Programa de Actualización en Educación Especial

“Filosofía y Pedagogía de las diferencias”

 

Aprobada según Resol. FH 1363/05 30 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y dictada conjuntamente con la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte” de la C.T.E.R.A., según Convenio Marco Nro. 0043/94.

 

 

      “Filosofía y Pedagogía de las diferencias” está dirigida a la formación de docentes, donde no hablemos de los otros sino de nosotros. Esta propuesta de formación nos invita a pensar las diferencias, a recorrer su filosofía a reflexionar, a transitar una y otra vez las experiencias vividas en la escuela y porque no, atrevernos a una pedagogía.

Esta convocatoria nos propone también un recorrido de las diferencias a la igualdad, de las diferencias corporales, sexuales, culturales, intelectuales, lingüísticas.

Preguntarnos qué pasa y qué pasó con esas diferencias, con los DDHH. Qué ha hecho la escuela con ellas, considerando que el otro, los otros son siempre alteridad radical. La Educación Especial puede abrir brechas, impulsar el debate y promover experiencias de formación en los ámbitos donde intervenga.

En este contexto este curso constituye un intento de descentración epistemológica que, quebrando los significados que componen el discurso homogéneo de la deficiencia, posibilite una resignificación de sentidos.

Asimismo como la posibilidad de promover experiencias de aprendizaje en proyectos alternativos, también desarrollar procesos de producción de conocimientos, participativa y protagónicamente.

            La modalidad de desarrollo de este curso es semi-presencial, a los efectos que puedan acceder al mismo, los compañeros docentes de todo el país.

 

DESTINATARIOS

 

  • Docentes de Nivel Terciario
  • Docentes Universitarios

(que se desempeñen en E.E.)

  • Docentes de enseñanza primaria o 
  •  Inicial con 5años de desempeño en E.E..(Tendrán prioridad los docentes cuyas prácticas se realicen instituciones vinculadas la E.Especial.

FINANCIAMIENTO

Se ha adoptado  una modalidad de pago  cooperativa a efectos de cubrir gastos generados por  material bibliográfico, envio de correspondencia, traslado y viático de los profesores disertantes. En tal sentido, se ha estipulado una cuota por cada módulo para afiliados a Entidades de Base de la CTERA y  para no-afiliados, y una matrícula  cuyos valores aún no están establecidos..         

DOCUMENTACION A PRESENTAR:.

 

·         Título docente habilitante

·         Breve Currículum Vitae.

·         Constancia de trabajo

·         Fotocopia de 1 y 2da. hoja del DNI

·        Comprobante de afiliación

 

CERTIFICACIÓN

Curso :  Programa de Actualización en Educación Especial

              “Filosofía y Pedagogía de las diferencias”

 

COORDINACIÓN GENERAL Lic. Angelica I Graciano (Esc. M. Vilte)

 

Módulos

  1) El impacto filosófico de las ciencias sociales

  2) La educación especial como construcción histórico social

  3) Epistemología y conocimiento escolar

  4) Elementos de Psicología para la E. Especial

  5) Políticas curriculares e investigación didáctica

  6) Los cuerpos en la escuela

  7) Abordaje de niños con problemas de desarrollo –La perspectiva  de la psicomotricidad.

  8) Las instituciones educativas como objeto de investigación.

       II. La educación como praxis política

  9)  I. Teorías de  justicia social

       II. Políticas sociales y discapacidad

10) Dimensión Ética y trabajo docente

 

NÓMINA DE PROFESORES

Dr. Carlos SkliarUFRGS-FLACSO

Prof. Edgardo Datri - UNC/EMV

Dr. Antonio Castorina – UBA

Lic. Deborah Ortiz-UNTREF

Lic. Jorge Cardelli – UNRC/EMV

Prof. Flavio Gigli - UNC/EMV

Prof. Nadia Heredia-UNC

Mgter.. Rosario Badano – UNER/EMV

Esp.  Sonia Laborde – UBA/EMV

Dr. Angela Ainsenstein - UBA

Dr. Fernando Lizárraga-EMV-CTERA

Lic. Daniel López –UTE- CTERA

 

MODALIDAD DE TRABAJO

·         El docente inscripto al curso, debe asistir al único encuentro presencial que se dicta por cada módulo y resolver, a distancia, los trabajos prácticos que se asignen. La resolución de los mismos, se realiza teniendo en cuenta las consignas dadas por el coordinador de cada módulo   y el cuadernillo, que contiene la bibliografía obligatoria, Individual y grupal (2 integrantes)

·         Los encuentros presenciales son de dos días (viernes/sábado), y están programados para desarrollar aproximadamente uno por mes. En cada encuentro, se entrega constancia por asistencia y examen. El porcentaje de asistencia no deberá ser menor al 80%.

·         La coordinación organizarà un sistema de tutorías que será quincenal, presencial y por mail (interior) para la realización de los trabajos y orientaciones en las correcciones.

·         Quien apruebe todos los módulos, accede a una certificación por una cantidad de 400 horas réloj  ( equivalente a 600 hs. cátedra ).

 

 

       PERÍODO LECTIVO 2008-2009

 

 

   

 INFORMES e INSCRIPCIÓN

 

    En  Escuela “Marina Vilte” de CTERA

    Chile 654 – C.P. (1098)

    Ciudad de Buenos Aires

    Tel. (011) 4300-5414-int.117

    E-mail: posespecial@ctera.org.ar

    Lunes a viernes, 15:00 a  18:00 hs.

 

 

Este ciclo se iniciará a partir el día 5 y 6 de septiembre, terminando en el año 2009.

Se dictarán este año  los  tres primeros  módulos:

 

Primer módulo: El impacto filosófico de las ciencias sociales- Prof. Flavio Gigli-EMV-UN Comahue -5 y 6 de septiembre

Segundo módulo: Teorías de la justicia social- Dr. Fernando Lizárraga- 17 y 18 de octubre

Tercer módulo: Comahue-EMV: La educación especial como construcción histórico social-    Lic. Carlos Skliar UFRGS (Brasil) fecha a confirmar

Cuarto módulo: Epistemología y conocimiento escolar- Prof. Edgardo Datri- UN Comahue (fecha a confirmar)

----------------------------------------------------------

Lugar donde se cursará. Sede CTERA  Chile 654 Ciudad de Buenos  Aires Horario de la cursada de 9 a 18 hs, tanto el viernes como el sábado

                 

                PERIODO DE INSCRIPCION

 

Desde el 14 de Julio hasta el 30 de Agosto 

                       

LOS DOCENTES DE LA CIUDAD DE BS.AS. SE INSCRIBEN EN : CTERA-Chile 654 Tel; 43005414-int 117 Desde las  15hs a las 17hs.  Mail:posespecial@ctera.org.ar

 

LOS DOCENTES DEL INTERIOR O DE LA PCIA  DE BUENOS AIRES PUEDE REALIZAR `POR ESTE MEDIO LA INSCRIPCION PROVISORIA PREVIA A LA ENTREGA DE LEGAJOS CORRESDPONDIENTE.

 

Esta información que estamos difundiendo es a fin de recabar opiniones con respecto a  la iniciación de este ciclo que, como siempre tiene que contar con una cantidad de inscriptos. Nosotras desde el Ärea de Especial de la Escuela “Marina Viste” pensamos que contaremos con la cantidad de alumnos requerida para el mismo.

 

Consultando la página web de CTERA www.ctera.org.ar se encontrará mayor información y a su vez la planilla de inscripción.

 

 

ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL

 

à        Frecuencia :Quincenal

à        Dias de reunión :

     Lunes y miércoles

à                  Un encuentro mensual todo el equipo alternadamente lunes o miércoles..

 

Fundamentacion del rol:

Que es el acompañamiento tutorial?

 

Para la formación del pensamiento crítico reflexivo proponemos un espacio de trabajo colaborativo con el propósito de realizar un recorrido teórico que tenga como condición la asistencia y la lectura del módulo con las distintas bibliografías .

 Uno de los objetivos centrales sería buscar en la práctica pedagógica las teorías subyacentes para poder posicionarse en los puntos de vista de los autores y realizar distintos movimientos simbólicos que les permitan acercarse  a nuevas perspectiva de la realidad.

Este nuevo espacio plantea la construcción de un dispositivo que vehiculice un nexo entre la práctica cotidiana, la lectura y la producción final de cada seminario.

Este espacio intenta fortalecer el proceso de producciòn escrita de cada cursante.  Se ofrece un sistema de andamiaje que les permita al cursante  apropiarse de los núcleos conceptuales que le darán densidad a los trabajos de producción escrita.

 

Modalidad:

 

Este espacio se abre en cada seminario y concluye con la presentación del trabajo final. Siendo el mismo optativo cuya decisión deberá ser tomada a no más de 10 días del encuentro presencial.

 Dando lugar posteriormente  a dos tipos de encuentros: uno presencial quincenal y otro virtual permanente.

Los tutores serán los primeros lectores de las elaboraciones, y luego serán enviados los trabajos al docente responsable del seminario para la corrección definitiva.

 

Hit Counter