La Soberanía Pedagógica como expresión de lucha

de los trabajadores de la Educación

 

Frente a la Reforma Educativa es necesaria una nuevas maneras de plantear el sistema educativo y esta nueva manera debe ser desde la posición de trabajadores, desde un trabajador que entiende que su práctica es una práctica política.

En este mismo camino donde lo educativo se relaciona directamente con lo político (en palabras de Freire no existe educación sin proyecto político) esta reflexión es una herramienta que los trabajadores/as de la educación necesitamos para poder significar nuestra práctica  diaria en el aula, en la escuela y el sindicato. 

Vivimos tiempos de cambios y de crisis. Como trabajadores/as de la educación nuestro mayor desafío consiste en desnaturalizar la hegemonía del discurso, o por decirlo de otro modo, la “dominación discursiva” de la política oficial.

Estos son tiempos de reforma educativa para la nación y para la provincia y la vigente interpelación de qué educación queremos y necesitamos para qué modelo de país, requiere de construcciones urgentes, construcciones  de pensamiento, de teorías pero fundamentalmente de prácticas sociales. 

Reconocemos las múltiples genealogías de la educación y en el contexto latinoamericano muchos educadores han  dejado  todo un legado pedagógico sobre cómo debía concebirse la educación ante una nueva sociedad. A su vez, en cada tiempo de la historia, el ser social determina la conciencia social, lo cual explica el proceso de cambio que puede operarse en la pedagogía, pues esto responde a las condiciones socio históricas y por tal razón cada tiempo está sujeto a cambios respondiendo a las necesidades y exigencias que demande la sociedad en cada período histórico.

Debemos trabajar en el desarrollo  de una concepción dialéctica  y dialógica de la Pedagogía: que plantee la igualdad  y la justicia social como principios; que involucre a toda la sociedad en la participación democrática de las tareas de educación del pueblo, promoviendo la cultura como fuente de transformación social; cada escuela, centro educativo, universidad, y sindicato   debe ser un centro de investigación y aplicación de transformaciones a la luz de los cambios que se han ido operando en el mundo, que pueda transitar diferentes caminos de producción y socialización de conocimientos, que haga teoría de la practica y texto del contexto para desnaturalizar la hegemonía, el discurso único y la concentración del conocimiento, solo así se puede hablar de Soberanía Pedagógica.

Dicha Soberanía Pedagógica se sustenta en que el acto educativo debe convertirse en el proceso de apropiación de las herramientas necesarias para poder aplicarlas con carácter creativo a cualquier situación o contexto.

Proponer la soberanía pedagógica como debate implica la incorporación, en el diálogo con toda la sociedad, de contenidos que defiendan la tierra, que luchen  contra la explotación de los recursos naturales, que estén a favor de la vida y de formas sustentables de producción, contra la concentración de los recursos en manos de los poderosos y por la construcción de nuevas relaciones sociales que socialicen el conocimiento, la tenencia de la tierra, y la distribución del ingreso.

La  "soberanía pedagógica", propone  significados alrededor de la educación publica, es la formulación pedagógica crítica,  que debe ser entendida como praxis político-pedagógica que le disputa al modelo hegemónico.

De la cantidad y calidad de las experiencias educativas liberadoras podrán  surgir herramientas para la producción de conocimientos que sean fundantes de una concepción pedagógica de ruptura con la hegemonía, poniendo de relieve los puentes que articulan distintos intentos de educación contrahegemónica.

Es a partir de esta realidad que entendemos que hoy la lucha por el derecho social a la educación es un contenido medular para las luchas de todos los trabajadores en general y de los trabajadores de la educación en particular. Seguimos reivindicando como proceso de instalación de formas de comprender y leer la realidad,  el hacer visibles las relaciones de poder sobre las que se estructura la dominación. Esas relaciones de dominación han disecado los derechos sociales de las mayorías populares.

Un proceso educativo que se pretende universal y democrático, debe incorporar en sus contenidos la defensa de la escuela pública. Simultáneamente la escuela pública que reivindicamos es la que se plantea como un territorio político.

La sola defensa de la escuela pública sin plantear simultáneamente la construcción en su interior de nuevos contenidos y prácticas político pedagógicas, resulta insuficiente. Y simultáneamente afirmamos que  cualquier innovación pedagógica no es  alternativa educativa democrática y liberadora.

La soberanía pedagógica que proponemos  plantea construir experiencias  para unirse  con otras que se han desarrollado y se ponen en práctica cotidianamente  y son parte de la  lucha contra el pensamiento político –pedagógico hegemónico. Reconocemos múltiples experiencias aún fragmentarias, que desde lo cotidiano interrumpen y transgreden los modelos educativos “oficiales” y las rescatamos en su capacidad de ir construyendo una praxis pedagógica crítica.

Se trata sin duda de una construcción colectiva, que para  los trabajadores de la educación, no puede sino darse en el marco de nuestras organizaciones de clase, caminando en conjunto con otros educadores, intelectuales trabajadores, comprometidos con el pueblo.

Es de fundamental importancia seguir profundizando la discusión en el colectivo docente sobre : el marco pedagógico, condiciones laborales, competencia de títulos, la no existencia de credenciales para concursar determinados espacios, las garantías de reubicación, la asignación de horas y los cargos que han quedado como transitorios  en todas las reformas.

Pensar una reflexión  en el marco de un colectivo sindical es siempre un desafío muy importante pero, mucho más,  es el proyectar,  la pedagogía que permita pensar nuevas relaciones sociales que contemplen nuestra condición de sujetos éticos, políticos y jurídicos interrelacionados socialmente.

El  alegato actual, tiene como  variables de análisis los procesos de socialización de los sujetos en las instituciones, omitiendo intencionalmente la tensión de   los debates silenciados.Es necesario poner en tensión los discursos y las practicas sociales en torno al centenario y al bicentenario en sus contextos sociales, en los debates en torno al centro /periferia, los cambios y las continuidades. Y en este escenario la escuela publica tanto como la universidad,  en tanto a  instituciones del sistema social, como espacios habitados, como lugares de representaciones, como campos de disputa en la lucha por los sentidos, tienen lugares destacados al momento de pensar las omisiones y al recrearlas.

Sujeto, espacio y tiempo son categorías de análisis del proceso histórico y elementos para el desarrollo del conocimiento, pensar en las formas de producción del conocimiento y sus canales de socialización  remite a ellas.

Las diferentes pedagogías  y las elaboraciones didácticas han sido a su vez configuradas por cada período histórico en función de las relaciones sociales de poder que dan cuenta de la organización del sistema educativo y de las definiciones de saberes que se constituyen como legítimos.

El campo pedagógico - didáctico y el contexto de producción de conocimientos con  las regulaciones y los  códigos pedagógicos dominantes producen y  reproducen el discurso oficial, la forma en  que los educadores contextualizan estos saberes, son parte ineludibles de  los análisis de la pedagogía argentina.

La posición de los educadores en torno a la pedagogía oficial pueden ser abordadas desde dos dimensiones, la que  vincula la distribución del poder, económico, político  y cultural en el sistema educativo y  la que parte de las perspectivas de construcción en la experiencia y la práctica pedagógica en la escuela y en el aula.

Los paradigmas educativos en la Historia Argentina muestran cuáles han sido las ideologías educativas como enunciados concretos en torno a los cuales se articuló el ideal de educación, entendiendo que las pedagogías y los procesos escolares de socialización han sido configurados en función  de las relaciones de poder propias de cada momento histórico. El sistema educativo ha generado diferentes aparatos de conocimiento y la escolarización desarrolló en la historia de nuestro país una vasta tarea de regulación social.

La escuela  está siendo transformada en el marco del capitalismo trasnacional en una institución prestadora de servicios: los conocimientos útiles son aquellos que son funcionales a la política global del conocimiento y a la colonialidad del poder, que captura los saberes otros y la naturaleza misma para mercantilizarlos y vincularlos a los circuitos trasnacionales del capital, reactualizando la diferencia colonial.

Descolonizar la practica pedagógica  pasa por subvertir la estructura arborescente propia de la fragmentación de la realidad en disciplinas, implica la asunción del pensamiento complejo y supone “tomar en serio” formas de conocimiento que han sido sometidas en las jerarquías del sistema mundo moderno/colonial.

 

La Soberanía Pedagógica como Categoría para el debate curricular

 

Como educadores  que trabajamos, luchamos, construimos, estudiamos y pensamos  en el marco del Sistema Publico de Educación,   creemos que nuestra tarea esencial es aportar herramientas de formación en la lectura de la realidad, mirar desde los otros y  con los otros para comprometernos  como sujetos sociales y así  generar espacios de reflexión en el que las mayorías de las voces puedan decir y decirse a la luz de nuevas relaciones sociales. Es el sueño del horizonte de liberación, siempre presente.

Como sindicato  de trabajadores intelectuales,  nuestra propuesta teórica es aportar a la transformación de la sociedad desde la reflexión POLÍTICO- PEDAGÓGICA y avanzar hacia la idea de soberanía pedagógica en cuanto a relación con el conocimiento y sus circuitos de producción y socialización.

En el largo recorrido de nuestras luchas la firme defensa de la Escuela Publica y su vinculación con un proyecto de país ha estado presente en el devenir de la historia. Necesitamos aportar al  desarrollo de un nuevo paradigma educativo, alumbrado por la Educación Popular y nacido en el seno de  la Escuela Publica, un movimiento pedagógico que una lo diverso, reconozca las múltiples genealogías educativas, que produzca teoría de la practica y que como concepto cobre sentido en las luchas y organizaciones de todo el pueblo. Este  es  y debe ser el corazón de nuestra práctica cotidiana en los planos sindicales,  políticos y pedagógicos.

Pensar los ámbitos colectivos es siempre un desafío, realizar aportes teóricos y metodológicos una tarea pendiente.

La idea de Soberanía Pedagógica pretende  construir  una propuesta para trabajar, desde la educación popular, las  diferentes dimensiones del  pasado y el presente, un lazo que une luchas y los muestra en los  contenidos curriculares de todas las materias. Son espacios y sujetos que  interactúan en la expresión de lucha uniendo el hilo de los conceptos en las marcas de los cuerpos en los años de dominación como realidad concreta,  pero fundamentalmente en el planteo del corazón en lucha de nuestro pueblo desde la misma genealogía de la historia.

Necesitamos recuperar nuestras voces y nuestros silencios, no como expresiones  de derrota sino como palabras de permanencia en la rebeldía de la lucha por la soberanía, por los derechos ambientales y sociales, para pensarnos y recuperarnos, en las en nuestras luchas, las luchas por el federalismo,  en las escuelas publicas nacidas con la patria, en los hermanos oprimidos de nuestra historia y de hoy; mujeres, niños, ancianos; originarios e inmigrantes,  en los obreros, en todos los trabajadores, en las huelgas docentes, en las asambleas populares, en los piquetes, en los debates plurales, en las aulas, en las luchas por las condiciones de dignidad, en todas las formas de expresión popular, plurales y democráticas. .

Los debates sobre las relaciones de género, de clase, las experiencias específicas en las batallas contra las discriminaciones, los esfuerzos por reapropiarnos de nuestros cuerpos como territorios libres, la lucha contra todas las formas de enajenación, son algunos de los contenidos que la escuela pública tiene que comenzar a nombrar y a trabajar. Proponemos el debate sobre nuestros lugares, en la vida cotidiana, en la realidad del día a día. Para discutir y cuestionar  los roles que sostienen los autoritarismos y posibilitan el espacio que reproduce la hegemonía y las relaciones capitalistas.

Creemos en nuestra fortaleza pata transformar desde nuestra vida cotidiana hasta las prácticas de las organizaciones sindicales y  populares. Podemos imaginar nuevas formas de vivir. Con lugar para todos y condiciones de vida dignas, la escuela debe y puede transmitir este mensaje de esperanza contra la opresión y las múltiples pobrezas. 

Cuando hablamos de alfabetización en el marco de la escuela pública nos referimos a la lectura y escritura pero también a la alfabetización política que es herramienta de  conciencia y de organización, que es fortaleza cultural.

Es  formación, con el protagonismo de las personas, con  acciones en proceso, que son espacios de disputa de sentidos, para afianzar la  capacidad de intervención política, mejorar la comprensión de la situación social, planificar actividades en el marco  de acuerdos amplios, para la formación social y política y así recuperar la experiencia de los trabajadores en la historia. Es lo que proponemos como formación para nosotros mismos en cuanto a trabajadores de la educación..

Cuando nos formamos  colectivamente y  con participación, diálogo,  alegría,  esfuerzo y  respeto,  la lucha de los trabajadores se fortalece.

Por todo lo anterior y por experiencias de clase adherimos a la Pedagogía de Paulo Freire. El carácter revolucionario de las ideas de Freire reside en la posibilidad de conjugar la lectura de la palabra con la lectura del mundo, de sacar a los marginados de la inercia y de la apatía resultado de su estado y de permitirles concebirse dentro de la sociedad como los productores de la cultura. Como educadores compartimos esta necesidad de apropiarnos de la lectura y de la escritura, para ponerles nuestras letras y textos como clase a lo que se enseña en las aulas publicas. Este es el primer paso para la alfabetización, comprendida como herramienta política.

En este sentido, los que participan en los "círculo de la cultura" (así designaba Freire a los salones de clases) establecen un diálogo, el más importante vector pedagógico de la educación "concienciante”. Este diálogo, sobre los temas relacionados con su propia realidad, les permite profundizar su lectura del mundo y posibilita otras relecturas a partir de un compromiso político, el cuál pretende transformar a la sociedad.

"La concienciación es una reunión histórica (...): [ésta] implica que los hombres asuman su rol de individuo, haciendo y rehaciendo el mundo. Ella exige que los hombres creen su existencia con el material que la vida les ofrece. (...) Ella se basa en la relación entre la conciencia y el mundo". (1)

Se trata poner en tensión la opresión, con  la convicción de que tenemos en tanto sujetos sociales, la capacidad de transformar y reinventar la historia, apropiándola  y asumiendo la condición de sujeto  comprometido. Por esto el ser freireanos  excede las simples normas metodológicas y lingüísticas, ya que fortalece la politización y la concienciación del lugar que cada uno ocupa en el mundo: como productor de cultura y como artesano de su propio destino.

Aquí no se trata de invertir los polos oprimido / opresor, se trata de rebasar la lógica perversa que excluye y enajena a las clases desfavorecidas de la sociedad, bloqueándoles el acceso a una lectura del mundo.

Los programas educativos populares inspirados en las ideas de Paulo Freire, además de enseñar a leer y a escribir, implican integrar al  mundo del trabajo, la  mejora en la  calidad de vida, el  respeto a la realidad propia de cada región, donde la historia y la cultura sirven como punto de partida en el proceso de alfabetización y fundamentalmente la lucha por la socialización de las concentraciones de riqueza que son ingresos, tierras y conocimientos

Creemos que además del monopolio del texto escrito debemos recuperar la palabra en la oralidad de los saberes populares, del arte que nos hace posible acceder a la reflexión político pedagógica,  del teatro, la murga, el circo, la danza, el canto, entre otras expresiones, que nos abrazan y se colectivizan en el acto pedagógico.

Hacer  Educación Popular  en la Escuela Publica requiere creatividad, unidad en la acción, esfuerzos compartidos y lucha política por disputar la reforma de las condiciones laborales que den tiempo y espacio a la formación en servicio de y desde los trabajadores, para eliminar la educación bancaria y sus conceptos hegemónicos de la formación docente y  así planificar contenidos liberadores y libertadores en un proyecto de Educación Publica de los trabajadores, del pueblo.

Porque nada podemos esperar sino de nosotros mismos, o nos pensamos nosotros o nos sigue pensando el poder….

 

 

Susana Cogno

Vocal representante de los

Trabajadores de la Educación en el CGE

 

 

1) Concientización: Teoría y  Práctica de la Libertad,   México, FCE 1980. p. 26-27."

 

 

INFORME  VOCALES GREMIALES

Marzo 2011

 

 

La representación del trabajador de la educación en el CGE

 

 - La acción política de los vocales gremiales ha sido generar estrategias participativas a modo de construir y fortalecer el proyecto político-sindical de la representación de los Trabajadores de la Educación en el CGE.

 

 - Como proceso de democratización, nuestro  compromiso,  es que,  todos somos protagonistas  en el sistema educativo.

 

 - Se realizaron  acciones  de formación e información continuas.

 

Durante los años 2009-2010:   

        se realizaron  acciones conjuntas con la Secretaria de Educación de Agmer, por niveles y en plenarios generales entre vocales, compañeros afiliados y comisiones directivas departamentales :

 

- Encuentros, asambleas.

- Debates, reuniones durante el año.

- Recorridas a los departamentos, asistencias técnicas.

- Consultas al interior del sindicato, para la toma de decisiones.

- Informes regulares escritos y orales en congresos y plenarios de secretarios generales,

- Posicionamientos públicos y documentos  para aportar al debate colectivo. abordando  temáticas inherentes al conjunto de la docencia en los diferentes niveles.

- Respuestas a consultas vía correo electrónico y telefónico.

 

El  Debate Educativo permitió,  en una recorrida regional de la provincia, que la  docencia tuviera la oportunidad de participar activamente del debate institucional del CGE y entramarlo con el debate sindical de AGMER, tanto como el acceso  a materiales producidos por el Consejo en instancias de consulta así como materiales propios.

 

Una de las tareas de los vocales gremiales es trabajar activamente sobre los procesos de institucionalización de la representación de los trabajadores y sus roles.

 

 

Jurado de Concursos Nivel Primario

 

 - Se han realizado numerosos concursos: ordinario y extraordinarios en la Educación Inicial y Primaria y sus modalidades:

 - Se completó el proceso del concurso Nº 117 con 47.120 evaluaciones y 30.000 legajos.

 - Se trabajaron 3401 expedientes durante los años 2009-2010.

 - En el concurso ordinario titularizaron 2137 trabajadores.

 - Se desarrolló el proceso de regularización en Escuelas Corales emitiendo por primera vez un listado que permitió concursar.

 - Se participó activamente en el proceso de oposición para Cargos Directivos de Jornada Completa  y JC/AA,  que posibilitó la titularización de 45 compañeros.

 - Se ha convocado a titularización de Supervisores de Nivel Inicial, Primario y Especial.

 

Concursos Extraordinarios

Adultos - Centros Educativos

 

 - Se trabajó durante dos años completos en el debate institucional y sindical a los efectos de garantizar la cobertura de los cargos de maestros de Centros Educativos por concurso, arrebatándole al poder político  el nombramiento directo y por resolución de estos cargos. La Resol. 3244/10 CGE ha iniciado el proceso de inscripción y emisión de listado para titularizar 91 cargos de maestros y nombrar por listado complementario 100 cargos de suplentes. Todo nombramiento posterior se hará por el listado oficial de adultos.

 - Los días 4,9 y 10 se adjudicaron los cargos por regiones con sede Concordia, Gualeguaychú y Paraná.

 

Educación Tecnológica -  Ed. Práctica:

 

 - Se trabajó en comisión durante el año 2009/2010 elaborando criterios comunes:

 -- Por Resol. 3371/10 CGE (marco del Decreto 134 /09) accedieron 17 compañeros a la titularidad.

 -- El resto de los Maestros de Tecnología, alrededor de  700, podrán inscribirse en el mes de marzo para ingreso, pases y traslados.

 -- Las Resol. 3196/2010 y 3344/10 CGE establecen el proceso de titularización en Ed. Especial de los Maestros de Actividades Prácticas con funciones de pre - taller.

 

Unidad Penal:

 

 - Por Resol. 3456/10 CGE se titularizaron los maestros de U.P. antes del cambio a la modalidad adultos. Se ampliaran los alcances de la misma para titularizar los cargos liberados.

 - Los cargos directivos han sido incluidos en la Resol. 3798 /10 CGE. Se titularizarán por Resol.663/11

 - Los Maestros de Ed. Musical y de Educación Tecnológica con función de pre - taller  están incluidos en la Resol.3736/10 CGE.

 

Centro Terapéutico:

 

 - Las Resol. 3221/10 y 3573/10 CGE, resguardan la garantía de estabilidad laboral de los compañeros que pasaron al Centro desde el Servicio Domiciliario Hospitalario.

 - Por Resol. 3573/10, se logró homologar el cargo de Coordinador  del Centro Terapéutico al enunciado en la Resol. 1972/90.

 - Se lleva adelante el proceso de constitución del CT de Colón y las normas concursales a aplicar.

 

Maestros Domiciliarios Hospitalarios

 

 - Ha sido un fuerte espacio de disputa el sentido de la educación domiciliaria y hospitalaria a los efectos de poder conservar y expandir la única escuela de la provincia con estas características y cuya sede esta localizada en Paraná. Lamentablemente el Servicio fue desmembrado al crearse el Centro Terapéutico cuya necesidad no ponemos en cuestión.

 

 - Estamos  en proceso de trabajo con  la normativa que convocar a  concurso de ingreso a los maestros domiciliarios que fueron desconvocados en el último concurso de ingreso.

 

Inscripción en línea

 

 - Se está trabajando para garantizar el proceso de informatización de la inscripción de Nivel Inicial, Primario y sus modalidades por Resol 3752/10 CGE.

 - Se están completando las asistencias técnicas en los diferentes departamentos.

 - La Resol. 413/11 y su ampliatoria  convoca a inscripción, desde el 4 de abril  hasta el 20 de abril.

 

Jurado de Concursos Nivel Secundario

 

Se implementó la inscripción “en línea” para los docentes de Educación Secundaria, con:

 

ü      31246 docentes evaluados para el ingreso

ü      8321 docentes evaluados para cargos de ascenso.

ü      7723 reclamos de listados atendidos y tratados

ü      39428 credenciales de puntaje emitidas y puestas en vigencia por Resol.2287/10 CGE.

ü      Emisión  de credenciales por Resol. 3929/05 y Resol. 635/08 CGE.

 

Los Vocales Gremiales han propiciado en forma permanente el debate político, entendiendo que la defensa de la carrera docente implica la democratización absoluta de los cuerpos colegiados.

En resguardo de la estabilidad laboral se  han titularizado:

 

ü      4900 docentes en aproximadamente. 30.707 horas (agosto/10).

ü      607  de maestros de primer año (ex 7mo).

ü      Se dio el debate activamente en relación a: la titularización de los compañeros idóneos de las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas (Resol.1927/10).

ü      Regularización de los Art. 80.

ü      Se participó en las comisiones de reglamentación de la Ley de Concursos, Competencia de Títulos y de Condiciones Laborales.

 

 

Jurado de Concursos Nivel Superior

 

 - Se  ha trabajado activamente en el reclamo de democratización de los mecanismos concursales, entendiendo que la autonomía es esencial en todo proceso de cambio.

 - Se han realizado encuentros en distintos departamentos,   con diferentes modalidades: regionales, provinciales y asambleas en distintas instituciones de formación superior, atendiendo las problemáticas generales y particulares del nivel, tales como     Análisis del Reglamento Orgánico y Académico,Consulta y encuentro de debate sobre los  Consejos Evaluadores,  encuentrs de Veedores Gremiales.

 - Se acompañó activamente el proceso de transformación  curricular de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Especial, Artes Visuales Educación Física y Música, resguardando  los criterios de estabilidad para la reubicación docente.

 - Se participó activamente en la normalización, consulta, aprobación e implementación de los Consejos Evaluadores, elaborando la normativa y la asistencia técnica para los 21 consejos.

 - Actualmente, se analiza la propuesta gremial de convertir los Consejos Evaluadores en institucionales.

 - Se logró el reconocimiento  de la  Comisión de Servicios para los veedores gremiales.

 - Se sometió a discusión con los compañeros del nivel, el proceso de evaluación de antecedentes de formación y   puntaje, contenidos en la Resol. 1972/ 1990.

 - Se realizó la evaluación de las Cátedras de los profesorados de  Educación Técnico-Profesional, tarea que demandó la convocatoria de la Compañera Raquel Franco, como vocal transitoria, quien evaluó 50 cátedras.

 

 - Se evaluaron Concursos Extraordinarios por creaciones, desdoblamientos y continuidades de carreras durante el año 2010:

 

 -- 778 cátedras, 51cargos de ascenso y 40 cargos iniciales  en  Jurado de Concursos

 -- 306 cátedras en los Consejos Evaluadores.

 

 - En el marco de los acuerdos establecidos en la Mesa de Condiciones Laborales que referencia la Paritaria Nacional Docente de Nivel Superior, se convocaron a concurso para la titularización de profesores en los Profesorados de Formación Docente y  para los cargos de preceptor, bedel y bibliotecario en todas las instituciones de Educación Superior, por Resol. 3137/2010.Este proceso está en fase inicial. Queda pendiente la convocatoria a titularización de los profesorados disciplinares.

 - En cuanto al proceso de titularización, luego de más de diecinueve años, se inicia el proceso para los compañeros que se encuentran  desempeñándose en los Institutos Superiores dependendientes de la DES. Enmarcado en el acuerdo paritario de nación, el debate provincial se centró en asegurar la titularización a todos los docentes que cumplimentaran los requisitos para los cargos iniciales, horas cátedras y horas en los Departamentos de Investigación de los Institutos de Formación Docente. Cabe destacar que también están comprendidos aquellos docentes que producto del proceso de reubicación por cambio de caja curricular  se encuentran actualmente desarrollando Proyectos Institucionales.

 - Por otra parte, desde el año pasado, en el CGE se conformó la Comisión Evaluadora de Docentes Jubilados, según Decreto 1359/01. En ella tenemos participación activa desde el Jurado de Concursos de Nivel Superior.

 - Sólo con el aporte y la discusión colectiva podremos lograr una verdadera propuesta  representativa  sindical que asegure las mejores condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

 

Tribunal de Calificaciones y Disciplina

 

 - Se han resuelto 1.100 expedientes (Sumarios Administrativos, Informaciones Sumarias, Disidencias, Repeticiones y Homologaciones de Conceptos Profesionales), hasta Agosto 2010

 - Se han realizado asistencias técnicas dirigidas a Equipos de Supervisores y de Conducciones Directivas, respecto de la correcta tramitación y curso de expedientes, en diferentes departamentos.

 - Se ha realizado la Aprobación de Conceptos de Nivel Secundario, hasta el 2009, cargados al Sistema Informático (SAGE) desde las instituciones educativas

 - Se trabajó conjuntamente como Cuerpo Colegiado, en el Proyecto de Reforma de la Reglamentación de Evaluación y Concepto Profesional para todos los niveles y modalidades, quedando aprobado a través de la Resol 3491/10 CGE el Registro de Evaluación de la Actuación Profesional; normativa que entrará en vigencia en el corriente ciclo lectivo.

 - Respecto de la Resol 3491/10 CGE, se espera respuesta al reclamo de cumplimiento del Art 4to en lo que respecta a la conformación de un Equipo Asesor.

 

Se está trabajando en:

 

 - La elaboración del proyecto y  cronograma de recorrida a los Departamentos a partir del mes de abril, para brindar asistencia técnica en función de la implementación de la nueva reglamentación.

 - La incorporación, a partir del período 2010 del cargado de Conceptos Profesionales desde las Instituciones Educativas del Nivel Primario, directamente al SAGE. Para ello se brindará asesoramiento a Supervisores de Zona.

 - A partir del 2do semestre, se continuará con el asesoramiento a Supervisores y Directivos de todos los niveles y modalidades, sobre la aplicación de la normativa vigente, trámites y curso de expedientes, atención personalizada en casos específicos que así lo requieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideraciones Generales para tener en cuenta

 

-- Nivel Primario:

 

GUIA PRÁCTICA PARA LA CARGA DE ANTECEDENTES CULTURALES

 

            A partir de las Asistencias Técnicas, consideramos necesario realizar una guía práctica para facilitar la carga de los Antecedentes culturales en el sistema online de acuerdo al Artículo al Artículo 63° de la Resolución 862/90 CGE.

En este sentido es importante que tengamos en cuenta las Opciones del Programa Online, ( Punto 2 de la Carga de Antecedentes Culturales), el tipo de cursos y la normativa (Art.63° Resolución 862/90 CGE)

 

OPCIONES

EN EL PROGRAMA ONLINE ( deberás seleccionar la que corresponda al antecedente que vas a cargar)

TIPO DE ANTECEDENTES Y EJEMPLOS

Cuando imprimas, en el formulario,  debe  aparecer  el Apartado correspondiente al Art. 63°  de la Resol.862/90 CGE

Opción 1: Actividades a contraturno organizada por el CGE u organismo de su dependencia, realizada "ad-honorem" por el docente en beneficio de la interrelación escuela -comunidad y afianzamiento de la comunicación intercolegial.

Campamentos,

Certámenes deportivos, concursos corales, encuentros folklóricos etc.

 Apart 16.

 

Opción 2 .- Actuaciones como asesor -coordinador en congresos, encuentros, seminarios, jornadas de carácter educativo, "ad-honorem

Asesor o coordinador en Feria de Ciencias, Olimpiadas, etc

Apart. 1

 

Opción 3 .-  Aprobación de exámenes o sistema de oposición reglamentadas por el  CGE *

 

 

Opción 4.-. Becas obtenidas por concurso, con fines de perfeccionamiento docente.

 

Becas

Apart. 4

 

Opción 5 .- Curso de  Perfeccionamiento Docente – Asistencia y Aprobación, RECONOCIDOS por

 Consejo General de Educación.  

Todos los cursos organizados por AGMER, UDA; AMET,  UNIVERSIDADES, ETC.

 

Apart. 6

 

Opción 6 Cursos post-grado con planes de estudio no menores a un año con formación pedagógica.

 

Apart. 14

 

Opción 7-  Cursos didácticos,  para actualización o perfeccionamiento docente AUSPICIADOS  por el Consejo General de Educación

Son los cursos no inherentes a la función específica por ejemplo: Un curso de Atención primaria de la salud

 

 Apart. 9

 

Opción 9.-  Cursos- Seminarios- Encuentros- Jornadas- Congresos y otras acciones de carácter educativo, presenciales o no presenciales o mixtos ORGANIZADOS  por el Consejo General de Educación.

Docentes Estudiando, Enredarse, Prevención de adicciones, Lengua de Señas, etc

Apart. 7

Opción 10.-  Iniciativa de carácter didáctico-pedagógico con seguimiento y evaluación final del C.G.E

 

Apart. 8

Opción 11.-  Integrante de comisiones asesoras y/o de estudios designados por Consejo General de Educación

 

Apart. 10

Opción 12.-  Participación en Congreso –Encuentros- Seminarios-Jornadas de carácter educativo.

 

Congreso de Educación , Encuentros de Escuelas Rurales, etc

Apart. 2

Opción 13 Premio y/o menciones obtenidas por trabajos relacionados con la educación

 

 

Apart. 12

Opción 14.- Publicación de obras de género literario, científico o de otro carácter relacionados con la educación, reconocidas por el Consejo General de Educación

 

Apart. 11

 

* No se cargan únicamente los reglamentados por el Consejo General de Educación.

También adjuntamos el Art.63° de la Resolución N° 862/90.

           

-- Nivel Secundario:

 

Es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

 

Las llamadas “horas a término” tienen continuidad para el docente que las desempeña , a partir de su concurso con credencial de puntaje, las resoluciones de continuidad, desdoblamientos y creaciones,  numeradas por departamento contemplan el proceso administrativo de reasignación de recursos presupuestarios y de pase a funcionamiento permanente,  es necesario analizarlas en relación a las necesidades y realidades institucionales.

Las Materias de lo espacios orientados (Formación Orientada) no se deben concursar por ausencia del perfil requerido para su cobertura, en este sentido la Comisión de  Competencia de Títulos no ha terminado su trabajo. Esta indicación fue emitida por la Dirección de Secundaria mediante circulares, desde la Nº 2 hasta la  Nº 17 / 2011.

Por circular 13/2010 la Dirección de Secundaria dispone que los Pluriaños y ciclos de nivel Medio Orientado localizados continúen sin modificaciones durante el ciclo 2011. Debemos poner en debate como garantizar la escolaridad obligatoria en zonas rurales,  de islas, etc.

Los compañeros que se desempeñan como maestros en el primer año de la secundaria cumplen un cargo de maestro, con su correlación en la carga horaria más dos horas plus. En las planillas de reubicación tanto como en el armado institucional hay confusión sobre el tema  es necesario llevar adelante un serio debate sobre el tema a los efectos de clarificar las condiciones laborales en cuanto a horarios, roles, carrera, etc.

En relación a los telegramas obreros  y / o notas presentados como acción gremial a fin de año y ante la imposición de los procesos de reforma,  es necesario dejar aclarado que  cada presentación el CGE lo ha caratulado administrativamente como expediente por lo cual es necesario definir el marco de las acciones posteriores, ya que con tres tipo de dictámenes de la asesoría legal del CGE comienzan a responderse.

Creemos  necesario apuntar algunas consideraciones a los mismos:

En relación al planteo gremial de arbitrar las medidas que sean efectivas a fin de garantizar el desempeño en la cantidad y calidad de horas  a las que se ha accedido en función de las normas  vigentes en materia concursal y garantizando la estabilidad,  es necesario recordar que

- El planteo fijó como marco el derecho contemplado en el Decreto Nacional de la Paritaria Nº 134 el cual ha sido reconocido de hecho por el CGE al considerarlo norma  de aplicación en procesos de titularización tal cual lo estipulan los considerandos de las Resol. 3941/10 y 3932/10 CGE, (titularización de maestros de actividades practicas con función de taller en escuelas especiales y / o anexo capacitación laboral- maestros de actividades practicas y maestros de música en Unidades Penales).

- Se encuentran en plena vigencia las normas concursales Ley 9595 y 9605, que fueran reglamentadas a través de las resoluciones 164 y 1861 del CGE que establecían procesos de titularización que no han sido terminados tal cual lo estipulan los requerimientos tramitados por el sindicato bajo numero de expedientes 1145021,1145011 y 1144994, en los cuales queda expuesto  que aproximadamente 400 expedientes se hallan pendientes de resolución.

- Que bajo ningún caso puede entenderse que los procesos de titularización iniciados deben ser interrumpidos y que los mismos se deben concluir  en forma independiente de los cambios en los planes de estudio y de los procesos de reubicación, ya que no existe norma que estipule lo contrario.

- Es indispensable resguardar el derecho en expectativa que contemplan ambas resoluciones de titularización.

 

-- Nivel Superior:

 

Algunas recomendaciones a la hora de concursar:

 

Presentar carpeta de Antecedentes con:

 - Fotocopia de títulos, postítulos (inscriptos en Recursos Humanos CGE), certificados de cursos dictados o aprobados; jornadas, congresos, posters, etc

 - Certificación de servicios: desempeño docente en los distintos Niveles y                                         en la cátedra o cargo para el que se concursa

 - Todos ellos autenticadas.

 

Para concursar por Articulo 80:

 - Presentar proyecto de cátedra y carpeta de antecedentes.

 - Como esta evaluación la realizan los Consejos Directivos de los Institutos, se recomienda solicitar  los criterios que se tendrán en cuenta  al hora de evaluar las propuestas pedagógicas de cada aspirante.

 

Sobre la Formación Docente;

Bajo la coordinación de las Direcciones de Planeamiento Educativo y Superior el CGE ha elaborado una propuesta de capacitación llamada CICLO DE FORMACIÓN PARA EQUIPOS DIRECTIVOS .Dimensión pedagógico-curricular de las instituciones escolares de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, y sus Modalidades.

La organización de la propuesta comprende instancias de formación con una carga horaria de ocho horas treinta reloj, distribuidas en tres horas los días viernes y cinco horas treinta los días sábados, en las que se desarrollarán los bloques especificados, distribuidos en veintiuna jornadas presenciales y momentos no presenciales.

 

Encuentros presenciales

Abril – octubre

 

Carga horaria

120 hs. reloj distribuidas en 96 presenciales y 24 no presenciales.

Asistencia mínima exigida para los encuentros presenciales: 80%

 

Destinatarios

Rectores/as, Vice Rectores/as, Directores/as y Vice Directores/as de instituciones escolares de primera, segunda y tercera categoría de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y sus Modalidades que cumplan con los siguientes requisitos:

 

 - Desempeñarse en instituciones dependientes del Consejo General de Educación.

 - No haber iniciado los trámites para acogerse al beneficio jubilatorio.

 - No encontrarse en uso de licencia por largo tratamiento o tareas pasivas.

 

Algunas reflexiones

Una vez mas la docencia entrerriana ha sido convocada por la gestión de gobierno a participar de la propuesta denominada de capacitación en servicio, se suman a estos ciclos otros denominados postítulos.

Estas  reflexiones pretenden recopilar  argumentos que –desde la perspectiva de los trabajadores de la educación hemos aportado a lo largo de los años,   en la construcción de  condiciones que favorezcan una mirada crítica de los procesos de formación y a  la necesidad de democratización del currículum. 

La gestión de gobierno aborda desde los llamados diseños Curriculares y/o lineamientos curriculares,  elaborados con la lógica burocrática de equipos técnicos,  sin debate educativo real, otras formas de  organización del trabajo escolar y nuevas organizaciones institucionales y comunica sus decisiones a través de acciones que se denominan de formación.  

En este sentido, creemos necesario recuperar nuestros propios conceptos para redefinir nuestras consignas de lucha, la Capacitación en servicio que reclamamos los trabajadores de la educación es para nosotros como colectivo de educadores  una instancia de formación docente que es en si misma, una praxis social transformadora con un sentido nacional, latinoamericano, crítico, popular y democrático.

     Por eso reivindicamos los siguientes núcleos conceptuales respecto a una formación docente en servicio, continua y gratuita que sea:

 

 - de carácter público y donde el Estado como responsable indelegable debe garantizarla en igualdad de oportunidades y posibilidades.

 - sustentada en políticas públicas que garanticen la plena vigencia del derecho social a la educación, con plena intervención de todos los sujetos involucrados.

 - de carácter democrático,  que revalorice el conocimiento como herramienta insustituible para comprender y transformar de modo integral la realidad.

 - que cuestione el falso sentido de neutralidad de las prácticas formativas y de los saberes que circulan en ella.

 - que reconozca al trabajo docente como constitutivo del proceso de producción circulación y distribución de los conocimientos y se comprometa con la democratización de la cultura y de la enseñanza.

 - que reconozca la dimensión histórica del proceso de construcción curricular, colectiva, participativa y continua.

 

Muchos compañeros han acercado propuestas de ampliatoria que han sido presentadas a la Dirección de Planeamiento para su consideración algunas de ellas implican extender los destinatarios a los directores de 4ta, hoy excluidos, a los docentes con mayores antecedentes, etc.

En todos los casos es necesario recordar que no constituye parte de una futura oposición el presente ciclo de formación.

 

Sobre los procesos de evaluación

Una nueva normativa de evaluación para secundaria y sus modalidades se encuentra en proceso de elaboración por parte  del CGE.

Como trabajadores de la educación es necesario considerar un espacio de lucha el proceso de articulación entre aprendizaje y evaluación como constitutivos de la tarea docente ya que,  en estos procesos se  visualizan las prácticas conformadas históricamente y naturalizadas sin ser puestas en discusión  su validez, pertinencia histórica, etc.

Construir normativas no muestra necesariamente la voluntad de intervención ni de transformación, máxime cuando estas no son producto del debate colectivo y su elaboración adolece de procesos democráticos.

Entendemos que la construcción de prácticas evaluativas forma parte de todo proceso educativo e incorpora los sentidos de los sujetos que intervienen en los mismos. Si los principios transformadores escritos en las normativas reproducen las prácticas tradicionales en las aulas, solo hablamos de promediar y no de evaluar. Existe una relación dialéctica entre enseñar y aprender de igual manera que entre planificar una política y construirla como transformadora.

 

Principales ejes de la propuesta oficial y puntos de debate educativo para el sindicato:

 

 - la propuesta es pensada y / o nombrada  como un  sistema de evaluación, acreditación y promoción para  los alumnos / as de secundaria y sus modalidades.

 

Como colectivo sindical es necesario arbitrar los medios para trabajar instancias colectivas de debate sobre las prácticas educativas  en forma integral