AGMER
Seccional Uruguay
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AGMER
CTERA - CTA
Volver a AGMER Uruguay La Hoja número anterior
Títulos (Hacer Click
para ir al artículo)
1) Agenda de Actividades
Próximas
2) Resultados de la evauacion
de supervisores
3) REUNION DE JUBILADOS DE
AGMER.
4) INSTRUCTIVO PARA ACCIONES
POR DESCUENTOS DÍAS DE PARO
5) Cobarde ataque a la sede
de la Seccional Paraná
6) Los maestros peleamos a la
luz del día... los cobardes se esconden en la noche...
7) Vigilancia policial frente
a seccionales de AGMER
8) Se equivocaron los que
pintaron, los repudiamos
10) Docentes de la UTN
comenzarán un plan de lucha la primera quincena de septiembre
11) Lista Complementaria en
uruguay
12) ¿CON JUSTA RAZÓN HABLÓ EL
GOBERNADOR?
13) Al Sr. Gobernador de la
Pcia. De Entre Ríos.
14) Sobre la conferencia de
prensa de hoy
15) MÁS CONTRATOS EN LA
PROVINCIA
16) Declaraciones absurdas
del Gobernador de Entre Ríos
17) AGMER es el SINDICATO de
los docentes de Gestión Privada
18) El IOSPER admitirá desde
octubre a los esposos de afiliadas
21) Los domingos no compremos en los
supermercados
22) Problemas con la RECEPCIÓN de correos
24) Movilización Provincial
del 15 de Agosto
25) Ingresá a
www.agmeruruguay.com.ar
26) Algunos servicios de
AGMER a sus afiliados
27) Legislación en la página
de AGMER Uruguay
AGMER Seccional Uruguay
Moreno 261.
Tel 03442 432934
fax 03442 428536
Horarios de ATENCIÓN:
De lunes a viernes de
Martes por la mañana cerrado para atención.
Sumate a
Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt
Si no estás afiliado, Afiliate a AGMER,
juntos y en democracia construimos la herramienta de los
trabajadores
Mártes
21, 9 horas: Plenario de Secretarios Generales en la sede central de AGMER en la
ciudad de Paraná.
Martes 21, 18 horas: Asamblea
informativa en sede gremial de AGMER Uruguay. Es imprescindible la
presencia de representantes de todas las instituciones educativas de nuestra
ciudad, dada la situación del conflicto. Debemos resolver entre todos los pasos
a seguir y para eso es importante que todos estemos totalmente informados del
cuadro de situación.
Miércoles 22, 10.30 horas: Reunión de
Jubilados de AGMER para tratar: Marcha del conflicto, análisis de las
últimas propuestas, impacto en los haberes de los jubilados, elecciones de Ctera, festejo del Día del Maestro, actividades a
desarrollar.
Miércoles 22: En el marco del paro de 48 horas, de acuerdo a lo
resuelto en las asambleas de delegados y comisión directiva, realizaremos las asambleas resolutivas por escuela, en
horario a convenir por cada institución. Se sugiere que aquellos docentes que
viajan para desempeñar sus tareas, en esta oportunidad concurran a la escuela
más cercana para expresar su mandato o directamente a la asamblea resolutiva en
sede gremial.
Miércoles 22, 18 horas: Asamblea
resolutiva en sede gremial, donde resulta imprescindible la presencia de
representantes de todas las instituciones, si no puede concurrir el delegado es
necesario que otro compañero concurra para llevar el mandato de sus compañeros.
Jueves 23, desde las 9 horas: CXXXII
Congreso Extraordinario de AGMER, en la ciudad de Paraná.
Viernes 24, 18 horas: Asamblea
Informativa en sede gremial, donde estaremos dando cuenta de lo resuelto en
el CXXXII Congreso Extraordinario de AGMER.
Se solicita a quienes reciban este correo informativo que lo impriman o reenvíen o
comenten con los demás compañeros. Es fundamental que todos colaboremos para
que la información llegue a cada compañero, AGMER es el conjunto de los
docentes entrerrianos, de todos depende la garantía de la democracia gremial
expresada en la participación de todos, para ello es responsabilidad de los
dirigentes generar los canales informativos, pero es responsabilidad de cada
trabajador colaborar en este proceso e intentar informarse.
Extraordinario de títulos,
antecedentes y oposición para supervisores de EGB 1 y 2, Inicial y Especial realizado en el Departamento Uruguay, que corresponde
a Uruguay y Colón. En la página de AGMER
Uruguay. Accedé desde Aquí
Programa
de radio de AGMER Uruguay
Todos
los sábados
a las 11 hs, FM Total 91.5
Mhz
Temario:
.
Marcha del conflicto.
.
Análisis de las últimas propuestas, impacto en los haberes de los jubilados.
.
Elecciones de Ctera.
.
Festejo del Día del Maestro.
.
Actividades a desarrollar.
MUY IMPORTANTE:
¿Quiénes presentan este
amparo?: Todos aquellos afiliados a quienes se les haya efectuado descuento por
días de paro.
DOCUMENTACIÓN
INDISPENSABLE: - Poder, último recibo de haberes, ticket cajero automático.
El texto de la carta poder
se puede retirar en la seccional o bajar de la página de AGMER Uruguay.
Paraná, 16
de agosto de 2007
AGMER
exige una investigación y hace responsable al Gobierno de su seguridad
Desde las sombras, como suelen
hacerlo los cultores del miedo y la amenaza, agredieron una casa que es de
todos los trabajadores de la educación, quienes -a diferencia de estos oscuros
personajes- ponen la cara y el cuerpo cada vez que llevan adelante un reclamo
en defensa de sus derechos y dignidad.
En este sentido, la conducción
provincial de AGMER hace directamente responsables al gobernador Jorge Busti, a su ministro de Gobierno y a
Ante la gravedad de lo ocurrido,
AGMER realizó hoy constataciones con escribano público e iniciará las
actuaciones necesarias para exigir una investigación a fondo que permita dar
con la identidad de los agresores. Si no se avanza en este tema, nuevamente la
impunidad habrá protegido a quienes insisten en denostar la forma democrática
de vida que hemos elegido los argentinos, atentando contra sus instituciones.
Comisión Directiva Central
AGMER
A las amenazas y presiones
del gobierno de Busti, para desarticular el justo
reclamo de los trabajadores entrerrianos, se suma hoy una actitud cobarde y
agazapada. En horas de la noche, el local sindical de AGMER Seccional Paraná,
ubicado a media cuadra del Palacio de Justicia y a una cuadra de
Actitudes de este tipo,
marcan la diferencia entre la docencia entrerriana y el poder político. En el
día de ayer, en el marco del 95% de adhesión a la medida de fuerza, a cara
descubierta miles de docentes nos movilizamos frente al Centro Cívico. Y
ante la magnitud de la movilización, manos anónimas de origen conocido,
agazapados en la oscuridad de la noche, con una actitud cobarde, ensuciaron el
frente de nuestra casa, símbolo de la resistencia y la defensa de la escuela
pública, popular, democrática y emancipatoria.
Hacemos responsables de la
seguridad edilicia y de las personas que a diario transitan y
trabajan en esta seccional al Gobernador de
Alberto Díaz - Adriana
Cassevechie - Mónica Ruiz Díaz - Susana Acevedo
Comisión Directiva AGMER
Seccional Paraná
16 de agosto de 2007
Se debe a la agresión sufrida por la seccional Paraná de AGMER, la que sufrió pintadas en la madrugada del 16 de agosto. Por este motivo desde el gobierno provincial se dispuso la custodia policial para todas las seccionales de AGMER en la provincia.
Porque solo escribieron tres nombres, de tres
dirigentes, deben saber que en AGMER las decisiones se toman democráticamente,
todos los docentes, de todas las escuelas de la provincia, participamos de la
toma de decisiones, todos con la misma capacidad de decisión. Si van a escribir
los nombres de quienes decidimos la realización del paro van a necesitar muchas
paredes, ya que somos los 30.000 docentes entrerrianos los que decidimos.
Si van a escribir los nombres de los responsables del
paro docente, van a tener que escribir los nombres de los funcionarios
políticos, provinciales y nacionales, actuales y pasados y de los organismos
internacionales que digitan las políticas sociales y económicas de los países
subdesarrollados, ellos son los verdaderos responsables de la crisis educativa
que no es producida por el paro docente, nuestras medidas de lucha son en
defensa de la escuela pública y se llega a ellas para convocar a toda la
sociedad a defender su derecho a la educación.
Se equivocaron los que pintaron porque no somos
ladrones de sueños, somos quienes les enseñamos a soñar con una sociedad más
justa a nuestros gurises, es el maestro quién le
permite salir a la mayoría de nuestra población del lugar en donde pretenden
sumergirlos los poderosos, no somos ladrones de sueños por recurrir a la huelga
para luchar por nuestros derechos laborales, por un salario digno y por
escuelas en condiciones para nuestros niños, jóvenes y adultos que sueñan con una
educación igualadora.
Se equivocaron porque los ladrones de sueños son
otros, quienes negocian con las tierras de una escuela que les permitía soñar
con una educación completa, en
Se equivocaron porque los docentes no lucramos con
los niños, solo pretendemos vivir dignamente con el salario que recibimos por
nuestro trabajo. Los docentes no pretendemos sueldos similares a los dueños de
empresas que explotan a sus trabajadores, a los funcionarios de gobierno o
legisladores antidemocráticos que jamás consultan al pueblo, solo pretendemos
salarios que nos permitan cubrir nuestras necesidades. Los maestros no lucramos
con los niños, sino que en la mayoría de los casos debemos sacar de nuestro
sueldo para cubrir las necesidades que no cubre el estado.
Se equivocaron porque suman agresiones a los
trabajadores de la educación, castigados hace muchos años en nuestro país y
fundamentalmente en estos días en nuestra provincia, por las declaraciones del
gobernador y por las acciones sobre nosotros. Nos vienen agrediendo con descuentos
de nuestros salarios, con circulares ilegales que presionan a los directivos,
con declaraciones absurdas de nombrar suplentes para reemplazarnos a todos por
hacer huelga, con presiones verbales que no se atreven a firmar y un sinnúmero
de agresiones a todo nivel.
No se equivoquen, no les enseñen a nuestros chicos a
perpetrar actos injustos y cobardes, no nos roben el sueño de concretar el
derecho a la educación de cientos de miles de niños entrerrianos y argentinos,
no intenten lucrar con nuestros niños destruyendo la escuela pública para
avanzar en la privatización.
Y si se equivocan, siempre encontrarán a los maestros dispuestos a enfrentarlos.
Víctor Hugo Hutt
Prosecretario de Prensa
6 de Septiembre Elecciones
de CTERA
¿Qué se elige?
¿Quiénes votan?
¿Dónde se vota?
En principio será
sin cese de actividades
El
representante del gremio de los docentes de
Supervisión
Departamental de Educación Uruguay llama a inscripción para lista
complementaria a docentes de EGB 1 y 2, nivel inicial, educación especial,
educación musical, educación física, educación plástica, educación práctica y
bibliotecario. Se realizará hasta el viernes 24 de
“Cuanto más siniestros son los deseos
de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su
lenguaje.” Aldous Huxley (1894-1963)
Leyendo los medios gráficos y virtuales para los que
se ha expresado el Sr. Gobernador, Jorge Pedro Busti,
he notado que en sus acusaciones tiene mucha razón.
Cuántas culpas nos ha refrescado en su conferencia de
prensa, aplaudido por muchos que no conocen la profesión docente y algunos
pocos maestros, que en otra época eran los colegas que pasaban frío esperando a
los funcionarios del gobierno radical, en algún cruce de camino, para que
vieran en la situación complicada que nos encontrábamos. En aquella oportunidad
fuimos cómplices de los funcionarios y políticos ¿opositores? de la gestión montielista
que mientras nosotros cobrábamos en la devaluada divisa provincial (pedida y
aprobada por muchos de los que luego se rasgaron las vestiduras) y no la
podíamos utilizar para otra cosa que no sea pago de impuestos, ellos paseaban y
compraban en Buenos Aires, Montevideo, Mar del Plata o Piriápolis.
Qué bueno hubiera sido que nos avisaran que en esos centros turísticos recibían
Federales. Los docentes sí que podemos dar lecciones de quienes eran los que
pidieron los Bonos Federales, en cada pueblo y ciudad entrerriana, y también de
quienes podían cambiarlos, quienes los utilizaban para tapar los Pesos y Lecop que muy bien se manejaban en el
ámbito nacional y quienes hicieron el gran negocio de Cambio.
También fuimos cómplices de ausentarnos de nuestras
casas, luego de llegar del trabajo, para concurrir al tan popular “TRUEQUE” y
apostar otra vez más a salvarnos y salvar a otros que tenían menos que
nosotros, y que Montiel con esos políticos que dicen
estaban en la vereda de enfrente, los dejaban en la calle, sin oportunidad de
comer.
Algunos fuimos cómplices, del Dr. Busti
cuando aplaudíamos sus declaraciones a los medios masivos de comunicación del
país, denunciando la Gestión montielista durante la
cual fue Diputado Nacional, claro, de la oposición. Y mucho más cómplices
fuimos al bajar los brazos, cuando él y los demás opositores acallaron el grito
de JUICIO POLITICO al primer mandatario provincial por su ineptitud como
administrador.
Y seguiríamos siendo cómplices si calláramos tantos
manejos arbitrarios como salario en negro; creación de cargos, cursos, horas,
escuelas donde no hay alumnos; deudas
del estado provincial con colegas; la falta de estudio presupuestario; la
mentira de la inversión en educación tapada por unas cuantas obras; la falta de
personal en las escuelas Intermedias que están tan desamparadas como en la
gestión montielista;
el mal manejo de las horas plus para Rectores; las marchas y contramarchas,
en horas y minutos, por la falta de
planificación adecuada, seria y responsable por parte de quienes nos gobiernan.
Por eso podemos decirle a la sociedad, con la frente
alta, que las confrontaciones gremiales pueden tener muchas aristas que
desagraden a nuestros afiliados, a nuestros colegas, a nuestros alumnos y a los
padres de nuestros alumnos, a todos; pero no nos estamos peleando por tener más
poder; por el poder mismo; no queremos escuelas abiertas para que los chicos
vayan a “comer”, queremos que los niños y adolescentes puedan desayunar,
almorzar, merendar y cenar junto a sus padres y hermanos. A la escuela queremos
que vayan a instruirse, aprender, a no pasar frío en un aula para que puedan
leer, recrearse con un buen libro, nuevo, actualizado; que puedan encontrar
algo distinto, un docente fresco, dinámico, deseoso de ponerse a trabajar con
todo lo que hay en la escuela y no cansado de peregrinar por los comercios del
pueblo o la ciudad para que todos colaboren con lo que le falta para poner en
marcha los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En ningún momento nuestras disputas ideológicas nos
conducen (por desesperación o por contiendas electoralistas) a tomar como
rehenes a nuestros alumnos, porque entre ellos están nuestros hijos. Aunque
desde el punto de vista de una madre y docente veo a mis hijos y alumnos de
rehenes en los actos de política partidaria que el funcionariado
provincial realiza, en feroces días de invierno o con 30° de calor a la sombra,
para que esos eventos tengan “mucho público”.
En cuanto a la participación democrática, muchos de
nosotros lo hacemos, nos presentamos con verdaderos planes de gobierno, sin un
centavo para repartir, sin enroque previo, ofreciendo
el cambio, y aunque hoy no podamos suplantar la hegemonía oficialista tenemos
la tranquilidad de ser pobres, luchadores, ocupados en el bien común de
nuestras comunidades educativas y de la sociedad que las contienen, y sobre
todo, opositores a quienes se desviven por entregar el gobierno a un conocido
personal; opositores de aquellos que tiran todo lo que se hizo en la gestión
anterior porque no pertenece a su partido y descalifican a quienes llevamos
bien alto la bandera de la democracia participativa.
Por eso en esta hora de lucha por el bien de la
educación no nos detendrá la crítica destructiva de los obsecuentes; no nos
detendrá una contramarcha de gente que solo quiere que las escuelas funcionen
de cualquier manera; no nos detendrá la horda sin razón que al sonido de falsos
clarines reniegue de quienes sabemos la realidad de la educación argentina y
entrerriana; porque sabemos que invertir en educación seriamente, es darle a
las generaciones jóvenes armonía de cuerpo y espíritu para que sus
potencialidades puedan contribuir a la grandeza y gloria no solo de sí mismo,
sino de su Patria.
Sofia de Lourdes
Fernández
Secretaria Gremial
AGMER Filial
Basavilbaso, Departamento Uruguay
Respecto a las
declaraciones sobre nosotros los docentes, en
El
CGE (Consejo Gral. De Educación paga en negro la mayor parte del sueldo
docente. Es obligación del gobierno de controlar que esto no se haga, como lo
hacen con el sector privado.
El
problema de los aprendizajes de los chicos no es precisamente a causa de los
paros docentes, sino por el desastroso trasfondo social del cual la escuela es
la caja de resonancia a saber: falta de fuentes laborales para los padres,
subocupación, aumento de la pobreza, la marginación, la exclusión; alimentación
inadecuada, niños que se ven obligados a trabajar, mendigar, juntar cartones,
restos de comida de la basura, etc. (Todo cae para que se solucione en la
escuela, comida, útiles, problemas de familias descontituidas,
etc) Si es verdad que le importan los chicos
como dice, porqué no arregla las escuelas que se están cayendo a pedazos, solo
pinta las fachadas de algunas.
En
cuanto a su preocupación por los padres es Ud. Sr. Busti quién está a cargo de la administración de los fondos
provinciales que es el dinero del pueblo, en su 3er. mandato, ¿por qué entonces
no los distribuye en forma equitativa, generando fuentes de trabajo dignas y no
clientelismo político?
Seguramente
Ud. no irá al almacén o al supermercado, nuestro
sueldo es de $441 de básico y según la antigüedad por Ej. Con 14 años y 2 meses
es de $264,68 (en blanco) el resto de los códigos está en negro, esto significa
que los jubilados no perciben ni un centavo. El Incentivo Docente, que se consiguió
con quiénes ayunamos en la Carpa Blanca, también es en negro como el resto de
los códigos que completan nuestro salario de bolsillo que va de $1.100 a
$1.300, con salario Fliar. Incluido. Con este sueldo
un docente debe: Comer, vestirse, él y su Flia. Pagar
alquiler o impuestos, comprar elementos escolares para él y sus hijos, como
cualquier padre, también medicamentos, viajar para dar clase, a dedo por no
poder pagar.
Ud.
se jacta que durante su gestión hubo mejoras salariales, pero no habla del aumento
desmesurado en los alimentos de 1ra. necesidad, los
medicamentos, la vestimenta que supera lejos al magro ingreso docente y de la
mayoría de la población.
En
cuanto a la ratificación de su política de “día no trabajado, día no pagado”,
aplíquelo en todos los políticos, incluido Ud. y los
“asesores” de cada uno ya que no se ve el reflejo del trabajo en ninguna parte,
y lo que cobrar supera por lejos a un sueldo docente.
Es
tal la falta de argumentos que nos acusa de “huelga con tinte político” y de internas
gremiales. Dice también “que a esta huelga la ven sin sentido”. ¿Le parece poco
que además de pelear por nuestros salarios debamos ocuparnos de arreglar
mediante cooperadora o aportes de nuestros bolsillos, de lo que le compete al
Estado Nacional y Provincial?
Todo esto tiene una sola finalidad: confundir a la
sociedad, enfrentarnos con los padres para sacar provecho y seguir manteniendo
los privilegios de unos pocos frente a la miseria de la mayoría. Somos
personas, docentes no tontos.
Martínez Olga
Mabel
Grimaux Delia Inés
Maffioly Marcelo José
Nichele Víctor
Sito
Adriana
Escuela Nº 92, Departamento
Uruguay
11 de agosto de 2007
El staff del gobierno provincial sale con los tapones
de punta con respecto al conflicto docente, pero parece desconocer la forma
democrática en que se toman las decisiones en AGMER. Habla de internas
gremiales que motivan el paro, tendría que saber el señor Gobernador que en
Agmer CADA escuela en asambleas en CADA establecimiento emite su postura
al respecto, que luego están las asambleas departamentales donde se toman en
cuenta TODAS las opiniones de TODOS los colegios del departamento,
luego TODOS los congresales departamentales en el Congreso Provincial
respetan el mandato de las bases, Me pregunto: ¿cuántas veces el señor
gobernador siendo legislador cumplió o respeto las promesas preelectorales?
Nosotros como congresales, SIEMPRE
Sr. Gobernador, siempre respetamos el mandato de nuestras bases, lo cual queda
registrado en nuestros congresos, quizás esa sea una de las principales
diferencias. Nosotros tenemos elecciones y agrupaciones, si, es cierto y eso es
la esencia de la democracia, pero no son listas formadas a dedo que a los DOS DIAS de armadas, y previo al acto
electoral, ya se están distanciando y formando sub-bloques,
esa, es otra diferencia.
No tenemos porque presentarnos a una elección a
cargos legislativos y/o ejecutivos, nosotros elegimos la política gremial y son
nuestros propios afiliados, quienes primero con sus mandatos y luego con la
adhesión a las medidas los que nos dan legitimidad en nuestro accionar.
Recuerde
además el Sr. Gobernador que parte de ese “masivo voto popular” como le gusta
llamarlo al resultado electoral de Marzo, esta compuesto por docentes que hoy
están haciendo huelga y reclamando por un salario justo y condiciones dignas de
trabajo.
Hablan los funcionarios provinciales de “rehenes”
refiriéndose a nuestro alumnos (por cierto, nuestros hijos también son
alumnos), y en esto coincido, nuestros alumnos son rehenes de las aulas en mal
estado, rehenes de la falta de material didáctico, rehenes de los $0.80 cada
uno como comedor escolar, rehenes de los ladrillos que se caen de los techos,
rehenes de la falta de una política educativa integral.
El Presidente del CGE Jorge Kerz
dice “…delegados
gremiales que votan esta medida de fuerza que se contraponen a las leyes
nacionales…” y al pago del 60% EN
NEGRO del sueldo, sin ningún tipo de aportes jubilatorios,
sin ningún tipo de aportes a la obra social, ¿como le llama eso? Habría que
preguntarse que opina el almacenero de la esquina a quien se le exige declare
hasta el último centavo de venta todos los meses caso contrario se lo sanciona
vía Rentas de la provincia según marca la ley.
El Ministro Bahl pide que
las denuncias de infraestructura sean administrativas y no “mediáticas”, si
hace tres años no hubiéramos recorrido los medios de prensa, hoy estaríamos con
la totalidad de las escuelas ex-intermedias cerradas, ya que fue el trabajo
conjunto de las comunidades educativas y los medios de comunicación que
lograron evitar esa lamentable decisión “política” al comienzo del gobierno del
Dr. Busti, movilizándose en conjunto para evitar un
desastre educativo en la provincia; Cabría preguntarse que seria sin los medios
de prensa si no nos brindaran ese gran apoyo para denunciar, después de MESES de presentados los reclamos VIA ADMINISTRATIVA ante la falta de
solución a los problemas edilicios. Sr. ministro, a la “inacción calefaccionada” de algunos
funcionarios le respondemos con nuestra acción
constante en defensa de la escuela pública, en defensa de la educación para
nuestros gurises entrerrianos, en defensa de nuestro
salario y de condiciones dignas de trabajo.
Prof. Eugenio Jacquemain
Congresal AGMER Dto. Gualeguaychú
Que
Que este 95% de contratados pueda mirar a los ojos a
sus alumnos e invitarlos a hablar del sacrificio de sus padres por conseguir un
trabajo digno, sin reverenciar a ningún funcionario, y sobre todo que lo que
gana es legítimo, no un sobre por debajo de la mesa, que no le da futuro a la
familia, a los hijos que Dios le regaló.
Ojalá que los contratados puedan objetivamente hacerles
ver a los padres de esos niños, jóvenes y adultos, que sus hijos tienen una
escuela que hace más de 10 años está esperando aulas, baños nuevos (donde
ninguno deja la materia fecal en el inodoro porque no anda el sistema de
depósito de agua, o no se moja los pantalones con la orina derramada por el
piso); un patio cubierto, libros y materiales didácticos y sobre todo elementos
para aplicar las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación).
O contarle que simplemente que hace más de 15 años está esperando que se
levante la escuela. Aunque claro, dirán por allí que tenemos, por ahora SUM
(salones de usos múltiples para actos…políticos –tan criticados en otras épocas
por funcionarios de esta época- para entrega de… y figurar…., y nombrarse…, y
poner placas… ¡Ay! el mármol nos atrae desde
Bueno, también que estos contratados puedan contarle
a sus colegas contratados (pues supongo que solo eso habrá en las escuelas) que
sus colegas que hacen paro son personas que luchan por todos los alumnos que
enfrentan día a días, además de luchar por sus hijos para que tengan todos los
elementos para estudiar y vestirse, recrearse y disfrutar de vacaciones, que
puedan conocer un zoológico o un paseo de compras, no solo comer algunos
alimentos. ¡Ah! Y muy interesante sería que también charlaran con los
funcionarios, mientras firman el contrato, si con el sueldo que se les pagará
podrán contar con un momento de lucidez, despejado de cuadernos y carpetas,
para jugar con sus hijos cuando ellos terminan las tareas, o tendrán que
comenzar desde el primer día de trabajo a escribir los reclamos por todo lo que
el estado provincial les deberá desde el primer momento que comiencen su labor
y nunca terminará de abonarle.
Tal vez por ahí podría comenzar el Sr. Gobernador,
pagando la deuda que tiene con tantos de nosotros y que a pesar de los años (el
próximo mes 4 años, en mi caso) aún es deudor.
Sofia de Lourdes
Fernández
Secretaria Gremial
AGMER
Filial Basavilbaso
Seccional Uruguay
El gobernador declara que contratará docentes para cubrir los
paros con el dinero que se ahorre por los descuentos, estas declaraciones
resultan agresivas a la familia docente, absurdas, revelan un profundo
desconocimiento de la educación entrerriana y del sistema educativo que ocupa
un lugar secundario en la política de este gobierno.
En
principio debemos remarcar el desconocimiento del gobernador de la situación
que se da en la provincia, donde resulta difícil conseguir docentes en los
concursos, dado que son cada vez menos los jóvenes que se ven atraídos por la
carrera docente, son muy pocos los que están dispuestos a emprender una carrera
universitaria para tener un sueldo que no alcanzará ni al final de sus años de
trabajo para sostener dignamente a su familia, éste es un indicador
indiscutible de la crisis a la que han llevado los sucesivos gobiernos a la
escuela entrerriana y del cual es muy difícil volver.
Es absurdo pensar en un sistema educativo donde el 95 % de sus docentes
pueda ser reemplazado unos días por otros docentes, solo puede ser dicho por
una persona que no tiene idea de lo que significa un sistema educativo, de lo
que significan las relaciones humanas y los vínculos que se crean entre
docentes y alumnos en nuestra querida escuela, de un gobernador al que no le
interesa en lo más mínimo la educación entrerriana, el mismo gobernador que
permite, que en cada una de las pocas obras que se realizan en nuestras
escuelas, se paguen sobreprecios, sin importar el daño que esto causa al
presupuesto entrerriano y a la castigada escuela pública.
Es agresivo para el docente que sostiene con su esfuerzo diario el
dictado de clases, que este hombre solo utilice chicanas sin permitir un diálogo
serio sobre la crisis de la escuela entrerriana y del trabajador de la
educación. Nos quiere hacer creer a los entrerrianos que desde el gobierno se
dialoga con los trabajadores y esto no es cierto. No puede haber diálogo cuando
nos dicen esto es lo que hay y no pidan más y por otro lado vemos como año a
año el presupuesto arroja superávit que luego son manejados arbitrariamente por
el gobernador, no puede haber diálogo cuando el gobierno sostiene una economía
que privilegia a los que más tienen.
Éste gobierno debe asumir que no tiene la voluntad de modificar la
política fiscal regresiva, que nos impide contar con más recursos, así como no
le interesa luchar por una nueva ley de coparticipación federal que realmente
asuma el carácter federal de la distribución de la riqueza, a pesar de los
discursos de campaña.
Nos habla de diálogo con los trabajadores, muy cómodo desde su sillón de
gobernador, pero al mismo tiempo nos descuenta nuestro salario, que es lo único
que tenemos para sobrevivir con nuestra familia, nos reprime con mas hambre
sobre nuestros salarios al borde de la línea de pobreza, esto no es diálogo, es
represión. En Neuquén la represión se reflejó con la muerte del compañero
Carlos Fuentealba, en Entre Ríos la represión va
sobre el sustento alimentario de la familia del trabajador de
Lo que no podemos decir es que el gobierno no sea coherente en su
política: subsidios a las escuelas privadas que lucran con la educación y
cobran aranceles a los que no puede acceder el 90 % de la población, abandono
de la escuela pública, sobreprecios en las obras, falta de proyecto educativo
serio reflejado en los constantes cambios en la dirigencia del Consejo General
de Educación, política económica al servicio de los que más tienen, rigurosidad
en el presupuesto ante el reclamo de los trabajadores sin construir un
presupuesto posible al servicio de los sectores más necesitados, desinterés por
el fracaso y la deserción escolar, preocupación por la educación solo durante
los días de paro, descuento de los días de paro sin importarle la familia de
los trabajadores, ataque a los representantes gremiales que muestra un
menosprecio de las democracias gremiales, pero luego descuento al total de los
docentes.
Entendemos que hoy la sociedad entrerriana, que vive del trabajo propio
y no del trabajo de los demás, deberá exigir a este gobierno que genere
políticas públicas al servicio de los que más lo necesitan, debemos exigir
inversión en educación pública y en salud pública, debemos exigir a los
gobiernos, que no presentaron ningún proyecto educativo en la última campaña
electoral, que se pongan a trabajar al respecto y no ha ejercitar sus profundos
conocimientos de chicanas, demagogia y
mentiras.
El gobernador insiste en recordarnos la época de Montiel,
no necesitamos de su recuerdo, solo nosotros los trabajadores podemos dar
cuenta de lo que fue esa etapa y de lo que fue nuestra lucha en ese momento,
seguramente a él no le afectaron los federales, a nosotros nos quedó grabado el
sufrimiento de nuestros hijos. Sí le tenemos que recordar nosotros que Montiel también nos descontó a los docentes y fue Busti quién nos devolvió los días descontados, confirmando
hoy que fue solo un acto de demagogia. A usted no lo vimos sufriendo y luchando
en la época de Montiel, pero sí vimos a uno de sus
diputados votando en contra del juicio político.
Conocemos
la historia de nuestra lucha y conocemos nuestro futuro de lucha, porque la
vida de los trabajadores está condenada a luchar en contra de quienes se quedan
con las riquezas producidas por su trabajo y en contra de los políticos que se
disfrazan de trabajadores y de populares para pedir el voto y luego trabajan
para los explotadores que lo sostienen en el poder.
Siga mintiendo y reprimiendo, nosotros seguiremos encontrando el sentido
de nuestra vida en la defensa de nuestros derechos de trabajadores, en defensa
de una escuela pública que ofrezca dignidad a todos por igual y no solo a
quienes pueden comprarla.
Víctor Hugo Hutt
Prosecretario de Prensa
AGMER Seccional Uruguay
Por Marcos Fuentes
Mas allá de todos los enunciados que realiza SADOP abrogándose la representación de los docentes de escuelas privadas, en la actualidad AGMER es el representante legal conforme a la resolución 505 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la nación con fecha 22 de Junio de 1993.
A pesar de la pretendida representación del SADOP en conjunción con EL GOBIERNO y ALGUNOS APODERADOS LEGALES que consideran UNA AMENAZA a AGMER los trabajadores tienen derecho y libertad de afiliación y adhesión a las medidas del sindicato con la protección legal correspondiente.
UNA FALTA
INJUSTIFICADA POR EJERCER EL DERECHO DE HUELGA ES CONSIDERA PRÁCTICA DESLEAL
CONFORME A
Los descuentos
pueden hacerse, tal cual los está ejecutando el GOBIERNO de
Cambios
en
fuente: análisis digital
Los cónyuges varones accederán a la afiliación del
Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos (IOSPER) integrando el
grupo primario del núcleo familiar desde octubre. Se estima que se incorporarán
alrededor de 30.000 beneficiarios. Se trata de un viejo reclamo a la obra
social entrerriana, para que los esposos de las afiliadas mujeres tengan el
mismo beneficio que poseen actualmente las esposas de los afiliados.
Ahora el presidente del IOSPER, Silvio Moreyra,
realizó la propuesta que fue aprobada por la unanimidad de sus pares. Paralelamente,
se informó que se elevará al Poder Ejecutivo la modificación de aportes que
mantenga el equilibrio económico del instituto.
Según se recordó desde el instituto, desde hace un tiempo Moreyra
venía sosteniendo que la jurisprudencia nacional e internacional marca
claramente la igualdad de los derechos de la mujer y el hombre.
Asimismo, veía que el régimen de afiliación del IOSPER no consideraba de igual
manera a los géneros; por ello sentó posición para que los esposos sean
incluidos y considerados como lo son las esposas de los afiliados titulares. De
esta manera, presentada la iniciativa en el cuerpo colegiado, el Directorio
plasmó el consentimiento al proyecto que se formalizó en la resolución número
431.
Iguales condiciones
Esta readecuación del sistema deja sin efecto el artículo 3 de
En ese sentido, los considerandos de la resolución
señalan también que no se trata meramente de un acto de incorporación
voluntaria, sino de igualdad entre los trabajadores, a quienes les asiste el
mismo derecho de afiliar a sus cónyuges en igualdad de condiciones, sean
varones o mujeres.
Debido al impacto que ocasionará la potencial incorporación de alrededor de
30.000 beneficiarios, “menos aporte promedio y aumento en la demanda de
prestaciones”, se encomendó a
17/08/07
La jueza María Gabriela López Arango,
titular del Juzgado Laboral Nº 3, le dio plazo hasta mañana a
La medida forma parte de las
diligencias procesales en el marco de una acción de amparo que presentó un
grupo de padres, entre otros Analía Belbey, cuyos hijos asisten a
Según señalaron fuentes sindicales, el
amparo fue dirigido contra los tres gremios que están llevando adelante medidas
de fuerza: Agmer,
17/08/07
“A última hora de la tarde de hoy, o bien mañana a la
mañana, estaremos haciendo una presentación donde vamos a fundamentar nuestros
reclamos, sobre la base de la insuficiencia y la distorsión de la propuesta
salarial”, explicó Elizar, respecto al pedido de la magistrada.
La otra base de la fundamentación
que será presentada ante la magistrada se relaciona
con “las condiciones de la infraestructura escolar” que tiene que ver a su vez
con el reclamo de mayor inversión educativa para las condiciones laborales
realizado por los gremios docentes.
“Sobre esos dos ejes estará fundamentada la
presentación ante la jueza”, afirmó al respecto.
• Fundamentos necesarios
Según aseveró el sindicalista, la documentación que
será presentada ante la jueza “da los fundamentos necesarios y más que
suficientes para que no haya por parte de la justicia ninguna duda en relación
a los justos reclamos”.
Dijo también que justificará la necesidad de
“proteger el derecho legítimo y constitucional a la medida de fuerza, como una
expresión de los trabajadores para marcar el desacuerdo con una política”.
Si bien señaló que la decisión “queda en manos de la
justicia”, afirmó: “Creo que (la presentación) contiene los fundamentos
necesarios para que se resguarde el derecho a la huelga y se comprenda
cabalmente los reclamos que estamos haciendo”.
• Responsabilidad del Estado
Por otro lado, el secretario general de Agmer resaltó
que López Arango “en principio no dio lugar al pedido de estos padres de
levantar la medida de fuerza”, en tanto sostuvo: “Si hay un conflicto y en este
momento está imposibilitado el derecho a la educación de los chicos por la
medida de fuerza, el único responsable de garantizar las clases es el Estado”.
En ese sentido, lamentó que el pedido de los padres –Analía Belbey, Lautaro Galván y Claudia Márquez–
“ataca fuertemente a la medida sindical, cuando debería estar focalizado en la
responsabilidad del Estado de garantizar condiciones laborales y salariales
dignas para los docentes y para nuestros chicos, que puedan aprender en las
mejores condiciones de dignidad. Hoy el que está en falta es el Estado, no los
docentes, que en todo caso hacemos uso legítimo y constitucional del derecho a
la huelga”, sostuvo.
Luego, Elizar señaló: “Esta
presentación de los padres en Paraná, las iniciativas de padres en Gualeguaychú y en Gualeguay, más
el proyecto en el Senado (para declarar a la educación como “bien social
jurídicamente protegido), los descuentos de los días de paro, la movilización
del 22 organizada por el Gobierno, el fuerte ensañamiento hacia los directivos
con los descuentos, las amenaza y los aprietes; todo eso configura un escenario
que genera un clima de tensión muy importante y que aleja más la solución del
conflicto, de una salida consensuada con el Gobierno, y que abre cada vez más
la brecha”.
“Para nosotros el conflicto se resuelve con una mayor
inversión”, declaró Elizar, al tiempo que apuntó:
“Nosotros planteamos que el Gobierno, en una actitud más racional, nos convoque
para que podamos rediscutir la demanda que estamos haciendo, de modo de
consensuar una propuesta que contenga al colectivo de la docencia”.
• Educación como bien jurídico protegido
Por otro lado, Elizar
indicó que el gremio presentó “una nota al presidente del Senado (el
vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino) para
solicitar una audiencia con los senadores”.
El objetivo de este pedido es “que a la brevedad” se
convoque a la dirigencia de Agmer para discutir este tema.
“Hay jurisprudencia de
“En base a esa jurisprudencia nosotros solicitaremos
que ese proyecto no se trate, tal como lo hicimos en
“Vamos a pedir que se retire, que no se trate. Y
haremos las acciones gremiales y judiciales necesarias, porque es una batalla
crucial para nosotros el retiro de este proyecto de la legislatura”, finalizó,
en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)
Si concurrimos los domingos a los supermercados, somos nosotros quienes atentamos contra el descanso de los compañeros empleados de comercio. No permitamos que quienes explotan a los trabajadores obtengan ganancias los domingos. No concurramos, de nuestra solidaridad depende la fuerza de otros sectores de trabajadores.
Tenemos
la libertad de ir, pero de nosotros depende el justo descanso de otros
trabajadores.
Para poder recibir los correos
informativos o concursos debés seleccionar como
cuentas seguras o correos deseados nuestras direcciones:
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Varios compañeros nos dicen no
recibir correos, pero cuando controlamos sus direcciones están, el problema es
que es borrado por ser correo masivo.
AYUDAS ECONÓMICAS A
LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad razones de
salud
Averigua en Sede
Gremial
BASES:
1. Podrán participar todos los docentes artistas plásticos, cualquiera sea su
lugar de nacimiento y residencia, que acepten las bases, el tema y el reglamento
de este evento.
2.
El Mural debe remitir a la temática: EL ASESINATO DE UN MAESTRO, en el marco de
3.
Se deberá armar y enviar un Proyecto que contenga:
A)
Datos del docente que presente el proyecto: Apellido y Nombre, DNI, Fecha de
Nacimiento, Nacionalidad y Provincia de residencia, Escuela en la cual se
desempeña, Teléfono, E-mail, breve currículo personal del docente.
B)
Boceto del mural.
C)
Foto del lugar de emplazamiento que el docente y su grupo de trabajo elijan (el
patio de la escuela, una pared del barrio, alguna avenida, el frente de la
escuela, etc.). Si el proyecto es aprobado, el grupo deberá conseguir
autorización para realizarlo en ese lugar.
D)
El costo estimado de materiales.
4.
5.
Los 3 proyectos serán aprobados por un jurado de docentes y artistas plásticos.
6.
Los proyectos elegidos y los que reciban una mención formaran parte de una
publicación que retrate el proceso de realización del mural y a sus
participantes. La presentación del mismo se hará en
7.
El proyecto deberá enviarse a: prensa@ctera.org.ar
antes del 15 de Octubre de 2007 o personalmente a Chile 654, Capital Federal, a
Para
más información: prensa@ctera.org.ar
Consultá en la seccional
Servicio Odontológico
Seguro Docente
Para afiliados y grupo familiar
Otra
masiva manifestación de los docentes
La movilización provincial a Casa de
Gobierno, con una masiva participación de trabajadores de
Al llegar a la explanada de Casa de
Gobierno, habló un representante de cada una de las entidades convocantes. Por AGMER lo hicieron el secretario de
Organización, César Baudino y el secretario General y
secretario Adjunto de CTA, Sergio Elizar.
Con un cerrado aplauso, los docentes
respondieron al anuncio con que se arrancó el acto: el nivel de acatamiento al
paro se ubicó en el 93% en toda la provincia, echando por tierra las
especulaciones oficiales que suponían una caída en el impacto de la medida tras
haber practicado los descuentos sobre los salarios docentes por paros cumplidos
en el mes de julio.
Elizar, encargado de cerrar el acto, volvió a
destacar el dato en su discurso: “Desde esta Plaza le decimos al Gobierno de la
provincia que no van a quebrar nuestra lucha, que no vamos a bajar los brazos,
que no vamos a aflojar”. Y subrayó: “Estamos convencidos de la legitimidad que
tiene nuestra lucha. No sólo por los reclamos justos, sino también porque cada
medida y cada decisión está tomada por el conjunto de la docencia entrerriana.
Cuando llevamos adelante un plan de acción, el cómo, el cuándo, el dónde y hasta
cuándo lo deciden los compañeros en las escuelas y en las asambleas
departamentales. Esta es la democracia que se practica en nuestra organización
sindical, por eso nuestra lucha es legítima, por eso no tenemos miedo de poner
el cuerpo, porque son los compañeros los que deciden”.
Tras hacer referencia a que “estamos en
presencia de una espiral inflacionaria que socava el poder adquisitivo de
nuestro salario”, el secretario General de AGMER sostuvo que la pelea de los
trabajadores de la educación es “por nuestro salario, para recuperar el poder
adquisitivo y poder vivir con dignidad”.
En ese sentido, recordó que la decisión
de los docentes fue rechazar la propuesta salarial que hizo el Gobierno “porque
es insuficiente y distorsiva. Queremos recomponer
nuestro básico, terminar con las cifras en negro, y recuperar el poder
adquisitivo. Y ésa no es la propuesta que está haciendo el gobierno”.
Días descontados
La actitud que el Gobierno provincial ha
asumido frente a la protesta de los docentes fue lo más repudiado durante la
marcha. Y el secretario General de AGMER fue claro en su apreciación: “El
gobernador de la provincia apela a una de las más reaccionarias expresiones de
la patronal que recuerde el movimiento obrero”.
De esa forma se refirió a la decisión oficial
de realizar un censo de docentes suplentes para reemplazar a quienes están
plegados a las medidas de fuerza. “Buscan enfrentar a trabajadores contra
trabajadores, apelando a lo que llaman ´maestros alternativos´ y que en la jerga sindical llamamos rompehuelgas.
Pero le queremos decir al gobernador, que no va a encontrar un compañero
docente que cumpla esa función. Y que además le va a ser impracticable, porque
no va a poder remplazar al 95% de la docencia entrerriana que hoy está de pie en
toda la provincia”.
Con el mismo tono, Elizar
se refirió al descuento de los días de paro que el Gobierno aplicó sobre el
salario de los docentes y que oficialmente anunció volverá a afectar a los
trabajadores cuando se liquiden los haberes de agosto. “Como ya dijimos en la
marcha anterior, no habrá salida al conflicto si no se devuelve cada uno de los
días descontados. Este es un mandato de hierro que tenemos de nuestros
compañeros”, sostuvo.
Una especial mención dedicó el secretario
General a los directores de escuela y rectores, que se negaron a entregar
planillas informando sobre los docentes adheridos a las medidas de fuerza y
sufrieron, como reprimenda, el descuento en sus propios haberes. “Quiero
reivindicar a esos compañeros que, con mucha dignidad y coraje no aceptaron
cumplir el rol servil que les quería hacer cumplir el poder político, como son
los compañeros directivos que resistieron y que hoy merecen el aplauso de todos
los que estamos aquí. Ellos sufren una política de ensañamiento, con los
aprietes y con los descuentos, y no se rinden”.
Finalizando su discurso, Elizar manifestó: “Cómo pueden estos funcionarios creer que
vamos a flaquear, si tenemos una historia de lucha. Si seguimos los mandatos,
los ideales y los sueños de Isauro Arancibia, de Marina Vilte y
Eduardo Requena; si fuimos capaces de construir uno
de los hitos de la historia de la lucha de la clase trabajadora, como fue
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múltiplos de $100 y hasta un máximo de $2.000.
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CASA DEL DOCENTE
En colon
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Chacabuco 255 TEL: 03447-421453
CASA DEL TRABAJADOR DE
En Paraná
Buenos aires 437 TEL: 0343-4221843
AMUDOCH
En capital federal
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Trámites
Realización de todo tipo de trámites ante el CGE, UADER, Caja de Jubilaciones, etc.
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