La Hoja        

Boletín de difusión de AGMER Seccional Uruguay.

Año 2. Segunda Semana de Mayo de 2.006

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AGMER

 

CTERA - CTA

 

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Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

Agenda de Actividades próximas

Elecciones del Iosper

Asunto: Asistencia de afiliados a elecciones del IOSPER

Informe de la reunión de la Comisión sobre condiciones laborales. Paraná, 28 de Abril de 2006.

AGMER reclama soluciones para la emergencia edilicia de las escuelas

Conclusiones de la Primer reunión de la Comisión de Condiciones Laborales

Preceptores: reunión con Diputados

PROYECTO: Aprendizaje y evaluación en la formación docente:  intercambio y construcción  de experiencias en el Nivel Superior

INFORME SBRE FALLO SADOP : ACCIONES

ENTREVISTA DE LA CTERA CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

La semana del abrazo del puente

Comunicado CTA NO A LAS PAPELERAS, NO A LA DEPREDACIÓN DE NUESTROS RECURSOS

 

 

 

 

AGMER Seccional Uruguay

Moreno 261.

Tel 432934

fax 428536

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De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.

 Martes por la mañana cerrado para atención.

 

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En construcción www.agmeruruguay.com.ar

Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt

 

 

 

Agenda de Actividades próximas

 

Martes 9 de mayo: Elecciones del IOSPER de 8 a 17 hs. Llevar DNI y último recibo de sueldo (febrero, marzo o abril)

 

jueves 11 de mayo se realizará un taller a partir de las 8:30 hs. desde la Secretaria de Organización, dónde se abordarán problemáticas organizativas en general; y en particular sobre como fortalecer la participación gremial.

También participarán del encuentro las Secretarías de Administración, Prensa y Finanzas.

Destinatarios: Secretarios de Organización de cada Seccional, Sec. de Organización de Filiales, y o representantes de Seccional o Filial.

 

17 de mayo a las 8:30 hs. se realizará la reunión de Comisión de Salario

 

18 de mayo a las 8:30 hs. se realizará la reunión de Comisión de Condiciones Laborales.

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Elecciones del Iosper

CIRCULAR DE PRESIDENCIA C.G.E.

 

 Para: SUPERVISORES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN Y DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA De: PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACION

 

Fecha: 08 de mayo de 2.006.-

Asunto: Asistencia de afiliados a elecciones del IOSPER

 

A los efectos de facilitar la participación de los Docentes de la Provincia en la elección de Directores Titulares y Suplentes de la Obra Social IOSPER que se realizará el martes 9 de mayo de 2006 desde las 8 hs. a 17 hs. en todo el ámbito provincial, el Consejo General de Educación autoriza a que los mismos puedan concurrir a emitir su voto en el horario de trabajo. En cada Institución Directivos y Docentes deberán acordar el momento mas apropiado para hacerlo, a fin de garantizar la participación sin resentir el servicio educativo.

 

 Atentamente.

LIC. JORGE KERZ

 PRESIDENTE

Programa de radio de AGMER Uruguay

 Todos los sábados

a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz

Comunicate con el programa al 429024

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Informe de la reunión de la Comisión sobre condiciones laborales. Paraná, 28 de Abril de 2006.

 

 

            La Comisión se convocó de acuerdo a lo dispuesto en el último plenario de secretarios generales. Se convocó a compañeros de 7 departamentos que vienen desarrollando el curso sobre condiciones laborales. A Uruguay se lo convocó por la experiencia que tuvimos sobre la temática.

            Algunas cuestiones de la reunión:

·        Ligar la demanda sobre infraestructura con condiciones laborales.

·        Comenzar a trabajar cuáles son las nuevas condiciones laborales y las nuevas enfermedades laborales.

·        De las 800 escuelas solo se repararon 600.

·        El 17 % de las 2000 escuelas de la provincia tiene más de 50 años, el 15 % fueron construidas con el Plan Social y es allí donde se registra mayor nivel de deterioro.

·        AGMER ha planteado dos demandas; en el corto plazo: que las departamentales cuentes con fondos directos para dar solución rápida a reparación de daños menores. El gobierno giró 700.000 pesos para esto, pero se desconoce cuál es su destino. En el mediano plazo: una política de estado que contemple: matrícula, crecimiento vegetativo, escuela, inclusión, con la demanda de fondo de que crezca el barrio con la escuela.

·        Luego de la anterior reunión de paritaria sobre condiciones laborales (10 de febrero), todo lo referente a infraestructura escolar vuelve a educación. El gobierno se comprometió también a presentar un informe detallado sobre situación real de los edificios escolares. Ese material quedó pendiente de ser entregado, el gobierno argumentó que fue por problemas operativos.

·        Arquitectura no logra dar respuestas porque no tiene objetivos claros. Hay dinero en la provincia para construir y arreglar, sin embargo mayor parte del dinero presupuestado volvió a rentas generales porque son marcados los enfrentamientos políticos en el interior de arquitectura.

·        Las empresas constructoras sobrevalúan porque argumentan que le pagan tarde, el índice de actualización de costos no se puede actualizar por una ley del 92 de Caballo que lo impide, de esa cuestión se valen las empresas para fundamentar que deben triplicar los precios para que la obra se pueda terminar.

·        No solamente trabajar las condiciones laborales sino también las condiciones de aprendizaje: investigar además enfermedades adolescentes.

·        Se discutió mucho sobre riesgo de trabajo, se enviará a las departamentales información clara y precisa sobre el tema.

·        Se acordó comenzar a trabajar relevamiento de escuelas y salud docente, de acuerdo a la experiencia de Uruguay.

 

Cronograma de actividades:

2 de mayo: reunión paritaria con el gobierno.

2 de junio: nueva reunión de la Comisión sobre condiciones laborales.

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 AGMER reclama soluciones para la emergencia edilicia de las escuelas

 

AGMER exige al gobierno provincial una solución integral y urgente a los problemas de infraestructura que presentan los establecimientos escolares en toda la provincia, situación que atenta contra el ejercicio de los derechos de trabajar y de aprender en condiciones dignas, de salubridad e higiene.

Promediando la gestión de este Gobierno, que se inició con la promesa de poner en condiciones las escuelas para comienzos del ciclo lectivo 2005, las autoridades no han sabido dar respuesta a un problema acuciante, por cuanto pone en riesgo la integridad de niños y docentes, y porque ya ha hecho que en distintos puntos de la geografía entrerriana se pierdan muchos días de clases por no estar dadas las condiciones mínimas que el proceso enseñanza – aprendizaje exige. Un caso emblemático sobre este aspecto, y del que han dado sobrada cuenta los medios de comunicación, es el de las escuelas que funcionan en el Complejo Juan Domingo Perón de la capital provincial.

En este marco, AGMER lamenta que el día 2 de mayo, fecha en que se constituyó la mesa paritaria de infraestructura escolar y condiciones laborales para dar continuidad a la discusión de esta problemática, desde el gobierno se propusiera postergarla, ante la ausencia del presidente del CGE y la Directora de Arquitectura.

Ante la importancia de los temas a tratarse, AGMER y AMET exigieron realizar la reunión para expresar su posición al respecto, la que quedó asentada en el acta que se labró en la oportunidad.     

En ese documento, AGMER manifestó su preocupación por las condiciones de precariedad en que trabajan miles de docentes entrerrianos y sintetizó una serie de temas que deberán ser parte de la discusión paritaria. Entre ellos, destacó la necesidad de que el Estado defina una política en materia de infraestructura escolar, con prioridades, metas, objetivos e inversión. En ese sentido, se remarcó la intención de llegar a acuerdos paritarios que reafirmen los derechos laborales de los docentes.

Los sindicatos solicitaron además que se informe sobre el estado de situación de las obras del “plan verano”, que se elabore un informe actualizado de planeamiento sobre el crecimiento vegetativo y crecimiento de matrícula; y que se aporten estadísticas de enfermedades laborales, entre otros requerimientos.

El objetivo de estos informes es lograr que el ámbito paritario pueda sentar los principios generales de una política de infraestructura, condiciones laborales y salud laboral, hoy ausente para el sector educativo.

AGMER espera que en la próxima reunión, convocada para el 11 de mayo, pueda avanzarse sobre estos aspectos, sin incurrir en más demoras.

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Conclusiones de la Primer reunión de la Comisión de Condiciones Laborales

 

El día martes 2 de mayo se constituyó la mesa paritaria de infraestructura escolar y condiciones laborales para dar continuidad a la discusión de esta problemática. El gobierno quiso postergarla ante la ausencia del presidente del CGE y la Directora de Arquitectura, pero los sindicatos exigimos realizarla para dejar sentada nuestra posición en el ACTA que se labró.

En la misma manifestamos la urgencia y la emergencia por la que atraviesan nuestras instituciones escolares y la necesidad de profundizar la discusión y las soluciones, así como también la articulación con las condiciones laborales y la precarización en las que ejercemos nuestro derecho a enseñar como trabajadores y el de aprender de nuestros alumnos.

También dejamos planteadas las temáticas a abordar que trabajamos en el grupo de trabajo que se conformó en el sindicato y que sintetizamos de la siguiente manera:

 

Conclusiones de la Primer reunión de la Comisión de Condiciones Laborales:

 

- Definición de una política de Estado en materia de infraestructura escolar (prioridades, metas, objetivos, inversión)

- Desnaturalizar la condiciones de precariedad en que trabajamos y avanzar en acuerdos paritarios que reafirmen nuestros derechos laborales.

- Solicitar el informe de planeamiento sobre el crecimiento vegetativo, crecimiento de matrícula, estadísticas de enfermedades laborales, Contralor médico, montos de inversión.

-         Informe sobre el estado de situación de las obras del plan verano y sobre la prioridad de las emergencias.

-         Articular una estrategia que integre las condiciones laborales con la infraestructura escolar.

-         Acuerdos incumplidos: Plan de emergencia. Sistema  de control desde Arquitectura.

-         Plan de mejoramiento de las condiciones laborales: estado edilicio y sanitario en función de las condiciones impuestas por la ART.

-         Política de Salud Laboral: principios generales.

 

Hacia el interior del sindicato:

- Elaborar cartillas informativas y formativas

-Propiciar la instalación de la problemática entre los alumnos (en el aula) y comunidad educativa. Habilitar espacios institucionales que permitan trabajar el material. Convocar al abordaje de esta problemática a cooperadoras, centros de estudiantes, etc.

-Conformar equipos de trabajo departamentales (incorporar docentes de escuelas técnicas).

  

Nota: Se paso a cuarto intermedio para el día jueves 11 de mayo a las 11.

 

 

 

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

 

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Preceptores: reunión con Diputados

 

AGMER informa que el 4 de mayo mantuvimos una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que planteamos el rechazo a la ley que cuenta con media sanción de Senadores, por la que se exige 30 años de aportes a los preceptores. Esta exigencia va a contrapelo del reclamo sostenido por la Asociación Gremial respecto de sostener la ley original que establecía 25 años de servicios para ese sector.

En ese ámbito, AGMER informó sobre las conclusiones del Encuentro Provincial de Preceptores convocado por el sindicato en marzo, las que se plasmaron en un petitorio en el que se reclama se mantenga la exigencia de 25 años de servicios para acceder al beneficio jubilatorio.

Ante la necesidad de consensuar este punto, AGMER pidió una reunión en la que estén presentes las dos cámaras de la Legislatura, el presidente de la Caja de Jubilaciones y el ministro de Economía, a fin de rediscutir la ley. Este encuentro  se confirmará en la semana del 22 de mayo, aunque los diputados se comprometieron a ratificar su posición y acordar con Senadores las modificaciones que propone el sindicato docente.

 

 

 

 

Consultá en la seccional

Servicio Odontológico

Seguro Docente

Para afiliados y grupo familiar

 

 

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PROYECTO: Aprendizaje y evaluación en la formación docente:  intercambio y construcción  de experiencias en el Nivel Superior


 

SRES. RECTORES Y PROFESORES DE IFD:                                                                                               

“Aprendizaje y evaluación en la formación docente: intercambio y construcción de experiencias en el Nivel Superior” de las cátedras de Evaluación y Psicología Educativa y del Aprendizaje, que en convenio con AGMER, se implementa en los IFD con carreras de formación docente de  profesores para EGB3 y Polimodal en las diferentes especialidades.

Se ruega atender a los requisitos de inscripción ya que los mismos se fijaron entre el equipo docente de las cátedras y AGMER. Rogamos también se envíen las planillas de inscripción respetando la fecha del 16 de Mayo a fin de tener un tiempo de organización del 1er. Encuentro en relación a la cantidad de participantes.

Se recuerda que los encuentros entre los docentes se realizarán en Paraná, en la sede de AGMER, y los encuentros previstos con los alumnos oportunamente se les comunicarán las sedes de los mismos. AGMER se hace cargo de los gastos de traslado de los compañeros que participan de la experiencia.

 

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INFORME SBRE FALLO SADOP : ACCIONES

 

                                                PARANA, 4 de mayo de 2006-05-04

 

                                                       En virtud del fallo   del cual  hemos sido notificados

 “S.A.DO.P. C/ SUPERIOR GOBIERNO S/ INCONSTITUCIONALIDAD” emitido por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos en la que se decidiera casar el pronunciamiento de grado, declarando la inconstitucionalidad del art. 92 de la Ley 9330 solo en lo que respecta a la inclusión de los docentes que se desempeñan en establecimientos privados en el régimen de incompatibilidades que el mismo establece.-

 

Consideramos que  el fallo recaído, en términos generales, afecta seriamente los legítimos derechos de TODOS LOS DOCENTES, resultando así absolutamente injusto y, en consecuencia   en reunión de CDC  del día miércoles hemos resulto y entendemos debidamente fundada la interposición del Recurso Extraordinario que presentaremos  ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en virtud de las previsiones contenidas en la Ley 48.-

 

Que,  asimismo informamos, mantendremos una reunión con los integrantes de la Fiscalía de Estado de la Provincia a efectos de aunar criterios jurídicos en virtud de que hemos asumido una postura jurídica similar ante el planteo de S.A.DO.P

Que del estudio jurídico solicitaremos un dictamen sobre  el alcance y a su vez  el  efecto  del reciente fallo en las situaciones laborales pendientes y futuras.

 

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ENTREVISTA DE LA CTERA CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

El día 2 de mayo, Hugo Yasky y Francisco Nenna en representación de la CTERA, fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Néstor Kichner. De la entrevista que se inició a las 09:00 de la mañana, participaron también el Ministro de Educación, Licenciado Daniel Filmus y el Secretario General de la Presidencia, Dr. Ernesto Parrilli.

 

El tema tratado fue la puesta en práctica de un cronograma que permita iniciar la discusión del proyecto de Ley Nacional de Educación para que pueda ser aprobado antes de que finalice el año en curso.

 

La CTERA subrayó la necesidad de poder avanzar hacia la derogación de la Ley Federal de Educación, en la convicción de que hay una evaluación casi unánime en la sociedad sobre los impactos negativos que tuvieron  esta ley y la  que transfirió los servicios educativos a las provincias.

 

Se acordó en que resulta clave garantizar una gestión democrática de la nueva Ley Nacional de Educación.

 

En ese sentido, la CTERA sostuvo la necesidad de estimular y promover la participación de los educadores y educadoras en este proceso, a través de jornadas de debates propositivos en todos los centros educativos del país.

 

Hubo también consenso acerca de la necesidad de generar condiciones que permitan la construcción plural de esta nueva legislación, procurando involucrar en dicho debate al conjunto de las fuerzas políticas y a todas aquellas representaciones sociales, comprometidos con la necesidad de asegurar más y mejor educación pública.

 

También se propuso convocar a través de las redes de comunicación propias de los establecimientos escolares a padres y estudiantes, puesto que la comunidad educativa no puede estar ausente del debate de una ley que vuelva a poner a la educación pública como requisito de la ciudadanía y la inclusión social.

 

Por último, se definió realizar durante la última semana de mayo, la puesta en marcha de la convocatoria al debate del nuevo proyecto educativo.

 

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La semana del abrazo del puente

·          Por Cacho Matzkin - a.p.d.h. - C.T.A. - Red Educ. Ambient. Arg. - Grupo Sinergia 2005- Asamblea Ciud. Amb. C. Del U.

 

La semana del abrazo del puente fue muy movilizadora. Haber colaborado en la redacción de resoluciones que vincularon la Semana de la Memoria con los derechos humanos más abstractos, como son los derechos sociales y el derecho a la vida en aire puro, agua pura y sin contaminación. Sin inversores de la muerte, sin procesadoras de pasta celulósica con dióxido de cloro en Fray Bentos, en nuestro Río. Habiendo tenido que expresar la gramsciana premisa de "hacer lo que se dice".

Pasar del aguante en Colón, el día de la furia incendiaria de un contrabandista de combustible y un narco en 4 x 4, con los matones clientelares de la miseria. Haber estado el 20 de abril en CTA Nacional, para llevar la experiencia de la Cuenca, del Foro de Asambleas Ambientales, y pedir acción consecuente con el discurso. Viernes 29 en Colon celebrando la vida con un acto cultural, presentación de un libro de Ana María Martínez y exposiciones plásticas y bibliográficas, con dolorosa impotencia entremezclada con la alegría de hacer.

 

El 30 de abril, torbellino de emociones. "Yo voy. Yo fui". Y no fuimos pocos.

 

Las trincheras pequeñas se amplían, se multiplican hasta ser trincheras de lucha planetarias. Confrontan el sistema de acumulación y concentración de capital, de producción mercenaria y consumismo extorsivo y en el otro extremo la brega por la solidaridad, la inclusión y la justicia distributiva. El hambre, la injusticia y la indignación sublimadas en lucha social.

Las instituciones juegan a la generala inglesa. Los pueblos a los juegos utópicos posibles, pacíficos pero inquebrantables.

Las administraciones creen en una teoría del poder, la justicia y el derecho. Creen que tienen poder pero no  pueden, su justicia es injusta; su derecho, torcido.

La participación popular en el abrazo internacional sobre el Puente San Martín puso los mejores y muchos uruguayos y argentinos, pero también suramericanos, europeos, jóvenes, pobres, rubios, morenos, originarios, profesionales, productores, biólogos, y mucha CTA, mucha, mucha CTA, en los puestos de lucha y construcción histórica. Gran parte de los guías eran muy compañeras/os.

 

"Del llanto a la risa"  y luego, 1° de mayo de Mártires de Chicago, junto al puente Artigas en Colón.

Retrato hablado de una historia irredenta. La de los que no están en los anaqueles de las tertulias, sino en las jabonerías de Vieites de las emancipaciones, las germinales identidades colectivas proactivas, multifrontales, hipermilitantes. Sobrias embriagueces. Borracheras serenas de entusiasmo.

La felicidad de vivir, ser, pertenecer y luchar, se agradece a las y los compañeros.

Cacho Matzkin

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Comunicado CTA NO A LAS PAPELERAS, NO A LA DEPREDACIÓN DE NUESTROS RECURSOS

CTA GUALEGUAYCHÚ

CTA ENTRE RÍOS

 Desde la Central de Trabajadores Argentinos entendemos que la presencia  del gobierno nacional y de los gobernadores provinciales es un  reconocimiento público hacia la lucha del pueblo de Gualeguaychú, que hoy se erige como un baluarte en la defensa del medio ambiente.

La marcha del 30 de abril, a un año de aquella primera movilización, con la presencia de más de cien mil ciudadanos argentinos habla a las claras de la conciencia que crece en un pueblo que no quiere entramparse en el mensaje de los poderosos que ofrecen trabajo para hoy pero que rifan a corto plazo el futuro de los pueblos, contaminando y sembrando desocupación, enfermedades y devastación.

Además de la problemática de Gualeguaychú,  también hay otras tan graves como la instalación de las pasteras en el río Paraná: la extranjerización de la tierra en todo el territorio nacional; las minas a cielo abierto en el norte; nuestro petróleo en el sur; la tala del monte nativo en Entre Ríos para dar lugar a la explotación intensiva de la soja; en suma, las lógicas consecuencias de un modelo de producción depredador que atenta contra nuestros pueblos.

Por ello, hoy, desde la CTA en esta jornada, ratificamos nuestros principios de solidaridad,  justicia social y reparto igualitario de la riqueza.

Los gobernantes deberán escuchar a sus pueblos y garantizar desde la administración del Estado, trabajo, salud, educación y justicia. Por ello, la instauración de un nuevo modelo de producción sustentable y con respeto por las necesidades populares, es una decisión impostergable.

 

GUALEGUAYCHÚ, 5 de mayo de 2006.-

 

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Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay

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