Boletín de difusión de
AGMER Seccional Uruguay.
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Uruguay
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Asunto: Asistencia de afiliados a elecciones del IOSPER
Informe de
la reunión de la Comisión sobre condiciones laborales. Paraná, 28 de Abril de
2006.
AGMER
reclama soluciones para la emergencia edilicia de las escuelas
Conclusiones
de la Primer reunión de la Comisión de Condiciones Laborales
Preceptores:
reunión con Diputados
INFORME
SBRE FALLO SADOP : ACCIONES
ENTREVISTA DE LA CTERA CON EL
PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
La semana
del abrazo del puente
Comunicado
CTA NO A LAS PAPELERAS, NO A LA DEPREDACIÓN DE NUESTROS RECURSOS
AGMER Seccional Uruguay
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Tel 432934
fax 428536
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De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.
Martes por la mañana
cerrado para atención.
Súmate a la lista de correos electrónicos de AGMER
Uruguay, envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar
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Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt
Martes 9 de mayo: Elecciones del IOSPER de 8 a 17 hs.
Llevar DNI y último recibo de sueldo (febrero, marzo o abril)
jueves 11 de mayo se realizará un taller a partir de las 8:30 hs.
desde la Secretaria de Organización, dónde se abordarán problemáticas
organizativas en general; y en particular sobre como fortalecer la
participación gremial.
También participarán del encuentro las Secretarías de Administración, Prensa y Finanzas.
Destinatarios:
Secretarios de Organización de cada Seccional, Sec. de Organización de
Filiales, y o representantes de Seccional o Filial.
17 de mayo a las 8:30 hs. se realizará la reunión de Comisión de Salario
18 de mayo a las 8:30 hs. se realizará la reunión de Comisión de Condiciones
Laborales.
CIRCULAR DE PRESIDENCIA C.G.E.
Para: SUPERVISORES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN Y DIRECTIVOS DE
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA De: PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL
DE EDUCACION
Fecha: 08 de mayo de 2.006.-
A
los efectos de facilitar la participación de los Docentes de la Provincia en la
elección de Directores Titulares y Suplentes de la Obra Social IOSPER que se
realizará el martes 9 de mayo de 2006 desde las 8 hs. a 17 hs. en todo el
ámbito provincial, el Consejo General de Educación autoriza a que los mismos
puedan concurrir a emitir su voto en el horario de trabajo. En cada Institución
Directivos y Docentes deberán acordar el momento mas apropiado para hacerlo, a
fin de garantizar la participación sin resentir el servicio educativo.
Atentamente.
LIC. JORGE KERZ
PRESIDENTE
Programa de radio de AGMER Uruguay
Todos los sábados
a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz
Comunicate con el programa al 429024
La Comisión se convocó de acuerdo a
lo dispuesto en el último plenario de secretarios generales. Se convocó a
compañeros de 7 departamentos que vienen desarrollando el curso sobre
condiciones laborales. A Uruguay se lo convocó por la experiencia que tuvimos
sobre la temática.
Algunas cuestiones de la reunión:
· Ligar la demanda sobre infraestructura con
condiciones laborales.
· Comenzar a trabajar cuáles son las nuevas condiciones
laborales y las nuevas enfermedades laborales.
· De las 800 escuelas solo se repararon 600.
· El 17 % de las 2000 escuelas de la provincia tiene
más de 50 años, el 15 % fueron construidas con el Plan Social y es allí donde
se registra mayor nivel de deterioro.
· AGMER ha planteado dos demandas; en el corto plazo:
que las departamentales cuentes con fondos directos para dar solución rápida a
reparación de daños menores. El gobierno giró 700.000 pesos para esto, pero se
desconoce cuál es su destino. En el mediano plazo: una política de estado que
contemple: matrícula, crecimiento vegetativo, escuela, inclusión, con la
demanda de fondo de que crezca el barrio con la escuela.
· Luego de la anterior reunión de paritaria sobre
condiciones laborales (10 de febrero), todo lo referente a infraestructura
escolar vuelve a educación. El gobierno se comprometió también a presentar un
informe detallado sobre situación real de los edificios escolares. Ese material
quedó pendiente de ser entregado, el gobierno argumentó que fue por problemas
operativos.
· Arquitectura no logra dar respuestas porque no tiene
objetivos claros. Hay dinero en la provincia para construir y arreglar, sin
embargo mayor parte del dinero presupuestado volvió a rentas generales porque
son marcados los enfrentamientos políticos en el interior de arquitectura.
· Las empresas constructoras sobrevalúan porque
argumentan que le pagan tarde, el índice de actualización de costos no se puede
actualizar por una ley del 92 de Caballo que lo impide, de esa cuestión se
valen las empresas para fundamentar que deben triplicar los precios para que la
obra se pueda terminar.
· No solamente trabajar las condiciones laborales sino
también las condiciones de aprendizaje: investigar además enfermedades
adolescentes.
· Se discutió mucho sobre riesgo de trabajo, se enviará
a las departamentales información clara y precisa sobre el tema.
· Se acordó comenzar a trabajar relevamiento de
escuelas y salud docente, de acuerdo a la experiencia de Uruguay.
Cronograma
de actividades:
2 de mayo: reunión paritaria
con el gobierno.
2 de junio: nueva reunión de
la Comisión sobre condiciones laborales.
AGMER exige al gobierno
provincial una solución integral y urgente a los problemas de infraestructura
que presentan los establecimientos escolares en toda la provincia, situación
que atenta contra el ejercicio de los derechos de trabajar y de aprender en
condiciones dignas, de salubridad e higiene.
Promediando la gestión de
este Gobierno, que se inició con la promesa de poner en condiciones las
escuelas para comienzos del ciclo lectivo 2005, las autoridades no han sabido
dar respuesta a un problema acuciante, por cuanto pone en riesgo la integridad
de niños y docentes, y porque ya ha hecho que en distintos puntos de la
geografía entrerriana se pierdan muchos días de clases por no estar dadas las
condiciones mínimas que el proceso enseñanza – aprendizaje exige. Un caso
emblemático sobre este aspecto, y del que han dado sobrada cuenta los medios de
comunicación, es el de las escuelas que funcionan en el Complejo Juan Domingo
Perón de la capital provincial.
En este marco, AGMER
lamenta que el día 2 de mayo, fecha en que se constituyó la mesa paritaria de
infraestructura escolar y condiciones laborales para dar continuidad a la
discusión de esta problemática, desde el gobierno se propusiera postergarla,
ante la ausencia del presidente del CGE y la Directora de Arquitectura.
Ante la importancia de los
temas a tratarse, AGMER y AMET exigieron realizar la reunión para expresar su
posición al respecto, la que quedó asentada en el acta que se labró en la
oportunidad.
En
ese documento, AGMER manifestó su preocupación por las condiciones de
precariedad en que trabajan miles de docentes entrerrianos y sintetizó una
serie de temas que deberán ser parte de la discusión paritaria. Entre ellos,
destacó la necesidad de que el Estado defina una política en materia de
infraestructura escolar, con prioridades, metas, objetivos e inversión. En ese
sentido, se remarcó la intención de llegar a acuerdos paritarios que reafirmen
los derechos laborales de los docentes.
Los sindicatos solicitaron además que se informe
sobre el estado de situación de las obras del “plan verano”, que se elabore un
informe actualizado de planeamiento sobre el crecimiento vegetativo y
crecimiento de matrícula; y que se aporten estadísticas de enfermedades
laborales, entre otros requerimientos.
El objetivo de estos informes es lograr que el ámbito
paritario pueda sentar los principios generales de una política de
infraestructura, condiciones laborales y salud laboral, hoy ausente para el
sector educativo.
AGMER
espera que en la próxima reunión, convocada para el 11 de mayo, pueda avanzarse
sobre estos aspectos, sin incurrir en más demoras.
El día martes 2 de mayo se
constituyó la mesa paritaria de infraestructura escolar y condiciones laborales
para dar continuidad a la discusión de esta problemática. El gobierno quiso
postergarla ante la ausencia del presidente del CGE y la Directora de
Arquitectura, pero los sindicatos exigimos realizarla para dejar sentada
nuestra posición en el ACTA que se labró.
En la misma manifestamos la
urgencia y la emergencia por la que atraviesan nuestras instituciones escolares
y la necesidad de profundizar la discusión y las soluciones, así como también
la articulación con las condiciones laborales y la precarización en las que
ejercemos nuestro derecho a enseñar como trabajadores y el de aprender de
nuestros alumnos.
También dejamos planteadas
las temáticas a abordar que trabajamos en el grupo de trabajo que se conformó
en el sindicato y que sintetizamos de la siguiente manera:
Conclusiones de la Primer
reunión de la Comisión de Condiciones Laborales:
- Definición de una política
de Estado en materia de infraestructura escolar (prioridades, metas, objetivos,
inversión)
- Desnaturalizar la
condiciones de precariedad en que trabajamos y avanzar en acuerdos paritarios
que reafirmen nuestros derechos laborales.
- Solicitar el informe de
planeamiento sobre el crecimiento vegetativo, crecimiento de matrícula,
estadísticas de enfermedades laborales, Contralor médico, montos de inversión.
-
Informe sobre el estado de situación de
las obras del plan verano y sobre la prioridad de las emergencias.
-
Articular una estrategia que integre las
condiciones laborales con la infraestructura escolar.
-
Acuerdos incumplidos: Plan de
emergencia. Sistema de control desde
Arquitectura.
-
Plan de mejoramiento de las condiciones
laborales: estado edilicio y sanitario en función de las condiciones impuestas
por la ART.
-
Política de Salud Laboral: principios
generales.
Hacia el interior del
sindicato:
- Elaborar cartillas informativas y formativas
-Propiciar la instalación de
la problemática entre los alumnos (en el aula) y comunidad educativa. Habilitar
espacios institucionales que permitan trabajar el material. Convocar al
abordaje de esta problemática a cooperadoras, centros de estudiantes, etc.
-Conformar equipos de
trabajo departamentales (incorporar docentes de escuelas técnicas).
Nota: Se paso a cuarto intermedio para el día jueves 11 de mayo a las 11.
AYUDAS ECONÓMICAS A
LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad razones de
salud
Averigua en Sede
Gremial
AGMER informa que el 4 de mayo mantuvimos una reunión
con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que planteamos el
rechazo a la ley que cuenta con media sanción de Senadores, por la que se exige
30 años de aportes a los preceptores. Esta exigencia va a contrapelo del
reclamo sostenido por la Asociación Gremial respecto de sostener la ley
original que establecía 25 años de servicios para ese sector.
En ese ámbito, AGMER informó sobre las conclusiones
del Encuentro Provincial de Preceptores convocado por el sindicato en marzo,
las que se plasmaron en un petitorio en el que se reclama se mantenga la
exigencia de 25 años de servicios para acceder al beneficio jubilatorio.
Ante
la necesidad de consensuar este punto, AGMER pidió una reunión en la que estén
presentes las dos cámaras de la Legislatura, el presidente de la Caja de
Jubilaciones y el ministro de Economía, a fin de rediscutir la ley. Este
encuentro se confirmará en la semana
del 22 de mayo, aunque los diputados se comprometieron a ratificar su posición
y acordar con Senadores las modificaciones que propone el sindicato docente.
Consultá en la seccional
Servicio Odontológico
Seguro Docente
Para afiliados y grupo familiar
SRES. RECTORES Y PROFESORES DE IFD:
“Aprendizaje y evaluación en la formación docente: intercambio y
construcción de experiencias en el Nivel Superior” de las cátedras de Evaluación y Psicología Educativa
y del Aprendizaje, que en convenio con AGMER, se implementa en los IFD con
carreras de formación docente de
profesores para EGB3 y Polimodal en las diferentes especialidades.
Se ruega atender a los
requisitos de inscripción ya que los mismos se fijaron entre el equipo docente
de las cátedras y AGMER. Rogamos también se envíen las planillas de inscripción
respetando la fecha del 16 de Mayo a fin de tener un tiempo de organización del
1er. Encuentro en relación a la cantidad de participantes.
Se recuerda que los
encuentros entre los docentes se realizarán en Paraná, en la sede de AGMER, y
los encuentros previstos con los alumnos oportunamente se les comunicarán las
sedes de los mismos. AGMER se hace cargo de los gastos de traslado de los
compañeros que participan de la experiencia.
PARANA,
4 de mayo de 2006-05-04
En virtud
del fallo del cual hemos sido notificados
“S.A.DO.P. C/ SUPERIOR GOBIERNO S/
INCONSTITUCIONALIDAD” emitido por el Superior Tribunal de Justicia de la
Provincia de Entre Ríos en la que se decidiera casar el pronunciamiento de
grado, declarando la inconstitucionalidad del art. 92 de la Ley 9330 solo en
lo que respecta a la inclusión de los docentes que se desempeñan en
establecimientos privados en el régimen de incompatibilidades que el mismo
establece.-
Consideramos que
el fallo recaído, en términos generales, afecta seriamente los legítimos
derechos de TODOS LOS DOCENTES, resultando así absolutamente injusto y,
en consecuencia en reunión de CDC del día miércoles hemos resulto y entendemos
debidamente fundada la interposición del Recurso Extraordinario que
presentaremos ante la Corte Suprema de
Justicia de la Nación en virtud de las previsiones contenidas en la Ley 48.-
Que, asimismo
informamos, mantendremos
una reunión con los integrantes de la Fiscalía de Estado de la Provincia a
efectos de aunar criterios jurídicos en virtud de que hemos asumido una postura
jurídica similar ante el planteo de S.A.DO.P
Que del
estudio jurídico solicitaremos un dictamen sobre el alcance y a su vez
el efecto del reciente fallo en las situaciones
laborales pendientes y futuras.
El día 2 de mayo, Hugo
Yasky y Francisco Nenna en representación de la CTERA, fueron recibidos por el
Presidente de la Nación, Néstor Kichner. De la entrevista que se inició a las
09:00 de la mañana, participaron también el Ministro de Educación, Licenciado
Daniel Filmus y el Secretario General de la Presidencia, Dr. Ernesto Parrilli.
El tema tratado fue la
puesta en práctica de un cronograma que permita iniciar la discusión del
proyecto de Ley Nacional de Educación para que pueda ser aprobado antes de que
finalice el año en curso.
La CTERA subrayó la
necesidad de poder avanzar hacia la derogación de la Ley Federal de Educación,
en la convicción de que hay una evaluación casi unánime en la sociedad sobre
los impactos negativos que tuvieron
esta ley y la que transfirió los
servicios educativos a las provincias.
Se acordó en que resulta
clave garantizar una gestión democrática de la nueva Ley Nacional de Educación.
En ese sentido, la CTERA
sostuvo la necesidad de estimular y promover la participación de los educadores
y educadoras en este proceso, a través de jornadas de debates propositivos en
todos los centros educativos del país.
Hubo también consenso
acerca de la necesidad de generar condiciones que permitan la construcción
plural de esta nueva legislación, procurando involucrar en dicho debate al
conjunto de las fuerzas políticas y a todas aquellas representaciones sociales,
comprometidos con la necesidad de asegurar más y mejor educación pública.
También se propuso convocar
a través de las redes de comunicación propias de los establecimientos escolares
a padres y estudiantes, puesto que la comunidad educativa no puede estar
ausente del debate de una ley que vuelva a poner a la educación pública como requisito
de la ciudadanía y la inclusión social.
Por último, se definió
realizar durante la última semana de mayo, la puesta en marcha de la
convocatoria al debate del nuevo proyecto educativo.
·
Por
Cacho Matzkin - a.p.d.h. - C.T.A. - Red Educ. Ambient. Arg. - Grupo
Sinergia 2005- Asamblea Ciud. Amb. C. Del U.
La semana del abrazo del
puente fue muy movilizadora. Haber colaborado en la redacción de resoluciones
que vincularon la Semana de la Memoria con los derechos humanos más abstractos,
como son los derechos sociales y el derecho a la vida en aire puro, agua pura y
sin contaminación. Sin inversores de la muerte, sin procesadoras de pasta
celulósica con dióxido de cloro en Fray Bentos, en nuestro Río. Habiendo tenido
que expresar la gramsciana premisa de "hacer lo que se dice".
Pasar del aguante en Colón,
el día de la furia incendiaria de un contrabandista de combustible y un narco
en 4 x 4, con los matones clientelares de la miseria. Haber estado el 20 de
abril en CTA Nacional, para llevar la experiencia de la Cuenca, del Foro de
Asambleas Ambientales, y pedir acción consecuente con el discurso. Viernes 29
en Colon celebrando la vida con un acto cultural, presentación de un libro de Ana
María Martínez y exposiciones plásticas y bibliográficas, con dolorosa
impotencia entremezclada con la alegría de hacer.
El 30 de abril,
torbellino de emociones. "Yo voy. Yo fui". Y no fuimos pocos.
Las trincheras pequeñas se
amplían, se multiplican hasta ser trincheras de lucha planetarias. Confrontan
el sistema de acumulación y concentración de capital, de producción mercenaria
y consumismo extorsivo y en el otro extremo la brega por la solidaridad,
la inclusión y la justicia distributiva. El hambre, la injusticia y la
indignación sublimadas en lucha social.
Las instituciones juegan a
la generala inglesa. Los pueblos a los juegos utópicos posibles, pacíficos pero
inquebrantables.
Las administraciones creen
en una teoría del poder, la justicia y el derecho. Creen que tienen poder pero
no pueden, su justicia es injusta; su derecho, torcido.
La participación popular en
el abrazo internacional sobre el Puente San Martín puso los mejores y muchos
uruguayos y argentinos, pero también suramericanos, europeos, jóvenes, pobres,
rubios, morenos, originarios, profesionales, productores, biólogos, y mucha
CTA, mucha, mucha CTA, en los puestos de lucha y construcción histórica. Gran
parte de los guías eran muy compañeras/os.
"Del llanto a la
risa" y luego, 1° de mayo de Mártires de Chicago, junto al puente
Artigas en Colón.
Retrato hablado de una
historia irredenta. La de los que no están en los anaqueles de las tertulias,
sino en las jabonerías de Vieites de las emancipaciones, las germinales
identidades colectivas proactivas, multifrontales, hipermilitantes. Sobrias
embriagueces. Borracheras serenas de entusiasmo.
La felicidad de vivir, ser,
pertenecer y luchar, se agradece a las y los compañeros.
Cacho Matzkin
CTA
GUALEGUAYCHÚ
CTA
ENTRE RÍOS
Desde la Central de Trabajadores Argentinos
entendemos que la presencia del
gobierno nacional y de los gobernadores provinciales es un reconocimiento público hacia la lucha del
pueblo de Gualeguaychú, que hoy se erige como un baluarte en la defensa del
medio ambiente.
La marcha del 30 de abril, a un año de aquella
primera movilización, con la presencia de más de cien mil ciudadanos argentinos
habla a las claras de la conciencia que crece en un pueblo que no quiere
entramparse en el mensaje de los poderosos que ofrecen trabajo para hoy pero
que rifan a corto plazo el futuro de los pueblos, contaminando y sembrando
desocupación, enfermedades y devastación.
Además de la problemática de Gualeguaychú, también hay otras tan graves como la instalación de las pasteras en el río Paraná: la extranjerización de la tierra en todo el territorio nacional; las minas a cielo abierto en el norte; nuestro petróleo en el sur; la tala del monte nativo en Entre Ríos para dar lugar a la explotación intensiva de la soja; en suma, las lógicas consecuencias de un modelo de producción depredador que atenta contra nuestros pueblos.
Por ello, hoy, desde la CTA en esta jornada, ratificamos nuestros principios de solidaridad, justicia social y reparto igualitario de la riqueza.
Los gobernantes deberán escuchar a sus pueblos y
garantizar desde la administración del Estado, trabajo, salud, educación y
justicia. Por ello, la instauración de un nuevo modelo de producción
sustentable y con respeto por las necesidades populares, es una decisión
impostergable.
GUALEGUAYCHÚ, 5 de
mayo de 2006.-
Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo
saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.
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