Efectos de la aplicación de adicional para mínimo y código 06

 

El hecho de llegar a un salario mínimo utilizando el adicional para mínimo como recurso produce que de a poco el hecho de fijar un mínimo se transforme en un techo para los demás salarios. En el siguiente gráfico, que está hecho de acuerdo a la oferta salarial del gobierno de Entre Ríos para el salario de maestro de ciclo, podemos comprobar fácilmente ese efecto.

Al fijar el mínimo de bolsillo en $ 1000, con un aumento del adicional para mínimo en negro y sin ningún efecto sobre los montos en blanco, dado que aumenta el básico $ 111 pero desaparecen dos montos en blanco que suman $ 111, se eleva el piso salarial pero ese piso se transforma en techo para los maestros con antigüedades hasta los 22 años, es decir con el 110 %. Esto se ve como la suma de los montos en blanco crecientes y los montos en negro decrecientes con el aumento de los porcentajes de antigüedad.

Con este efecto vemos que desaparece la asignación por antigüedad de la carrera de maestro hasta los 22 años.

 

Aparición y fundamento del código 06

De acuerdo a lo observado anteriormente, los salarios docentes que deberían moverse según la escala de antigüedades histórica, se transforman en una línea horizontal con los $ 1.000 como techo.

Para contrarrestar este efecto y ocultarlo, apareció en nuestro salario el código 06, que es un monto remunerativo no bonificable, pero variable de acuerdo a la antigüedad.

El código 06 no es tenido en cuenta para alcanzar el mínimo de $ 1.000, lo que quiere decir que se llega a los $ 1.000 por todo concepto pero sin sumar el código 06, de esta forma, esta variabilidad del código 06 produce un efecto ascendente en los salarios teniendo en cuenta la antigüedad.

Pero ese efecto ascendente no se ajusta a ninguna legislación, no se ajusta a la escala salarial del trabajo docente y no se ajusta a nada, es fijado de acuerdo a la conveniencia del gobierno de turno y disminuye tremendamente nuestra escala de antigüedades.

Si miramos el gráfico vemos que un docente con 24 años de trabajo que debería percibir el 120 % mas de salario por su antigüedad, con la oferta y por efecto del código 06 percibe un 40 % mas de salario que el maestro sin antigüedad.

La primera y muy sencilla conclusión que obtenemos es que la escala de antigüedades que va de 0 % a 120 % desaparece para el maestro y se transforma de acuerdo a lo establecido por el gobierno en una escala que va desde el 0 % hasta el 40 %, en el camino se pierden años de lucha por nuestros derechos en los cuales se reconoció la necesidad de la escala de antigüedades vigente.

Entiendo que el código 06 encierra una tremenda perversidad para nuestro salario, dado que fue concebido para ocultar otros efectos que ya son conocidos por nosotros. Es decir todos tenemos claro que es malo cobrar montos en negro, que es muy malo que exista un adicional para mínimo descendente en nuestra carrera, pero el código 06 intenta ocultar esos efectos.

En definitiva entiendo que el código 06 fue puesto en nuestro salario para reemplazar nuestra escala de antigüedades legal, por otra que puede ser decidida por el gobierno de turno que establezca los valores del código 06 y me temo que en el futuro ese achatamiento de la carrera se profundice.

Personalmente considero el invento del código 06 es esponsable de la destrucción de nuestro salario.

 

Podremos aceptar o no aceptar lo que el gobierno nos ofrece, eso va a depender de la decisión de todos y cada uno de los docentes entrerrianos, lo cual está garantizado en una historia de toma de decisiones democráticas en AGMER, cada docente pondrá diferentes elementos en juego para tomar esa determinación, pero no podemos permitir que se oculten estos desastres sobre la constitución de nuestro salario, la cual refleja decenas de años de debates y luchas.

Voy a continuar denunciando con ejemplos como este el efecto de la oferta salarial, pero además creo que todos los docentes entrerrianos tenemos la necesidad como trabajadores de profundizar en el conocimiento de la constitución de nuestro salario.

Nuestro salario no es un simple artículo de una ley, nuestro salario es el alimento de nuestros hijos, es la posibilidad de acceder a una vivienda, a la salud, a una jubilación digna. Así como debemos formarnos como educadores para enseñar, también debemos formarnos como trabajadores para defender nuestros derechos, y ese también es un hecho educativo.


 

Muchísimo material para estudiar la constitución y la evolución de nuestro salario puede ser encontrado en la página web www.agmeruruguay.com.ar

 

Si compartís estas reflexiones, reenvia este correo electrónico a tus contactos docente y si podés imprimilo para compartirlo con quienes no tienen correo electrónico, es parte de la lucha.

 

 

Víctor Hugo Hutt

Prosecretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay

Integrante de la comisión de salario de AGMER