El 2.010 será un año bisagra para el sistema educativo
Dentro de 10 años la mayoría de los
actuales gobernantes no estarán en sus actuales puestos, el Gobernador
seguramente no será Gobernador y
Pero los actuales docentes seguirán siendo
docentes o serán jubilados docentes y los actuales estudiantes serán
estudiantes de
Este aparente juego de palabras en
realidad lo que intenta explicar es par quiénes
El problema radica en que dentro de 10
años solo algunos de los actuales actores sufrirán las consecuencias las decisiones
de los que hoy definen la política educativa. Por esto es que hoy debemos exigir políticas
educativas que detengan el deterioro irreversible que se está produciendo en la
escuela pública y me refiero solo a uno de los aspectos críticos que muestran
los datos de la realidad: La falta de jóvenes que eligen la carrera docente,
esta es una realidad que ya se traduce en la falta de docentes en varios
departamentos, en los cuales se debe recurrir a permitir el trabajo de docentes
en incompatibilidad, ejerciendo doble cargo, lo que implica disminución de la
prestación educativa y condiciones laborales de sobrecarga laboral y con un
sueldo menor por el segundo cargo. Esta situación se ve forzada por dos
razones: la falta de docentes y la imposibilidad de sostener una familia con un
sueldo docente.
Las estadísticas de ingreso y egreso de
las carreras docentes muestran claramente, para quién quiera verlo, que esta
situación de falta de docentes se profundizará dentro de 5 o 10 años y decimos
que es irreversible porque cuando esta situación se profundice hasta hacerse
insostenible no habrá posibilidades de dar una respuesta en el corto plazo,
deberán cambiar abruptamente las políticas y de cumplirse esto además deberán
pasar varios años para revertir esa realidad.
Pero dentro de 5 o 10 años los actuales
funcionarios que toman las decisiones sobre el sistema educativo, seguramente
ya no estarán en el sistema educativo.
Esta realidad exige una respuesta urgente,
inmediata, que tienda a favorecer la carrera docente para hacerla atractiva a
los jóvenes que tienen que decidir sus futuras profesiones. No se podrá
revertir este deterioro si el cargo testigo se mantiene con un sueldo legal de
$ 698 más una suma en negro para lograr el salario mínimo nacional.
Es necesario para la provincia y también
para la nación que se implemente en forma urgente una decisiva política de
blanqueo y recuperación del valor adquisitivo del salario docente y
paralelamente se creen becas que faciliten el acceso de los jóvenes a las
carreras docentes.
Es necesario que esta decisión se tome
ahora, antes de finalizar el año 2.009, no se puede esperar al tironeo a que
nos tiene acostumbrado el gobierno para el mes de marzo de 2.010, es necesario
que hoy los jóvenes que terminan su educación secundaria sean atraídos por las
carreras docentes.
El gobierno provincial seguramente se
estará preparando para invertir la menor suma de dinero en la recomposición
salarial para los trabajadores de la educación y si logra su objetivo estará
dando otro paso importante hacia la destrucción del futuro del sistema
educativo entrerriano. Es necesario que hoy anuncie la legalización del salario
docente y un porcentaje de recomposición salarial que tendrá que ser superior
al 40 %, porque tiene que abarcar la pérdida de salario desde septiembre de
2.008, debe sumarse la recuperación anual más el año y medio que traemos de
atraso.
Se ha escuchado a algunos funcionarios
reivindicar como un éxito haber disminuido el porcentaje de acatamiento a los
paros docentes, sin importarles haber recurrido a reducir aún más los insuficientes
salarios con el castigo de los descuentos, con esa clase de funcionarios en el
sistema educativo, con esa única política como objetivo, el futuro será muy
difícil y será necesario que todos los que dependemos del sistema educativo,
fundamentalmente la clase trabajadora toda, cuya formación de sus hijos no
tiene otra alternativa junto a los trabajadores de la educación que estuvimos,
estamos y estaremos siempre en la escuela, unamos nuestro reclamo para
enfrentar estas políticas destructivas.
Más allá de que un funcionario declare en
los medios que la masa salarial descontada mensualmente es de 400 mil pesos,
sabemos que esa cifra no es real, en la mayoría de los meses la principal
política educativa ha sido quitar de la masa salarial entre 3 y 5 millones de
pesos a través de los descuentos. ¿Quién puede festejar este resultado?, ¿Quién
puede considerarse exitoso con esta política?
Compañeros docentes, estudiantes, padres,
futuros padres, el futuro del sistema educativo depende de lo que se haga hoy,
si quienes deciden no lo toman con responsabilidad debemos involucrarnos para
ejercer nuestro poder ciudadano y revertir estas políticas de destrucción del
futuro de la escuela pública entrerriana y argentina.