de los trabajadores de
Frente a
En este mismo camino donde lo educativo se relaciona
directamente con lo político (en palabras de Freire no existe educación sin
proyecto político) esta reflexión es una herramienta que los trabajadores/as de
la educación necesitamos para poder significar nuestra práctica diaria en el aula, en la escuela y el sindicato.
Vivimos tiempos de cambios y de crisis. Como
trabajadores/as de la educación nuestro mayor desafío consiste en desnaturalizar
la hegemonía del discurso, o por decirlo de otro modo, la “dominación discursiva”
de la política oficial.
Estos son tiempos de reforma educativa para la nación
y para la provincia y la vigente interpelación de qué educación queremos y
necesitamos para qué modelo de país, requiere de construcciones urgentes,
construcciones de pensamiento, de
teorías pero fundamentalmente de prácticas sociales.
Reconocemos las múltiples genealogías de la educación
y en el contexto latinoamericano muchos educadores han dejado
todo un legado pedagógico sobre cómo debía concebirse la educación ante
una nueva sociedad. A su vez, en cada tiempo de la historia, el ser social
determina la conciencia social, lo cual explica el proceso de cambio que puede
operarse en la pedagogía, pues esto responde a las condiciones socio históricas
y por tal razón cada tiempo está sujeto a cambios respondiendo a las
necesidades y exigencias que demande la sociedad en cada período histórico.
Debemos trabajar en el desarrollo de una concepción dialéctica y dialógica de
Dicha Soberanía Pedagógica se sustenta en que el acto
educativo debe convertirse en el proceso de apropiación de las herramientas
necesarias para poder aplicarlas con carácter creativo a cualquier situación o
contexto.
Proponer la soberanía pedagógica como debate implica
la incorporación, en el diálogo con toda la sociedad, de contenidos que
defiendan la tierra, que luchen contra
la explotación de los recursos naturales, que estén a favor de la vida y de
formas sustentables de producción, contra la concentración de los recursos en
manos de los poderosos y por la construcción de nuevas relaciones sociales que
socialicen el conocimiento, la tenencia de la tierra, y la distribución del
ingreso.
La "soberanía pedagógica",
propone significados alrededor de la
educación publica, es la formulación pedagógica crítica, que debe ser entendida como praxis
político-pedagógica que le disputa al modelo hegemónico.
De la cantidad y calidad de las experiencias
educativas liberadoras podrán surgir
herramientas para la producción de conocimientos que sean fundantes de una
concepción pedagógica de ruptura con la hegemonía, poniendo de relieve los
puentes que articulan distintos intentos de educación contrahegemónica.
Es a partir de esta realidad que entendemos que hoy
la lucha por el derecho social a la educación es un contenido medular para las
luchas de todos los trabajadores en general y de los trabajadores de la educación
en particular. Seguimos reivindicando como proceso de instalación de formas de
comprender y leer la realidad, el hacer
visibles las relaciones de poder sobre las que se estructura la dominación.
Esas relaciones de dominación han disecado los derechos sociales de las
mayorías populares.
Un proceso educativo que se pretende universal y
democrático, debe incorporar en sus contenidos la defensa de la escuela
pública. Simultáneamente la escuela pública que reivindicamos es la que se
plantea como un territorio político.
La sola defensa de la escuela pública sin plantear
simultáneamente la construcción en su interior de nuevos contenidos y prácticas
político pedagógicas, resulta insuficiente. Y simultáneamente afirmamos
que cualquier innovación pedagógica no
es alternativa educativa democrática y
liberadora.
La soberanía pedagógica que proponemos plantea construir experiencias para unirse
con otras que se han desarrollado y se ponen en práctica
cotidianamente y son parte de la lucha contra el pensamiento político
–pedagógico hegemónico. Reconocemos múltiples experiencias aún fragmentarias,
que desde lo cotidiano interrumpen y transgreden los modelos educativos
“oficiales” y las rescatamos en su capacidad de ir construyendo una praxis
pedagógica crítica.
Se trata sin duda de una construcción colectiva, que
para los trabajadores de la educación,
no puede sino darse en el marco de nuestras organizaciones de clase, caminando
en conjunto con otros educadores, intelectuales trabajadores, comprometidos con
el pueblo.
Es de fundamental importancia seguir profundizando la
discusión en el colectivo docente sobre : el marco pedagógico, condiciones
laborales, competencia de títulos, la no existencia de credenciales para
concursar determinados espacios, las garantías de reubicación, la asignación de
horas y los cargos que han quedado como transitorios en todas las reformas.
Pensar una reflexión en el marco de un colectivo sindical es
siempre un desafío muy importante pero, mucho más, es el proyectar, la pedagogía que permita pensar nuevas relaciones
sociales que contemplen nuestra condición de sujetos éticos, políticos y
jurídicos interrelacionados socialmente.
El alegato
actual, tiene como variables de análisis
los procesos de socialización de los sujetos en las instituciones, omitiendo
intencionalmente la tensión de los
debates silenciados.Es necesario poner en tensión los discursos y las practicas
sociales en torno al centenario y al bicentenario en sus contextos sociales, en
los debates en torno al centro /periferia, los cambios y las continuidades. Y
en este escenario la escuela publica tanto como la universidad, en tanto a
instituciones del sistema social, como espacios habitados, como lugares
de representaciones, como campos de disputa en la lucha por los sentidos,
tienen lugares destacados al momento de pensar las omisiones y al recrearlas.
Sujeto, espacio y tiempo son categorías de análisis
del proceso histórico y elementos para el desarrollo del conocimiento, pensar
en las formas de producción del conocimiento y sus canales de
socialización remite a ellas.
Las diferentes pedagogías y las elaboraciones didácticas han sido a su
vez configuradas por cada período histórico en función de las relaciones
sociales de poder que dan cuenta de la organización del sistema educativo y de
las definiciones de saberes que se constituyen como legítimos.
El campo
pedagógico - didáctico y el contexto de producción de conocimientos con las regulaciones y los códigos pedagógicos dominantes producen
y reproducen el discurso oficial, la
forma en que los educadores
contextualizan estos saberes, son parte ineludibles de los análisis de la pedagogía argentina.
La posición de los
educadores en torno a la pedagogía oficial pueden ser abordadas desde dos dimensiones,
la que vincula la distribución del
poder, económico, político y cultural en
el sistema educativo y la que parte de
las perspectivas de construcción en la experiencia y la práctica pedagógica en
la escuela y en el aula.
Los paradigmas
educativos en
La escuela
está siendo transformada en el marco del capitalismo trasnacional en una
institución prestadora de servicios: los conocimientos útiles son aquellos que
son funcionales a la política global del conocimiento y a la colonialidad del
poder, que captura los saberes otros y la naturaleza misma para mercantilizarlos
y vincularlos a los circuitos trasnacionales del capital, reactualizando la
diferencia colonial.
Descolonizar la practica pedagógica pasa por subvertir la estructura arborescente
propia de la fragmentación de la realidad en disciplinas, implica la asunción
del pensamiento complejo y supone “tomar en serio” formas de conocimiento que
han sido sometidas en las jerarquías del sistema mundo moderno/colonial.
Como educadores
que trabajamos, luchamos, construimos, estudiamos y pensamos en el marco del Sistema Publico de Educación, creemos que nuestra tarea esencial es aportar
herramientas de formación en la lectura de la realidad, mirar desde los otros
y con los otros para comprometernos como sujetos sociales y así generar espacios de reflexión en el que las
mayorías de las voces puedan decir y decirse a la luz de nuevas relaciones
sociales. Es el sueño del horizonte de liberación, siempre presente.
Como sindicato
de trabajadores intelectuales,
nuestra propuesta teórica es aportar a la transformación de la sociedad
desde la reflexión POLÍTICO- PEDAGÓGICA y avanzar hacia la idea de soberanía pedagógica
en cuanto a relación con el conocimiento y sus circuitos de producción y
socialización.
En el largo recorrido de nuestras luchas la firme
defensa de
Pensar los ámbitos colectivos es siempre un desafío,
realizar aportes teóricos y metodológicos una tarea pendiente.
La idea de Soberanía Pedagógica pretende construir
una propuesta para trabajar, desde la educación popular, las diferentes dimensiones del pasado y el presente, un lazo que une luchas
y los muestra en los contenidos
curriculares de todas las materias. Son espacios y sujetos que interactúan en la expresión de lucha uniendo
el hilo de los conceptos en las marcas de los cuerpos en los años de dominación
como realidad concreta, pero
fundamentalmente en el planteo del corazón en lucha de nuestro pueblo desde la
misma genealogía de la historia.
Necesitamos recuperar nuestras voces y nuestros
silencios, no como expresiones de
derrota sino como palabras de permanencia en la rebeldía de la lucha por la soberanía,
por los derechos ambientales y sociales, para pensarnos y recuperarnos, en las
en nuestras luchas, las luchas por el federalismo, en las escuelas publicas nacidas con la
patria, en los hermanos oprimidos de nuestra historia y de hoy; mujeres, niños,
ancianos; originarios e inmigrantes, en
los obreros, en todos los trabajadores, en las huelgas docentes, en las
asambleas populares, en los piquetes, en los debates plurales, en las aulas, en
las luchas por las condiciones de dignidad, en todas las formas de expresión
popular, plurales y democráticas. .
Los debates sobre las relaciones de género, de clase,
las experiencias específicas en las batallas contra las discriminaciones, los
esfuerzos por reapropiarnos de nuestros cuerpos como territorios libres, la
lucha contra todas las formas de enajenación, son algunos de los contenidos que
la escuela pública tiene que comenzar a nombrar y a trabajar. Proponemos el
debate sobre nuestros lugares, en la vida cotidiana, en la realidad del día a
día. Para discutir y cuestionar los
roles que sostienen los autoritarismos y posibilitan el espacio que reproduce
la hegemonía y las relaciones capitalistas.
Creemos en nuestra fortaleza pata transformar desde
nuestra vida cotidiana hasta las prácticas de las organizaciones sindicales
y populares. Podemos imaginar nuevas
formas de vivir. Con lugar para todos y condiciones de vida dignas, la escuela
debe y puede transmitir este mensaje de esperanza contra la opresión y las
múltiples pobrezas.
Cuando
hablamos de alfabetización en el marco de la escuela pública nos referimos a la
lectura y escritura pero también a la alfabetización política que es
herramienta de conciencia y de
organización, que es fortaleza cultural.
Es formación,
con el protagonismo de las personas, con
acciones en proceso, que son espacios de disputa de sentidos, para
afianzar la capacidad de intervención
política, mejorar la comprensión de la situación social, planificar actividades
en el marco de acuerdos amplios, para la
formación social y política y así recuperar la experiencia de los trabajadores
en la historia. Es lo que proponemos como formación para nosotros mismos en
cuanto a trabajadores de la educación..
Cuando nos formamos
colectivamente y con
participación, diálogo, alegría, esfuerzo y
respeto, la lucha de los
trabajadores se fortalece.
Por todo lo anterior y por experiencias de clase
adherimos a
En este sentido, los que participan en los
"círculo de la cultura" (así designaba Freire a los salones de
clases) establecen un diálogo, el más importante vector pedagógico de la educación
"concienciante”. Este diálogo, sobre los temas relacionados con su propia
realidad, les permite profundizar su lectura del mundo y posibilita otras
relecturas a partir de un compromiso político, el cuál pretende transformar a
la sociedad.
"La concienciación es una reunión
histórica (...): [ésta] implica que los hombres asuman su rol de individuo,
haciendo y rehaciendo el mundo. Ella exige que los hombres creen su existencia
con el material que la vida les ofrece. (...) Ella se basa en la relación entre
la conciencia y el mundo". (1)
Se trata poner en tensión la opresión, con la convicción de que tenemos en tanto sujetos
sociales, la capacidad de transformar y reinventar la historia,
apropiándola y asumiendo la condición de
sujeto comprometido. Por esto el ser
freireanos excede las simples normas
metodológicas y lingüísticas, ya que fortalece la politización y la concienciación
del lugar que cada uno ocupa en el mundo: como productor de cultura y como artesano
de su propio destino.
Aquí no se trata de invertir los polos oprimido /
opresor, se trata de rebasar la lógica perversa que excluye y enajena a las
clases desfavorecidas de la sociedad, bloqueándoles el acceso a una lectura del
mundo.
Los programas educativos populares inspirados en las
ideas de Paulo Freire, además de enseñar a leer y a escribir, implican integrar
al mundo del trabajo, la mejora en la
calidad de vida, el respeto a la
realidad propia de cada región, donde la historia y la cultura sirven como
punto de partida en el proceso de alfabetización y fundamentalmente la lucha
por la socialización de las concentraciones de riqueza que son ingresos,
tierras y conocimientos
Creemos que además del monopolio del texto escrito
debemos recuperar la palabra en la oralidad de los saberes populares, del arte
que nos hace posible acceder a la reflexión político pedagógica, del teatro, la murga, el circo, la danza, el
canto, entre otras expresiones, que nos abrazan y se colectivizan en el acto
pedagógico.
Hacer
Educación Popular en
Porque nada
podemos esperar sino de nosotros mismos, o nos pensamos nosotros o nos sigue
pensando el poder….
Susana
Cogno
Vocal
representante de los
Trabajadores
de
1) Concientización: Teoría y Práctica de
INFORME VOCALES GREMIALES
Marzo 2011
La representación del trabajador
de la educación en el CGE
- La acción política de los vocales gremiales
ha sido generar estrategias participativas a modo de construir y
fortalecer el proyecto político-sindical de la representación de los Trabajadores
de
- Como proceso de democratización,
nuestro compromiso, es
que, todos somos protagonistas en el sistema educativo.
- Se
realizaron acciones de formación e
información continuas.
Durante
los años 2009-2010:
•
se
realizaron acciones conjuntas con
-
Encuentros, asambleas.
-
Debates, reuniones durante el año.
-
Recorridas a los departamentos, asistencias técnicas.
- Consultas al interior del
sindicato, para la toma de decisiones.
-
Informes regulares escritos y orales en congresos y plenarios de secretarios
generales,
-
Posicionamientos públicos y documentos para aportar al debate
colectivo. abordando temáticas inherentes al conjunto de la docencia
en los diferentes niveles.
- Respuestas a consultas vía
correo electrónico y telefónico.
El Debate
Educativo permitió, en una recorrida regional de la provincia,
que la docencia tuviera la oportunidad de participar activamente del
debate institucional del CGE y entramarlo con el debate sindical de AGMER,
tanto como el acceso a materiales producidos por el Consejo en
instancias de consulta así como materiales propios.
Una de las tareas de los vocales gremiales es trabajar activamente sobre
los procesos de institucionalización de la representación de los trabajadores y
sus roles.
Jurado de Concursos Nivel Primario
- Se han realizado numerosos concursos:
ordinario y extraordinarios en
- Se completó el proceso del concurso Nº 117
con 47.120 evaluaciones y 30.000 legajos.
- Se trabajaron 3401 expedientes durante los
años 2009-2010.
- En el concurso ordinario titularizaron 2137
trabajadores.
- Se desarrolló el proceso de regularización
en Escuelas Corales emitiendo por primera vez un listado que permitió
concursar.
- Se participó activamente en el proceso de
oposición para Cargos Directivos de Jornada Completa y
JC/AA, que posibilitó la titularización de 45 compañeros.
- Se ha convocado a titularización de
Supervisores de Nivel Inicial, Primario y Especial.
Concursos
Extraordinarios
Adultos
- Centros Educativos
- Se trabajó durante dos años completos en el
debate institucional y sindical a los efectos de garantizar la cobertura de los
cargos de maestros de Centros Educativos por concurso, arrebatándole al poder
político el nombramiento directo y por resolución de estos cargos.
- Los días 4,9 y 10 se adjudicaron los cargos
por regiones con sede Concordia, Gualeguaychú y Paraná.
Educación
Tecnológica - Ed. Práctica:
- Se trabajó en comisión durante el año
2009/2010 elaborando criterios comunes:
-- Por Resol. 3371/10 CGE (marco del
Decreto 134 /09) accedieron 17 compañeros a la titularidad.
-- El resto de los Maestros de Tecnología,
alrededor de 700, podrán inscribirse en
el mes de marzo para ingreso, pases y traslados.
-- Las Resol. 3196/2010 y 3344/10 CGE
establecen el proceso de titularización en Ed. Especial de los Maestros de
Actividades Prácticas con funciones de pre - taller.
Unidad
Penal:
- Por
Resol. 3456/10 CGE se titularizaron los maestros de U.P. antes del
cambio a la modalidad adultos. Se ampliaran los alcances de la misma para
titularizar los cargos liberados.
- Los cargos
directivos han sido incluidos en
- Los
Maestros de Ed. Musical y de Educación Tecnológica con función de pre - taller están
incluidos en
Centro
Terapéutico:
- Las Resol.
3221/10 y 3573/10 CGE, resguardan la garantía de estabilidad laboral
de los compañeros que pasaron al Centro desde el Servicio Domiciliario Hospitalario.
- Por Resol.
3573/10, se logró homologar el cargo de Coordinador del Centro
Terapéutico al enunciado en la Resol. 1972/90.
- Se lleva
adelante el proceso de constitución del CT de Colón y las normas concursales a
aplicar.
Maestros
Domiciliarios Hospitalarios
- Ha sido un
fuerte espacio de disputa el sentido de la educación domiciliaria y hospitalaria
a los efectos de poder conservar y expandir la única escuela de la provincia
con estas características y cuya sede esta localizada en Paraná.
Lamentablemente el Servicio fue desmembrado al crearse el Centro Terapéutico
cuya necesidad no ponemos en cuestión.
- Estamos en proceso de trabajo con la normativa que convocar
a concurso de ingreso a los maestros domiciliarios que fueron
desconvocados en el último concurso de ingreso.
Inscripción
en línea
- Se está trabajando para garantizar el
proceso de informatización de la inscripción de Nivel Inicial, Primario y sus
modalidades por Resol 3752/10 CGE.
- Se están completando las asistencias
técnicas en los diferentes departamentos.
-
Jurado de Concursos Nivel Secundario
Se
implementó la inscripción “en línea” para los docentes de
Educación Secundaria, con:
ü
31246 docentes
evaluados para el ingreso
ü
8321 docentes
evaluados para cargos de ascenso.
ü
7723 reclamos de
listados atendidos y tratados
ü
39428
credenciales de puntaje emitidas y puestas en vigencia por Resol.2287/10 CGE.
ü
Emisión de credenciales por Resol. 3929/05 y Resol.
635/08 CGE.
Los Vocales Gremiales han
propiciado en forma permanente el debate político, entendiendo que la defensa
de la carrera docente implica la democratización absoluta de los cuerpos
colegiados.
En
resguardo de la estabilidad laboral se han titularizado:
ü
4900 docentes en
aproximadamente. 30.707 horas (agosto/10).
ü
607 de
maestros de primer año (ex 7mo).
ü
Se dio el debate
activamente en relación a: la titularización de los compañeros idóneos de las Escuelas
Técnicas y Agrotécnicas (Resol.1927/10).
ü
Regularización
de los Art. 80.
ü
Se participó en las comisiones de reglamentación de
Jurado de Concursos Nivel Superior
- Se ha trabajado activamente en el
reclamo de democratización de los mecanismos concursales, entendiendo que
la autonomía es esencial en todo proceso de cambio.
- Se han realizado encuentros en distintos
departamentos, con diferentes modalidades: regionales, provinciales
y asambleas en distintas instituciones de formación superior, atendiendo las
problemáticas generales y particulares del nivel, tales como Análisis del Reglamento Orgánico y
Académico,Consulta y encuentro de debate sobre los Consejos Evaluadores,
encuentrs de Veedores Gremiales.
- Se acompañó activamente el proceso de
transformación curricular de los
Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Especial, Artes Visuales Educación
Física y Música, resguardando los
criterios de estabilidad para la reubicación docente.
- Se participó activamente en la
normalización, consulta, aprobación e implementación de los Consejos Evaluadores,
elaborando la normativa y la asistencia técnica para los 21 consejos.
- Actualmente, se analiza la propuesta gremial
de convertir los Consejos Evaluadores en institucionales.
- Se logró el reconocimiento de
- Se sometió a discusión con los compañeros
del nivel, el proceso de evaluación de antecedentes de formación y
puntaje, contenidos en
- Se realizó la evaluación de las Cátedras de
los profesorados de Educación Técnico-Profesional,
tarea que demandó la convocatoria de
- Se evaluaron
Concursos Extraordinarios por creaciones, desdoblamientos y continuidades de
carreras durante el año 2010:
-- 778
cátedras, 51cargos de ascenso y 40 cargos iniciales en Jurado de Concursos
-- 306
cátedras en los Consejos Evaluadores.
- En el marco de los acuerdos establecidos en
- En cuanto al proceso de titularización,
luego de más de diecinueve años, se inicia el proceso para los compañeros que
se encuentran desempeñándose en los Institutos Superiores dependendientes
de
- Por otra parte, desde el año pasado, en el
CGE se conformó
- Sólo con el aporte y la discusión colectiva
podremos lograr una verdadera propuesta
representativa sindical que
asegure las mejores condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
Tribunal de
Calificaciones y Disciplina
- Se han resuelto
1.100 expedientes (Sumarios Administrativos, Informaciones Sumarias,
Disidencias, Repeticiones y Homologaciones de Conceptos Profesionales), hasta
Agosto 2010
- Se han
realizado asistencias técnicas dirigidas a Equipos de Supervisores y de Conducciones
Directivas, respecto de la correcta tramitación y curso de expedientes, en diferentes
departamentos.
- Se ha
realizado
- Se trabajó conjuntamente como Cuerpo
Colegiado, en el Proyecto de Reforma de
- Respecto de
Se está trabajando en:
- La elaboración del proyecto y cronograma de recorrida a los Departamentos a
partir del mes de abril, para brindar asistencia técnica en función de la implementación
de la nueva reglamentación.
- La incorporación, a partir del período 2010
del cargado de Conceptos Profesionales desde las Instituciones Educativas del
Nivel Primario, directamente al SAGE. Para ello se brindará asesoramiento a
Supervisores de Zona.
- A partir del 2do semestre, se continuará con
el asesoramiento a Supervisores y Directivos de todos los niveles y
modalidades, sobre la aplicación de la normativa vigente, trámites y curso de
expedientes, atención personalizada en casos específicos que así lo requieran.
Consideraciones
Generales para tener en cuenta
-- Nivel Primario:
GUIA PRÁCTICA PARA
A partir de las Asistencias
Técnicas, consideramos necesario realizar una guía práctica para facilitar la
carga de los Antecedentes culturales en el sistema online de acuerdo al
Artículo al Artículo 63° de
En este sentido es importante que tengamos en cuenta las Opciones del
Programa Online, ( Punto 2 de
OPCIONES EN EL PROGRAMA ONLINE ( deberás seleccionar la que corresponda al
antecedente que vas a cargar) |
TIPO DE ANTECEDENTES Y EJEMPLOS |
Cuando imprimas, en el formulario,
debe aparecer el Apartado correspondiente al Art.
63° de |
Opción 1: Actividades a contraturno organizada por el CGE u organismo de su dependencia,
realizada "ad-honorem" por el docente en beneficio de la interrelación
escuela -comunidad y afianzamiento de la comunicación intercolegial. |
Campamentos, Certámenes deportivos, concursos corales, encuentros folklóricos
etc. |
Apart 16. |
Opción 2 .-
Actuaciones como asesor -coordinador en congresos, encuentros, seminarios, jornadas
de carácter educativo, "ad-honorem |
Asesor o coordinador en Feria de Ciencias,
Olimpiadas, etc |
Apart. 1 |
Opción 3 .- Aprobación de
exámenes o sistema de oposición reglamentadas por el CGE * |
|
|
Opción 4.-. Becas
obtenidas por concurso, con fines de perfeccionamiento docente. |
Becas |
Apart. 4 |
Opción 5 .- Curso de
Perfeccionamiento Docente – Asistencia y Aprobación, RECONOCIDOS por Consejo General de Educación. |
Todos los cursos organizados por AGMER, UDA; AMET, UNIVERSIDADES, ETC. |
Apart. 6 |
Opción 6 Cursos post-grado con
planes de estudio no menores a un año con formación pedagógica. |
|
Apart. 14 |
Opción 7- Cursos didácticos, para actualización o perfeccionamiento docente
AUSPICIADOS por el Consejo General de
Educación |
Son los cursos no inherentes a la
función específica por ejemplo: Un curso de Atención primaria de la salud |
Apart.
9 |
Opción 9.- Cursos- Seminarios- Encuentros- Jornadas-
Congresos y otras acciones de carácter educativo, presenciales o no
presenciales o mixtos ORGANIZADOS por
el Consejo General de Educación. |
Docentes Estudiando, Enredarse, Prevención
de adicciones, Lengua de Señas, etc |
Apart. 7 |
Opción 10.- Iniciativa de
carácter didáctico-pedagógico con seguimiento y evaluación final del C.G.E |
|
Apart. 8 |
Opción 11.- Integrante de comisiones asesoras y/o de
estudios designados por Consejo General de Educación |
|
Apart. 10 |
Opción 12.- Participación en Congreso –Encuentros-
Seminarios-Jornadas de carácter educativo. |
Congreso de Educación , Encuentros de
Escuelas Rurales, etc |
Apart. 2 |
Opción 13 Premio y/o menciones
obtenidas por trabajos relacionados con la educación |
|
Apart. 12 |
Opción 14.-
Publicación de obras de género literario, científico o de otro carácter
relacionados con la educación, reconocidas por el Consejo General de Educación |
|
Apart. 11 |
*
No se cargan únicamente
los reglamentados por el Consejo General de Educación.
También
adjuntamos el Art.63° de
-- Nivel Secundario:
Es necesario tener en cuenta los
siguientes puntos:
Las llamadas “horas
a término” tienen continuidad para el docente que las desempeña , a partir
de su concurso con credencial de puntaje, las resoluciones de continuidad, desdoblamientos
y creaciones, numeradas por departamento
contemplan el proceso administrativo de reasignación de recursos presupuestarios
y de pase a funcionamiento permanente, es necesario analizarlas en relación a las
necesidades y realidades institucionales.
Las Materias
de lo espacios orientados (Formación Orientada) no se deben concursar por
ausencia del perfil requerido para su cobertura, en este sentido
Por circular 13/2010
Los compañeros que se desempeñan como maestros en el primer año de la secundaria
cumplen un cargo de maestro, con su correlación en la carga horaria más dos
horas plus. En las planillas de reubicación tanto como en el armado
institucional hay confusión sobre el tema
es necesario llevar adelante un
serio debate sobre el tema a los efectos de clarificar las condiciones
laborales en cuanto a horarios, roles, carrera, etc.
En relación a los telegramas obreros y / o notas presentados
como acción gremial a fin de año y ante la imposición de los procesos de
reforma, es necesario dejar aclarado
que cada presentación el CGE lo ha
caratulado administrativamente como expediente por lo cual es necesario definir
el marco de las acciones posteriores, ya que con tres tipo de dictámenes de la
asesoría legal del CGE comienzan a responderse.
Creemos necesario apuntar algunas consideraciones a
los mismos:
En relación al planteo gremial de arbitrar las
medidas que sean efectivas a fin de garantizar el desempeño en la cantidad y
calidad de horas a las que se ha
accedido en función de las normas vigentes
en materia concursal y garantizando la estabilidad, es necesario recordar que
- El planteo fijó como marco el derecho contemplado
en el Decreto Nacional de
- Se encuentran en plena vigencia las normas
concursales Ley 9595 y 9605, que fueran reglamentadas a través de las
resoluciones 164 y 1861 del CGE que establecían procesos de titularización que
no han sido terminados tal cual lo estipulan los requerimientos tramitados por
el sindicato bajo numero de expedientes 1145021,1145011 y 1144994, en los
cuales queda expuesto que
aproximadamente 400 expedientes se hallan pendientes de resolución.
- Que bajo ningún caso puede entenderse que los
procesos de titularización iniciados deben ser interrumpidos y que los mismos
se deben concluir en forma independiente
de los cambios en los planes de estudio y de los procesos de reubicación, ya
que no existe norma que estipule lo contrario.
- Es indispensable resguardar el derecho en
expectativa que contemplan ambas resoluciones de titularización.
-- Nivel Superior:
Algunas recomendaciones a la hora de
concursar:
Presentar
carpeta de Antecedentes con:
- Fotocopia de títulos, postítulos (inscriptos
en Recursos Humanos CGE), certificados de cursos dictados o aprobados;
jornadas, congresos, posters, etc
- Certificación de servicios: desempeño
docente en los distintos Niveles y en la cátedra o cargo para el
que se concursa
- Todos ellos autenticadas.
Para
concursar por Articulo 80:
- Presentar proyecto de cátedra y carpeta de
antecedentes.
- Como esta evaluación la realizan los
Consejos Directivos de los Institutos, se recomienda solicitar los criterios que se tendrán en cuenta al hora de evaluar las propuestas pedagógicas
de cada aspirante.
Sobre
Bajo la coordinación de las Direcciones de
Planeamiento Educativo y Superior el CGE ha elaborado una propuesta de
capacitación llamada CICLO DE FORMACIÓN PARA
EQUIPOS DIRECTIVOS .Dimensión pedagógico-curricular de las
instituciones escolares de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, y sus
Modalidades.
La organización de la propuesta comprende instancias
de formación con una carga horaria de ocho horas treinta reloj, distribuidas en
tres horas los días viernes y cinco horas treinta los días sábados, en las que
se desarrollarán los bloques especificados, distribuidos en veintiuna jornadas
presenciales y momentos no presenciales.
Encuentros presenciales |
Abril – octubre |
Carga horaria
120 hs. reloj distribuidas en 96
presenciales y 24 no presenciales.
Asistencia mínima exigida para los
encuentros presenciales: 80%
Destinatarios
Rectores/as, Vice Rectores/as,
Directores/as y Vice Directores/as de instituciones escolares de primera,
segunda y tercera categoría de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y sus
Modalidades que cumplan con los siguientes requisitos:
- Desempeñarse en instituciones dependientes
del Consejo General de Educación.
- No haber iniciado los trámites para acogerse
al beneficio jubilatorio.
- No encontrarse en uso de licencia por largo
tratamiento o tareas pasivas.
Algunas reflexiones
Una vez mas la docencia entrerriana ha sido convocada
por la gestión de gobierno a participar de la propuesta denominada de
capacitación en servicio, se suman a estos ciclos otros denominados postítulos.
Estas reflexiones
pretenden recopilar argumentos que
–desde la perspectiva de los trabajadores de la educación hemos aportado a lo
largo de los años, en la construcción de condiciones que favorezcan una mirada crítica
de los procesos de formación y a la necesidad
de democratización del currículum.
La gestión de gobierno aborda desde los llamados
diseños Curriculares y/o lineamientos curriculares, elaborados con la lógica burocrática de
equipos técnicos, sin debate educativo
real, otras formas de organización del
trabajo escolar y nuevas organizaciones institucionales y comunica sus
decisiones a través de acciones que se denominan de formación.
En este sentido, creemos necesario recuperar nuestros
propios conceptos para redefinir nuestras consignas de lucha,
Por eso reivindicamos los siguientes núcleos
conceptuales respecto a una formación docente en servicio, continua y gratuita
que sea:
- de carácter
público y donde el Estado como responsable indelegable debe garantizarla en
igualdad de oportunidades y posibilidades.
- sustentada
en políticas públicas que garanticen la plena vigencia del derecho social a la
educación, con plena intervención de todos los sujetos involucrados.
- de carácter
democrático, que revalorice el
conocimiento como herramienta insustituible para comprender y transformar de
modo integral la realidad.
- que
cuestione el falso sentido de neutralidad de las prácticas formativas y de los
saberes que circulan en ella.
- que
reconozca al trabajo docente como constitutivo del proceso de producción circulación
y distribución de los conocimientos y se comprometa con la democratización de
la cultura y de la enseñanza.
- que
reconozca la dimensión histórica del proceso de construcción curricular, colectiva,
participativa y continua.
Muchos compañeros han acercado propuestas de ampliatoria
que han sido presentadas a
En todos
los casos es necesario recordar que no constituye parte de una futura oposición
el presente ciclo de formación.
Sobre los procesos de evaluación
Una nueva normativa de evaluación para secundaria y
sus modalidades se encuentra en proceso de elaboración por parte del CGE.
Como trabajadores de la educación es necesario
considerar un espacio de lucha el proceso de articulación entre aprendizaje y
evaluación como constitutivos de la tarea docente ya que, en estos procesos se visualizan las prácticas conformadas
históricamente y naturalizadas sin ser puestas en discusión su validez, pertinencia histórica, etc.
Construir normativas no muestra necesariamente la
voluntad de intervención ni de transformación, máxime cuando estas no son
producto del debate colectivo y su elaboración adolece de procesos democráticos.
Entendemos que la construcción de prácticas
evaluativas forma parte de todo proceso educativo e incorpora los sentidos de
los sujetos que intervienen en los mismos. Si los principios transformadores
escritos en las normativas reproducen las prácticas tradicionales en las aulas,
solo hablamos de promediar y no de evaluar. Existe una relación dialéctica
entre enseñar y aprender de igual manera que entre planificar una política y
construirla como transformadora.
Principales ejes de la propuesta oficial y puntos de
debate educativo para el sindicato:
- la propuesta es pensada y / o nombrada como un sistema de evaluación, acreditación y
promoción para los alumnos / as de
secundaria y sus modalidades.
Como
colectivo sindical es necesario arbitrar los medios para trabajar instancias colectivas
de debate sobre las prácticas educativas
en forma integral