Boletín de difusión de AGMER Seccional Uruguay.
Año 2. Cuarta Semana de Marzo de 2.006
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AGMER
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La Hoja Número
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Títulos (Hacer Click para ir
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2) Se realizó la semana pasada un Plenario de Secretarios
Generales
3) Convocatoria a Congreso el próximo lunes
7) Homenajearon a desaparecidos que fueron alumnos del
Colegio del Uruguay.
8) COMISION “ 30 AÑOS, MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA”
cronograma de actos
9) CIRCULAR Nº
01/2006 VOCALIA C.G.E.
10) Formación Docente: Propuestas para su transformación
11)
CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACION
(CME) / Semana de Acción Mundial de la CME /
24 al 30 de abril de 2006
AGMER Seccional Uruguay
Moreno 261.
Tel 432934
fax 428536
Horarios de ATENCIÓN:
De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.
Martes por la mañana
cerrado para atención.
Súmate a la lista de correos electrónicos de AGMER Uruguay,
envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar
En construcción www.agmeruruguay.com.ar
Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt
Durante toda la semana
participaremos de las Actividades de la Semana de la Memoria
Lunes 21/03:
Asamblea Informativa. 17,30 hs.
Reunión organización semana de la memoria. En sede gremial. 18,30 hs.
Martes 22/03:
Miércoles 23/03: Consulta
Docente en las escuelas
Jueves 24/ 03: Consulta Docente en las escuelas
Viernes 25/ 03:
Lunes 27 / 03:
Congreso Provincial de AGMER
Martes 28 / 03: Encuentro
provincial de Educación Superior. Asiten 2 profesores por Instituto. (9 hs.)
La Comisión Directiva Central de la AGMER, convocó al Plenario de
Secretarios Generales para el dia 17/03/06. Durante el encuentro se trató el
siguiente temario:
* Informe de gestión
* Situación del conflicto: Análisis, consulta, etc.
* IOSPER: Elecciones, acciones en defensa de la normalización de la Obra social .
* Elección de Delegados: Convocatoria e instrumentación
* Reclamos de liquidaciones: Reorganización administrativa
* Finanzas: presupuestos de seccionales.
* Otros.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convoca al CXXIX Congreso Extraordinario de la entidad, para el día 27 de Marzo de 2006 a partir de las 9:00 hs. en la sede de Chacabuco 255 de la ciudad de Colón a fin de tratar el siguiente temario:
Informe de gestión
Análisis de la situación nacional y
provincial.
Análisis del conflicto educativo
IOSPER: Elecciones
Elección de Miembros Paritarios
Pan de Acción.
Paraná, 22 de marzo de 2006.-
Consulta del Frente Gremial Docente
Los docentes definimos cada paso de nuestra lucha.
El FRENTE GREMIAL compuesto por la ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO Y AMET convocan a través de este instrumento de consulta a la participación de los docentes a fin de enriquecer el debate sobre los caminos a seguir, en el cómo y cuando dar la pelea en tanto nos posibilita manejar los tiempos del conflicto de acuerdo a los intereses de los trabajadores atravesando cada etapa con la fuerza que nos da la UNIDAD Y LA MASIVIDAD de cada acción .
La participación masiva de los trabajadores de la educación, ( tanto activos como jubilados) en las consultas y las asambleas no solo profundiza la práctica de la democracia sindical y fortalece la paritaria, sino que ha sido el reaseguro de que miles de compañeros sean los que decidan cada paso de nuestra lucha.
En el mes de diciembre del 2005 comenzamos la discusión en la Ley de Paritarias en cuyo primer acta sosteníamos la necesidad que el CGE fije la línea del salario como se expreso en el acta-acuerdo del 8 de setiembre de 2005 invirtiendo en el básico sobre el incremento del valor índice que recomponga el escalafón docente y el blanqueo de los montos en negro lo que daría movilidad a los haberes de los jubilados (ley 8732) ya que el Estado que no garantiza los derechos a sus ciudadanos pierde su razón de ser. Los ciudadanos , como sujeto de derecho , y especialmente las organizaciones sociales, políticas y gremiales, somos parte del control social sobre el ejercicio de la autoridad del Estado. En este sentido la lucha por el cumplimiento constitucional del presupuesto provincial para que invierta los recursos para garantizar un estado de derecho y de justicia es parte de nuestra convicción. El cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Educativo como cogarantía de los estados nacional y provincial en el sostenimiento económico de la educación reafirma la lucha por una distribución justa de la riqueza que produce el pueblo trabajador.
En este marco, después de los sucesivos rechazos a las propuestas salariales del Gobierno Provincial por parte de nuestro Congreso éste debió sumar un nuevo ofrecimiento ya en la Conciliación Obligatoria, que de ser aceptado regirá a partir del 1º de marzo. La propuesta integral ( con lo ofrecido anteriormente) consiste en:
Incremento del Valor índice de:
0.2725 a 0,3141 por lo que queda un básico de
$264,59 a básico $ 305
Conformado por la incorporación al básico de $40 del código 058.
Aumento del código 06 a un 50%.
Remunera la antigüedad y lo cobran los jubilados docentes en el COD 542.
Aumento del código 029 ( traslado) en
un 60% para quienes lo perciben.
Blanqueo del código 017 en un 50 %
( $25) entre mayo y septiembre haciendolo remunerativo y bonificable.
Salario inicial de bolsillo de $750 que
con los $100 que aporta la nación queda en $850.
En el plano nacional la propuesta es:
$ 100 en negro POR CARGO DOCENTE con igual criterio de distribución del Fondo nacional de incentivo docente.
- Determinar que las variables
macroeconómicas como el índice inflacionario y el aumento de la recaudación
habilitará una nueva discusión salarial en el ámbito paritario.
Nota: La discusión paritaria sobre este último punto esta dada en la duración del acuerdo que planteamos hasta junio.
En esta propuesta gubernamental hemos arrancado con la lucha docente los criterios de política salarial que definió el Congreso de la Entidad: básico sobre valor índice, salario inicial de bolsillo por encima de la canasta alimentaria, blanqueo de los montos en negro, impacto en los haberes de los jubilados, recomposición del escalafón.
Cómo se implementa la Consulta?
Los días 22 y 23 de marzo se realizará la consulta en todas las instituciones educativas de la provincia. Los delegados de escuelas deberán garantizar un espacio y una urna para que a través del voto los compañeros se expresen por alguna de las opciones. Los docentes votantes firmarán la planilla donde conste sus datos para tener el número de los compañeros que votaron. El escrutiño se realizará por escuela por medio de una junta escrutadora conformada por 3 compañeros elegidos por sus pares. Se enviarán los resultados a las asambleas de la seccional y o delegaciones.
Los compañeros jubilados votaran en una urna habilitada por la seccional.
La consulta tendrá un carácter de no vinculante y servirá como un instrumento más para fortalecer la lucha docente.
Volvimos a la radio
Todos los sábados
a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz
Comunicate con el programa al 432709
Nuestra vocal gremial se encuentra trabajando una propuesta alternativa a la propuesta de nuevos modelos organizacionales del nivel que realizó el sector político del CGE. En seccional ya contamos con un borrador de avance para ser debatido en las escuelas, encuentros departamentales y provinciales.
Precisamente este jueves 16 se realizó un encuentro provincial del que participaron los secretarios generales de cada seccional y los secretarios de Nivel Medio de AGMER de toda la provincia, del que participaron varios compañeros de nuestro departamento.
Carrera de Posgrado en
Investigación Educativa.
Solicitar
información en seccional o vía mail a uruguay@agmer.org.ar
Informamos a Uds. las novedades en torno al proceso eleccionario de IOSPER:
1.- El Poder Ejecutivo ha dictado un nuevo decreto, el número 581 que prorroga las elecciones hasta el 7 de mayo y a partir del mismo la Junta Electoral dicta la resolución nº 15 que modifica el cronograma electoral, fijando nueva fecha para la presentación de lista y avales y prorroga las elecciones para el domingo 7 de mayo.
2.- El responsable de la Junta Electoral ( que es a su vez cuñado del Diputado Allende, Sec. Gral de UPCN) hace declaraciones a los medios planteando que una modificación de la forma de conducción llevaría a posponer el calendario por lo menos 90 días; el Ministro de Acción Social plantea la necesidad de modificar la ley para permitir una auditoria previa adecuada.Se hacen declaraciones que oscurecen el panorama y no permite instalar con claridad cuales son las causas de la crisis de la Obra Social, quienes son sus responsables y el debate sobre las medidas para revertir esta situación.
3.- Frente a esto, los sindicatos que integramos la Lista Unidad- Ate, Ajer, Apler, Agmer, APSMP, Empleados del Iosper de Ate,y el Frente por la Recuperación de Iosper SUOYEN, Amet, Círculo de Retirados de la Policía hemos resuelto:
- Presentar Acción de Amparo, con cautelar en el caso de Agmer.
- Publicar una solicitada.
- Volantear en toda la provincia con el texto de la solicitada, a través de los sindicatos que componen nuestra Lista.
- Promover la discusión de nuestro proyecto a través de visitas a los departamentos y reuniones con afiliados de todos los agrupamientos.
- Comenzar las reuniones de los equipos técnicos necesarios para fortalecer nuestro proyecto.
El cumplimiento de estos objetivos supone la participación plena y comprometida de todas las instancias orgánicas de AGMER por lo que solicitamos nos hagan saber sus dudas y propuestas para la realización de las reuniones y recorrida necesarias.
Fraternalmente C.D.C. AGMER
AYUDAS ECONÓMICAS A
LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad razones de
salud
Averigua en Sede
Gremial
Esta mañana se
descubrió una placa en la galería del Colegio en memoria de Juan Carlos Fulini,
Edgardo Roberto Garnier, Dina Ana María Nardone Irigoyen y Juan Ramón Chilo Zaragoza. Del acto participaron autoridades provinciales y
familiares de desaparecidos uruguayenses
Por VALENTÍN
BISOGNI
En el primer día de la Semana de la
Memoria, se desarrolló la primera actividad dentro de las organizadas para
repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y para recordar a la
víctimas del holocausto argentino, esa noche que duró ocho años y se llevó a
miles de hermanos.
El histórico Colegio, el mismo que en
junio de 1979 fue escenario de la visita del macabro Jorge Rafael Videla
durante el 125º aniversario de la institución, este lunes 20 de marzo de 2006
se convirtió en el lugar para rendir homenaje a quienes pasaron por sus aulas y
que fueron secuestrados, torturados o asesinados por la dictadura.
Pasadas las 10:30 comenzó el acto y
durante el mismo, muy emotivo por cierto, alumnos del Colegio pudieron escuchar
los testimonios de familiares de los desaparecidos uruguayenses.
La profesora Mónica Amoz, prima del
desaparecido Juan Ramón Chilo Zaragoza y en representación de la
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se preguntó: "¿Quien
diría que llevaría tantos años reconstruir la memoria?". También dijo que
"algunos dicen que no tiene sentido vivir del pasado, yo diría que
solamente a través de la historia podemos saber quiénes somos y saber hacia
dónde vamos". Al finalizar muy emocionada nombró a los desaparecidos uruguayenses
mientras el público gritaba "presente" tras escuchar el nombre de
cada uno de ellos.
Por su parte Silvia Garnier, actual
secretaria general de Agmer Uruguay, hermana del desaparecido Edgardo Roberto
Garnier y cuñada de la desaparecida Violeta Graciela Ortolani, como docente del
Colegio recordó a su hermano leyendo un poema escrito por él mismo:
"Quiero arrancarte un color
tibio y pálido como tu piel,
para que lo tiñas de noche del color
intenso de tu alma,
quiero arrancarte un color de pelo
largo e ideas profundas,
de corazón frágil como mi corazón,
dejo arrancarte un color que se
arrastre por tu casa
y que pinte tus paredes del color de
mi verdad,
un color que ha de contarnos que aún
palpitas,
que no ha muerto la acuarela de la
vida
que imaginamos sin vida
que te diga
que te grite,
que estoy vivo, que estás viva
y que no son tan lejanas las puntas
de nuestra distancia
que nos pinten de esperanza, es el
color de la esencia
quiero arrancarte el color del nene
que está dormido
dámelo por favor esta noche
o mañana de mañana que me muero de
oscuridad,
por favor".
Luego el presidente del Consejo
General de Educación, el Lic. Jorge Kerz, recordó su experiencia de esos años,
en donde estuvo 6 años y 8 meses preso: "Me detuvieron antes del golpe
militar, estuve preso 2 años sin hablar con nadie, pero con nadie, estuve 3
años sin ver el sol, y después me fui de la Argentina" dijo el funcionario
muy emocionado y también recordó a amigos que nunca volvió a ver porque fueron
desaparecidos. Al referirse sobre lo que cambió en estos años de democracia,
hablo sobre la masacre de Avellaneda registrada en el 2002, en donde los
piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán perdieron la vida en manos de
oficiales de la policía bonaerense, mencionando que el país al enterarse la
noticia se conmovió consternado frente al hecho y que gracias a que un
periodista publicó las fotos del hecho se resolvió, "pero durante la
dictadura, ese periodista ni siquiera podría haber tomado la foto, no solamente
no publicarla, uno salía de estudiar por ejemplo y tenia que ir caminando
sabiendo que en la puerta había autos verdes con gente arriba vigilando".
LA PLACA
La placa fue colocada en la galería
ubicada sobre calle Urquiza, en la pared entre la puerta principal de ingreso
al Colegio y la puerta de ingreso al Museo de Ciencias Naturales y el Museo
Histórico. Su texto reza: "Pueblo y gobierno de Entre Ríos, homenaje a los
ex alumnos del Colegio del Uruguay J. J. de Urquiza asesinados por la dictadura
militar y la triple A, Juan Carlos Fulini, Edgardo Roberto Garnier, Dina Ana
Nardone Irigoyen, Juan Ramón Zaragoza." Firman: Prof. Roque Minatta,
Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Lic. Jorge Kerz Presidente del
Consejo General de Educación, Prof. Mario Mathieu Rector de la UADER, Jorge
Pedro Busti Gobernador.
Consultá
en la seccional
Servicio
Odontológico
Seguro
Docente
Para
afiliados y grupo familiar
Integrada por numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas : AGMER, UADER, ATE, EDUCACION POPULAR “POCHO LEPRATTI”, APDH, FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS, CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO- CUBANA, PARTIDO COMUNISTA, CENTRO CULTURAL “ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO” , CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES.
16/03/06 MESA REDONDA en la FAC. DE HUMANIDADES: UADER “A 30 AÑOS
DEL GOLPE
GENOCIDA” Integrada por docentes, egresados y estudiantes de La Facultad. A las 20 hs.
20/03/06 TEATRO DEL BARDO de Paraná en el cine Texier : funciones a las 10.30 hs. y 16 hs. para escolares de la ciudad.
MESA REDONDA
en la Esc. Normal :
Perseguidos, Presos y Torturados de C. del Uruguay-Carlos Martínes Paiva y
Carlos Vecchio. A las 20 horas.
21/03/06 PONENCIA DEL Lic.
Flavio Rapisardi sobre “Derechos Humanos”. Salón
Alejo Peyret del Colegio Nacional. A
las 20 horas
22/03/06 PONENCIAS DE LOS LICENCIADOS Mora Gonzalez Canosa, Emanuel Kahan y Ana
Bugnone sobre “La Asamblea del Pueblo” Trelew 1972, “Memorias de las matanzas : de la Shoáh a la Dictadura
Militar, y revista “Cristianismo y Revoluciön”. En el salón Alejo Peyret del Colegio Nacional, a las 20 horas.
23/03/06 EXPOSICION DEL Prof. César Román sobre “ Imaginario revolucionario, terrorismo de estado y disciplinamiento social. El caso de los estudiantes de la Escuela Normal “Mariano Moreno” 1976- Memorias y perspectivas.”
PONENCIAS de los Profesores Raúl Isman y Carlos
Chávez sobre “ el Golpe Genocida de 1976” - En el salón de actos de la Escuela Normal , a
las 20 horas
24/03/06 SE COLOCA UNA PLACA CON EL NOMBRE DE LOS 12 MUERTOSYDETENIDOS-DESAPARECIDOS DE C. DEL URUGUAY EN LA CALLE “NUNCA MAS” A las 10 de la Mañana.
CONCENTRACION EN LA PLAZOLETA DE LOS “DERECHOS
HUMANOS“ A LAS 19.30 HORAS
MARCHA HACIA LA PLAZA RAMIREZ, LECTURA DEL DOCUMENTO DE LA COMISION. MICROFONO ABIERTO.
CULMINACION DEL ACTO CON GRUPOS MUSICALES: “Martín Ballay y los que saben esperar”, “Visión” y “Lengua Verde”.
Para: SUPERVISORES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN
De:VOCALIA C.G.E.
Fecha: 03 de marzo de 2.006.-
Asunto:CERTIFICADO MEDICO PARTICULAR Y ESPERA DE JUNTAS MEDICAS
La Resolución Nº 1738/04 CGE y sus ampliatorias Resolución Nº 1647/05 y Nº 4445/05 CGE, establece en el Artículo 1º que “los docentes en uso de licencia que no hayan cumplimentado la Junta Médica se reintegren con el alta otorgado por su médico particular, previa visación de un Hospital Público o ¨Centro de Salud de la localidad”
Esto determina que el docente que venía en licencia puede hacer toma de posesión en forma inmediata.
El artículo 2º expresa “Exceptuar de lo dispuesto en el Artículo 1º a los docentes que padecen patologías psiquiátricas y/o traumatológicas con secuelas graves”
Frente a numerosas consultas recepcionadas en esta Vocalía se hace necesario clarificar el procedimiento a seguir en estos casos, ya que desde el Programa de Reforma Administrativa – PREGASE- se han generado respuestas que están por fuera de la normativa y que es necesario encuadrar.
1) El período comprendido entre la fecha en que el docente obtiene el alta de su médico particular y la fecha en que la Junta Médica Única otorga el alta, no se debe considerar como período de licencia, sino que se lo identifica como siempre se hizo como un periodo “EN ESPERA DE JUNTA MÉDICA” – motivo por el cual el docente no debe completar una nueva planilla FU de licencia.
2) El trámite a seguir en estos casos es el siguiente:
El docente presentará en la escuela
donde trabaja el certificado con el alta otorgado por su médico particular y solicitará
la realización de la Junta Médica
Al sólo efecto de contar con la
información en el Programa de Reforma Administrativa, de cuántos y quiénes son
los docentes que se encuentran en condiciones de reintegrarse y esten a la
espera de obtener un turno de Junta Médica;
el Director del establecimiento informará a través de una planilla
FU (LB) para el caso de los docentes y
(LG) para el personal de servicios auxiliares que el agente tiene alta del
médico particular y está “EN ESPERA DE JUNTA MÉDICA.
Para confeccionar el formulario se
deberá seguir los procedimientos detallados en los instructivos. La única
diferencia es que el punto 4.2 se deberá confeccionar con los siguientes datos:
REMUNERADA: SI
NORMA LEGAL: ESPERA DE ALTA DE JUNTA
MEDICA o su abreviatura EJM.
Importante:
Este trámite tiene que tener fecha "desde
..."; la fecha "hasta
..." quedará abierta.
.El Director dentro de las 48
horas elevará a la Supervisión
Departamental el pedido de turno, del
docente con alta particular. Supervisión
Departamental, dentro de las 48 horas, deberá realizar la solicitud del turno
ante Junta Médica en forma telefónica (0343-4207820/58).
Una vez realizada la Junta Médica y
según el dictámen de la misma, se dará curso al trámite según sea la situación:
Si la Junta determinara el alta , deberá informar el
cierre del período en que estuvo "en espera de junta médica", y
dará toma de posesión con un formulario FU (CL)
Si la Junta Médica dictaminara la continuidad de la licencia,
el Director deberá informar el cierre del período que estuvo “en espera de
junta médica" e informará el nuevo período de licencia con un
formulario FU (LB).
Nota:
En relación a aquellos Docentes
Suplentes, de Personal en Tareas Pasivas,
los mismos continuarán en la Suplencia hasta tanto el Docente en Tareas
Pasivas, previa alta de la Junta Médica, se reintegre al cargo u horas
cátedras.
Es importante recordar que si el
docente en Tareas Pasivas tiene
Resolución de Consejo General de Educación hasta determinada fecha y solicita
continuar con la misma, corresponde siempre comunicar la continuidad del suplente, a los efectos de que su salario no se vea
interrumpido.
FASSI- PIMENTEL--- MIGUELES--- HOMAR.---
Está disponible para consulta los documentos "Formación Docente:
Propuestas para su transformación" de CTERA y el Informe final de la
Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Contínua del Ministerio de
Educ. Ciencia y Tecnología. En la reunión de la Comisión de Formación Docente
de CTERA se decidió la realización del Encuentro Nacional de Formación Docente,
el mismo se realizará en Capital Federal el 7 y 8 de Abril próximos. Previo a
dicho encuentro se realizará en fecha a confirmar el encuentro Provincial de
Formación Docente.
Como actividad previa a este encuentro provincial,
se propone acercar a los delegados de cada IFD de la Seccional los documentos
para su análisis y elaboración de algunas propuestas a partir de los siguientes
ejes:
1- Sistema Nacional y provincial de Educación Superior.
2- Trabajo Curricular
3- Condiciones de trabajo
4- Organización Institucional.
La comisión solicita se incorporen a este trabajo a los estudiantes, de
manera tal que puedan participar en los encuentros tanto provincial como
nacional.
Ismael Enrique
Sec. de Educación
‘Todos los Niños/as Necesitan un/a Maestro/a’
1. Semana de Acción Mundial –
información general
Semana de Acción Mundial 2006:
¿Qué hacemos y para qué?
Actualmente,
más de 100 millones de niños, el 60% son niñas, y más de 800 millones de
adultos se despiertan cada día sin la posibilidad de acceder a la educación.
Todos los días se les deniega, manteniéndolos en la ignorancia y en la pobreza.
Necesitamos la Educación para Todos
universal ahora para poner fin a
esta escandalosa situación.
Los
objetivos de la Educación para Todos (EPT) son la base de las demandas
principales de la CME. Los objetivos EPT están en consonancia con los Objetivos
de Desarrollo del Milenio (ODM), que han sido el centro de gran parte de la
campaña contra la pobreza en 2005.
Se está lejos de alcanzar ni tan siquiera los
objetivos mínimos acordados en los ODM (Objetivos del Milenio). Al ritmo actual
de progreso, aproximadamente 86 países no alcanzarán el objetivo de garantizar
a todos los niños y niñas una
enseñanza primaria completa en 2015.i
Objetivos EPT (Educación para Todos) acordados en Dakar, Senegal, en
2000
1)
Ampliación y mejora
del cuidado y la educación en la temprana edad, sobre todo en el caso de los
niños más vulnerables y desfavorecidos;
2)
Garantía de que en
2015 todos los niños, en particular las niñas, los niños en circunstancias
difíciles y aquellos que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una
enseñanza primaria de calidad, obligatoria y gratuita;
3)
Garantía de que las
necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos se satisfacen a través de un
acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de habilidades
vitales;
4)
Logro de una mejora
del 50 por ciento en los niveles de alfabetismo adulto en 2015, sobre todo de mujeres,
y acceso equitativo a una educación básica y continua para adultos;
5)
Eliminación de las
desigualdades de género en educación primaria y secundaria en 2005, logro de la
igualdad de género en educación en 2015, con un enfoque en garantizar un acceso
pleno de las niñas, y logro de una educación básica de buena calidad;
6)
Mejora de todos los
aspectos de la calidad de la educación, de manera que todas las personas
alcancen unos niveles de aprendizaje reconocibles y medibles, sobre todo en
escritura, lectura y aritmética, y en habilidades vitales esenciales
Objetivos de Desarrollo del
Milenio declarados en 2000
1)
Objetivo
2 Garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de
enseñanza primaria
2)
Objetivo
3 Eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria,
preferentemente en 2005, y a todos los niveles en 2015
Además, el primer objetivo de los ODM para
2005, alcanzar la igualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, no se
ha logrado en más de 90 países.
Pero debemos reconocer que se han realizado
ciertos avances durante la última década. Por ejemplo:
En los últimos 5 años, 27 millones de niñas y niños han sido
escolarizados
Las tasas escolares han aumentado considerablemente en Kenia,
Tanzania, Uganda y Burundi.
En Bangladesh actualmente, existe el mismo número de niñas que de
niños escolarizados
Sin
embargo, quedan retos importantes; en los lugares donde se ha mejorado el
acceso a la enseñanza, los sistemas intentan como pueden afrontar el aumento de
la demanda, existiendo el riesgo de perjudicar la calidad de la enseñanza. Y en
numerosos países, las tasas escolares y la falta de infraestructura impiden la
escolarización de los/as niños/as. Es por lo tanto imperativo que la CME
mantenga la presión iniciada para continuar logrando resultados positivos,
aunque reconocemos que lentos.
Las
Semanas de Acción Mundial anteriores han tenido un éxito destacable y han
jugado un papel principal para que se respete y garantice el derecho de los niños
y las niñas a la educación:
En 2003 –más de 2 millones de personas
en 70 países formaron parte del récord mundial La Educación de las niñas: la Mayor Lección
En 2004 – 2,5 millones de personas
participó en el Mayor Lobby Mundial
En 2005 – Nada menos que 5 millones de
personas exigió a los mandatarios Eduquen
para Erradicar la Pobreza,
enviándoles figuras infantiles de papel y peticiones de Envíe a mi Amigo a la Escuela
En anteriores semanas de acción de la CME, el
foco de actividad de la campaña ha sido el acceso a la educación. Para las actividades de 2006, se ha
considerado oportuno centrar el foco de atención en los aspectos educativos
relacionados tanto con la calidad como con el acceso.
Un determinante clave es el hecho de que no hay suficientes maestros
capacitados en los sistemas educativos para que los/as niños/as reciban una
enseñanza de calidad. Si no existen maestros motivados y capacitados, no se
alcanzarán los objetivos EPT.
En 2006 – La Semana de Acción Mundial
en las actividades que se organicen desde CTERA se llamará:
‘Todos
los Niños/as Necesitan un/a Maestro/a
y el Estado debe
garantizarlo”
Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo
saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.
Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay
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Víctor Hutt,
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