La Hoja        

Boletín de difusión de AGMER Seccional Uruguay.

Año 2. Tercer Semana de Diciembre de 2.005

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AGMER

 

CTERA - CTA

 

Prensa AGMER Uruguay

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Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

Editorial: Ser docente hoy...

1) Agenda de Actividades Próximas

2) Pago del SAC

3) Informe sobre reunión paritaria

4) Sobre las guardias durante el receso escolar

5) Segundas Jornadas de Educación Popular en ciudad

6) AGMER PRESENTÓ LA IMPUGNACIÓN CONTRA KERZ

7) Actividades de la CTA

8) Solidaridad con los trabajadores LT 11

9) Concurso 'Periodistas por un Día': mención para alumnos de Concepción del Uruguay.

10) Informe sobre condiciones edilicias y riesgos laborales 2005.

11) Vacaciones: Convenio con SUPeH

12) Cronograma de funcionamiento de la sede gremial

 

 

 

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Secretaría de Prensa: Víctor Hutt - Luis Fernández

 

 

 

 

Editorial: Ser docente hoy...

...con los estudiantes que tenemos, con la escuela que tenemos, con el sistema económico que tenemos, con la sociedad que tenemos, ...

Es increíble en tiempos de lucha por la inclusión en la escuela pública escuchar  a compañeros docentes quejarse por el “nivel” de los estudiantes y cargar todas esas culpas sobre los mismos estudiantes. Nos olvidamos acaso de la situación que viene atravesando la escuela pública en estos años, nos olvidamos que venimos de varios años anteriores de crisis de la escuela pública, con años con dos meses sin clases producto de la justa lucha docente, nos olvidamos de que las condiciones edilicias y laborales influyen en forma directa sobre el rendimiento de los estudiantes, nos olvidamos que estamos en tiempos de crisis de una ley federal de educación intencionalmente diseñada para que produzca esta crisis.

Se escucha a docentes de nivel medio que en pos de la excelencia educativa despotrican en contra de los adolescentes que no tienen el nivel adecuado, y me pregunto si la excelencia docente no exige entender todas las variables que influyen sobre ese chico que tiene problemas de aprendizaje y buscar las herramientas pedagógicas que nos permitan superar esos inconvenientes y lograr que la mayor cantidad aprenda la asignatura que enseñamos. No será que lo que sucede en algunos casos es que ante la falta de herramientas y formación pedagógica la postura más fácil es cargar las culpas en el otro y de esa forma liberar nuestra incapacidad de resolver los problemas actuales del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Que nuestro salario es bajo, es cierto, debemos reclamar y luchar ante los responsables, pero los chicos, nuestros chicos, no tienen la culpa.

Que las condiciones laborales son tremendas, es cierto, debemos luchar por cambiar esas condiciones que no son casuales, pero no cargar sobre nuestros alumnos.

Que los chicos no tienen motivaciones para el estudio, es cierto y no es casual, pero ¿podemos como formadores responsabilizarlos y condenarlos a ellos?, ¿No somos formadores?, ¿qué pretendemos que vengan formados y que si no no se molesten en venir a la escuela?. ¿Para que estamos nosotros?.

¿La excelencia docente implica enseñar solo a aquellos que están preparados para aprender con una sola explicación?, ¿No será que aquellos que no vuelven a explicar es porque no tienen recursos para lograr que el estudiante aprenda?.

Estoy cansado de escuchar a los docentes que se reúnen en la sala de profesores a comentar de lo burros que son sus burros, pero no aprovechan la charla para buscar soluciones en conjunto ante la problemática de un grupo de estudiantes.

Aparecen normas tales como que si un estudiante desaprueba en una instancia de Recuperatorio no tiene más chances. ¿De donde salen esas reglas, en qué concepción pedagógica se sustentan?, y lo peor es que hay docentes que las aplauden, porque total los chicos vienen por venir. ¿No será que tienen problemas de aprendizaje que le impiden preparar una materia solos?, ¿Qué hace un chico si no tiene, como la mayoría, para pagar un profesor particular?.

Estoy cansado de escuchar que a la familia del estudiante no le importa la educación de sus hijos. ¿Qué hacemos desde las instituciones para que la familia se involucre en la educación de sus hijos?. Cuando hablamos de familia, ¿tenemos idea de las distintas formas que tiene la familia de nuestros chicos?, ¿tenemos idea de las problemáticas que tiene una familia argentina?.

Con todo esto no pretendo que los docentes nos hagamos cargo de toda la problemática de nuestros alumnos, porque entiendo y así es para mi en lo personal, que es muy difícil, pero como educadores no podemos dejar de conocer esta realidad, de entender esta realidad, de entender el proceso histórico que nos llevó a este estado de crisis educativa y social, de preguntarnos cada día ¿que podemos hacer para cambiar esta situación?.

En nuestro país hay un modelo educativo que cumple un rol fundamental en el sistema económico, y su fin es la exclusión de grandes masas de la población, tanto del reparto de la riqueza como del conocimiento. Si no entendemos esta lógica, si no luchamos por destruir esta lógica, somos funcionales a ese modelo educativo y económico. No se puede ser neutral, se está de un lado o del otro. La lucha contra el sistema no se da solo en los paros o en las marchas, sino que se da todos los días en el aula, y esa lucha consiste en rescatar a esos chicos condenados desde su nacimiento o desde su concepción a la exclusión social y educativa. Si entendemos esto no nos vamos a fastidiar tanto cuando un alumno no estudie, cuando un alumno no atienda en clase, talvez podamos entender porque es tan difícil para ese adolescente poner toda su atención en lo que el profesor está explicando, y talvez podamos considerar necesario una segunda oportunidad, una segunda explicación.

En nuestras épocas de lucha pedimos a los padres su acompañamiento en la defensa de la escuela pública, en la lucha por el presupuesto educativo, pero nos olvidamos que hay docentes que no acompañan a esos padres en la lucha por la educación de sus hijos, que ante problemas de aprendizaje, lo resuelven muy fácil, con “excelencia académica”, marzo, previa, que repita, afuera, hay que limpiar, son unos vagos, no quieren estudiar.

Por suerte tenemos compañeros que se comprometen con la causa de la inclusión educativa, que sienten como frustración personal cada alumno que repite o que abandona, con esos estoy dispuesto a luchar por cambiar el sistema educativo y el sistema económico, encontrarme con esos compañeros me pone pilas para seguir con esta vocación, para que no se me apague el “fueguito” para enseñar.

Por suerte hay compañeros que en una previa miden el esfuerzo que hizo ese estudiante, valoran lo que hizo y no solo lo que no hizo, por suerte me encuentro con compañeros que cuando un estudiante que rinde su última materia para recibirse piensan en todo lo que hizo ese estudiante para obtener su título y no solo que no hizo en un punto del exámen.

Por suerte me encuentro con maestros que ante chicos con problemas familiares intentan darles ese amor que les falta y esa autoestima perdida y no los condenan por sus problemas familiares.

Simplemente no hagamos nosotros lo que otros nos hacen a nosotros, no nos transformemos de oprimidos en opresores.

Si un compañero trabajador de la educación piensa como los opresores, actúa como opresor, oprime a los oprimidos por el sistema, es un opresor.

 

Víctor Hugo Hutt

Secretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay

 

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1) Agenda de Actividades Próximas

Domingo 19/12: Jornada de Educación Popular, organizadas por el Grupo de Educación Popular “Claudio Pocho Lepratti”.

Viernes 06/01/06: Acto de asunción de la nueva Comisión Directiva Departamental

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2) Pago del SAC

Viernes 16: Jubilados hasta 600 pesos

Sábado 17: Jubilados hasta 1.000 pesos

Jueves 22: Universidad Autónoma de Entre Ríos, Docentes y administrativos del CGE con documentos desde 14.600.001 en adelante, Docentes y no docentes de escuelas privadas

Viernes 23: Docentes y administrativos del CGE con documentos hasta 14.600.000

Sábado 24: Jubilaciones de más de 1.000 pesos

 

 

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Matrimonio A (Con hijo menor 18 años):
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Tambien recordamos que esta vigente la opción para todos los afiliados a Obras Sociales nacionales que quieran realizar su pase a OSPLAD.


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Reenvíe este aviso a quién considere necesario.

 

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3) Informe sobre reunión paritaria

El pasado miércoles 14 de diciembre, se llevó a cabo en el Consejo General de Educación el segundo encuentro de paritarias docentes.

La posición gremial sostenida por los miembros paritarios de AGMER fue la siguiente:

Evitar la dilación por parte del Gobierno de los tiempos de presentación de una propuesta salarial.

Marcar que es responsabilidad principal del Gobierno, y no de los sindicatos, la presentación de una propuesta salarial acabada.

Se acordaron los criterios generales de lo que debe ser la política salarial. Esto incluye, blanqueo de los montos en negro sobre el valor índice (punto 4 del Acta- Acuerdo firmada el 8 de septiembre); incorporación de los montos al básico, manteniendo el salario inicial de bolsillo de manera que esta incorporación no signifique una caída del mismo.

AGMER planteó la necesidad de una recomposición que tenga en cuenta los 1.800 pesos en que está valuada la canasta familiar, partiendo de un salario inicial de bolsillo de 1.200 pesos.

En función de la necesidad de que se elabore una propuesta salarial integral en lo inmediato, se estableció que habrá reuniones de comisiones de trabajo para avanzar con los números y las definiciones. Con este propósito habrá una nueva reunión el día martes 20 de diciembre, a las 8. Se trata de reuniones que no daremos a conocer a la prensa, hasta que no haya un avance concreto, para no generar expectativas.

La audiencia paritaria pasó para el 25 de enero. La idea es llegar a este nuevo encuentro con una propuesta salarial más definida, de manera que a partir de ahí, y una vez que los compañeros estén incorporados a las escuelas, podamos hacer todas las consultas necesarias y convocara las instancias orgánicas que correspondan para definir las acciones de cara al comienzo del ciclo lectivo 2006.

En la correspondencia de hoy incluimos la copia del acta labrada formalmente en la audiencia.

Paraná, 15 de diciembre de 2005

Miembros paritarios AGMER

 

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4) Sobre las guardias durante el receso escolar

Compañeros: a fines del año 2004 pusimos a circular las aclaraciones correspondientes sobre el tema de las guardias durante el receso escolar. Como nuevamente se generan confusiones y por presiones, desconocimiento o voluntad propia de adoptar posiciones pro-patronales se insiste en el tema de guardias en las escuelas intentando forzar la permanencia de compañeros directivos o docentes con cargos de ingreso, las reiteramos.

 

1. A los equipos directivos les corresponde sólo la realización de guardias pasivas. Esto significa que mientras la escuela permanece cerrada durante el receso sólo es su responsabilidad: controlar el funcionamiento del comedor, garantizar la entrega de recibos de haberes y presentaciones por licencias y controlar la seguridad del establecimiento. Esto no significa que se deba abrir la escuela para atender trámites y reclamos, o que se deba estar presente en el mismo. Mediante acuerdo interno:

Se organizan las rotaciones para dejar un teléfono donde se puede hallar la persona en guardia en caso de emergencia;

Se acuerda fecha y hora para la entrega de los recibos de haberes;

Se acuerda con el personal de comedor el funcionamiento del mismo;

Se visita de vez en cuando la escuela a los efectos de comprobar la seguridad.

2. Cualquier otra actividad durante el receso o es por acuerdo voluntario, o sólo puede ser convocada mediante Resolución o Decreto al efecto.

 

3. Los únicos docentes que tienen bajo su responsabilidad la realización de guardias pasivas durante el receso son los miembros de los equipos directivos.

 

4. Ningún otro docente (maestro, profesor, preceptor) puede ser convocado para la realización de turnos o guardias, salvo expresa convocatoria realizada por el Consejo General de Educación mediante resolución, o por el poder ejecutivo, mediante decreto. No es atribución de los supervisores o directivos realizar esta convocatoria.

 

5. Por lo tanto, solo mediante acuerdo interno e institucional, con conformidad del docente, tal mecanismo puede llevarse adelante, pero debe quedar claro que esta situación es absolutamente voluntaria.

 

En caso de requerimiento de las autoridades en contrario deben solicitar inmediatamente que la misma se realice por escrito y remitir copia a nuestra sede sindical a los efectos de plantear denuncia por avance sobre los establecido como receso escolar o por violación al derecho a la licencia anual ordinaria de los secretarios, directivos y supervisores, o cualquier u otro docente

 

Alejandro Bernasconi

Secretario General AGMER Uruguay

 

 

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

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5) Segundas Jornadas de Educación Popular en ciudad

La Agrupación de Educación Popular “Claudio Pocho Lepratti” invita a la comunidad a participar de las “Segundas Jornadas de Educación Popular” que se realizarán el 18 de diciembre de 2005, a las 19 hs., en la Escuela Nº 1 “Nicolás Avellaneda”, al cumplirse 4 años del “diciembre trágico” cuando son asesinados más de 30 argentinos, entre los que se encontraba Claudio Lepratti, oriundo de nuestra ciudad.

En las Jornadas vamos a compartir una serie de experiencias vinculadas con la educación popular a partir de diferentes miradas y ámbitos: desde la Universidad, desde lo Comunitario y  desde el Arte. Los invitados a participar de esta actividad son:

-Germán Cantero - Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Temática: Educación Popular en la Escuela Pública; (Paraná)

-Lilián Lembo -  Licenciada en Bibliotecología y Documentación y docente Temática: Libros Vivientes y Bliblioteca Popular; (La Plata)

-Socorro Barcia. Artista y capacitadora de grupos de Teatro Popular. Temática: Teatro Popular; (Gualeguaychú)

-Grupo de Mujeres promotoras de Salud - Sede Casa del Niño “San Roque”. Temática: Experiencia comunitaria de prevención del cáncer de mama; (Concepción del Uruguay);

 -Integrantes de la Agrupación Claudio”Pocho” Lepratti. Temática: Experiencias y Proyectos en el barrio. (Concepción del Uruguay).

También contaremos con la participación de familiares de Claudio Lepratti.

La propuesta también incluye que los asistentes donen libros o revistas para el proyecto de biblioteca popular que estamos por iniciar.

AGRUPACION “CLAUDIO POCHO LEPRATTI”

 

 

Consultá en la seccional

Servicio Odontológico

Seguro Docente

Para afiliados y grupo familiar

 

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6) AGMER PRESENTÓ LA IMPUGNACIÓN CONTRA KERZ

Amparados en el artículo 207º de la Constitución provincial y el 56º de la Ley Provincial de Educación, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) hoy presentó la impugnación a la figura de Jorge Kerz para reemplazar a Felipe Ascúa en la titularidad del Consejo General de Educación (CGE) · Así lo adelantó a APF la secretaria General del gremio, Marta Madoz, quien aseguró que “para nosotros, Kerz no cumple los requisitos que establece la Ley”.

“Nosotros hoy hemos presentado la impugnación contra el pliego del Licenciado Kerz, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar la titularidad del Consejo de Educación”, manifestó Madoz.

Para la dirigente gremial, “el gremio ha dejado claro que no cuestiona el currículum que Kerz tiene para el desempeño en la Universidad, pero decimos que para el ejercicio de la presidencia del CGE no cumple los requisitos que establece la Ley”.

Más adelante Madoz aseguró a esta Agencia que “la presentación que realizamos contiene todos los argumentos necesarios por los que sostenemos que Kerz no debería ocupar ese cargo”.

Cabe destacar que para realizar tal impugnación, el gremio docente se apoya en dos elementos: el artículo 207º de la Constitución provincial y el 56º de la Ley Provincial de Educación. (APF.Digital)

Texto completo de la impugnación:

“PARANÁ, 7 de Diciembre de 2005

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISION

DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y ACUERDOS

DE LA H. CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

RESENTE

De nuestra mayor consideración:

················ Los suscriptos, en su calidad de Representantes de la ASOCIACION GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RIOS, de  acuerdo a la Certificación de Autoridades expedida por el  Ministerios  de Trabajo  y Seguridad Social de la Nación que adjuntamos, con domi­cilio en calle Rivadavia Nº 114 de esta ciudad de Paraná, ante Ud. y  por su intermedio, a la H. Cámara de Senadores, respetuosamente nos presentamos y decimos:

I. REPRESENTACION

Que,  tal  como se acredita con la Certificación emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que adjunta­mos  a la presente, nuestra representada la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (A.G.M.E.R.),  posee  personería  gremial otorgada por Res. 505 de la fecha 22.6.93 y se  encuentra  inscripta bajo el registro Nro. 1518 como entidad Gremial del Primer Grado.-

Al respecto, el art. 31 del la Ley 23.551 consagra los derechos exclusivos  de  la  asociación  sindical con personería gremial y, entre otros, prevee para éstos la facultad de "a) Defender  y  re­presentar  ante  el Estado y los empleadores los intereses indivi­duales  y  colectivos de los trabajadores..". En la interpretación de  tal  artículo es factible citarse la doctrina que sostiene que "...Se confiere a estas asociaciones -siguiendo el  precedente  de las  leyes nos. 14.455 y 20.615- el poder de representación de los intereses individuales y colectivos de los trabajadores del sector respectivo, sean o no afiliados a la organización.  Esta  facultad puede ser ejercida tanto frente a los empleadores como también an­te  el  Estado,  comprendiendo en éste último aspecto la actuación ante la justicia, organismos administrativos laborales y provisio­nales y toda otra repartición estatal  competente..."  (El  Modelo Sindical Argentino, Régimen Legal de las Asociaciones  Sindicales, Segunda Edición Actualizada, Corte Néstor T.; Pág. 341 y 342. -

Es  dable  citar aquí además, que como finalidad de dicha Enti­dad, figura Peticionar ante los empleadores públicos y privados  y demás organismos la adopción de medidas que tiendan a  elevar  las condiciones profesionales, económicas, sociales, culturales y pre­visionales de los trabajadores que representa"  y  "Participar  en forma activa en la defensa de las instituciones democráticas y del orden  constitucional"  (artículo  3º incisos b) e i) del Estatuto vigente.

II. OBJETO

Que, venimos por medio del presente a ejercer  el  derecho  que confiere  el artículo 19, inc. b) y concs. del Reglamento de la H. Cámara de Senadores de Entre Ríos, y en tal orden de ideas a mani­festarnos  fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos  del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial para  ocupar  el cargo de Presidente del Consejo General de Educa­ción de la Provincia de Entre Ríos, Sr. Jorge Alberto KERZ,  soli­citando desde ya se tengan presentes las observaciones que sé for­mulan en el presente y se  dictamine  aconsejando  el  rechazo  del acuerdo  solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial. Ello así en mérito a las siguientes consideraciones de hechos y de derecho.-

III. FUNDAMENTOS

Que, tal como surge de la lectura del art. 207 de la Constitu­ción Provincial, ""El Director General de escuelas, es el jefe del departamento de educación. Aparte de las condiciones que se  esta­blezcan por la ley, deberá ser argentino nativo o naturalizado con cinco años de ejercicio y tener, por lo  menos,  treinta  años  de edad. Las mismas condiciones deberán reunir los vocales del Consejo General de Educación...". -

Que, en consonancia con la disposición antes  aludida,  la  Ley 9330  dispuso que "...Para ser miembro del Consejo General de Edu­cación, además de las condiciones de Educación, además de las con­diciones exigidas por el artículo 207º de la constitución de Entre Ríos  se requerirá poseer título de profesor, Maestro Normal o Ma­estro Normal Rural.".-

Que,  en fecha 28 de noviembre del Cte. año en curso, esa Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la H. Cámara de Se­nadores  de  la  Pcia.  de E. Ríos, publicó, en cumplimiento de lo previsto  en  el  ARt. 19 inc. a) y b) del Reglamento de la misma, los datos filiatorios y antecedentes curriculares del premenciona­do Sr. Jorge Alberto KERZ.-

Concretamente  en el apartado correspondiente a TITULOS se con­signó que posee los de "Ph. D. Candidate.  Lund  University  (Sue­cia);  Master  of Social Sciences (1994) Lund University. (Suecia) Especialidad  Sociología  del  Derecho. Bacheler of Social Science Lund University (Suecia)".-

Es decir, de una simple lectura de los  títulos  que  posee  el propuesto Sr. Kerz surge con liminar claridad que  no  cumple  los requisitos  legalmente  previstos  para  poder ser designado en el cargo para el que lo ha propuesto el Poder  Ejecutivo,  es  decir, "poseer título de profesor, Maestro Normal o  Maestro  Normal  Ru­ral". -

Que,  a  ello debemos agregar que, según surge del original del informe expedido por la Sra. Subdirectora de Recursos Humanos  del Consejo  General  de Educación a solicitud de la Vocal Gremial del CGE Prof. Amalia L. Homar, respecto del Sr. Jorge Alberto Kerz, al 28.11.05  no  obra  registro  de dato alguno respecto de título ni constan servicios prestados por el mismo en el ámbito del CGE.-

Que,  ello  así  amerita sin más que esa H. Cámara dictamine el rechazo  de  la  propuesta,  no obstante, tal como se verá existen otras razones que avalan también esta petición.-

Que, en efecto, es factible traer a colación aquí el comentario que el Convencional Sr. Justo G. Medina efectúa al artículo 207 de la  Constitución  Provincial  en su obra "LA CONSTITUCION DE ENTRE RIOS.  COMENTARIOS"  (Tomo II, página 995/996) en la que textual­mente  se refiere que "...El convencional doctor Tibiletti, propuso como agregado lo siguiente: "poseer título  de  profesor  o  haber acreditado una especial y notoria dedicación a los problemas de la enseñanza pública" ...En los hechos, la dirección de la enseñanza ha estado por lo general en manos de personas con más buena volun­tad  que  con condiciones de preparación para el cargo, exhibiendo en  cambio  un  marcado matiz político, afín con la situación ofi­cial. La consecuencia ha sido la falta notoria de consagrados edu­cacionistas al frente del Consejo General de Educación...".-

Que, esta opinión que data del año 1933 (fecha en que  se  san­cionó nuestra Carta Provincial) no carece en absoluto de  actuali­dad. Es por tales razones que entendemos que la ley 9330 exige los requisitos de título y antecedentes, surge sin lugar a dudas,  que ese compromiso con la educación pública y el conocimiento  que  de la  misma debe primar, ha sido el espíritu que llevó al legislador a imponer tales requisitos.-

No es ocioso considerar aquí entonces que el Lic. Jorge Alberto Kerz  posee  títulos  y  antecedentes  que lo podrán eventualmente acreditar como entendido en las materias para las que  se  preparó en el exterior de nuestro país, pero en modo alguno lo avalan su­ficientemente para ocupar el cargo para el que se pretende sea de­signado,  esto es para conducir y aplicar la política de educación pública en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.-

Que, por todo lo expresado, reiteramos nuestra petición de que, en la oportunidad prevista en el artículo 19 inc. e)  la  Comisión que Ud. Preside dictamine el rechazo del acuerdo solicitado por el Poder  Ejecutivo  para  la designación del SR. Kerz en el cargo de Presidente del Consejo General de Educación.-

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo respetuosamente.“

 

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7) Actividades de la CTA

El sábado 10/12 se realizó un precongreso de la CTA en nuestra ciudad

En vista a la realización del Congreso Provincial de la CTA, previsto para el 16 de diciembre, y el Congreso Nacional de Delegados a realizarse en marzo de 2006, se reunieron en nuestra ciudad, en la sede de AGMER Uruguay, representantes de las mesas locales de la CTA de los departamentos Concordia, Gualeguaychú, Colón y Uruguay. Por la mañana se hizo un análisis de la situación nacional y provincial y durante la tarde se pusieron en debate las reformas propuestas al estatuto de la Central.

Congreso Provincial de la CTA Entre Ríos

La Mesa Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos realizo su Congreso Provincial este viernes 16 de diciembre, en la sede de AGMER.

De las deliberaciones participaron prioritariamente los compañeros que asistieron a los encuentros regionales. No obstante, quedó a criterio de cada mesa sumar a algunos compañeros que por distintas razones no pudieron estar presente en las instancias regionales.

Temario:

Informe nacional y provincial.

Discusión de los documentos preparatorios para el 7º Congreso Nacional de Delegados y de las conclusiones de los encuentros regionales.

MOVILIZACIÓN Y CORTE DE RUTA CONTRA LA VENTA DE LAS TIERRAS DE LA ESTANCIA EL QUEBRACHO – SANTA ELENA

Ante la inminencia de la firma de la venta de las tierras de la Estancia El Quebracho de Santa Elena a la empresa Tres Arrollos por parte del Gobierno Provincial, las organizaciones abajo firmantes convocan a movilizarse este sábado 17 de diciembre en “la T” del acceso a Santa Elena de la ruta nº 12 las 10 hs. para realizar un embudo y entrega de volantes en contra de este negocio, que significa más riqueza y concentración de la tierra para pocos y más hambre y despojo para muchos. Es hora de que el Estado Provincial tenga una política que le otorgue un futuro digno a los colonos de estas tierras y para todos los pequeños productores entrerrianos y deje de continuar fomentando la concentración de la tierra otorgándosela a terratenientes como lo es Tres Arrollos.

De concretarse esta venta, quedarían 50 familias de colonos (ex-obreros del Frigorífico de Santa Elena) en la calle y se acabaría con la reserva ecológica del monte nativo del centro norte de nuestra provincia, ya que las intenciones de Tres Arrollos es sembrar más soja, por lo que se desmontaría el suelo y dejaría improductivas las tierras por muchos años.

Los colonos proponen un Proyecto Productivo Alternativo, que contempla múltiples formas de aprovechar las 800 hectáreas que hoy ocupan mediante un trabajo cooperativo para la producción y subsistencia de los pequeños productores de la zona.

Convocamos a todos los entrerrianos a movilizarse este sábado 17 de diciembre a las 10 hs en “la T” del acceso a Santa Elena de la ruta nº 12 y a todos los medios, comunicadores y periodistas a cubrir y hacer público este hecho que es de común interes para todo el pueblo entrerriano.

CONCOCAN:

-PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA – Eduardo Buzzi

-DIRECTOR TITULAR DISTRITO 3 PROVINCIA DE ENTRE RÍOS DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA – Alfredo de Angeli – DIRECTOR SUPLENTE – Juan Alberto Echeverría

-FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ – Roberto Schunk

-MUNICIPALIDAD DE LA PAZ – Lidia Ester Noguera- Presidente.

-COOPERATIVA QUEBRACHO DE SANTA ELENA

-COOPERATIVAS AGROPECUARIAS DE SANTA ELENA

-COOPERATIVAS AGROPECUARIAS FEDERADAS DE ENTRE RÍOS (CAFER)- Enzo Cardozo, Presidente.

-PRESIDENTE DEL BAÑO OFICIAL DEL SENASA: Orlando Ramón Cabrera

-ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (APROCENER)- Ing. Carlos Retamoza, Asesor- Ing. Pablo Benetti, Asesor- Sergio Kipler.

-ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA ECO LA PAZ – FEDERACIÓN AMIGOS DE LA TIERRA

-CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA – ENTRE RÍOS- Victor Sartori.

-CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS – ENTRE RÍOS

-ATE – SANTA ELENA

-AGMER- SANTA ELENA

-COOPERATIVA DE EX TRABAJADORES DEL FIGORÍFICO SANTA ELENA

-DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Lic. María Laura Méndez

-CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS FACULTADES DE TRABAJO SOCIAL, CIENCIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

-SECRETARÍA DE LA RELACIÓN OBRERO ESTUDIANTIL DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA  DE ENTRE RÍOS- Esteban Olarán.

-CONSEJEROS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS: Carina Romero, Pablo Schlund, Matías Oliver, Pablo Landó

-CONSEJERA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL –UNER: Elena Riegelhaupt

-CENTROS DE ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA, CIENCIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN –UNER

 

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8) Solidaridad con los trabajadores LT 11

Nota enviada por nuestra seccional

“De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de expresarles nuestra solidaridad y compromiso con las medidas de lucha que llevan adelante en reclamo de justos y merecidos derechos.

En los últimos treinta años hemos sido los trabajadores quienes subsidiamos, desde nuestros bolsillos y a costa de la angustia y sufrimiento de nuestras familias, los efectos de todas las crisis económicas. Hoy, a lo largo y ancho del país miles de trabajadores expresan que no están dispuestos a resignar ni un centavo más e iniciamos el camino de recuperar cada peso que hemos perdido y cada derecho nos ha sido cercenado, revirtiendo el proceso que sigue concentrando la riqueza en unas pocas manos. Cada micrófono, cada escuela, cada fábrica, cada hospital, cada calle, debe ser una barricada que detenga estas políticas regresivas y el territorio desde el que comenzamos a transitar una ofensiva de recuperación de derechos y dignidad de clase.

Valoramos profundamente vuestro esfuerzo de lucha, agradecemos los gestos solidarios con que han acompañado también nuestro reclamos y quedamos a vuestra disposición para lo que necesiten.”

 

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9) Concurso 'Periodistas por un Día': mención para alumnos de Concepción del Uruguay.

Fuente: Miércoles Digital

 

Alumnos de la Escuela 183 (ex 92 'Tucumán') de Concepción del Uruguay obtuvieron una distinción en el concurso "Periodistas por un día": su trabajo, sobre 'Embarazo Adolescente', fue seleccionado entre los de la provincia de Entre Ríos.

El año pasado, los alumnos de la Escuela 183 (ex 92, Tucumán) de Concepción del Uruguay, obtuvieron el premio nacional en el Concurso 'Periodistas por un Día', que organiza el programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación de la Nación. Este año, un grupo de alumnos de esa misma institución (del Polimodal orientado en Comunicación, Arte y Diseño) obtuvieron una mención especial: el suyo fue el trabajo seleccionado de todos los entrerrianos que participaron del Concurso.

El tema que se trató fue el de Embarazo Adolescente, y los autores fueron Yanina Charrreun; Marisa Delsart; Adriana Fornasari; Roberto Rolhaiser; Hernán Vence Almada, con la coordinación del profesor Daniel Gering. Surgió a partir de un trabajo realizado en la cátedra de Lenguajes Multimediales con los profesores Jorge Arrigo y Daniel Gering, donde se realizaron encuestas en 18 escuelas de gestión pública y privada de Concepción del Uruguay, así como también a docentes, directivos y alumnos. También dialogaron con el Jefe de Neonatología del Hospital de zona J.J de Urquiza, Dr. Jorge Pepe, quien brindó información acerca de los porcentajes que se dan en el año de embarazos en chicas adolescentes.

Rolhaiser, Roberto; Vence Almada, Hernán.

División: 3er. Año Polimodal. Turno: Tarde. Profesor: Daniel Gering. Asignatura: Lenguaje Multimedial.
Escuela: Escuela Provincial de Nivel Medio Nro. 183. Dirección: Belgrano 1491.

Localidad: Concepción del Uruguay.

Teléfono: 03442-427940.

E-mail: d74_deutsch@yahoo.com.ar

 

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10) Informe sobre condiciones edilicias y riesgos laborales 2005.

El lunes 05/12 presentamos el informe sobre condiciones edilicias y riesgos laborales 2005.

El informe ya fue enviado mediante red de correos. Quienes deseen el informe completo si nos acercan un CD les realizamos una copia.

 

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11) Vacaciones: Convenio con SUPeH

Para afiliados a AGMER, 50 % de descuento en camping “Recreo SUPeH”. Ruta Nacional 14 KM 131,5

Servicios: Sanitarios y duchas / Quincho con parrilla / Parrillas individuales / Cancha de Fútbol /Zona arbolada a orillas del arroyo / Juegos para niños / Cantina / Eventos especiales a convenir menú (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas)

Tarifas para afiliados a AGMER:

o       Carpa hasta 4 personas $ 6 diarios

o       6 personas en adelante $ 8,50 diarios

o       Por opción semanal precios a convenir

Consultas en sede gremial.

 

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12) Cronograma de funcionamiento de la sede gremial

Desde el lunes 19/12/05 atención sólo durante la mañana, de 8 a 10 hs. hasta el día viernes 10/ 02/06.

Cerrado: 23 al 26/12/05 y del 30 al 02/01/06

Durante los días 27, 28 y 29 se cobrarán ayudas económicas y consultorio odontológico

 

Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo saber y lo quitaremos de nuestra lista de correo.

Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay

AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar

 Víctor Hutt, Secretario de Prensa:  samatama@uruguayred.com.ar