Los responsables de la situación educativa

 El fracaso de la paritaria con la propuesta efectuada por el gobierno nacional como piso salarial, pone de manifiesto cual es el camino por el que transitan tanto  la educación como la dignidad de los trabajadores en la perspectiva de acción política de los nuevos mandatarios, tanto en lo nacional como en lo provincial.

La presidente desde las declaraciones en su discurso de asunción acerca del trabajo docente y la realidad educativa, hasta la propuesta de $ 1.200 de piso salarial nacional a cambio de nuestros derechos de trabajadores; deja en claro que en su lógica de gobernante, la educación y la dignidad de los trabajadores no tienen espacio.

Responsables de la realidad que les toca gobernar pues no son advenedizos, en general los gobiernos que han iniciado su mandato; intentan cargar en las espaldas de los trabajadores las responsabilidades que les asiste por ser coparticipes de generarla.

Hoy pretenden que un maestro desarrolle su actividad cobrando un salario inicial de $ 1.200 y este ofrecimiento es acompañado de una gran campaña de mentiras y ocultamientos a la sociedad.

Las mentiras tienen que ver con la afirmación parcial de que los salarios han aumentado, sin mencionar cuanto es el aumento "real" del costo de vida del proceso económico que ellos han impuesto. No es cierto que los salarios hayan aumentado, si analizamos el salario real; éste se ha deteriorado y a esto los trabajadores lo vivimos a diario. Otra trampa consiste en acotar nuestra memoria mediata; quieren que hagamos una mirada histórica de tan solo cinco o seis años, quieren que comparemos nuestro salario con la profunda crisis que nos castigó en los años 2.002 y 2.003.  Otra cuestión engañosa que quieren ocultar de nuestro salario es la composición del salario inicial, ellos mencionan el salario inicial para las comparaciones y el mismo está inflado con un subsidio en negro a la pobreza que se llama adicional para mínimo en Entre Ríos y esto llega solo a un pequeño porcentaje de los trabajadores, todos los demás salarios que no reciben este subsidio han decaído más profundamente en estos últimos años y están compuestos por sumas en negro provenientes del estado nacional, que dice combatir el trabajo en negro pero a los docentes nos paga en negro.

Intentan hacer cargo al trabajador docente del fracaso escolar, cuando han sido, muchos de los actuales actores políticos, partícipes del marasmo social y económico en el que sumergieron a nuestro país. Una generación completa ha quedado a merced de la pobreza, sin expectativas de construcción de futuro, sin herramientas de movilidad social, un gran porcentaje de los niños y jóvenes entre 10 y 25 años en nuestros días tienen enormes dificultades de escolarización por que las políticas gubernamentales de más de 15 años sepultaron las esperanzas de realización humana tanto en las familias como en estos jóvenes; y de esto ninguno se hace cargo, por más que haya sido gestor de esta realidad.

En cuanto a las condiciones edilicias de las escuelas, continúa la decadencia, no existe una verdadera inversión en refacciones y crecimiento de acuerdo a la necesidad, lo que si abundan, como en el tema salarial, son las campañas mediáticas. Se sostiene la política de invertir en 10 obras, gastar como si fueran 20 y publicitarlo como si fueran 100, con costoso acto político incluido; mientras que las perspectivas para el saneamiento edilicio son de más de una década. Esto ocurre por que no existe compromiso político real para dar cumplimiento de uno de los derechos esenciales de la sociedad, el derecho a la educación.

El Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales no garantizan el derecho de enseñar y aprender, eso es lo que han dejado entrever en la paritaria nacional y en las negociaciones provinciales; todo es una continuidad de lo preexistente.

Ante este escenario es bueno indagarse, ¿Qué rol cumple el estado para los trabajadores?; no es garante de la distribución de la riqueza, no sostiene políticas de precios para impedir la caída del salario real, no desarrolla un modelo productivo que conserve un medio ambiente sano y además ahora definitivamente decide no invertir en un sistema educativo de calidad para todos los argentinos, tanto el estado nacional como los provinciales, siendo que a diario vemos los superávit en las recaudaciones. ¿A que se destinan los fondos recaudados en provincias y fundamentalmente en la nación? ¿De que nos sirven a los argentinos esos fondos si no son para garantizar servicios esenciales como salud y educación?. Vivimos otra etapa histórica en donde hay un estado rico con ciudadanos pobres, donde los gobernantes tal vez estén más pendientes de la estética gubernamental que en solucionar los profundos déficit estructurales que han generado.

Sin embargo, ante las recurrentes expresiones que intentan empañar la labor docente, labor que ellos devalúan salarialmente y pretenden desvalorizar el propio trabajo diario a través de los medios. Los trabajadores de la educación tenemos bien en claro que hemos sido los sostenes del sistema educativo cuando intentaron privatizarlo, que hemos sido los timoneles de la escuela afrontando todos los problemas sociales y económicos que generaron años de política neoliberal y que trasladaron al ceno de la escuela; política que no ha sido modificada en este tiempo y que sigue impactándonos diariamente. Los trabajadores siempre hemos estado y estaremos comprometidos para afrontar la responsabilidad que nuestra sociedad nos ha dado, la responsabilidad de educar a nuestros gurises, aunque las políticas de los demagogos que hablan por izquierda  y castigan por derecha se empeñen en vituperarnos, en confundirnos, en separarnos.

Los docentes no negociamos nuestra dignidad, somos conscientes que nuestro destino está atado a la lucha que han dado los que nos precedieron, por estas razones, la lucha continúa.

No nos van a engañar con discursos vacíos de contenido, los docentes hemos sido quienes sostuvimos la existencia de la escuela pública en todos estos años de ataques por parte de los sucesivos gobiernos y vamos a seguir luchando por salarios dignos que nos permitan vivir y por nuestra escuela pública. Los mismos que destruyeron el sistema educativo y pagan salarios miserables nos quieren responsabilizar de la situación. No nos van a engañar.

 

Luís Alberto Fernández

Víctor Hugo Hutt

Miembros de comisión de salario y nomenclador de AGMER

AGMER Seccional Uruguay

 

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