Carta Pública a la Jueza Gabriela López Arango:

Por Jorge Acosta; Marcelo Perini, Rosario de Tala

Es evidentemente clara la intencionalidad de deslegitimar la protesta haciendo hincapié a través de los medios de comunicación, en una sola faceta de ella, tiñéndonos a los docentes de egoístas, a través de la afirmación de que nuestra preocupación es meramente salarial (ELLOS pretenden formar la opinión pública dejando entrever que los sueldos son suficiente e incluso excesivos); por eso vamos a intentar usar los mismos medios, Señora. Para responderle a ELLOS y a USTED.

El día 22 y 23 del corriente, los docentes teníamos planificada una protesta legítima[1][1], debido al abandono evidente de la educación por parte del estado, y no sólo  reclamábamos por nuestra condición salarial (sueldos cada vez con menor poder adquisitivo y en negro), sino también por la atención de otros aspectos fundamentales para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, como las condiciones edilicias y de infraestructura. Nuestros pequeños, Señora López Arango, vienen con hambre, pasan frío y en la escuela, sólo tenemos MÁS circunstancias insalubres para ofrecerles.

Ud. dice Señora que los chicos tienen derecho a la educación y nosotros lo compartimos Señora, y diríamos más: los niños tienen derecho a una educación DIGNA; no escuelas donde los techos se vienen abajo, con baños que son retretes, y con cooperadoras que hacen magia para comprar tizas, libros de temas, estufas, colectas de ropa y un largo etcétera que ud. parece  desconocer Señora.

La invitamos cálidamente –Señora- a que pase una de estas inclementes mañanas -o noches- en nuestras gélidas aulas, a que use nuestros baños, a que conozca las peculiaridades de nuestros pequeños y sus necesidades.

El Presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, declaró públicamente no entender el reclamo de los docentes ya que nueve de cada diez pesos del presupuesto educativo se destinan a salarios, queriendo connotar que la mayor parte del presupuesto va a parar a nuestros amenguados sueldos. Pero si sabe leer entre líneas Señora, uno de cada diez pesos está destinado a infraestructura,  a condiciones edilicias, a insumos y gastos que demandan los establecimientos escolares… ¿No será poco Señora? ¿No refleja esa cifra que el abandono de la educación no es nuestro, sino de quienes tienen la responsabilidad de la distribución y deberían asumir dicho abandono?

Los padres de los niños están preocupados por la educación de sus hijos, nosotros también Señora. ¿No debería ser  acaso la demanda de condiciones escolares dignas considerada un hecho educativo?

En nuestra escuela, Señora, los baños son prestados y se comparten entre dos instituciones[2][2], y el de caballeros consta con inodoros a la turca, de esos en que uno se para, apunta y dispara, ¿le parece gracioso Señora?, ¡Nosotros damos fe de que no lo es tanto!, y la invitamos a que vea y use nuestras instalaciones. Contamos más: en la cocina, Señora, hay una garrafa junto a un viejo quemador; que se usa para darle un dietético desayuno a nuestros pequeños (no hay para más, a pesar de que a quienes administran el presupuesto para dicho desayuno, ya deberían haberle otorgado el diploma de magos), pero ese desayuno es ALGO, lo sabemos nosotros Señora…nosotros SÍ, ud. NO, nosotros que hemos recibido en brazos a alumnos que se nos desmayan de hambre. Pero no nos pongamos tan dramáticos, nosotros sólo queríamos contarle de la garrafa y el quemador… las autoridades ya han reconocido la peligrosidad de esa garrafa dentro de nuestra “cocina” (que también se usa de aula Señora), y ahí sigue la garrafa como un signo de exclamación, como un semáforo en rojo, como un símbolo del abandono.

Nuestra lucha es por la educación, pero otros sectores insisten y declaman  en que es una demanda salarial nada más, o peor aún, el gobierno hizo pública su opinión al respecto, “la huelga es producto de internas gremiales”. No podemos expedirnos al respecto. Todo el mundo sabe que el paro es consensuado en consultas de asambleas en cada uno de los establecimientos escolares de la provincia; ¿pero como luchar Señora contra los medios monopolizados, que manipulan la opinión, inclusive la de los mismos afectados? 

Pero hablemos, sólo de la demanda salarial Señora. Nos preguntamos: ¿Nuestro reclamo será injusto? Días atrás un diario de Paraná publicó que sólo para comer (desayuno, almuerzo, merienda y cena), una familia tipo debe de disponer treinta pesos diarios, lo cual sumaría unos novecientos pesos al mes Señora; pero esa familia también debe vestirse, pagar impuestos sobre bienes y servicios, calefaccionarse, mandar a sus hijos a la escuela, también debería recrearse, poder construir una vivienda digna ¿No es un derecho inalienable la vivienda? ¿Sabe cuanto cuesta construir Señora?  Nosotros no lo sabemos, no hemos proyectado nuestras viviendas aún, pero sabemos que con nuestros salarios, cuando lo decidamos, deberemos hacer un plan en varias décadas…o en varias encarnaciones!!!.

Comprendemos que ud. no nos entienda ¿Cuánto gana ud. Señora, 6.000, 8.000, 10.000 pesos? Lo que no podemos entender es su pretensión de que este fallo favorece a la educación.

¿Cómo podríamos pararnos frente a un curso, si día a día los trabajadores perdemos nuestros derechos? ¿Como podríamos mirar a un alumno a los ojos si no tenemos la integridad de enfrentar a quien quiere reducirnos a condiciones de vida indignas? ¿Cómo podríamos educar en valores si dejamos que socaven los nuestros? ¿Cómo podemos fomentar una  enseñanza crítica y reflexiva si ejemplificamos con la sumisión? ¿Cómo vamos a enseñar a cambiar el mundo si dejamos que nos impongan el nuestro?    Por eso insistimos Señora, nuestra lucha es un hecho educativo, y no llevarlo adelante es sentar un precedente, uno de esos que afectará a muchos en el futuro.

En todo “paro de actividades” hay afectados Señora; si paran los trabajadores de la salud, enfermos se quedan sin su atención, si paran los trabajadores de transporte mucha gente no llega a su destino, si para los judiciales, a muchos criminales se le retarda la sentencia, si paramos los docentes muchos alumnos se quedan sin asistir a los establecimientos educativos… pero no son los trabajadores los que abandonan sus responsabilidades, es el Estado Señora, estudiemos un poco de lógica y nos daremos cuenta  fácilmente de ello.

 El Estado y la familia tienen la responsabilidad indelegable de la educación, es el estado quien a través de un contrato social relega la tarea educativa en los establecimientos educativos, pero no relega la responsabilidad, y por último, es el estado quien no propicia las condiciones favorables para que ese contrato social se cumpla.

Nosotros  acordamos con ud. Señora en un punto: nuestros niños tienen el derecho a la educación (en condiciones “dignas” agregamos), pero su sentencia debería sancionar al responsable de la educación -y su abandono- que no es otro que el mismo Estado y no a los docentes; porque es Él quien no brinda las condiciones favorables para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

El Estado paga más de un cincuenta por cierto de nuestros salarios en negro convirtiéndose en el principal evasor y dejando a nuestros abuelos en condiciones miserables. El mismo Estado que vació las obras sociales, el que privatiza los bienes públicos; el mismo que no tiene presupuesto para atender las necesidades educativas y amenaza contratar docentes suplentes de los hacemos huelga, el mismo Estado que quiere intimidarnos con un plebiscito popular, sobre si debe, o no, aumentarnos. ¿Se hacen consultas populares cuando aumentan sus sueldos los políticos? ¿Someten a consulta la venta o privatización de los bienes públicos? ¿Por qué no consultan al pueblo sobre el aumento de precios e impuestos? ¿Por qué  no les preguntan sobre la opinión que tienen de los dirigentes enquistados en el gobierno?

¿Dónde esta la justicia cuando pequeños piden limosna, se drogan, se prostituyen? Esos mismos niños que el sistema y el reparto excluye y ud. dice proteger Señora. ¿Alcanzará María Gabriela López Arango con enviar a los chicos a la escuela o habrá que luchar contra esa forma de hacer política que ud. favorece?

Como ud. Señora tal vez no sepa, las condiciones sociales y por lo tanto escolares han cambiado; En la Argentina y en el mundo cada vez son menos los que más tienen y más los que menos tienen; la brecha entre ricos y pobres es cada vez más acentuada. La pobreza, delincuencia, la marginalidad crecen proporcionalmente a estos cambios y la Escuela, de ser en otras épocas un lugar donde el aprendizaje y el mundo del trabajo iban de la mano, a pasado a ser un lugar de contención de los sectores más desprotegidos a los cuales el Estado no da respuesta. Pero esos cambios sociales Señora, no han tenido los consecuentes cambios estructurales en el sistema educativo. El Estado se desliga Señora de los sectores que desprotege; sin invertir en el Sistema Educativo un presupuesto acorde a dichos cambios. Su medida Señora, recae en los docentes, los alumnos (a los cuales pretende proteger) y en las escuelas cada vez más desamparadas. Su medida, Señora, es consecuente con la intención del Estado de deslegitimar la protesta, de desacreditar a los trabajadores de la Educación, de no invertir en condiciones laborales dignas.

Por último, admitimos no entender mucho de leyes, y tal vez sea por lo mismo que no podamos comprender algunos sucesos:

Por todo esto señora, (y muchas cosas mas que no viene al caso citar en la presente) NO CREEMOS EN SU ALTRUISMO EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN; y deseamos que su decisión, su fallo que sienta precedentes en la “justicia” recaiga sobre su padre, sobre su madre, sobre su marido, sobre sus hijos y sobre toda su posterioridad.

MIETRAS TANTO SOPORTAMOS FALLO…

Jorge Acosta; Marcelo Perini.[3][3]

 

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[1][1] El derecho a huelga, -como ud. bien sabrá- se ampara en la Constitución Nacional

[2][2] Los baños pertenecen a la E.E.T. nº 1 Dr “Osvaldo Magnasco” y son utilizados por alumnos, docentes, personal administrativo y ordenanzas de la  E.N.M. y S. Artes Visuales y Música nº 16.

[3][3] Docentes de la Escuela De Nivel Medio Y Superior Artes Visuales y Música nº 16 “Cesáreo Bernaldo Quirós” de Rosario del Tala. Para corroborar cualquier dato dirigirse a Parodi 130 o comunicarse al 03445-423109.