Colegio del Uruguay: 12 años en UADER sin saber para qué

 

Hace 12 años nacía la UADER, una promesa electoral del Gobernador Montiel que debía cumplir en forma inmediata, sin importar como fuera su creación. Para garantizar una universidad en serio, sin sobresaltos, se debería trabajar durante unos años en construir las condiciones previas necesarias para su creación, pero de esa forma se corría el riesgo de que la Universidad no fuera inaugurada durante el gobierno radical, por ese motivo primero se creó y luego se iría “buscando la vuelta” para que funcionara como una verdadera Universidad.

Hoy nos encontramos a 12 años de aquella creación y seguimos a la espera de su Normalización, que ya tiene fecha pero aun no se concretó, una normalización solo defendida por sus estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, mientras que desde los sucesivos funcionariados se ha tratado de postergar todo lo posible recurriendo a diferentes estrategias, con lo cual se garantiza el manejo político de la casa de altos estudios. Una excepción en este proceso fue la Rectoría de Mingo, quién avanzó en el cronograma electoral y eso le costó su puesto.

En ese inicio de UADER con muy poca confiabilidad era necesario sumar instituciones con prestigio propio en la provincia y en la nación, en ese marco es que el Colegio Histórico del Uruguay, la Escuela Normal de Paraná y los demás Colegios Secundarios fueron incluidos en una Universidad que surgía sin rumbo claro en el Nivel Superior y sin ningún tipo de objetivo en el Nivel Secundario. Coincidió esta necesidad de UADER con Directivos de esas instituciones que apreciaban ese lugar de poder y jamás consultaron a los docentes sobre la inclusión o no de estas instituciones en UADER.

El proceso de UADER fue siempre conflictivo, atravesó momentos de no reconocimiento de títulos de Nivel Universitario y muchos problemas de todo tipo, aun teniendo una estructura de Nivel Superior formando parte de la Universidad.

En el Nivel Medio nunca tuvo un proyecto preciso, nunca conocimos sus objetivos, nunca supimos los objetivos pedagógicos de nuestra inclusión como Colegio del Uruguay en UADER. En el 2.003, cuando se debatía sobre la conveniencia o no del Polimodal en las escuelas medias de la provincia, en el Colegio fuimos empujados a convertirnos, sin ningún tipo de estructura que nos acompañe, sin capacitación, sin bibliografía específica del nuevo sistema y con la oposición de la mayoría del personal docente. Era importante que desde afuera se viera como que avanzábamos, aunque adentro supiéramos que era solo una cáscara.

El Colegio del Uruguay ingresó a UADER por decisión de una sola persona, el Directivo de aquel momento, inicialmente lo hicimos en la Facultad de Ciencias de la Gestión, pero en el año 2.005, por un enfrentamiento producido exclusivamente entre dos personas, Directivos del Colegio y de la Facultad de Gestión, fuimos pasados a Rectorado. Desde ese momento reclamamos que una escuela media no podía depender del Rectorado, pasaron 7 años y el nuevo Rector que asume a fines del 2.011 nos informa que durante el receso de verano fuimos pasados a la Facultad de Ciencia y Tecnología por ser ilegal nuestra pertenencia a Rectorado.

Pasaron muchos Rectores de UADER, muchos Decanos, muchos funcionarios nombrados a dedo, este año nuevamente aparecen cargos nombrados desde la Facultad de Ciencia y Tecnología, mucha gente que cobra por una función política que no vemos, que no produce nada, que ingresa sin concurso y acepta esas designaciones a dedo, que luego se va a otros cargos y se olvida de la problemática del Colegio. Nosotros, los docentes, seguimos estando, seguimos trabajando por el Colegio y para ganarnos nuestro sueldo, seguimos concursando nuestros cargos, seguimos atendiendo la problemática de los chicos que a los funcionarios parece no importarles, que no se enteran que existen, que solo importan sus compromisos políticos y sus ansias de poder. Hoy nos encontramos en pleno proceso de revisión del plan de estudios, dado que el que teníamos no se ajustaba al resto de las escuelas medias de la provincia y nuestros chicos sufrían esas falencias.

A comienzos de este año 2.012, en una nueva modificación, se pasan a realizar concursos por antecedentes y proyecto, los mismos que desde AGMER repudiamos en el ámbito del CGE y ante el corte de calles y asambleas de docentes se vuelve provisoriamente a utilizar la credencial de puntaje emitida por Jurado de Concursos del Consejo General de Educación.

En estos 12 años los docentes del Colegio hemos trabajado incansablemente en comisiones de estudio sobre la escuela media en UADER y hemos producido montañas de trabajo, pero nos hemos encontrado que por decisiones políticas de un día para otro, todo ha ido a parar a un cesto de basura. Hoy nos encontramos ante una nueva gestión en el rectorado, que no sabemos cuánto tiempo durará, que debería ser poco si se concreta la necesaria Normalización y otra vez el tema de discusión es nuestra pérdida de derechos y el sintido de nuestra pertenencia que seguimos sin conocerlo. Como ejemplos de nuestro trabajo incansable que luego fue ignorado, puedo mencionar rápidamente dos casos. Durante todo el año 2003 muchos docentes del Colegio nos dedicamos a la conformación del Consejo Directivo, a su reglamentación y funciones; cientos de horas dedicadas a estudiar otros Colegios similares hasta lograr un proyecto coherente para la democratización de la toma de decisiones, pero entre el 2003 y 2004 cambia la gestión política de UADER y todo nuestro trabajo desapareció para nunca más discutirse. Otro claro ejemplo de esto es el funcionamiento de la CAD, Comisión Asesora Docente, integrada por Docentes, No Docentes, Alumnos y Ex Alumnos, varios años funcionando, dedicando horas a la función, con muchos proyectos. De un día para otro el actual Rector de UADER nos comunica que la CAD no existe más en el Colegio. Fue muy duro ver a los Ex Alumnos, señores mayores que prestaban su tiempo a trabajar por el Histórico, llegar a las lágrimas al explicar lo que sentían ante tal decisión.

El sistema concursal de la educación media en Entre Ríos, que actualmente se encuentra en proceso de mejora, con la participación de los miles de docentes de toda la provincia, es el resultado de la discusión y conquista de décadas, en el cual se estableció que el sistema más transparente es la utilización de las credenciales de puntajes. Su empleo nos demuestra día a día que es muy difícil hacer trampas y designar según la decisión arbitraria de una persona. Toda vez que alguna asignatura que no está en la credencial es concursada por proyecto, vemos que ese es un sistema que se presta a la arbitrariedad de los directivos. Pues bien, en UADER, el lugar en el cual se designan gran cantidad de cargos políticos a dedo, coincide que el sistema que se pretende establecer desde el funcionariado nombrado políticamente, es el de evaluación de proyectos.

Los docentes del Colegio del Uruguay hemos resistido estos 12 años con el acompañamiento permanente de AGMER y hemos logrado mantener hasta la actualidad la utilización de las credenciales, pero desde la conducción política insisten en que se dejen de utilizar. Esto es muy claro, necesitan que el poder que obtuvieron por designación política les sirva también para designar docentes evaluando proyectos en forma arbitraria.

Esta inclusión inconsulta en UADER nos ha alejado del debate sobre la educación media en Entre Ríos, nos ha traído algunos cargos extras, pero llevamos 12 años sin proyecto educativo en algún lugar de UADER para la enseñanza media y fundamentalmente nos pretende quitar la estabilidad en los cargos de la que goza el resto de los docentes de nivel medio de la provincia, pretendiendo darnos una titularidad a término, la cual ha sido rechazada por la totalidad de los docentes del Colegio del Uruguay en asamblea en el año 2.011 y además nos pretende quitar la transparencia en los concursos que ha logrado la lucha docente en Entre Ríos.

Los aprietes continúan y cambian de forma, pero los docentes del Histórico nos mantenemos unidos en esta lucha, esperando unirnos también con los docentes del Departamento Paraná para defender los mismos derechos que defendemos en el CGE, concursos transparentes y estabilidad laboral para nuestras familias.

Durante este año 2.012 participamos de muchas reuniones a nivel provincial, reuniones a las cuales hemos enviado representantes llevando la postura de la totalidad de los docentes del Colegio, pero les ha tocado debatir con posturas personales, de directivos o funcionarios políticos y la respuesta fue siempre la misma, la pérdida de derechos, la imposición de reválidas en las titularizaciones, la quita de la estabilidad laboral del docente de Nivel Medio y la imposición de un sistema de concursos que sabemos por sobrada experiencia que no es funcional para el Nivel Medio y además no es transparente.

Habiendo agotado las instancias de debate dentro del Ámbito de UADER es que hemos resuelto consultarnos, plebiscitarnos y responder mediante una votación de todos los docentes que es lo que queremos para nuestro Colegio.

 

Los docentes del Colegio del Uruguay hemos decidido salir de UADER

 

Los docentes del Colegio del Uruguay hemos decidido mediante plebiscito, el mismo se llevó a cabo durante 4 días en los tres turnos, desde el 10 al 13 de Julio y había sido previamente acordado en asambleas de la jornada anterior.

Por 121 votos contra 38 hemos resuelto salir del Ámbito de UADER y volver a depender del Consejo General de Educación.

Luego de 12 años de haber sido transferidos de CGE a UADER, por decisión de muy pocos y sin la consulta a los docentes, luego de haber perdido derechos históricos de la docencia entrerriana, luego de estar 12 años en una Universidad que nunca supo para que nos quería en su ámbito, luego de haber navegado a la deriva por la Facultad de Gestión, por el Rectorado, por la Facultad de Ciencia y Tecnología, luego de varios años de pisoteo de nuestros derechos y de nuestra voluntad, hemos decidido.

Ahora nos espera un camino de gestión y todo lo que sea necesario para lograr la transferencia al CGE, pero contamos con la fuerza de la unidad de los docentes, la misma que se viene manifestando en contundentes asambleas, en cortes de calle y hoy se vuelve a manifestar en en el resultado del plebiscito. Sistema educativo entrerriano, CGE, hacia allá vamos.

 

Víctor Hugo Hutt

Delegado gremial del Colegio del Uruguay J. J. de Urquiza

 

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