Informe: Reunión de
Tema: Presupuesto 2009
16 de septiembre de 2008, Hora de convocatoria 17,30.
Concurrieron el Vicegobernador de
Luego de la apertura de
la reunión por parte del Vicegobernador, el Ministro de Economía inicia la presentación
de líneas generales del Presupuesto Educativo.
En principio el Ministro
hace consideraciones generales sobre el marco prespuestario,
indica que este es poco elástico y que se encuentra atado a reglas
macroeconómicas que lo condicionan, esto se refiere a temas de acuerdos
fiscales, coparticipativos, estructura de ingresos,
etc. Esta cuestión genera la necesidad de nivelar los ingresos y los gastos, de
tal manera que es imposible prácticamente intervenir para determinar grandes
correcciones dentro de las pautas del mismo. Del análisis de los presupuestos
de los años 2007 y 2008 se desprende que los mismos han tenido el 90 % de los
recursos afectados, por lo que para modificar algún aspecto
presupuestario solo pueden hacerse reasignaciones, con el riesgo de desatender
otras necesidades previstas. En este aspecto expresa que las facultades
extraordinarias que se atribuyen las provincias para modificar las pautas
presupuestarias no son reales ya que las posibilidades de administrar son escasas.
En lo referente a
los excedentes presupuestarios, Valiero dice que son
destinados a los ajustes salariales. En lo que respecta a la finalidad
Educación en el mes de agosto se destinaron 113 millones de pesos. Por otra
parte en cuanto al aumento de los recursos fiscales, la provincia no tiene
posibilidades de aumentarlos. En este sentido menciona que el 23 de Septiembre
habrá una reunión con Nación referente a considerar los niveles de la
coparticipación 2009, de la cual hasta el momento no tiene datos certeros.
Respecto de la
previsión presupuestaria para el año 2009 indica que para la confección del
mismo se contempla los siguientes recursos:
En lo que se
representan los ingresos provinciales del tesoro, el Ministro expresó que se
afectarán un 34 % o 35 % a la finalidad Educación. En cuanto a los mayores
ingresos por aumento de la recaudación y recursos coparticipativos,
los mismos fueron asignados prioritariamente a personal, de esta manera en el
año 2006 hubo mayores ingresos en un 19%, del cual el 81 % fueron destinados a
este fin, mientras que en el año 2007 se afectó un 84 %.
Valiero en el último párrafo de su intervención habla sobre
los compromisos que las provincias toman con la nación respecto al ajuste de
los presupuestos provinciales, a cambio de ingresar al Programa de Asistencia y
Financiamiento de las deudas provinciales. No cumplir con el equilibrio
presupuestario traba la asistencia financiera para el pago de la deuda
provincial, la que involucra el rescate de los bonos federales, las deudas por
obras públicas. En este sentido hace referencia a provincias que no han
respetado la disciplina fiscal y sufren crisis sociales y económicas por falta
de financiamiento, por ejemplo Córdoba.
Luego de la
alocución del ministro se pasa a una instancia de interpelación, en la cual
se plantea cuatro inquietudes para ser respondidas por el ministro:
1.
Que en los fondos previstos para salarios del año 2009 no se incluyen montos
para discutir una nueva pauta salarial
2.
Si se contempla el cumplimiento con el FONID y la aplicación efectiva de su
carácter remunerativo y la cobertura del déficit de
3.
Que ajustes se tienen previstos de acuerdo a la aplicación de
4.
Si el gobierno provincial tiene en perspectiva discutir el esquema de
Coparticipación con nación.
En este sentido Valiero
expresa que en cuanto al FONID, no se ha hablado con nación; que el FONID es
remunerativo en lo referente a las obras sociales, por ejemplo OSPLAD y que los
fondos correspondientes a los porcentajes de remuneración son calculados por el
estado nacional en forma adicional a los montos de incentivo. En lo que
respecta a la liquidación del FONID Valiero dice que
la provincia liquida los importes correspondientes a las cuotas de incentivo y
posteriormente recibe la remesa de fondos de la nación, por esta causa es que
el incentivo es percibido en el mismo recibo de sueldo por parte de los
docentes.
En lo referente al crecimiento del sistema
educativo por la aplicación de
Respecto de
Valiero en su intervención en lo que respecta al
tema de Coparticipación, expresó que la recaudación nacional ha aumentado y
sigue aumentando en todo el espectro impositivo, sin embargo en lo que se
refiere a la distribución de los fondos entre nación y las provincias no
refleja mejoras en el esquema de reparto. En este sentido hizo referencia a
ciertos puntos que son necesarios revisar en cuanto a los fondos que se
coparticipan; uno de ellos es el financiamiento de
En este sentido se concordó por parte de
los funcionarios presentes la necesidad de discutir y reclamar sobre ciertos
puntos fundamentales que sirvan para dotar de recursos necesarios a las
provincias, de tal manera que se revierta el esquema de concentración de
recursos en la nación en detrimento de los estados provinciales que son los que
tienen que asumir los costos de la prestación de los servicios que le
corresponden. Para ello es necesario insistir en distribuir los fondos de ATN,
Contribuciones, impuesto al cheque, sistema previsional,
recaudación aduanera, IVA.
En cuanto a la
continuidad sobre el tratamiento del presupuesto, se acordó seguir sosteniendo
encuentros sobre diferentes aspectos que lo integran. En este sentido se
mantendrán encuentros para conocer el plan de reformas edilicias y también con
la comisión de educación del senado provincial.