Programa de Actualización en Educación Especial
“Filosofía y Pedagogía de las diferencias”
Aprobada según Resol. FH 1363/05 30 del Consejo Directivo de
“Filosofía y Pedagogía de las diferencias” está dirigida
a la formación de docentes, donde no hablemos de los otros sino de nosotros.
Esta propuesta de formación nos invita a pensar las diferencias, a recorrer su
filosofía a reflexionar, a transitar una y otra vez las experiencias vividas en
la escuela y porque no, atrevernos a una pedagogía.
Esta
convocatoria nos propone también un recorrido de las diferencias a la igualdad,
de las diferencias corporales, sexuales, culturales, intelectuales,
lingüísticas.
Preguntarnos
qué pasa y qué pasó con esas diferencias, con los DDHH. Qué ha hecho la escuela
con ellas, considerando que el otro, los otros son siempre alteridad radical.
En
este contexto este curso constituye un intento de descentración epistemológica
que, quebrando los significados que componen el discurso homogéneo de la
deficiencia, posibilite una resignificación de sentidos.
Asimismo
como la posibilidad de promover experiencias de aprendizaje en proyectos
alternativos, también desarrollar procesos de producción de conocimientos,
participativa y protagónicamente.
La modalidad de desarrollo de este
curso es semi-presencial, a los efectos que puedan acceder al mismo, los compañeros
docentes de todo el país.
(que
se desempeñen en E.E.)
Se ha adoptado una modalidad de pago cooperativa a efectos de cubrir gastos
generados por material bibliográfico,
envio de correspondencia, traslado y viático de los profesores disertantes. En
tal sentido, se ha estipulado una cuota por cada módulo para afiliados a
Entidades de Base de
DOCUMENTACION A PRESENTAR:.
·
Título
docente habilitante
·
Breve
Currículum Vitae.
·
Constancia
de trabajo
·
Fotocopia
de 1 y 2da. hoja del DNI
·
Comprobante
de afiliación
Curso : Programa de Actualización en Educación
Especial
“Filosofía y Pedagogía
de las diferencias”
COORDINACIÓN GENERAL Lic. Angelica I Graciano
(Esc. M. Vilte)
Módulos
1) El impacto filosófico de las ciencias
sociales
2) La educación especial como construcción histórico social
3) Epistemología y conocimiento escolar
4) Elementos de Psicología para
5) Políticas curriculares e investigación
didáctica
6) Los cuerpos en la escuela
7) Abordaje de niños con problemas de
desarrollo –La perspectiva de la psicomotricidad.
8) Las instituciones educativas como objeto
de investigación.
II. La educación como praxis política
10) Dimensión Ética y
trabajo docente
NÓMINA DE PROFESORES
Dr. Carlos Skliar – UFRGS-FLACSO
Prof. Edgardo Datri - UNC/EMV
Dr. Antonio Castorina – UBA
Lic. Deborah Ortiz-UNTREF
Lic.
Jorge Cardelli – UNRC/EMV
Prof.
Flavio Gigli - UNC/EMV
Prof. Nadia Heredia-UNC
Mgter..
Rosario Badano – UNER/EMV
Esp. Sonia Laborde – UBA/EMV
Dr. Angela Ainsenstein - UBA
Dr. Fernando
Lizárraga-EMV-CTERA
Lic. Daniel López
–UTE- CTERA
MODALIDAD DE TRABAJO
·
El docente inscripto al curso, debe asistir al
único encuentro presencial que se dicta por cada módulo y resolver, a distancia,
los trabajos prácticos que se asignen. La resolución de los mismos, se realiza
teniendo en cuenta las consignas dadas por el coordinador de cada módulo y el cuadernillo, que contiene la
bibliografía obligatoria, Individual y grupal (2 integrantes)
·
Los encuentros presenciales son de dos días
(viernes/sábado), y están programados para desarrollar aproximadamente uno por
mes. En cada encuentro, se entrega constancia por asistencia y examen. El
porcentaje de asistencia no deberá ser menor al 80%.
·
La coordinación organizarà un sistema de tutorías
que será quincenal, presencial y por mail (interior) para la realización de los
trabajos y orientaciones en las correcciones.
·
Quien apruebe todos los módulos, accede a una
certificación por una cantidad de 400 horas réloj ( equivalente a 600
hs. cátedra ).
PERÍODO
LECTIVO 2008-2009
En Escuela “Marina Vilte” de CTERA
Chile 654 – C.P. (1098)
Ciudad de Buenos Aires
Tel. (011) 4300-5414-int.117
E-mail: posespecial@ctera.org.ar
Lunes
a viernes, 15:00 a 18:00 hs.
Este ciclo se
iniciará a partir el día 5 y 6 de septiembre, terminando en el año 2009.
Se dictarán este
año los
tres primeros módulos:
Primer módulo: El impacto filosófico de las ciencias sociales- Prof. Flavio Gigli-EMV-UN Comahue -5 y 6 de septiembre
Segundo módulo: Teorías de
la justicia social- Dr. Fernando Lizárraga- 17 y 18 de octubre
Tercer módulo: Comahue-EMV: La educación especial como construcción histórico social- Lic. Carlos Skliar UFRGS (Brasil) fecha a confirmar
Cuarto módulo:
Epistemología y conocimiento escolar- Prof. Edgardo Datri- UN Comahue (fecha a
confirmar)
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Lugar donde se
cursará. Sede CTERA Chile 654 Ciudad de
Buenos Aires Horario de la cursada de
PERIODO DE INSCRIPCION
Desde el 14 de
Julio hasta el 30 de Agosto
LOS DOCENTES DE
LOS DOCENTES DEL INTERIOR O DE
Esta información que estamos difundiendo es a fin de
recabar opiniones con respecto a la
iniciación de este ciclo que, como siempre tiene que contar con una cantidad de
inscriptos. Nosotras desde el Ärea de Especial de
Consultando
la página web de CTERA www.ctera.org.ar
se encontrará mayor información y a su vez la planilla de inscripción.
ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL
à
Frecuencia :Quincenal
à
Dias de reunión :
Lunes y miércoles
à
Un encuentro mensual todo el equipo
alternadamente lunes o miércoles..
Fundamentacion del rol:
Que es el acompañamiento tutorial?
Para la formación del pensamiento crítico reflexivo
proponemos un espacio de trabajo colaborativo con el propósito de realizar un
recorrido teórico que tenga como condición la asistencia y la lectura del
módulo con las distintas bibliografías .
Uno de los
objetivos centrales sería buscar en la práctica pedagógica las teorías
subyacentes para poder posicionarse en los puntos de vista de los autores y
realizar distintos movimientos simbólicos que les permitan acercarse a nuevas perspectiva de la realidad.
Este nuevo espacio plantea la construcción de un
dispositivo que vehiculice un nexo entre la práctica cotidiana, la lectura y la
producción final de cada seminario.
Este espacio intenta fortalecer el proceso de
producciòn escrita de cada cursante. Se
ofrece un sistema de andamiaje que les permita al
cursante apropiarse de los núcleos
conceptuales que le darán densidad a los trabajos de producción escrita.
Modalidad:
Este espacio se abre en cada seminario y concluye
con la presentación del trabajo final. Siendo el mismo optativo cuya decisión
deberá ser tomada a no más de 10 días del encuentro presencial.
Dando lugar
posteriormente a dos tipos de
encuentros: uno presencial quincenal y otro virtual permanente.
Los tutores serán los primeros lectores de las elaboraciones, y luego
serán enviados los trabajos al docente responsable del seminario para la
corrección definitiva.