COMO SALIR DEL ENCIERRO

            En estos días se reunieron los secretarios generales de AGMER de toda la provincia. El desafió estuvo centrado en el debate de cómo salir de la encerrona que nos llevo el gobierno provincial y una política sindical que no ha logrado cambiar el horizonte de las luchas docentes.

El saldo inmediato es que existe un impacto muy fuerte en el conjunto de los trabajadores de educación y que puso al desnudo las falencias de un plan (o la ausencia de él) que deterioró en los hechos el derecho a huelga como herramienta fundamental de los reclamos.

El gobierno provincial utilizó el descuento como látigo ante las fieras indomables y encontró la excusa perfecta para cerrar todo camino de negociación. Ante cada reclamo de devolución de los días descontados, el sindicato no solo se encontraba con la negativa a realizarlo, sino que además obtenía el gobierno la legitimación del hecho consumado y se permitía  asegurar que no se abriera el debate sobre aumento salarial como así tampoco las condiciones laborales.

Este escenario es favorable a un gobierno que aplico a rajatabla medidas que ponen en riesgo el futuro y continuidad de la escuela pública, tales como el quite de horas logradas por la reforma curricular y las horas del Espacio de Opción Institucional (EOI) que cubrían el bache que la aplicación de la Ley Federal de Educación había dejado de lado. En este caso la orientación de cada Institución tenía el reparo de profundizar los conocimientos con el dictado de las horas del espacio. En este tema, entre otros, hasta el momento no se devolvieron las horas de planificación que se tenían hasta antes de la implementación del marco jurídico neoliberal, entre otras medidas que serian muy largas de enumerar.

De continuar con medidas de este tipo, estamos ante un ajuste de corte neoliberal, que se manifiesta aun con mas fuerza con esta figura del trabajador monotributista contratado al 50% del sueldo de un trabajador de la educación. Proponemos el repudio generalizado ante la incoherencia de tamaña propuesta y avancemos en reclamar que la Educación de Adultos deje de ser un botín para la cooptación clientelar. De esta manera nos parece que se vuelve una vez mas a la aplicacion de la flexibilizacion laboral.

Debemos admitir la ausencia del debate respecto a la nueva Ley de Educación y que hasta el momento el gobierno provincial nos lleva la delantera, sin permitirnos una discusión democrática sobre los beneficios de la misma o sobre la peligrosidad de la aprobación e implementación sin un debate profundo del conjunto de los trabajadores y la comunidad educativa.

En definitiva Ley de Educación junto al desarrollo de una Escuela Pública y Popular, mejoras en las condiciones laborales y la posibilidad de una pedagogía liberadora, salarios dignos con la profundización del debate educativo, van de la mano en este desafío de contribuir desde la educación al sujeto de cambios profundos que nuestra provincia y nuestro país precisa, a tono con las transformaciones en nuestro continente latinoamericano.

En este contexto resulta imprescindible que el conjunto de los trabajadores de la educación participe de la disputa y vierta su opinión en la propuesta a llevar adelante.

            La propuesta de reclamar por un aumento del 25% no solo es legitimo sino que contempla el defasaje y la pérdida en términos económicos del poder adquisitivo del salario producto del aumento en el costo de la canasta familiar que sigue creciendo y sumerge a niveles de pobreza a los trabajadores que son postergados antes los reclamos de mejora salarial.

            Pero entendemos que la discusión sobre el salario no puede caer en el simplismo de una propuesta cerrada. Es indiscutible el imperativo de la recuperación del poder adquisitivo de acuerdo con el costo de la canasta familiar y que el sueldo básico no debe estar por debajo de la línea de la pobreza. No hay duda alguna que esta debe ser la principal premisa del reclamo salarial.

Pero la característica de la disputa solo tendrá esa condición con los trabajadores de la educación asumiendo su rol, en la construcción de vocación de gobierno y de poder a la hora de discutir con el gobierno.

Queremos discutir la recomposición del salario en el presupuesto del próximo año, sin dejar de lado una recomposición para lo que resta del año 2009. La recomposición debe contener un aumento en forma inmediata en el punto índice que se entronque con los aumentos a otorgar en  el 2010. Que sea parte de la recuperación de la perdida del poder adquisitivo. Debe contemplar un aumento gradual de peso para el próximo año a la vez que nos permita nuevamente abrir las paritarias como herramienta de negociación.

No hablamos de dejar de lado el reclamo legítimo de los días descontados, planteamos abrir la discusión y permitirnos trabajar colectivamente las propuestas a llevar en un futuro, pero en lo inmediato no dejar pasar ese reclamo para lo que resta del año, como así tampoco una propuesta de aumento del presupuesto para educación que contemple en primer lugar la recomposición salarial.

Como ejemplo para el momento debemos proponernos abrir una mesa de negociación con el gobierno, y llevar como reclamo la incorporación de los códigos 06 y 14 al básico.

Sobre el presupuesto. En este punto sin que se vea afectado el mismo y sea mayor al propuesto en años anteriores sobre  mejoras laborales, edilicias, nuevas construcciones de escuelas, debemos hacer nuestro el reclamo y por ende también la Provincia  de una reparación histórica por esa brutal transferencia sin recursos que nos hizo la nación, al trasladar a la provincia escuelas, hospitales, instituciones diversas sin ningún recurso poniendo en peligro el presupuesto provincial que solo ha beneficiado a aquellos que fueron cómplices de un modelo de privilegio para los que mas tienen en desmedro de los sectores populares.

Cuando hablamos de solicitar recursos a la Nación es para volcarlos totalmente en mejorar todo lo concerniente a la infraestructura, como surge de la necesidad de mejorar rápidamente las condiciones laborales, edilicias, en las instituciones educativas, sanitarias, etc. También este reclamo por extensión tiene que hacerlo suyo CTERA. No se puede obviar ni tampoco ignorar que una mayor inversión en educación debe formar parte de los reclamos que lleve adelante nuestra entidad nacional, además de garantizar equidad y justicia hacia las provincias que vieron menguadas sus arcas producto de la aplicación de políticas erráticas.

Merece también especial atención lo que respecta al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que para nosotros se debe ir incorporando gradualmente al básico además de reclamar un aumento del mismo como así también el pago de la deuda que se mantiene con la mayoría de los trabajadores de la educación. 

La discusión de las paritarias nacionales y provinciales es una herramienta para mejorar la situación salarial y condiciones laborales que deben ser producto del debate del conjunto de los trabajadores de la educación y no solamente de las Comisiones Directivas ni la de CTERA, ni la de AGMER. Es una necesidad para poner en práctica lo que entendemos es la cultura democrática del sindicato, que existe, pero debe ser mucho mas profunda.

El pedido de aumento en un 25% debe ir de la mano del reclamo de la mejora salarial y también de insistir al gobierno provincial de la aplicación del avalúo fiscal que en términos de dinero significa perder 55 millones que no ingresan a la provincia y que podrían formar parte de una oferta de aumento para los trabajadores en su conjunto. No se puede permitir que se sigan otorgando prebendas a los sectores que siempre se han beneficiado mientras se sigue postergando a los sectores populares.

            El congreso deberá ser el marco que nos permita actuar como disparador para nuevas medidas, no como el inicio sino como objetivo ante la falta de respuesta provincial. La sociedad en su conjunto deberá hacerse eco de nuestro reclamo y ser fundamental en la movilización de no obtener ninguna respuesta.

            Finalmente, reconociéndonos como parte no solo de un sector sino de una clase, asumimos el grado de dispersión en que nos encontramos las trabajadores a la hora de pensar y llevar adelante las luchas. Sin embargo, nuestro fundamental espacio de unidad es la Central de Trabajadores de la Argentina, por programa, por trayectoria, por historia y por proyecto. Solo desde una CTA fortalecida se podrá avanzar hacia una Constituyente Social que aborde una solución integral para todos nuestros problemas irresueltos.

 

por AGRUPACION TRABAJADORES DE LA EDUCACION ANIBAL PONCE

JOSE RAMON CABRERA

REPUBLICA DEL PARAGUAY 1134

CONCORDIA ENTRE RIOS

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