actual son totalmente distintas, confesó finalmente que cinco años atrás la situación para la Provincia fue más complicada que la actual. “Son diferentes los años, los problemas y uno también está distinto – reconoció. Quizá en aquel momento uno estaba más nervioso y no sabía qué iba a afrontar. Era más nuevo y tenía menos machucones” APF 15/10/2009. Sin embargo la resolución de los problemas tiene los mismos mecanismos, el ajuste de sueldos.

 

Como se ha visto a lo largo de este artículo, hay un aumento de gastos y hay un aumento de recursos, pero existe un orden de preferencia que utiliza a los trabajadores como constante de ajuste de la política económica aplicada. Esta decisión adoptada a través de la gestión de gobierno llevada adelante durante este año y proyectada hacia el año que viene por parte del Poder Ejecutivo; contará con la connivencia  en el Poder Legislativo de aquellos que  aprueben, o no adopten posiciones claras, o no promuevan las modificaciones necesarias sobre el proyecto de presupuesto 2.010.

 

Mientras tanto los trabajadores debemos profundizar y fortalecer nuestro proceso de organización y articulación de luchas, con el fin de consolidar una correlación de fuerza que nos permita alcanzar la justicia y dignidad de nuestras reivindicaciones, pues está visto que la definición política es que paguemos los platos rotos de una fiesta a la que no asistimos.

 

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