CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN
CIRCULAR
Nº 14/09 C.G.E.
PARA: Direcciones Departamentales de Escuela y Supervisiones zonales
FECHA: 24 de noviembre de 2.009
ASUNTO: Recuperación de saberes ante la emergencia
hídrica.
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Teniendo en cuenta las zonas afectadas
por la inundación en diferentes departamentos de
Esta actitud solidaria para con los
vecinos, a la vez integrantes de la comunidad educativa, conlleva la necesidad
de adoptar medidas pedagógicas con el propósito que los alumnos de esas
escuelas no pierdan oportunidades de aprender.
Recomendamos se adecue un espacio para la
ejecución de actividades programadas por los docentes en tiempos flexibles de
modo de recuperar los contenidos y desarrollar capacidades y competencias
inherentes a los diferentes campos disciplinares. Lo importante es que los
alumnos que atraviesan estas dificultades puedan permanecer y promover el
presente ciclo lectivo, en los tiempos previstos en el Calendario Escolar.
Si no se dispusiera de tal espacio
físico, es prioridad dar el lugar escolar para albergar a la población con
problemas de inundación. Los docentes planificaran actividades semipresenciales
y cumplirán funciones de tutorías para efectuar el seguimiento de los
aprendizajes, sobre todo en los alumnos que presentan mayores dificultades.
Preverán las formas de entregar las tareas de la semana ya que seguramente los alumnos se encontrarán habitando en la
escuela.
Recordamos que podrán utilizar como
material de apoyo, los documentos “Recuperación de saberes” (2008) y “Estudiando
en casa” (2009) publicados por el Consejo General de Educación.
Asimismo y en acuerdo
con los Directores Departamentales, Supervisores de Nivel y equipos directivos
y docentes se podrá adelantar en estas instituciones educativas afectadas ante
la emergencia, el inicio del receso de verano para aquellos alumnos que
hubiesen acreditado los logros de los aprendizajes establecidos por el equipo
docente de
En casos en que los docentes se
encontraran con la necesidad de abandonar sus hogares debido a la inundación, y
tengan que permanecer al cuidado de sus familiares o propiedades, se analizará
en las Direcciones Departamentales de Escuelas, la posibilidad de designar
personal suplente que cubran el periodo crítico para que sus alumnos no pierdan
oportunidades de aprendizaje. En estos casos, y teniendo en cuenta la altura
del año próximo a finalizar, con dos semanas de recuperatorios en el nivel
primario, el suplente articulará con el maestro titular para la planificación
de los contenidos, las actividades y la evaluación final a efectos de asegurar
la promoción de los alumnos que cumplan con las expectativas de logros
establecidos para el grado.
Todo nuestro apoyo y reconocimiento por
la valiosa tarea que desempeñan en estos difíciles momentos que afecta a
sectores de nuestra provincia.
BAR, Graciela
MACIEL, Graciela
IRAZÁBAL de LANDÓ, Marta
FLORES, Soraya
COGNO, Susana