La Hoja        

Boletín de difusión de AGMER Seccional Uruguay.

Año 2. Cuarta Semana de Marzo de 2.006

   Versión digital   

AGMER

 

CTERA - CTA

 

Sin colores para imprimir y pegar en las instituciones

 

 

La Hoja Número siguiente                 La Hoja número anterior

 

Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

1) Cronograma de Actividades:

2) Se realizó la semana pasada un Plenario de Secretarios Generales

3) Convocatoria a Congreso el próximo lunes

4) Consulta Docente

CONSULTA POR ESCUELA

·     OPCION 1: Aceptación de la propuesta declarándola insuficiente y continuidad de la discusión de los aspectos salariales y de condiciones de trabajo con el  CGE en paritarias en los tiempos perentorios que planteamos.

·     OPCION 2: Rechazo de la propuesta por insuficiente,   aplicación de las 72 horas de PARO CON MOVILIZACIÓN  Y continuidad de un plan de acción a decidir en los ámbitos orgánicos de agmer/amet

Instructivo

5) Nivel Medio

6) IOSPER

7) Homenajearon a desaparecidos que fueron alumnos del Colegio del Uruguay.

8) COMISION “ 30 AÑOS, MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA” cronograma de actos

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

9) CIRCULAR Nº  01/2006 VOCALIA C.G.E.

10) Formación Docente: Propuestas para su transformación

11) CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACION

(CME) / Semana de Acción Mundial de la CME / 24 al 30 de abril de 2006

 

 

 

 

AGMER Seccional Uruguay

Moreno 261.

Tel 432934

fax 428536

Horarios de ATENCIÓN:

De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.

 Martes por la mañana cerrado para atención.

 

Súmate a la lista de correos electrónicos de AGMER Uruguay, envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar

 

En construcción www.agmeruruguay.com.ar

Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt

 

 

 

1) Cronograma de Actividades:

Durante toda la semana participaremos de las Actividades de la Semana de la Memoria

Lunes 21/03: Asamblea Informativa. 17,30 hs.

Reunión organización semana de la memoria. En sede gremial. 18,30 hs.

Martes 22/03:

Miércoles 23/03: Consulta Docente en las escuelas

Jueves 24/ 03: Consulta Docente en las escuelas

Viernes 25/ 03:

Lunes 27 / 03: Congreso Provincial de AGMER

Martes 28 / 03: Encuentro provincial de Educación Superior. Asiten 2 profesores por Instituto. (9 hs.)

 

Volver Arriba

 

2) Se realizó la semana pasada un Plenario de Secretarios Generales

La Comisión Directiva Central de la AGMER, convocó al Plenario de Secretarios Generales para el dia 17/03/06. Durante el encuentro se trató el siguiente temario:

* Informe de gestión

* Situación del conflicto: Análisis, consulta, etc.

* IOSPER: Elecciones, acciones en defensa de la normalización de la Obra social .

* Elección de Delegados: Convocatoria e instrumentación

* Reclamos de liquidaciones: Reorganización administrativa

* Finanzas: presupuestos de seccionales.

* Otros.

 

Volver Arriba

3) Convocatoria a Congreso el próximo lunes

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convoca al  CXXIX Congreso Extraordinario de la entidad, para el día 27 de Marzo de 2006 a partir de las 9:00 hs. en      la sede de Chacabuco 255 de la ciudad de Colón  a fin de tratar  el  siguiente temario:

*   Informe de gestión

*   Análisis de la situación nacional y provincial.

*   Análisis del conflicto  educativo

*   IOSPER: Elecciones

*   Elección de Miembros Paritarios

*   Pan de Acción.

 

 

 

Volver Arriba

 

4) Consulta Docente

 

Paraná, 22 de marzo de 2006.-

 

Consulta del Frente Gremial Docente

Los docentes definimos cada paso de nuestra lucha.

 

El FRENTE GREMIAL  compuesto por la ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO Y AMET convocan a través de este instrumento de consulta a la participación  de los docentes a fin de enriquecer el debate sobre los caminos a seguir, en el cómo y cuando dar la pelea en tanto nos posibilita manejar los tiempos  del conflicto de acuerdo a los intereses de los trabajadores atravesando cada etapa con la fuerza que nos da la UNIDAD Y LA MASIVIDAD de cada acción .

La participación masiva de los trabajadores de la educación,  ( tanto activos como jubilados) en las consultas y las asambleas no solo profundiza la práctica   de la democracia sindical y fortalece la paritaria, sino que ha sido el reaseguro de que  miles de compañeros sean  los que decidan cada paso de nuestra lucha.

En el mes de diciembre del 2005 comenzamos la discusión en la Ley de Paritarias en cuyo primer acta sosteníamos la necesidad que el CGE fije la línea del salario como se expreso en el acta-acuerdo del  8 de setiembre de 2005 invirtiendo en el básico sobre el incremento del valor índice que recomponga el escalafón docente y el blanqueo  de los montos en negro lo que daría movilidad a los haberes de los jubilados (ley 8732) ya que el Estado que no garantiza los derechos a sus ciudadanos pierde su razón de ser. Los ciudadanos , como sujeto de derecho , y especialmente las organizaciones sociales, políticas y gremiales, somos parte del control social sobre el ejercicio de la autoridad del Estado. En este sentido la lucha por el cumplimiento constitucional del presupuesto provincial para que invierta los recursos para garantizar un estado de derecho y de justicia es parte de nuestra convicción. El cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Educativo  como cogarantía de los estados nacional y provincial en el sostenimiento económico de la educación reafirma la lucha por  una distribución justa de la riqueza que produce el pueblo trabajador.

En este marco, después de los sucesivos rechazos a las propuestas salariales del Gobierno Provincial por parte de nuestro Congreso éste  debió sumar un nuevo ofrecimiento ya en la Conciliación Obligatoria, que de ser aceptado regirá a partir del 1º de marzo. La propuesta integral ( con lo ofrecido anteriormente)  consiste en:

Incremento del Valor índice de:

*   0.2725   a   0,3141  por lo que queda un  básico de  $264,59 a básico $ 305

Conformado por la incorporación al básico de $40 del código 058.

*   Aumento del código 06 a un 50%. Remunera la antigüedad y lo cobran los jubilados docentes en el COD 542.

*   Aumento del código 029 ( traslado) en un  60% para quienes lo perciben.

*   Blanqueo del código 017 en un  50 %  ( $25) entre mayo y septiembre haciendolo remunerativo y bonificable.

*   Salario inicial de bolsillo de $750 que con los $100 que aporta la nación queda en $850.

*    En el plano nacional la propuesta es:

$ 100 en negro POR CARGO DOCENTE con igual criterio de distribución del Fondo nacional de incentivo docente.

 

- Determinar que las variables macroeconómicas como el índice inflacionario y el aumento de la recaudación habilitará una nueva discusión salarial en el ámbito paritario.

 

Nota: La discusión paritaria sobre este último punto esta dada en la duración del acuerdo que planteamos hasta junio.

 

En esta propuesta gubernamental hemos arrancado con la lucha docente los criterios de política salarial que definió el Congreso de la Entidad: básico sobre valor índice, salario inicial de bolsillo por encima de la canasta alimentaria, blanqueo de los montos en negro, impacto en los haberes de los jubilados, recomposición del escalafón.

 

CONSULTA POR ESCUELA

*   OPCION 1: Aceptación de la propuesta declarándola insuficiente y continuidad de la discusión de los aspectos salariales y de condiciones de trabajo con el  CGE en paritarias en los tiempos perentorios que planteamos.

*   OPCION 2: Rechazo de la propuesta por insuficiente,   aplicación de las 72 horas de PARO CON MOVILIZACIÓN  Y continuidad de un plan de acción a decidir en los ámbitos orgánicos de agmer/amet

 

Instructivo

Cómo se implementa la Consulta?

Los días 22 y 23 de marzo se realizará la consulta en todas las instituciones educativas de la provincia. Los delegados de escuelas deberán garantizar un espacio y una urna para que a través del voto los compañeros se expresen por alguna de las opciones. Los docentes votantes firmarán la planilla donde conste sus datos para tener el número de los compañeros que votaron. El escrutiño se realizará por  escuela por medio de una junta escrutadora conformada por 3 compañeros elegidos por sus  pares. Se enviarán los resultados a las asambleas de la seccional  y o delegaciones.

Los compañeros jubilados votaran en una urna habilitada por la seccional.

La consulta tendrá un carácter de  no vinculante y servirá  como un instrumento más para fortalecer la lucha docente.

 

 

 

 

Volvimos a la radio

Todos los sábados

a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz

Comunicate con el programa al 432709

 

 

 Volver Arriba

 

5) Nivel Medio

Nuestra vocal gremial se encuentra trabajando una propuesta alternativa a la propuesta de nuevos modelos organizacionales del nivel que realizó el sector político del CGE. En seccional ya contamos con un borrador de avance para ser debatido en las escuelas, encuentros departamentales y provinciales.

Precisamente este jueves 16 se realizó un encuentro provincial del que participaron los secretarios generales de cada seccional y los secretarios de Nivel Medio de AGMER de toda la provincia, del que participaron varios compañeros de nuestro departamento.

 

 

Volver Arriba

 

 

Carrera de Posgrado en Investigación Educativa.

Solicitar información en seccional o vía mail a uruguay@agmer.org.ar

 

 

 Volver Arriba

 

6) IOSPER

Informamos a Uds. las novedades en torno al proceso eleccionario de IOSPER:

1.- El Poder Ejecutivo ha dictado un nuevo decreto, el número 581 que prorroga las elecciones hasta el 7 de mayo y a partir del mismo la Junta Electoral dicta la resolución nº 15 que modifica el cronograma electoral,   fijando nueva fecha para la presentación de lista y avales y prorroga las elecciones para el domingo 7 de mayo.

2.- El responsable de la Junta Electoral ( que es a su vez cuñado del Diputado Allende, Sec. Gral de UPCN) hace declaraciones a los medios planteando que una modificación de la forma de conducción llevaría a posponer el calendario por lo menos  90 días; el Ministro de Acción Social plantea la necesidad de modificar la ley para permitir una auditoria previa adecuada.Se hacen declaraciones que oscurecen el panorama y no permite instalar con claridad  cuales son las causas de la crisis de la Obra Social, quienes son sus responsables y el debate sobre las medidas para revertir esta situación. 

3.- Frente a esto, los sindicatos que integramos la Lista Unidad- Ate, Ajer, Apler, Agmer, APSMP, Empleados del Iosper de Ate,y el Frente por la Recuperación de Iosper SUOYEN, Amet, Círculo de Retirados de la Policía hemos resuelto:

 - Presentar Acción de Amparo, con cautelar en el caso de Agmer.

 - Publicar una solicitada.

 - Volantear en toda la provincia con el texto de la solicitada, a través de los sindicatos que componen nuestra Lista.

 - Promover la discusión de nuestro proyecto a través de visitas a los departamentos y reuniones con afiliados de todos los agrupamientos.

 - Comenzar las reuniones de los equipos técnicos necesarios para fortalecer nuestro proyecto.

El cumplimiento de estos objetivos supone la participación plena y comprometida de todas las instancias orgánicas de AGMER por lo que solicitamos nos hagan saber sus dudas y propuestas para la realización de las reuniones y recorrida necesarias.

Fraternalmente C.D.C. AGMER

 

 

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

Volver Arriba

 

7) Homenajearon a desaparecidos que fueron alumnos del Colegio del Uruguay. Fuente: semanario El Miércoles

Esta mañana se descubrió una placa en la galería del Colegio en memoria de Juan Carlos Fulini, Edgardo Roberto Garnier, Dina Ana María Nardone Irigoyen y Juan Ramón Chilo Zaragoza. Del acto participaron autoridades provinciales y familiares de desaparecidos uruguayenses

Por VALENTÍN BISOGNI


En el primer día de la Semana de la Memoria, se desarrolló la primera actividad dentro de las organizadas para repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y para recordar a la víctimas del holocausto argentino, esa noche que duró ocho años y se llevó a miles de hermanos.
El histórico Colegio, el mismo que en junio de 1979 fue escenario de la visita del macabro Jorge Rafael Videla durante el 125º aniversario de la institución, este lunes 20 de marzo de 2006 se convirtió en el lugar para rendir homenaje a quienes pasaron por sus aulas y que fueron secuestrados, torturados o asesinados por la dictadura.
Pasadas las 10:30 comenzó el acto y durante el mismo, muy emotivo por cierto, alumnos del Colegio pudieron escuchar los testimonios de familiares de los desaparecidos uruguayenses.
La profesora Mónica Amoz, prima del desaparecido Juan Ramón Chilo Zaragoza y en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se preguntó: "¿Quien diría que llevaría tantos años reconstruir la memoria?". También dijo que "algunos dicen que no tiene sentido vivir del pasado, yo diría que solamente a través de la historia podemos saber quiénes somos y saber hacia dónde vamos". Al finalizar muy emocionada nombró a los desaparecidos uruguayenses mientras el público gritaba "presente" tras escuchar el nombre de cada uno de ellos.
Por su parte Silvia Garnier, actual secretaria general de Agmer Uruguay, hermana del desaparecido Edgardo Roberto Garnier y cuñada de la desaparecida Violeta Graciela Ortolani, como docente del Colegio recordó a su hermano leyendo un poema escrito por él mismo:
"Quiero arrancarte un color tibio y pálido como tu piel,
para que lo tiñas de noche del color intenso de tu alma,
quiero arrancarte un color de pelo largo e ideas profundas,
de corazón frágil como mi corazón,
dejo arrancarte un color que se arrastre por tu casa
y que pinte tus paredes del color de mi verdad,
un color que ha de contarnos que aún palpitas,
que no ha muerto la acuarela de la vida
que imaginamos sin vida
que te diga
que te grite,
que estoy vivo, que estás viva
y que no son tan lejanas las puntas de nuestra distancia
que nos pinten de esperanza, es el color de la esencia
quiero arrancarte el color del nene que está dormido
dámelo por favor esta noche
o mañana de mañana que me muero de oscuridad,
por favor".

Luego el presidente del Consejo General de Educación, el Lic. Jorge Kerz, recordó su experiencia de esos años, en donde estuvo 6 años y 8 meses preso: "Me detuvieron antes del golpe militar, estuve preso 2 años sin hablar con nadie, pero con nadie, estuve 3 años sin ver el sol, y después me fui de la Argentina" dijo el funcionario muy emocionado y también recordó a amigos que nunca volvió a ver porque fueron desaparecidos. Al referirse sobre lo que cambió en estos años de democracia, hablo sobre la masacre de Avellaneda registrada en el 2002, en donde los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán perdieron la vida en manos de oficiales de la policía bonaerense, mencionando que el país al enterarse la noticia se conmovió consternado frente al hecho y que gracias a que un periodista publicó las fotos del hecho se resolvió, "pero durante la dictadura, ese periodista ni siquiera podría haber tomado la foto, no solamente no publicarla, uno salía de estudiar por ejemplo y tenia que ir caminando sabiendo que en la puerta había autos verdes con gente arriba vigilando".


LA PLACA
La placa fue colocada en la galería ubicada sobre calle Urquiza, en la pared entre la puerta principal de ingreso al Colegio y la puerta de ingreso al Museo de Ciencias Naturales y el Museo Histórico. Su texto reza: "Pueblo y gobierno de Entre Ríos, homenaje a los ex alumnos del Colegio del Uruguay J. J. de Urquiza asesinados por la dictadura militar y la triple A, Juan Carlos Fulini, Edgardo Roberto Garnier, Dina Ana Nardone Irigoyen, Juan Ramón Zaragoza." Firman: Prof. Roque Minatta, Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Lic. Jorge Kerz Presidente del Consejo General de Educación, Prof. Mario Mathieu Rector de la UADER, Jorge Pedro Busti Gobernador.

 

Consultá en la seccional

Servicio Odontológico

Seguro Docente

Para afiliados y grupo familiar

 

Volver Arriba

8) COMISION “ 30 AÑOS, MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA” cronograma de actos

Integrada por numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas : AGMER,  UADER, ATE, EDUCACION POPULAR “POCHO LEPRATTI”, APDH, FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS,  CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO- CUBANA, PARTIDO COMUNISTA, CENTRO CULTURAL “ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO” , CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

16/03/06    MESA REDONDA en la FAC. DE HUMANIDADES: UADER “A 30 AÑOS  

                  DEL  GOLPE GENOCIDA” Integrada por docentes, egresados y estudiantes de  La Facultad.  A  las 20 hs.

 

20/03/06    TEATRO DEL BARDO de  Paraná en el cine Texier : funciones a las 10.30 hs. y  16 hs. para escolares de la ciudad.

                  MESA REDONDA  en la Esc. Normal : Perseguidos, Presos y Torturados de C. del Uruguay-Carlos Martínes Paiva y Carlos Vecchio. A las 20 horas.

 

21/03/06   PONENCIA DEL Lic. Flavio Rapisardi sobre “Derechos Humanos”. Salón Alejo Peyret del Colegio Nacional. A las 20 horas

 

22/03/06   PONENCIAS DE LOS LICENCIADOS  Mora Gonzalez Canosa, Emanuel Kahan y Ana Bugnone sobre “La Asamblea del Pueblo” Trelew 1972, “Memorias de  las matanzas : de la Shoáh a la Dictadura Militar, y revista “Cristianismo y Revoluciön”. En el salón Alejo Peyret del Colegio Nacional, a las 20 horas.

 

23/03/06  EXPOSICION DEL Prof. César Román sobre “ Imaginario  revolucionario, terrorismo de estado y disciplinamiento social. El caso de los estudiantes de la Escuela Normal “Mariano Moreno” 1976- Memorias y perspectivas.”

                 PONENCIAS de los Profesores Raúl Isman y Carlos Chávez sobre “ el Golpe Genocida de 1976” -               En el salón de actos de la Escuela Normal , a las 20 horas

 

24/03/06  SE COLOCA UNA PLACA CON EL NOMBRE DE LOS 12 MUERTOSYDETENIDOS-DESAPARECIDOS DE C. DEL URUGUAY EN LA CALLE “NUNCA MAS  A las 10 de la Mañana.

                CONCENTRACION EN LA PLAZOLETA DE LOS “DERECHOS HUMANOS“  A LAS 19.30 HORAS

                MARCHA HACIA LA PLAZA RAMIREZ, LECTURA DEL DOCUMENTO DE LA COMISION. MICROFONO ABIERTO.

                CULMINACION DEL ACTO CON GRUPOS MUSICALES: “Martín Ballay y los que saben esperar”, “Visión” y “Lengua Verde”.

 

 

Volver Arriba

 

 

 

9) CIRCULAR Nº  01/2006 VOCALIA C.G.E.

Para: SUPERVISORES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN

De:VOCALIA C.G.E.

Fecha: 03 de marzo de 2.006.-

Asunto:CERTIFICADO MEDICO PARTICULAR Y ESPERA DE JUNTAS MEDICAS

            La Resolución Nº 1738/04 CGE y sus ampliatorias Resolución Nº 1647/05 y Nº 4445/05 CGE, establece en el Artículo 1º que “los docentes en uso de licencia que no hayan cumplimentado la Junta Médica se reintegren con el alta otorgado por su médico particular, previa visación de un Hospital Público o ¨Centro de Salud  de la localidad”

            Esto determina que el docente que venía en licencia puede hacer toma de posesión en forma inmediata.

            El artículo 2º expresa “Exceptuar de lo dispuesto en el Artículo 1º a los docentes que padecen patologías psiquiátricas y/o traumatológicas con secuelas graves”

Frente a numerosas consultas recepcionadas en esta Vocalía se hace necesario clarificar el procedimiento a seguir en estos casos, ya que desde el Programa de Reforma Administrativa – PREGASE- se  han generado respuestas que están por fuera de la normativa y que es necesario encuadrar.

1)                      El período comprendido entre la fecha en que el docente obtiene el alta de su médico particular y  la fecha en que la Junta Médica Única otorga el alta, no se debe considerar como período de licencia, sino que se lo identifica como siempre se hizo como un periodo “EN ESPERA DE JUNTA MÉDICA” – motivo por el cual el docente no debe completar una nueva planilla FU de licencia.

2)                      El trámite a seguir en estos casos es el siguiente:

*   El docente presentará en la escuela donde trabaja el certificado con el alta otorgado por su médico particular y solicitará la realización de la Junta Médica

*   Al sólo efecto de contar con la información en el Programa de Reforma Administrativa, de cuántos y quiénes son los docentes que se encuentran en condiciones de reintegrarse y esten a la espera de obtener un turno de Junta Médica;  el Director del establecimiento informará a través de una planilla FU  (LB) para el caso de los docentes y (LG) para el personal de servicios auxiliares que el agente tiene alta del médico particular y está “EN ESPERA DE JUNTA MÉDICA.

*   Para confeccionar el formulario se deberá seguir los procedimientos detallados en los instructivos. La única diferencia es que el punto 4.2 se deberá confeccionar con los siguientes datos:

*   REMUNERADA: SI

*   NORMA LEGAL: ESPERA DE ALTA DE JUNTA MEDICA  o su abreviatura EJM.

*   Importante: Este trámite tiene que tener fecha "desde ..."; la fecha "hasta ..." quedará abierta.

*   .El Director dentro de las 48 horas  elevará a la Supervisión Departamental  el pedido de turno, del docente con alta particular.  Supervisión Departamental, dentro de las 48 horas, deberá realizar la solicitud del turno ante Junta Médica en forma telefónica (0343-4207820/58).

*   Una vez realizada la Junta Médica y según el dictámen de la misma, se dará curso al trámite según sea la situación:

*   Si la Junta determinara el alta , deberá informar el cierre del período en que  estuvo "en espera de junta médica", y dará toma de posesión con un formulario FU (CL)

*   Si la Junta Médica dictaminara la continuidad de la licencia, el Director deberá informar el cierre del período que  estuvo “en espera de junta médica" e informará el nuevo período de licencia con un formulario FU (LB).

Nota:

*   En relación a aquellos Docentes Suplentes, de Personal en Tareas Pasivas, los mismos continuarán en la Suplencia hasta tanto el Docente en Tareas Pasivas, previa alta de la Junta Médica, se reintegre al cargo u horas cátedras.

*   Es importante recordar que si el docente en Tareas Pasivas tiene Resolución de Consejo General de Educación hasta determinada fecha y solicita continuar con la misma, corresponde siempre comunicar la continuidad del suplente, a los efectos de que su salario no se vea interrumpido.

FASSI-     PIMENTEL---    MIGUELES---  HOMAR.---

 

 

 

 

Volver Arriba

10) Formación Docente: Propuestas para su transformación

Está disponible para consulta los documentos "Formación Docente: Propuestas para su transformación" de CTERA y el Informe final de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Contínua del Ministerio de Educ. Ciencia y Tecnología. En la reunión de la Comisión de Formación Docente de CTERA se decidió la realización del Encuentro Nacional de Formación Docente, el mismo se realizará en Capital Federal el 7 y 8 de Abril próximos. Previo a dicho encuentro se realizará en fecha a confirmar el encuentro Provincial de Formación Docente.

Como actividad previa a este encuentro provincial, se propone acercar a los delegados de cada IFD de la Seccional los documentos para su análisis y elaboración de algunas propuestas a partir de los siguientes ejes:

1- Sistema Nacional y provincial de Educación Superior.

2- Trabajo Curricular

3- Condiciones de trabajo

4- Organización Institucional.

La comisión solicita se incorporen a este trabajo a los estudiantes, de manera tal que puedan participar en los encuentros tanto provincial como nacional.

                                                                                                                          Ismael Enrique

                                                                                                                      Sec. de Educación

 

 

 

 Volver Arriba

 

11) CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACION

(CME) / Semana de Acción Mundial de la CME / 24 al 30 de abril de 2006

 ‘Todos los Niños/as Necesitan un/a Maestro/a’

 

1. Semana de Acción Mundial – información general

Semana de Acción Mundial 2006: ¿Qué hacemos y para qué?

Actualmente, más de 100 millones de niños, el 60% son niñas, y más de 800 millones de adultos se despiertan cada día sin la posibilidad de acceder a la educación. Todos los días se les deniega, manteniéndolos en la ignorancia y en la pobreza. Necesitamos la Educación para Todos universal ahora para poner fin a esta escandalosa situación.

Los objetivos de la Educación para Todos (EPT) son la base de las demandas principales de la CME. Los objetivos EPT están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que han sido el centro de gran parte de la campaña contra la pobreza en 2005.

Se está lejos de alcanzar ni tan siquiera los objetivos mínimos acordados en los ODM (Objetivos del Milenio). Al ritmo actual de progreso, aproximadamente 86 países no alcanzarán el objetivo de garantizar a todos los niños y niñas una

enseñanza primaria completa en 2015.i

*   Objetivos EPT (Educación para Todos) acordados en Dakar, Senegal, en 2000

1)     Ampliación y mejora del cuidado y la educación en la temprana edad, sobre todo en el caso de los niños más vulnerables y desfavorecidos;

2)     Garantía de que en 2015 todos los niños, en particular las niñas, los niños en circunstancias difíciles y aquellos que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria de calidad, obligatoria y gratuita;

3)     Garantía de que las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos se satisfacen a través de un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de habilidades vitales;

4)     Logro de una mejora del 50 por ciento en los niveles de alfabetismo adulto en 2015, sobre todo de mujeres, y acceso equitativo a una educación básica y continua para adultos;

5)     Eliminación de las desigualdades de género en educación primaria y secundaria en 2005, logro de la igualdad de género en educación en 2015, con un enfoque en garantizar un acceso pleno de las niñas, y logro de una educación básica de buena calidad;

6)     Mejora de todos los aspectos de la calidad de la educación, de manera que todas las personas alcancen unos niveles de aprendizaje reconocibles y medibles, sobre todo en escritura, lectura y aritmética, y en habilidades vitales esenciales

*   Objetivos de Desarrollo del Milenio declarados en 2000

1)     Objetivo 2 Garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria

2)     Objetivo 3 Eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005, y a todos los niveles en 2015

Además, el primer objetivo de los ODM para 2005, alcanzar la igualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, no se ha logrado en más de 90 países.

Pero debemos reconocer que se han realizado ciertos avances durante la última década. Por ejemplo:

*   En los últimos 5 años, 27 millones de niñas y niños han sido escolarizados

*   Las tasas escolares han aumentado considerablemente en Kenia, Tanzania, Uganda y Burundi.

*   En Bangladesh actualmente, existe el mismo número de niñas que de niños escolarizados

Sin embargo, quedan retos importantes; en los lugares donde se ha mejorado el acceso a la enseñanza, los sistemas intentan como pueden afrontar el aumento de la demanda, existiendo el riesgo de perjudicar la calidad de la enseñanza. Y en numerosos países, las tasas escolares y la falta de infraestructura impiden la escolarización de los/as niños/as. Es por lo tanto imperativo que la CME mantenga la presión iniciada para continuar logrando resultados positivos, aunque reconocemos que lentos.

Las Semanas de Acción Mundial anteriores han tenido un éxito destacable y han jugado un papel principal para que se respete y garantice el derecho de los niños y las niñas a la educación:

En 2003 –más de 2 millones de personas en 70 países formaron parte del récord mundial La Educación de las niñas: la Mayor Lección

En 2004 – 2,5 millones de personas participó en el Mayor Lobby Mundial

En 2005 – Nada menos que 5 millones de personas exigió a los mandatarios Eduquen para Erradicar la  Pobreza, enviándoles figuras infantiles de papel y peticiones de Envíe a mi Amigo a la Escuela

En anteriores semanas de acción de la CME, el foco de actividad de la campaña ha sido el acceso a la educación.  Para las actividades de 2006, se ha considerado oportuno centrar el foco de atención en los aspectos educativos relacionados tanto con la calidad como con el acceso. Un determinante clave es el hecho de que no hay suficientes maestros capacitados en los sistemas educativos para que los/as niños/as reciban una enseñanza de calidad. Si no existen maestros motivados y capacitados, no se alcanzarán los objetivos EPT.

En 2006 – La Semana de Acción Mundial en las actividades que se organicen desde CTERA se llamará:

Todos los Niños/as Necesitan un/a Maestro/a

y el Estado debe garantizarlo”

 

 

 

Volver Arriba

 

 

Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.

Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay

AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar

 Víctor Hutt, Prosecretario de Prensa:  samatama@uruguayred.com.ar