Informe: Reunión de la Comisión de Salario de AGMER con el Gobierno

Tema: Presupuesto 2009

16 de septiembre de 2008, Hora de convocatoria 17,30.

 

Concurrieron el Vicegobernador de la Provincia, Eduardo Lauritto, el Ministro de Economía Diego Valiero, legisladores de las Comisión de Educación y otros legisladores interesados sobre el tema, representantes del CGE y de los gremios docentes, AGMER, AMET, SADOP y UDA.

    Luego de la apertura de la reunión por parte del Vicegobernador, el Ministro de Economía inicia la presentación de líneas generales del Presupuesto Educativo.

 

    En principio el Ministro hace consideraciones generales sobre el marco prespuestario, indica que este es poco elástico y que se encuentra atado a reglas macroeconómicas que lo condicionan, esto se refiere a  temas de acuerdos fiscales, coparticipativos, estructura de ingresos, etc. Esta cuestión genera la necesidad de nivelar los ingresos y los gastos, de tal manera que es imposible prácticamente intervenir para determinar grandes correcciones dentro de las pautas del mismo. Del análisis de los presupuestos de los años 2007 y 2008 se desprende que los mismos han tenido el 90 % de los recursos afectados, por lo que  para modificar algún aspecto presupuestario solo pueden hacerse reasignaciones, con el riesgo de desatender otras necesidades previstas. En este aspecto expresa que las facultades extraordinarias que se atribuyen las provincias para modificar las pautas presupuestarias no son reales ya que las posibilidades de administrar son escasas.

 

     En lo referente a los excedentes presupuestarios, Valiero dice que son destinados a los ajustes salariales. En lo que respecta a la finalidad Educación en el mes de agosto se destinaron 113 millones de pesos. Por otra parte en cuanto al aumento de los recursos fiscales, la provincia no tiene posibilidades de aumentarlos. En este sentido menciona que el 23 de Septiembre habrá una reunión con Nación referente a considerar los niveles de la coparticipación 2009, de la cual hasta el momento no tiene datos certeros.

 

     Respecto de la previsión presupuestaria para el año 2009 indica que para la confección del mismo se contempla los siguientes recursos:

     En lo que se representan los ingresos provinciales del tesoro, el Ministro expresó que se afectarán un 34 % o 35 % a la finalidad Educación. En cuanto a los mayores ingresos por aumento de la recaudación y recursos coparticipativos, los mismos fueron asignados prioritariamente a personal, de esta manera en el año 2006 hubo mayores ingresos en un 19%, del cual el 81 % fueron destinados a este fin, mientras que en el año 2007 se afectó un 84 %.

     Valiero en el último párrafo de su intervención habla sobre los compromisos que las provincias toman con la nación respecto al ajuste de los presupuestos provinciales, a cambio de ingresar al Programa de Asistencia y Financiamiento de las deudas provinciales. No cumplir con el equilibrio presupuestario traba la asistencia financiera para el pago de la deuda provincial, la que involucra el rescate de los bonos federales, las deudas por obras públicas. En este sentido hace referencia a provincias que no han respetado la disciplina fiscal y sufren crisis sociales y económicas por falta de financiamiento, por ejemplo Córdoba.

     

     Luego de la alocución del ministro se pasa a una instancia de interpelación, en la cual se  plantea cuatro inquietudes para ser respondidas por el ministro:

1.      Que en los fondos previstos para salarios del año 2009 no se incluyen montos para discutir una nueva pauta salarial

2.      Si se contempla el cumplimiento con el FONID y la aplicación efectiva de su carácter remunerativo y la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones.

3.      Que ajustes se tienen previstos de acuerdo a la aplicación de la Ley de Educación Nacional, la cual prevé un aumento del sistema educativo en base a la ampliación de la obligatoriedad?

4.      Si el gobierno provincial tiene en perspectiva discutir el esquema de Coparticipación con nación.

 

En este sentido Valiero expresa que en cuanto al FONID, no se ha hablado con nación; que el FONID es remunerativo en lo referente a las obras sociales, por ejemplo OSPLAD y que los fondos correspondientes a los porcentajes de remuneración son calculados por el estado nacional en forma adicional a los montos de incentivo.  En lo que respecta a la liquidación del FONID Valiero dice que la provincia liquida los importes correspondientes a las cuotas de incentivo y posteriormente recibe la remesa de fondos de la nación, por esta causa es que el incentivo es percibido en el mismo recibo de sueldo por parte de los docentes.

 

En lo referente al crecimiento del sistema educativo por la aplicación de la Ley de Educación Nacional, el ministro expresó que no conoce el crecimiento que prevé esta ley. Lo que si tiene presente es que las pautas de financiamiento educativo por aumento del sistema se establecen en base a la aplicación de la Ley de Financiamiento en sus diferentes etapas.

 

Respecto de la Coparticipación nacional el Vicegobernador expresa, que el sistema coparticipativo es un renunciamiento histórico de las provincias a favor del estado nacional. Todo esto como consecuencia que los estados provinciales no tenían eficiencia recaudatoria. En cuanto a la distribución coparticipativa actual, Lauritto expresa que la provincia de Entre Ríos en la actualidad se encuentra beneficiada pues percibe el 5 % de los fondos que se distribuyen. Esto implicaría que seguramente en una rediscusión de la distribución de recursos coparticipables se perdería parte de esta proporción. En lo que respecta a la Ley de Financiamiento Educativo, el Vicegobernador reconoce que allí si, se produce una distribución  diferente y poco beneficiosa para nuestra provincia; Entre Ríos percibe el 3,2 % de los fondos distribuibles, mientras que Buenos Aires se lleva el 33 % de los recursos.

Valiero en su intervención en lo que respecta al tema de Coparticipación, expresó que la recaudación nacional ha aumentado y sigue aumentando en todo el espectro impositivo, sin embargo en lo que se refiere a la distribución de los fondos entre nación y las provincias no refleja mejoras en el esquema de reparto. En este sentido hizo referencia a ciertos puntos que son necesarios revisar en cuanto a los fondos que se coparticipan; uno de ellos es el financiamiento de la AFIP en lo referente a los gastos de su funcionamiento, en la actualidad estos son sufragados con fondos que le corresponden a las provincias, sin embargo su función recaudatoria involucra a impuestos coparticipables y otros que no lo son, como por ejemplo los derechos de exportación. Otra muestra de este tipo de apropiación de recursos provinciales lo constituye el  financiamiento del sistema provisional; en este caso todo se remontoa a cuando el estado nacional tenía déficit presupuestario en la etapa de la convertibilidad, en aquella instancia se acordó con las provincias financiar el déficit con aportes de fondos coparticipables; en la actualidad esta situación ha variado y el estado nacional obtiene superavit económico, sin embargo los fondos para el sostenimiento del sistema provisional siguen deduciéndose de fondos coparticipables.

En este sentido se concordó por parte de los funcionarios presentes la necesidad de discutir y reclamar sobre ciertos puntos fundamentales que sirvan para dotar de recursos necesarios a las provincias, de tal manera que se revierta el esquema de concentración de recursos en la nación en detrimento de los estados provinciales que son los que tienen que asumir los costos de la prestación de los servicios que le corresponden. Para ello es necesario insistir en distribuir los fondos de ATN, Contribuciones, impuesto al cheque, sistema previsional, recaudación aduanera, IVA.

 

     En cuanto a la continuidad sobre el tratamiento del presupuesto, se acordó seguir sosteniendo encuentros sobre diferentes aspectos que lo integran. En este sentido se mantendrán encuentros para conocer el plan de reformas edilicias y también con la comisión de educación del senado provincial.

 

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