COMISIÓN DE SALARIO
MATERIAL PARA TRABAJAR EN LAS SECCIONALES
¡Plata hay!
Septiembre
de 2010
Hay un
desfasaje entre la evolución de la macroeconomía del país y la provincia y la
economía cotidiana de los trabajadores. Entre trabajadores no nos vamos a explicar
cuánto no alcanza nuestro sueldo, pero entendemos que TODOS tenemos que tener
la información para tomar las mejores decisiones y que el debate debe ser
fortalecido desde cada escuela y seccional. Es por ello que desde esta Comisión
de Salario de AGMER, hacemos aportes al
debate para enriquecer esta discusión, con el fin de que el próximo Congreso de
la entidad defina los pasos a seguir en la disputa por el ingreso. Observamos
que:
·
Los números de
la economía, estadísticas, datos oficiales, presupuestos, etc. son datos
técnicos pero con un profundo trasfondo político. Por ejemplo, es una
definición política de este gobierno no poner pauta salarial en el presupuesto,
y es una definición política de los trabajadores luchar por recomponer nuestro
salario, analizando los números de la economía desde la lógica de los
trabajadores.
·
Cada paso que damos los trabajadores, en el sentido
de recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario, es inmediatamente
absorbido por los aumentos de precios. La concentración de los mercados y la
existencia de monopolios y oligopolios, que vía los aumentos de precios, se
apropian cada vez de mayor porcentaje de los ingresos de los trabajadores, demuestra
que el Estado no implementa políticas de protección a los asalariados.
·
En los últimos años de gran crecimiento económico del
país, no se ha recuperado la participación de los asalariados en el PBI –y este
ha ido creciendo sostenidamente-, lo que significa que la torta se ha agrandado
y no hemos sido los trabajadores participes de la misma.
·
Algunos datos demostrativos indican que mientras “una
de cada tres familias argentinas tiene dificultades para acceder al alimento,
la vivienda, la salud, la educación, las jubilaciones, y el trabajo”, el
sistema financiero sumó 3.938 millones de pesos de utilidades entre enero-mayo
de 2010.
·
La política tributaria regresiva influye
desfavorablemente, ya que la mitad de la
recaudación total está concentrada en el IVA y el impuesto sobre los salarios.
Ambos son impuestos regresivos por antonomasia. Mientras la renta financiera no
paga impuestos, el consumo, sí.
·
Otro dato importante para destacar es el del PBI, que
aumentó el 31% entre 2001-2007, la masa salarial (equivalente al salario real
por la ocupación) lo hizo sólo en un 16%.
·
En este contexto la lucha por el ingreso de los
trabajadores de la educación en Entre Ríos tiene tres aspectos importantes: la
pelea por la coparticipación federal, la disputa por el excedente de lo
presupuestado y el presupuesto 2011.
o COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS: la
provincia ha dejado de percibir en el primer semestre de 2010 (enero-julio):
§
$1036
millones por violación del piso del 34% (art.7º de la ley de
coparticipación).
§
$2196
millones por cambios en la distribución primaria (art. 3º y 4º de la
ley)
Esto
significa que como trabajadores de la educación debemos luchar junto a todos
los trabajadores de la provincia y al pueblo entrerriano, para obligar a los
legisladores y al gobierno provincial a disputar la recuperación de la plata de
los entrerrianos para que haya salarios dignos, salud, trabajo, educación,
justicia, etc. (ADJUNTAMOS INFORME)
o PRESUPUESTO 2011: en estos días se están elaborando
los anteproyectos de cada área: salud, educación, etc. para elevar al poder
ejecutivo –Ministerio de Economía- que deberá presentar el Proyecto de Ley de
Presupuesto
o DISPUTA POR EL EXCEDENTE DE LO
PRESUPUESTADO: el año pasado logramos introducir en el presupuesto
2010 el artículo 21º que expresa: “Facúltase al Poder Ejecutivo provincial a ampliar el
presupuesto general de gastos, cálculo de recursos o fuentes financieras que
conforman esta Ley, con los mayores ingresos de recursos no afectados que se
realicen sobre los estimados por la presente. Los mayores recursos que resulten
disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una
política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos
activos y pasivos.(…) En este escenario, según lo demuestra un informe
elaborado por esta comisión de salario luego del análisis del presupuesto y de
la información recibida en la reunión con los funcionarios de Economía, ha
habido $1.051.018.402,79 de excedente (más de un mil cincuenta y un millones
de pesos), de los cuales queda un remanente de casi $400.000.000 que
debemos disputar como una nueva recomposición, ya que no podemos permitir que
el gobierno congele los salarios en septiembre de este año, ante una inflación,
que aunque pretenden ocultar desresponsabilizándose de los aumentos de precios
–según declaraciones del Ministro Boudou-, es sufrida
siempre por los asalariados. También
debemos desmentir la afirmación del gobierno que dice haber destinado el 75,26%
del excedente en recomposición salarial, ya que según los datos que aportamos,
NO ALCANZA AL 50%. (ADJUNTAMOS INFORME).
PLATA HAY… CÓMO Y CUÁNTO
DISPUTAMOS.
En este
punto consideramos importante que todos los docentes de la provincia, conozcan
algunos datos respecto a cuánto se debe invertir en una recomposición salarial
EN BLANCO:
·
El punto índice es el valor en pesos de cada punto de
los cargos y horas cátedras.
·
Su aumento implica aumento del Básico (código 01 en los cargos y código 04 en las horas cátedra) en todos los
cargos del escalafón y una modificación de todos los códigos asociados al mismo
(antigüedad, zona, prolongación de jornada, adicional por puntos del código
02). Además su aumento llega a las obras sociales y a
·
En la planta docente provincial actual el AUMENTO DE
UN CENTAVO EN EL PUNTO ÍNDICE, IMPLICA UNA INVERSIÓN EN SALARIO DE $1.240.880
MENSUALES.
$0,01 = $1.240.880
Este dato
nos permite probar distintas alternativas de básico, pudiendo calcular cuánto
dinero sería necesario destinar en la masa salarial.
Con la
lucha organizada de los trabajadores de la educación en 2009, pudimos arrancar
recomposiciones al básico, que no estaban en el “presupuesto” del gobierno
provincial.
Básico
Maestro de grado en Febrero/10: $725,34 PI
= $0,7470
Básico
Maestro de grado en Marzo/10: $819,62 PI = $0,8441
Básico
Maestro de grado en Julio/10: $868,75 PI
= $0,8947
Básico
Maestro de grado en Septiembre/10: $955,66 PI
= $0,9842
…Veníamos de un 2009 sin aumento
Para la
propuesta de septiembre se destinaron $11.105.876 por mes (por el resto del año
y medio aguinaldo de diciembre: $49.976.442). Si no disputamos más, el gobierno
provincial tiene decidido que los docentes sigamos con este sueldo hasta
febrero/marzo 2011.
No podemos
dejar de remarcar que el cargo inicial
sólo tuvo una mejora en el sueldo de bolsillo del 19,09% -pasando de $1545
(febrero) a $1840 (septiembre)-. Esto
tiene que ver con la destrucción interna del salario, con el código 06 y el
código 172, y la política de techo salarial que se sustenta en la actual ley de
financiamiento y la interpretación que hace el gobierno de la misma y de la
paritaria.
Compañeros: necesitamos que profundicen el debate en
las escuelas y asambleas departamentales, para que los ámbitos orgánicos de
nuestro sindicato puedan decidir cómo seguimos en la disputa por el ingreso.
Temas
pendientes de discusión
Material elaborado por
7 de septiembre de 2010
Francisco Nessmann – Luis Fernández – Eugenio Jacquemain
– Jorge Pedroni – Estela Ferreira – Ariel Heredia –
Mónica Ruiz Díaz