CONSEJO GENERAL
DE EDUCACIÓN
CIRCULAR Nº 8/09 C.G.E.
Para: Direcciones Departamentales de
Escuelas, Supervisiones zonales y equipos directivos de los establecimientos
educativos de
Fecha: 21 de julio de 2009
Asunto: Orientaciones para
superar la contingencia por influenza A
REGRESO A
Los entrerrianos
tenemos un gran sentido de la solidaridad, sobre todo en momentos de emergencia.
Recientemente, los ciudadanos, una vez más han puesto de manifiesto ante la epidemia
de Gripe A que se expandió en el país.
La epidemia y la
emergencia, nos ha dejado innumerables lecciones.
Hoy, con mayor
información sobre la naturaleza del virus de influenza A H1N1 debemos planificar
un regreso a la escuela cuidadoso y preventivo. La experiencia nos permitió como
sociedad, como docentes, como funcionarios públicos, como padres de familia,
reflexionar y actuar solidaria y responsablemente en la adopción de medidas de
prevención y a la vez, en la elaboración de estrategias de estudio autónomo.
Ahora que nos preparamos
para el regreso a clases después de casi un mes de suspensión y receso,
solicitamos a supervisores, directivos y
docentes efectúen una exhaustiva planificación de las actividades del segundo
cuatrimestre para favorecer un mayor y mejor aprovechamiento de los tiempos
pedagógico – didácticos y en consecuencia obtener mejores procesos y resultados
de los aprendizajes de nuestros alumnos.
Visualizamos en este
período diferentes situaciones: muchos establecimientos se organizaron en redes
de trabajo cooperativo, en la distribución de tareas de recuperación de
saberes, en la actuación de voluntarios para la difusión de medidas de
prevención recorriendo viviendas y negocios, en propiciar las actividades por
nosotros enviadas. Otras… no pudieron, o no consideraron necesario, o no
tuvieron tiempo para organizarse para que nuestros estudiantes aprovecharan
esos días sin actividad escolar.
Para la vuelta a la
escuela, ahora es necesario mantener en los establecimientos ciertas medidas
profilácticas y de protección para
cuidarnos a nosotros mismos y a los demás tal como recomienda
Los supervisores y
directivos cumplen una función importante en esta misión. Sin ellos la gran
estructura y tejido social que representan las comunidades escolares no
funcionarían.
Recomendaciones
Para el
regreso a la escuela, es imprescindible que los directivos escolares organicen
a la comunidad educativa -incluidos los padres y las madres de familia-, a fin
de realizar acciones y adoptar las medidas necesarias de higiene para brindar a
los alumnos un entorno saludable.
Este aporte
ofrece a los directivos orientaciones básicas para llevar a cabo diferentes acciones
vinculadas con preparativos previos, para el primer día de actividades y durante
el ciclo escolar pendiente.
Previo al reinicio de clases en necesario efectuar una intensa higiene
en los edificios escolares, pudiéndose solicitar para ello, la colaboración de
los padres de modo de asegurar el regreso a espacios con mayor higiene, especialmente de aquellos
donde se consumen alimentos, se guardan los utensilios y comestibles no
perecederos.
Será una buena
oportunidad para que la comunidad educativa pueda compartir una actividad
específica.
Se deberá verificar que la escuela cuente con agua,
fundamentalmente para el lavado de manos y el uso de sanitarios, como así
también ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios
cerrados.
En el
primer día de clases, será necesario recordar:
- ¿Qué es la influenza
A (H1N1)?
- ¿Cuáles son las
formas de transmisión?
- ¿Cuáles los Síntomas
y signos de alarma?
- ¿ Cuáles son las medidas
preventivas individuales y colectivas?.
También distinguir si
los alumnos presentan algunos síntomas:
- ¿Tienen fiebre?
- ¿Sienten dolor de cabeza?
- ¿Sienten dolor muscular y/o de articulaciones?
- ¿Tienen tos y/o estornudan?
- ¿Tienen congestión nasal y/o catarro?
En caso de obtener al
menos una respuesta afirmativa deberá distanciarlo del grupo, llamar a su
padre, madre o tutor y solicitar al estudiante regrese a su domicilio, con la
instrucción de acudir ese mismo día al centro de salud para su revisión médica. Es importante que esta medida de distanciamiento social no
genere discriminación o exclusión.
El estudiante deberá
reincorporarse a sus actividades escolares, únicamente cuando el médico de un
servicio público o privado, así lo haya dispuesto.
Será imprescindible además, recordar que los estudiantes con algún padecimiento respiratorio deben permanecer en
su casa y que por ningún motivo deben ser enviados por sus padres a la escuela.
Durante
el ciclo escolar pendiente, será necesario promover entre los estudiantes:
- Usar las técnicas adecuadas para lavarse las
manos, toser y estornudar.
- Descartar el pañuelo usado.
- Lavarse frecuentemente las manos.
- No compartir platos, vasos, cubiertos, ni
utensilios de limpieza personal.
- Cuidarse de los cambios bruscos de
temperatura.
- Ventilar y permitir la entrada del sol a los
salones y espacios cerrados, de manera permanente, evitando corrientes de aire.
Los docentes organizarán
la jornada escolar incluyendo actividades para que los estudiantes desarrollen
prácticas de higiene personal y de las instalaciones durante su permanencia en
la escuela, tales como: lavarse las manos con agua y jabón (al salir al recreo, antes y después de consumir sus alimentos, antes y
después de ir al baño), limpiar los utensilios o envases de bebidas que
utilizan para consumir los alimentos, no tocarse los ojos, nariz ni boca; no introducir
objetos a la boca, limpiar la superficie de los equipos, materiales educativos,
aparatos o mobiliario con que tienen contacto.
Es importante en todas estas actividades, que el
equipo directivo efectue un permanente monitoreo de
las medidas emprendidas y brindar o solicitar apoyo a las áreas de salud, en
los casos en que se requiera.
Reflexión
final
Las experiencias vividas durante la contingencia deben ser valoradas como
una oportunidad de aprendizaje individual y social que nos permita avanzar en
la construcción de una cultura de la salud, en la que resulta fundamental la
capacidad de trabajo colaborativo para enfrentar las situaciones de emergencia.
Mediante
la realización de las acciones propuestas, las escuelas ratifican su tarea de
formar a las futuras generaciones y prepararlas para un mundo que requiere
acciones para el cuidado de la salud y del medio ambiente.
Gracias a todos por
su cooperación, por su compromiso, por su solidaridad para que el regreso a
clases sea productivo y podamos continuar nuestra labor educativa en un
ambiente adecuado para la salud de nuestros alumnos.