CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

CIRCULAR Nº 8/09 C.G.E.

 

 

 

Para: Direcciones Departamentales de Escuelas, Supervisiones zonales y equipos directivos de los establecimientos educativos de la Provincia

Fecha: 21 de julio de 2009

Asunto: Orientaciones para superar la contingencia por influenza A

 

 

REGRESO A LA ESCUELA

 

Los entrerrianos tenemos un gran sentido de la solidaridad, sobre todo en momentos de emergencia. Recientemente, los ciudadanos, una vez más han puesto de manifiesto ante la epidemia de Gripe A que se expandió en el país.

La epidemia y la emergencia, nos ha dejado innumerables lecciones.

Hoy, con mayor información sobre la naturaleza del virus de influenza A H1N1 debemos planificar un regreso a la escuela cuidadoso y preventivo. La experiencia nos permitió como sociedad, como docentes, como funcionarios públicos, como padres de familia, reflexionar y actuar solidaria y responsablemente en la adopción de medidas de prevención y a la vez, en la elaboración de estrategias de estudio autónomo.

Ahora que nos preparamos para el regreso a clases después de casi un mes de suspensión y receso, solicitamos  a supervisores, directivos y docentes efectúen una exhaustiva planificación de las actividades del segundo cuatrimestre para favorecer un mayor y mejor aprovechamiento de los tiempos pedagógico – didácticos y en consecuencia obtener mejores procesos y resultados de los aprendizajes de nuestros alumnos.

Visualizamos en este período diferentes situaciones: muchos establecimientos se organizaron en redes de trabajo cooperativo, en la distribución de tareas de recuperación de saberes, en la actuación de voluntarios para la difusión de medidas de prevención recorriendo viviendas y negocios, en propiciar las actividades por nosotros enviadas. Otras… no pudieron, o no consideraron necesario, o no tuvieron tiempo para organizarse para que nuestros estudiantes aprovecharan esos días sin actividad escolar.

Para la vuelta a la escuela, ahora es necesario mantener en los establecimientos ciertas medidas profilácticas y de protección  para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Los supervisores y directivos cumplen una función importante en esta misión. Sin ellos la gran estructura y tejido social que representan las comunidades escolares no funcionarían.

 

Recomendaciones

 

Para el regreso a la escuela, es imprescindible que los directivos escolares organicen a la comunidad educativa -incluidos los padres y las madres de familia-, a fin de realizar acciones y adoptar las medidas necesarias de higiene para brindar a los alumnos un entorno saludable.

Este aporte ofrece a los directivos orientaciones básicas para llevar a cabo diferentes acciones vinculadas con preparativos previos, para el primer día de actividades y durante el ciclo escolar pendiente.

Previo al reinicio de clases en necesario efectuar una intensa higiene en los edificios escolares, pudiéndose solicitar para ello, la colaboración de los padres de modo de asegurar el regreso a espacios con mayor higiene, especialmente de aquellos donde se consumen alimentos, se guardan los utensilios y comestibles no perecederos.

Será una buena oportunidad para que la comunidad educativa pueda compartir una actividad específica.

Se deberá  verificar que la escuela cuente con agua, fundamentalmente para el lavado de manos y el uso de sanitarios, como así también ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados.

 

En el primer día de clases, será necesario recordar:

- ¿Qué es la influenza A (H1N1)?

- ¿Cuáles son las formas de transmisión?

- ¿Cuáles los Síntomas y signos de alarma?

- ¿ Cuáles son las medidas preventivas individuales y colectivas?.

 

También distinguir si los alumnos presentan algunos síntomas:

- ¿Tienen fiebre?

- ¿Sienten dolor de cabeza?

- ¿Sienten dolor muscular y/o de articulaciones?

- ¿Tienen tos y/o estornudan?

- ¿Tienen congestión nasal y/o catarro?

 

En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa deberá distanciarlo del grupo, llamar a su padre, madre o tutor y solicitar al estudiante regrese a su domicilio, con la instrucción de acudir ese mismo día al centro de salud para su  revisión médica. Es importante que esta medida de distanciamiento social no genere discriminación o exclusión.

 

El estudiante deberá reincorporarse a sus actividades escolares, únicamente cuando el médico de un servicio público o privado, así lo haya dispuesto.

 

Será imprescindible además, recordar que los estudiantes con algún padecimiento respiratorio deben permanecer en su casa y que por ningún motivo deben ser enviados por sus padres a la escuela.

 

Durante el ciclo escolar pendiente, será necesario promover entre los estudiantes:

 

-  Usar las técnicas adecuadas para lavarse las manos, toser y estornudar.

-  Descartar el pañuelo usado.

-  Lavarse frecuentemente las manos.

-  No compartir platos, vasos, cubiertos, ni utensilios de limpieza personal.

-  Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

-  Ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados, de manera permanente, evitando corrientes de aire.

 

Los docentes organizarán la jornada escolar incluyendo actividades para que los estudiantes desarrollen prácticas de higiene personal y de las instalaciones durante su permanencia en la escuela, tales como: lavarse las manos con agua y jabón (al salir al recreo, antes y después de consumir sus alimentos, antes y después de ir al baño), limpiar los utensilios o envases de bebidas que utilizan para consumir los alimentos, no tocarse los ojos, nariz ni boca; no introducir objetos a la boca, limpiar la superficie de los equipos, materiales educativos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto.

 

Es importante en todas estas actividades, que el equipo directivo efectue un permanente monitoreo de las medidas emprendidas y brindar o solicitar apoyo a las áreas de salud, en los casos en que se requiera.

 

Reflexión final

 

Las experiencias vividas durante la contingencia deben ser valoradas como una oportunidad de aprendizaje individual y social que nos permita avanzar en la construcción de una cultura de la salud, en la que resulta fundamental la capacidad de trabajo colaborativo para enfrentar las situaciones de emergencia.

Mediante la realización de las acciones propuestas, las escuelas ratifican su tarea de formar a las futuras generaciones y prepararlas para un mundo que requiere acciones para el cuidado de la salud y del medio ambiente.

Gracias a todos por su cooperación, por su compromiso, por su solidaridad para que el regreso a clases sea productivo y podamos continuar nuestra labor educativa en un ambiente adecuado para la salud de nuestros alumnos.