Leer
y releer, sin desperdicio
Sobre el desamparo docente
Editorial De Miguel
Domingo Alvaro (*)
La violencia
Es importante el aumento de las licencias por enfermedad de
los docentes y sorprende la cantidad de casos por enfermedad psiquiátrica. Esto
deja al descubierto una nueva problemática de la educación relacionada con las
enfermedades profesionales, que el Estado desconoce. El desamparo en que se ha
colocado al docente queda a la vista ante hechos de violencia y la falta de
recursos frente a ella. Hay docentes que son agredidos, insultados, pateados,
amenazados, golpeados o apuñalados, no sólo por los alumnos, sino también por
sus padres.
La violencia física al docente es de nuestra
contemporaneidad. Los agredidos se desestabilizan frente a situaciones extremas
y en el día a día, aún sin padecer violencias extremas, van acumulando un
estado estresante producto de tensiones porque hay otras violencias, son las
producidas por el abandono del Estado de toda acción de apoyo, de ocuparse de
la capacitación, la infraestructura educacional, la edilicia y de servicios
para que la escuela sea el ejemplo a seguir.
Los relevamientos
El más paradigmático problema de la educación en Argentina
es el desconocimiento del aumento de la matrícula y para ello se recurre a
innumerables corrupciones oficiales. Una de ellas es la eliminación de datos de
todo proyecto, relevamiento o censo docente que se haya hecho antes, que sirva
para planificar modificaciones, mejoramientos, ampliaciones.
Obviamente lo mismo ocurre con el relevamiento edilicio que
aportó el gremio docente para toda la provincia hecho con la finalidad de saber
la relación personalizada entre la superficie habitable de cada escuela con su
cantidad de alumnos y docentes, cuantas tizas y lavandina consume cada escuela
y el rango de responsabilidad de
El método se aplica desde hace más de 30 años para silenciar
la demanda educativa en aumento. Es para mostrar que las escuelas no necesitan
ampliaciones y que no hacen falta más escuelas, una receta a la que todas las
provincias adhieren: Ninguna nacional, municipal o provincial. Ni comunes, ni
especiales, ni de música, artes o industriales. Tampoco primarias, secundarias,
de oficios, ni regionales. De investigación o tecnología, ni urbanas, ni
rurales, ni ecológicas. Nada.
Las vergüenzas
Si se construye alguna escuela nueva la cantidad de
sanitarios no verifica, el sistema constructivo siempre es de concepción rural
es decir, no se verifica ninguna protección de seguridad y carecen de
estructura portante, los servicios son insuficientes, la previsión de
mantenimiento es pésimo y no se prevé ningún crecimiento futuro. Lo peor de la
arquitectura educacional universal, proyectada por el enemigo.
Concepción del Uruguay tiene ejemplos espectaculares como el
caso de su mayor escuela urbana que fuera ampliada con aulas. Se demolieron de
apuro, debido al espantoso proyecto y concepto constructivo, a pura burla,
proyectada y construida por los arquitectos estatales.
No se sabe si la losa de planta alta verifica pero fue
inhabilitada, porque se está por caer la escalera de hormigón que no verifica.
La biblioteca nueva es apta para todo tipo de incendio devastador, de acuerdo a
la carga de fuego especificada por Bomberos en dos horas puede desaparecer la
obra y su contenido.
Usted lo ha descubierto: Con nuestro dinero.
¿Hacían falta las aulas? No..., Sí?...
Señor Estado, hay ejemplos peores pero, ahora esta escuela es más chica, es
decir ahora tiene otro problema.
En Entre Ríos ocurre también que la comunidad tiene que
salir a defender sus escuelas, sus museos o edificios históricos para que no
desaparezcan, para que reciban algún mantenimiento, para sostener el techo,
para evitar la hepatitis. Hay edificios
que NO sirven para nada, buenos ejemplos son la escuela de Arte de Rosario del
Tala o el museo Guaman Poma de Concepción del
Uruguay. Hay escuelas primarias que funcionan en terreno privado. Es costumbre
que determinados políticos propicien trasladarlos a su capital eliminando así
las culturas regionales, es porque allá sí se le puede estipular un
presupuesto, es decir sus actuales presupuestos no están en los anuales de la
provincia.
Grandes argumentos, grandes vergüenzas.
Nueva patología
Volviendo al docente, perturbado, confundido, con miedo está
harto de estar frente al alumnado, se volcó a la profesión con ideales que nada
tienen que ver con la realidad pedagógica; superado por la voluntad de
adaptarse, tratando de responder eficazmente a un exceso de demandas y
presiones, sufre en soledad su deseo de abandonar la actividad docente, su
frustración. Su pérdida de interés y autoestima son proporcionales a la falta
de recursos a que es sometido. Los
síntomas se van acrecentando hasta que invaden la vida social y familiar de
quien los padece.
El síndrome del Burn-Out es una
patología reciente que ha surgido con el nuevo estilo de vida y el stress
laboral, una traducción literal del nombre del síndrome sería “quemarse de
afuera para adentro”. Cuando se dice nuevo estilo de vida, uno se
refiere a las mayores responsabilidades que enfrenta la docencia y resuelve los
nuevos desafíos que se relacionan con las tecnologías, lo científico y la
formación integral para la vida y el trabajo del ciudadano porque, el fin
último de la docencia es la capacitación de hombres y mujeres preparados para actuar
en productivamente para el engrandecimiento del país y del suyo.
En Argentina el síndrome de Burn-Out
no está motivado por las condiciones que exige el desarrollo. Justamente es al
revés, es por las del subdesarrollo de los funcionarios y del sistema que
defienden.
Bien diferente es Argentina, respecto del mundo. Explicar
esto sirve para entender que una misma patología puede tener distintos orígenes
y, como sus manifestaciones son diferentes, debe ser distinto el tratamiento.
Cuidado con copiar, Señor Estado !!.
Una diferencia con los países desarrollados es que entre nosotros hay desamparo
y pobreza, en aquellos países hay necesidad de más capacitación y riqueza. Por
favor, no copiarse!
El desamparo es el tema de esta nota y es el que motiva la
licencia por enfermedad, ella aleja momentáneamente al docente de la escuela.
Lo ayuda a reponerse, pero cuando la licencia termina vuelve al estado de
angustia y también la recaída en la enfermedad. Nuevamente una licencia y esta
vez por un período más prolongado. Prestemos atención a los anuncios de las
grandes transformaciones, las Transformaciones Totales.
Como es costumbre, con
cada gobierno que asume se trata la ley de Educación y, como siempre se anuncia
habrá cambios impresionantes.
La profesora Graciela Bar expuso los lineamientos que aplicará desde la
presidencia del Consejo General de Educación de Entre Ríos y, como siempre
ocurre con cada gobierno que asume, (antes de explicarlos) indicó que la tarea
es difícil porque el Palacio Educativo sufre un gran “atraso” y que esa
situación la obliga a plantear “una Transformación Total”.
No prestó atención a que
este gobierno es el mismo que el anterior, lo cual hay que recordarle a cada
funcionario que habla, desde tiempo inmemorial en Entre Ríos.
La presidenta señaló lo
que siempre se señala. Hay pobreza de información:”No podemos cargar los datos
del censo que hicieron los docentes en el año 2007 porque no tenemos un
sistema, tampoco sabemos los índices de repitencia o
de fracaso escolar” lamentó. Entre sus ideas planteó la necesidad de que la
escuela secundaria sea “atractiva” para los jóvenes y reiteró que el docente
debe trabajar 36 horas y no más que eso. Posteriormente cuestionó severamente
el exceso de uso de licencias por parte de los docentes, entonces propuso como
tarea averiguar sus razones.
Claro, todavía no estaba escrito este editorial
sobre las enfermedades profesionales, pero en cuanto al Censo: ¿Era necesario
hacerlo?. ¿Ahora es necesario?.
Para qué sirve un censo?.
Los datos del censo nos
consta que se cargaron en un sistema pero..., lo que falta es el sistema: Es
así? . ¿Hubo un robo?. Si así
fuera es robo de patrimonio confidencial, si ese patrimonio se encontrara no
sirve para nada por las manipulaciones presuntas, es decir, la presidenta
desconoce alegremente la gravedad de las acciones de corrupción, antes de
asumir.
No tiene importancia el
costo que se destinó al censo?. Lo resolverá el otro
gobierno, dentro de 4 años?.
Explicó que “El
presupuesto habilita un 8 por ciento para cubrir estas licencias y alcanzamos
el 12 por ciento” y adelantó que propondrá descentralizar las Juntas Médicas. O
sea lo mismo que el titular de cada nuevo gobierno siempre dice, cada 4 años.
Bar
fue presidenta del Consejo en el período 1987-1991, subsecretaria de Educación
de la provincia en 1992 y Subdirectora de Capacitación Educativa en 1994. En el
anterior gobierno, que era este mismo, la profesora fue senadora nacional y
participó en la elaboración de las leyes de financiamiento educativo, de
educación técnico profesional y la ley de educación nacional.
Su Currículum no
califica para el cargo porque sus acciones son básicamente políticas y como se sabe, desde la política se puede conocer
la realidad de la educación y aportar mejoras, pero en educación el valor de la
experiencia política es cualitativamente pequeño. Al revés de la opinión que
tenga el gobernador.
Para algunos docentes,
tal vez, la nueva presidenta no califica porque esté a mitad de camino o por
cuestiones políticas, sino cuando evalúa las medidas que anuncia, sus
diagnósticos o sus objetivos, en este caso se agrega una lamentable falta de
claridad para llevar a cabo
Este
editorial puede difundirse libremente, mencionando su autor.
Miguel Domingo Alvaro
migueldalvaro@yahoo.com.ar
(*) Miguel Alvaro es el Arquitecto
que colaboró con el profundo relevamiento edilicio realizado por AGMER Uruguay
en años anteriores.