AGMER Seccional Uruguay
Material de Trabajo - Asambleas 4
de agosto de 2008
Proponemos una serie de artículos que reflejan la realidad
del sistema educativo, abordando varios temas de conflicto como lo son las
condiciones laborales, la infraestructura edilicia, el salario docentes, el
presupuesto educativo, el modelo de país que se pretende construir a través de
la escuela, etc.
Sugerimos como forma de trabajo la lectura crítica de los
mismos y la elaboración de conclusiones a partir de su lectura, como así
también la producción de materiales que muestren los motivos del conflicto
educativo en nuestra provincia.
Sobre Infraestructura escolar y condiciones
laborales
Sintetizado por Cristina
Laurencena, Secretaria de Jubilados, AGMER Uruguay
La preocupación por la
infraestructura escolar ha sido y es una de las
de primordial interés dentro de AGMER, ha sido motivo de denuncia
pública a nivel provincial y en nuestra Seccional.
En vista a brindar
aportes a la nueva ley de educación provincial, sugerimos, este texto
como disparador. para el análisis en las asambleas que se realicen en el ámbito
escolar
“¿Porque hablar de infraestructura escolar en el sindicato?
Cuando hablamos de infraestructura, condiciones de trabajo y
salud laboral, debemos pensar en la situación real y concreta en que
desarrollamos nuestro oficio y las vicisitudes que padecemos como consecuencia
de ello: la falta de vidrios en las ventanas, la escasa iluminación del aula, la dispar y excesiva cadena de
mandos, la falta de proyecto institucional, la numerosa cantidad de alumnos, el
hambre y la violencia que sufren nuestros chicos, etc. Son incorporados como
“algo normal para nuestra profesión, no teniendo en cuenta que el actuar
conjunto de ellos deteriora lenta y silenciosamente nuestra salud.
La única forma de preservarla es lograr que las condiciones
de trabajo sean modificadas a fin de
tomar nuestro ambiente laboral como algo seguro y no penoso, donde se manejen
estrategias a largo plazo y no “parches” en situaciones que en definitiva se
nos vuelven en contra.
De ahí que las acciones que el sindicato desarrolla en
relación a la problemática de infraestructura vincula estrechamente el derecho
laboral de los docentes, es decir, el derecho a desarrollar su trabajo individual
y colectivo en un lugar saludable, y el derecho
social de la comunidad en su conjunto a disponer y apropiarse de ese
espacio político pedagógico en condiciones dignas…
…Un nuevo espacio
Las escuelas nuevas se están
construyendo según un modelo educativo perimido. Nosotros queremos
romper con esa tradición de diseñar y edificar escuelas sin el fundamento de
quien las habita. Es hora de recuperar
la voz del docente, para que la voz del
docente de cada nivel educativo diga cuales son los espacios necesarios, con
que áreas del conocimiento se vinculan, cómo definir un espacio que permita-
por ejemplo- plantear un trabajo
articulado entre las distintas áreas, un espacio, para la expresión artística en un sentido amplio,
un espacio para recibir a los padres, para recibir a la propia comunidad
barrial hacia la cual la escuela tiene que estar abierta; un espacio en la
secundaria para que funcione el Centro de Estudiantes, ninguno de estos
espacios está dibujado en los diseños de las escuelas. Y eso da cuenta de la
visión política con que se está
planteando la escuela…
…En este tiempo especial, en que se están discutiendo en
casi todo el país las leyes provinciales de educación, nos permite pensar
que la mirada del espacio aporta para la
construcción del proyecto que requerimos para ir más allá de de un cálculo de
niños por metros cuadrados o de las formas más funcionales para apilar sillas y
ampliar o achicar espacios. El centro de la reflexión tendrá que ser la formación de ese sujeto que
queremos y de la escuela para la democracia y la libertad…
…El nuevo espacio requiere
una mirada que atienda al desarrollo de una institución educativa
democrática donde la organización del trabajo docente incorpore conceptos como:
profesores por cargo, nuevos cargos y
nuevas figuras educativas, modificaciones de horarios para evitar la
fragmentación y parcelación del
conocimiento, flexibilidad horaria y disponibilidad de tiempo para planificar,
coordinar y seguir proyectos, desarrollar talleres y trabajo con la comunidad,
trabajar en equipo y capacitarse…
A manera de
organizadores de la reflexión colectiva.
¿Qué sabemos sobre el espacio escolar?
¿Qué ideas hemos construido sobre el mismo?
¿Qué significado social tiene el espacio escolar en la
escuela pública?, ¿Qué idea de derecho a la educación representa el modelo y el
estado edilicio de nuestras escuelas?
¿Qué requerimientos debe tener la infraestructura de la
escuela pública para hacer efectivo el derecho social a la educación?
¿Qué rol debe jugar la sociedad en cuanto al estado de los
edificios escolares?, ¿Cooperadoras o rol del estado?
(Extraído de Marta Madoz, “Edificios
escolares, antecedentes de una preocupación” en De pie por la educación del
pueblo- SUTE.-)
Informe sobre montos en negro del salario docente
de
Por Víctor Hutt, Secretario
General, AGMER Uruguay
Para clarificar la situación salarial entiendo que lo más
sencillo es la publicación de un recibo de sueldos, el cual se adjunta. En el
mismo aparecen varios códigos de pagos de haberes, algunos abonados desde la
provincia y otros desde el estado nacional.
Los
colores de nuestro salario
CODIGO |
PORCENT |
CONCEPTO |
HABERES |
DESC |
|||
001 |
|
Asignación de la categoría |
611,73 |
|
|||
002 |
|
Complemento de Básico |
107,10 |
|
|||
006 |
|
Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05 |
80 |
|
|||
014 |
|
Product. Dcrto. 5863/05 |
5,6 |
|
|||
188 |
7% |
Plus productividad docente |
50,32 |
|
|||
172 |
|
Adicional para mínimo |
461,60 |
|
|||
084 |
1 |
Anticipo FONID |
110 |
|
|||
113 |
1 |
Ant. Comp Nación |
100 |
|
|||
|
|
Total haberes |
1526,35 |
|
|||
502 |
16,0% |
Ap jubilat |
|
136,76 |
|||
504 |
0,6% |
Ley 4035 |
|
5,13 |
|||
505 |
3,0% |
Ob social |
|
25,64 |
|||
|
|
Descuentos |
|
167,53 |
|||
|
Sueldo líquido |
1358,82 |
|
||||
Las características de esos códigos son las
siguientes:
Abonados por el estado provincial:
001 y 002, Sueldo Básico y Complemento de Básico: Son
abonados en Blanco, son Remunerativos y Bonificables.
006: Monto remunerativo y no bonificable.
014 y 188, Montos de productividad o presentismo: Son montos
que se pierden si el docente tiene problemas de enfermedad y no puede concurrir
a su trabajo.
172, Adicional para mínimo: Es un monto en negro que se
abona para llegar al mínimo, por lo tanto va disminuyendo a medida que el
docente mejora su salario por antigüedad o ascensos.
Es no remunerativo y no bonificable.
Abonados por el estado nacional:
084 y 113, montos en negro abonados por el estado nacional:
Tienen el mismo valor para todos los cargos y antigüedades. Son no
remunerativos y no bonificables.
Total de Montos en Blanco o solo remunerativos: $ 854,75
Total Descuentos sobre montos en Blanco y solo
remunerativos: $ 167,53
Sueldo de Bolsillo correspondiente a montos en Blanco y solo
remunerativos: $ 687,22
Sueldo de Bolsillo abonado totalmente en negro: $ 671,60
En síntesis, el maestro entrerriano sin antigüedad cobra el
50,5 % de su salario en blanco o solo remunerativo y el 49,5 % de su salario en
negro.
Como resultado de esta composición salarial encontramos
consecuencias legales gravísimas:
Los estados, provincial y nacional, evaden aportes al
sistema jubilatorio y a las obras sociales que representan la mitad del salario
docente, por cada salario de maestro aportan $ 167,53 como aportes personales y
lo mismo como aportes patronales, pero evaden la misma suma por los montos
en negro, lo que se traduce en una evasión total de alrededor de $ 330 entre
aportes personales y patronales.
Hasta aquí he analizado solo el salario del maestro sin
antigüedad, si analizamos los demás salarios docentes nos encontramos que
disminuye la proporción de montos en negro, pero esto no se debe a que los mismos se
blanqueen, sino a que se pierde el adicional para mínimo y los montos
nacionales permanecen fijos, con lo cual esta disminución se contrapone a las
mejoras previstas por antigüedad o ascenso. De esta forma nos encontramos con
el maestro con el máximo de antigüedad que tiene un 10 % de montos en negro,
pero dicha mejora porcentual se debe a la pérdida de gran parte de su salario
en negro. La consecuencia de esta distorsión se traduce en que mientras la
legislación establece que su salario debe contener un 120 % de mejora en
concepto de antigüedad, solo contiene un 55 % de diferencia respecto al maestro
que recién se inicia.
Las misma situaciones distorsivas encontramos en los cargos
de ascenso y en las horas cátedra, los cuales se calculan respecto a un salario
inicial de $ 687 y no de $ 1358, dado que para su cálculo se construye la
escala salarial vigente solo sobre los montos en blanco del salario inicial y
disminuye el porcentaje en negro sencillamente porque los mismos se pierden.
La situación de los activos se traduce íntegramente a los
haberes de los docentes jubilados, con el agravante que además se pierden $ 210
por cargo que son los montos aportados por el estado nacional que no llegan a
los haberes de los pasivos.
Por todo lo demostrado anteriormente, afirmamos que el
salario testigo de los docentes entrerrianos es de $ 687 y a esto se agregan subsidios a la pobreza a los
salarios menores, de esta forma es imposible recuperar los más de 30 años de
destrucción del sistema educativo, que además como sabemos, se encuentra en
profunda crisis su infraestructura edilicia, que cada vez son menos los jóvenes
que eligen la carrera docente llegando a faltar docentes para la cobertura de
cargos, etc.
Por esto le decimos al gobierno que entendemos claramente
cuando dice que no puede pagar un salario justo y en blanco porque el
presupuesto no le alcanza, pero no aceptamos la solución que nos propone que es
mantener un sueldo básico que es la mitad de la línea de la pobreza, exigimos
que se modifique el presupuesto para poder abonar salarios dignos y legales,
para invertir en infraestructura lo necesario y no lo poco que se invierte,
para garantizar los materiales didácticos en todas las escuelas, etc.
A la responsabilidad del estado provincial se suma la del
estado nacional, quién debe garantizar los servicios esenciales de salud y
educación mediante la concreción de la necesaria distribución de la riqueza,
mediante una coparticipación federal que garantice a las provincias los fondos
para cumplir con sus obligaciones indelegables. Los éxitos o fracasos de las
medidas económicas dependen de lo que se brinde a la población en salud,
educación, etc. y no de los números que indican superávit fiscales, pero además
es inconcebible que convivan el superávit económico y la miseria en salud y
educación.
Sencillamente, "si no cerraran los números nos podrían
decir que no pueden, pero habiendo superávit la realidad es que no
quieren".
Ante tal situación de la escuela
pública, ¿cuál debe ser la actitud de los docentes luego de muchos años de
afrontar esta situación injusta?, ¿cuál debe ser la actitud de la sociedad toda
que es profundamente limitada en sus derechos?
Sobre situaciones laborales injustas: El caso
de los preceptores
Por Gustavo
Blanc, Secretario de Educación, AGMER Uruguay
El preceptor en las
escuelas medias ocupa un lugar de suma importancia. Es el docente que tiene
contacto diario con los alumnos, contacto diario que el profesor, por el
régimen de horas cátedras, no puede tener. Contacto que muchas veces le permite
conocer las necesidades y particularidades de cada uno de los alumnos.
El preceptor es también el vínculo necesario
entre la institución escolar y los padres.
Debemos denunciar varias situaciones de
injusticia en relación a los compañeros preceptores:
En primer lugar debemos
decir que en algunas escuelas intermedias hay uno o dos preceptores que tienen
que atender hasta seis cursos (alrededor de 140 alumnos) mientras que en las
escuelas céntricas hay preceptores que atienden 3 o 2 cursos (alrededor de 50
alumnos), situación ésta considerada la ideal para el desarrollo eficaz de la
tarea del preceptor. Aquí vemos, como en tantas otras cosas, la desidia del
gobierno provincial y su negativa a crear nuevos cargos para las escuelas
intermedias, escuelas estas a las que también les falta en algunos casos
espacio físico para la preceptoría y personal directivo y administrativo.
En segundo lugar hay que
señalar la situación de total injusticia en que se encuentran los preceptores
en lo referente al régimen jubilatorio. Aunque resulte increíble, los
compañeros que se desempeñan solamente como preceptores, no son considerados
por la ley como docentes al frente de alumnos a los efectos de la jubilación.
Esta es una situación de total injusticia porque mientras el titulo exigible
para tomar un cargo de preceptor es docente de nivel medio y la función es
docente, al momento de jubilarse, los compañeros son considerados
administrativos.
Porque consideramos a
los preceptores docentes y no administrativos y porque creemos que su rol es de
gran importancia, desde AGMER venimos exigiendo desde hace años creación de
nuevos cargos en las escuelas que lo necesitan y que se considere a los
compañeros preceptores como docentes para los efectos jubilatorios. La lucha va
a continuar hasta lograrlo.
Identifiquemos otras situaciones similares a las
de los preceptores
Sobre
Por Gustavo
Blanc, Secretario de Educación, AGMER Uruguay
En
los últimos años desde las esferas del poder político se ha hecho hincapié en
la importancia que la educación técnica debe tener en el sistema educativo
nacional y provincial.
Ese discurso se tornó en cierta forma alentador
para una modalidad particularmente olvidada y devastada durante la década
infame de los 90. Ese deterioro de la educación técnica durante los noventa no
fue casual, ¿Para que quería un país importador, sin industrias, escuelas
técnicas? ¿Para qué escuelas técnicas en el país de la desocupación y el
trabajo en negro?.
La pregunta que nos surge inmediatamente es si
sabemos hoy para que necesitamos en nuestra Argentina a las escuelas técnicas,
si sabemos que formación darle a nuestros alumnos en dichos establecimientos.
No nos cabe duda que si aspiramos a que los
jóvenes y adolescentes que hoy concurren a las escuelas técnicas no sean en el
futuro mano de obra barata, si queremos que conozcan sus derechos, que sean
ciudadanos que sepan distinguir entre un modelo económico destructivo de la
pequeña y mediana industria generadora de empleo y que favorece la
concentración de la riqueza de un modelo económico posibilitador de que la
riqueza generada esté mejor distribuida. Si queremos eso evidentemente haremos
una apuesta por una formación integral del alumno de la escuela técnica.
El mayor desafío que se nos plantea es como dar
esa formación integral sin desatender la formación técnico profesional del
alumno de nivel medio que recibirá un título que le permitirá en el futuro
realizar tareas con responsabilidad profesional. El sistema formativo debe
incorporar la formación para el trabajo en el contexto de una formación
integral.
La lógica empresa demanda y escuela responde, no
es sostenible. Ya no se trata de dar a los jóvenes una formación para “obtener
un puesto de trabajo”, sino que lo que se busca es garantizarle competencias
básicas, no focalizadas solamente en aspectos técnicos.
Ahora bien, la cuestión preocupante es que en
Entre Ríos ese discurso que resalta la importancia de la educación técnica no
se refleja en los hechos. Las escuelas técnicas no escapan a muchos de los
problemas de la educación pública en general, salarios empobrecidos y edificios
en muy malas condiciones son comunes a los otros niveles y modalidades de la
educación como así también la falta de cargos docentes, la escasez de
asignaciones presupuestarias para el mantenimiento y limpieza de los edificios,
etc.
La situación llega al extremo de que escuelas
que accedieron a nuevas herramientas y maquinarias a través de planes
nacionales no cuentan con el espacio físico suficiente para instalar esas
nuevas máquinas.
También resulta preocupante que el gobierno
provincial no haya implementado cursos de perfeccionamiento específicos
dirigidos a docentes técnicos.
No podemos dejar de señalar el nulo aporte que
hace la provincia de materiales para que los alumnos utilicen en los talleres;
si estos materiales no son incluidos por los establecimientos en los planes de
mejoras corremos el riesgo de que algunas escuelas o no funcionen por carecer
de ellos o hagan cargo a los alumnos de llevar sus propios materiales poniendo
de está manera en riesgo el carácter público de la educación técnica.
Otra cosa preocupante es que desde el gobierno
provincial desde hace años no se brinda a las escuelas técnicas elementos de
seguridad, hablamos de elementos mínimos como antiparras, delantales, guantes,
etc. Queda también en este terreno librado a que cada escuela se arregle como
pueda, que los compren las cooperadoras, que se hagan beneficios, que se los
incluya ahora en los planes nacionales, planes que por otra parte comenzaron a
funcionar el año pasado y que son burocráticos.
En definitiva, debemos hacer notar que en
nuestra provincia hay un gran contraste entre los discursos de los funcionarios
de turno que plantean la importancia de la educación técnica y la política
educativa que llevan adelante esos mismos funcionarios. Los materiales a
utilizar para los alumnos al igual que los elementos básicos de seguridad no
tienen un costo presupuestario alto para la provincia pero si se pretende que
los alumnos carguen con ese costo el carácter público de la educación técnica
corre serio peligro.
Esa desorientación en la política educativa la
podemos observar también al analizar la no actualización curricular de las
carreras técnicas, muchas de las cuales parecen no haber advertido los
profundos cambios tecnológicos, sociales, económicos y culturales acaecidos en
los últimos veinte o treinta años.
Es analizando esa falta
de actualización curricular donde vemos como una vez más el esfuerzo de los
docentes viene a suplir la desidia del estado puesto que son muchos los
técnicos que están frente al aula y que actualizaron por su cuenta los
contenidos de las materias, esto fue posible porque estos docentes se las
arreglaron para actualizarse y perfeccionarse.
Les proponemos hacer un
análisis similar sobre los demás modalidades del sistema educativo
Es tiempo de una reparación histórica para con
Por Víctor Hutt, Secretario
General, AGMER Uruguay
Ya llevamos muchos años los
docentes, al igual que los demás trabajadores estatales, soportando las
consecuencias de la “crisis económica”, ya llevamos muchos años con salarios al
borde de la línea de la pobreza y pagados mayormente en negro, ya llevamos
muchos años sufriendo la inflación del lado de los perdedores.
Es tiempo de distribución de la
riqueza, la economía argentina ha mejorado notablemente por influencia de las
variables económicas internacionales, los trabajadores vemos como otros
sectores progresan aceleradamente en sus recaudaciones, vemos también como el
estado nacional recauda a ritmos cada vez más acelerados, pero los trabajadores
continuamos luchando para cubrir las mínimas necesidades.
El salario inicial de un maestro
entrerriano es de $ 1.359, de los cuales 671 son en negro, lo que produce que
el resto de los cargos docentes y horas cátedra se calculen sobre la mitad del
sueldo inicial y por ende sufran las mismas consecuencias.
Es tiempo de que el estado nacional
intervenga en el sistema educativo y aporte presupuesto a las provincias para
que se produzca una reparación histórica sobre el sistema educativo, ya no es
suficiente y se transforma en un absurdo que su aporte solo consista en montos en
negro sobre los alicaídos salarios docentes, hoy es tiempo de concretar
en hechos esa frase de distribución de la riqueza y para ello es necesaria una
política de recaudación sobre las grandes ganancias de los sectores que se han
beneficiado en estos años a costa del sufrimiento de las mayorías, pero encaminada
hacia una clara política de redistribución que no sea solo propagandística.
Ya no podemos aceptar más el
justificativo de que no alcanza el presupuesto, si no alcanza hay que
modificarlo y ampliarlo, los recursos están, lo que falta es una política de redistribución
que implica una mayor recaudación sin temor en disminuir las ganancias de los
sectores del poder económico.
Es necesario un presupuesto acorde
para la reparación histórica sobre los edificios escolares, es
necesario gastar mejor, no pagar sobreprecios, es necesaria una auditoria
externa para garantizar transparencia, es necesario gastar menos en promocionar
las obras que siguen siendo insuficientes, fueron muchos años donde la escuela soportó
el vaciamiento para garantizar las ganancias de otros. El estado
nacional debe recuperar su rol de garantizar la educación interviniendo en la
construcción de miles de escuelas que son necesarias en todo el país y en ese
sentido es insuficiente un plan de 1.000 escuelas que tarde 5 años, nuestros
niños no pueden esperar más tiempo del que ya esperaron.
En cuanto al salario de los
trabajadores de
Es mucho lo que se debe hacer para
reparar el daño histórico sobre el sistema educativo y es mucho el tiempo que
ha esperado y sufrido la escuela pública y los trabajadores de la educación.
El congreso de AGMER le ha dicho a
este gobierno que ese tiempo de espera ya se venció y que el lunes 30 de junio era el
último plazo para presentar una propuesta salarial que demuestre esa política
de redistribución para los más castigados en estos tiempos, por eso el congreso
de AGMER del 4 de Julio resolvió:
1-
Por
unanimidad, paro de 48 hs los días 10 y 11 de julio, con movilización
provincial el jueves 10.
2-
No
inicio de las clases luego del receso.
3-
Paro
de 72 hs. los días 28, 29 y 30 de Julio, y realizar el Congreso no más allá del
30 de julio.
Y además declaró:
-
Que
el CXXXIV congreso extraordinario del 27 de Febrero resolvió en su punto 3 “Nueva discusión
salarial no más allá del 15 de junio”.
-
Que ante el incumplimiento de esta exigencia el congreso realizado
el 20 de Junio resolvió en su punto 5 “Establecer como fecha tope para una respuesta del Gobierno
no más allá del 30 de junio” y en su punto 1 “Que la continuidad de la discusión salarial se lleve adelante mediante
mesa de negociación” y
-
que
vencidos estos plazos, sin ningún tipo de respuesta al reclamo, este congreso
luego de la práctica democrática habitual de consultas en cada una de las
instituciones escolares de nuestra provincia resuelve por unanimidad un plan de
acción que consiste en: paro de 48 horas los días 10 (con movilización provincial) y 11 de julio y el
no inicio luego del receso con un paro de 72 horas a partir del 28 de julio
ante la falta de una propuesta salarial de parte del gobierno.
Por lo expuesto anteriormente
-
Repudiamos
la actitud del gobierno, que habiendo dejado agotar todos los tiempos para dar
una respuesta y solucionar el conflicto educativo, emite una cédula a las 18.45
del presente, posterior a conocerse las resoluciones de este Congreso, de
convocatoria a la conformación de la mesa paritaria resultando evidente que no
busca solucionar el conflicto sino dilatar los tiempos haciendo un mal uso de
esta herramienta.
-
Rechazamos
la convocatoria a paritarias convocada para el 28 de julio.
Responsabilizamos al gobierno
provincial por la no resolución del conflicto educativo, que además no se agota
en lo meramente salarial.
Y ante la prolongación de la falta
de respuestas y el intento de desviar el conflicto con actitudes dilatorias
como la convocatoria a la mediación nacional sin existir una propuesta que
pueda ser sometida a evaluación, el congreso de AGMER del 30 de julio,
resolvió:
1.
Rechazar la mediación solicitada por el
C.G.E.
2.
PLAN
DE ACCION:
1. realizar un paro de 48 horas los días 7 y 8 de agosto
2. y un paro de 48 horas los días 12 y 13 de agosto
y
declaró:
Repudiamos la actitud del gobierno que teniendo la posibilidad de
convocar al sindicato para intentar una solución al conflicto educativo
prefiere recurrir a
Ratificamos el espíritu de negociación con el gobierno provincial quien es el
responsable directo de encontrar una alternativa que permita ofrecer una
propuesta salarial para que pueda ser evaluada por el conjunto de los docentes
entrerrianos.
Lo que está en juego no es solo el
presente, es también el futuro y se apoya sobre un sufrido pasado. Cada vez son
menos los jóvenes que deciden elegir la carrera docente, en toda la provincia
se está presentando la complicación para la cobertura de cargos por falta de
docentes, por eso es que no sirve resolver un conflicto sin dar verdaderas
soluciones.
Lo único que sirve en este momento
es una reparación histórica para con la escuela pública y los trabajadores de
la educación. Esa decisión debe estar plasmada en el presupuesto educativo y no
solo en los discursos y debe estar ratificada en la disputa ante el gobierno
nacional por una coparticipación de los recursos que permita garantizar los
derechos del pueblo argentino a través de las políticas llevadas a cabo desde
las provincias.
¡Basta de culpar a los Docentes!
Sergio Ocampo, Concordia
En otros escritos
anteriores ha quedado claro cual es mi posición frente al significado
filosófico de la culpa, pero en nuestro país y en este momento precisamente,
aquello que se entiende por “Opinión Publica” producto de los grandes medios de
comunicación, culpar o responsabilizar a los docentes de los problemas que se
viven en las Escuelas, se ha convertido en algo natural. Frente a cada
conflicto por el que atraviesa nuestra sociedad continuamente se esta buscando
desde un sector culpar-responsabilizar a otro sin hacer un análisis profundo de
la cuestión. Dividir, personalizar, agredir sin pensar muchas veces lo que se
dice.
En una sociedad que
prioriza la frivolidad con la que nos bombardean los formadores de opinión e
instalan temas, como el de la violencia escolar, sacados de contextos y por
ende sin historia, es obvio que se va a tratar de culpar-responsabilizar al
sector encargado de brindar a nuestros hijos las herramientas para el
desenvolvimiento en la vida, “los Docentes,
El Estado se convierte
en un agente capitalista o sea que prioriza ganancias monetarias y se
desentiende de los bienes sociales, porque lo social no da ganancias
monetarias, entonces los bienes sociales (Salud Publica, Educación Publica y
Justicia Social) quedan a la deriva y expuestos a que cualquier socio del
Estado haga el mejor negocio con ellos.
Primero que nada
debemos entender que los tiempos y la construcción histórica de nuestra
democracia, no son nuestros mismos tiempos ni mucho menos nuestras urgencias,
en una conferencia en la que tuve la suerte de estar presente una socióloga
dijo: -“una de las tantas cosas que hemos perdido como seres humanos, es la
perdida del sentido de la temporalidad”- sentido de temporalidad significa que
para la historia, la dictadura de Videla comenzó ayer a la mañana y en algunos
aspectos todavía esta vigente, la crisis del 2001 (si a eso se la puede llamar
crisis, lo podemos debatir) fue ayer a la noche.
Si pudiéramos retomar
nuestro sentido de temporalidad nos daríamos cuenta que nuestro país supo dar
al mundo los mejores médicos, los mejores científicos y los mejores cerebros
egresados de
Los Docentes no son
culpables de los problemas de la sociedad, los docentes no son magos, el
docente necesita del apoyo del Estado mas allá de cualquier ideología, la
educación es un bien social que da ganancias sociales a futuro, por no
haber priorizado las ganancias sociales a futuro hace 30 años, es que estamos
como estamos, la educación como instrumento de participación y construcción
democrática, es la salida.
Un Padre con trabajo y
salario digno puede formar su hogar, tener su casa, mandar sus hijos a la escuela,
sin necesidad de un comedor, sin necesidad de una beca miserable, de esta
manera los chicos no necesitan la contención de
Los Docentes no son
culpables, son victimas impotentes que supieron siempre por donde venía la
cosa, la misma “opinión pública” que hoy los condena es la que los dejó solos
cuando denunciaban el despojo de
Revisarnos como
sociedad es fundamental, despojarnos de nuestros egoísmos es crucial y pensar
en el futuro de nuestros hijos es vital. Si hay algo en lo que sin dudas
podemos coincidir, es en lograr un mejor futuro para nuestros hijos, si
logramos, si priorizamos esto, seguramente nuestras diferencias quedarían en un
segundo plano.
¿El
texto nos representa? ¿Qué más podemos agregar al respecto?
La dignidad educativa como compromiso visible
del estado
Por Luís Fernández, AGMER Uruguay
Cuando las
consignas de campaña electoral adquieren importancia en el ejercicio
político de disputa de poder aparece el
tema educativo como uno de los pilares esenciales de los proyectos de gestión;
se habla de la escuela inclusiva, de la educación como único medio de formación
ciudadana, se la describe como movilizadora e igualadora de oportunidades; en
ella se deposita la esperanza de futuro
de la nación, en cierta manera se la enuncia como panacea de los males sociales.
Sin embargo la experiencia de cada uno de los proyectos políticos no tienen su
correlato en algo que es fundamental para todo ejercicio de gestión de
gobierno, los recursos económicos con los cuales se sustentarán los
presupuestos de mandato. Esta especial característica del ejercicio político de
nuestro país, genera a poco de andar en cada uno de los gobiernos un escenario
de demanda y de crisis recurrente, fundada particularmente en la escasez de
recursos económicos por parte del estado. Esta situación transforma a la
consigna electoral en algo estrictamente demagógico, se apela a uno de los
elementos más sentidos por parte de la sociedad como lo es la educación, para
traccionar la voluntad popular. Lo cierto es que si no hay recursos, no es
posible concretar las aspiraciones electoralista, en cierta forma en virtud de
esto se consuma periódicamente un fraude a la expectativa social.
En este
contexto planteado es importante definir cuales son los elementos fundamentales
de los conflictos que se generan; en primera instancia la escasez de recursos
presupuestarios para solventar responsablemente los deberes del estado y por
otra parte el contexto económico en el cual estos recursos operan.
En primera instancia los recursos
presupuestarios se encuentran vinculados estrictamente a la capacidad de
recaudación de los estados provinciales y los fondos de coparticipación federal
que estos perciben. En este sentido es importante poner de manifiesto que en el
aspecto educativo a partir de la transferencia del estado nacional hacia las
provincias su sistema a partir del año 1993, estas se hicieron cargo de
solventar los nuevos gastos sin recibir los recursos que correspondían. Otro
elemento no menos importante vinculado al crecimiento del compromiso económico
estatal, es el aumento natural del sistema educativo y por otro lado la
ampliación de las responsabilidades financieras en función de las del
incremento obligatoriedad de la enseñaza, del desarrollo tecnológico, de los
contextos sociales de crisis económica generada por el mismo estado, etc. Sin embargo
los recursos presupuestarios si bien han aumentado en cuanto a cantidad
dineraria, no se corresponden en proporción con el resarcimiento necesario por
la transferencia de servicios y las demandas propias del incremento del
sistema.
Como consecuencia del escenario
planteado es indispensable que el estado provincial disponga de mayores
recursos presupuestarios para afrontar los compromisos que le son propios, en
este sentido la posibilidad de obtenerlos encuentra dos opciones genuinas, el
aumento de la recaudación impositiva provincial o la alternativa es que estos
fondos provengan del estado nacional por la vía de
Un indicador interesante de la
realidad planteada nuestro sistema educativo provincial, las cifras previstas
para el corriente año muestran la siguiente situación en la distribución de
recursos.
AÑO |
INCISO 1 |
INCISO 2 |
INCISO 3 |
INCISO 4 |
INCISO 5 |
TOTAL PRESUP |
|
Gastos en personal |
Bienes de consumo |
Serv.no personales |
Bienes de uso |
Transferencias |
|
CGE - 2008 |
860.848.000 |
5.462.000 |
16.016.000 |
12.723.000 |
196.212.000 |
1.091.261.000 |
UADER 2008 |
78.605.000 |
989.000 |
1.469.000 |
501.000 |
2.200.000 |
83.764.000 |
Totales |
939.453.000 |
6.451.000 |
17.485.000 |
13.224.000 |
198.412.000 |
1.175.025.000 |
Los recursos del sistema educativo
tienen una distribución particular que concentra la mayoría de sus gastos en la
parte salarial del mismo y porcentajes muy reducidos destinados a costear su
sostenimiento funcional, esto se puede apreciar en lo correspondiente a los
bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso. Este esquema de
distribución ha perdurado a lo largo de muchos años, lo cual ha generado la
realidad financiera con la cual se manejan nuestras escuelas, sin recursos
financieros, sin insumos y con serias deficiencias edilicias funcionales en
muchos casos. En cierta manera la estructura funcional de la educación
provincial necesita de otra disposición de recursos para poder transformar un
largo ciclo de desinversión que ha generado en la realidad de la que hoy
formamos parte. No alcanza con programas parciales de reparación o de
equipamiento didáctico, ya que la dinámica de la actividad demanda fondos
permanentes para el mantenimiento necesario.
Analizando por otra parte el gran
porcentaje que se asigna a salarios, a los ojos y oídos de la sociedad
pareciera que el estado cumple con su responsabilidad de pagar salarios dignos;
esto es lo que se desprende de las expresiones de los funcionarios de educación
o economía cuando mencionan abultadas cifras o citan casos testigos de cargos
como el maestro sin años de antigüedad. Sin embargo el aumento que ejemplifican
con este caso, que es de un 40 % llevando el básico a $ 673,19, habla claramente
de uno de las atropellos más importante que hace el estado con el trabajador
docente, el pago de sueldos en negro, sino no se puede explicar como se llega
al salario mínimo docente que es de $ 1.358,00. Aparejado a esto, si se analiza
la elongación por antigüedad a lo largo del escalafón docente se aprecia un
achatamiento que ha destruido la carrera docente.
Si se toman otras responsabilidades
del estado con la educación, como las becas de transporte escolar las cuales
han sufrido importantes recortes durante este ciclo lectivo, o las dificultades
planteadas en el transporte de alumnos en el departamento Islas, o si se mira
el importe destinado a alumnos para comedores que de $ 1,20 por día, cuando el
costo calórico que un niño necesita en una dieta variada es de $ 4,50, para el
almuerzo y desayuno o merienda, que es lo que corresponde al comedor escolar.
Todos estos elementos mencionados son signos evidentes que el problema de
recursos presupuestarios es central para el estado provincial, sin embargo para
los funcionarios provinciales es más importante mantener “relaciones carnales”
con el poder central, a costa de evadir las responsabilidades que les competen
con su población y con los trabajadores que en medio de las carencias generadas
hacen malabarismos para atender sus funciones y subsistir en el escenario
inflacionario que irresponsablemente han contribuido a instalar visiblemente en
la realidad cotidiana de nuestra vida, pero que neciamente intentan negar. Para
modificar esta situación solamente queda un camino, el de la lucha perenne e
inclaudicable de la clase trabajadora en pos de conseguir dignidad y justicia
social.
Solicitamos que nos hagan llegar
todas las reflexiones y producciones a la seccional.
Comisión Directiva, AGMER Seccional
Uruguay