Boletín de difusión de
AGMER Seccional Uruguay.
Año 2. Tercer Semana de
Diciembre de 2.005
Versión digital
AGMER
CTERA
- CTA
Prensa
AGMER Uruguay
Títulos (Hacer Click para ir al artículo)
1)
Agenda de Actividades Próximas
3)
Informe sobre reunión paritaria
4)
Sobre las guardias durante el receso escolar
5)
Segundas Jornadas de Educación Popular en ciudad
6)
AGMER PRESENTÓ LA IMPUGNACIÓN CONTRA KERZ
8)
Solidaridad con los trabajadores LT 11
9)
Concurso 'Periodistas por un Día': mención para alumnos de Concepción del
Uruguay.
10)
Informe sobre condiciones edilicias y riesgos laborales 2005.
11)
Vacaciones: Convenio con SUPeH
12)
Cronograma de funcionamiento de la sede gremial
AGMER Seccional Uruguay
Moreno 261.
Tel 432934
fax 428536
Horarios de ATENCIÓN:
De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.
Martes por la mañana
cerrado para atención.
Súmate a la lista
de correos electrónicos de AGMER Uruguay, envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar
En construcción www.agmeruruguay.com.ar
Secretaría de Prensa: Víctor
Hutt - Luis Fernández
...con los estudiantes que tenemos, con la
escuela que tenemos, con el sistema económico que tenemos, con la sociedad que
tenemos, ...
Es
increíble en tiempos de lucha por la inclusión en la escuela pública escuchar a compañeros docentes quejarse por el “nivel” de los
estudiantes y cargar todas esas culpas sobre los mismos estudiantes. Nos
olvidamos acaso de la situación que viene atravesando la escuela pública en
estos años, nos olvidamos que venimos de varios años anteriores de crisis de
la escuela pública, con años con dos meses sin clases producto de la justa
lucha docente, nos olvidamos de que las condiciones edilicias y laborales
influyen en forma directa sobre el rendimiento de los estudiantes, nos olvidamos
que estamos en tiempos de crisis de una ley federal de educación
intencionalmente diseñada para que produzca esta crisis.
Se
escucha a docentes de nivel medio que en pos de la excelencia educativa
despotrican en contra de los adolescentes que no tienen el nivel adecuado, y me
pregunto si la excelencia docente no exige entender todas las variables que
influyen sobre ese chico que tiene problemas de aprendizaje y buscar las
herramientas pedagógicas que nos permitan superar esos inconvenientes y lograr
que la mayor cantidad aprenda la asignatura que enseñamos. No será que lo que
sucede en algunos casos es que ante la falta de herramientas y formación pedagógica
la postura más fácil es cargar las culpas en el otro y de esa forma liberar
nuestra incapacidad de resolver los problemas actuales del proceso de enseñanza
– aprendizaje.
Que
nuestro salario es bajo, es cierto, debemos reclamar y luchar ante los
responsables, pero los chicos, nuestros chicos, no tienen la culpa.
Que
las condiciones laborales son tremendas, es cierto, debemos luchar por cambiar
esas condiciones que no son casuales, pero no cargar sobre nuestros alumnos.
Que
los chicos no tienen motivaciones para el estudio, es cierto y no es casual,
pero ¿podemos como formadores responsabilizarlos y condenarlos a ellos?, ¿No
somos formadores?, ¿qué pretendemos que vengan formados y que si no no se
molesten en venir a la escuela?. ¿Para que estamos nosotros?.
¿La
excelencia docente implica enseñar solo a aquellos que están preparados para
aprender con una sola explicación?, ¿No será que aquellos que no vuelven a
explicar es porque no tienen recursos para lograr que el estudiante aprenda?.
Estoy
cansado de escuchar a los docentes que se reúnen en la sala de profesores a
comentar de lo burros que son sus burros, pero no aprovechan la charla para
buscar soluciones en conjunto ante la problemática de un grupo de estudiantes.
Aparecen
normas tales como que si un estudiante desaprueba en una instancia de
Recuperatorio no tiene más chances. ¿De donde salen esas reglas, en qué
concepción pedagógica se sustentan?, y lo peor es que hay docentes que las
aplauden, porque total los chicos vienen por venir. ¿No será que tienen
problemas de aprendizaje que le impiden preparar una materia solos?, ¿Qué hace
un chico si no tiene, como la mayoría, para pagar un profesor particular?.
Estoy
cansado de escuchar que a la familia del estudiante no le importa la educación
de sus hijos. ¿Qué hacemos desde las instituciones para que la familia se
involucre en la educación de sus hijos?. Cuando hablamos de familia, ¿tenemos
idea de las distintas formas que tiene la familia de nuestros chicos?, ¿tenemos
idea de las problemáticas que tiene una familia argentina?.
Con
todo esto no pretendo que los docentes nos hagamos cargo de toda la problemática
de nuestros alumnos, porque entiendo y así es para mi en lo personal, que es
muy difícil, pero como educadores no podemos dejar de conocer esta realidad, de
entender esta realidad, de entender el proceso histórico que nos llevó a este
estado de crisis educativa y social, de preguntarnos cada día ¿que podemos
hacer para cambiar esta situación?.
En
nuestro país hay un modelo educativo que cumple un rol fundamental en el
sistema económico, y su fin es la exclusión de grandes masas de la población,
tanto del reparto de la riqueza como del conocimiento. Si no entendemos esta lógica,
si no luchamos por destruir esta lógica, somos funcionales a ese modelo
educativo y económico. No se puede ser neutral, se está de un lado o del otro.
La lucha contra el sistema no se da solo en los paros o en las marchas, sino que
se da todos los días en el aula, y esa lucha consiste en rescatar a esos chicos
condenados desde su nacimiento o desde su concepción a la exclusión social y
educativa. Si entendemos esto no nos vamos a fastidiar tanto cuando un alumno no
estudie, cuando un alumno no atienda en clase, talvez podamos entender porque es
tan difícil para ese adolescente poner toda su atención en lo que el profesor
está explicando, y talvez podamos considerar necesario una segunda oportunidad,
una segunda explicación.
En
nuestras épocas de lucha pedimos a los padres su acompañamiento en la defensa
de la escuela pública, en la lucha por el presupuesto educativo, pero nos
olvidamos que hay docentes que no acompañan a esos padres en la lucha por la
educación de sus hijos, que ante problemas de aprendizaje, lo resuelven muy fácil,
con “excelencia académica”, marzo, previa, que repita, afuera, hay que
limpiar, son unos vagos, no quieren estudiar.
Por suerte
tenemos compañeros que se comprometen con la causa de la inclusión educativa,
que sienten como frustración personal cada alumno que repite o que abandona,
con esos estoy dispuesto a luchar por cambiar el sistema educativo y el sistema
económico, encontrarme con esos compañeros me pone pilas para seguir con esta
vocación, para que no se me apague el “fueguito” para enseñar.
Por suerte hay
compañeros que en una previa miden el esfuerzo que hizo ese estudiante, valoran
lo que hizo y no solo lo que no hizo, por suerte me encuentro con compañeros
que cuando un estudiante que rinde su última materia para recibirse piensan en
todo lo que hizo ese estudiante para obtener su título y no solo que no hizo en
un punto del exámen.
Por
suerte me encuentro con maestros que ante chicos con problemas familiares
intentan darles ese amor que les falta y esa autoestima perdida y no los
condenan por sus problemas familiares.
Simplemente
no hagamos nosotros lo que otros nos hacen a nosotros, no nos transformemos de
oprimidos en opresores.
Si
un compañero trabajador de la educación piensa como los opresores, actúa como
opresor, oprime a los oprimidos por el sistema, es un opresor.
Víctor
Hugo Hutt
Secretario
de Prensa
AGMER
Seccional Uruguay
Domingo 19/12: Jornada de
Educación Popular, organizadas por el Grupo de Educación Popular “Claudio
Pocho Lepratti”.
Viernes 06/01/06: Acto de
asunción de la nueva Comisión Directiva Departamental
Viernes 16: Jubilados hasta
600 pesos
Sábado 17: Jubilados hasta
1.000 pesos
Jueves 22: Universidad Autónoma
de Entre Ríos, Docentes y administrativos del CGE con documentos desde 14.600.001
en adelante, Docentes y no docentes de escuelas privadas
Viernes 23: Docentes y
administrativos del CGE con documentos hasta 14.600.000
Sábado 24: Jubilaciones de
más de 1.000 pesos
Estamos
pensando en los que todavía no tienen un sistema de salud.
Asegúrese la mejor cobertura médica para
Usted y toda su familia.
Elija OSPLAD .....
una opción que se renueva.
Nuevo PLAN DE ADHERENTES:
Individual de 18 a 30 años: $
30 por mes.
Individual mayor 30 y hasta 60 años: $ 45
por mes.
Matrimonio A (ambos cónyuges menores de 30 años): $ 60 por
mes.
Matrimonio B (uno o ambos cónyuges mayores de 30 años): $ 90 por
mes.
Matrimonio A (Con hijo menor 18 años): $ 80
por mes.
Matrimonio B ( Con Hijo menor 18 años): $110
por mes.
Por cada hijo adicional menor de 18 años: $
20.
Tambien recordamos que esta vigente la opción para todos los afiliados a
Obras Sociales nacionales que quieran realizar su pase a OSPLAD.
O.
S. P. L. A. D.
Consultas
Consejo Local Entre Ríos
México 392 - (3100) Paraná E.R.
Posadas 793 C. del Uruguay Tel.
428213
Reenvíe este aviso a quién considere necesario.
El pasado miércoles 14 de
diciembre, se llevó a cabo en el Consejo General de Educación el segundo
encuentro de paritarias docentes.
La posición gremial
sostenida por los miembros paritarios de AGMER fue la siguiente:
Evitar
la dilación por parte del Gobierno de los tiempos de presentación de una
propuesta salarial.
Marcar que es
responsabilidad principal del Gobierno, y no de los sindicatos, la presentación
de una propuesta salarial acabada.
Se acordaron los criterios
generales de lo que debe ser la política salarial. Esto incluye, blanqueo de
los montos en negro sobre el valor índice (punto 4 del Acta- Acuerdo firmada el
8 de septiembre); incorporación de los montos al básico, manteniendo el
salario inicial de bolsillo de manera que esta incorporación no signifique una
caída del mismo.
AGMER planteó la necesidad
de una recomposición que tenga en cuenta los 1.800 pesos en que está valuada
la canasta familiar, partiendo de un salario inicial de bolsillo de 1.200 pesos.
En función de la necesidad
de que se elabore una propuesta salarial integral en lo inmediato, se estableció
que habrá reuniones de comisiones de trabajo para avanzar con los números y
las definiciones. Con este propósito habrá una nueva reunión el día martes
20 de diciembre, a las 8. Se trata de reuniones que no daremos a conocer a la
prensa, hasta que no haya un avance concreto, para no generar expectativas.
La audiencia paritaria pasó
para el 25 de enero. La idea es llegar a este nuevo encuentro con una propuesta
salarial más definida, de manera que a partir de ahí, y una vez que los compañeros
estén incorporados a las escuelas, podamos hacer todas las consultas necesarias
y convocara las instancias orgánicas que correspondan para definir las acciones
de cara al comienzo del ciclo lectivo 2006.
En la correspondencia de
hoy incluimos la copia del acta labrada formalmente en la audiencia.
Paraná, 15 de diciembre de 2005
Miembros paritarios AGMER
Compañeros: a fines del año
2004 pusimos a circular las aclaraciones correspondientes sobre el tema de las
guardias durante el receso escolar. Como nuevamente se generan confusiones y por
presiones, desconocimiento o voluntad propia de adoptar posiciones
pro-patronales se insiste en el tema de guardias en las escuelas intentando
forzar la permanencia de compañeros directivos o docentes con cargos de
ingreso, las reiteramos.
1. A los equipos directivos
les corresponde sólo la realización de guardias
pasivas. Esto significa que mientras la escuela permanece
cerrada durante el receso sólo es su responsabilidad:
controlar el funcionamiento del comedor, garantizar la entrega de recibos de
haberes y presentaciones por licencias y controlar la seguridad del
establecimiento. Esto no significa que se deba abrir la escuela para atender trámites
y reclamos, o que se deba estar presente en el mismo. Mediante acuerdo interno:
Se organizan las rotaciones
para dejar un teléfono donde se puede hallar la persona en guardia en caso de
emergencia;
Se acuerda fecha y hora
para la entrega de los recibos de haberes;
Se acuerda con el personal
de comedor el funcionamiento del mismo;
Se visita de vez en cuando
la escuela a los efectos de comprobar la seguridad.
2. Cualquier otra actividad
durante el receso o es por acuerdo
voluntario, o sólo puede ser convocada mediante Resolución o Decreto al efecto.
3. Los únicos
docentes que tienen bajo su responsabilidad la realización de guardias
pasivas durante el receso son los miembros de los equipos
directivos.
4. Ningún otro docente
(maestro, profesor, preceptor) puede ser convocado para la realización de
turnos o guardias, salvo expresa convocatoria realizada por el Consejo General
de Educación mediante resolución, o por el poder ejecutivo, mediante decreto. No
es atribución de los supervisores o directivos realizar esta convocatoria.
5. Por lo tanto, solo
mediante acuerdo interno e institucional, con conformidad del docente, tal
mecanismo puede llevarse adelante, pero debe quedar claro que esta situación
es absolutamente voluntaria.
En caso de requerimiento de
las autoridades en contrario deben solicitar
inmediatamente que la misma se realice por escrito y remitir copia a
nuestra sede sindical a los efectos de plantear denuncia por
avance sobre los establecido como receso escolar o por violación
al derecho a la licencia anual ordinaria de los secretarios,
directivos y supervisores, o cualquier u otro docente.
Alejandro Bernasconi
Secretario General AGMER
Uruguay
AYUDAS ECONÓMICAS
A LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad
razones de salud
Averigua en
Sede Gremial
La Agrupación de Educación
Popular “Claudio Pocho Lepratti” invita a la comunidad a participar de las
“Segundas Jornadas de Educación Popular” que se realizarán el 18 de
diciembre de 2005, a las 19 hs., en la Escuela Nº 1 “Nicolás Avellaneda”,
al cumplirse 4 años del “diciembre trágico” cuando son asesinados más de
30 argentinos, entre los que se encontraba Claudio Lepratti, oriundo de nuestra
ciudad.
En las Jornadas vamos a
compartir una serie de experiencias vinculadas con la educación popular a
partir de diferentes miradas y ámbitos: desde la Universidad, desde lo
Comunitario y desde el Arte. Los
invitados a participar de esta actividad son:
-Germán Cantero - Profesor
de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Temática: Educación
Popular en la Escuela Pública; (Paraná)
-Lilián Lembo -
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y docente Temática:
Libros Vivientes y Bliblioteca Popular; (La Plata)
-Socorro Barcia. Artista y
capacitadora de grupos de Teatro Popular. Temática: Teatro Popular;
(Gualeguaychú)
-Grupo de Mujeres
promotoras de Salud - Sede Casa del Niño “San Roque”. Temática:
Experiencia comunitaria de prevención del cáncer de mama; (Concepción del
Uruguay);
-Integrantes
de la Agrupación Claudio”Pocho” Lepratti. Temática: Experiencias y
Proyectos en el barrio. (Concepción del Uruguay).
También contaremos con la
participación de familiares de Claudio Lepratti.
La propuesta también
incluye que los asistentes donen libros o revistas para el proyecto de
biblioteca popular que estamos por iniciar.
AGRUPACION “CLAUDIO POCHO
LEPRATTI”
Consultá en la seccional
Servicio Odontológico
Seguro Docente
Para afiliados y grupo familiar
Amparados
en el artículo 207º de la Constitución provincial y el 56º de la Ley
Provincial de Educación, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
(AGMER) hoy presentó la impugnación a la figura de Jorge Kerz para reemplazar
a Felipe Ascúa en la titularidad del Consejo General de Educación (CGE) · Así
lo adelantó a APF la secretaria General del gremio, Marta Madoz, quien aseguró
que “para nosotros, Kerz no cumple los requisitos que establece la Ley”.
“Nosotros hoy hemos
presentado la impugnación contra el pliego del Licenciado Kerz, propuesto por
el Poder Ejecutivo para ocupar la titularidad del Consejo de Educación”,
manifestó Madoz.
Para la dirigente gremial,
“el gremio ha dejado claro que no cuestiona el currículum que Kerz tiene para
el desempeño en la Universidad, pero decimos que para el ejercicio de la
presidencia del CGE no cumple los requisitos que establece la Ley”.
Más adelante Madoz aseguró
a esta Agencia que “la presentación que realizamos contiene todos los
argumentos necesarios por los que sostenemos que Kerz no debería ocupar ese
cargo”.
Cabe destacar que para
realizar tal impugnación, el gremio docente se apoya en dos elementos: el artículo
207º de la Constitución provincial y el 56º de la Ley Provincial de Educación.
(APF.Digital)
Texto completo de la
impugnación:
“PARANÁ,
7 de Diciembre de 2005
SEÑOR
PRESIDENTE DE LA COMISION
DE
ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y ACUERDOS
DE
LA H. CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
RESENTE
De
nuestra mayor consideración:
················
Los suscriptos, en su calidad de Representantes de la ASOCIACION GREMIAL DEL
MAGISTERIO DE ENTRE RIOS, de acuerdo
a la Certificación de Autoridades expedida por el Ministerios de
Trabajo y Seguridad Social de la
Nación que adjuntamos, con domicilio en calle Rivadavia Nº 114 de esta
ciudad de Paraná, ante Ud. y por
su intermedio, a la H. Cámara de Senadores, respetuosamente nos presentamos y
decimos:
I.
REPRESENTACION
Que,
tal como se acredita con la
Certificación emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la
Nación que adjuntamos a la
presente, nuestra representada la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
(A.G.M.E.R.), posee
personería gremial otorgada
por Res. 505 de la fecha 22.6.93 y se encuentra
inscripta bajo el registro Nro. 1518 como entidad Gremial del Primer
Grado.-
Al
respecto, el art. 31 del la Ley 23.551 consagra los derechos exclusivos
de la
asociación sindical con
personería gremial y, entre otros, prevee para éstos la facultad de "a)
Defender y
representar ante
el Estado y los empleadores los intereses individuales
y colectivos de los
trabajadores..". En la interpretación de
tal artículo es factible
citarse la doctrina que sostiene que "...Se confiere a estas asociaciones
-siguiendo el precedente
de las leyes nos. 14.455 y
20.615- el poder de representación de los intereses individuales y colectivos
de los trabajadores del sector respectivo, sean o no afiliados a la organización.
Esta facultad puede ser
ejercida tanto frente a los empleadores como también ante
el Estado, comprendiendo
en éste último aspecto la actuación ante la justicia, organismos
administrativos laborales y provisionales y toda otra repartición estatal
competente..." (El
Modelo Sindical Argentino, Régimen Legal de las Asociaciones
Sindicales, Segunda Edición Actualizada, Corte Néstor T.; Pág. 341 y
342. -
Es
dable citar aquí además,
que como finalidad de dicha Entidad, figura Peticionar ante los empleadores públicos
y privados y demás organismos la adopción de medidas que tiendan a
elevar las condiciones
profesionales, económicas, sociales, culturales y previsionales de los
trabajadores que representa" y
"Participar en forma
activa en la defensa de las instituciones democráticas y del orden
constitucional" (artículo
3º incisos b) e i) del Estatuto vigente.
II.
OBJETO
Que,
venimos por medio del presente a ejercer el
derecho que confiere el artículo 19, inc. b) y concs. del Reglamento de la H. Cámara
de Senadores de Entre Ríos, y en tal orden de ideas a manifestarnos
fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos
del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial para ocupar el cargo
de Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos,
Sr. Jorge Alberto KERZ, solicitando
desde ya se tengan presentes las observaciones que sé formulan en el presente
y se dictamine aconsejando el
rechazo del acuerdo
solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial. Ello así en mérito a las
siguientes consideraciones de hechos y de derecho.-
III.
FUNDAMENTOS
Que,
tal como surge de la lectura del art. 207 de la Constitución Provincial,
""El Director General de escuelas, es el jefe del departamento de
educación. Aparte de las condiciones que se
establezcan por la ley, deberá ser argentino nativo o naturalizado con
cinco años de ejercicio y tener, por lo menos,
treinta años
de edad. Las mismas condiciones deberán reunir los vocales del Consejo
General de Educación...". -
Que,
en consonancia con la disposición antes aludida,
la Ley 9330
dispuso que "...Para ser miembro del Consejo General de Educación,
además de las condiciones de Educación, además de las condiciones exigidas
por el artículo 207º de la constitución de Entre Ríos se requerirá poseer título de profesor, Maestro Normal o Maestro
Normal Rural.".-
Que,
en fecha 28 de noviembre del Cte. año en curso, esa Comisión de Asuntos
Constitucionales y Acuerdos de la H. Cámara de Senadores
de la Pcia.
de E. Ríos, publicó, en cumplimiento de lo previsto
en el ARt. 19 inc.
a) y b) del Reglamento de la misma, los datos filiatorios y antecedentes
curriculares del premencionado Sr. Jorge Alberto KERZ.-
Concretamente
en el apartado correspondiente a TITULOS se consignó que posee los de
"Ph. D. Candidate. Lund University
(Suecia); Master
of Social Sciences (1994) Lund University. (Suecia)
Especialidad Sociología del
Derecho. Bacheler
of Social Science Lund University (Suecia)".-
Es
decir, de una simple lectura de los títulos
que posee
el propuesto Sr. Kerz surge con liminar claridad que
no cumple
los requisitos legalmente
previstos para
poder ser designado en el cargo para el que lo ha propuesto el Poder
Ejecutivo, es
decir, "poseer título de profesor, Maestro Normal o
Maestro Normal
Rural". -
Que,
a ello debemos agregar que,
según surge del original del informe expedido por la Sra. Subdirectora de
Recursos Humanos del Consejo
General de Educación a
solicitud de la Vocal Gremial del CGE Prof. Amalia L. Homar, respecto del Sr.
Jorge Alberto Kerz, al 28.11.05 no obra registro
de dato alguno respecto de título ni constan servicios prestados por el
mismo en el ámbito del CGE.-
Que,
ello así
amerita sin más que esa H. Cámara dictamine el rechazo
de la
propuesta, no obstante, tal
como se verá existen otras razones que avalan también esta petición.-
Que,
en efecto, es factible traer a colación aquí el comentario que el Convencional
Sr. Justo G. Medina efectúa al artículo 207 de la Constitución Provincial
en su obra "LA CONSTITUCION DE ENTRE RIOS.
COMENTARIOS" (Tomo II,
página 995/996) en la que textualmente se
refiere que "...El convencional doctor Tibiletti, propuso como agregado lo
siguiente: "poseer título de
profesor o
haber acreditado una especial y notoria dedicación a los problemas de la
enseñanza pública" ...En los hechos, la dirección de la enseñanza ha
estado por lo general en manos de personas con más buena voluntad
que con condiciones de
preparación para el cargo, exhibiendo en cambio
un marcado matiz político,
afín con la situación oficial. La consecuencia ha sido la falta notoria de
consagrados educacionistas al frente del Consejo General de Educación...".-
Que,
esta opinión que data del año 1933 (fecha en que se sancionó
nuestra Carta Provincial) no carece en absoluto de
actualidad. Es por tales razones que entendemos que la ley 9330 exige
los requisitos de título y antecedentes, surge sin lugar a dudas,
que ese compromiso con la educación pública y el conocimiento
que de la
misma debe primar, ha sido el espíritu que llevó al legislador a
imponer tales requisitos.-
No
es ocioso considerar aquí entonces que el Lic. Jorge Alberto Kerz
posee títulos
y antecedentes que lo podrán eventualmente acreditar como entendido en las
materias para las que se
preparó en el exterior de nuestro país, pero en modo alguno lo avalan
suficientemente para ocupar el cargo para el que se pretende sea designado,
esto es para conducir y aplicar la política de educación pública en el
ámbito de la Provincia de Entre Ríos.-
Que,
por todo lo expresado, reiteramos nuestra petición de que, en la oportunidad
prevista en el artículo 19 inc. e) la
Comisión que Ud. Preside dictamine el rechazo del acuerdo solicitado por
el Poder Ejecutivo
para la designación del SR.
Kerz en el cargo de Presidente del Consejo General de Educación.-
Sin
otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo respetuosamente.“
El
sábado 10/12 se realizó un precongreso de la CTA en nuestra ciudad
En
vista a la realización del Congreso Provincial de la CTA, previsto para el 16
de diciembre, y el Congreso Nacional de Delegados a realizarse en marzo de 2006,
se reunieron en nuestra ciudad, en la sede de AGMER Uruguay, representantes de
las mesas locales de la CTA de los departamentos Concordia, Gualeguaychú, Colón
y Uruguay. Por la mañana se hizo un análisis de la situación nacional y
provincial y durante la tarde se pusieron en debate las reformas propuestas al
estatuto de la Central.
Congreso Provincial de la CTA Entre Ríos
La Mesa Provincial de la
Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos realizo su Congreso
Provincial este viernes 16 de diciembre, en la sede de AGMER.
De
las deliberaciones participaron prioritariamente los compañeros que asistieron
a los encuentros regionales. No obstante, quedó a criterio de cada mesa sumar a
algunos compañeros que por distintas
razones no pudieron estar presente en las instancias regionales.
Temario:
Informe nacional y
provincial.
Discusión de los
documentos preparatorios para el 7º Congreso Nacional de Delegados y de las
conclusiones de los encuentros regionales.
MOVILIZACIÓN
Y CORTE DE RUTA CONTRA LA VENTA DE LAS TIERRAS DE LA ESTANCIA EL QUEBRACHO –
SANTA ELENA
Ante
la inminencia de la firma de la venta de las tierras de la Estancia El Quebracho
de Santa Elena a la empresa Tres Arrollos por parte del Gobierno Provincial, las
organizaciones abajo firmantes convocan a movilizarse este sábado 17 de
diciembre en “la T” del acceso a Santa Elena de la ruta nº 12 las 10 hs.
para realizar un embudo y entrega de volantes en contra de este negocio, que
significa más riqueza y concentración de la tierra para pocos y más hambre y
despojo para muchos. Es hora de que el Estado Provincial tenga una política que
le otorgue un futuro digno a los colonos de estas tierras y para todos los pequeños
productores entrerrianos y deje de continuar fomentando la concentración de la
tierra otorgándosela a terratenientes como lo es Tres Arrollos.
De concretarse esta venta,
quedarían 50 familias de colonos (ex-obreros del Frigorífico de Santa Elena)
en la calle y se acabaría con la reserva ecológica del monte nativo del centro
norte de nuestra provincia, ya que las intenciones de Tres Arrollos es sembrar más
soja, por lo que se desmontaría el suelo y dejaría improductivas las tierras
por muchos años.
Los
colonos proponen un Proyecto Productivo Alternativo, que contempla múltiples
formas de aprovechar las 800 hectáreas que hoy ocupan mediante un trabajo
cooperativo para la producción y subsistencia de los pequeños productores de
la zona.
Convocamos a todos los
entrerrianos a movilizarse este sábado 17 de diciembre a las 10 hs en “la
T” del acceso a Santa Elena de la ruta nº 12 y a todos los medios,
comunicadores y periodistas a cubrir y hacer público este hecho que es de común
interes para todo el pueblo entrerriano.
CONCOCAN:
-PRESIDENTE
DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA – Eduardo Buzzi
-DIRECTOR
TITULAR DISTRITO 3 PROVINCIA DE ENTRE RÍOS DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
– Alfredo de Angeli – DIRECTOR SUPLENTE – Juan Alberto Echeverría
-FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ
– Roberto Schunk
-MUNICIPALIDAD DE LA PAZ
– Lidia Ester Noguera- Presidente.
-COOPERATIVA QUEBRACHO DE
SANTA ELENA
-COOPERATIVAS AGROPECUARIAS
DE SANTA ELENA
-COOPERATIVAS AGROPECUARIAS
FEDERADAS DE ENTRE RÍOS (CAFER)- Enzo Cardozo, Presidente.
-PRESIDENTE DEL BAÑO
OFICIAL DEL SENASA: Orlando Ramón Cabrera
-ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS
PRODUCTORES DEL CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (APROCENER)- Ing.
Carlos Retamoza, Asesor- Ing. Pablo Benetti, Asesor- Sergio Kipler.
-ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA
ECO LA PAZ – FEDERACIÓN AMIGOS DE LA TIERRA
-CORRIENTE CLASISTA Y
COMBATIVA – ENTRE RÍOS- Victor Sartori.
-CENTRAL DE TRABAJADORES
ARGENTINOS – ENTRE RÍOS
-ATE
– SANTA ELENA
-AGMER-
SANTA ELENA
-COOPERATIVA DE EX
TRABAJADORES DEL FIGORÍFICO SANTA ELENA
-DECANA DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Lic. María Laura Méndez
-CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS
FACULTADES DE TRABAJO SOCIAL, CIENCIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
-SECRETARÍA DE LA RELACIÓN
OBRERO ESTUDIANTIL DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ENTRE RÍOS- Esteban Olarán.
-CONSEJEROS
SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS: Carina Romero, Pablo
Schlund, Matías Oliver, Pablo Landó
-CONSEJERA DIRECTIVA DE LA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL –UNER: Elena Riegelhaupt
-CENTROS
DE ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA, CIENCIAS AGROPECUARIAS Y
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN –UNER
Nota enviada por nuestra seccional
“De nuestra mayor
consideración:
Nos dirigimos a Uds. a
los efectos de expresarles nuestra solidaridad y compromiso con las medidas de
lucha que llevan adelante en reclamo de justos y merecidos derechos.
En los últimos treinta
años hemos sido los trabajadores quienes subsidiamos, desde nuestros bolsillos
y a costa de la angustia y sufrimiento de nuestras familias, los efectos de
todas las crisis económicas. Hoy, a lo largo y ancho del país miles de
trabajadores expresan que no están dispuestos a resignar ni un centavo más e
iniciamos el camino de recuperar cada peso que hemos perdido y cada derecho nos
ha sido cercenado, revirtiendo el proceso que sigue concentrando la riqueza en
unas pocas manos. Cada micrófono, cada escuela, cada fábrica, cada hospital,
cada calle, debe ser una barricada que detenga estas políticas regresivas y el
territorio desde el que comenzamos a transitar una ofensiva de recuperación de
derechos y dignidad de clase.
Valoramos profundamente
vuestro esfuerzo de lucha, agradecemos los gestos solidarios con que han acompañado
también nuestro reclamos y quedamos a vuestra disposición para lo que
necesiten.”
Fuente:
Miércoles Digital
Alumnos
de la Escuela 183 (ex 92 'Tucumán') de Concepción del Uruguay obtuvieron una
distinción en el concurso "Periodistas por un día": su trabajo,
sobre 'Embarazo Adolescente', fue seleccionado entre los de la provincia de
Entre Ríos.
El
año pasado, los alumnos de la Escuela 183 (ex 92, Tucumán) de Concepción del
Uruguay, obtuvieron el premio nacional en el Concurso 'Periodistas por un Día',
que organiza el programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación de la
Nación. Este año, un grupo de alumnos de esa misma institución (del Polimodal
orientado en Comunicación, Arte y Diseño) obtuvieron una mención especial: el
suyo fue el trabajo seleccionado de todos los entrerrianos que participaron del
Concurso.
El
tema que se trató fue el de Embarazo Adolescente, y los autores fueron Yanina
Charrreun; Marisa Delsart; Adriana Fornasari; Roberto Rolhaiser; Hernán Vence
Almada, con la coordinación del profesor Daniel Gering. Surgió a partir de un
trabajo realizado en la cátedra de Lenguajes Multimediales con los profesores
Jorge Arrigo y Daniel Gering, donde se realizaron encuestas en 18 escuelas de
gestión pública y privada de Concepción del Uruguay, así como también a
docentes, directivos y alumnos. También dialogaron con el Jefe de Neonatología
del Hospital de zona J.J de Urquiza, Dr. Jorge Pepe, quien brindó información
acerca de los porcentajes que se dan en el año de embarazos en chicas
adolescentes.
Rolhaiser,
Roberto; Vence Almada, Hernán.
División:
3er. Año Polimodal. Turno: Tarde. Profesor: Daniel Gering. Asignatura: Lenguaje
Multimedial.
Escuela: Escuela Provincial de Nivel
Medio Nro. 183. Dirección: Belgrano 1491.
Localidad:
Concepción del Uruguay.
Teléfono:
03442-427940.
E-mail:
d74_deutsch@yahoo.com.ar
El lunes 05/12 presentamos
el informe sobre condiciones edilicias y riesgos laborales 2005.
El
informe ya fue enviado mediante red de correos. Quienes deseen el informe
completo si nos acercan un CD les realizamos una copia.
Para
afiliados a AGMER, 50 % de descuento en camping “Recreo SUPeH”. Ruta
Nacional 14 KM 131,5
Servicios:
Sanitarios y duchas / Quincho con parrilla / Parrillas individuales / Cancha de
Fútbol /Zona arbolada a orillas del arroyo / Juegos para niños / Cantina /
Eventos especiales a convenir menú (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas)
Tarifas
para afiliados a AGMER:
o
Carpa hasta 4 personas $ 6 diarios
o
6 personas en adelante $ 8,50
diarios
o
Por opción semanal precios a
convenir
Consultas
en sede gremial.
Desde el lunes 19/12/05 atención sólo durante la mañana, de 8 a 10 hs.
hasta el día viernes 10/ 02/06.
Cerrado: 23 al 26/12/05 y del 30 al 02/01/06
Durante los días 27, 28 y 29 se cobrarán ayudas económicas y
consultorio odontológico
Si
no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo saber y lo
quitaremos de nuestra lista de correo.
Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay
AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar
Víctor
Hutt, Secretario de Prensa: samatama@uruguayred.com.ar